Anda di halaman 1dari 5

MUNICIPIO DE SOACHA DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

Misin Generar Transformacin cultural y organizacional en el logro de objetivos y metas institucionales mediante el desarrollo del talento humano del Municipio de Soacha, basado en un modelo de competencias, que viabiliza la interaccin coherente con las habilidades y conocimientos requeridos por los procesos corporativos brindando la capacitacin y las herramientas necesarias para el fortalecimiento del crecimiento intelectual, de equipos de trabajo, y la relacin sistmica de las actividades misionales de la gestin del talento humano, caracterizando as una visin estratgica del gerenciamiento del capital ms valioso de toda organizacin.

Objetivos

OBJETIVO GENERAL Contribuir al fortalecimiento de las capacidades, habilidades, destrezas, conocimientos y competencias de los Funcionarios de la Alcalda Municipal de Soacha.

OBJETIVOS ESPECFICOS Cubrir la totalidad de los funcionarios de la Alcalda Municipal de Soacha. Generar mediante las acciones de Formacin y de Capacitacin, las competencias en los funcionarios que les permitan incrementar la eficiencia y eficacia de la Alcalda Municipal. Capacitar a los funcionarios en el Manejo de Metodologas e Instrumentos que hagan viable una efectiva atencin al pblico. Contribuir con el mejoramiento de la capacidad de gestin de la Alcalda, desarrollando las capacidades de los funcionarios a travs de los procesos de capacitacin

FUNCIONES DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS

1. Dirigir y desarrollar bajo la orientacin y control de la Secretaria General, las actividades relacionadas con la administracin del recurso humano al servicio de las diferentes dependencias de la Alcalda Municipal. 2. Llevar y mantener actualizado, el control y las estadsticas de los servidores pblicos de la Administracin Municipal.

3. Realizar las actividades que por competencia legal le correspondan en relacin con los procesos de seleccin, clasificacin, induccin, promocin, retiro y desarrollo del talento humano al servicio de la Alcaldia. 4. Disear y desarrollar planes y programas de capacitacin y bienestar social para promocionar el desarrollo integral de los servidores pblicos de la Administracin, conforme a las normas y polticas establecidas sobre el particular. 5. Coordinar con los jefes de las distintas dependencias los procesos de calificacin de servicios y evaluacin del desempeo de conformidad con las normas y procedimientos sobre la materia. 6. Llevar y mantener actualizadas las novedades de personal y preparar la informacin correspondiente para la debida administracin de personal. 7. Administrar y elaborar la nmina de servidores pblicos de la Alcalda, con base en las normas legales aplicables. 8. Expedir las certificaciones que sobre las diferentes situaciones administrativas de los servidores pblicos sean solicitadas. 9. Colaborar con la Oficina Jurdica en el trmite de los procesos que se adelanten ante las autoridades en materia laboral. 10. Cumplir y hacer cumplir las normas y reglamentos en materia de personal, funcin pblica y carrera administrativa. 11. Velar por la custodia, actualizacin y manejo de las hojas de vida de los servidores pblicos de la Alcalda. 12. Preparar los proyectos de actos administrativos relacionados con nombramientos, traslados, ascensos, retiros, sanciones, licencias, permisos y dems situaciones administrativas del personal al servicio de la Administracin. 13. Velar por el cumplimiento de las obligaciones legales del municipio para con sus servidores. 14. Preparar estudios sobre necesidades de personal de las dependencias, cargas de trabajo, salarios y otros aspectos inherentes a la gestin del recurso humano. 15. Elaborar y desarrollar los planes de induccin y re induccin para los servidores pblicos de la Alcalda, teniendo en cuenta las normas vigentes sobre la materia. 16. Efectuar de manera objetiva la calificacin del personal de carrera administrativa que se encuentre a su cargo. 17. Propiciar la ejecucin de los procesos misionales de la Direccin. 18. Participar en la formulacin y ajuste del Plan de Desarrollo Municipal. 19. Dirigir la formulacin del Plan de Accin de la Direccin, fijar las metas anuales de la dependencia y evaluar mensualmente la gestin de la misma.

20. Representar al Alcalde en todos los actos y diligencias que le sean encomendados o delegados. 21. Rendir informes a la Secretaria General sobre el funcionamiento de la Direccin. 22. Las que en el marco de su objeto, se deriven de los planes, programas y proyectos a cargo de la dependencia y todas aquellas que le sean asignadas por la ley, reglamento o por la autoridad competente de acuerdo con la naturaleza del cargo, rea de desempeo, profesin del titular del cargo y las necesidades del servicio.

CONTRATACION ESTATAL

Teniendo como fundamento lo establecido en las leyes 80 de 1993, 1150 de 2007 y el decreto 2474 de 2008, la escogencia de un contratista se efecta con arreglo a las modalidades de seleccin de licitacin pblica, seleccin abreviada, concurso de mritos y contratacin directa, con base en las siguientes reglas: 1. LICITACIN PBLICA: La escogencia del contratista se efectuar por regla general a travs de licitacin pblica, cuando la entidad estatal as lo determine, la oferta en un proceso de la licitacin pblica podr ser presentada total o parcialmente de manera dinmica mediante subasta inversa, en las condiciones que fije el reglamento. 2. SELECCIN ABREVIADA. La Seleccin abreviada corresponde a la modalidad de seleccin objetiva prevista para aquellos casos en que por las caractersticas del objeto a contratar, las circunstancias de la contratacin o la cuanta o destinacin del bien, obra o servicio, puedan adelantarse procesos simplificados para garantizar la eficiencia de la gestin contractual. 3. CONCURSO DE MRITOS. Corresponde a la modalidad en la que se podrn utilizar sistemas de concurso abierto o de precalificacin. En este ltimo caso, la conformacin de la lista de precalificados se har mediante convocatoria pblica, permitindose establecer listas limitadas de oferentes utilizando para el efecto, entre otros, criterios de experiencia, capacidad intelectual y de organizacin de los proponentes, segn sea el caso. De conformidad con las condiciones que seale el reglamento, en desarrollo de estos procesos de seleccin, las propuestas tcnicas o de proyectos podrn ser presentadas en forma annima ante un jurado plural, impar deliberante y calificado. 4. CONTRATACIN DIRECTA. La modalidad de seleccin de contratacin directa, solamente proceder en los siguientes casos: a) Urgencia manifiesta; b) Contratacin de emprstitos; c) Contratos interadministrativos, siempre que las obligaciones derivadas de los mismos tengan relacin directa con el objeto de la entidad ejecutora sealado en la ley o en sus reglamentos. Se exceptan los contratos de obra, suministro, encargo fiduciario y fiducia pblica cuando las instituciones de educacin superior pblicas sean las ejecutoras.

La Ley 80 de 1993 compendia el Estatuto General de Contratacin con el Estado y otorga un tratamiento propio a los contratos que celebren las entidades estatales con los particulares al cual se someten los contratos expresamente mencionados en el Estatuto. Los dems, aun cuando sean celebrados por entidades estatales, se rigen por las reglas previstas para los contratos privados. 1. PRINCIPALES CONTRATOS 1.1. Obra Celebrado por las entidades estatales para la construccin, mantenimiento, instalacin y, en general, para la realizacin de cualquier otro trabajo material sobre bienes inmuebles, cualquiera que sea la modalidad de ejecucin y pago. 1.2. Consultora Los que celebren las entidades estatales referidos a los estudios necesarios para la ejecucin de proyectos de inversin, estudios de diagnstico, prefactibilidad o factibilidad para programas o proyectos especficos, as como a las asesoras tcnicas de coordinacin, control y supervisin, interventora, asesora, gerencia de obra o de proyectos, direccin, programacin y la ejecucin de diseos, planos, anteproyectos y proyectos. 1.3. Prestacin de Servicios Los que celebren las entidades estatales para desarrollar actividades relacionadas con la administracin o funcionamiento de la entidad. Estos contratos slo podrn celebrarse con personas naturales cuando dichas actividades no puedan realizarse con personal de planta o requieran conocimientos especializados. 1.4. Concesin Los que celebran las entidades estatales con el objeto de otorgar a un concesionario la prestacin, operacin, explotacin, organizacin o gestin, total o parcial, de un servicio pblico, o la construccin, explotacin o conservacin total o parcial, de una obra o bien destinados al servicio o uso pblico, as como todas aquellas actividades necesarias para la adecuada prestacin o funcionamiento de la obra o servicio por cuenta y riesgo del concesionario y bajo la vigilancia y control de la entidad concedente, a cambio de una remuneracin. 2. CMO CONTRATAR CON EL ESTADO? La escogencia del contratista se efectuar siempre a travs de licitacin o concurso pblico. Sin embargo, se prevn contratos y eventos en los cuales la administracin tiene la facultad de contratar directamente, sin necesidad de someterse a un proceso licitatorio. 3. SELECCIN DEL CONTRATISTA La seleccin de contratistas deber ser objetiva. Se considera como objetiva aquella eleccin en la cual la escogencia se hace al ofrecimiento ms favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideracin factores de afecto o de inters y, en general, cualquier clase de motivacin subjetiva.

4. PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD En los procesos de contratacin estatal se conceder al proponente de bienes y servicios de origen extranjero el mismo tratamiento y en las mismas condiciones, requisitos, procedimientos y criterios de adjudicacin que el tratamiento concedido al nacional, exclusivamente bajo el principio de reciprocidad. Para ms informacin sobre: normas y principios de la contratacin estatal, contrato de obra, contrato de consultora, contrato de prestacin de servicios, contrato de concesin, quin puede contratar con el Estado?, contratacin directa, licitaciones, registro de proponentes, seleccin del contratista, principio de reciprocidad, publicacin de contratos, solucin de controversias contractuales, privatizaciones, mecanismos de privatizacin, ley de privatizacin y propiedad estatal, privatizacin de servicios pblicos y manejo del riesgo: seguros

Anda mungkin juga menyukai