Anda di halaman 1dari 4

Nombre

REQUERIMIENT OS MINIMOS Socios Capital (000)


50.

Presentacin del capital social


Acciones.

Obligaciones accionistas
nicamente acciones. el

de

los Tipo de administracin legal

Sociedad (S.A.)

Annima Dos.

pago

de

sus Administrador nico o Consejo de Administracin, pudiendo ser socios o personas extraas a la sociedad.

Sociedad en nombre Sin mnimos Sin mnimo legal. colectivo (S.N.C.) legales.

Acciones.

Los socios responden de manera Uno o varios administradores, pudiendo ser subsidiaria, limitada y socios o personas extraas a la sociedad. solidariamente de las obligaciones de la sociedad. Igual a la anterior y Los socios (comanditarios) no pueden ejercer la adicionalmente a las obligaciones administracin de la sociedad. de los comanditarios que estn obligados nicamente al pago de sus aportaciones. nicamente al aportaciones. pago de sus Uno o ms gerentes, socios o extraos a la sociedad.

Sociedad en comandita Uno o varios. simple (S.C.S.)

Sin mnimo legal.

Partes sociales.

Sociedad de No ms de 50. Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Sociedad en Comandita Uno o varios. por Acciones (S.C.A.) Sociedad (S.C.) Cooperativa Cinco.

3.

Partes sociales.

Sin mnimo legal.

Acciones.

Igual a sociedad en comandita Igual a la sociedad en comandita simple. simple.

Lo que aporten los Por las operaciones Procurar el mejoramiento social y Asamblea General, Consejo de Administracin, socios, donativos que sociales. econmico de los asociados y Consejo de Vigilancia y dems comisiones que reciban y rendimientos repartir sus rendimientos a designe la Asamblea General. de la sociedad. prorrata.

Sociedades de Variable (C.V.)

Capital Depende de la En la S.A., S.R.L. y En la S.A., S.N.C y Depende de la sociedad mercantil Depende de la sociedad mercantil que se elija. sociedad S.C.A., se indicar un S.C.A por acciones. que se elija. mercantil que se capital mnimo no elija. inferior a lo estipulado En la S.R.L. y S.C.S en la Ley. por las partes sociales En la S.N.C. y S.C.S el capital mnimo no podr ser inferior a la quinta parte del capital inicial.

Fuente: Elaborado con base en la Ley General de Sociedades Mercantiles

Agrupaciones Concepto
Objetivo principal.

Empresas integradoras

Uniones de crdito

Sociedad deSociedades de Sociedad responsabilidad limitadaresponsabilidad limitada cooperativa de inters pblico MI/ART
y

Prestacin de serviciosAcceso de los socios alPersonalidad jurdica paraPersonalidad jurdica paraConjuntar recursos especializados a losfinanciamiento realizar actividades enrealizar actividadesexperiencias socios y actan por cuenta comn mercantiles. y orden de los integrados. Actividades productivas. Todas Todas Todas Industria, comercio,Todas servicios y artesanas Marco jurdico especfico. - Programa sectorial Ley General de- Ley Especfica - Ley Federal para el- Ley Especfica - Dereto especfico organizaciones y Act. Fomento de la Auxiliares del Crdito. MIcroindustria y la Actividad Artesanal. Capital social. 50 mil pesos 2 millones 141 mil pesos3 mil pesos 3 mil pesos No existe un mnimo Monto que ajusta anualmente la CNBV Rgimen fiscal. Simplificado por 10 aosGeneral General General General sin tope de ingresos. Tipos de socios. Personas fsicas y moralesPersonas fsicas y morales Productores de escasosPersonas fsicas y morales Trabajadores asalariados recursos. Nmero de socios mnimo.4 10 25 2 10 Estratos de la empresa. Micro, pequea y mediana Mediana y grande Micro Micro Personas fsicas Propicia economas deS S S No No escala. Capacidad econmica deMedia Alta Baja Baja Baja los socios. Grado de organizacin deMedia Media Baja Baja Baja las empresas. Expectativas para mejorarAlta Media Media Baja Baja la competitividad de las empresas

Fuente: elaborado con base a lo estipulado en los diversos Ordenamientos que norman la actividad de cada una de las organizaciones empresariales.

CONCEPTO
Objetivos

EMPRESAS INTEGRADORAS

SOCIEDADES SOCIAL

DE

SOLIDARIDAD ASOCIACIONES RURALES SOCIEDADES DE INTERES COLECTIVO PRODUCCION RURAL


productiva

DE
a

Prestacin de servicios especializados de Creacin de fuentes de trabajo. La integracin de los recursos La integracin apoyo a la micro, pequea y mediana Conservacin y mejoramiento del medio ambiente. humanos, naturales, tcnicos y cualquier nivel. empresa integrada. Explotacin racional de los recursos naturales. financieros para el establecimiento Produccin, industrializacin y de industrias, aprovechamiento, comercializacin de bienes y servicios que sistemas de comercializacin y sean necesarios. cualesquiera otras actividades Educacin a los socios y sus familias. econmicas.

Marco Legal

Decreto que promueve la organizacin de Ley de Sociedades de Solidaridad Social Ley Agraria (Modificaciones DOF Ley Agraria (Modificaciones DOF Empresas Integradoras (DOF del 7 de (DOF del 27 de mayo de 1976). del 9 de julio de 1993): Artculos del 9 de julio de 1993): Artculos mayo de 1993) y sus modificaciones 108, 109 y. 110. 108, 109, 111 y 112. (DOF del 30 de mayo de 1995). Asamblea General de Socios. Asamblea General de Socios (asistencia mnima Asamblea General (2 Asamblea General (2 Consejo de Administracin. del 65% de los socios o sus representantes). representantes de cada una de las representantes de cada una de Director General. Asamblea General de representantes (cada asambleas de los ejidos o las asambleas de los ejidos o Gerencias acordes a los requerimientos representante abarca un mnimo de 10 socios). comunidades miembros de la comunidades miembros de la de los socios. Comit Ejecutivo (administra la sociedad). unin, 2 representantes unin, 2 representantes Comits obligatorios: designados de entre los miembros designados de entre los miembros Financiero y de vigilancia. del comisariado y el consejo de del comisariado y el consejo de Educacin. vigilancia de los mismos). vigilancia de los mismos). Patrimonio social y Fondo de Solidaridad Consejo de Administracin. Consejo de Administracin. Social. Los dems que requieran los socios. Consejo de Vigilancia. Consejo de Vigilancia. Pueden formar federaciones y, stas a su vez, crear una Confederacin. Tiene personalidad jurdica propia, que le Patrimonio de carcter colectivo. Tienen personalidad jurdica 2 socios como mnimo. permite realizar actividades mercantiles. Los socios son personas fsicas de propia, a partir de su inscripcin Personalidad jurdica propia, Se constituye con un capital social nacionalidad mexicana (ejidatarios, en el Registro Agrario Nacional. utilizando el trmino SPR, as mnimo de $50,000. comuneros, campesinos sin tierra, Cuando se integren con como del Rgimen de Cada socio no puede exceder del 30% parvifundistas y personas que tengan Sociedades de Produccin Rural o Responsabilidad que adopten: del capital social. derecho al trabajo). con uniones de stas, se Responsabilidad ilimitada, todos Pueden tener socios grandes, siempre Con parte de las utilidades y donativos, se inscribirn adems en los los socios responden por s de las que la suma de stos no ostente ms del crea un Fondo de Solidaridad Social. Registros Pblicos de Crdito obligaciones solidarias. 25% del capital social total. Las "SSS" realizan actividades mercantiles. Rural o de Comercio. Responsabilidad limitada, los socios No puede participar directa o 15 socios como mnimo. Pueden ser socios los ejidos, responden de las obligaciones hasta indirectamente en el capital social de las Su funcionamiento requiere la autorizacin comunidades, sociedades de por el monto de sus aportaciones al empresas integradas. previa del Ejecutivo Federal, a travs de la produccin rural o uniones de capital social.

Estructura

Constitucin

Ingresos exclusivos por cuotas, SRA (industrias rurales) y STPS (en los sociedades de produccin rural. Responsabilidad suplementada, comisiones y prestacin de servicios. dems casos). 2 socios como mnimo. los socios adems del pago de su El 10% de sus ingresos totales, pueden Actas y bases se inscriben en los registros No hay lmites de capital social. aportacin al capital social, ser de servicios a terceros. de la SRA y STPS. A partir de ese Los ejidos, comunidades y responden de todas las Presentar a la SECOFI a la siguiente momento a la "SSS" tiene personalidad uniones de ejidos, podrn obligaciones sociales documentacin: jurdica. establecer empresas subsidiariamente, hasta por una Escrito libre solicitando su inscripcin en especializadas que apoyen el cantidad determinada en el pacto el Registro Nacional de Empresas cumplimiento de su objetivo y les social y que ser su suplemento, Integradoras permita acceder de manera el cual en ningn caso ser menor Proyecto de acta constitutiva. Una vez ptima a la integracin de su de dos tantos de su mencionada autorizada por SECOFI, debern cadena productiva, al aportacin. protocolizar ante Notario Pblico. aprovechamiento de sus recursos El capital social se constituye por Proyecto de factibilidad econmicanaturales o de cualquier ndole, aportaciones: financiera que sustente integracin. as como a la prestacin de Libre si es de responsabilidad ilimitada. servicios. 700 salarios mnimos vigentes en Las empresas del prrafo anterior, el D.F., para las de podrn adoptar cualquiera de las responsabilidad limitada. formas asociativas previstas por la 350 salarios mnimos vigentes en Ley. el D.F. para las de responsabilidad suplementada. Apoyos Rgimen Simplificado de Tributacin por El Ejecutivo Federal a travs de sus No se mencionan 10 aos sin tope de ingresos. (apoyo dependencias y medidas concretas, podr especficos. para la empresa integradora) otorgar estmulos, subsidios o franquicias Apoyos financieros (empresa integradora necesarios para su eficaz funcionamiento, y sus asociados). los cuales se revocarn o cancelarn o Facilidades administrativas para acceder juicio fundado de los otorgantes. a los programas de fomento a las Las autoridades federales y los organismos exportaciones. creados por la Federacin, debern Acceso a los dems programas del asesorar gratuitamente a las "SSS" para la Gobierno Federal. promocin y fomento de la produccin, industrializacin y comercializacin de bienes y servicios que sean necesarios. Las "SSS" sern sujetas de crdito de las instituciones nacionales de crdito y tendrn preferencia en el otorgamiento del mismo. apoyos No se mencionan especficos. apoyos

Fuente: Elaborado con base a la Ley Agraria y a la Ley de Sociedades de Solidaridad Social.

Anda mungkin juga menyukai