Anda di halaman 1dari 13

ENRUTAMIENTO ESTTICO

Prof.:Sergio Quesada Espinoza

Conf. Dispositivos de Red

DEFINICION DE ENRUTAMIENTO

El enrutamiento es fundamental en cualquier red de datos, ya que transfiere informacin a traves de la red de origen a destino.

Los routers aprenden sobre redes remotas ya sea de manera dinmica o utilizando protocolos de enrutamiento o de manera manual, utilizando rutas estticas.

ENRUTAMIENTO ESTATICO

Todos ya sabemos lo que es enrutamiento, hemos visto los diferentes protocolos de enrutamiento como RIP en sus 2 versiones, EIGRP y OSPF.

Los tres anteriores son protocolos que configuran el enrutamiento dinmicamente en los routers. Pero sabemos entonces que es enrutamiento esttico ???

RUTAS ESTATICAS

Las rutas estticas se definen administrativamente y establecen rutas especficas que han de seguir los paquetes para pasar de un puerto de origen hasta un puerto de destino. Se establece un control preciso del enrutamiento segn los parmetros del administrador.

ENRUTAMIENTO ESTATICO

Las rutas estticas son definidas manualmente por el administrador para que el router aprenda sobre una red remota. Un administrador debe actualizar manualmente la entrada de ruta esttica siempre que un cambio en la topologa de la red requiera una actualizacin.

Las rutas estticas necesitan pocos recursos del sistema, es recomendable utilizarlas cuando nuestra red est compuesta por unos cuantos routers o que la red se conecte a internet solamente a travs de un nico ISP.

ENRUTAMIENTO ESTATICO

Las rutas estatics tienen un valor de Distancia Administriva (DA) de 1, son las segundas de mayor preferencia despus de las directamente conectadas en donde su valor DA es 0. Si se configura una ruta esttica con interfaz de salida esta aparecera como directamente conectada, pero siempre con una DA de 1.

COMANDOS ENRUTAMIENTO ESTATICO


EL comando para configurar una ruta esttica es ip route. La sintaxis completa del comando mencionado es:

Router (config)# ip route network-address subnetmask {ip address |exit-interface}

El parmetro exit-interface corresponde a la interfaz de salida utilizada para enviar paquetes a la red de destino.

COMPROBACION DE RUTAS ESTATICAS

Podemos comprobar la configuracin y el funcionamiento de las rutas estticas mediante el comando ping. Para comprobar la configuracin en caso de fallas usar el comando show ip route para ver las tablas de enrutamiento. Las marcadas con "C" son las redes directamente conectadas y las marcadas con "S" son las rutas estticas.

VIDEO RUTAS ESTATICAS

VENTAJAS AL UTILIZAR ENR. ESTATICO


Poco uso del CPU, ya que no requiere ejecutar clculos y algoritmos ante cambios en la red. Fcil de comprender y mantener en redes pequeas. Fcil de configurar. Se usa para enrutamiento desde y hacia redes de conexin nica. Requiere de menos comandos para la solucin de problemas.

RAZONES PARA UTILIZAR RUTAS ESTATIC.

Si solamente existe una sola ruta no hay necesidad de utlizar protocolos de enrutamiento, ejemplo en redes stub.

Una red con un nmero mnimo de enrutadores puede ser configurada con enrutamiento esttico.

DESVENTAJAS AL UTILIZAR ENT. ESTATICO


Requiere de un configuracin y mantenimiento constante por parte del administrador. Propenso a errores cuando se aplica en redes extensas. No es adecuado para redes en crecimiento rpido. Requiere de un conocimiento amplio de toda la red para su implementacin. No puede aprender dinmicamente los cambios en la topologa de la red.

RUTAS PREDETERMINADAS
O tambin llamadas rutas por defecto o de ltimo recurso, son las configuradas como 0.0.0.0 y la mscara 0.0.0.0. El router la eligir a menos que no exista otra ms especfica. Son usadas para reducir sobrecarga en la red, ayudan a prevenir bucles. Similar al default gateway en una PC, ya que es la ruta que no conocen los dispositivos hacia el mundo exterior.

Anda mungkin juga menyukai