Anda di halaman 1dari 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA

NACIONAL BOLIVARIANA U.N.E.F.A- NCLEO SAN TOM

Faja Petrolfera del Orinoco (FPO)

PROF.: Ing. Richard Rojas Carrera: Ing. Petrleo Seccin: 6-D02 Ctedra: Geologa Petrolera

BACHILLER: Dexter Antoine

SAN TOM, ENERO 2013

FAJA PETROLFERA DEL ORINOCO

La faja petrolfera del Orinoco o faja del Orinoco es una extensa zona rica en petrleo pesado y extrapesado ubicada al norte de ro Orinoco, en Venezuela, su nombre se debe a la cercana del ro pues la formacin geolgica de los yacimientos no est relacionada con el mismo. Se extiende sobre un rea de unos 650 km de este a oeste y unos 70 km de norte a sur, para una superficie total de 55.314 km y un rea de explotacin actual de 11.593 km. Estos territorios comprenden parte de los estados venezolanos de Gurico, Anzotegui, Monagas y Delta Amacuro, desde el suroeste de la ciudad de Calabozo, en Gurico, hasta la desembocadura del ro Orinoco en el ocano Atlntico. Forma parte de la cuenca sedimentaria oriental de Venezuela y por las magnitudes de los yacimientos de petrleo y gas, constituye una subcuenca por s misma. Es considerada la acumulacin ms grande de petrleo pesado y extrapesado que existe en el mundo. Las reservas de petrleo original en el sitio de la Faja, segn PDVSA, alcanzan hasta ahora 1,36 billones de barriles. La faja petrolfera del Orinoco est conformada por cuatro campos:

Campo Carabobo con reservas estimadas en 227.000 millones de barriles. Campo Boyac con 489.000 millones de barriles. Campo Junn con 557.000 millones de barriles. Campo Ayacucho con 87.000 millones de barriles.

Para un total de 1,3689 billones de barriles, subdivididos en 29 bloques de 500 km cada uno aproximadamente, teniendo un potencial an mayor de produccin si se explorase en su totalidad y confirmase todas las investigaciones recientes hechas sobre esta zona de relativa importancia en la produccin petrolfera actual y futura.

FACTOR DE RECOBRO DE LA FAJA PETROLFERA DEL ORINOCO: Estudios demuestran que factor de recobro de la Faja del Orinoco es superior a 20%.

GEOLOGA DE LOS YACIMIENTOS DE LA FAJA PETROLFERA DEL ORINOCO

PROYECTO ORINOCO MAGNA RESERVA (POMR)

El POMR, es uno de los proyectos de mayor impacto en el continente latinoamericano. Se encuentra circunscrito dentro del marco legal vigente y el Plan del Desarrollo Econmico y Social de la Nacin 2007-2013, con el objetivo de convertir a Venezuela en el primer pas del mundo con la mayor cantidad de reservas de petrleo pesado, a travs de la cuantificacin y certificacin de la reservas de la FPO; as como tambin, impulsar el desarrollo econmico, social, industrial, tecnolgico y sustentable del pas, mediante la valorizacin y desarrollo ptimo de estos recursos de hidrocarburos y aumentar nuestra participacin en el mercado petrolero, reforzando negociaciones con terceros y desarrollos propios, ratificando de esta manera a Venezuela como una potencia energtica determinante dentro del contexto geopoltico nacional e internacional, tal como se plante en el Plan Siembra Petrolera. La FPO est ubicada en el sur de los estados Gurico, Anzotegui y Monagas; constituye un gigantesco reservorio que abarca un rea geogrfica de aproximadamente, 55.000 km2, contiene acumulaciones de petrleo pesado y extrapesado con una gravedad promedio de 8,6 API. Asimismo, existe un volumen significativo de Gas Original en Sitio (GOES), este volumen constituye un recurso importante e indica la posibilidad de autoabastecimiento en las futuras estrategias de explotacin en la FPO, puesto que se visualiza la ejecucin de proyectos de inyeccin de vapor que requerirn grandes sumas de gas para su generacin. En el ao 2011, este proyecto incorpor ante el Ministerio un volumen de 0,95 MMMBls de reservas probadas de petrleo, que sumadas a las incorporadas y oficializadas desde el ao 2006, arrojan un total de 220,50 MMMBls de reservas probadas de petrleo incorporadas por el POMR en la FPO, convirtiendo a Venezuela en el pas con mayores reservas certificadas de petrleo en el mundo. Es importante sealar, que estas reservas garantizarn la produccin de petrleo por 273 aos considerando un factor de recobro entre 30% y 35%. Dadas las caractersticas extraordinarias de la FPO, para acometer la cuantificacin y certificacin de las reservas, fue necesario dividir a la FPO en cuatro grandes reas: Boyac, Junn, Ayacucho y Carabobo y stas, a su vez, en 36 bloques (excluyendo el rea asignada a las Empresas Mixtas Petrocedeo, S.A., Petropiar, S.A., Petromonagas, S.A., Petroanzotegui, S.A. y Petrolera Sinovensa, 87 S.A.), de los cuales 32 bloques se cuantificaron en un esfuerzo compartido entre la filial CVP y los profesionales de diversas empresas y pases que suscribieron Acuerdos de Entendimiento con el Ejecutivo Nacional, tal como

se muestra en la figura siguiente, mientras que el resto de los bloques fueron cuantificados con esfuerzo propio de PDVSA.

A continuacin, se presenta el detalle las empresas y pases participantes en el proyecto de cuantificacin y certificacin de reservas de la FPO.

PLAN ESTRATGICO DE DESARROLLO Y PRODUCCIN DE LA FAJA PETROLFERA DEL ORINOCO El Plan Siembra Petrolera 2012 2018 fue elaborado tomando en consideracin la recuperacin que tendr la economa mundial de la actual crisis; el dominio de los combustibles fsiles en la matriz energtica mundial, marcada dependencia petrolera de las principales potencias, concretamente EE.UU., China e India y la proyeccin de la oferta mundial tomando en consideracin la concentracin de las reservas en los pases miembros de la Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP), en donde resalta una fuerte cohesin de sus miembros y por ltimo los retos asociados al crecimiento de la produccin de petrleo y gas natural en La Repblica y la consolidacin de los negocios no petroleros. En lo que se refiere a la orientacin general dada por el Accionista, la misma se basa en los tres lineamientos principales que a continuacin se presentan:

Soberana e Independencia Econmica Mantener subordinada la estrategia y los planes de inversin sobre los hidrocarburos con el Plan de Desarrollo Econmico y Social de la Nacin, a fin de que todas las actividades que realice la Industria Petrolera, aseguren la asignacin de medios que contribuyan al crecimiento econmico y social sostenido de la nacin. Dicha sujecin ha sido presentada al pas como el Plan Siembra Petrolera, convirtindose ste en un instrumento para el desarrollo endgeno del pas.

Posicionamiento Geopoltico de La Repblica en el mbito Internacional Continuar apoyando al Ministerio en el fortalecimiento de la OPEP, para la defensa activa de la poltica de valorizacin y correcta administracin de nuestros recursos; en el desarrollo y fortalecimiento de los organismos de coordinacin energtica regional como el ALBA, Petrocaribe, Petrosur y dems iniciativas de cooperacin impulsadas por el Estado; continuar la reorientacin de los negocios en el exterior y reafirmar la estrategia de diversificacin de mercados.

Estrategia empresarial para el sector de hidrocarburos La estrategia principal es llevar a cabo las polticas trazadas por el Ejecutivo Nacional y lograr la valorizacin de nuestro recurso natural de hidrocarburos en beneficio de la Nacin. En cumplimiento de este objetivo, PDVSA estar sujeta a las condiciones siguientes:

_ Profundizar el proceso de democratizacin de las relaciones de trabajo en donde se garantice la participacin y discusin de todos los trabajadores sin distincin alguna, en el desarrollo de los lineamientos, polticas petroleras y estrategias de planes de desarrollo de la Corporacin. _ Mantener la continuidad operacional en forma efectiva y eficiente, conforme a las mejores prcticas cientficas, tcnicas y gerenciales, normas y procedimientos sobre seguridad, higiene, proteccin y remediacin ambiental, para el aprovechamiento y explotacin racional de los hidrocarburos. _ Continuar el proceso de transformacin y convertirse en una empresa socialista del Estado. _ Diversificar sus planes de adquisicin de tecnologa, desarrollar las propias y asegurar la transferencia tecnolgica a travs de una slida poltica de industrializacin. _ Continuar el desarrollo de las actividades, programas y proyectos necesarios para remediar los pasivos ambientales y minimizar el impacto ambiental de las operaciones. _ Asegurar la autosuficiencia en materia de energa elctrica para la Industria Petrolera. _ Ajustar los planes al nivel estratgico el uso de combustibles para la generacin elctrica. En cuanto a los objetivos estratgicos del Plan Siembra Petrolera 2012 2018, stos se focalizan en los siguientes aspectos: - Las metas volumtricas reflejarn los esfuerzos asociados al desarrollo acelerado de la FPO, dada la declinacin de la produccin de las reas Tradicionales del Occidente, Centro Sur y Oriente del pas. Sin embargo, en estas reas tradicionales se orientarn los esfuerzos al mantenimiento de la produccin buscando alcanzar el mayor porcentaje de xito volumtrico. - Desarrollo del gas Costa Afuera para satisfacer el mercado interno. - Impulso al desarrollo socialista integral del pas y el equilibrio territorial. -Absoluta soberana sobre el recurso petrolero y gasfero. Los grandes retos a los cuales se enfrentar la gerencia de PDVSA en el mediano plazo son principalmente alrededor del gran desarrollo de la FPO; sin embargo se trabajar en el mantenimiento ptimo de los reservorios de petrleo y gas natural y de las instalaciones de produccin que sustentan la actual produccin. En cuanto al esfuerzo exploratorio, se mantendrn la actividad en

nuevas reas en la bsqueda de petrleo condensado, liviano y mediano, as como de gas natural.

Principales metas para el ao 2018:

De acuerdo al Plan, las principales metas establecidas para el ao 2018, son: - Incrementar la capacidad de produccin de petrleo hasta 5.819 MBD, de los cuales 2.616 MBD correspondern a gestin directa; 704 MBD a empresas mixtas liviano-mediano; 664 MBD a empresas mixtas de la FPO y 1.835 MBD a nuevas empresas mixtas en la FPO. -Elevar la capacidad instalada de refinacin hasta 4,1 MMBD. -Exportar un volumen de petrleo y productos de 4,8 MMBD. -Aumentar la produccin de gas natural a 11.839 MMPCD. - Incrementar la produccin de LGN a 296 MBD.

ESQUEMAS DE PERFORACIN Desde el inicio del proyecto POMR, al cierre del ao 2011, se perforaron un total de 146 pozos estratigrficos en las cuatro reas, tal como se demuestra en la siguiente tabla:

Durante el ao 2011, se perforaron tres pozos estratigrficos en el rea de Boyac (1 en el bloque 3 y 2 en el bloque 4), para alcanzar un total de 22 pozos perforados en el rea Boyac durante la vida del proyecto, lo que permiti culminar la campaa de adquisicin de informacin. Para los fines de

cuantificacin de reservas, los tres pozos perforados en el ao 2011 en rea Boyac confirman los modelos de los bloques 3, 4 y 6 del rea. Entre otras de las actividades relevantes ejecutadas durante el ao, se destaca el corte de ncleos de roca en dos pozos, distribuidos en los bloques 3 y 4 de Boyac; se cortaron un total de 679 pies de ncleos, de los cuales se lograron recuperar 519 pies de ncleos en arenas no consolidadas, para un porcentaje de recuperacin de 77%.

FUTURO DE LA FAJA Y SU IMPACTO EN EL DESARROLLO ECONMICO-SOCIAL DE VENEZUELA. Los aportes para Desarrollo Social del pas efectuados por PDVSA durante el perodo 2001-2011 se presentan en: Apoyo a Misiones y Proyectos Sociales, los mismos se realizan con el Fondo Independencia 200, Fondo Simn Bolvar de Reconstruccin Integral, el Fondo de Desarrollo Social de PDVSA, Fondo Petrobonos, Fondo de Asfalto y el Fondo de Empresas de Propiedad Social (EPS), adems de las contribuciones al Fondo de Desarrollo Nacional (FONDEN), al Fondo para el Desarrollo Econmico y Social del Pas (FONDESPA) y al Fondo Chino. Adicionalmente, con la finalidad de profundizar la verdadera siembra del petrleo, la Junta Directiva de PDVSA en el ao 2006 aprob que 10% del monto que se invierte en obras y proyectos petroleros de todas sus filiales, sea dedicado a Desarrollo Social, en las reas de educacin, vialidad, salud, infraestructura de servicios y economa social, entre otros; a fin de profundizar la transformacin social, en las reas de influencia de nuestras operaciones, durante al ao 2011, este 10% fue direccionado para la Gran Misin Vivienda Venezuela.

INTRODUCCIN

El plan de certificacin propuesto por el Gobierno venezolano de reservas de crudo llamado, Proyecto Magna Reserva, documentara la existencia de unos 172.000 millones de barriles de petrleo, en el campo de prospeccin delimitado por el Gobierno venezolano de la faja petrolfera del Orinoco; es decir, las reservas certificadas slo representaran un 20 por ciento del petrleo original en el sitio. Actualmente Venezuela tiene reservas petroleras de 296.500 millones de barriles de petrleo (con un factor de recuperacin del 20%), certificados por la OPEP , lo que indica que Venezuela ocupa el primer lugar del mundo con las reservas petroleras, por encima de Arabia Saudita. En este escenario, la faja petrolfera del Orinoco surge como uno de los factores de importancia mundial en la poltica geopetrolfera del Gobierno venezolano, debido a sus potenciales reservas.

CONCLUSIN

La FPO juega un papel fundamental en el desarrollo econmico y social de nuestro pas, en la actualidad se ven muchos programas sociales, donde la mayora son financiados econmicamente por los ingresos obtenidos a travs de la actividad petrolera. La importancia geoestratgica de la faja petrolfera del Orinoco qued de manifiesto durante el viaje realizado por Hugo Chvez a Europa en julio de 2008, en el que logr varios acuerdos comerciales con Rusia, Bielorrusia, Portugal y Espaa para su prospeccin y futuras exploraciones, de manos de la estatal PDVSA, para as garantizar una fuente constante de divisas para el fisco nacional, y una notable independencia en materia de recursos energticos.

BIBLIOGRAFA

http://es.wikipedia.org/wiki/Faja_Petrol%C3%ADfera_del_Orinoco http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html &newsid_obj_id=544&newsid_temas=96 http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/readmenu.tpl.html &newsid_obj_id=9495&newsid_temas=96 http://www.pdvsa.com/index.php?tpl=interface.sp/design/biblioteca/readdoc. tpl.html&newsid_obj_id=5319&newsid_temas=111 http://es.scribd.com/doc/59042968/Trabajo-Faja-Petrol-if-Era-Del-Orinoco http://es.scribd.com/doc/67540450/Columna-Estratigrafica-de-La-Faja-DelOrinoco

NDICE

Anda mungkin juga menyukai