Anda di halaman 1dari 5

La economa trata de resolver el problema de cmo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos.

La finalidad de la actividad econmica realizada por los seres humanos es la satisfaccin de sus propias necesidades. Necesidad es una sensacin de apetencia de un determinado objeto, originada biolgica o psicolgicamente. Las necesidades tienen carcter econmico si los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos.

Los problemas econmicos no surgen slo por las necesidades materiales; las necesidades inmateriales (la apetencia de seguridad y paz, cultura y arte, de bienestar espiritual, etc.) tambin tienen carcter econmico en cuanto los medios para satisfacerlas sean escasos. As, por ejemplo, la paz espiritual que proporciona la asistencia a una ceremonia religiosa requiere una serie de medios (edificios especiales, sacerdotes o lderes espirituales, ropajes ceremoniales, objetos litrgicos) todos ellos escasos y susceptibles de usos alternativos. Podemos distinguir entre las necesidades bsicas, que son las que comparte el hombre con el resto de los seres vivos y las necesidades sociales, que son las originadas por el momento histrico y el contexto social en que se vive. Vestirse para protegerse del fro o del sol es una necesidad bsica; el que el vestido tenga forma de traje de chaqueta, chilaba o shari, es una necesidad social. A veces se clasifican tambin las necesidades en primarias y secundarias, considerando como necesidades primarias todas las que una sociedad considera imprescindibles para un ciudadano normal o medio. Este anlisis de las necesidades humanas podra servir de base para una definicin absoluta de pobreza. Podramos decir que "una persona es pobre si no tiene cubiertas todas sus necesidades primarias (o todas sus necesidades bsicas)". El problema que plantea este tipo de definicin es que la lnea que separa los tipos de necesidades est muy borrosa ya que se basa en la opinin de la sociedad, lo que es muy difcil de medir. Alternativamente podemos utilizar la definicin relativa de pobreza que dice: "pobre es todo aquel que gana menos de la mitad de la renta per cpita de su pas (o regin, o ciudad, o territorio en el que se haga el estudio estadstico)". Esta definicin es la utilizada ms frecuentemente en los estudios estadsticos y por organismos internacionales. Por simetra podemos concluir que "rico es todo aquel que gana ms del doble de la renta per cpita media de un pas". Esta definicin tiene la ventaja de que se puede medir con absoluta precisin en trminos monetarios, pero tiene tambin muchos inconvenientes ya que muchos pobres de los pases ms ricos podran ser considerados ricos en los pases ms pobres. Para profundizar en este tema recomendamos la lectura del artculo del

economista Amartya Sen, premio Nobel de Economa en 1998, Conceptos y medidas de la pobreza incluido en este CD-ROM o sitio web. Segn datos ofrecidos por organismos internacionales, hay mil doscientos millones de personas, una quinta parte de la poblacin mundial, que todava no tiene acceso a agua potable, alimentacin adecuada y atencin bsica de la salud. Cien mil personas mueren diariamente vctimas de las enfermedades causadas por la desnutricin de las que cuarenta mil son nios menores de cinco aos. La pobreza no est excluida de ningn lugar del mundo. Incluso en los pases ms avanzados viven personas a las que resulta difcil satisfacer sus necesidades ms elementales. Por otra parte, el explosivo crecimiento de la poblacin mundial no hace sino agravar estos problemas.

Los bienes econmicos, por oposicin a los bienes libres, son aquellos que se adquieren en el mercado pagando por ello un precio. Es decir, bienes materiales e inmateriales que poseen valor econmico y por ende susceptible de ser valuados en trminos monetarios. En este sentido, el trmino bien es utilizado para nombrar cosas que son tiles a quienes las usan o poseen. En el mbito del mercado, los bienes son cosas y mercancas que se intercambian y que tienen alguna demanda por parte de personas u organizaciones que consideran que reciben un beneficio al obtenerlos. Clasificacin Segn la (ex)portabilidad

Muebles (transables) e inmuebles (no transables): o Los bienes muebles son aquellos con los cuales se puede comerciar o hacer intercambios a nivel nacional e internacional. Ejemplos de bienes transables seran libros, zapatos, maquinaria, etc. o Los bienes no transables solo pueden consumirse o utilizarse en la economa en la que se producen; ya sea por costos de transporte o por barreras a la entrada y salida de stos, por ejemplo, impuestos (aranceles). Ejemplos de bienes no transables son algunos tipos de servicios o las casas, pues stas se construyen en un pas dado y as exista ms demanda por ellas en otro lugar del mundo, una casa no podr ser exportada o enviada al exterior.

Segn la correlacin de demanda

Cuando analizamos como varan las demandas conjuntas de un conjunto de bienes nos encontramos que fijado un nivel de consumo y precios variables, cualquier variacin de precios de un bien afecta a todos los dems. De hecho se acepta que existen n funciones del tipo:

Donde Pi es el conjunto de precios, R la renta y Qi las cantidades demandadas cuando los precios vienen dados por los valores Pi. Las variaciones de las cantidades de mandadas del bien en i en relacin al precio del bien j definen la complementariedad o substitoriedad del siguiente modo:

Bienes complementarios son aquellos bienes que tienden a utilizarse en conjunto; por lo tanto, si baja la demanda de uno (por ejemplo, porque aumenta su precio) esto afecta la demanda del otro bien. Un ejemplo de estos bienes son los automviles y la gasolina, pues el uso del automvil tambin requiere del uso de gasolina; adems, si el precio de los coches aumenta, esto puede hacer que la demanda de coches disminuya y, por lo tanto, hacer que la demanda de gasolina tambin baje. Dos bienes i y j son complementarios cuando se cumple que:

Bienes sustitutos son bienes que compiten en los mercados; es decir, un bien es competencia del otro y, en consecuencia, si el precio de uno de los bienes aumenta y eso hace que la demanda de ese bien disminuya, la demanda por el bien sustituto aumentar, pues entrar a reemplazar al que aument de precio. Se puede decir que dos bienes son sustitutos cuando satisfacen la misma necesidad. Un ejemplo de este tipo de bienes son la mantequilla (producto derivado de la leche) y la margarina (producto vegetal). Si aumenta el precio de la mantequilla, por ejemplo, las personas tendern a comprar margarina, puesto que ambos bienes satisfacen la misma necesidad. Para ellos se cumple que:

Segn la durabilidad

Bienes de (durables):

consumo

(no

durables)

de

equipo/capital

Los bienes de consumo son bienes que no buscan producir otros bienes o servicios. Un bien de consumo es aquel que se usa para satisfacer las necesidades especficas del ltimo consumidor que lo demanda y lo adquiere. La madera no es un bien de consumo, pues se utiliza para fabricar otros bienes, por ejemplo, muebles; sin embargo, los muebles producidos a partir de la madera s se pueden considerar como bienes de consumo. Los bienes de equipo son los que participan o pueden participar en el proceso productivo o prestacin de servicios. El bien permanece o bien definidamente (dotando las amortizaciones precisas para su posterior sustitucin, por ser necesario para proseguir con la actividad empresarial) o indefinidamente en la empresa. No satisfacen necesidades directamente sino indirectamente. Un ejemplo seran las mquinas, ya que su utilidad radica en ponerlas a trabajar para producir otros bienes.

Segn el rgimen de propiedad

Bienes privados y pblicos: o Los bienes privados son aquellos que le pertenecen a una persona en particular. En este caso se dice que la persona tiene derechos de propiedad sobre ellos. o Por otro lado, los bienes pblicos son aquellos que nos pertenecen a todos y no a nadie en particular. Un bien pblico puro es aquel que es no rival y no excluyente. Qu quiere decir esto? Un bien es no rival cuando el uso de ste por una persona en particular no perjudica al resto de personas, y no excluyente quiere decir que todos deben disfrutar de este bien, o sea que no se puede excluir a nadie de usarlo o tenerlo.

Se entiende por satisfactor a todo bien de consumo que cubre necesidades para el hombre. Los satisfactores imprescindibles son:

aire agua alimentos

Satisfactores bsicos adicionales:


vivienda vestido

En economa y sociologa se habla de satisfactor siempre que exista una necesidad a cumplir, estas necesidades pueden ir desde las ms bsicas hasta las ms sofisticadas del hombre contemporneo. Esto es, son satisfactores desde un vaso de agua hasta un trofeo deportivo

Anda mungkin juga menyukai