Anda di halaman 1dari 3

Edison Grijalva Tnte.Tc.Avc.

LXVI CURSO BSICO

ACADEMIA DE GUERRA AREA


PERSONAL

TEORA DEL FACTOR DUAL DE HERZBERG Vs. TEORA DE MASLOW


la vida no es encontrarse a uno mismo, es crearse a uno mismo (George B. Shaw) Introduccin: La Autorrealizacin consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud. La Autorrealizacin es un camino de autodescubrimiento mediante la experiencia, en el cual contactamos con el Yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Slo as sentimos ntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad. La Auto-realizacin o realizacin de s mismo tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o con lo que uno pretende ser alejado de su verdad o realidad interior. Desarrollo: 'Frederick Irving Herzberg' (1923 - 2000) psiclogo de profesin, reconocido por ser quien propuso la Ley de Motivacin e Higiene tambin conocida como la Teora de los dos factores1, la cual establece que las personas se encuentran influenciadas por dos factores:

La satisfaccin que es principalmente el resultado de los factores de motivacin.

Estos factores ayudan a aumentar la satisfaccin del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfaccin. Los factores motivacionales se refieren bsicamente al contenido del puesto o funcin. Producen un efecto de satisfaccin verdadera y aumento en la productividad, Ej.: Logros, reconocimiento, Independencia laboral, responsabilidad, promocin.

Fuente bibliogrfica: Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Frederick_Herzberg

ACADEMIA DE GUERRA AREA CURSO BSICO LXVI PERSONAL

La insatisfaccin es

principalmente

el

resultado

de

los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfaccin, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfaccin a largo plazo.La expresin higiene refleja su carcter preventivo y estn destinados nicamente a evitar la insatisfaccin en el ambiente, Ej.: Sueldo y beneficios, poltica de la empresa y su organizacin, relaciones con los compaeros de trabajo, ambiente fsico, supervisin, status, seguridad laboral. Por otro lado Abraham Maslow (1908 -1970) psiclogo estadounidense conocido como uno de los fundadores y principales exponentes de la psicologa humanista, pionero de la psicologa transpersonal; establece la pirmide de las necesidades, modelo que plantea una jerarqua de las necesidades humanas, en la que la satisfaccin de las necesidades ms bsicas o subordinadas da lugar a la generacin sucesiva de necesidades ms altas o superordinadas.2 La pirmide de las necesidades segn Maslow, se compone de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades primordiales, ubicndose en la cima de la pirmide el nivel superior, denominado por Maslow como la autorrealizacin (motivacin de crecimiento). La idea bsica consiste en que tan solo una vez que las necesidades bsicas han sido cubiertas y continuar podemos continuar al siguiente nivel con la bsqueda de la satisfaccin secuencial Hasta llegar finalmente a la autorrealizacin.
2

Fuente bibliogrfica: Wikipedia, http://es.wikipedia.org/wiki/Abraham_Maslow

ACADEMIA DE GUERRA AREA CURSO BSICO LXVI PERSONAL

De las teoras anteriormente expuestas podemos determinar de manera general que Herzberg analiza a la autorrealizacin, desde un punto de vista empresarial y establece la relacin patrono empleado, buscando de sta manera establecer los factores que motivan al crecimiento personal y profesional de los empleados, a fin de obtener ptimos resultados, los cuales se reflejarn en el mejor desempeo eficiente y eficaz de personal motivado, alcanzando as el objetivo intrnseco de toda empresa, es decir el incremento de su produccin, ingresos y eliminacin de la competencia. Mientras que Maslow analiza a la autorrealizacin desde un punto de vista personal, en el cual establece o ubica a las necesidades por niveles ascendentes colocando al individuo en la posicin de ser su propio juez, es decir auto-probarse y exigindose a s mismo hasta alcanzar la cima y quiz su lmite. Conclusin: Desde mi punto de vista puedo definir a la Teora de Maslow como Teora de mayor aplicacin en virtud que sta establece un orden lgico en el camino de alcanzar la autorrealizacin; adems concuerda con la forma evolutiva del accionar humano, ya que empezamos por cubrir y satisfacer nuestras necesidades ms bsicas como son: respirar, alimentarse, vestir, etc., y conforme crecemos generamos nuevas necesidades que requieren de atencin hasta su satisfaccin; haciendo de nuestra vida un camino de obstculos que nos conducen al enfrentamiento y superacin de nuestros lmites hasta obtener el YO en plenitud (autorrealizacin).

Anda mungkin juga menyukai