Anda di halaman 1dari 3

5- LA DESCRIPCIN

Definicin: se trata de una variedad de discurso mediante la cual se atribuye a los objetos o personas determinadas cualidades o propiedades. Al igual que la narracin, la descripcin tambin busca o pretende recrear la realidad, formar una imagen de los objetos o de las personas que sea semejante a la que se obtiene mediante los sentidos.

Funciones del lenguaje: La funcin del lenguaje predominante en una descripcin es la referencial o representativa, dado que el emisor trata de transmitirnos una informacin al darnos a conocer cmo es la persona o la cosa descrita. De todas formas podemos encontrar una descripcin en la que el emisor tambin deje ver su opinin o sus sentimientos, por lo que encontraremos la funcin expresiva. Imaginemos un anuncio publicitario, en el que se nos describe un objeto con el propsito de hacerlo ms atractivo al receptor; en este caso en la descripcin encontraremos la funcin conativa o apelativa pues se pretende inducir alo receptor a que lo compre, por ejemplo.

Tipos de descripcin segn la actitud del emisor: existen dos tipos de descripciones segn la actitud que adopta el emisor: descripcin objetiva y descripcin subjetiva. Descripcin objetiva: la finalidad de este tipo de descripciones es meramente informativa y en ellas el emisor trata de ocultar su punto de vista personal o, en todo caso, intenta que ste no influya en la imagen que el receptor se forme del objeto descrito. Descripcin subjetiva: en ellas el emisor pretende transmitir su propia visin personal del objeto y convencer al receptor de que es adecuada.

Tipos de descripcin segn la intencin comunicativa: existen dos tipos de descripcin: la tcnica y la literaria. Descripcin tcnica: tiene una finalidad eminentemente prctica: presenta las caractersticas del objeto con la finalidad de instruir al receptor. Comparte muchos rasgos con los textos expositivos: tendencia a la objetividad, precisin en la informacin y claridad. De hecho, este tipo de descripcin aparece habitualmente en textos expositivos de carcter tcnico,

cientfico, histrico, sociolgicocomo un procedimiento complementario a la explicacin de las ideas. Un ejemplo de descripcin tcnica puede ser el siguiente texto: El Sol tiene un dimetro de 1.391.000KM (unas 109 veces mayor que el de la Tierra). Por lo menos ste es el dimetro del enorme globo de gas del cual nos llega la luz solar. La superficie brillante, constituida principalmente por los gases hidrgeno y helio, se encuentra a una temperatura de 6.000 grados centgrados y se denomina fotosfera. () Por encima de la fotosfera hay una capa gaseosa algo ms fra a unos 5.000 grados centgrados- cuyo espesor es de unos 500 km. () COLIN A. ROMAN: Secretos del cosmos Descripcin literaria: se caracteriza por la subjetividad y la expresividad. Predomina en ella la funcin potica y su finalidad es ms esttica que prctica: lo ms importante no es la informacin que se transmite sino la expresin de si visin subjetiva de lo descrito y el efecto que la imagen creada pueda causar en el receptor. Compara la descripcin anterior con la siguiente, que es la que hace el poeta Espronceda en su Himno al Sol : De los dorados lmites de Oriente, que cie el rico en perlas Ocano, al trmino sombroso de Occidente las orlas de tu ardiente vestidura tiendes en pompa, augusto soberano, y el mundo baas en tu lumbre pura.

Caractersticas lingsticas de la descripcin: 1- Uso de formas verbales imperfectivas, como el presente intemporal, sobre todo en las descripciones tcnicas, y el pretrito imperfecto de indicativo. En cuanto al tipo de verbos, podemos encontrar los verbos atributivos (ser, estar y parecer) y verbos predicativos que significan estado (resultar, permanecer, quedarse) 2- Abundancia de sustantivos 3- Predominan las oraciones compuestas yuxtapuestas y coordinadas 4- Uso de las enumeraciones, metforas, comparaciones y personificaciones. 5- Oraciones enunciativas 6- Circunstanciales de tiempo, lugar y modo. 7- Verbos en tercera persona del singular en las descripciones objetivas. 8- Verbos en primera persona del singular en las descripciones subjetivas. 9- Uso de adjetivos especificativos descriptivos en las descripciones objetivas. 10- Adjetivos explicativos y valorativos en las descripciones subjetivas.

EJERCICIOS SOBRE LA DESCRIPCIN


1- Seala qu rasgos de la descripcin se aprecian en los siguientes ejemplos 1- Era una chica rubia y delgada, pareca un poco desvalida. 2- La copa del laurel es de un verde muy oscuro y bastante densa; las hojas son persistentes, simples y lanceoladas. En el tronco, que es el soporte del rbol, distinguimos varias partes. 3- El enebro es resistente al fro y la sequa. 4- A lo lejos se distinguen ntidamente las ruinas; por la tarde, son imperceptibles. 5- Las hojas son los rganos fotosintticos.

2- Analiza los rasgos lingsticos de estos textos descriptivos:

2.1- Ya comenzamos a caminar por las calles de Lebrija. Las casas son blancas, anchas, de dos pisos; las puertas y los balcones aparecen cerrados. Surge a trechos, entre las viviendas modernas, un viejo casern con su escudo enjalbegado de cal ntida. Y las rejas, esas vetustas rejas de Lebrija, estas rejas anchas, estas rejas nobles, estas rejas soberbias, sobresalen todas sobre la acera un gran espacio y forman como diminutas estancias cerradas con cristales interiormente. Y no se oye en todo el pueblo ni un grito, ni un ruido, ni una cancin; de cuando en cuando, por las calles espaciosas cruza con su ancho sombrero blanco, grasiento, que se para un instante, nos mira con su mirada atenta y torna a proseguir en su marcha indolente, melanclica, resignada, tal vez sin rumbo.

2.2- La marta es un mamfero carnvoro que alcanza 55 centmetros de longitud y cuya cola llega a medir de 22 a 27 centmetros; su altura a la cruz es de 15 centmetros y su peso oscila entre 1 y 2.5 kilogramos. Su cuerpo es alargado, y su cabeza es ancha, con el hocico puntiagudo, los ojos pequeos y las orejas grandes y redondeadas. Las plantas de sus pies estn provistas de pelo, y su piel, de color pardo oscuro, presenta una extensa mancha amarillenta debajo del cuello que se vuelve blanca en los bordes de las orejas. Es muy gil y buena trepadora, de costumbres nocturnas, y caza lirones y ardillas, aunque tambin se nutre de otros animales.

Anda mungkin juga menyukai