Anda di halaman 1dari 13

CAPITULO I

MARCO TERICO

MARCO TERICO CONCEPTUAL


Empezaremos por definir algunos conceptos bsicos que comprende la Socializacin Parental para as poder entender lo que se presenta en esta investigacin.

1. LA FAMILIA EN EL MUNDO ACTUAL La familia es muy importante en el mundo en que vivimos ya que es una es una construccin social y biolgica en la que participa un conjunto de personas relacionadas por sangre o por intencin, pero tambin es una unidad interdependiente en la que sus miembros estn conectados emocionalmente en maneras intensas afectndose unos a otros, aunque esto es mas notorio en las etapas de la niez y adolescencia. La historia familiar que es escrita en base a las conexiones emocionales de los integrantes y en las que se registran y cuentan sus diversas experiencias, puede impactar positiva o negativamente no solo en la generacin presente sino tambin en las venideras. El concepto sistemtico de familia permite ver el impacto de una generacin sobre otra. El presente estudio permite vislumbrar el desempeo del contexto familiar en la vida de los hijos adolescentes, ya que aparentemente en esta edad, los adolescentes se sienten mas independientes, estn buscando explorar cada vivencia, sienten cierto grado de libertad, que se sienten libres de tomar sus propias decisiones, a pesar de que en esta etapa surgen nuevas inquietudes y nuevas relaciones sociales, siguen sintiendo la importancia de tener una familia. En la actualidad, las personas tienen mayor capacidad de eleccin en cunto a sus formas de vida y de convivencia, tambin has cambiado las relaciones personales que configuran la vida personal, cada vez se exige de ellas un mayor compromiso emocional, mayor sinceridad y un mayor apoyo. En la sociedad actual en la que nos encontramos, presenciamos a diario, la separacin de la familia como institucin, debido a las diferentes labores que se realiza, a diferencia de la familia en pocas mas antiguas.

La familia con el pasar de los aos ha perdido participacin con respecto a las diferentes funciones, pero tambin se puede notar que a comparacin con las familias de aos anteriores ha ganado mas amplio campo en la socializacin, el cuidado y el apoyo entre sus miembros. ESTEFANIA ESTEVEZ LPEZ

2. QU ES LA FAMILIA? Debido a los diversos conceptos para definir a una familia, podramos definirla a la desde un enfoque tradicional, que es la unin de una pareja a travs del vnculo del matrimonio, que conviven en un mismo hogar y son los encargados de satisfacer las necesidades bsicas de sus hijos. Adems de estos rasgos definitorios, diramos que la familia la nica institucin dentro de una sociedad, en el cual existe un sistema de normas y obligaciones, que no estn regidas exteriormente, sino que estn regidas por los mismos miembros de las familias. La estructura familiar, es la base de la sociedad , y con el correr de los aos se ha tratado de dar soluciones a los problemas de ndole adolescente y juvenil, sin considerar propiamente que la influencia mayor para la formacin de nuestros hijos se encuentra en casa. Asimismo tiene la capacidad fundamental para ofrecer a sus miembros, una serie de recursos tales como educacin, amor, proteccin con el nico fin de buscar el bienestar de cada uno de sus miembros.

3. LA FUNCIN EDUCATIVA DE LOS PADRES La educacin de los hijos es un aspecto fundamental en la familia, los primeros maestros son los padres y como tales tienen la responsabilidad de educar a sus hijos en los diversos aspectos, culturales, sociales, entre otros.

La funcin socializadora de la familia es una de las principales funciones, para el desarrollo de una persona, definiendo a la socializacin como el proceso mediante el cual las personas adquieren los valores, creencias, normas y formas de conducta apropiados en la sociedad a la que pertenecemos (Musit y Caba, 2001) siendo el objetivo de la socializacin que la persona adquiera como propios, una serie de principios valorados socialmente, y aprenda a diferenciar entre lo aceptable e inaceptable dentro de una cultura o sociedad. La familia es el lugar ms adecuado donde se les tiene que ensear y trasmitir a los hijos los elementos culturales y sociales, especialmente en la adolescencia. Kuczynski y Grusse(1997) adecuada a sus hijos. expresan Los padres son las personas que se niez y la

encuentran potencialmente en la mejor posicin para proporcionar una socializacin

4. TIPOS DE ESTILOS EDUCATIVOS Musitu y Garca (2004), han propuesto una clasificacin de estilos de socializacin, que permite incorporar y distinguir los diferentes estilos de socializacin: Por un grado el de implicacin de los padres y de aceptacin de los hijos, y por otro lado el grado de coercin e imposicin de las decisiones paternas. Los padres con altos niveles de implicacin/aceptacin, son mas afectivos y demuestran cario a sus hijos cuando estos se comportan de la manera correcta y en caso de que su conducta no sea la que esperaban son abiertos al dilogo y tratan de hacer reflexionar a sus hijos que su conducta no fue la adecuada. Por otro lado los padres con bajos niveles de implicacin/aceptacin son indiferentes con las conductas adecuadas que sus hijos tengan y si la conducta fuera la inadecuada no hablan con sus hijos, no expresan sus opiniones sobre sus , actos, ya sea porque estn actuando bien o lo contrario.

Caractersticas de los tipos de Estilo: -Exigencia de obediencia vs autonoma. -Escaso apoyo y afecto. Estilo autoritario: -Escasa atencin a las demandas de los hijos. -Comunicacin mnima. -Uso probable de castigo Fsico.

-Elevado control razonado de la conducta. -Los padres muestran agrado ante el Estilo autorizativo: comportamiento positivo de los hijos. -Buena comunicacin. - Apoyo y respeto a los hijos.

-Elevada autonoma material y afectiva. Estilo negligente: -Indiferencia ante comportamientos positivos y negativos. -Escasa comunicacin y dilogo.

-Elevada autonoma y escaso control. Estilo indulgente: -Buena comunicacin. -Elevado apoyo y afecto.

5. INFLUENCIA DE LOS STILOS EDUCATIVOS EN LOS HIJOS. Despus de haber analizado los estilos de socializacin veremos cunto estos implican en la conducta del nio o adolescente y en su estado anmico. 5.1. Estilo autoritario: En este tipo se presenta la dificultad de interrelacionarse con el medio, tienden hacer conflictivos, sus calificaciones son bajas, tienen autoestima baja, dificultad para integrarse con las actividades escolares, no respetan las normas sociales.

5.2. Estilo autorizativo: En este tipo de estilo se presenta una mayor madurez psicolgica y social, autoestima elevada, altas calificaciones, demostraciones de empata, altruismo y bienestar emocional propio. 5.3. Estilo negligente: en este tipo de estilo los chicos demuestran ser , menos competentes para las relaciones sociales , mas problemas de comportamiento y agresividad. 5.4. Estilo indulgente: Los hijos que provienes de padres que utilizan el estilo negligente no parecen comprender adecuadamente las normas o las reglas sociales, mayores problemas para controlar sus impulsos, no se manejan bien en las situaciones estresantes, dificultades escolares y presentan un mayor consumo de drogas en la edad adolescente.

6. LA FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES Cuando el ser humano llega a la etapa de la adolescencia, la importancia de la familia es mayor, debido a que esta desarrolla roles importantes en el estado emocional y psicolgico del adolescente. La calidad de las relaciones familiares, es crucial para determinar la competencia y confianza, con la que el adolescente afronta el periodo de transicin de la infancia a la edad adulta. Aunque los adolescentes muestren inters por relacionarse con otras personas, siguen ligadas a l laso familiar, los padres siguen teniendo un rol muy importante en su desarrollo. Si la interaccin entre padres e hijos no es adecuada y positiva, pueden aparecer problemas que desequilibrarn la dinmica familiar, por lo tanto el sistema familiar debe reorganizarse y adaptarse a la nueva situacin con hijos adolescentes.

BALBINA DE LA PAZ

7. HABILIDADES SOCIALES. Para conceptualizar el trmino habilidades sociales en esta investigacin fue necesario como primer requisito tomar en cuenta la definicin de habilidad que es una capacidad y disposicin para una realizar una cosa de manera efectiva. El termino habilidades sociales ha tenido una evolucin constante, desde trminos como empata, asertividad entre otras.

7.1 HABILIDAD: Se refiere a aquellas conductas y comportamientos especficos y necesarios para desarrollar una actividad concreta, se desarrolla con nuestro saber hacer acorde con nuestras propias experiencias Las habilidades sociales son conductas aprendidas que facilitan la relacin social, la reivindicacin de los propios derechos sin negar los derechos de los dems para enfrentar los retos de la vida cotidiana. Identifican tres clases de habilidades: 1) habilidades sociales o interpersonales (incluyendo habilidades para el rechazo, comunicacin, empata, asertividad), 2) Habilidades cognitivas (incluyendo el pensamiento crtico, toma de decisiones, la

autoevaluacin, solucin de problemas y conflictos), y 3) habilidades para el manejo de emociones incluyendo las tensiones y el estrs.

8. DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES: Es el grado en el cual el hombre aprende a adaptarse ya que por medio de este alcanza el proceso de madurez y a travs de las experiencias vivenciales. Estos cuentan con mecanismos como: Experiencia directa Observacin Instruccin Feedback 7

8.1 ETAPAS: 1. Inconscientemente inhbil: el individuo no es consciente que

carece de habilidades 2. 3. 4. Conscientemente inhbil: reconoce que no tiene habilidades Conscientemente hbil: reconoce que desarrolla habilidades Inconscientemente hbil: no se percata que desarrollo habilidades

9. CLASIFICACIN DE HABILIDADES SOCIALES: Es muy importante tener en cuenta que existen diferentes clasificaciones del trmino habilidades sociales. Una de estas clasificaciones instituye tres categoras de elevada condicin que son las habilidades sociales o interpersonales, las habilidades cognitivas y las habilidades para el manejo de emociones.

10. HABILIDADES SOCIALES O INTERPERSONALES Las habilidades sociales son conductas sociales requeridas para desarrollar eficazmente una tarea de condicin interpersonal. Esto facilita la relacin con los otros al implicar conductas emitidas que expresan sentimientos, deseos, actitudes, opiniones de un modo adecuado a la situacin, resolviendo problemas inmediatos de la situacin. Las habilidades sociales o interpersonales son la comunicacin efectiva, la empata y la asertividad.

11. HABILIDADES COGNITIVAS Las habilidades cognitivas son un conjunto de operaciones mentales cuyo objetivo es que el individuo haga uso de la informacin adquirida en una situacin para disminuir el estrs. Las habilidades cognitivas son la solucin de problemas y conflictos, toma de decisiones y pensamiento crtico

12. HABILIDADES PARA EL MANEJO DE EMOCIONES Las emociones son estados de nimo con conmocin orgnica de corta duracin, provocadas por sensaciones, ideas o recuerdos y que suele traducirse en gestos, actitudes y otras formas de expresin. El tener un adecuado manejo de las emociones genera mayor tolerancia hacia la frustracin y el control de la ira, menor intensidad de comportamientos agresivos y ms sentimientos positivos y un mejor manejo de situaciones de estrs. Las habilidades para el manejo de emociones son el control del estrs, las tensiones y la ira.

1.2 MARCO REFERENCIAL

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE OVIEDO.


Autor: Elsy Claudia Chan Gamboa. Tesis: SOCIALIZACIN DEL MENOR INFRACTOR

OVIEDO, 2006

RESUMEN: Segn la tesis desarrollada por Claudia, en relacin a la socializacin parental: Se considera a esta fundamental y muy importante en un hogar, debido a que el primer lugar dnde las personas empiezan a interrelacionarse es en la familia, es por eso que en un hogar es necesaria la presencia de ambos progenitores, para que los hijos desde una temprana edad empiecen a reconocer la figura tanto paterna como materna para una adecuada crianza, y evitar las conductas que a la larga pueden ocasionar serios problemas por la falta de la organizacin funcional en una familia, o por la ausencia de uno de los padres y el cuidado de los nios quede a cargo la intervencin de personas externas ya sea nanas, abuelos, u otras personas. As mismo existen muchos factores de los cuales dependa una adecuada funcionalidad o socializacin dentro de una familia as como, el nmero de orden de los hijos, la situacin econmica, comportamientos adictivos, problemas emocionales entre otros factores.

10

UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CRDOVA Autor: JAVIER HERRUZO CABRERA


Dra. M JOS PINO OSUNA

Ttulo: ESTUDIO SOBRE LOS ESTILOS EDUCATIVOS PARENTALES Y SU RELACIN CON LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN LA INFANCIA.

CRDOVA ,2008

RESUMEN: A lo largo de la tesis se realiza una exhaustiva investigacin acerca de la socializacin parental, muchas investigaciones desarrolladas con anterioridad han teniendo este como tema principal, y como en la gran mayora de ellas, lo que se ha investigado es la manera de relacionarse de los padres con los hijos, pero son muy pocas las investigaciones que se han concentrado en estudiar rasgos de personalidad de los padres y las consecuencias que estos ocasionan en la socializacin parental de sus hijos. Asimismo cabe resaltar que el nivel socioeconmico de los padres influye mucho, en los hijos, ya que las familias con escasos recursos econmicos no contaran con la educacin adecuada para con ellos. Otro de los factores resaltantes es la manera de crianza que tiene los padres, ya que algunos padres son muy autoritarios y no brindan la adecuada confianza con sus hijos, as como tambin en muchos casos influye mucho el sexo de los hijos, ya que puede existir favoritismo, ocasionando de esta manera una rivalidad entre los hermanos.

11

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER


Autor: Tanya Gonzlez-Vigil Hertenberg Tesis: RELACIN ENTRE PERCEPCIN DEL APOYO PARENTAL A LA AUTONOMA E
INVOLUCRAMIENTO PARENTAL CON ANSIEDAD EN PBERES

. LIMA ,2008.

RESUMEN: La tesis registrada se enfoca en demostrar cmo influye el tipo de crianza de los padres con sus hijos. Para dejar en claro a que nos referimos con tipo de crianza, brindaremos una definicin: Conjunto de acciones, sentimientos y actitudes que los padres manifiestan hacia los nios y que tomados como un todo, generan un clima emocional favorable o desfavorable para el desarrollo de los nios (Darling & Steinberg, 1993). A pesar que existen diversidad de estilos de crianza cada una tiene un objetivo en comn; el bienestar de sus hijos, este estilo depende mucho de la cultura, del lugar donde se desarrolle el adolescente, porque los factores sociales influyen en la particularidad de cada estilo de crianza. Tal como lo dijeron los autores: Si la cultura refuerza la competitividad y la independencia, es probable que los padres deseen que sus hijos sean independientes y seguros de s mismos. Si el individualismo excesivo no es bien visto, es ms probable que los padres busquen una condicin familiar ms interdependiente (DeMause, 1989; Richaud de Minzi, 2002). Lo que se puede concluir a travs de la tesis revisada es que la crianza es la forma peculiar de cada padre de tomar acciones para con sus hijos en bienestar de estos, y depende de ella, el desarrollo de estos y los logros que puedan alcanzar adems de la personalidad que estos desarrollen, ya que es influenciada por el estilo de crianza que obtuvieron desde nios.

12

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA. Autor: Magno Luis, Martin Len Ral g Choque Larrauri Ttulo: EFICACIA DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE HABILIDADES PARA LA VIDA
EN ADOLESCENTES DE UNA INTITUCIN EDUCATIVA DEL DISTRITO DE HUANCAVELICA, 2006

LIMA ,2007

RESUMEN: El presente estudio de investigacin tiene como objetivo general definir las habilidades sociales y su importancia, segn Ral Choque Larrauri, autor de la tesis. Las habilidades para la vida son destrezas en el mbito socio afectivo de las personas, entre ellas estn las sociales, cognitivas y de manejo de emociones, que les permiten enfrentar con xito las exigencias, demandas y desafos de la vida diaria, actuando competentemente y contribuyendo al desarrollo humano. Las habilidades son diversas, pero esta vez hablaremos de tres muy importantes para el desarrollo de la persona. Habilidades interpersonales: manera adecuada de comportarse ante una determinada sociedad o grupo. Habilidades cognitivas: captar informacin a travs de los sentidos, organizando la informacin para adquirir el conocimiento . Este tipo de habilidad, est comprometidas, con la toma de decisiones, con el razonamiento, entre otros. Habilidades para el manejo de emociones: son los diversos estados de nimo y estos se van demostrando en los comportamientos internos y externos que se presenta.

13

Anda mungkin juga menyukai