Anda di halaman 1dari 3

Universidad de Chile Facultad de Ciencias Forestales y Conservacin de la Naturaleza Departamento de Manejo de Recursos Forestales Das de clases: Martes 10:45

-12:15 E-105 Jueves 10:45 12:15 F-102 PROGRAMA CURSO DE MACROECONOMA Primer Semestre de 2010 Coordinador: Manuel Rodrguez R. Ayudante: Gonzalo Moreno R. 1. OBJETIVOS GENERALES Dar al alumno conocimientos en el campo econmico que le permita comprender la realidad nacional, su problemtica econmica y la insercin del sector forestal en el desarrollo socioeconmico del pas. Contribuir a los conocimientos necesarios para el mejor desarrollo de otras asignaturas de la Carrera, como tambin a su participacin futura en cursos de postgrados y posttulos. Relacionar al alumno con profesores, profesionales y ejecutivos de empresas con diferentes enfoques de la problemtica econmica en aspectos conceptuales, metodolgicos y analticos, tanto tericos como aplicados a la economa nacional y a la realidad del sector forestal.

2. OBJETIVOS ESPECFICOS Revisar aspectos bsicos relacionados con los conocimientos de Economa General, que permitan un mejor anlisis de los problemas econmicos. Revisin de materias previas al estudio de la Macroeconoma. Revisin de instrumentos necesarios para el anlisis econmico al nivel macro. Revisin con ms profundidad de algunos temas macroeconmicos. Anlisis de la economa chilena, especialmente de la forestal.

3. CONTENIDOS rea 1: Revisin de conocimientos de Economa General y de aspectos de actualidad de la economa nacional. Los campos de la Economa. Relacin entre la Teora Econmica, la Economa, la Tcnica y la Poltica. Grandes objetivos del desarrollo socio econmico: crecimiento econmico; justa distribucin de beneficios; sustentabilidad y estabilidad, y pleno empleo.

La Teora Econmica. La Microeconoma y la Macroeconoma. Los precios, niveles y relaciones de precios. El ciclo econmico. Relaciones econmicas con el exterior. Integracin y globalizacin. El comercio exterior. Balanza de pagos y trminos de intercambio. El valor de la divisa.

rea 2: Temas macroeconmicos y su relacin con la economa chilena. Modelo IS-LM. Factores que afectan el ahorro y la inversin. Efecto multiplicador. Teora monetaria, el dinero y la banca. La inflacin y la deflacin. Funciones macroeconmicas. Consumo e inversin. Teora monetaria, el dinero y la banca. La inflacin y la deflacin. Determinacin de la demanda agregada. El sector externo. El sector de la produccin y el empleo.

rea 3: Instrumentalidad econmica para el anlisis macroeconmico. Series estadsticas para el estudio econmico. Los principales ndices utilizados. Variaciones cronolgicas: tendencia, variaciones estacionales y variaciones cclicas. Cuentas Nacionales. Conceptos bsicos: Ingreso Nacional y Producto Nacional. Producto Geogrfico Producto Interno. Producto Bruto y Neto. Otras cuentas derivadas del Ingreso y Producto Nacionales. Sistema de Cuentas Nacionales aplicado en Chile.

rea 4 Desarrollo econmico Estilos de desarrollo. El caso de Amrica Latina. Fundamentos del desarrollo econmico Teora del crecimiento de Robert Solow en el largo plazo. El equilibrio general y el empleo, el consumo, la inversin y el ahorro, el inters, teora del crecimiento. Estilos de desarrollo. El caso de Amrica Latina Enfoques econmicos. Los clsicos y otros enfoques: el keynesiano y el estructuralista. Nuevos enfoques.

4. METODOLOGA La docencia de la asignatura se desarrolla principalmente con la participacin de un acadmico del Departamento de Manejo de Recursos Forestales, el profesor Manuel Rodrguez de jornada completa. Adems se cuenta con la contribucin del ayudante Gonzalo Moreno, quin tambin desarrolla actividades en el Departamento de Manejo de Recursos Forestales. Parte de la docencia descansar en las lecturas previas a la revisin de materias; otra parte en la realizacin de ejercicios y en la revisin complementaria de bibliografa. En el rea de la realidad forestal chilena, se invitarn a profesionales, especialmente ejecutivos del sector pblico y privado, para que transmitan experiencias e intercambien inquietudes con los alumnos. Estos contactos adems de ser tiles para la docencia dentro del semestre acadmico, dar probablemente como aporte la facilidad de contactos de nuestros futuros profesionales con los sectores pblico y privado, una mayor relacin de la Facultad y el Departamento con el medio externo y con recursos humanos que estn enfrentando ms directamente actividades del quehacer diario forestal. 5. BIBLIOGRAFA La bibliografa se entregar, ya sea en forma previa a la revisin de materias o con posterioridad a ellas (ver pgina www.u-cursos.cl) 6. EVALUACIN Se harn evaluaciones individuales en cada una de las tres reas de contenidos, con las consiguientes ponderaciones y nmero de controles: rea 1 2 3 4 Ponderacin 30 % 30 % 30 % 10% N de controles 1 Prueba Ctedra 2 Prueba Ctedra 3 Prueba Controles bibliogrficos

Se procurar hacer coincidir estos controles con las fechas establecidas oficialmente. Los alumnos que obtengan un promedio final igual a superior a 4,5 y que no hayan obtenido en ninguna de las tres calificaciones finales de rea inferior a 4, quedarn Eximidos de examen final. De todos modos quedan con la libertad de darlo para mejorar nota final de la asignatura. Nota: Los alumnos que no asistan a rendir algunas de las pruebas de ctedra (previamente justificados), debern rendir una prueba recuperativa final del perodo regular de clases. Dicha prueba considerar todos los temas tratados durante el semestre.

Anda mungkin juga menyukai