Anda di halaman 1dari 18

PAPEL DE PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL NIVEL DE EDUCACIN PRIMARIA

RESUMEN LA IMPORTANCIA DEL PAPEL DESEMPEADO POR LOS PADRES EN LA EDUCACIN DE SUS HIJOS ES INCUESTIONABLE. EN CONTINUO INTERS, ENTUSIASMO Y COMPROMISO DE LOS PADRES ES FUNDAMENTAL PARA STOS. LA FAMILIA ES CONSIDERADA COMO EL PRIMER AGENTE EDUCADOR Y EL HOGAR COMO LA ANTESALA DE LA ESCUELA QUE PONE EL CIMIENTO EDUCACIONAL HASTA QUE EL NIO EST EN CONDICIONES DE IR AL COLEGIO LLEVANDO CONSIGO EL FIEL REFLEJO DE LO QUE ES SU HOGAR. LA NECESIDAD DE LA PARTICIPACIN DE PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE INFLUYE SOBRE EL XITO DEL NIO EN LA ESCUELA, EN FUNCIN DE LO CUAL SE REALIZA UNA SISTEMATIZACIN PRODUCTO DE LA REVISIN TERICA, DIRIGIDA A DISCERNIR EN RELACIN A LAS DIVERSAS MANERAS EN QUE LOS PADRES DE FAMILIA, PUEDEN SER SUJETOS ACTIVOS EN LA LABOR EDUCATIVA. PUDIENDO AFIRMARSE QUE LA ESCUELA DEBE PROPICIAR UN CLIMA DE CONFIANZA Y UTILIZAR TODOS LOS ESPACIOS DISPONIBLES, PARA INCENTIVAR EL DESARROLLO DE PROYECTOS CON ACTIVIDADES QUE PROMUEVAN E INTEGREN A LA COMUNIDAD EDUCATIVA.

INTRODUCCIN Todo programa o proyecto educativo que se desee implementar de manera exitosa y que tenga entre sus propsitos cubrir las necesidades individuales del estudiante y su incorporacin como miembro participativo de su escuela y su comunidad, requiere contar con la participacin de las personas claves envueltas en su vida, esto incluye primordialmente a la familia. No puede discutirse la influencia de la familia en todos los aspectos que conforman el ser del nio, desde el psicolgico hasta lo econmico, pero para lograr su participacin e integracin es fundamental el que la familia comprenda su papel protagnico y pueda saber de qu es capaz, pudiendo apoyar as las transformaciones requeridas en la escuela. Enmarcado en este contexto Educacin para Todos (2005) se plante la necesidad de Promover una activa participacin de la familia y la sociedad, correspondiendo esto con los mandatos constitucionales de casi todas las constituciones de los estados libres y democrticos. La participacin de la familia vista como la obligacin y el compromiso que estos deben asumir, se encuentra tambin reflejada en Venezuela en la Ley de Proteccin al Nio y al Adolescente, la cual en su artculo 54 y 55 refiere, la obligacin de los padres y representantes a participar de manera activa en el proceso educativo de sus hijos y representados. Sin embargo, en la realidad, a pesar de las misiones y visiones contempladas en los programas, las leyes y el compromiso de la sociedad civil, hoy la participacin no se evidencia de manera significativa, y los factores causales parecen ser los mismos, problemas econmicos como el desempleo; el analfabetismo, bajo nivel educativo, analfabetismo funcional, formacin primaria incompleta, entre otros y el tipo de estructura familiar, generalmente hogares constituidos por un solo miembro adulto con sus hijos (especficamente familias de tipo monoparental) donde el tiempo de dedicacin a ellos es poco. Todos estos aspectos son incidentes en el bajo

rendimiento escolar, lo cual trae como consecuencia que el proceso de formacin del nio sea ms lento. En este sentido, la familia es considerada como el primer agente educador y el hogar como la antesala de la escuela que pone el cimiento educacional hasta que el nio est en condiciones de ir al colegio llevando consigo el fiel reflejo de lo que es su hogar. "Si reunimos a todas las familias existentes tenemos la sociedad. Cualquier clase de entrenamiento ocurrido dentro de la familia individual, quedar reflejado en la clase de sociedad conformada por estas familias y las instituciones como escuelas, iglesias, negocios y gobierno son, en todo sentido, extensiones de las formas familiares a las no familiares" Esta cita no cabe duda que nos permite entender la gran responsabilidad que le cabe a la familia en la construccin de la sociedad. En especfico, me planteo la gran responsabilidad que le cabe a los padres en la educacin de los hijos pues en gran parte como es la familia es como son los padres, o sea, son ellos quienes moldean, facilitan o bloquean muchos aspectos de la vida familiar.

CAPTULO I ROL DE LA FAMILIA EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE SU REPRESENTADO Educar es aprender a vivir en sociedad. La educacin supone interaccin entre las personas que intervienen enseando y aprendiendo simultneamente, en un interjuego de relaciones personales que le confieren una dinmica particular a este proceso. Es interesante el hecho de que la educacin en su forma sistemtica, planificada es intencional, pero hay educacin aun en el caso que no seamos conscientes de estar enseando sin que exista un propsito o una intencin. Si en la comunidad, en la escuela, en el hogar los cdigos de comunicacin contemplan gritos, insultos, lenguaje vulgar, si violamos normas de convivencia, enseamos a nuestros hijos, a nuestros alumnos, a la generacin ms joven patrones comportamentales difciles de cambiar. Y despus nos asombramos cuando observamos algunas de estas conductas en ellos, y nos preguntamos dnde lo habr aprendido. En la casa no fue dirn los padres. Los maestros respondern eso es lo que ven en sus casas. La educacin es en esencia, un problema social y personal. La educacin es demasiado importante para dejarla slo en manos de los maestros. Por lo que los padres debemos ser agentes ms activos ante el proceso educativo y de nuestros hijos. Comprender que la dinmica educativa nos incluye a todos, es una actividad permanente que integra a los hijos, a los maestros, a los padres y a la comunidad en su conjunto. Los padres deben acometer las acciones necesarias para su participacin activa en la educacin de sus hijos y de s mismo. Histricamente se ha depositado la responsabilidad de la educacin en la escuela y en los maestros como una tarea un trabajo en particular cuando educar es un acto de creacin, de placer, de implicacin personal que transciende el mero desempeo de un profesional. La educacin es una preocupacin de todos. El Estado le asigna una parte considerable del presupuesto nacional; se encaminan esfuerzo para el

perfeccionamiento del proceso y los maestros se preparan, se califican, elevan su profesionalismo, tambin con el objetivo de incrementar la calidad de la educacin. De igual forma, la educacin es un medio de mejoramiento integral de la personalidad de todo individuo, y la familia es unas de las instituciones encargadas de ello; ya que la educacin comienza por el hogar es all donde se inculcan y adquieren valores tico, morales, religiosos que contribuyen a la formacin integral del individuo. La familia es la gua y modelo de conducta ante los hijos. Los padres se ocupan de la educacin de sus hijos, aspiran lo mejor para ellos y como se constata en las investigaciones (Ibarra, 1993) el tema principal de comunicacin entre stos se refiere a su actividad escolar. La educacin entonces, forma parte de las necesidades fundamentales de la propia familia. Lo antes expuesto indica que la familia tiene un papel fundamental en el proceso de enseanza-aprendizaje de sus hijos, del apoyo que se les brinde depende el xito que tengan en la escuela. El objetivo comn, conseguir la mejor educacin para sus hijos e hijas. Debemos cuidar nuestras relaciones y procurar que sea un paso facilitador para consecucin de este objetivo, la escuela debe plantearse tambin en que mbito adems de los estrictamente legales solicitara o aceptara la colaboracin de los padres y las madres. Con este refuerzo podremos conseguir una imagen mejor, una consideracin social mejor y establecer las bases para una buena relacin que facilite el aprovechamiento de los recursos que las madres y los padres individualmente o como asociacin pueda aportar. La importancia del papel desempeado por los padres en la educacin de sus hijos es incuestionable. En continuo inters, entusiasmo y compromiso de los padres es fundamental para stos.

FORMAS DE PARTICIPACIN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA Uno de los aspectos ms importantes es el cambio de mentalidad de algunas escuelas del Yo contra ellos, que ha relegado el compromiso de los padres de familia a pagar matrculas y mensualidades y solo a buscar en cada lapso el boletn donde se reflejan el rendimiento acadmico de su representado. Es por lo tanto crucial que las escuelas trabajen junto con la familia para apoyar entre otras cosas el aprendizaje, ya que se ha comprobado que cuando se logra, los alumnos tienden a ser ms exitosos, no solo en los estudios sino tambin en sus vidas. En relacin a lo expuesto, Aste (2004) haciendo referencia a las investigaciones, de Henderson y Berla indica que los nios obtienen mejores resultados cuando sus padres asumen papeles significativos en su aprendizaje, mencionando la existencia de cuatro roles especficos, enmarcado en ellos puede recomendarse asumir los siguientes papeles: De apoyo: contribuyendo en la escuela con sus habilidades, destrezas y competencias y ayudando a los nios en sus casas. Como Mediadores: ayudando a resolver conflictos Como Tomadores de decisiones: siendo objetivos, analizando y evaluando las alternativas, ayudando as a seleccionar la mejor para la comunidad educativa. Otras de las maneras en que pueden participar los padres en la educacin de sus hijos son las siguientes: Manteniendo una relacin constante, donde el docente plante los intereses y proyectos a desarrollar desde la escuela, donde indague sobre el apoyo que pueden brindar, donde explore sobre los intereses, pasatiempos, problemas del nio en el hogar.

Invitando al representante a visitar el saln de clases y a participar en los proyectos que se desarrollan

Convocndolo a las reuniones, a travs de invitaciones personalizadas y preferiblemente realizadas por su hijo.

Invitndolo a los eventos de la escuela. Organizando grupos de padres e informndosele sobre la manera de ayudar a la escuela a alcanzar sus metas.

Realizando, con la participacin de los padres una evaluacin anual del contenido y la eficacia de los Proyectos desarrollados, con el objetivo de lograr el mejoramiento de la calidad acadmica.

Siguiendo a Santamara (2003. p. 38), se sealan otras recomendaciones y acciones para promover la integracin de los padres a la escuela: Organizar reuniones desde el principio del ao escolar. Invitarlos a participar, en las actividades que se planifiquen. Incentivarlos a expresar esperanzas y preocupaciones relacionadas con sus hijos y la escuela. Invitarlos a que sean tutores de estudiantes con dificultades. Incluirlos para que sean guas en excursiones, paseos visitas guiadas Integrarlos a grupos asesores de la comunidad o de padres en la escuela.

Si los padres no pueden integrarse directamente en la escuela, se pueden buscar estrategias para ayudar desde la casa, entre estas actividades se mencionan: elaborar

materiales educativos, boletines editados para la escuela o sencillamente materiales educativos para el aula.

CAPITULO II FUNDAMENTOS TERICOS La participacin es uno de los principios fundamentales de la

democracia, estando instituido en leyes y constituciones el que cada persona tome parte y se responsabilice por lo que acontece en sus comunidades. Ciertamente, no hay comunidad sin participacin, es justamente la participacin la que la hace posible, pudindose afirmar que es viable una comunidad humana no conformada democrticamente, pero no es posible una verdadera comunidad si no se tiene parte en algo comn, esto es, si no hay participacin. As, al ser la participacin la esencia de la comunidad, es una condicin de posibilidad de la misma democracia no hay democracia sin participacin. Entonces cabe plantarse si la escuela es, o debe ser, una comunidad, si la respuesta es afirmativa, la participacin resulta ser consustancial a la labor educativa, as participar en la escuela- como tambin en la familia y en otros mbitos- es una de los cauces para aprender a participar en la sociedad. Reiteramos que participacin significa adquirir compromisos a travs de la toma de decisiones de comn acuerdo entre las partes, es decir estar aperturado al dialogo, a la concertacin y negociacin, hacer acto de presencia estar informado, opinar, gestionar, ejecutar, implicarse, comprometerse en proyectos. En el caso de la escuela, los padres y representantes

deben convertirse en ciudadanos con un alto sentido de pertenencia, para accionar sobre los problemas que afectan a estas instituciones y encontrar entre todos las soluciones. Retomando lo expuesto es necesario promover acciones participativas con los padres y representantes, relacionndolos con el proceso educativo y creando niveles de compromiso, colaboracin e intercambio de ideas con los docentes.

PARTICIPACIN Proceso por el que las comunidades y/o diferentes sectores sociales influyen en los proyectos, en los programas y en las polticas que les afectan, implicndose en la toma de decisiones y en la gestin de los recursos. "La participacin debe ser entendida como un proceso de intervencin crtica y responsable; asumida por los miembros de la comunidad, adecuadamente motivados, organizados y capacitados en el anlisis e interpretacin de los problemas reales que los afecta e impide el desarrollo armnico y articulado de su comunidad en la proposicin de alternativas viables de solucin y la toma de decisiones con el mnimo de intermediacin, para la formulacin, ejecucin y evaluacin de proyectos de incidencia socio-econmica en beneficio de su comunidad". FUNCIONES DE LA FAMILIA La familia cumple una serie de funciones que permiten el desarrollo de seres humanos individuales, que se insertan en una estructura social determinada. En modo de cumplirlas vara de acuerdo al medio socio-econmico en el que se desenvuelve. "El papel de la familia consiste en formar los sentimientos, asume este papel no enseando, sino contentndose con existir, es decir, amando; y la accin educadora se extiende a los padres tanto como a los hijos. Esta formacin de los sentimientos

abarca: Educacin esttica, Educacin moral y Educacin de la sensibilidad. Si en estas cosas falla la familia, es dudoso que alguien ms pueda sustituirla. Tambin compete a los padres el educar la voluntad de sus hijos su capacidad de esfuerzo, de entrega y de sacrificio, su espritu de cooperacin y su capacidad para el amor". INTERELACIN ESCUELA COMUNIDAD La escuela esta interrelacionada con la comunidad, pues el estudiante debe ser aceptado y aceptar a los miembros que intervienen en las actividades con sus defectos y debilidades. "Si la escuela es un miembro inseparable de la comunidad, hay evidentes interrelaciones entre ambos. La comunidad influye positiva o negativamente, sobre la escuela. Ejemplo: si los alumnos son desnutridos es por falta de recursos econmicos de sus padres (que forman tambin la comunidad): si tienen habilidades para los trabajos del campo, en gran parte es porque la forma de vida de la comunidad rural ha ejercitado en ese sentido. DIFUSIN DE PARTICIPACIN La difusin de las actividades a la comunidad educativa no solo permite que los padres y representantes se integren y formen parte de la escuela compartiendo con sus hijos y representados el proceso formativo sino, que les permite informarse del desarrollo acadmico o de cualquier otro aspecto relacionado con la educacin de sus hijos. Para la difusin de actividades Arellano (2000: p. 173) indica que la Programacin Comunicacional, es una estrategia que permite al docente proyectar la escuela a la comunidad, utilizando diversos medios de comunicacin, tanto impresos (volantes, pancartas, trpticos) como audiovisuales (radio, TV), en los cuales debe incorporarse a los representantes y a los nios. LAS ACTIVIDADES PARA PROMOVER LA

La autora plantea que debe realizarse una Programacin Comunicacional cuando se quiere que participen los representantes de una escuela para conseguir un fin determinado. Recomendando la necesidad de incorporar a los alumnos, para que de una manera creativa diseen, construyan y elaboren tarjetas, pancartas, afiches, para transmitir mensajes a los padres e incentivarlos a la participacin y solucin de los problemas de la escuela, destacndose que de sta manera se le da un valor agregado al ligar lo emocional a la informacin, porque no es igual que llegue una tarjeta impresa que una elaborada por las manos de un nio que est ntimamente ligado a ti, esto vincula afectivamente a padres e hijos. Por otro lado enfatiza la importancia de colocar en sitios estratgicos, los mensajes realizados por los alumnos. Otra estrategia es la formacin de grupos de accin con padres y representantes, requirindose para ello el conocimiento de sus competencias, habilidades, tiempo disponible, necesidades e intereses, Arellano (op cit) comenta en su investigacin la importancia de esto, definindolos a los grupos de accin como. ... al conjunto de individuos que interactan en una situacin dada con objetivos por ellos determinados, caracterizados por una asociacin y cooperacin intima dentro de una situacin y contexto preciso, donde el grupo influye y a su vez es determinado por el entorno. Poseen los grupos de accin una relacin funcional, ya que, existen intereses especficos que se forman atendiendo a las aptitudes, motivaciones y necesidades sentidas por los individuos, que conforman el grupo dentro de la comunidad. De no obedecer las acciones que se planifican, a estos intereses y/o necesidades, el grupo tiende a su disolucin, siendo bsica la habilidad que despliegue el docente, en incentivar la participacin, aporte de ideas, integracin, discusin y negociacin entre ellos, para el diseo de los planes de accin. (p100). Los grupos de accin en las escuelas pueden organizarse de acuerdo a sus intereses y habilidades requeridos para cumplir actividades propias de la escuela, por ejemplo, si se tiene una representante que tiene formacin en danzas y folklore puede muy bien liderizar un grupo de alumnos que tengan un proyecto en esta rea. Arellano (op cit) enfatiza que:

Ante la idea de vincular, lo individual a lo colectivo, surgen las interrogantes: Cmo llevar a los miembros de un grupo de una actitud individualista y con intereses muy particulares a una actitud cooperante que les permita ser sujetos participativos? Cmo lograr una estructura de grupo que permita la integracin y las metas propuestas? Cmo lograr un sentido de pertenencia e identificacin con su comunidad? Para dar respuesta a estas interrogantes, se afirma que la participacin es un requerimiento indispensable para cualquier accin genuina, es decir, a travs de las interrelaciones generadas entre los miembros de un grupo o comunidad se posibilita alcanzar las metas propuestas y llegar a la integracin. Para lograr esta integracin, es muy importante considerar el sentido de pertenencia que se posea con respecto a la comunidad. (p 101).

Siguiendo los planteamientos de la autora, es recomendable que el docente identifique entre sus representantes los lderes y el sentido de pertenencia que puedan poseer con la escuela, buscando que a travs de su participacin rompan el aislamiento y el sectarismo, igual importancia tiene el detectar los lderes naturales que por sus caractersticas especficas puedan motorizar acciones y actividades dentro del grupo y la institucin educativa. DEFINICIN DE TRMINOS La Administracin La creciente complejidad del desarrollo de los pases altamente tecnificados y los progresos constantes de los pases en vas de desarrollo, exigen nuevas alternativas adicionales. Las polticas sociales y educativas de un pas pueden sugerir soluciones adecuadas para ampliar las oportunidades educativas a todos los grupo de la sociedad, pero necesitan de planificacin para elaborar planes y programas tcnicamente bien diseados y de los administradores para formular y realizar proyectos tendientes a concretar las medidas previstas. Participacin de los Padres

Los padres de familia, de acuerdo a ley tienen como derecho participar activamente en la educacin de sus hijos, y moralmente la obligacin de formarlos en el hogar que es su primera escuela, donde los padres son sus primeros maestros, es pues de importancia que los padres, comprendan esto para que sus hijos sientan que no estn solos en sus primeros pasos, tienen al maestro de la escuela y al maestro de la casa. Educacin en Valores La educacin en valores ocurre todo el tiempo. Los estudiantes aprenden no slo de lo que escuchan, sino de lo que ven que personas que ellos respetan (modelos), hacen y los resultados que obtienen. La responsabilidad, de los docentes y los padres de familia es inmensa y no termina en situaciones formales. Concepto de Enseanza Es un conjunto de actos que realiza el docente para propiciar las condiciones que conduzcan al alumno a aprender, a vivir experiencias que le permitan adquirir o modificar sus conductas. Qu es el aprendizaje escolar? La enseanza escolar propone la apropiacin de rutinas, prcticas, informacin de dudosa filiacin con las ciencias, las prcticas sociales existentes extra-muros y aun los propsitos expresados formalmente en los currculos. Las prcticas escolares suelen proponer "artefactos" en el sentido de invenciones generadas por las propias prcticas escolares cuyo sentido no aparece apoyarse en algn referente extra-muros. As es pues que es una preocupacin corriente la de relacionar las prcticas escolares con los fines que supuestamente debe perseguir la escuela. Porque la institucin escolar deja de ser una fase intermedia que media entre diversos aspectos de la cultura y los sujetos para crear una cultura propia que se transforma en un fin en

s misma. En definitiva, una de las modalidades centrales del funcionamiento de aprendizaje escolar radica en que exigen el dominio de sistemas de representacin que permiten a su vez la creacin y manipulacin de contextos espacio-temporal remoto. Esto es, que se promueve el uso de instrumentos semiticos (como la escritura) o formales (como las matemticas) o incluso aquellas formas sistemticas de conceptualizacin que portan las teoras cientficas en forma progresivamente descontextualizada.

CONCLUSIONES Es indiscutible la incidencia de diversos factores en el proceso de aprendizaje, pero debe mencionarse que estudios e investigaciones relacionadas con la participacin de los padres en la escuela estn corroborando los aspectos significativos de esto sobre el aprendizaje, lo cual hace imperativo que el docente propicie la planificacin, organizacin y difusin de actividades relacionadas con el proceso de aprendizaje de los nios, esto permite que los padres y representantes se involucren y participen de manera ms activa. Por lo cual, se deben utilizar todos los espacios ofrecidos por la escuela, tales como reuniones, entrevistas, hora de llegada y salida, as como las actividades culturales y exposiciones de trabajos para la prctica de una comunicacin efectiva, en la bsqueda de lograr un proceso educativo donde la relacin docente, alumno representante este signada por la colaboracin y la afectividad. Igualmente se puede afirmar que la ayuda y asesora de los padres y representantes, as como el tiempo que estos dedican a la elaboracin de tareas y otras actividades, incide positivamente en el rendimiento del nio, adems que fortalece su autoestima. En funcin de ello es importante que el docente estimule a los representantes a participar de manera activa en el proceso de aprendizaje,

concientizando a estos acerca de la relevancia que tiene el hogar en la formacin del nio. Considerando lo expuesto se recomienda: La escuela debe propiciar un clima de confianza con los padres y representantes, permitiendo de esta manera una mayor participacin de estos en la escuela. Los docentes deben promover charlas, foros, debates, en la escuela que permitan a los padres y representantes conocer o tener conocimiento de lo que representa su participacin para el proceso de aprendizaje de los nios. El personal Directivo debe incentivar el desarrollo de programas donde se motive a los padres y representantes a tener una mayor participacin que permita el desarrollo y mejoramiento del aprendizaje significativo del nio. Los padres y representantes deben trabajar en conjunto para brindarle a la poblacin estudiantil ambientes sanos y agradables que contribuyan a su desarrollo fsico y emocional.

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Bastidas Ana y Mundo Yanmaris. CMO PARTICIPAR DE MANERA SIGNIFICATIVA EN LA ESCUELA. Disponible: http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_767/a _10360/10360.html Consultado: 12 de Nov. 2012. Educaven (2007). INTEGRACION DE LA FAMILIA EN EL PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE. Disponible en: http://educaven.blogia.com/ Consultado: 12 de Nov. 2012. Lpez Barrios, M de los ngeles (2009). El papel de la familia en la educacin. Disponibel en: http://www.encuentroeducativo.com/revista/?p=1686 Consultado: 12 de Nov. 2012. Santamara, S. (2005) Relacin entre Docentes, Padres y Sociedad.

Disponible: http://www.monografias.com/trabajos13/relacdoc/relacdoc.shtml Consultado: 12 de Nov. 2012.

Villarreal, Sadot. Disponible: Factores que inhiben la participacin de los padres de familia en el proceso educativo. http://www.monografias.com/trabajos91/factores-que-inhiben-participacionpadres/factores-que-inhiben-participacion-padres.shtml Consultado: 12 de Nov. 2012.

Anda mungkin juga menyukai