Anda di halaman 1dari 14

I&D

INVESTIGACIN MTODO

CIENCIA

Etimolgicamente Saber

Sistema de conocimientos demostrados, que proceden de acuerdo con un mtodo y que se utiliza por el ser humanos para describir y explicar los fenmenos que observa de acuerdo con leyes y principios cientficos.
Conjunto de verdades sistematizadas de manera demostrativa.

1.- Principio del Tecnicismo. El Saber es un hacer, el hacer es un saber. 2.- Principio de la Revisibilidad. Suele tocar fundamentos del saber constituido. 3.- Principio de la Interdisciplinariedad. Ciencias solidarias

Proviene del griego tekne (tcnica, oficio) y logos (ciencia, conocimiento)

Es un concepto amplio que abarca un conjunto de tcnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseo y construccin de objetos para satisfacer necesidades humanas.

La tecnologa es consecuencia de la ciencia y la ingeniera

CONCLUSIN
Es necesario comprender la relacin que existe entre la ciencia y tecnologa, por eso entenderemos por ciencia como el conjunto de conocimientos acumulados en forma de principios y leyes; que interpretan fenmenos naturales y sociales, y por tecnologa, con las limitaciones que ello supone, la aplicacin sistemtica de un conjunto de conocimientos cientficos a actividades prcticas.

MTODO
El mtodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas. Podemos establecer dos grandes clases de mtodos de investigacin : los mtodos lgicos y los empricos. Los primeros son todos aquellos que se basan en la utilizacin del pensamiento en sus funciones de deduccin, anlisis y sntesis, mientras que los mtodos empricos, se aproximan al conocimiento del objeto mediante sus conocimiento directos y el uso de la experiencia, entre ellos encontramos la observacin y la experimentacin

Etimolgicamente latn in (en) vestigare (hallar, inquirir, indagar, seguir vestigios)

Descubrir o averiguar alguna cosa, seguir la huella de algo, explorar. De esta manera se podra considerar a un investigador, como aquella persona que se dedica a alguna actividad de bsqueda, independiente a su metodologa, propsito e importancia.

Es un proceso sistemtico que busca la verdad contenida en un problema (o situacin problemtica), debidamente delimitado1

TIPOS DE INVESTIGACIN
Bsica Propsito o finalidad Aplicada Documental Medios que utiliza Campo

Experimental
Exploratoria Nivel de conocimientos Descriptiva Explicativa

MTODOS

MTODO LGICO DEDUCTIVO

MTODO DEDUCTIVO DIRECTO MTODO DEDUCTIVO INDIRECTO MTODO HIPOTTICO-DEDUCTIVO

MTODO LGICO INDUCTIVO

MTODOS
INDUCCIN COMPLETA
INDUCCIN INCOMPLETA a. Mtodo de induccin por simple enumeracin o conclusin probable b. Mtodo de induccin cientfica MTODO LGICO: LA ANALOGA MTODO HISTRICO MTODO SINTTICO MTODO ANALTICO MTODO DE LA ABSTRACCIN MTODO DE LA CONCRECIN MTODO GENTICO MTODO DE LA MODELACIN MTODO SISTMICO MTODO DIALCTICO MTODOS EMPRICOS

MTODO DIALCTICO
Considera los fenmenos histricos y sociales en continuo movimiento. Dio origen al materialismo histrico, el cual explica las leyes que rigen las estructuras econmicas y sociales, sus correspondientes superestructuras y el desarrollo histrico de la humanidad. Aplicado a la investigacin, afirma que todos los fenmenos se rigen por las leyes de la dialctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que est sujeta a contradicciones y a una evolucin y desarrollo perpetuo. Por lo tanto propone que todos los fenmenos sean estudiados en sus relaciones con otros y en su estado de continuo cambio, ya que nada existe como un objeto aislado.

MTODO DIALCTICO
Este mtodo describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a travs de una concepcin de lucha de contrarios y no puramente contemplativa, ms bien de transformacin. Estas concepciones por su carcter dinmico exponen no solamente los cambios cuantitativos, sino los radicales o cualitativos. Aunque no existen reglas infalibles para aplicar el mtodo cientfico, Mario Bunge considera las siguientes como algunas de las ms representativas: Formulacin precisa y especfica del problema Proponer hiptesis bien definidas y fundamentadas Someter la hiptesis a una contrastacin rigurosa No declarar verdadera una hiptesis confirmada satisfactoriamente Analizar si la respuesta puede plantearse de otra forma

DEFINICIN DE DIALCTICA
dialctica s. f. 1 Tcnica de dialogar y discutir mediante el intercambio de razonamientos y argumentaciones: fue un debate muy interesante y educado, ya que los participantes respetaban los principios de la dialctica. 2 Conjunto de razonamientos y argumentaciones de un discurso o una discusin y modo de ordenarlos: la dialctica del orador fue sencilla, pero convincente. 3 Parte de la filosofa que trata de las reglas y formas de los razonamientos: Hegel fue un filsofo que estudi a fondo la dialctica. 4 Tcnica de razonamiento que intenta descubrir la verdad mediante la exposicin y confrontacin de argumentos contrarios entre s: le gusta dar sus clases empleando la dialctica. 5 Sucesin de hechos en la que se van produciendo unos a causa de otros: la dialctica de esta investigacin no va a llevarnos a ninguna parte.

Sistema

de saber generalizado, explicacin sistemtica de determinados aspectos de la realidad.


Sistema

explicativo que relaciona todo un grupo de leyes indicando el como y el porque de esa relacin.
Conjunto

de construcciones hipotticas, definiciones y proposiciones interrelacionadas entre si, que ofrecen un punto de vista sistemticos de los fenmenos al especificar las relaciones existentes entre variables, con el objeto de especificar y predecir los acontecimientos.

Anda mungkin juga menyukai