Anda di halaman 1dari 78

ANGELICA MARIA CANO BUITRAGO

ACB

ACB

ACB

ACB

ACB

ACB

SISTEMAS DE CONTROL
Mantienen

LA HOMEOSTASIS
Por la accin de

SISTEMA ENDOCRINO
Que ejerce Formado por

SISTEMA NERVIOSO

UN CONTROL QUMICO

GLADULAS ENDOCRINAS
ACB

SISTEMA ENDOCRINO

SISTEMA NERVIOSO

Hormonas

Regulacin
Coordinacin

Homeostasis
ACB

El sistema endocrino trabaja con el SN, reproductivo, los riones, intestinos, hgado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar:
Las actividades de rganos completos. Los niveles de energa del cuerpo. La reproduccin. Las caractersticas sexuales. El crecimiento y desarrollo. Los niveles en la sangre de lquidos, sal y azcar. El equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis). Las reacciones a las condiciones al ambiente. Por ejemplo: la temperatura, al estrs y a las lesiones.
ACB

Se compone de clulas endocrinas aisladas, tejido endocrino y glndulas endocrinas. Las glndulas endocrinas representan, junto con el sistema nervioso, los dos grandes sistemas coordinadores del organismo. Las encargadas de producir las hormonas son las glndulas endocrinas.

Los componentes del sistema endocrino son los encargados de la sntesis y secrecin de mensajeros qumicos denominados hormonas.
Hormona es una sustancia qumica especfica producida por un rgano o determinadas clulas del mismo. Hormonas se distribuyen por el organismo a travs de la corriente sangunea para actuar a nivel de rganos diana (blanco) especficos.
ACB

Clulas glandulares deben establecer relaciones estrechas con una red capilar muy desarrollada. No tienen conducto excretor, estructura simple. Producto secretado es llevado por la sangre y debe actuar sobre el rgano blanco. Sustancia secretada se llama hormona. Las hormonas inhiben o estimulan. Las hormonas son esenciales para la vida. Las hormonas deben tener estructura qumica definida.
ACB

Las glndulas endocrinas poseen una irrigacin sangunea muy rica, lo que se debe a:

1.

La necesidad de recibir los materiales requeridos para sintetizar las hormonas. Que liberan sus secreciones a la sangre (carecen de conductos excretores).

2.

ACB

Hormona: es una sustancia qumica especfica producida por un rgano o clulas del mismo, es transportada por la circulacin produce efectos sobre funciones de clulas.

sangre

Hormona
Clula endocrina

Receptor Clula Diana

Respuesta
ACB

Intervienen en el metabolismo
Se producen en pequeas cantidades. Se liberan al espacio intercelular. Se difunden a los vasos sanguneos. Viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Regulan el funcionamiento del cuerpo.
ACB

Estructura Qumica:
Esteroideas: molculas derivadas del colesterol, sintetizada y secretadas por las clulas de la corteza suprarrenal, los ovarios y los testculos.

Pptidos, protenas y glicoprotenas: sintetizada y secretadas por clulas de hipotlamo, hipfisis, adrenal, paratiroides, pncreas glndula pineal y clulas endocrinas.
Derivadas de aminocidos: sintetizada y secretadas por las clulas de la corteza suprarrenal, as como por muchas neurona. La tiroxina (un aminocido yodado), y sintetizada y secretada por las clulas de la tiroides.
ACB

Cortisol. Aldosterona. Estradiol. Progesterona. Testosterona.

ACB

Hormona de crecimiento (GH). Prolactina (PRL). Gonadotropinas (FSH - LH). Tirotropina (TSH). Adrenocorticotropina (ACTH).

ACB

Adrenalina. Noradrenalina. Dopamina. Tiroxina. Triyodotironina.

ACB

Por su origen:

Hipotlamicas.
Hipofisiarias. Tiroideas.

Paratiroides.

ACB

Por su accin: Neuroendocrinas: la seal hormonal tiene su origen en la neurona y es vertida a la sangre en la terminacin nerviosa. Endocrinas: la hormona es transportada hasta la clula diana por la circulacin sangunea. Paracrinas: la seal hormonal se transporta hasta las clulas vecinas a travs del lquidos corporales. Autocrinas: la hormona acta sobre la misma clula secretora. Mixtas.

ACB

ACB

ACB

ACB

ACB

1. HIPOFISIS GLANDULA PITUITARIA: situada en la base del cerebro, pegada al hipotlamo.

Divisin:
a. Adenohipofisis Hipfisis anterior . b. Neurohipfisis Hipfisis Posterior .

Origen embriolgico:
Neurohipofisis: ectodrmico. Adenohipofisis: endodrmico

ACB

ACB

ACB

a. Adenohipfisis o Pituitaria anterior.


Derivada del ectodermo. Formado por 3 porciones.

ACB

a. Adenohipfisis o Pituitaria anterior.

Pars Distalis: Desarrollada. Capsula fibrosa (tejido Conectivo denso). Parnquima glandular: Cordones o grupos celulares (senos Venosos). Clulas (2 grupos): Cromfobas. Cromfilas (acidofila y basofilas)
ACB

a. Adenohipfisis
Caractersticas en H-E: Tipos celulares: Cromfobas: Agranulares y no coloreadas.
Cromfilas:

Acidofilas: Grnulos eosinofilos. Basofilas: Grnulos afinidad Hx.


ACB

Las clulas secretoras se han clasificado tradicionalmente en dos grupos: Cromfilas. Cromfobas.

ACB

ACB

ACB

ACB

Las hormonas hipotalmicas neurosecretoras, se elaboran en el hipotlamo en el ncleo paraventricular (NPV) y ncleo sopraptico (NSO). La neurosecrecin es secretada al plexo primario (eminencia media) y es drenada por las venas porta hipofisiaria, que siguen a travs del infundbulo y conectan el plexo capilar secundario en el lbulo anterior (PD).

ACB

ADENOHIPOFISIS Pars Intermedia: Localizacin: Adyacente a la Neurohipofisis. Tipo celular: Basfila inespecifica. Secrecin: Hormona melanotrofica (MSH - intermdia)

ACB

Adenohipfisis Pars Tuberalis: Formacin: Clulas cbicas (< basofilas). Pocos grnulos citoplasmticos. Disposicin: Cordones Grupos Folculos. Funcin: Incierta
ACB

TSH: Hormona estimulante de Tiroides. STH: Hormona somatotropa o de crecimiento. FSH: Hormona estimulante del folculo.

ACTH: Hormona estimulante de la corteza de las cpsulas suprarrenales. LH: Hormona estimulante del cuerpo lteo.

ACB

ACB

b. NEUROHIPOFISIS- HIPFISIS POSTERIOR Origen embriolgico en un brote que prolifera caudalmente desde el ectodermo del piso del tercer ventrculo. Constitucin: Eminencia media del tuber cinerium Proceso infundubular. Funcin: Almacenamiento y liberacin de neurosecreciones de los ncleos hipotalamicos

Hormonas: Oxitocina. Antidiurtica - Vasopresina (ADH). Neurofisinas Protena transportadoras (axonal) Pr-hormonas:
Neurofisina I : ADH. Neurofisina II: Oxitocina
ACB

ACB

Vasopresina= Hormona antidiurtica (ADH)


vasos

Oxitocina

ADH

Rin

ADH

tero Contraccin durante el parto Glndulas mamarias Secrecin de leche durante lactancia

Retencin de agua Reduccin diuresis (efecto principal)

Vasoconstriccin

ACB

ACB

ACB

ACB

2. GLNDULA PINEAL (EPIFISIS) Es un rgano aplanado, semejante a una pia, unido al techo del tercer ventrculo. Produce la Secrecin: Melatonina. Serotonina.

ACB

Histologa: Revestimiento (pa madre). Parnquima: Tabiques y lobulaciones. Tipos celulares: Clulas intersticiales o Neurogliales.

Pinealcitos:
Son responsables de la produccin y secrecin de la melatonina.

Grandes, ncleos esfricos.


ACB

La epfisis recibe aferencias de neuronas asociados con fotoreceptores de la retina, lo que la hace sensible a los cambios de luz.

Se le llama por algunos autores como Tercer ojo.


La melatonina es producida por la epfisis en ciclos estacionales de varios animales.

La disminucin de la intensidad y la cantidad de luz solar recibida inicia la liberacin de melatonina, lo que provoca la preparacin de la reproduccin en animales estacionales.
En el hombre y la mujer el rol de la glndula pineal no esta claro. Parece intervenir ,en conjunto con el hipotlamo, en la regulacin del ciclo sueo vigilia.

ACB

ACB

3. GLNDULA TIROIDES:
Situada en la parte anterior del cuello delante del cartlago cricoides. Consta de dos lbulos unidos por un istmo. Cpsula de tejido conectivo laxo (Fascia visceral del cuello). Unidad estructural: Folculo Tiroideo: Esfera hueca (variable)

ACB

Epitelio de Revestimiento: Clulas cbicas o cilndricas altas o planas (90%): Acidofilas. Ncleo basal. Gotculas de coloide. Clulas claras o Parafolicuares o clulas C (10%): Localizacin: Entre clulas epiteliales. Citoplasma claro. Ocasional alcanzan el lumen. Coloide: Protenas / Glicoprotenas / Enzimas (acidofilia)
ACB

La Tiroides es una glndula regulada por la hipfisis y mantiene una accin sobre el crecimiento de los huesos.

La glndula tiroides, secreta las hormonas:


Tiroxina (T4). Triyodotironina (T3). Calcitonina.

La T4 y la T3 aumentan el consumo de oxgeno y estimulan la tasa de actividad metablica, regulan el crecimiento y la maduracin de los tejidos del organismo y actan sobre el estado de alerta fsico y mental.
La tiroides tambin secreta una hormona denominada calcitonina, que disminuye los niveles de calcio en la sangre e inhibe su reabsorcin sea.
ACB

Mantenimiento de la temperatura.
Regulan consumo de O2. Mantenimiento del peso.

Contraccin del corazn.


Sntesis proteica. Metabolismo del colesterol y triglicridos. Crecimiento somtico. Diferenciacin y maduracin SNC. Regulacin del metabolismo de calcio.
ACB

ACB

ACB

4. GLNDULA PARATIROIDES O PARATHORMONA (PTH). Situadas en el cuello, son pequeos cuerpos glandulares que se encuentran en la regin tiroidea. En el caballo existen una a cada lado, situadas en el tejido conectivo que rodea la tiroides. En los bovinos pueden existir glndulas tiroides accesorias o glndulas paratiroideas dependiendo del caso. En el cerdo no es bien conocida la ubicacin de estas glndulas con respecto a la tiroides. Cpsula de tejido conectivo laxo (externa) Rumiantes y sunos: gruesa (> trabculas). Perro y gatos: delgada (< trabculas).
ACB

Parnquima: Organizacin celular: Grupos. Bandas o Cordones. Tipos celulares:

Clulas principalmente (claras y oscuras).


Clulas oxfilas.
ACB

ACB

Clulas principales claras: Inactiva.

Cbicas:
Citoplasma acidifico claro. Ncleo grande. Pocas organelas. Pocos grnulos secretores. Bovinos (gotculas lipdicas). Humanos y Felinos (glucgeno). Predominante: domsticos. hombre y animales
ACB

Clulas principales oscuras: Activas. Escasas (> especies). Ncleo pequeo. Muchos grnulos secretores. RER y A. Golgi: Abundantes. Mitocondrias.

ACB

ACB

ACB

5. GLNDULAS ADRENALES SUPRARENALES Localizacin: Sobre o prximas al polo craneal renal. Origen embriolgico:

Mesoderma: Corteza adrenal- Zona cortical.


Ectoderma: Medula adrenal - Zona interna. Cpsula de tejido Conectivo denso: Fibras colgenas. Fibras reticulares.
ACB

Glndula Adrenal en su parte externa est rodeada por una gruesa cpsula de tejido conectivo colgenoso, de la que parten trabculas que penetran la corteza. La corteza suprarrenal se divide en cuatro zonas concntricas, denominadas desde afuera hacia adentro: Zona Glomerulosa. Zona Intermedia. Zona Fasciculada. Zona Reticulada.

ACB

ACB

Corteza Adrenal: 1. Zona glomerulosa: arciforme o multiforme.

Forma:
Cordones curvados arcos: Caballo, carnvoros, sunos. Masas agrupadas glomrulo: Rumiantes, humanos. Clulas: Cilndricas: caballo, hombre, carnvoros y sunos. Polidricas: Otras especies. Parnquima: Alta vascularizacin.
ACB

2. Zona intermdia:
Formacin: Clulas indiferenciadas.

Interdigitada:
Zona Glomerulosa - Zona Fasciculada. Predominan: Caballos y Carnvoros

ACB

3. Zona fasciculada: Ms desarrollada. Clulas: Cbicas. Organizadas (cordones radiales)

Polidricas.

Una o ms clulas.

Trama de senos venosos (sinusoides)

ACB

4. Zona reticulada:
Organizacin: Cordones celulares. Clulas semejantes a las anteriores. Poco lpidos. Ncleo y citoplasma colorean >. Hormonas:

Mineralocorticoides: Aldosterona.
Glicocorticoides: Cortisol. Hormonas sexuales: Dihidroepiandrosterona.
ACB

ACB

Regulacin de la reabsorcin de Sodio va aldosterona (zona glomerular)

ACB

Medula adrenal: Unin corticomedular: Clara delimitacin.


Vena Clula cromafines

Constituyentes:
Clulas glandulares: Prismticas grandes: Clulas cromafines. Polarizadas: Dos polos. Pigmentos: Adrenocromos. Productos de secrecin: Amina biognicas (catecolaminas).

Clulas ganglionares. Vnulas y capilares.


ACB

ACB

6. PNCREAS ENDOCRINO Origen embriolgico: Endoderma.

Endocrina: Islotes pancreticos o de Langerhans.


Agrupaciones celulares (tejido conectivo). Tipos celulares:

ACB

ACB

ACB

ACB

ACB

Anda mungkin juga menyukai