Anda di halaman 1dari 19

INTRODUCCIN Actualmente se vive en una sociedad organizada en la cual el anlisis cientfico de la propia organizacin racional, comienza a ser vital

para la subsistencia de la sociedad. Pero aunque vivimos en esta sociedad, sta se puede definir de muchas maneras; muchos autores la definen como una sociedad organizada. Para tener claro qu son organizaciones podemos definirlas como agrupaciones humanas o sociales, reconstruidas para alcanzar una serie de fines concretos especficos, limitados y claramente enunciables. Las organizaciones tienen una estructura formal que implica un conjunto de reglas, una diferenciacin explcita y porque hay una relacin socia especfica. Las organizaciones tienen cierta continuidad en el tiempo. Se distinguen de las instituciones y de los grupos sociales porque son creadas de forma consciente para conseguir un objetivo mientras que la familia surge de una forma natural. Si se asume que la Globalizacin, entendida como categora de anlisis que resume las transformaciones en el aspecto pragmtico contextual, y la Posmodernidad, referencia terica que busca describir dichas transformaciones en el plano visible terico-filosfico, determinan el ritmo cuantitativo y cualitativo de las modificaciones recientes en la organizacin, la Administracin debe adaptar su instrumental cientfico y tcnico a esa nueva realidad. Como rasgo del escenario actual, se hace patente la emergencia en el pas frente al debilitamiento institucional de los canales y actores tradicionales de intermediacin y participacin, de organizaciones con intereses distintos a los Estatales o Empresariales, a fin de satisfacer desde las ms elementales necesidades humanas, hasta aquellas referidas a la influencia e intervencin en la gestin pblica o a la lucha contra la pobreza.

Las Organizaciones: Son un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o ms personas. La cooperacin entre ellas es esencial para la existencia de las organizaciones y sta existe cuando: Hay personas capaces de comunicarse

Que estn dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo comn.

Tipos de Organizaciones: Existe una gran variedad de organizaciones: empresas industriales, comerciales, organizaciones de servicio (bancos, universidades, hospitales, trnsito, etc.), militares, pblicas, que pueden orientarse hacia la produccin de bienes o productos; stas ejercen presin sobre la vida de los individuos y hacen parte integral del medio donde el hombre trabaja, se recrea, estudia, satisface sus necesidades. Organizacin Formal

Mecanismo o estructura que permite a las personas laborar conjuntamente en una forma eficiente. Cada miembro puede contribuir en forma ms eficiente con su trabajo, para la conservacin del objetivo primordial.

Propsitos:

Permitir al administrador o ejecutivo profesional la consecucin de los objetivos primordiales de una empresa.

Eliminar duplicidad de trabajo

Asignar a cada miembro de la organizacin una responsabilidad y autoridad para la ejecucin eficiente de sus tareas.

Una excelente organizacin permite el establecimiento de canales de comunicacin adecuados.

La organizacin formal es un elemento de la administracin que tiene por objeto agrupar o identificar las tareas y trabajos a desarrollarse dentro de la empresa. Organizacin Informal Es la resultante de las reacciones individuales y colectivas de los individuos ante la organizacin formal. Este tipo de organizacin se puede observar en cinco niveles diferentes:
1.

Organizacin Informal Total, considerada como un sistema de grupos relacionados entre s. Constituida en grupos mayores de opinin o de presin sobre algn aspecto particular de la poltica de la empresa

2.

3. Grupos informales fundados en la similitud de labores y relacionados ms o menos ntimamente. 4. Grupos pequeos de tres y cuatro personas relacionados ntimamente. 5. Individuos aislados que raramente participan en actividades sociales.

Caractersticas: Existen organizaciones altas y bajas: Las grandes organizaciones tienen un gran nmero de niveles intermedios que coordinan e integran las labores de las personas a travs de la interaccin indirecta. Las empresas pequeas las actividades las realizan interactuando directamente con las personas.

Complejidad: Le da importancia al trabajo u operacin que se realice, sin tomar en cuenta quin lo ejecuta.

Anonimato: Son procesos y canales de comunicacin que existe en un ambiente despersonalizado o impersonal, las grandes organizaciones tienden a formar subcolectividades o grupos informales, manteniendo una accin personalizada dentro de ellas. Rutina estandarizada: Configuran una organizacin informal cuyo poder, en algunos casos, son ms eficaz que las estructuras formales. Estructura especializada no oficiales: Pretende distanciar la autoridad formal de las de idionidad profesional o tcnicas, las cuales necesitan un modelo extraformal de interdependencia Autoridad-Capacidad para mantener el orden. Tendencia a la especializacin y a la proliferacin de funciones:

Tamao: Va depender del nmero de participantes y dependencias. Importancia de las Organizaciones: Es de carcter continuo; jams se puede decir que ha terminado, dado quela empresa y sus recursos estn sujetos a cambios constantes (expansin,contraccin, nuevos productos, etc.), lo que obviamente redunda en la necesidad de efectuar cambios en la organizacin. Estructura: La organizacin implica el establecimiento del marco fundamental en el que habr el grupo social, ya que establece la disposicin y la correlacin de las funciones, jerarquas y actividades necesarias para lograr los objetivos. Sistematizacin: Las actividades y recursos de la empresa, deben de coordinarse racionalmente para facilitar el trabajo y la eficiencia. Agrupacin y asignacin de actividades y responsabilidades: En la organizacin surge la necesidad de agrupar, dividir y asignar funciones a fin de promover la especializacin. Jerrquica. La organizacin, como estructura, origina la necesidad de establecer niveles de autoridad y responsabilidad dentro de la empresa.

Simplificacin de funciones: Uno de los objetivos bsicos de la organizacin es establecer los mtodos ms sencillos para realizar el trabajo de la mejor manera posible. Importancia de las Organizaciones Internacionales La importancia de las Organizaciones Internacionales reside en el estadio evolutivo actual hacia una verdadera Sociedad Internacional, en la que un tercer nivel de relaciones imponga un marco universal de normas inviolables, representativas de lo que podemos denominar un inters mundial, que sea superior a toda otra norma nacida en virtud de relaciones interestatales o supraestatales de cooperacin. Ello en la actualidad no es as precisamente en virtud de la falta de normas imperativas (llamadas de ius cogens) para cada una de las relaciones que se establecen en el plano internacional, que operen como instrumento de control de las relaciones "particulares" o "regionales" a la vista de un inters superior al estatal. Ello hace que las Organizaciones Internacionales tengan un "margen" de accin sumamente amplia - esto es no regulada - y respecto del cual les resulte posible avanzar por va legislativa o consuetudinaria. Desde un punto de vista sociolgico, la importancia de las Organizaciones Internacionales radica en la predominancia actual de una marcada tendencia a la regionalizacin del escenario mundial, una unificacin poltica, econmica -y naturalmente legislativa- en organismos supraestatales. Todo esto por sobre una llamada globalizacin de la Comunidad Internacional, fenmeno que es descrito de maneras muy divergentes por los intelectuales y que efectivamente implica variadsimos elementos de carcter econmico, cultural, poltico, filosfico, etc.. Complejidad de las Organizaciones: La sociedad moderna est conformada por organizaciones de las cuales tienen sistemas muy complejos y diferentes. Ejemplos: industrias, empresas comerciales y

de servicios, organizaciones militares y gubernamentales, instituciones pblicas y privadas, iglesias, entre otros. stos reflejan diversas actividades susceptibles de realizar y varios niveles: personajes, pequeos grupos, intergrupos, normas, valores, actitudes. stos existen bajo un patrn muy complejo y multidimensional. La complejidad permite comprender los fenmenos organizacionales que dificulta las actividades. A medida que las organizaciones crecen y prosperan, aumenta el persona, esto conlleva a un enfrentamiento entre los miembros y los objetivos, por lo tanto el crecimiento conduce hacia la complejidad. Segn el enfoque de Katz y Kahn:

La importacin-transformacin-exportacin de energa:

Las organizaciones obtienen insumos del ambiente, necesita refuerzos energticos de otras instituciones y de otras personas, ningunas son auto sostenidas ni autosuficientes. El ciclo de importacin-procesamiento y exportacin constituye la base fundamental en el sistema abierto y la interaccin con el ambiente.

Sistemas son ciclos de eventos: Entropa negativa:

Todo intercambio de energa tiene un carcter cclico.

Es un proceso por el cual las formas organizadas convergen en el agotamiento, desorganizacin, desintegracin y conduce a la muerte.

Equilibrio:

Se observa en el proceso homeosttico, lo cual regula la temperatura corporal. Sobre la base de (Kurt Lewin), manifiesta que los sistemas responden a los cambios o se anticipan ante ellos.

Equifinalidad: Indic (Von Bertalanffy)

Tiene condiciones y caminos diferentes, existen varios modos y mtodos para alcanzar un objetivo y as conseguir mejores resultados. Diferencia entre una Empresa Capitalista y Empresa Cooperativa Empresa Capitalista: Las personas buscan obtener ganancias y beneficiarse unos sobre otros Con la ganancia se beneficia el propietario del capital Principal objetivo: ensanchar los mrgenes hasta hacerlos lo ms provechosos posibles para el accionista El beneficio logrado se distribuye entre los accionistas El capital dirige, la persona no La persona no tiene ni voz ni voto El nmero de socios es limitado Los objetivos son independientes del socio Administrada por un nmero reducido de personas

Empresa Cooperativa Las personas buscan dar servicios y el beneficio comn Con la ganancia se beneficia la prestacin de servicios Principal objetivo: ofrecer servicios de calidad y econmicos, y reportar beneficios a los socios. El excedente disponible se devuelve a los socios en proporcin a sus actividades o servicios La persona dirige, el capital no La persona tiene voz y voto El nmero de socios es ilimitado. Pueden ser socios todas las personas que lo deseen, segn estatutos. Organizaciones Sociales

Son un grupo de personas constituido formalmente para alcanzar, con mayor eficiencia determinados objetivos en comn que individualmente no es posible lograr. Su objetivo principal son los fines o metas que pretenden alcanzar mediante el esfuerzo colectivo. Pueden distinguirse dos etapas principales: La estructuracin o construccin del mismo el cual consiste en la operacin o funcionamiento normal del mismo para lograr los fines propuestos. En una empresa debe analizarse los elementos que la forman:

Recursos Humanos: Elementos activos de la empresa, es decir, aquellos cuyo trabajo es de categora ms intelectual y de servicio. Recursos Materiales: Lo integran sus edificios y las instalaciones que en stos se realizan para adoptarlas a la labor productiva. Recursos Tcnicos: Son las relaciones estables en que deben coordinarse las diversas cosas, personas o stas con aqullas. Puede decirse que son los bienes inmateriales de la empresa.

Tipos De Organizaciones Sociales Empresas de produccin social Consejo comunal Cooperativas Ncleo de desarrollo endgeno, Microempresas, Entre Otras Empresa De Produccin Social (Eps) Son entidades econmicas dedicadas a la produccin de bienes, obras y servicios, en las cuales el trabajo tiene significado propio, no alienado y autntico. No existe discriminacin social en el trabajo y de ningn tipo de trabajo, no existen privilegios

asociados a la posicin jerrquica, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, basadas en una planificacin participativa y protagnica y bajo rgimen de propiedad estatal, colectiva o la combinacin de ambas. Caractersticas La Propiedad es Colectiva, ya que el control de los medios de produccin no es ni privado ni estatal; son de la comunidad o del colectivo de los trabajadores. Su Objetivo es Generar puestos de trabajo estables. La produccin est fundamentada en la solidaridad, la cooperacin, la complementariedad, reciprocidad y sustentabilidad de sus miembros, construyendo as las nuevas relaciones sociales de produccin. El trabajador tiene un compromiso social y procura su desarrollo integral. La produccin se destina a satisfacer las necesidades bsicas y esenciales de la colectividad. Desarrollan las cadenas productivas, incorporando valor agregado nacional (redes productivas). Reinvierten sus excedentes en la produccin social, su finalidad no es la generacin de lucro. Mantienen precios de ventas solidarios en sus productos y servicios. Impulsan la desconcentracin territorial. Operan en forma armnica con el medio ambiente. La remuneracin de los trabajadores se realiza bajo el criterio del aporte de trabajo que cada quien realice Financiamiento El financiamiento a las empresas de produccin social es a travs de Petrleos de Venezuela S.A (PDVSA) donde este creo un fondo de financiamiento que se requiere disponer de un mecanismo efectivo de apalancamiento para las Empresas de

Produccin Social, a fin de facilitar su promocin, crecimiento y desarrollo y cuyo El objetivo prioritario de este Fondo es la capitalizacin de las Empresas de Produccin Social por la va de prstamos recuperables en condiciones especiales, que facilitarn la dotacin de infraestructura, adquisicin de bienes de capital, acceso a tecnologas, capital de trabajo, capacitacin de recurso humano calificado y adiestramiento necesario para fortalecer estas empresas hasta alcanzar su autonoma econmica y, en general, mejorar su eficiencia operacional, que les permita a su vez honrar sus compromisos con el Fondo para garantizar que sean financiadas otras EPS. Y el monto mximo aprobado a financiar es por mil millones de bolvares. 1.000.000.000,00, para apalancar, fortalecer y consolidar las EPS, cuya actividad est asociada a la cadena de valor de los hidrocarburos. Slo tienen acceso las EPS inscritas en el Registro (REPS),

Consejo Comunal El Consejo Comunal es la forma de organizacin social ms avanzada que pueden darse, los vecinos de una determinada comunidad para asumir el ejercicio real del poder popular, es decir, para poner en prctica las decisiones adoptadas por la comunidad. Es adems, la instancia bsica de planificacin, donde el pueblo formula, ejecuta, controla y evala las polticas pblicas. As, incorpora a las diferentes expresiones organizadas de los movimientos populares. Los Consejos Comunales en el marco constitucional de la democracia participativa y protagnica, democracia participativa y protagnica entre las diversas organizaciones comunitarias, grupos sociales y los ciudadanos y ciudadanas, que permitan al pueblo organizado ejercer directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos orientados a responder a las necesidades y aspiraciones de las comunidades en la construccin de una sociedad de equidad y justicia social.

Caractersticas Comunicacin entre los habitantes de una comunidad Discusin de los problemas de ndole econmico, social, urbanstico, etc.

Compartir una historia comn, tradiciones, vivencias, costumbres, etc.

Reuniones a travs de cada comit Derecho de participacin Responsabilidad social El pueblo ejerce, ejecuta, controla y evala directamente la gestin de las polticas pblicas y proyectos PRESENTACION Y FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS A LOS

CONSEJOS COMUNALES

Cooperativa Es una asociacin autnoma de personas que se han unido voluntariamente para formar una organizacin democrtica cuya administracin y gestin debe llevarse a cabo de la forma que acuerden los socios, generalmente en el contexto de la economa de mercado. Su intencin es hacer frente a sus necesidades y aspiraciones econmicas, sociales y culturales comunes haciendo uso de una empresa de propiedad conjunta y democrticamente controlada. La diversidad de necesidades y aspiraciones (trabajo, consumo, crdito, etc.) de los socios, que conforman el objeto social o actividad corporativizada de estas empresas, define una tipologa muy variada de cooperativas. Caractersticas No son entidades de lucro Su fin no es producir el enriquecimiento de quienes la integran. No hay clientes sino asociados. La Asamblea de asociados es el ms claro ejemplo de la democracia Brindan educacin y capacitacin Atienden las necesidades de sus asociados Trabajan en favor del desarrollo humano sostenible

Promueven el progreso econmico, social y cultural de la comunidad.

Financiamiento El financiamiento de las cooperativas es a travs de un Organismo Nacional llamado Fondo de Crdito Industrial (FONCREI) Es un instituto autnomo adscrito al Ministerio de la Produccin y el Comercio, con capacidad de apoyar al desarrollo industrial del pas, mediante el otorgamiento de crditos, a travs de la Banca Nacional, a proyectos de inversin, destinados al establecimiento, ampliacin, reactivacin y modernizacin de la industria manufacturera, aspiraciones enmarcadas

dentro de las metas del plan de transicin, referidas a la insercin estratgica del pas en el contexto econmico mejorando y creciendo en competitividad en el aparato productivo y del desarrollo industrial y empresarial, para acometer la transformacin econmica. Tambin las cooperativas son financiadas por el fondo de desarrollo endgeno (fomendogeno) y por fondemi (fondo de desarrollo microfinanciero) y dems entes

Ncleo De Desarrollo Endogeno Se activa cuando la comunidad se organiza y descubre potencialidades que pueden ser aprovechadas en beneficio de la colectividad. Un terreno abandonado, un campo industrial desmantelado, una tierra sin sembrar, un silo que lleva aos sin almacenar un grano, una hermosa playa que no puede ser disfrutada por carecer de vas de acceso, por ejemplo esa conexin de comunidad organizada y posibilidad de desarrollo local hace de una zona un Ncleo de Desarrollo Endgeno. Puede conformarse en cada lugar donde haya una relacin profunda de arraigo entre la comunidad y su regin, done la zona y su colectivo sean uno solo, enraizados en una tradicin productiva, cultural e histrica. Pero es necesario que la colectividad tenga conciencia de bienestar comn, trabajando unida en beneficio de todos a travs de un esquema cooperativo y democrtico. Adems, que los recursos de la zona permitan generar un conjunto de actividades productivas donde participe la colectividad en pleno, sin que nadie quede afuera, acabando con la exclusin social, cultural y econmica. Esto se entiende como formacin de Cadenas Productivas. Finalmente, presentes todas estas condiciones, el propsito principal es que la comunidad reciba un espaldarazo del Estado a travs del apoyo financiero, capacitacin para el trabajo y la adopcin de valores cooperativos y participativos. Cada ciudadano, participara en lo econmico y laboral, desarrollando

sus poderes creadores a travs de empresas de carcter social como las cooperativas y las asociaciones de productores, en una relacin armnica y de responsabilidad compartida. Caractersticas Es, humano y sostenible Permite ampliar las deviene en el compendio de todos los derechos humanos fundamentales, democrtico y participativo, seguro. Tiene que ver con el proceso de crecimiento econmico y cambio estructural, protagonizado por la comunidad gracias a las oportunidades que ofrece el Estado. satisfacer sus propias necesidades, personas que es un derecho fundamental

oportunidades de las personas para hacer que el crecimiento del pas sea ms Permite el acceso al

ingreso y al empleo, a la educacin y a la salud, en un entorno limpio y

Satisface las necesidades

del presente sin menoscabar las capacidades de las futuras generaciones para Incluye a todo tipo de Esta inclinado en la

cultura de cada pueblo sin diferenciarse con diversos grupos tnicos y culturales. Financiamiento Los ncleo de desarrollo endgenos es financiados por el fondo de desarrollo endgeno que apoya en el mbito tcnico y financiero los rubros principales de

produccin del pas: como: Agricultura, pesca, Ganadera doble propsito, agroindustrial, innovacin e investigacin, turismo y servicios tiene un programa de financiamiento que est dirigidos a todas las comunidades organizadas con necesidades de crecimiento e inclusin social, que deseen participar y formar parte del proceso del desarrollo de la sociedad, aportando servicios y productos a su comunidad y posteriormente en el mbito regional. As como tambin es financiado por el Banco del Pueblo Soberano es un ente microfinanciero, encargado de luchar contra la pobreza al facilitar el acceso a servicios financieros y no financieros, en forma rpida y oportuna, a las comunidades populares y organizadas, las empresas familiares, las personas naturales, las cooperativas y cualesquiera otras formas de asociacin comunitaria para el trabajo. Microempresas La microempresa est comprendida de personas de escasos ingresos. Posee de 1 a 6 integrantes involucrados, aproximadamente. Estas iniciativas llamadas Microempresas han sido generadas por emprendedores, quienes se han visto sin empleo, o con el fin de complementar los ingresos o simplemente por el nimo o deseo de utilizar habilidades y destrezas con las que se cuentan. Esta tambin se refiere a las unidades econmicas de baja productividad y de baja capitalizacin que por lo general, nacen de la necesidad de sobrevivencia de sus propietarios. En esta definicin se incluye a la microempresa propiamente y al autoempleo (AE). Especficamente, se entiende por microempresa a las unidades econmicas que contratan habitualmente mano de obra asalariada y disponen de 2 4 trabajadores incluyendo al patrono, mientras que autoemplea dos son aquellos que trabajan por cuenta propia, no contratan mano de obra asalariada y eventualmente emplean a miembros de la familia. Es importante indicar que baja capitalizacin inicial de las ME tiende a reproducir, en la mayora de ellas, un circulo vicioso: baja productividad de la mano de obra, bajos ingresos, escasa capacidad de reinversin productiva. Este

crculo, en ciertas condiciones, puede revertirse si se logran flujos externos de recursos que faciliten financiamiento y servicios de desarrollo empresarial desde una concepcin integral, y si se asegura una decidida intervencin del Estado a favor de la microempresa, particularmente en el campo de las polticas que posibiliten la adecuada insercin de sta en la economa del pas Caractersticas

Escasa retencin de excedentes:

Es uno de los problemas ms difciles de resolver, ya que como toda actividad econmica su propsito es alcanzar el nivel de eficiencia mnima que justifique su existencia y permita su desarrollo.

Pequea Escala:

La actividad microempresarial es limitada, debido a la escasa disponibilidad de capital para activo fijo, operacin y materias primas. Uso intensivo de Mano de Obra:

Ante la imposibilidad de contar con maquinaria y tecnologa moderna para sus procesos de produccin, la microempresa fundamenta su actividad en el uso intensivo de mano de obra.

Reducida Dotacin de Activos Fijos:

La limitacin econmica no les permite adquirir la maquinaria necesaria para ejecutar sus operaciones, cuando logran comprar algn equipo, la vida til del mismo es alargada extraordinariamente por las habilidades e ingenio del empresario. Escasa Divisin del Trabajo: Al no contar con suficientes recursos para contratar los empleados necesarios, una misma persona efecta diversas Actividades dentro de los procesos productivos, administrativos y de comercializacin.

Baja Productividad:

Esta caracterstica tiene relacin con la falta de recursos tcnicos y humanos, aunado al hecho de que el mercado para sus productos tambin es reducido. Ausencia de Normas Administrativas:

A pesar de que se reconocen las cualidades innatas de los propietarios de Microempresas, los mismos adolecen de elementales nociones de normas e instrumentos administrativos contables necesarios para el adecuado empresarial. De Carcter Familiar: En trminos generales, la microempresa cuenta con un reducido nmero de trabajadores (cuando los tiene), y en ese caso emplea primordialmente a miembros de la familia. Ausencia de un Marco Legal Adecuado:

Dentro del marco legal, no existe un incentivo para la insercin de la microempresa dentro del mismo; ya que contrario a la lgica, la ley orienta sus disposiciones a obstruir y hasta reprimir esta actividad. Financiamiento El Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequea Industria (INAPYMI) diseo un Programa destinado al financiamiento de las Unidades de Propiedad Social, tales como las organizaciones socio productivas comunitarias, consejos comunales, empresas de propiedad social directa o comunal, empresa de propiedad social indirecta , Microempresas y cualquier otra forma de asociacin que surja en el seno de la comunidad, cuyo objetivo es la realizacin de cualquier tipo de actividad econmica productiva, financiera o comercial lcita, en la bsqueda del beneficio

colectivo y la satisfaccin de necesidades de sus habitantes, que permitan fortalecer la economa comunal.

CONCLUSIN El paradigma empresarial en construccin y conformacin actualmente, plantea variaciones en la fisonoma estructural y en los valores y concepciones que guiaron, dcadas atrs, el funcionamiento de la organizacin empresarial. El futuro avizora ya, segn los indicios y tendencias percibidas en el presente, adems del replanteamiento de la idea de empresa, la consolidacin de organizaciones que, asumiendo los contornos de la nueva organizacin, se diferenciar de los valores y objetivos de la clsica empresa lucrativa, para alcanzar finalidades en el mbito del desarrollo social. A travs de la revisin de fuentes bibliogrficas pero fundamentalmente hemeogrficas, por el carcter reciente del fenmeno en estudio, se pudo recopilar informacin que plante la constatacin de la existencia de

experiencias nacionales e internacionales en el rea de la gerencia no tradicional, as como de los cambios prcticos en la manera de abordar el fenmeno organizativo desde la perspectiva de actores no esencialmente empresariales o gubernamentales. En este sentido, el desarrollo de la investigacin permiti arribar a la afirmacin de que la disciplina administrativa debe desarrollar un cuerpo terico y prctico que reconozca las especificidades del nuevo paradigma de organizacin empresarial, as como las novedosas formas organizativas del sector no lucrativo Las organizaciones sociales poseen caractersticas que las distinguen de las empresas capitalistas y de las empresas pblicas o para-estatales. Sin embargo, estas organizaciones pueden encontrarse en competencia directa con una empresa capitalista y pueden tener como objetivo la implementacin de una poltica pblica de bienestar social.

Anda mungkin juga menyukai