Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD TECNOLGICA DE GUTIRREZ ZAMORA

T.S.U EN MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

DOCENTE: ING. JULIO CSAR MORALES TOTOSAUS

ALUMNA: PERLA LOURDES GONZLEZ GARCA

GRUPO: 401 A

ASIGNATURA: INGENIERA DE MATERIALES

TEMA: INHIBIDORES DE LA CORROSIN

GUTIRREZ ZAMORA ,VER., A 08 DE OCTUBRE DEL 2012

INHIBIDORES DE LA CORROSIN

Anticorrosivos Existen diferentes mtodos para evitar la corrosin como son: Seleccin y Diseo de un sistema con materiales resistentes. Desaeracion y ajuste de pH. Aplicacin de revestimientos de proteccin como pinturas. Aplicacin de tcnicas de proteccin catdicas Formacin de pelculas protectoras mediante inhibidores quimicos. Se denomina Inhibidor de corrosin aquella sustancia que aadida en cantidades muy pequeas ah un reactivo corrosivo, disminuye o elimina su agresividad frente al metal.

Los inhibidores de corrosin, actan formando pelculas sobre la superficie metlica o bien entregando electrones al medio. sus

CARACTERSTICAS INHIBIDORES DE CORROSIN

Los Inhibidores de corrosin cumplen con las siguientes caractersticas principalmente: Revisten qumica o fsicamente las superficies metlicas. Forman una barrera que asla la humedad de la superficie metlica. Forma una barrera para excluir el aire (Oxigeno) de la superficie metlica. Puede neutralizar la acidez o alcalinidad de la superficie.

Tipos de Inhibidores Inhibidores Tradicionales Inhibidores Andicos Inhibidores Catdicos Inhibidores Mixtos Inhibidores Orgnicos Inhibidores Voltiles Inhibidores Poli fosfatos Inhibidores no txicos.

Inhibidores Tradicionales Los inhibidores tradicionales actan siempre depo- tndose sobre la superficie metlica. De esta forma se intenta conseguir que exista una barrera para que no puedan circular libremente los electrones entre el nodo y el ctodo, y no se forme el par galvnico. Los inhibidores de corrosin que se utilizan precipitan formando capas aislantes sobre las tuberas, intercam- biadores, etc. Los Inhibidores tradicionales mas empleados son: Aceites solubles, Aminas y sustancias orgnicas. Inhibidor Base Aceite-Solvente Se basan en la formacin de barreras protectoras para prevenir el contacto del agua con las superficies metlicas. Estos materiales se utilizan directamente del contenedor sin la necesidad de diluirlo o prepararlos para su uso. Para piezas que necesitan una proteccin a largo plazo (meses hasta aos) o aquellos almacenados en condiciones ambientales severas, por ejemplo almacenamiento al aire libre, se prefieren los inhibidores de base aceite debido a su pelcula pesada y sus propiedades de rechazar el agua.

Inhibidores Andicos El anin del inhibidor forma sobre los nodos locales, con los cationes que provienen de la oxidacin del metal, un compuesto insoluble. Por ejemplo, el fosfato de sodio, es un inhibidor de la corrosin del hierro por una solucin acuosa de cloruro sdico gracias a la formacin de fosfato de hierro sobre los nodos. El tratamiento andico da terminaciones en negro sobre la superficie. Otros tipos de inhibidores son: hidrxido sdico, carbonato, silicato y barato de sodio, ciertos fosfatos, cromato sdico, nitrito y benzoato de sodio, etc.

Inhibidores Catdicos El catin del inhibidor forma sobre los ctodos locales un hidrxido insoluble. Por ejemplo, el cloruro magnsico, es un inhibidor de la corrosin del hierro en el agua de mar por formar hidrxido magnsico Mg (OH)2 sobre los ctodos.

Anticorrosivo para hormign armado: nodos galvnicos para la proteccin catdica.

Proteccin con Zinc Lmina metlica sometida a una cmara salina. En la ilustracin A se aprecia la lmina sin ninguna proteccin en la B se observa la misma lmina protegida utilizando Zinc IT. Inhibidores Mixtos o Sinrgicos Actan sobre los ctodos y los nodos, son conocidos tambin como inhibidores de efecto sinrgico. En este caso el constituyente catdico disminuye la velocidad de corrosin y as permite al constituyente andico "sellar" la capa de xido con una concentracin mucho menor que si estuviera actuando solo. Dichos inhibidores son empleados para prevenir principalmente la corrosin por picaduras. Por ejemplo, el bicarbonato clcico, forma carbonato de hierro sobre los nodos e hidrxido clcico sobre los ctodos. Inhibidores Orgnicos Los inhibidores orgnicos, que consisten en

molculas carboxlicas, son de naturaleza polar, y son atrados hacia las zonas donde se crean los pares galvnicos originarios de la corrosin.

nicamente interaccionan con las reas andicas o positivas, en donde se quedan adheridas. Gracias a esta accin puntual, este tipo de inhibidores se les conoce como molculas selectivas.

Inhibidores Voltiles Son compuestos orgnicos o minerales, lquidos o slidos que, situados en un recinto cerrado, pueden vaporizarse y entrar en contacto con el metal a proteger. Son sustancias que actan a distancia en medio gaseoso, y son de gran inters para las empresas por sus caractersticas, los ms empleados generalmente son nitritos o carbonatos orgnicos. Es importante mencionar que dichos inhibidores pueden llegar a ser muy voltiles lo que requerira mayor cantidad de producto para poder obtener un buen rendimiento. Inhibidores a base de Poli fosfatos Dichos inhibidores ofrecen un control de corrosin efectivo sin ser afectados por las condiciones reducto- ras, pero baja ciertas condiciones pueden ocasionar problemas de obstruccin o de incrustacin. No presentan problemas de desechos.

Inhibidores no txicos y biodegradables El desarrollo de inhibidores de corrosin no txicos y compatibles con el medio ambiente es un rea de gran importancia en el campo de la ciencia y tecnologa de la corrosin como alternativa al uso de cromatos, altamente contaminante. Una de las estrategias posibles consiste en la sustitucin de dichas sustancias por compuestos que formen una mono capa auto-ensamblada (SAM) sobre el metal a proteger, preparada a partir de compuestos no txicos y que puedan funcionalizarse convenientemente segn el uso final. En este sentido, los desarrollos de SAM apuntan al empleo de cidos grasos como inhibidores de corrosin en medios cidos y neutros. Eleccin de los Inhibidores Los materiales que se van a proteger El tiempo efectivo de proteccin (1 semana, 1mes, 1 ao, etc.) El mtodo de aplicacin (inmersin, aspersin, cepillado, etc.) Tipo de proteccin requerida (en proceso, almacenamiento o embarque) Manejo de la pieza y eliminacin de la huella digital Tipo y espesor del recubrimiento deseado Condiciones de almacenaje, empaque y/o embarque Condiciones de temperatura, humedad y condiciones ambientales Mtodos de remocin (si son requeridos) Interaccin con procesos subsecuentes, si no es removido Requerimientos ambientales, de salud y de seguridad Tipo de producto deseado Base Aceite/Solvente o Base Agua A quin Protegen los Inhibidores? Los Inhibidores al igual que todos los materiales empleados para evitar o disminuir los riesgos de la corrosin, se depositan en el equipo de trabajo de la empresa, tubera de acero, intercambiadores, calderas, maquinas en general.

Anda mungkin juga menyukai