Anda di halaman 1dari 7

ESTADSTICA PARA GERENTES Del Texto Estadistica Aplicada a los Negocios y la Economia. Decimotercera Edicion. McGrawHill.

Autores Lind, Douglas A., Marchal, William G., Wathen, Samuel A.

PRCTICA No.1

1.- Investigue brevemente como fue el desarrollo de la Estadstica a travs del tiempo.

Los orgenes de la Estadstica datan desde tiempos muy antiguos pues estn estrechamente ligados a la administracin del estado. Desde la Edad Media podemos ver como instituciones eclesisticas mantenan registros de nacimientos, muertes y matrimonios, as a partir del siglo XIX Quetelec, el cual se considera el Padre de la estadstica aplicada al estudio social, la empleo en diversas disciplinas sociales, tales como la antropologa, la demografa y la criminologa. En Amrica, a partir del 1790 se estableci en los Estados Unidos el levantamiento de censos cada diez aos, inicindose as la recopilacin de datos sobre aspectos tanto econmicos, como en cuanto a la fabricacin y suministro de los alimentos, hay podemos notar que hasta ese momento la evolucin y el desarrollo de la estadstica se radicaba en el conteo, la medicin descripcin, tabulacin ordenamiento y levantamiento censal, las cuales constituyeron los soportes en que se erigi la estadstica descriptiva. Otra corriente de influencia en la evolucin estadstica se origin en las matemticas de los juegos de azar y condujo al desarrollo de la estadstica inferencial; a principios de siglo, dos grandes exponentes del desarrollo de la estadstica inferencial fueron Francis Galton, bilogo y su discpulo Karl Pearson, bilogo y adems matemtico. Uno de los acontecimientos cientficos ms importantes del presente siglo ha sido

el gran desarrollo de la estadstica y su incidencia como herramienta bsica para la investigacin emprica en otras disciplinas.

2.- Cul cree usted que es el objetivo de la Estadstica?

La Estadstica es la ciencia que recoge, organiza, presenta, analiza e interpreta datos con el fin de propiciar la toma de decisiones ms eficaz, su objetivo es la obtencin de conclusiones basadas en datos cuantitativos y experimentales.

3.- Realice una pequea encuesta, seleccionando diez personas, ojala profesionales que ocupen puestos de direccin, sobre que significa la palabra estadstica. Indicar Posicin de cada uno. Analice las respuestas y presntelas de forma tabular.

Encuesta sobre el significado de la palabra ESTADISTICA Numero Profesin Posicin Repuestas 1 Lic. En Educacin Director Escuela Primaria Es un historial cuantitativo de datos. 2 Lic. En Contabilidad

Contador General, Empresa Privada Es un detalle de una recoleccin de datos para explicar algo 3 Lic. En Administracin de Empresas Asesor Legal Independiente Es una forma de medir resultados 4 Lic. En Mercadeo Asesor de Publicidad Independiente Es la ciencia que estudia las posibilidades. 5 Lic. En Derecho Asesor Legal Independiente Es un mtodo para medir datos, poblaciones , etc. 6 Ingeniero Agrnomo Empleado Privado Es un instrumento de evaluaciones y soluciones ligadas a la matemtica. 7 Ingeniero Civil Gerente de Ingeniera, Empresa Aseguradora Es una ciencia para la recoleccin, anlisis y interpretacin de datos. 8 Ingeniero Elctrico Vice Presidente, Empresa Aseguradora Es un mtodos cientfico para recoger, clasificar, analizar y presentar hechos, sujeto a nmeros. 9 Dr. En Veterinaria Vice Presidente, Empresa Veterinaria Es la que sirve para calcular y analizar datos obtenidos a travs del tiempo. 10 Dr. En Medicina Medico Pediatra en Hospital Pblico Es un resumen cuantitativo de datos, para medir algo. 4.- Investigue y describa brevemente cuales fueron las contribuciones que realizaron al desarrollo de la estadstica de los siguientes personajes:

Adolph Quetelec: Meteorlogo, astrnomo, estadstico, socilogo. Considerado por muchos el fundador de la estadstica moderna, por observar la extraordinaria

regularidad con que se reproducan ciertos fenmenos sociales, como crmenes o suicidios, adems, argumento que esas regularidades slo pueden ser encontradas mediante el uso de tcnicas estadsticas. Ajust distribuciones de probabilidad a datos empricos; hizo innumerables aportes; el ms importante fue el de la metodologa estadstica, sirvindose del mtodo sentado por l mismo, hacindola as totalmente cientfica.

William S. Gosset: Qumico y matemtico ingls, trabajo como qumico en la cervecera Guiness, en particular en Control Estadstico de Calidad; publico El Error Probable de una Media y casi todos sus trabajos de estadstica bajo el seudnimo de Student. Desarrollo el test T, basado en la distribucin de probabilidad T de Student, introducida por l. Con este estadista se empezaron a usar mtodos cientficos y determinaciones de laboratorio.

Ronald A. Fisher: Bilogo, genetista y estadstico ingls, contribuyo a desarrollar tcnicas claves para: El diseo experimental en bloques, que permite el control de sus efectos de factores no deseados; la Aleatorizacion, que constituye una proteccin contra la introduccin de factores impredecibles; el diseo factorial, para el estudio del efecto de varios factores, simultneamente; el Anlisis de varianza, tcnica de anlisis que permite separar las fuentes de variacin y as evaluar su influencia; desarrollo una teora de estimacin eficiente, basada en la Funcin de Verosimilitud, es el primero en establecer las bases de un buen arte de la teora de la prctica prevaleciente.

Florence Nightingale: Lder inglesa, en la reforma de hospitales, desconocido para muchos es su desarrollo innovador de tcnicas en el anlisis estadstico (como el ploteo de incidencias de muerte prevenible entre los militares durante la guerra), con lo cual mostr como un fenmeno social poda ser medido y

analizado matemticamente. Ella fue una innovadora en la recoleccin, tabulacin, interpretacin y presentacin grafica de las estadsticas descriptivas. Tambin, desarrollo una formula modelo de estadstica hospitalaria para que los hospitales recolectaran y generaran datos y estadsticas consistentes. sta us los datos estadsticos para crear su Diagrama de rea Polar que es el grfico o mejor dicho la tabla estadstica ms ubicuo en el mundo de los negocios y los medios de comunicacin

Karl Pearson (27 de Marzo de 1857- 27 de Abril de 1936) fue un prominente cientfico, matemtico, historiador, estudi las distribuciones probabilsticas asimtricas, llegando a introducir la distribucin Gama, desarrollo el estadstico jicuadrado. Mostro inters en los ms diversos temas, adems de la estadstica, llegando a la conviccin de que la estadstica analtica yace en los fundamentos de todo el conocimiento. Desarroll una intensa investigacin sobre la aplicacin de los mtodos estadsticos en la biologa y fue el fundador de la bioestadstica

Johann Karl Friedrich Gauss naci en Brunswick, actual Alemania en el ao de 1777 y muri en 1855. El seor Gauss era considerado como el prncipe de las matemticas y de eso no cabe la menor duda ya que desde muy infante demostr su gran avance en las artes de las matemticas, para ser ms preciso a la edad de tres aos cuando corrigi a su padre en un grave-eso creemos- error matemtico. Adems de las grandes publicaciones que realizo, las cuales revolucionaron hasta el sol de hoy las matemticas, logro hacer grandes aportes a otras ciencias, como en la astrologa en donde logro predecir con exactitud el comportamiento orbital del asteroide Ceres.

5.- Cuales son algunas razones para que se ensee la estadstica en cursos de formacin econmica, contable, administrativa y financiera especialmente en el rea de alta gerencia?

La tendencia hacia una enseanza de la estadstica orientada a los datos se muestra en las directrices curriculares, que indican que los estudiantes han de disear investigaciones, formular preguntas de investigacin, recoger datos usando observaciones, encuestas o experimentos, describir y comparar conjuntos de datos, usar y comprender los grficos y resmenes estadsticos, proponer y justificar conclusiones y predicciones basadas en los datos. Estos documentos se concentran en el desarrollo del razonamiento estadstico, que es diferente del razonamiento matemtico, siendo ambos esenciales en la sociedad moderna y complementndose en reforzar el currculo global de matemticas para los estudiantes.

6.- Para ilustrar la importancia y aplicacin que tiene la estadstica muestre algunos ejemplos de las funciones que desarrolle una empresa en el rea de alta gerencia.

Las funciones gerenciales son: Planeacin (planificacin), Organizacin (liderazgo), Direccin (motivacin) y Control, estas funciones tambin se presentan en cada nivel de la estructura orgnica de una empresa en los niveles: Superior, Medio y Operativo. Dentro de los ejemplos de la aplicacin de la estadstica en algunas de las funciones que desarrolle una empresa en el rea de Alta Gerencia se pueden citar: Crecimiento de las Ventas, Introducir o eliminar Lneas de Produccin, Posicin Lder en un mercado, Estabilidad de las Ventas, Encuestas, Controles de Calidad, Control Estadstico, Manejo de Recursos Huma

Anda mungkin juga menyukai