Anda di halaman 1dari 3

INCOSE Argentina Qu es la Ingeniera de Sistemas? Una introduccin Autor: Ignacio Chechile [ignacio.chechile at ieee.

org] En Argentina, el trmino suele confundirse con el acuado por carreras universitarias que apuntan a formar ingenieros en sistemas de Informacin. Sin embargo, los sistemas de informacin son un subgrupo dentro del concepto de Ingeniera de Sistemas (Systems Engineering), tal vez otra traduccin vlida sera Ingeniera "Sistmica". Segn el INCOSE Handbook, la Ingeniera de Sistemas es una disciplina que se enfoca en el diseo y aplicacin de un todo como una distincin de las partes. Involucra observar el problema de una forma holstica, teniendo en cuenta todas las facetas y variables, y vinculando los aspectos tcnicos y sociales. La Ingeniera de Sistemas es un proceso iterativo de sntesis "de arriba hacia abajo", de desarrollo y operacin de un sistema que satisface, de una manera lo ms cercana a la ptima posible, todo el conjunto de requerimientos que han sido especificados. La Ingeniera Sistmica es un enfoque multidisciplinario que apunta a facilitar la realizacin exitosa de sistemas complejos. Se enfoca en identificar y definir las necesidades del cliente lo ms tempranamente posible en el ciclo de desarrollo, transformar dichas necesidades en requerimientos claros y unvocos, para luego proceder con la sntesis del diseo y la validacin sin perder de vista la visin del todo: operaciones, costo y cronograma, performance, entrenamiento y soporte, test, fabricacin y retiro. La Ingeniera Sistmica considera los aspectos tcnicos y de negocios con el objetivo final de proveer un producto de calidad que cumpla con todos los requerimientos. El enfoque de la Ingeniera de Sistemas o Sistmica se basa en el Pensamiento Sistmico. El pensamiento sistmico es una perspectiva nica sobre la realidad. Una perspectiva que agudiza nuestro discernimiento de los todos y como las partes dentro de ese todo se relacionan entre s. Un pensador sistmico sabe como los sistemas encajan en el contexto superior, como se comportan, y cmo manejarlos. El pensamiento sistmico reconoce la causalidad circular, donde un variable es a la vez causa y efecto de otra variable, reconociendo la primaca de las interrelaciones y el pensamiento no lineal y orgnico, una forma de pensar donde se reconoce la importancia del todo.

Jerarqua de Sistemas y complejidad Segn ISO/IEC 15288:2008, los sistemas son entes hechos por el hombre, creados y utilizados con el fin de proveer productos y/o servicios en determinados ambientes para el beneficio de usuarios y otros interesados (stakeholders). Estos sistemas pueden contener uno o ms de los siguientes elementos: Hardware Software Datos Humanos Procesos Procedimientos Facilidades / Instalaciones Materiales La percepcin y definicin de un sistema en particular, su arquitectura y los elementos que lo conforman dependen de los intereses y responsabilidades del observador. El "sistema de inters" puede ser visto como un simple elemento de otro "sistema de inters" de otro individuo. Ms aun, un cierto "sistema de inters" puede ser visto como parte o elemento del ambiente de operacin del sistema de inters de otro individuo. Las jerarquas son representaciones sistmicas u organizacionales donde la "entidad" (o sistema) es separado o particionado en partes ms pequeas y manejables. La jerarqua debera ser balanceada con un "fan-out" acotado. El "fan-out" se refiere al nmero de elementos subordinados a cada elemento en la jerarqua. La jerarqua de sistemas y la jerarqua organizacional pueden sufrir un desbalance inapropiado; esto es, demasiadas capas en la jerarqua o demasiados elementos subordinados. Una "regla del dedo gordo" o "receta de cocina" indica que un sistema no debera tener un nmero mayor de 7+/-2 elementos subordinados. Un diseo con demasiados elementos subordinados sufre de una complejidad excesiva. El diseo y la correspondiente verificacin corren el riesgo de perder el control y el foco. Un diseo con demasiado pocas entidades subordinadas no posee una distincin funcional suficiente, y las tareas de diseo y verificacin sufrirn redundancia.

Ejemplos reales de sistemas donde aplicar Ingeniera Sistmica: Aeroespacio Aviones Satlites Sensores Automotriz Automviles Comunicaciones Celulares Sistemas embebidos Single-Board-Computers Systems-on-chip Computers-on-module Sin embargo, el concepto y la prctica esta disciplina puede extenderse y aplicarse a: Ciudades Organizaciones (empresas) Edificios Transporte Salud Seguridad

Bibliografa: INCOSE (www.incose.org)

Systems

Engineering

Handbook

v3.2.2

Anda mungkin juga menyukai