Anda di halaman 1dari 3

Comentario de Oda a un ruiseor

Contexto Histrico Keats es uno de los representantes de la poesa romntica inglesa. El Romanticismo es un movimiento ideolgico y cultural del siglo XIX caracterizado por la libertad artstica. La Revolucin Francesa (1789) y posteriormente otros movimientos de carcter liberal sientan las bases de este movimiento con las ideas de libertad e igualdad. -El liberalismo se convertir en la gran doctrina del siglo XIX. Defiende la iniciativa privada: las personas deben ser libres para intervenir en el mercado y excluye al estado en la economa. Busca tambin la ampliacin del nmero de personas con derecho a voto. - Aparece tambin una exaltacin de los valores nacionales durante el Romanticismo. - El Romanticismo se caracteriza por aspectos como la libertad artstica, el rechazo de toda norma, la rebelda, la evasin en el tiempo y en el espacio, el individualismo y subjetivismo, la presencia de una naturaleza que refleja los sentimientos del poeta. Contexto literario Encontramos una distincin en cuanto al romanticismo ingls: Los poetas de los lagos formado por escritores como Wordsworth y Coleridge que se encuentran en la llamado regin de los lagos en Inglaterra, regin la cual posee grandes paisajes. Por tanto estos autores van a dedicarse a una poesa contemplativa y van a escribir baladas lricas sobre tan bellos paisajes.

Los poetas satnicos que reciben dicho nombre por la poetizacin del mal que caracterizaba a autores como Lord Byron, Shelley y el propio Keats.Todos estos autores comparten entre s que todos ellos fueron hurfanos desde muy jvenes y tienen un origen de tipo humilde.

Su poesa consiste una bsqueda de la belleza pues se obsesiona con ella a travs de una mirada melanclica sobre los temas eternos, es decir el amor, la muerte o el dolor. Keats sostiene que las pasiones son creadoras de belleza, este es el ideal que marc toda su vida . Su poesa es muy sensorial y reflexiva y siendo modelo de la poesa romntica, no es un poeta que sobresalga precisamente por la manifestacin del yo, una cualidad que caracteriza realmente dicho movimiento. Keats tiende a identificarse con el objeto que canta, como dice Claudio Rodrguez, un poeta actual con una visin similar a la de Keats, pues los dos comparten el Don de la ebriedad o contemplacin de la naturaleza. Claudio mantiene que el poeta tiende a convertirse en el objeto del poema y el proceso creador te lleva a prescindir de tu personalidad, pues el poeta tiende a ser el objeto. El poeta llega a un punto en el que se identifica tanto con este objeto que canta, que la personalidad desaparezca aunque no lo haga la forma de escribir del autor, pues el proceso creador lleva a perderse en las cosas. Keats es famoso por sus odas, Oda a un ruiseor, oda a una urna griega y oda al otoo entre otras. Keats muere muy joven de tuberculosis mientras haca un viaje por Irlanda. Anlisis formal del texto Este texto de John Keats es una traduccin de su poema en versin inglesa por lo que la rima no ha podido ser mantenida, as como la mtrica en general. El lenguaje utilizado en esta oda es un lenguaje de rango culto ya sea por la utilizacin de mitos de la cultura grecorromana o por el uso de palabras arcaicas propias de la poca, algo que concuerda con el nivel cultural de estos autores. Encontramos figuras estilsticas como la personificacin de la naturaleza, el callado arroyo, as como la utilizacin de metforas puras que dotan a esta breve obra de cierta complejidad. Utiliza tambin un tipo de adjetivacin muy valorativa. Keats utiliza un tono tranquilo suave para describir la belleza de su objeto pero que esconde un gran dolor detrs. Contenido del fragmento en relacin a la totalidad de la obra La importancia de la naturaleza se manifiesta en los frondosos abedules donde se esconde el ruiseor, en su deseo de beber el vino que conserva el sabor de praderas, o en el arroyo tranquilo donde se va diluyendo el canto del ruiseor.

Aparece el tema de la evasin romntica, ya que el poeta quiere alejarse del mundo, quiere huir de la fiebre, del hasto, de la angustia, de los hombres, de la juventud marchita, donde pensar significa tristeza y la Belleza pierde su esplendor Confronta el sufrimiento humano con la inmortalidad del canto del ruiseor. Todo ello expresado desde un estado de letargo, de sueo. El autor no siente envidia del ruiseor pero s admite su dolor cuando observa el exceso de alegra que le infunde con su canto. Vemos aqu la relacin paradjica entre el placer y el dolor. El poeta quiere huir de la angustia humana, de las canas, de la tristeza. Pretende conseguir el placer abandonando el tiempo presente para buscar la belleza, aqu representada por el canto del ruiseor. Aparece el contraste entre la belleza del arte y lo efmero de la condicin humana.

Anda mungkin juga menyukai