Anda di halaman 1dari 6

1.

Seale cul de los siguientes no es til para afrontar una infeccin causada por P. aeruginosa: 1) 2) 3) 4) 5) Ciprofloxacino. Vancomicina. Ceftacidima. Aminoglucsidos. Imipenem.

Infecciosas

CTO MEDICINA

2.

Qu dos enfermedades no supuradas pueden aparecer despus de una infeccin local producida por Streptococcus pyogenes (estreptococo b-hemoltico del grupo A)?: 1) 2) 3) 4) 5) Escarlatina y erisipela. Erisipela y fiebre reumtica. Glomerulonefritis aguda y fiebre reumtica. Carditis y erisipela. Erisipela y glomerulonefritis aguda.

3.

Ante un paciente ADVP que presenta lesiones pustulosas en reas pilosas, endoftalmitis y artritis condrocostal, qu deber sospechar?: 1) 2) 3) 4) 5) Que el paciente consume adems anfetaminas, por lo que padece una infeccin por Eikenella corrodens. Que el paciente ha utilizado agua de charcos para disolver la droga, por lo que padece una infeccin por Pseudomonas. Que el paciente consume herona marrn y padece una candidiasis diseminada. Que el paciente ha consumido droga adulterada y presenta por ello una reaccin anafilctica. Que el paciente padece una bacteriemia por S. aureus a partir del punto de inyeccin de la droga.

4.

Cul de las siguientes permite diferenciar la pielonefritis aguda de la cistitis aguda?: 1) 2) 3) 4) 5) Leucocituria. Hematuria. Bacteriuria. Antecedentes de infeccin urinaria. Fiebre de ms de 38,5C.

5.

A lo largo de los ltimos 10 aos se ha producido un cambio muy importante en la etiologa de la Endocarditis Infecciosa del adulto. El microorganismo ms frecuente en la actualidad, es: 1) 2) 3) 4) 5) Microorganismos del grupo HACEK. Staphylococcus aureus. Estafilococos coagulasa negativos. Bacilos gram negativos. Streptococcus viridans.

6.

Seale la afirmacin FALSA en relacin a la tuberculosis miliar: 1) 2) 3) Se debe a la diseminacin hematgena generalizada de los bacilos. Suele presentarse con fiebre prolongada, a menudo con anemia y esplenomegalia. Las lesiones en la Rx de trax son muy frecuentes y de aparicin precoz, por lo que, ante una placa de trax normal se debe dudar del diagnstico de tuberculosis miliar. Es raro que se observen bacilos en el esputo, pese a la afectacin pulmonar bilateral difusa.

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

4)

Infecciosas

CTO MEDICINA

5) 7.

Con frecuencia, la prueba de la tuberculina da un resultado negativo.

4)

Seale cul es la causa ms comn de diarrea en lactantes: 1) 2) 3) 4) 5) Staphylococcus aureus. Clostridium perfringens. Rotavirus. Bacillus cereus. E. coli. 5)

Iniciar tratamiento con Vancomicina IV y Dexametasona IV, dado que con alta probabilidad se trata de una meningitis neumoccica y con este tratamiento cubrimos incluso los neumococos resistentes a betalactmicos. Iniciar tratamiento emprico con Cefonicid IV, para cubrir las dos etiologas ms probables: Neumococo y Meningococo.

11.

8.

Acerca de la neumona por Legionella pneumophila, indique la respuesta correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Afecta casi siempre a pacientes inmunocomprometidos. Se adquiere por inhalacin de las gotitas de Pflgge a partir de pacientes que tosen o estornudan. Tiene una mortalidad global que supera el 70%. Puede originar brotes epidmicos, pero puede ser tambin causa de neumona en casos espordicos. Afecta raramente a personas sanas.

Hombre de 35 aos, con antecedentes de infeccin por VIH, que acude al servicio de urgencias por presentar fiebre, tos y esputos manchados de sangre de varias semanas de evolucin. En una determinacin reciente la cifra de linfocitos CD4 era de 166 cel./mL. La placa de trax muestra un infiltrado en el LID y en la tincin de esputo se observan bacilos cido-alcohol resistentes. Al valorar este paciente, cul de las siguientes respuestas le parece correcta?: 1) Al tratarse de un paciente inmunodeprimido, precisa tratamiento con 4 drogas antituberculosas independentemente de la incidencia de resistencias a isoniacida en la comunidad. La eleccin del tratamiento antiretroviral no afecta al tratamiento antituberculoso. La afectacin de lbulos inferiores hace ms probable la infeccin pulmonar por Mycobacterirum Avium (MAC). Se debera esperar el resultado del cultivo de micobacterias para iniciar tratamiento. Es muy probable que la infeccin pulmonar coincida con alguna afectacin extrapulmonar.

2) 3) 4) 5) 12.

9.

Un muchacho de 14 aos tiene una historia de infecciones respiratorias de repeticin por Staphylococcus aureus y Aspergillus fumigatus. A la edad de 7 aos tuvo un absceso heptico que fue drenado quirrgicamente; el cultivo fue estril, pero el proceso cur con el drenaje y un tratamiento antibitico prolongado. Sus padres y 2 hermanos menores estaban sanos, pero un hermano mayor muri de infeccin, siendo nio. Qu dato de laboratorio es ms probable que ayude al diagnstico?: 1) 2) 3) 4) 5) Determinacin del nivel de mieloperoxidasa leucocitaria. Determinacin cuantitativa de los valores de inmunoglobulinas sricas. Estudio funcional y de subpoblaciones de los linfocitos T. Prueba de la reduccin con NBT. Estudio de la mdula sea por aspiracin y biopsia.

10.

Autoevaluaciones

Llega al Servicio de Urgencias un paciente de 50 aos, alcohlico, que ha sido encontrado cado en la calle. En la exploracin: febril, confuso, responde con agitacin a los estmulos, moviliza las 4 extremidades sin paresias evidentes, discreta rigidez de nuca, pupilas isocricas y normorreactivas, paresia del VI par izquierdo, reflejo cutneo plantar flexor bilateral, TA 100/60, 110 lpm, auscultacin cardiopulmonar normal, abdomen normal, sin edemas. En los primeros momentos de su estancia en urgencias presenta una crisis comicial tnico clnica, que se resuelve espontneamente. Tras extraer hemocultivos y analtica bsica, cul de las siguientes opciones considera ms adecuada?: 1) Solicitar TAC de crneo urgente, tras la que realizaramos puncin lumbar (si no hay contraindicacin). Iniciar antibiticos segn los hallazgos del lquido cefalorraqudeo. Realizar puncin lumbar e iniciar antibiticos segn los hallazgos del lquido cefalorraqudeo. Iniciar tratamiento con Cefotaxima IV, Vancomicina IV, Ampicilina IV y Dexametasona IV. Solicitar TAC de crneo urgente, tras la que realizaramos puncin lumbar (si no hay contraindicacin).

Una mujer de 60 aos consulta por presentar durante las ltimas 3 semaas astenia, febrcula vespertina, cefalea global y, durante los ltimos das, le han notado confusin intermitentes y somnolencia progresiva. A la exploracin se observa una temperatura de 38C, somnolencia, dudosa rigidez de nuca y paresia de VI par derecho. La placa de trax muestra un discreto engrosamiento pleural apical derecho. El hemograma es normal y el perfil bioqumico bsico son normales. Tras realizar puncin lumbar se observan los resultados siguientes en el LCR: presin de apertura 170mmHg, protenas 140 mg/dL, glucosa 42 mg/dL, 270 clulas (70% mononucleares), tincin de gram, de Zielhl-nielsen, as como investigacin de antgenos bacterianos son negativos. Cul, entre los siguientes, es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Meningitis bacteriana. Meningitis vrica. Meningitis tuberculosa. Encefalitis herptica. Metstasis al SNC.

13.

En lo referente a Clostridium difficile, seale cul de las siguientes afirmaciones es InCoRRECTA: 1) 2) 3) 4) 5) Se trata de un Bacilo Gram positivo esporulado. Es responsable de algunas diarreas asociadas al uso de antimicrobianos. Slo las cepas toxignicas son patgenas. Es responsable de la inmensa mayora de las colitis pseudomembranosas. Slo causa enfermedad en pacientes previamente inmunodeprimidos.

1v

2) 3)

14.

Las caractersticas del LCR ms frecuentemente encontradas en un paciente con meningitis fngica son:

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Infecciosas

CTO MEDICINA

1) 2) 3) 4) 5) 15.

Predominio de mononucleares, protenas aumentadas, glucosa disminuida o normal. Predominio de polimorfonucleares, protenas aumentadas, glucosa disminuida o normal. Predominio de mononucleares, protenas reducidas, glucosa disminuida o normal. Predominio de polimorfonucleares, protenas normales, glucosa normal. Predominio de mononucleares, protenas normales, glucosa disminuida o normal.

a 5 cm por debajo del reborde costal. En la analtica destaca: hemoglobina 6,5 g/dl, volumen corpuscular medio normal, leucocitos 1.300/ml, plaquetas 40.000/ ml, CD4 300/ml. En la TAC de abdomen presenta esplenomegalia homognea, sin adenopatas. De los siguientes procesos, cul le parece ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) 21. Infeccin por M. avium-intracellulare. Infeccin por Citomegalovirus. Infeccin por Parvovirus B19. Infeccin por Leishmania. Toxoplasmosis diseminada.

Una paciente de 44 aos, sometida a mastectoma izquierda con vaciamiento ganglionar, consulta un ao despus de la intervencin por un cuadro febril con celulitis en brazo izquierdo. Cul es el agente etiolgico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Salmonella enteritidis. Streptococcus agalactiae. Escherichia coli. Streptococcus pyogenes. Pasteurella multocida.

16.

Una nia de 4 aos es llevada al mdico por un cuadro de inquietud, intenso prurito anal nocturno y discreto prurito vulvar. Cul es el diagnstico?: 1) 2) 3) 4) 5) Teniasis. Oxiuriasis. Ascariasis. Trichiuriasis. Eccema del paal.

Paciente de 20 aos, que hace 4 das comienza con dolor brusco de odo derecho, seguido de supuracin maloliente, por lo que es tratado por su mdico de cabecera con ciprofloxacino en gotas ticas. La fiebre, que al inicio del cuadro era de 38C, se eleva hasta 40C, con debilidad y escalofros. Al llegar a Urgencias, la TA es de 90/50, y el paciente presenta tortcolis con dolor y enrojecimiento cutneo paralelo al esternocleidomastoideo derecho, y tos intensa con dolor torcico. En la Rx de trax se observan infiltrados redondeados bilaterales. Seale la afirmacin correcta: 1) 2) 3) 4) La bacteria causante forma parte de la flora orofarngea. Los infiltrados pulmonares son secundarios a endocarditis tricuspdea. El dolor cervical nos indica la presencia de un adenoflemn. En el hemocultivo se aislarn cocos positivos aerobios. El tratamiento de eleccin es cefotaxima i.v.

17.

Un paciente de 28 aos, aficionado a la caza, presenta una lesin roja en muslo que se aclara en el centro a medida que se extiende. Con respecto a la enfermedad de este paciente, seale la respuesta correcta: 1) 2) 3) 4) 5) Se adquiere por contacto con herbvoros. La presencia de una mancha negra en la piel es un dato muy especfico. Puede complicarse con bloqueo auriculoventricular. El tratamiento de eleccin es Doxiciclina, independientemente de los rganos afectados. Es probable que en los prximos das se asocie artritis de la cadera ipsilateral.

5) 22.

Una paciente de 25 aos, con una historia de contactos sexuales con distintas parejas en los ltimos meses, consulta por fiebre elevada, cefalea, adenopatas inguinales y ulceras dolorosas en vulva. Cul es el diagnstico ms adecuado?: 1) 2) 3) 4) 5) Infeccin por Citomegalovirus. Primoinfeccin por Herpes simple tipo 2. Vaginitis candidisica. Enfermedad plvica inflamatoria por Chlamydia. Les secundaria.

Autoevaluaciones

18.

En un nio de 8 aos previamente sano, la causa ms frecuente de meningitis bacteriana es: 1) 2) 3) 4) 5) H. influenzae. S. pneumoniae. N. meningitidis. S. aureus. Estreptococos del grupo B.

23.

En cul de las siguientes situaciones no est recomendada la quimioprofilaxis de la tuberculosis?: 1) 2) 3) Conversores recientes de la prueba de la tuberculina. Pacientes inmunocomprometidos de cualquier edad con la prueba de la tuberculina positiva. Nios, tras exposicin reciente a una persona con tuberculosis bacilfera, independientemente de la respuesta a la prueba de la tuberculina. Pacientes inmunocomprometidos con antecedentes de tuberculosis pulmonar adecuadamente tratada. Personas menores de 35 aos con prueba de tuberculina positiva.

19.

Cul es la forma habitual de adquirir la infeccin por Coxiella burnetii?: 4) 1) 2) 3) 4) 5) Inhalacin. Ingesta de carne contaminada. Picadura de garrapata. Contacto con agua contaminada. De persona a persona. 24. 5)

1v
20.

Un paciente de 32 aos infectado por VIH consulta por astenia y fiebre ocasional, de unos 2 meses de evolucin. En la exploracin destaca: palidez cutnea, ausencia de adenopatas perifricas, esplenomegalia

El eritema migratorio es una lesin cutnea-anular caracterstica de infeccin por: 1) 2) Leptospira. Salmonella typhi.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Infecciosas

CTO MEDICINA

3) 4) 5) 25.

Rickettsia conorii. Borrelia burgdorferi. Coxiella burnetti.

y plantas. El paciente vive en el campo con perros frecuentemente parasitados por garrapatas. Seale la enfermedad a la que se refiere, el germen causante y el tratamiento adecuado: 1) 2) 3) 4) 5) 30. Fiebre botonosa, Rickettsia conorii: Doxiciclina. Kala-azar, Leishmania donovani: Antimoniales. Dengue, Arenaviridae aegypti: Tratamiento sintomtico. Fiebre Q, Coxiella burnetti, Doxiciclina. Fiebre de Malta, Brucella mellitensis: Cotrimoxazol.

Un varn de 64 aos, cuya esposa acaba de ser diagnosticada de tuberculosis pulmonar, se encuentra asintomtico, su radiografa de trax es normal, un primer Mantoux es negativo y un segundo Mantoux, realizado una semana ms tarde, es de 6 mm. Cul de las siguientes opciones le parece correcta?: 1) El segundo Mantoux positivo corresponde a un fenmeno booster, tuvo contacto con el bacilo tuberculoso hace aos, tiene inmunidad y no debe recibir quimioprofilaxis. La edad del paciente contraindica la realizacin de quimioprofilaxis, por el alto riesgo de toxicidad heptica. Se debe repetir el Mantoux pasados dos meses; en caso de ser mayor de 13 mm, se debera realizar quimioprofilaxis con Isoniazida. Se debe iniciar quimioprofilaxis con Isoniazida y repetir el Mantoux a los dos meses; en caso de ser mayor de 13 mm, debera completar 6 meses de tratamiento con tres drogas (Isoniazida, Rifampicina, Pirazinamida). Se debe realizar quimioprofilaxis con Isoniazida.

2) 3) 4)

El tratamiento de eleccin recomendado en la actualidad para la tuberculosis pulmonar, en un paciente inmunocompetente, es isoniacida + rifampicina + piracinamida durante 2 meses, seguido de isoniacida + rifampicina durante 4 meses. Respecto a este tema, es FALSo: 1) 2) 3) 4) 5) El tratamiento en monoterapia favorece la aparicin de resistencias. Si hay alta sospecha epidemiolgica de infeccin por un bacilo resistente, se debe asociar etambutol hasta conocer las pruebas de sensibilidad. La principal causa de fracaso teraputico es el incumplimiento. En el embarazo, no debe utilizarse etambutol por dao al tejido nervioso fetal. La meningitis tuberculosa puede requerir tratamientos ms prolongados.

5) 26.

La esplenectoma predispone a las infecciones por: 1) 2) 3) 4) 5) Nocardia. Brucella. Estafilococo. Pseudomonas. Estreptococo. 31.

27.

Un paciente con antecedentes de mordedura de perro en el antebrazo, presenta un cuadro de shock y coagulacin intravascular diseminada. A la exploracin no se aprecia celulitis en la zona de mordedura. Cul es el agente etiolgico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Pasteurella multocida. Staphylococcus aureus. Anaerobios. Bacilos gramnegativos. Capnocytophaga canimorsus.

Un varn de 28 aos ha desarrollado alteraciones progresivas de la personalidad durante las dos ltimas semanas. no tiene ninguna enfermedad preexistente, no recibe medicamentos y tampoco tiene antecedentes de uso de alcohol o drogas. no hay antecedentes de traumatismo. El examen fsico muestra a un paciente agitado y confuso. La temperatura es de 39 C; presin arterial 170/110; frecuencia cardaca 110; respiracin 28. no existe meningismo ni datos importantes en el examen general. no tiene datos neurolgicos focales, pero es incapaz de mencionar su nombre o responder con precisin a preguntas sencillas. Una TC del cerebro con contraste es negativa. Un electroencefalograma muestra actividad anormal focal en el lbulo temporal izquierdo. Cul es el tratamiento ms apropiado?: 1) 2) 3) 4) 5) Vidarabina, 30 mg/kg/da por 14 das. Aciclovir, 10 mg/kg cada 8 h i.v., por 14 das. Interfern alfa, 36 millones de unidades s.c. diario. Aciclovir, 200 mg va oral, cinco veces al da, por 10 das. Ganciclovir, 5 mg/kg cada 12 h, por 10 das.

Autoevaluaciones

28.

Un veterinario de 40 aos consult por fiebre de 3 semanas de duracin con dolor de espalda en los ltimos das. Al final de la primera semana haba tenido inflamacin testicular que cedi con trimetoprimsulfametoxazol. La exploracin era normal, salvo por dolor a la percusin en la columna dorsolumbar. Tena una hemoglobina de 12,2 g/dl, GPT 320 u/l (normal 6-45) y fosfatasa alcalina 230 u/l (normal 41-117). La resonancia nuclear magntica mostraba epifisitis anterior de D12 y signos de espondilodiscitis D12-L1. Cul debe ser la prueba diagnstica siguiente en este caso?: 1) 2) 3) 4) 5) Biopsia para cultivo de la mdula sea. Puncin-aspiracin vertebral. Hemocultivos y aglutinaciones para Brucella. Biopsia heptica. Cultivo de orina y de secrecin prosttica.

32.

1v
29.

Varn de 10 aos, con fiebre de hasta 39C, continua desde hace 3 semanas. Sin sntomas catarrales ni diarrea. Vive en un chalet con jardn y tiene perro. En la exploracin fsica, llama la atencin la palidez mucocutnea y la hepatoesplenomegalia. Hemograma: hemoglobina 10 g/dl, 4.500 leucocitos (sin formas inmaduras) y 90.000 plaquetas/ml. Bioqumica: elevacin de protenas totales con albmina normal. En la biopsia de mdula sea se observan parsitos intracelulares, que corresponden con mayor probabilidad a: 1) 2) 3) 4) 5) Plasmodium falciparum. Plasmodium vivax. Babesia microti. Leishmania. Trypanosoma.

Un hombre de 45 aos acudi al rea de Urgencias de un hospital por fiebre elevada y exantema mculo-papuloso generalizado, incluyendo palmas

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Infecciosas

CTO MEDICINA

33.

Un joven de 16 aos realiza un viaje de fin de curso por Europa. Al mes de regreso, comienza con malestar general, odinofagia y fiebre; en la exploracin destaca hipertrofia amigdalar con exudado blanquecino, adenopatas occipitales, laterocervicales dolorosas; en el hemograma se observan leucocitos, algunos de ellos atpicos. Ante la sospecha diagnstica, se debe realizar: 1) 2) 3) 4) 5) Biopsia ganglionar. Biopsia de mdula sea. Tratamiento con Penicilina. Serologa para virus de Epstein Barr. Tratamiento con Clindamicina.

4) 5) 38.

Kaposi. Linfoma.

Ante un paciente con fascitis necrotizante al que se realiza una limpieza quirrgica y en el material resecado se obtiene crecimiento de Clostridium septicum, qu patologa asociada sospechara?: 1) 2) 3) 4) 5) Neoplasia de colon. Dficit de mieloperoxidasa. Sndrome de Job. Dficit del complemento. Enfermedad granulomatosa crnica.

39.

34.

Con respecto a las siguientes situaciones asociadas a inmunodepresin, seale la afirmacin InCoRRECTA: 1) 2) En los linfomas no Hodgkin, el uso de esteroides favorece la infeccin por Pneumocystis carinii. En los trasplantados de rgano slido, se recomienda el uso profilctico de cotrimoxazol durante al menos los 4-6 primeros meses, por la alta incidencia de infecciones por Pneumocystis carinii. En los pacientes que siguen tratamiento inmunosupresor con esteroides y ciclosporina y presentan clnica de infeccin, se desaconseja el inicio de tratamiento antibitico emprico para evitar la colonizacin por hongos o bacterias multirresistentes. La tricoleucemia se asocia a infeccin por grmenes intracelulares. La leucemia linftica crnica y el mieloma mltiple presentan frecuentes infecciones por grmenes capsulados.

Varn de 33 aos, ADVP y VIH positivo, con 450 CD4/microlitro, acude a consulta refiriendo tos seca, febrcula y quebrantamiento general. En la radiografa de trax se observan infiltrados intersticiales bilaterales. El tratamiento ms apropiado para este cuadro sera: 1) 2) 3) 4) 5) Cotrimoxazol. Cotrimoxazol + esteroides. Cefalosporina de tercera generacin + eritromicina. Isoniacida + rifampicina + piracinamida. Eritromicina.

3)

40.

4) 5)

35.

Qu es el dengue?: 1) 2) 3) 4) 5) Una enfermedad causada por un poxvirus. Una enfermedad limitada a los pases del centro de Africa. Una enfermedad vrica que puede producir una fiebre hemorrgica. Una zoonosis que afecta al hombre ocasionalmente. Una enfermedad vrica que ocasiona un eritema que evoluciona a mcula y ppula, afectando fundamentalmente a la poblacin infantil. 41.

Paciente con infeccin por VIH y ltima determinacin conocida de linfocitos CD4 de 234 cl/mL. Durante los ltimos 6 meses no ha realizado tratamiento ni seguimiento mdico. Acude a consulta por presentar fiebre, tos y disnea de una semana de evolucin. En la gasometra arterial se aprecia hipoxemia, la placa de trax muestra un infiltrado alveolo-intersticial bilateral y en una muestra de lavado bronco-alveolar la tincin con plata-metenamina es positiva. Cul de las afirmaciones siguientes es correcta?: 1) 2) 3) 4) 5) Deberamos administrar cotrimoxazol por va intravenosa. Deberamos indicar una biopsia transbronquial para confirmar el diagnstico. Los corticoides estn contraindicados por el riesgo de inmunodepresin. Tiene una infeccin pulmonar por CMV. En caso de alergia a sulfamidas, podramos tratarle con pentamidina inhalada.

Autoevaluaciones

36.

Un paciente HIV positivo y antecedentes de diversas infecciones oportunistas sistmicas se presenta con un cuadro de tres semanas de evolucin de trastornos visuales. La RM craneal muestra lesiones occipitales hipointensas en secuencias T1 e hiperintensas en secuencias T2 que no captan gadolinio ni tienen efecto de masa. El diagnstico ms probable es: 1) 2) 3) 4) 5) Toxoplasmosis cerebral. Linfoma cerebral primario. Tuberculoma cerebral. Encefalitis herptica. Leucoencefalopata multifocal progresiva.

Todas las siguientes afirmaciones referidas al virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), excepto una, son correctas. Seale la respuesta InCoRRECTA: 1) 2) La protena CD4 de la superficie de las clulas T es el receptor para el virus. Los pacientes infectados por el virus producen anticuerpos frente a las glicoprotenas (gp 120 y gp 41) de la envuelta y el antgeno interno grupo especfico (p24). La prueba de Western blot es ms especfica que el ELISA para diagnosticar la infeccin por el virus. Un problema importante para estudiar los anticuerpos frente al VIH es su reactividad cruzada con el virus linfotrpico I de clulas T humanas. Existe una importante diversidad antignica en las glicoprotenas de la envoltura del VIH.

3) 4) 5) 42.

1v

37.

Un enfermo con infeccin por VIH y una cifra de linfocitos CD4 de 300/ mm3 presenta un cuadro de fiebre y deterioro progresivo de un mes de evolucin. En la radiografa torcica se objetivan adenopatas hiliares y mediastnicas. Cul de los siguientes le parece el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) Infeccin por Pneumocystis carinii. Tuberculosis. Infeccin por micobacterias atpicas.

Paciente de 30 aos, seropositivo VIH conocido desde 5 aos antes, con antecedentes de neumona por P. Carinii, que consulta por cefalea desde 10 das antes. La exploracin fsica muestra como datos ms relevantes mnima rigidez de nuca y temperatura de 37,5C, fondo de ojo normal, TAC: ligera atrofia

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Infecciosas

CTO MEDICINA

cortical. La puncin lumbar da salida a lquido claro con 40 clulas mononucleares, protenas: 90 mgrs%, glucosa: 30 mg% (glucemia: 90 mg%). Sealar, de entre las siguientes, la causa ms probable: 1) 2) 3) 4) 5) 43. Herpesvirus tipo 8. Listeria. Criptococo. CMV. VIH.

maxilar, congestin y secrecin nasal serosanguinolenta. Se instaura tratamiento antibitico, sin objetivar mejora. En la evolucin de la enfermedad aparecen ptosis palpebral y deterioro del nivel de conciencia. En la TC se aprecia opacificacin de senos maxilares y frontales. Se extrae muestra del seno y en el laboratorio de microbiologa informan de la presencia de hifas no tabicadas. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) 48. Aspergillosis. Mucormicosis. Candidiasis invasora. Actinomicosis. Rinosporidiosis.

Un varn de 22 aos, con diagnstico reciente de infeccin VIH, presenta un antecedente de seis semanas de disnea progresiva, tos no productiva y fiebre. Su temperatura es de 38 C y la frecuencia respiratoria de 32/min. El examen fsico es, por otra parte, normal. La determinacin de gases en sangre arterial muestra un pH de 7,50 con PCo2 30 mmHg y Po2 57 mmHg. Una radiografa de trax muestra infiltrados intersticiales difusos, sin lesiones cavitarias ni derrame pleural. El tratamiento inicial ms apropiado incluye: 1) 2) 3) 4) 5) Trimetoprim/sulfametoxazol y corticosteroides. Isoniacida, rifampicina y piracinamida. Ganciclovir. Pentamidina, 4 mg/kg/da i.v. Cefotaxima y eritromicina.

La malaria es una enfermedad parasitaria erradicada en nuestro pas, pero en los ltimos aos estamos asistiendo a un resurgir de casos debidos a la inmigracin y a los viajes a pases tropicales. En relacin a la malaria, cul de las siguientes afirmaciones es FALSA?: 1) 2) 3) 4) 5) La gravedad de la infeccin est en relacin con el grado de parasitemia. La infeccin por Plasmodium falciparum es la ms grave. La malaria cerebral es una manifestacin tpica de Plasmodium vivax. El dato analtico ms frecuente es una anemia normoctica. La infeccin se ha descrito en adictos a drogas por va parenteral que comparten jeringuillas.

44.

Un varn de 32 aos presenta disuria y un exudado purulento viscoso, tres das despus de un coito sin proteccin con una nueva compaera. El paciente niega cualquier otro episodio similar, pero admite su promiscuidad heterosexual. Cul es la prueba diagnstica inicial ms til en este paciente?: 1) 2) 3) 4) 5) VRDL. Anlisis de orina. Tincin de Gram del exudado uretral. Valoracin del antgeno de Chlamydia. Cultivo para N. gonorrhoeae.

49.

En un paciente con sfilis de tiempo de evolucin desconocido, sin afectacin del Sistema nervioso Central, cul de las siguientes pruebas es la ms indicada para evaluar la respuesta teraputica?: 1) 2) 3) 4) 5) Hemocultivos en medio NNN. Determinacin seriada de Velocidad de Sedimentacin y Protena C Reactiva. Evaluacin seriada de extensin de sangre perifrica con visualizacin en fondo oscuro. Evaluacin seriada de pruebas serolgicas treponmicas. Evaluacin seriada de pruebas serolgicas no treponmicas.

45.

Una de las siguientes propiedades referidas a los virus RnA es cierta: 1) 2) La mayora de ellos se multiplican en el ncleo. La estructura del genoma no es determinante del mecanismo de transcripcin y replicacin. No es necesario que codifiquen RNA polimerasas RNA dependientes. No muestran tendencias a las mutaciones. El genoma RNA (+) de los retrovirus se convierte en DNA, que es integrado en la cromatina del husped y transcrito como un gen celular.

Autoevaluaciones

3) 4) 5)

50.

Seale cul de las siguientes asociaciones de helmintos y su clnica caracterstica es InCoRRECTA: 1) 2) 3) 4) 5) Ascaris lumbricoides - Sndrome de Leffler. Onchocerca volvulus - Ceguera de los ros. Ancylostoma duodenale - Anemia megaloblstica. Strongyloides stercolaris - Sndrome de hiperinfestacin en inmunodeprimidos. Taenia solium - Convulsiones generalizadas.

46.

nio de 3 aos de edad que tras un golpe en el colegio presenta una lesin hemorrgica que cicatriza mal. El paciente haba acudido antes en diversas ocasiones a Dermatologa por eccema en cara y brazos, y a Pediatra por infecciones respiratorias. El hemograma indica leucocitos y eritrocitos normales, pero plaquetas escasas y pequeas. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Edema angioneurtico hereditario. Sndrome de Wiskott-Aldrich. Hemofilia A. Prpura trombopnica inmune. Dermatitis atpica.

1v
47.

Un paciente con 57 aos y diabetes mellitus mal controlada, comienza con fiebre, dolor profundo en seno
CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Anda mungkin juga menyukai