Anda di halaman 1dari 32

AGENDA CULTURAL

No. 121 | febrero 2013

adems:

pera del Noreste


Gira de Nuevos Valores del Bel Canto Norestense

temPorada de

54 muestra internacional de cine

daNza coNtemPorNea
d o s m i lt r e c e

PublicaciN meNsual gratuita

PersoNaJe dEL MES


minerva ruiz mellado
literatura

os domingos de las 10:30 de la maana a las dos y media de la tarde, en la Plaza Jurez de San Pedro, Minerva Ruiz Mellado emprende una misin que se antoja titnica: hacer que los paseantes tomen un libro e inicien con ello un viaje a la imaginacin. Siempre le ha gustado leer, aunque de chica no tena libros en casa; ahora, ese gusto lo comparte a travs de la Sala de Lectura San Pedro, al aire libre, desde el 2007, pero tambin lo ha hecho en una escuela de msica, en su propio hogar, todo con tal de que llegue a un mayor nmero de personas el gusto por la lectura. Minerva ha sido voluntaria en esta tarea del Programa de Salas de Lectura que funciona a nivel nacional y que llega a Nuevo Len a travs de CONARTE, donde ya ha cumplido 15 aos de vigencia. Comenz leyendo las noticias del peridico, las revistas de monitos y conforme fue pasando el tiempo, llegaron las primeras lecturas de libros. Ese gusto por la lectura la ha acompaado desde

entonces. En sus palabras, el compartir la lectura es como compartir con los asistentes un poco de ese dulce que me encanta, pero que es tan bueno, que quisiera que todos lo probaran y disfrutaran. Lo maravilloso de tener a nuestro Personaje del Mes trabajando con amor y entrega a esta misin cultural es que ahora ha involucrado a su familia; su esposo y sus hijos tambin se han integrado en un proyecto de familia. Minerva tiene una esperanza y es que quiere lograr que la felicidad y la belleza que slo se puede encontrar en la lectura de un buen libro sea permanente y en todas partes de Nuevo Len.
Texto: Vicente Guerrero. Foto: Cortesa Yahdiel Gonzlez

febrero 2013

eVeNto dEL MES


pera del Noreste gira de Nuevos Valores del bel canto Norestense
msica as voces de 10 jvenes talentos encuentran la armona para iniciar una gira por los Estados de la regin Noreste de Mxico, zona a la que pertenecen. El programa comprender un selecto contenido compuesto por arias y duetos de pera, interpretado por las sopranos Sara de Luna y Pamela Pereyra de Coahuila; el tenor Ral Espinosa y el bartono Carlos Armbula de Chihuahua; la soprano Mara Isabel Nez y el tenor Alfredo Carrillo de durango; la soprano Gloria Sada y el contratenor daniel Vargas de Tamaulipas; y los tenores Luis Aguilar y Antonio Albores Mttar de Nuevo Len; todos ellos acompaados por el pianista coahuilense Alejandro Snchez Miyaki y bajo la asesora musical del Maestro Gerardo Gonzlez. El bel canto llenar las salas de importantes recintos en las ciudades que visitarn, iniciando la gira, que consta de cinco conciertos, en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad de Monterrey, el 2 de febrero. La pera del noreste recorrer durante este mes el Teatro Fernando Soler de Saltillo, Coahuila el da 6; el Parque Cultural Reynosa de Reynosa, Tamaulipas el da 8; el Teatro Ricardo Castro de durango, durango el da 10 y concluir en el Teatro de los Hroes en Chihuahua, Chihuahua el da 15 de febrero.

Qu es pera del Noreste? Es el proyecto financiado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del

Noreste (FORCA Noreste), conformado por los estados de Chihuahua, Coahuila, durango, Nuevo Len, Tamaulipas y la colaboracin del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Surge con el objetivo de consolidar en la regin la produccin operstica, con el aporte de los talentos regionales. En esta ocasin busca impulsar a jvenes talentos de la pera de los estados del Noreste, adems de difundir el gnero, resaltando la regin como una importante zona para el desarrollo artstico en Mxico.

febrero 2013

exPosicioNes dEL MES


sotol y agaves de Nuevo len
cultura Popular a exposicin tiene el propsito de mostrar la construccin cultural, religiosa, ritual y utilitaria que an conservan pobladores de algunas regiones, y promover la condicin mezcalera artesanal de ciertas comunidades, principalmente del sur del Estado. Es una serie de veintitrs acuarelas, que parecieran ser extradas de la retina de los que practican el viejo oficio del destilado de agave en las zonas serranas y ridas. La exposicin est compuesta por 23 acuarelas de Hctor Cant Ojeda, la coleccin de herramientas de trabajo y almacenamiento del proceso mezcalero, as como 400 piezas de flores de sotol o chimales del artesano Lucio Saucedo de

la Rosa de Arramberri, Nuevo Len. Tambin cuenta con un levantamiento audio-visual del proceso de una corrida de mezcal, complementada con 140 botellas de destilados de agave y enriquecida con una serie de videos educativos de la historia, origen, denominacin de origen, certificacin orgnica y mitos de los destilados de agave en el pas.

ohtlatoca peregrinar
cultura Popular a exposicin muestra la obra fotogrfica de Bernardo Ramnfaur, quien a travs de la intervencin de las imgenes expone su propia perspectiva del fenmeno cultural de la religiosidad en la Virgen de Guadalupe. En la exposicin se pueden apreciar 45 fotografas de Bernardo Ramonfaur, as como la investigacin y textos de Cristbal Lpez Carrera y Nydia Prieto Chvez.

las muestras se encuentran en la sala de exposiciones y Pabelln de exposiciones del museo estatal de culturas Populares, abasolo 1024, esq. mina, barrio antiguo, centro, monterrey y permanecern abiertas al pblico hasta el 24 de febrero de 2013. el horario en el que se puede visitar es de martes a domingo de 11:00 a 18:00 h. y la entrada es libre.

febrero 2013

libro dEL MES


breve teora del pecado
Hugo Valds Premio Nuevo Len de Literatura 2012
literatura usto cuando la ciudad de Monterrey est por celebrar su cuarto centenario, un hombre sin mayor gracia que la de ser comedido y aplicado en sus labores profesionales, Gilberto Garca, es despedido por su jefe para darle cabida en el corporativo a cualquier otra persona menos anodina, es decir, sin una razn vlida, ni imaginar siquiera que esa accin desatar un intenso periplo interior en Gilberto que ser cada y resurgimiento. Formada por las apariciones fragmentarias de tres personajes, una de ellas contada en primera persona, Breve teora del pecado se propone calcular las consecuencias de los actos de terceros en seres vulnerados por una ciudad inclemente que, todava, es capaz de deslumbrar con el espejismo del xito a muchos de sus aclitos. Uno de stos, Patricio Chapa, desencantado Epicuro que sirve al y se sirve del gran poder empresarial, atestiguar el derrumbe emocional de su compaero sin poder hacer nada para evitarlo, ante la indolencia de un patrn, Mario Milmo, para quien la ciudad es slo un territorio de caza segura. La tensin que se establece entre las narraciones y puntos de vistas de estos tres personajes da como resultado el retrato de una urbe finisecular que se transforma vertiginosamente al paso de las generaciones. sobre el autor Hugo Valds (Monterrey, 1963) ha publicado las novelas The Monterrey news, das de nadie, El crimen de la calle Aramberri y La vocacin insular. Tambin ha escrito ensayos. En 2012, Ediciones Intempestivas y el Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo Len publican Reseas intempestivas. Un corte: 2001-2011. Ha sido becario del Centro de Escritores de Nuevo Len, del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y del Foneca. Ganador del Certamen Nacional de Literatura Alfonso Reyes en 1994 y del Premio Universidad Autnoma de Nuevo Len a las Artes en 2007. Coordinador del Centro de Escritores de Nuevo Len en periodo 2007-2010. Medalla al Mrito Cvico diego de Montemayor 2011. Premio Nuevo Len de Literatura 2012 con Breve teora del pecado.

febrero 2013

dISFRUTA CONarte
VIERNES

01

Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 16:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

teatro los sueos de Paco | xViii ciclo del Programa Nacional de teatro escolar direccin de Alberto Ontiveros. Texto de Carlos Corona. En la puesta en escena Paco vive el proceso de separacin y divorcio de sus padres. Su manera de escapar de esa situacin y encontrar respuesta a sus preguntas es a travs de sus sueos e imaginacin. Teatro de la Ciudad | Gran Sala. Temporada escolar: 21 de enero al 20 de marzo. Lunes a viernes 9:00, 11:00, 14:00 h. $5. Previa inscripcin de escuelas al T. 2020-5450 y 2020-5392. Humanidades Plticas ferroviarias ing. Pedro escamilla La historia de las mquinas de vapor. Su funcionamiento y qu fue de ellas despus de cerrar Ferrocarriles Nacionales de Mxico.

msica fin de semana musical Jazz roger Nuncio tro Importantes exponentes del jazz en Monterrey. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8479-0010 al 14. teatro circo para bobos Texto de Edgar Chas. direccin de Claudia Garza. Un grupo de actores, de forma ldica y poco convencional, cuestiona al pblico acerca de las pretensiones que se deben asumir frente al espectculo teatral. Se puede definir como metateatro, es decir, el teatro cuyo tema principal es su naturaleza misma. Lo ms importante es que se van a divertir. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 20:00 h. $50.| T. 8343-8975 al 78. teatro Vacas Texto de Adriana Pelusi de Icaza. direccin de Cristina Alans. Obra ganadora del Premio Nacional de dramaturgia Emilio febrero 2013

Carballido 2011. Una comedia que tiene de todo: hermanas gemelas como Pili y Mili, viajes a McAllen, jugadores de futbol que encuentran a dios, abuelas malvadas, muecas diablicas, retiros espirituales, tortugas que no chiflan el himno, calcetines navideos, sexo en fotocopiadoras, chambritas tejidas a mano, ataques de osos en Chipinque, bebs posiblemente malvados, hombres que se parecen a Jess y tragedias en estacionamientos. Adems, tiene vacas. Vacas que regalan su leche y vacas que la guardan celosamente. Vacas que quieren una familia. Vacas que quieren pasar un buen da. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. msica blues, & jazz latino Organiza: Feelgrow. Feelgrow. 21:00 h. Consumo de alimentos o bebidas requerido. T. 8345-0103.

eV eNtos

SBAdO

02

literatura biblioteca al aire libre * Te invitamos a un mundo lleno de imaginacin, en donde encontrars historias, personajes y muchas sorpresas. Aqu podrs escuchar narraciones, crear cuentos, tomar un taller o leer un libro en el parque. Todo pblico.

Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. domingo | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-10 al 14.
cine y Video cortos, crticos y criticones * Si ests interesado en conocer ms sobre cine, te invitamos a nuestras sesiones en donde analizaremos los elementos involucrados en la realizacin de una pelcula. Centro de las Artes Audiovisual. Sbado | 16:00 h. domingo | 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. literatura cuntos cuentos cuento * Pablo luna En la Biblioteca al aire libre tenemos muchas historias para ti. Para chicos y grandes. Centro de las Artes. Sbado | 16:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

msica pera del Noreste gira Nuevos Valores del bel canto Norestense * diez jvenes talentos del Bel Canto originarios de los estados de la regin Noreste de Mxico: Nuevo Len, Coahuila, Tamaulipas, durango y Chihuahua; representados en una pareja de cada uno. Integran una gira por cada estado, interpretando una seleccin de temas de pera, Opereta, Zarzuela, Musicales y Msica Mexicana. Proyecto del FORCA Noreste. Teatro de la Ciudad Gran Sala. 20:00 h. $100 | $50. T. 8479-0010 al 14. teatro circo para bobos Texto de Edgar Chas. direccin de Claudia Garza. Se puede definir como metateatro, es decir, el teatro cuyo tema principal es su naturaleza misma. Lo ms importante es que se van a divertir. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. teatro Vacas Texto de Adriana Pelusi de Icaza. direccin de Cristina Alans. Obra ganadora del Premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido 2011. Una comedia que tiene de todo. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. msica blues & jazz latino Organiza: Feelgrow. Feelgrow. 21:00 h. Consumo de alimentos o bebidas requerido. T. 8345-0103. febrero 2013

Humanidades filosofa de la mentira y la traicin eduardo Nez becuar Organiza: Tierra Libre. Tierra Libre | Matamoros 929 ote, Barrio Antiguo, Monterrey. 19:00 h. Entrada libre.

dOMINGO

03

teatro circo para bobos Texto de Edgar Chas. direccin de Claudia Garza. Se puede definir como metateatro, es decir, el teatro que tiene como tema principal su naturaleza misma. Lo ms importante es que se van a divertir. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 18:00 h. $50. T. 8343-8975 AL 78. teatro Vacas Texto de Adriana Pelusi de Icaza. direccin de Cristina Alans. Obra ganadora del Premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido 2011. Una comedia que tiene de todo. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 18:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

msica fin de semana musical Jazz arturo vila y Piedra de las iguanas Importantes exponentes del jazz en Monterrey. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8479 0010 al 14.

eV eNtos

literatura familiarte Presentacin de cuentacuentos * tejedoras de imgenes Cuentos para toda la familia. Programa Familiarte, evento al aire libre. Centro de las Artes | Explanada. 16:00 h. | Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

msica fin de semana musical Jazz oscar zensei y Psicodrama Jazz band Importantes exponentes del jazz en Monterrey. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. | Entrada libre. T. 8479 0010. artes Plsticas domingos familiares creando y pegando Taller de creacin de calcomanas. Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. domingo 3 de febrero | 12:30 y 13:30 h. Incluido en el boleto de entrada al Museo. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Mircoles | 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado. $70 | $50 Maestros, estudiantes, INAPAM y menores de 6 a 15 aos. Nios menores de 5 aos no pagan boleto. Mircoles entrada libre. T. 8262-4500.

Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

MIRCOLES

06

msica mircoles musicales | una travesa de canciones marisol Pulido Un recorrido de temas de diversos pases del mundo en un concierto acstico, en un vuelo de gneros musicales como el pop, la bossa nova, balada, funky, trova, etc. Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

msica pera del Noreste gira Nuevos Valores del bel canto Norestense * Proyecto del FORCA Noreste. Teatro de la Ciudad Fernando Soler | Saltillo, Coahuila. 20:00 h. $100 | $50. T. 8479 0010. cine y Video ciclo de cine | de la patada! de la cancha a la pantalla | fuera de juego Jafar Panabi Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. 19:30 h. Entrada libre. T. 8262-4500. literatura Hora del cuento Actividad de fomento a la lectura enfocada a nios de 6 aos en adelante. Organiza: Cultura de San Nicols. Biblioteca Municipal Hacienda los Morales | Cerezos s/n, Col. Hacienda los Morales 2do. Sector. Todos los mircoles | 15:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8394-5998. artes Plsticas conjunto de piezas en equilibrio marco anaya Obras abstractas. Organiza: Cultura de San Nicols. Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201, Col. Anhuac. 19:00 h. T. 8332-1318. msica ensamble de percusiones mike tovar Concierto didctico. Organiza: IENU. Gimnasio Instituto de Educacin Naciones Unidas | Av. Cumbres Elite 200 sector Villas, Col. Cumbres Elite. 19:00 h. $30. T. 8119-160644.

eV eNtos

MARTES

05

cine y Video de lovely | Vida y amores de cole Porter irwin Winkler Estados Unidos | 2004. Martes de cineclub presenta el ciclo: Ese juego llamado Amor. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura | Sala

msica mircoles musicales | concierto de clarinete y piano Roberto Flores en el clarinete y No Macas en el piano; interpretando piezas de A. Messager, C. M. Von Weber, Stockhausen, C. debussy y R. Schumann. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

febrero 2013

literatura caf literario... y algo ms Charla con el dr. Jos Benito Flores. Organiza: UdEM. UdEM | Morones Prieto 4500 pte., San Pedro. 13:40 h. Entrada libre. T. 8215-1390.

amor. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

JUEVES

07

literatura tres nmeros de la mancuspia fernando elizondo, margarito cullar y zacaras Jimnez Monterrey, Personajes no lectores y Mini, micro y nano cuento cubano. Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

Noches de danzn Organiza: Cultura de San Nicols. Casa de la Cultura La Prgola Salvador Rueda No. 201 Col. Anhuac Jueves 7 y 21 | 20:00 a 22:00 h. Entrada libre. Clases lunes y viernes | 19:00 a 21:00 h. Informes con dora Elia Nava 044818-013-41-09 y 8351-6346. T. 8332-1318.
msica bohemia l trova Organiza: Feelgrow. Feelgrow. Todos los jueves | 21:00 h. Consumo de alimentos o bebidas requerido. T. 8345-0103. febrero 2013

danza

msica pera del Noreste gira Nuevos Valores del bel canto Norestense * Proyecto del FORCA Noreste. Parque Cultural Reynosa | Reynosa, Tamaulipas. 20:00 h. $100 | $50. T. 8479-0010 al 14. teatro circo para bobos Texto de Edgar Chas. direccin de Claudia Garza. Se puede definir como metateatro, es decir, el teatro cuyo tema principal es su naturaleza misma. Lo ms importante es que se van a divertir. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.

la violetera luis csar amadori Espaa | 1958. Jueves de cineclub presenta el ciclo: Lgrimas, canciones y

cine y Video

eV eNtos

Humanidades ciclo de conversaciones en torno a la coleccin el gremio de las artes visuales gerardo cant, miriam medrez y damin ontiveros Pinacoteca. 19:00 h. Entrada libre. T. 1340-4362.

literatura recital de Poesa de carne y Verso Textos de la vida cotidiana, el amor, desamor y dems temas que los inspiran. Foro abierto para quien desee compartir sus letras. Organiza: Facultad de Arquitectura. Unidad Cultural Arquitectura | Abasolo 907 esq. diego de Montemayor, Barrio Antiguo. 19:30 h. Entrada libre. T. 8344-0130.

VIERNES
teatro Vacas Texto de Adriana Pelusi de Icaza. direccin de Cristina Alans. Obra ganadora del Premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido 2011. Una comedia que tiene de todo. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

08

danza temporada de danza contempornea 2013 tr.ex Seleccin de textos traducidos al movimiento: no te salves | Blues notes | Memoria de olvido | Postskriptum #3. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8974 al 78.

teatro Vacas Texto de Adriana Pelusi de Icaza. direccin de Cristina Alans. Obra ganadora del Premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido 2011. Una comedia que tiene de todo. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. teatro las que no sienten Texto de Kerim Martnez. Adaptacin y puesta en escena: Arturo Torres. Ms que puesta en escena, es el flujo de una investigacin creativa sobre el ideal familiar y la realidad que lo circunda. La complejidad de nuestras diferentes naturalezas e ideas, as como de sus relaciones y consecuencias. Organiza: La Bodega. La Bodega | Mina 749, entre Allende y Matamoros, Barrio Antiguo. Viernes 8, 15 y 22 y sbado 9, 16 y 23 | 19:00 h. domingo 10, 17 y 24 | 18:00 y 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes. T. 8343-8975 al 78.

literatura cuntos cuentos cuento * Pablo luna Centro de las Artes. Sbado | 16:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

nadora del Premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido 2011. Una comedia que tiene de todo. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. artes Plsticas arte + futbol + ciencia = Psiconeuroesttica Jos de Jess castillo ruiz, mara guadalupe castillo carren Charla sobre la forma en que el arte del futbol acta como un medio para optimizar una buena calidad de vida. Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. 12:00 h. $50. T. 8262-4572. Humanidades filosofa de la coquetera esencia y moda Tierra Libre | Matamoros 929 ote, Barrio Antiguo. 19:00 h. Entrada libre.

danza temporada de danza contempornea 2013 tr.ex Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8974 al 78.

eV eNtos

dOMINGO

SBAdO

10
circo para bobos Texto de Edgar Chas. direccin de Claudia Garza. Se puede definir como metateatro, es decir, el teatro cuyo tema principal es su naturaleza misma. Lo ms importante es que se van a divertir. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 20:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78.
teatro Vacas Texto de Adriana Pelusi de Icaza. direccin de Cristina Alans. Obra gafebrero 2013 teatro

09

literatura biblioteca al aire libre * Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. domingos | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-10 al 14. cine y Video cortos, crticos y criticones * Centro de las Artes Audiovisual. Sbado | 16:00 h. domingo | 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

msica familiarte | flamenco y rumba * Nova rumba Msica instrumental. Evento al aire libre. Centro de las Artes

Explanada. 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.


danza temporada de danza contempornea 2013 tr.ex Centro de las Artes | Teatro. 18:00 h. $60. T. 8343-8974 al 78. teatro circo para bobos Texto de Edgar Chas. direccin de Claudia Garza. Se puede definir como metateatro, es decir, el teatro cuyo tema principal es su naturaleza misma. Lo ms importante es que se van a divertir. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. | 18:00 h. $50. T. 8343-8975 al 78. teatro Vacas Texto de Adriana Pelusi de Icaza. direccin de Cristina Alans. Obra ganadora del Premio Nacional de dramaturgia Emilio Carballido 2011. Una comedia que tiene de todo. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 18:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. msica pera del Noreste gira Nuevos Valores del bel canto Norestense * Proyecto del FORCA Noreste. Teatro Ricardo Castro durango, durango. 20:00 h. $100 | $50. T. 8479-0010 al 14. artes Plsticas domingos familiares reinventando la historia daniela Botello Cuentacuentos. Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO.

12:30 y 13:30 h. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Mircoles | 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado. Incluido en el boleto de entrada al Museo. $70 | $50 Maestros, estudiantes, INAPAM y menores de 6 a 15 aos. Nios menores de 5 aos no pagan boleto. Mircoles entrada libre. T. 8262-4500. msica cantares del pueblo alumnos de talleres de canto del maestro carlos Paredes Conciertos temticos de msica popular. Organiza: 3 Museos. Auditorio Museo de Historia Mexicana. 17:00 h. Entrada libre | Cupo limitado. T. 2033-9898.

ciones y boleros: Agustn Lara. Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

MARTES

12

cine y Video los paraguas de cherburgo Jacques demy Francia | 1964. Martes de cineclub presenta el ciclo: Ese juego llamado Amor. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. | Entrada libre. T. 8374-1226.

fotografa charla fotogrfica | el placer del secuestro voluntario. fotografa sintomtica del arte a la moda ral Pomares Bajo la soledad sometida y placentera, surge la fotografa como medio para reflejar las posturas para el Arte rumbo a la Moda. Centro de las Artes | Fototeca. 19:30 h. Entrada libre. T. 8479-0015 al 19. msica mircoles musicales concierto de guitarra solista jazz contemporneo oscar zenzei gonzlez Mexicano, originario de Monterrey, N. L. Composiciones propias y canciones tradicionales de Mxico, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Francia, Italia, todo con arreglos modernos. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. teatro despus del fin grupo teatro ensayo Texto de dennis Kelly. direccin de Benjamn Castro. Ellos estaban en la

MIRCOLES

13

msica mircoles musicales sociedad musical agustn lara, a.c. Velada romntica donde se interpretar msica y canciones del compositor, poeta e intrprete de canfebrero 2013

eV eNtos

taberna cuando sucedi la explosin. Luisa acaba de despertar y se da cuenta que ha quedado atrapada con Mark, quien le ha salvado la vida. Mark siempre ha estado preparado para lo peor y tiene todo lo que piensa necesario para sobrevivir. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $80 | $50 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. artes Plsticas mircoles de aventura creando y pegando Taller de creacin de calcomanas. Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. 16:00 h.| Entrada libre. T. 8262-4500.

cine y Video del rosa al amarillo manuel summers Espaa | 1963. Jueves de cineclub presenta el ciclo: Lgrimas, canciones y amor. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

tros, ires y venires. Centro de las Artes Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8974 al 78. msica pera del Noreste gira Nuevos Valores del bel canto Norestense * Proyecto del FORCA Noreste. Teatro de los Hroes | Chihuahua, Chihuahua. 20:00 h. $100 | $50. T. 8479-0010 al 14. teatro despus del fin grupo teatro ensayo Texto de dennis Kelly. direccin de Benjamn Castro. Ellos estaban en la taberna cuando sucedi la explosin. Luisa acaba de despertar y se da cuenta que ha quedado atrapada con Mark, quien le ha salvado la vida. Mark siempre ha estado preparado para lo peor y tiene todo lo que piensa necesario para sobrevivir. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $80 | $50 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. teatro fotograma Texto de Hugo Wirth. direccin de Jairo Charles. Alguna vez has daado a alguien pensando que le hiciste un bien? Notas amarillistas, pornografa infantil, suicidio, amor, venganza, odio, etc.; todas estas cosas se presentan en el texto en tu vida, poniendo en duda tu capacidad de entender y perdonar. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

cine y Video ciclo de cine | de la patada! de la cancha a la pantalla | gracie davis guggenheim Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. 19:30 h. Entrada libre. T. 8262-4500.

JUEVES

14

literatura Presentacin de la cpula y translcido Paulino ordez Presenta Norma F. Roffe. La Cpula, es un poemario breve que coloca palabras en esos momentos de deseo en los que suele no haberlas. Norma Roffe presenta un libro de poesas y cuentos que narran la vida tal y como es. Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

teatro despus del fin grupo teatro ensayo Texto de dennis Kelly. direccin de Benjamn Castro. Ellos estaban en la taberna cuando sucedi la explosin. Luisa acaba de despertar y se da cuenta que ha quedado atrapada con Mark, quien le ha salvado la vida. Mark siempre ha estado preparado para lo peor y tiene todo lo que piensa necesario para sobrevivir. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $80 | $50 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

eV eNtos

VIERNES

15

danza temporada de danza contempornea 2013 teora de gravedad Programa que plasma historias de mujeres, su instinto, su bsqueda, encuentros o desencuenfebrero 2013

SBAdO

16

literatura biblioteca al aire libre * Te invitamos a un mundo lleno de imaginacin, en donde encontrars historias, personajes y muchas sorpresas. Aqu podrs escuchar narraciones, crear cuentos, tomar un taller o leer un libro en el parque. Todo pblico. Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. domingos | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-10 al 14. cine y Video cortos, crticos y criticones * Si ests interesado en conocer ms sobre cine, te invitamos a nuestras sesiones en donde analizaremos los elementos involucrados en la realizacin de una pelcula. Centro de las Artes Audiovisual. Sbado | 16:00 h. domingo | 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. literatura cuntos cuentos cuento * Pablo luna Centro de las Artes. Sbado | 16:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. danza temporada de danza contempornea 2013 teora de gravedad Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8974 al 78. teatro despus del fin grupo teatro ensayo Texto de dennis Kelly. direccin de Benjamn Castro. Ellos estaban en la

taberna cuando sucedi la explosin. Luisa acaba de despertar y se da cuenta que ha quedado atrapada con Mark, quien le ha salvado la vida. Mark siempre ha estado preparado para lo peor y tiene todo lo que piensa necesario para sobrevivir. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $80 | $50 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

Centro de las Artes | Plaza Frum. 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

fotograma Texto de Hugo Wirth. direccin de Jairo Charles. Alguna vez has daado a alguien pensando que le hiciste un bien? Notas amarillistas, pornografa infantil, suicidio, amor, venganza, odio, etc.; todas estas cosas se presentan en el texto en tu vida, poniendo en duda tu capacidad de entender y perdonar. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.
Humanidades onion routing | internet oscuro Organiza: Tierra Libre. Tierra Libre | Matamoros 929 ote, Barrio Antiguo. 19:00 h. Entrada libre.

teatro

danza temporada de danza contempornea 2013 teora de gravedad Cuatro personajes que viven el momento del desastre. Centro de las Artes | Teatro. 18:00 h. $60. | T. 8343-8974 al 78.

dOMINGO

17

msica familiarte | dolores y sus xoloescuincles Jazz band * dolores canta Concierto con las canciones ms representativas de la msica mexicana. Evento al aire libre. febrero 2013

teatro fotograma Texto de Hugo Wirth. direccin de Jairo Charles. Alguna vez has daado a alguien pensando que le hiciste un bien? Notas amarillistas, pornografa infantil, suicidio, amor, venganza, odio, etc.; todas estas cosas se presentan en el texto en tu vida, poniendo en duda tu capacidad de entender y perdonar. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 18:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

eV eNtos

teatro despus del fin grupo teatro ensayo Texto de dennis Kelly. direccin de Benjamn Castro. Ellos estaban en la taberna cuando sucedi la explosin. Luisa acaba de despertar y se da cuenta que ha quedado atrapada con Mark, quien le ha salvado la vida. Mark siempre ha estado preparado para lo peor y tiene todo lo que piensa necesario para sobrevivir. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 18:00 h. $80 | $50 Estudiantes e INAPAM. T.8343-8975 al 78.

Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

cine y Video ciclo de cine: de la patada! de la cancha a la pantalla | maradona emir Kusturisca Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. 19:30 h. | Entrada libre. T. 8262-4500.

JUEVES

21

MARTES

19

cine y Video el amor es un juego cruel Nancy savoca Estados Unidos | 1991. Martes de cineclub presenta el ciclo: Ese juego llamado Amor. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

msica mircoles musicales danzas de alebrijes | recital de dos arpas merced irene reyes y Jos enrique guzmn Interpretan obras de Granados, Watkins y Salzedo, entre otros. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. teatro despus del fin grupo teatro ensayo Texto de dennis Kelly. direccin de Benjamn Castro. Ellos estaban en la taberna cuando sucedi la explosin. Luisa acaba de despertar y se da cuenta que ha quedado atrapada con Mark, quien le ha salvado la vida. Mark siempre ha estado preparado para lo peor y tiene todo lo que piensa necesario para sobrevivir. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $80 | $50 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. febrero 2013

literatura feria internacional del libro Palacio de minera Presentacin del libro breve teora del pecado * Hugo Valds manrquez Premio Nuevo Len de Literatura 2012. Presenta: Mara Belmonte, Eduardo A. Parra y autor. FIL Minera, d. F. | Saln Manuel Tols. 18:00 h. | Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 6716. cine y Video cuando t no ests mario camus Espaa | 1965. Jueves de cineclub presenta el ciclo: Lgrimas, canciones y amor. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226. teatro despus del fin grupo teatro ensayo Texto de dennis Kelly. direccin de Benjamn Castro. Ellos estaban en la taberna cuando sucedi la explosin. Luisa acaba de despertar y se da cuenta que ha quedado atrapada con Mark, quien le ha salvado la vida. Mark siempre ha estado preparado para lo peor y tiene todo lo que piensa necesario para sobrevivir.

eV eNtos

MIRCOLES

20

msica mircoles musicales los tres colores Juan F. Rodrguez Alazn, Armando Velzquez Garca y Carlos S. Rodrguez del Bosque; originarios de Monterrey, N.L., tres voces en armona con un concepto acstico de dotacin de instrumentos como: guitarra, vihuela, bajo, cajn peruano y diversas percusiones.

Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $80 | $50 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

su vida luchando por un ideal. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. | $60. T. 8343-8974 al 78. teatro despus del fin grupo teatro ensayo Texto de dennis Kelly. direccin de Benjamn Castro. Ellos estaban en la taberna cuando sucedi la explosin. Luisa acaba de despertar y se da cuenta que ha quedado atrapada con Mark, quien le ha salvado la vida. Mark siempre ha estado preparado para lo peor y tiene todo lo que piensa necesario para sobrevivir. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $80 | $50 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. msica canciones del espejo Homero ontiveros y la banda ancha Navega entre el jazz, pop y soul, con letras que hablan de esta nuestra ciudad. Organiza: 3Museos. Auditorio Museo de Historia Mexicana 20:00 h.| Entrada libre | Cupo limitado. T. 2033-9898.

VIERNES

22

teatro fotograma Texto de Hugo Wirth. direccin de Jairo Charles. Alguna vez has daado a alguien pensando que le hiciste un bien? Notas amarillistas, pornografa infantil, suicidio, amor, venganza, odio, etc.; todas estas cosas se presentan en el texto en tu vida, poniendo en duda tu capacidad de entender y perdonar. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. danza temporada de danza contempornea 2013 martha cant toscano Mujer de fuerza y voluntad excepcional, de pensamiento libre y gran humanidad, Tina Modotti, vivi

danza temporada de danza contempornea 2013 martha cant toscano Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. $60. T. 8343-8974 al 78. teatro despus del fin grupo teatro ensayo Texto de dennis Kelly. direccin de Benjamn Castro. Ellos estaban en la taberna cuando sucedi la explosin. Luisa acaba de despertar y se da cuenta que ha quedado atrapada con Mark, quien le ha salvado la vida. Mark siempre ha estado preparado para lo peor y tiene todo lo que piensa necesario para sobrevivir. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 20:00 h. $80 | $50 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

SBAdO

23

literatura biblioteca al aire libre * Te invitamos a un mundo lleno de imaginacin, en donde encontrars historias, personajes y muchas sorpresas. Aqu podrs escuchar narraciones, crear cuentos, tomar un taller o leer un libro en el parque. Todo pblico. Centro de las Artes. Sbado | 13:00 a 18:00 h. domingos | 11:00 a 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-10 al 14. febrero 2013

eV eNtos

literatura feria internacional del libro Palacio de minera Presentacin del libro de cmo este animal salio de las cavernas, trep hasta las estrellas y luego se extingui * luis enrique gutirrez ortiz-monasterio y ana luca ramrez garcs Premio Nacional de dramaturgia Vctor Hugo Rascn Banda 2012. Presenta Roberto Villarreal, Fernando de Ita y autores. FIL Minera, d. F. | Saln El Caballito. 13:00 h. | Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 6716.

cine y Video cortos, crticos y criticones * Si ests interesado en conocer ms sobre cine, te invitamos a nuestras sesiones en donde analizaremos los elementos involucrados en la realizacin de una pelcula. Centro de las Artes | Audiovisual. Sbado | 16:00 h. domingo | 12:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. literatura cuntos cuentos cuento * Pablo luna En la Biblioteca al aire libre tenemos muchas historias para ti. Para chicos y grandes. Centro de las Artes. Sbado | 16:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

dOMINGO

24

con Mark, quien le ha salvado la vida. Mark siempre ha estado preparado para lo peor y tiene todo lo que piensa necesario para sobrevivir. Teatro de la Ciudad | Sala Experimental. 18:00 h. | $80 | $50 Estudiantes e INAPAM. | T. 8343-8975 al 78. teatro fotograma Texto de Hugo Wirth. direccin de Jairo Charles. Alguna vez has daado a alguien pensando que le hiciste un bien? Notas amarillistas, pornografa infantil, suicidio, amor, venganza, odio, etc.; todas estas cosas se presentan en el texto en tu vida, poniendo en duda tu capacidad de entender y perdonar. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 18:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.

fotograma Texto de Hugo Wirth. direccin de Jairo Charles. Alguna vez has daado a alguien pensando que le hiciste un bien? Notas amarillistas, pornografa infantil, suicidio, amor, venganza, odio, etc.; todas estas cosas se presentan en el texto en tu vida, poniendo en duda tu capacidad de entender y perdonar. Casa de la Cultura | Teatro de la Estacin. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78.
multidisciplinario luces, cmara allegro 2013 Un recorrido a travs de los grandes xitos de los temas musicales del cine y la televisin. Organiza: UR. Teatro CONVEX. Sbado 23 | 17:00 y 20:00 h. domingo 24 | 12:00 y 17:00h. $100 | $80 Comunidad UR, nios e INAPAM. T. 8220-4850. Humanidades eclecticismo y posmodernidad La posmodernidad lleva consigo cierta muerte del deber ser y la tica. Esto es una lgica consecuencia de la muerte de la Historia. Organiza: Tierra Libre. Tierra Libre | Matamoros 929 ote, Barrio Antiguo. 19:00 h. Entrada libre.

teatro

teatro familiarte alitas pavolar * foco! teatro La vida y obra de Frida Kahlo convertida en un divertido espectculo en el que estn incluidos los tteres de mano y los de gran formato. Evento al aire libre. Centro de las Artes | Explanada. 16:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. danza temporada de danza contempornea 2013 martha cant toscano Centro de las Artes | Teatro. 18:00 h. $60. T. 8343-8974 al 78.

eV eNtos

MARTES

26

teatro despus del fin grupo teatro ensayo Texto de dennis Kelly. direccin de Benjamn Castro. Ellos estaban en la taberna cuando sucedi la explosin. Luisa acaba de despertar y se da cuenta que ha quedado atrapada febrero 2013

cine y Video Y ahora...damas y caballeros | claude lelouch Francia | 2002. Martes de cineclub presenta el ciclo: Ese juego llamado Amor. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 19:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

MIRCOLES

27

msica mircoles musicales gala de pera Concierto didctico de las arias y ensambles ms representativos de la pera I Capuleti e i Montecchi de Vicenzo Bellini, conocida por todos como Romeo y Julieta de William Shakespeare. Casa de la Cultura | Sala Alfonso Reyes. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

cine y Video ciclo de cine | de la patada! de la cancha a la pantalla | buscando a eric Ken loach Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. 19:30 h. Entrada libre. T. 8262-4500. artes Plsticas un vistazo a mis pinturas david alejandro ceniceros leal Primera exposicin que realiza individualmente para presentar el aprendizaje del dibujo, pintura y tcnicas diversas. Organiza: Cultura de San Nicols. Auditorio de la Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201, Col. Anhuac. 19:00 h. T.8332-1318. literatura caf literario... y algo ms Charla con el dramaturgo y escritor Vidal Medina. Organiza: UdEM. UdEM | Morones Prieto 4500 pte. San Pedro. 13:40 h. Entrada libre Cupo limitado. T. 8215-1390. teatro Pequeo fin del mundo Texto y direccin de Vctor Hernndez. Una imagen de un grupo de niosadolescentes que caminaban por la calle recuerda al director-dramaturgo esos momentos de confusin, inconformidad y deseo de salir de la insignificancia que predominaban en su adolescencia y que an perduran. de aqu nace una reflexin compartida sobre lo que fuimos y lo que somos. Teatro de la Ciudad Sala Experimental. 20:00 h. $60 | $40 Estudiantes e INAPAM. T. 8343-8975 al 78. msica Velada bohemia Plataforma artstica y cultural, donde participa el pblico asistente, e invitados. Organiza: Cultura de San Nicols. Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201 Col. Anhuac. 20:00 h. Entrada libre. T. 8332-1318. .

msica mircoles musicales | recital de violn y piano lilia Naydenova Interpretando por primera vez el poema de Ernest Chausson, adems un recorrido en 70 minutos, en una seleccin de las piezas ms bellas de la literatura musical para violn, destacando compositores como Pablo Sarasate y Piotr Tchaikovsky. Centro de las Artes | Teatro. 20:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. artes Plsticas mircoles de aventura mi cancha de futbol Podrs crear una mini cancha de futbol con material reciclado. Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. 16:00 h. | Entrada libre. T. 8262-4500.

JUEVES

28

cine y Video cristina guzmn luis csar amadori Espaa | 1968. Jueves de cineclub presenta el ciclo: Lgrimas, canciones y amor. Seleccin y comentarios a cargo de Genaro Sal Reyes. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. 19:30 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

febrero 2013

eV eNtos

ciNeteca NueVo leN


cine y Video Centro de las Artes. Salas 1 y 2: Martes a domingo | 16:00, 18:30 y 21:00 h. (excepto donde se indica). Sbado y domingo: 14:00, 16:00, 17:00, 18:30, 20:00 y 21:00 h. $40 | $25 Estudiantes, maestros, INAPAM y sala 3. Estacionamiento E4 Carlos Prieto | Entrada libre.. T. 8479-0015 al 18.

lumbrando su pronto final. Eric Packer, el nio maravilla de las altas finanzas se refugia en su limusina blanca, mientras que una visita del presidente de los Estados Unidos paraliza Manhattan. Eric tiene una obsesin: cortarse el cabello con su peluquero justo en el otro extremo de la ciudad. Sbado 2 y domingo 3 | Sala 1 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h. Martes 5 | Sala 2 | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

final de sus das. Georges y Anne son un matrimonio octogenario de profesores de msica jubilados, interpretado por dos leyendas del cine francs: Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Sbado 9 y domingo 10 | Sala 1 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h. Martes 12 | Sala 2 | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

54 muestra iNterNacioNal de ciNe


del sbado 19 de enero al sbado 9 de marzo 2013 $40 | $25 Estudiantes, maestros, INAPAM. T. 8479-0015 al 18.

la sirga William Vega Colombia | 2012. El recuerdo de una guerra que la dej sin nada y la exili de su comunidad de origen, atormenta a Alicia, de poco ms de quince aos, quien intenta rehacer su vida en La Sirga, un hostal decadente a orillas de La Cocha, una gran laguna en lo alto de los Andes. Viernes 1 | Sala 1 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 2 | Sala 2 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h.

la voz dormida benito zambrano Espaa | 2011. Pepita, una joven andaluza, llega a Madrid para trabajar como asistente domstica y as ayudar a Hortensia, su hermana embarazada y presa en Las Ventas donde dar a luz por sus actos antifranquistas. Martes 5 y mircoles 6 | Sala 1. Jueves 7 | Sala 2. 16:00, 18:30 y 21:00 h. la demora rodrigo Pl Uruguay | 2012. Montevideo. Conforme el anciano Agustn es cada da ms senil, su dependencia hacia Mara, la madura hija divorciada y con dos hijos que se ocupa de l, es ms pronunciada. Pronto la presin econmica y social que genera la presencia del padre conduce a la desesperada hija al borde de una decisin difcil de tomar. Jueves 7 y viernes 8 | Sala 1 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 9 | Sala 2 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h. amor michael Haneke Austria | 2012. Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2012, la cinta nos introduce en la historia de un amor al
febrero 2013

en otro pas Hong sang suo Corea del Sur | 2012. Para distraerse de sus problemas monetarios y liberar estrs, Won-ju, una joven estudiante de cine esboza tres diferentes versiones de un guin, protagonizado siempre por una elegante y a la vez garbosa mujer francesa que viaja al puerto surcoreano de Mohang. Martes 12 y mircoles 13 | Sala 1. Jueves 14 | Sala 2. 16:00, 18:30 y 21:00 h. diario de francia raymond depardon Francia | 2009. Raymond depardon dedic cuatro aos a tomar fotografas de amplio formato por todo el territorio francs para una exposicin en la Biblioteca Nacional de Francia. En ese periodo Claudine Nougaret revis y redescubri pietaje desconocido del acervo de su marido. Jueves 14 y viernes 15 | Sala 1 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 16 | Sala 2 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h.

ciNeteca

cosmpolis david cronenberg Francia | 2012. Nueva York est convulsionada: la era del capitalismo est vis-

la caza thomas Vinterberg dinamarca | 2012. Tras un divorcio complicado, Lucas reinicia su vida con una nueva novia y un nuevo trabajo en un knder, al tiempo que intenta reconstruir la relacin con Marcus, su hijo adolescente. Sbado 16 y domingo 17 | Sala 1 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h. Martes 19 | Sala 2 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. en la niebla sergui loznitsa Alemania | 2012. La ocupacin nazi de Bielorrusia, en la antigua Unin Sovitica, tuvo una fuerte resistencia de parte de los locales. Tras el descarrilamiento intencional de un tren, Sushenia, un aldeano inocente, es arrestado junto con un grupo de saboteadores. El militar alemn a cargo del asunto lo deja libre, pero ahorca a todos los dems presos. Martes 19 y mircoles 20 | Sala 1. Jueves 21 | Sala 2. 16:00, 18:30 y 21:00 h. el viento benedek fliegauf Hungra | 2012. Inspirado en una serie de asesinatos cometidos en Hungra, que cobraron la vida de varias personas en menos de un ao, Benedek Fliegauf construye un thriller rural sobre una familia gitana que se ve amenazada su vida cuando un grupo de cazadores comienza a cometer crmenes racistas. Jueves 21 y viernes 22 | Sala 1 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 23 | Sala 2 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h. Holy motors | Vidas extraas leos carax Francia | 2012. desde el

amanecer hasta la noche, el seor Oscar viaja de vida en vida, interpretando a varios personajes con identidades completamente distintas: es un ejecutivo, un asesino, un mendigo, un monstruo, un padre de familia. Sbado 23 y domingo 24 | Sala 1 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h. Martes 26 | Sala 2 | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

el campo mexicano buscando la vida ideal. Viernes 1 y domingo 3 | Sala 2 | 16:00, 18:30 y 21:00 h.

Paraso | amor ulrich seidl Austria | 2012. En las playas de Kenia se conoce como sugar mammas a las mujeres europeas que buscan a los jvenes africanos que se prostituyen para ganarse la vida. Teresa, una austriaca de 50 aos y madre de una chica que est entrando en la pubertad, viaja de vacaciones a aquel paraso. Jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo | Sala 1 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. Sbado 2 de marzo | Sala 2 | 14:00, 16:00, 18:30 y 21:00 h. filmografa muNdial Post tenebras lux carlos reygadas Mxico, Francia, Pases Bajos, Alemania | 2012. Juan y su familia viven en
febrero 2013

sala 3 Pequeas voces Jairo carrillo Colombia | 2010. Basada en entrevistas y dibujos de una generacin de nios desplazados (8 a 13 aos de edad) que crecieron en medio de la violencia y el caos en Colombia. del viernes 15 al jueves 21 | 17:00 y 19:30 h. elena andri zviguintsev. Rusia | 2011. Elena y Vladmir se casaron siendo mayores. Cada uno tiene hijos de su matrimonio anterior. Cuando Vladmir sufre un infarto comienza a valorar sus ltimos das de modo distinto. del viernes 22 al jueves 28 | 17:00 y 19:30 h.

ciNeteca

gebo y la sombra manoel de oliveira Portugal | 2011. Inspirado en una pieza teatral del dramaturgo modernista portugus Raul Brando, Manoel de Oliveira, el cineasta en activo ms longevo del mundo, relata la historia de un viejo contador parisino de principios del siglo XX, quien ha ocultado a su mujer la mendicidad en que vive el hijo de ambos. Martes 26 y mircoles 27 | Sala 1. Jueves 28 | Sala 2. 16:00, 18:30 y 21:00 h.

indiferencia tony Kaye Estados Unidos | 2011. La vida de varios maestros y alumnos de secundaria es observada durante semanas a travs de la mirada de un misterioso maestro sustituto.Febrero 6, 8, 10, 13, 15 y 17 | Sala 2 | 16:00, 18:30 y 21:00 h. cuates de australia everardo gonzlez Mxico | 2012. Los habitantes del ejido Cuates de Australia realizan cada ao un xodo en busca del agua, durante la temporada de sequa. Febrero 20, 22, 24 y 27 y marzo 1, 3, 6 | Sala 2. 16:00, 18:30 y 21:00 h.

OBSERVA CONarte
Len Uribe, Yolanda Leal, Julio Csar Cisneros, Aurelio Contreras, Aarn Sols y Juan Jos Herrera. Con el apoyo en todo momento de los tutores Javier Ramrez Limn, Alejandro Cartagena y Juan Rodrigo Llaguno. Centro de las Artes | Nave Generadores. Permanencia: 17 de febrero. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. cultura Popular ohtlatoca...peregrinar... * bernardo ramnfaur La religiosidad en la Virgen de Guadalupe ha generado una de las expresiones culturales ms importantes, no slo de Nuevo Len, de Mxico entero. La exposicin muestra la obra fotogrfica de Bernardo Ramnfour, quien a travs de la intervencin de las imgenes expone su propia perspectiva del fenmeno cultural. La exposicin la enriquece la colaboracin de Cristbal Lpez Carrera y Nydia Prieto Chvez, quienes realizan la investigacin y textos de la misma. Museo de Culturas Populares. Permanencia: 24 de febrero. Martes a domingo | 19:00 a 20:30 h. Entrada libre. T. 8344-5311. cultura Popular sotol y agaves de Nuevo len * Hctor cant ojeda Antes de la llegada de los espaoles, los agaves, entre ellos el sotol, maguey y lechuguilla, ya eran utilizados por los pobladores de nuestra regin. Las referencias de algunos invesfebrero 2013 tigadores sealan que al igual que en otras regiones del pas se consuman bebidas alcohlicas producidas por la fermentacin. La exposicin Sotol y Agaves de Nuevo Len tiene el propsito de mostrar la construccin cultural, religiosa, ritual y utilitaria que an conservan pobladores de algunas regiones, y promover la condicin mezcalera artesanal de algunas comunidades, principalmente del sur del Estado. Museo de Culturas Populares. Permanencia: 24 de febrero. Martes a domingo 11:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8344-5311.

artes Plsticas Papelera y alma zen Pedro escapa Papelera y Alma Zen es un juego de palabras que engloban el pequeo mundo dentro del estudio-taller de un creador plstico. No permite en lo ms mnimo relacionarse con la escuela Zen, pero de alguna manera remite a las largas jornadas que el artista pasa en solitario dentro de un espacio fsico que en muchas ocasiones pareciera un almacn, debido a la frecuente acumulacin de objetos. Centro de las Artes | Sala principal. Permanencia: 17 de febrero. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. fotografa Pfc12 exposicin colectiva Primer resultado del proceso educativo de los participantes del Programa que se llev a cabo de junio a octubre de 2012. 18 participantes: Alejandra Arellano, Gladys Bauelos, Gerardo Jimnez, Ivn Manrquez, Juan Manuel Gonzlez, Lizeth Montoya, Miguel ngel Rojas, Isaac Rincn, Alfonsos Zarzoza, Laura Galvn, Karla Medrano, Mara del Carmen Pmanes, Miguel ngel de

exPosicioNes

artes Plsticas Narcisos reynaldo daz zesati Coleccin de Autorretratos Psicolgicos como les ha llamado Zesati, 14 piezas elaboradas a lo largo de los aos, como una reunin de ejercicios involuntarios, haciendo uso de diversas tcnicas y materiales, en las cuales representa la persona que era en un momento preciso, resultado de una sumatoria de eventos influyentes en su estado de nimo. Pinacoteca. Permanencia: 31 de marzo. Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362.

artes Plsticas ii bienal regional ngel zrraga Exposicin colectiva de grabado y pintura conformada a travs de una convocatoria realizada por el FORCA durango. Casa de la Cultura. Permanencia: 7 de abril. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226.

artes Plsticas exposicin coleccin Pinacoteca de Nuevo len artistas del acervo de la Pinacoteca de Nuevo len Pinacoteca. Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362. artes Plsticas renovacin del Patio de las esculturas fidias elizondo, federico cant, antonio Pruneda, Javier snchez trevio, rodolfo ros, ral de la r ana mara montes de oca, eugenia belden, diana calvillo Exposicin colectiva que presenta una seleccin de obras escultricas de artistas de diversas generaciones, en la cual se ve reflejada la amplia gama de estilos, tcnicas y materiales que distinguen el arte nuevoleons. Pinacoteca | Patio de Esculturas. Exposicin permanente. Lunes a domingo | 10:00 a 20:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4362. Patrimonio cultural sube al cabs! Ven y disfruta de un paseo por la historia, conoce el Cabs, el ltimo vagn del ferrocarril ubicado sobre la explanada del edificio. Casa de la Cultura | Explanada. Exposicin permanente. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. Patrimonio cultural museo del ferrocarril antigua estacin del golfo Exposicin sobre la historia del ferrocarril en Mxico. diversos objetos, fotografas y algunos docfebrero 2013

umentos componen esta exhibicin. Casa de la Cultura. Exposicin permanente. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8374-1226. artes Plsticas Visitas guiadas escolares El recorrido consta de una visita por nuestras salas de exposicin, charla sobre la arquitectura e historia del edificio, as como un taller de experimentacin plstica que complementa la experiencia. La duracin es de noventa minutos aproximadamente, el cupo mximo por grupo es de 40 alumnos. Les hacemos esta propuesta para planear sus visitas culturales que son vivencias enriquecedoras para sus alumnos y una herramienta para hacer conexiones con lo que se aprende dentro del saln de clases. Pinacoteca. Lunes a domingo | 9:00 a 18:00 h. Martes cerrado. Entrada libre. T. 1340-4358. artes Plsticas servicio de visitas guiadas Recorrido guiado gratuito por las Galeras y el Museo del Ferrocarril. La visita se complementa con una actividad educativa y est dirigida a alumnos de preescolar, educacin bsica y personas vulnerables. Para la comunidad universitaria adems del recorrido se les ofrece una proyeccin o charla. Cupo mximo de 30 personas. Casa de la Cultura. Martes a viernes. Previa cita. Entrada libre. T. 83741226. artes Plsticas servicio de visita guiadas Recorrido guiado gratuito por las exposiciones del

artes Plsticas bienal Nacional de artemergente monterrey 2012 exposicin colectiva Muestra Nacional con la finalidad de estimular el desarrollo de las ms recientes generaciones de artistas visuales en Mxico a travs de CONARTE, se otorgarn tres premios de adquisicin entre las categoras bidimensional, tridimensional, multimedia, video y arte sonoro. Centro de las Artes | Nave Generadores. Permanencia: 14 de abril. Martes a domingo | 11:00 a 21:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14.

exPosicioNes

Centro de las Artes con actividad complementaria, para pblico escolar, general y vulnerable. Centro de las Artes Recorrido Guiado 1. Martes a viernes | 9:00 a 13:00 h. y 14:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. artes Plsticas cmo criar y entrenar alejandrina Herrera Alejandrina Herrera ama a los perritos. Eso se nota de inmediato en su obra: dibujos con collage y acuarela sobre papel, donde los animales posan como si fueran personas. Coleccionista de juguetes y libros viejos, los usa tambin como modelos para ilustraciones. digamos que, para ella, la inocencia es su principal inspiracin. Graduada con honores como Licenciada en Artes (UdeM), ha mostrado su trabajo en la Feria de Arte en dallas (dAF), la Feria de Arte en Houston (HFAF), Museo Metropolitano, Alternativa Once, Lacoope Gallery, No/Automtico, y en Culiacn y Barcelona. Organiza: drexel. drexel Proyectos | Plaza O2 Vasconcelos, Col. del Valle, Garza Garca. del 7 de febrero al 20 de abril. Lunes a sbado | 9:00 a 14:00 y 15:00 a 20:00h. Entrada libre. T. 8303-5679 y 83033903. artes Plsticas galera del musaN Organiza: Cultura de San Nicols. Gran Parque don. Luis J. Prieto | Ave. de la Juventud y Ojo de Agua, Col. Potrero Anhuac. Mircoles | 19:00 h. T. 8332-1318. artes Plsticas futbol | arte y pasin MARCO presenta un anli-

sis sobre el fenmeno del futbol ms all del aspecto ldico del juego y sus reglas. Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. Permanencia: 3 de marzo de 2013. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Mircoles | 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado. $70 | $50 Maestros, estudiantes, INAPAM y menores de 6 a 15 aos. Nios menores de 5 aos no pagan boleto. Mircoles entrada libre. T. 8262-4500. artes Plsticas registro 03 | espejo - reflejo MARCO presenta una revisin del contexto de la creacin contempornea en la franja fronteriza norte de Mxico. Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. Permanencia: 5 de mayo. Martes a domingo | 10:00 a 18:00 h. Mircoles | 10:00 a 20:00 h. Lunes cerrado. $70 | $50 Maestros, estudiantes, INAPAM y menores de 6 a 15 aos. Nios menores de 5 aos no pagan boleto. Mircoles entrada libre. T. 8262-4500. artes Plsticas faceglue cristbal Nava medelln Organiza: Cultura de San Nicols. MUSAN | Interior del Gran Parque San Nicols, Ave. de la Juventud esq. Ojo de agua s/n, Col. Potrero Anhuac. Inauguracin: Viernes 15 | Entrada libre. Permanencia: 13 de marzo. Martes a sbado | 9:00 a 18:00 h. domingo | 10:00 a 19:00 h. $25 | $10 Nios, estudiantes, maestros e INAPAM. domingos: entrada libre. T. 8376-8325. febrero 2013

Humanidades lucha libre | la historia jams contada Se aborda la historia de este popular deporte y la cultura que a travs de los aos se ha unido a esta disciplina, que ha generado grandes mitos del deporte. Organiza: 3 Museos. Museo del Noreste. Inauguracin: Mircoles 27 | 19:30 h. Mircoles a sbado | 10:00 a 18:00 h. Martes y domingo | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre | Martes y domingo. Nios menores de 12 aos y personas del INAPAM, no pagan ningn da de la semana. $20 maestros y estudiantes con credencial vigente. $40 | Pblico en general. T. 2033-9898. Humanidades Jos guadalupe Posada | el gran ilustrador de lo mexicano La exposicin con motivo del centenario luctuoso del artista, es la primera que se realiza a nivel nacional dentro del contexto de la conmemoracin de los 100 aos de su fallecimiento. Organiza: 3 Museos. Museo de Historia Mexicana. Permanencia: Febrero 10. Mircoles a sbado | 10:00 a 18:00 h. Martes y domingo | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre | Martes y domingo. Nios menores de 12 aos y personas del INAPAM, no pagan ningn da de la semana. $20 maestros y estudiantes con credencial vigente. $40 | Pblico en general. T. 2033-9898. Humanidades Historia de mxico A travs de cinco salas: Mxico Antiguo, Virreinato, Siglo XIX, Mxico Moderno se hace un recorrido dinmico por la

exPosicioNes

historia de Mxico desde los primeros pobladores hasta nuestros das incluyendo la sala Madre tierra. Organiza: 3 Museos. Museo de Historia Mexicana. Exposicin permanente. Mircoles a sbado | 10:00 a 18:00 h. Martes y domingo | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre | Martes y domingo. Nios menores de 12 aos y personas del INAPAM, no pagan ningn da de la semana. $20 maestros y estudiantes con credencial vigente. $40 | Pblico en general. T. 2033-9898. Humanidades Historia del noreste Historia de los Estados de Nuevo Len, Coahuila, Tamaulipas, en Mxico; y Texas en los Estados Unidos con una visin integradora donde se muestra la identidad e historia de esta regin. Organiza: 3 Museos. Museo del Noreste. Exposicin permanente. Mircoles a sbado | 10:00 a 18:00 h. Martes y domingo | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre | Martes y domingo. Nios menores de 12 aos y personas del INAPAM, no pagan ningn da de la semana. $20 maestros y estudiantes con credencial vigente. $40 | Pblico en general. T. 2033-9898. Humanidades museo del Palacio Un museo de sitio que permite un acercamiento con la historia de Nuevo Len a travs de sus marcos temticos principales: Leyes, Gobierno y Sociedad. Organiza: 3 Museos. Museo del Palacio. Exposicin permanente. Mircoles a sbado | 10:00 a 18:00 h. Martes y domingo | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre. T. 2033-9898.

artes Plsticas mujeres en la pintura grupo Pintoras mexicanas Muestra colectiva que difunde la obra contempornea de mujeres mexicanas radicadas dentro y fuera del pas. La exposicin est compuesta por piezas realizadas en distintas temticas y tcnicas. Organiza: Facultad de Arquitectura. Unidad Cultural Arquitectura | Abasolo 907 esq. diego de Montemayor, Barrio Antiguo. Inauguracin: 6 de febrero | 19:30 h. Permanencia: 28 de febrero. Lunes a viernes | 9:00 a 19:00 h. Sbado | 9:00 a 13:00 h. Entrada libre. T. 8344-0130. artes Plsticas Homenaje al amor Asociacin de la Plstica del Sureste de Monterrey Un homenaje al amor en todas sus facetas, pero sobre todo el amor que el artista plstico pone al realizar una obra. Muestra compuesta por obras refebrero 2013

exPosicioNes

Humanidades sala marfiles La coleccin ms completa de marfiles en Amrica Latina que representan del arte desarrollado en las provincias de Espaa y Portugal, desde el siglo XVI al XIX. Organiza: 3 Museos. Museo de Historia Mexicana. Exposicin permanente. Mircoles a sbado | 10:00 a 18:00 h. Martes y domingo | 10:00 a 20:00 h. Entrada libre | Martes y domingo. Nios menores de 12 aos y personas del INAPAM, no pagan ningn da de la semana. $20 maestros y estudiantes con credencial vigente. $40 | Pblico en general. T. 2033-9898.

alizadas en distintas tcnicas, donde los autores plasman su interpretacin del amor. Organiza: Facultad de Arquitectura. Unidad Cultural Arquitectura | Abasolo 907 esq. diego de Montemayor, Barrio Antiguo. Inauguracin: 12 de febrero | 19:30 h. Permanencia: 28 de febrero Lunes a viernes | 9:00 a 19:00 h. Sbado | 9:00 a 13:00 h. Entrada libre. T. 8344-0130. artes Plsticas ofrendas aniversario luctuoso a Jos reyes meza Jos reyes meza, Jos guadalupe Posada, mauricio cortz, ximena subercaseaux, entre otros Organiza: Puerta Rosa. Museo Puerta Rosa | Puebla 701, Garza Garca. Martes a sbado | 10:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 8338-4565.

APRENdE CONarte
ceNtro de las artes
literatura crculo de lectura de la biblioteca al aire libre * montserrat morones La Biblioteca al aire libre del Centro de las Artes te invita a su Crculo de lectura. dirigido a: Pblico en general, mayores de 16 aos. Previo registro. Sbado | 18:00 19:30 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14 | gzavala@conarte.org.mx. multidisciplinario enanos y gigantes en encuentro con el arte * adriana zrate Acompanos todos los domingos en una actividad para chicos y grandes. Cada mes tenemos un tema diferente, desde artes plsticas hasta teatro, literatura, cine, etc. domingo | 16:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 8479-0010 al 14. a: Pblico en general con conocimientos bsicos del dibujo con inters en el tema de paisaje. Escuela Adolfo Prieto. del 11 de febrero al 4 de marzo. Lunes, mircoles y viernes | 10:00 a 14:00 h. $300. T. 8344-4903. pensamiento, apoyando la bsqueda y experimentacin en proyectos e inquietudes personales. dirigido a: Interesados en explorar el dibujo en su proceso creativo, no es necesario saber dibujar. *Con apoyo de CONACULTA, actividad del Programa Educativo CONARTE. Escuela Adolfo Prieto. del 12 de febrero al 14 de marzo. Martes y jueves | 18:00 a 21:00 h. $400. T. 8344-4903. cine y Video edicin de video aplicado a las artes * gerardo barrera 10 sesiones. Objetivo general: Adquirir los conocimientos bsicos para el uso del equipo de edicin de video digital con el fin de desarrollar proyectos audiovisuales como herramienta complementaria de las distintas disciplinas artsticas para su promocin, conservacin, difusin y exposicin. dirigido a: Pblico en general (maestros, estudiantes, artistas, etc.) que se interesen en aprender a editar. *Con apoyo de CONACULTA, actividad del Programa Educativo CONARTE. Escuela Adolfo Prieto. del 12 de febrero al 16 de marzo 2013. Martes | 19:00 a 22:00 h. Sbado | 10:00 a 13:00 h. $400. T. 8344-4903. msica la voz en la msica contempornea * sergio martnez Objetivo general: Aprender a utilizar la voz de maneras creativas, propositivas, novedosas y diferentes as como de forma convencio-

artes Plsticas dibujo de paisaje | dibujo tonal enrique oviedo Objetivo general: Aproximar a los alumnos a la pintura de paisaje por medio del estudio de la luz. Objetivo especfico: Profundizar en la perspectiva aplicada al paisaje como una forma de entender posteriormente la perspectiva del color. dirigido

cine y Video laboratorio de autorretrato en stop-motion eduardo gmez escamilla Objetivo general: desarrollar mtodos interdisciplinarios que funden la obra artstica dentro de contextos especficos. Objetivos especficos: -Reunir artistas de diversas disciplinas con la finalidad de ampliar el conocimiento artstico. -Usar el autorretrato como medio de exploracin del entorno y del ser mismo. Escuela Adolfo Prieto. del 11 de febrero al 21 de marzo. Lunes y jueves | 19:00 a 22:00 h. $400. T. 8344-4903. artes Plsticas dibujo | Proceso experimental desde mltiples territorios * graciela gonzlez Objetivo general: desarrollar la capacidad de observacin de la realidad, objetiva y subjetivamente, para describir por medio del dibujo cualquier febrero 2013

taller es

nal. Objetivos especficos: Explorar y experimentar fonacin, elocucin y tcnicas de canto de otras culturas como la tibetana. Transmisin de los fundamentos de la emisin vocal, respiracin para canto, apoyo-soporte, conocimiento anatmico de aparato cantatoriorespiratorio. dirigido a: Cantantes de todos los gneros, performance, diseadores de sonido. *Con apoyo de CONACULTA, actividad del Programa Educativo CONARTE. Escuela Adolfo Prieto. del 18 de febrero al 1 de marzo. Lunes a viernes | 17:00 a 20:00 h. $400. T. 8344-4903.

artes Plsticas tromp loeil, pintura en miniatura | engaa el ojo * adriana zrate Objetivo general: Aprender a pintar cuadros realistas en miniatura con la tcnica francesa Tromp Loeil (engao para el ojo) Objetivo especfico: Realizar como mnimo dos pinturas de pequeo formato utilizando las reglas de esta antigua tcnica tromp loeil. dirigido a: jvenes y adultos con conocimiento bsico o avanzado en leo que tengan particular inters en pintar realismo, no abstractos. *Con apoyo de CONACULTA, actividad del Programa Educativo CONARTE. Escuela Adolfo Prieto. del 23 de febrero al 11 de mayo. Sbados | 10:00 a 13:00 h. $400. T. 8344-4903.

fotografa Programa bsico de fotografa Joaqun garzafox calles, daniela garza, Juan Jos Herrera Aprender Los fundamentos tericos y tcnicos de la prctica fotogrfica, as como importantes aspectos de la historia del medio. Otorgar los conocimientos bsicos de la tcnica fotogrfica que incluyen el manejo de la cmara, iluminacin y la post produccin de imgenes.Introducir los conceptos bsicos. Requerimientos del alumno: Cmara digital fotogrfica de preferencia manual, deseable flash externo y laptop, manejo de internet, habilidades de lectura y escritura. Realizar inscripcin del 26 de febrero al 1 de marzo 2013. Cupo mnimo 10, cupo mximo 20 Escuela Adolfo Prieto. del 5 de marzo al 27 de junio. Martes y jueves | 18:00 a 22:00 h. Enviar una carta de intencin de participacin antes del 15 de febrero 2013 a agtorres@conarte. org.mx. Asistir con 10 fotografas recientes a entrevista (previa cita) del 18 al 22 de febrero 2013 en horario de 16:00 a 21.00 h. Notificacin de resultados va electrnica el 25 de febrero. $2,000. T. 8344-4903.

Nos deleitamos hacindolas de papel, cartn, tela y muchos materiales. Termina: 24 de febrero. Sbado y domingo | 11:00 a 17:30 h. Entrada libre. T. 8344-3030.

PiNacoteca
artes Plsticas introduccin a la acuarela daniela reyna Vega Taller en el que los alumnos conocern los principios bsicos de la acuarela. dirigido a jvenes y adultos. del 6 de febrero al 24 de abril. Mircoles | 18:00 a 21:00 h. $850. T. 1340-4358. artes Plsticas Posibilidades del dibujo i elsa g. ayala Taller introductorio para aprender a dibujar de una manera fcil. El alumno desarrollar habilidades para que se le facilite bocetar, trazar y elaborar sus propios dibujos. dirigido a jvenes y adultos. del 7 de febrero al 25 de abril. Jueves | 18:00 a 21:00 h. $850. T. 1340-4358. artes Plsticas Proyectos pictricos daniel santos Brindar la orientacin terica y tcnica necesaria para la creacin de su propio proyecto artstico a travs de los medios pictricos de preferencia por el alumno. dirigido a jvenes y adultos. del 8 de febrero al 26 de abril. Viernes | 18:00 a 21:00 h. $850. T. 1340-4358. artes Plsticas taller de retrato Pintura al leo omar snchez santilln Taller en el que se asesorar y guiar al alumno a desarrollar un retrato, ayudndolo a utilizar herramientas bsicas del

museo estatal de culturas PoPulares


cultura Popular flores de la regin * cinthya mata El hombre siempre se abraza de la naturaleza y trata de repetirla para sus emociones. Una de las piezas ms hermosas de la natura son las flores. febrero 2013

taller es

dibujo para el realizarlo en pintura con una lnea realista. dirigido a jvenes y adultos. del 11 de febrero al 29 de abril. Lunes | 18:00 a 21:00 h. $850. T. 1340-4358. artes Plsticas taller infantil aventureros de formas rodolfo solis Imaginar, jugar, conocer y crear son las palabras claves para este taller, donde los nios podrn en prctica la creatividad, mediante las distintas disciplinas plsticas, donde podrn realizar diseos, juguetes, estructuras, personajes y divertidas formas donde el ingenio sea la base y los artistas de la Pinacoteca la inspiracin. del 23 de febrero al 27 de abril. Sbados | 10:00 a 13:00 h. $350. T. 1340-4358.

a nias y nios de 6 a 12 aos con odo musical. Principales requisitos: entonacin y saber leer (para una mejor comprensin de los textos y piezas musicales a estudiar). Inscripciones abiertas. Casa de la Cultura | Sala Gabriel Figueroa. Martes y jueves | 16:00 a 18:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705.

por medio de ejercicios prcticos la creatividad y el desarrollo de la profesin del joven actor. Incentivar el desempeo en las artes escnicas. Motivar las aspiraciones artsticas. Lunes 18 | 10:00 a 12:00 h. Entrada libre. T. 8343-8975 al 78.

otros esPacios
literatura Y colorn colorado... conocer, inventar y pintar * luca Ypez Taller de fomento a la lectura, creacin literaria, artes plsticas y creatividad dirigido a nios y jvenes de 6 a 16 aos de edad. Biblioteca Los Morales, San Nicols de los Garza. Mircoles Viernes | 14:00 a 17:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. teatro gruPo Kaos | taller de teatro para jvenes * armando morales Taller de teatro dirigido a jvenes en situacin vulnerable, cuyo objetivo es promover el gusto por las artes escnicas de un manera accesible y divertida. Lobby del Teatro Municipal Fidel Velazquez Escobedo. Sbado y domingo | 15:00 a 19:00 h. Entrada libre. T. 2020-6705, ext. 0341. multidisciplinario academia para las artes Ballet clsico, folclor, hawaiano, tahitiano, guitarra, percusiones, teclado, dibujo, pintura, retrato, manga, jazz, belly dance, break-dance, danzn, bailoterapia, yoga etc. Edades de 3 aos en adelante y adultos mayores. Organiza: Cultura de San

taller es

casa de la cultura
literatura los fantasmas de bellatin | crculo de lectura en torno a la obra de mario bellatin oscar david lpez Este crculo girar en torno a las obsesiones temticas como la muerte, la enfermedad, el cuerpo o la escritura misma de Bellatin, adems de revisar las diferentes estructuras literarias y otras no precisamente de fuente literaria con que este escritor construye su narrativa. del 5 al 26 de febrero. Martes | 18:00 a 20:30 h. $100. T. 8374-1226. msica coro infantil Voces coNarte * martn daniel mariscal segovia Taller de apreciacin a la msica vocal dirigido

artes Plsticas taller dominical Juguemos con arte arad guerrero ramrez Taller dominical dirigido a familias en el cual se llevarn a cabo actividades ldicas, y actividades de creacin, expresin y sensibilizacin artstica a travs de las tcnicas y obras de artistas de la Pinacoteca de Nuevo Len. domingo | 12:00 a 14:00 h. Entrada libre. T. 13404358.

teatro de la ciudad
teatro taller de actuacin benjamn castro dirigido a jvenes pertenecientes a la comunidad de artes escnicas, jvenes que busquen un acercamiento y desenvolvimiento dentro del teatro, especficamente en la actuacin, con los siguientes objetivos: Guiar y liberar febrero 2013

Nicols. Casa de la Cultura La Prgola | Salvador Rueda 201, Col. Anhuac T. 8376-6181. Constituyentes de Quertaro | Ejrcito Constitucionalista y Salvador Alvarado | T. 8394-5770. Francisco G. Sada | Alpes entre Monte domo y Monte Rosa | T. 8394-1300. literatura crculo de lectura leer es crear Actividad enfocada a adolescentes y adultos que gustan de la literatura universal y compartir sus experiencias entorno a la lectura. Organiza: Cultura de San Nicols. Biblioteca Municipal Hacienda los Morales | Cerezos s/n, Col. Hacienda los Morales 2do. Sector. Todos los viernes | 10:00 a 12:00 h. Entrada libre. T. 8394-5998. literatura taller de creacin literaria Actividad enfocada a adolescentes y adultos con inquietudes de expresarse por medio de la palabra escrita. Organiza: Cultura de San Nicols. Biblioteca Municipal Hacienda los Morales | Cerezos s/n, Col. Hacienda los Morales 2do. Sector. Todos los martes | 10:00 a 12:00 h. Entrada libre T. 8394-5998. Humanidades arte y poder en la sociedad postmoderna rafael aguilera Portales Un anlisis de los usos y funciones de la obra de arte en el contexto de la sociedad compleja postmoderna. Organiza: Museo MARCO. Museo MARCO. del 26 de febrero al 1 de marzo | 19:00 a 20:30 h. T. 8262-4578.

artes Plsticas mesa de mosaico Cubierta de mesa elaborada con la tcnica ancestral del mosaico, utilizando teselas de vidrio de colores. Organiza: Museo del Vidrio. Museo del Vidrio. Sbado 2, 9, 16 y 23 | 9:00 a 15:00 h. $3,100 | $2,635.00 enseando este anuncio. Incluye materiales. T. 8863-1000, ext.5709. artes Plsticas taller de murales con mosaico vtreo | 1er nivel Mtodo directo para la creacin de murales, desde el uso de diversas herramientas, as como los adhesivos indicados para los materiales a utilizarse y su aplicacin en interior exterior. Organiza: EMVA. Centro EMVA | Calle 16 de septiembre 304 pte. Inicia: 9 de febrero. $1,500 por mes. T. 4040-2673. artes Plsticas taller de tcnica de arte huichol Lograr que el alumno conozca y utilice la tcnica huichol, para la creacin de obra artstica basada en chaquira y estambre. Organiza: EMVA. Centro EMVA | Calle 16 de septiembre 304 pte. Inicia: 6 de febrero. $1,200 por mes T. 4040-2673. artes Plsticas taller de introduccin a la escultura Lograr que el alumno exprese artsticamente por medio del relieve y la tridimensionalidad, diferentes conceptos que se desarrollen a partir de la creacin de bocetos, concepto e interrelacin de materiales. Organiza: EMVA. Centro EMVA | Calle 16 de febrero 2013

septiembre 304 pte. Inicia: 7 de febrero. $1,500 por mes. T. 4040-2673.


Humanidades a jugar con Posada Los visitantes a la exposicin de Jos Guadalupe Posada pueden participar en divertidos juegos de mesa el Nuevo Coyote y Charros y contrabandistas. Organiza: 3 Museos. Vestbulo del Museo de Historia Mexicana 3, 5 y 10 de febrero A partir de 15:00 h. Entrada libre. T. 2033-9898. Humanidades Historia de mxico de siglo xix a mxico moderno rosa mara gmez, catedrtica del itesm Organiza: 3 Museos. Auditorio Museo de Historia Mexicana. Jueves 21 y 28 de febrero | 7, 14 y 21 de marzo | 11, 18 y 25 de abril | 2 y 9 de mayo. 19:00 h. $900 Mdulo completo | $100 por sesin. T. 2033-9898. multidisciplinario cursos de educacin continua Taller de artes plsticas para principiantes e intermedios. Todo pblico. Acuarela, cermica, dibujo artstico y tcnicas de ilustracin, experimentacin y especializacin plstica, fotografa, fundamentos del dibujo y la pintura, pintura al leo y pastel, pintura contempornea, talla en madera. Organiza: Facultad de Arquitectura. Unidad Cultural Arquitectura | Abasolo 907, esq. diego de Montemayor, Barrio Antiguo. Inicia: Sbado 26. Sbado | 9:00 a 12:30 h. Con costo | No incluye material. T. 83440130.

taller es

cine y Video Panormica video & artes escnicas | Vthai roxana barraza Video intervencin, introduccin a las tcnicas y desarrollo para artes escnicas. Organiza: La Bodega. La Bodega | Mina 749, entre Allende y Matamoros. Inicia: 19 de febrero. Martes | 18:00 a 21:00 h. $800 por 4 sesiones de 3 horas. T. 81148-24011. danza clases de tango + milonga de las tardecitas Evento semanal. disfruta la cultura del tango. Adems disfruta de la Milonga (fiesta en la que se baila tango) cada 15 das. Organiza: La Madriguera. La Madriguera | Abasolo 916, Barrio Antiguo. domingo | 15:00 a 16:00 h. $300. No es necesario traer pareja. Milonga $50 | Cada 15 das. T. 83406165. artes Plsticas alebrijes | Papel mach Elaboracin de alebrijes y otras figuras fantsticas por medio de la tcnica del papel mach. Organiza: La Madriguera. La Madriguera | Abasolo 916, Barrio Antiguo. Inicia: 2 de febrero. Sbado | 14:00 a 19:00 h. (2 sesiones) $550 | Material incluido. T. 83406165. artes Plsticas Joyera con chaquiras | anillo Aprender a tejer la chaquira, teniendo como resultado un anillo a tu gusto listo para usarse. Organiza: La Madriguera. La Madriguera | Abasolo 916, Barrio Antiguo. domingo 3 | 16:00 a 19:00 h. $400 | Material incluido. T. 83406165.

artes Plsticas realismo en retrato y figura humana Aprende a dibujar realismo en sencillos pasos y poco a poco involucrarte en diferentes tcnicas de representacin artstica, siempre siendo asesorado personalmente por el Maestro Jorge Esquivel. Organiza: La Madriguera. La Madriguera | Abasolo 916, Barrio Antiguo. A partir del mircoles 6 de febrero | 17:00 a 20:00 h. $1,200 por mes. T. 83406165. artes Plsticas Joyera con chaquiras aretes Aprender a tejer la chaquira teniendo como resultado un par de aretes a tu gusto listos para usarse. Organiza: La Madriguera. La Madriguera | Abasolo 916, Barrio Antiguo. domingo 10 | 16:00 a 19:00 h. $400 | Material incluido. T. 8340-6165. artes Plsticas Joyera | Papel mach Elaboracin de joyera a tu gusto por medio de la tcnica del papel mach. Organiza: La Madriguera. La Madriguera | Abasolo 916, Barrio Antiguo. Inicia: Sbado 16. Sbado | 16:00 a 19:00 h. (2 sesiones). $550 | Material incluido. T. 83406165. artes Plsticas stencil Elaboracin de plantillas personalizadas (traer una idea sobre la cual trabajar). Organiza: La Madriguera. La Madriguera | Abasolo 916, Barrio Antiguo. domingo 17 | 16:00 a 20:00 h. $400 | Material incluido. T. 83406165. artes Plsticas tejido artesanal en telar | tcnica tafetn Aprende a tejer de manera febrero 2013

tradicional utilizando un bastidor de madera. Organiza: La Madriguera. La Madriguera | Abasolo 916, Barrio Antiguo. Inicia: Sbado 23. $600 | Incluye bastidor, traer hilos). T. 83406165. artes Plsticas encuadernacin | lbum fotogrfico Elabora un original lbum fotogrfico. Organiza: La Madriguera. La Madriguera | Abasolo 916, Barrio Antiguo. domingo 24 | 15:00 a 19:00 h. $400 | Incluye material. T. 83406165. artes Plsticas estudio intensivo de la figura humana ana mara Pia mendoza Organiza: Taller de Arte Ananna. Zapopan 5204 A, Col. Valle de los Cedros. Inicia: Martes 22. Martes | 19:30 a 21:00 h. $100 Inscripcin | $1,550 curso. T. 8218-0978. artes Plsticas taller intensivo de dibujo ana mara Pia mendoza Organiza: Taller de Arte Ananna. Zapopan 5204 A, Col. Valle de los Cedros. Lunes a sbado | Matutino y vespertino. $250 Inscripcin. 1 clase por semana: $ 450 Nios | $850 Adultos. T. 8218-0978. artes Plsticas taller de pintura y creatividad ana mara Pia mendoza Taller de dibujo y pintura para nios de 4 a 10 aos. Organiza: Taller de Arte Ananna. Zapopan 5204 A, Col. Valle de los Cedros. $250 Inscripcin. $550 por semana. T. 8218-0978.

taller es

PATICIPA CONarte
msica concurso de produccin musical 2012 Cierra: 22 de febrero. Podrn participar todos los compositores, ejecutantes, cantautores, letristas y productores de todos los gneros musicales con residencia actual en Nuevo Len. El monto mximo por cada proyecto seleccionado por el jurado, ser de $60,000. En todos los casos el apoyo ser otorgado para la produccin de un disco compacto de 1000 (mil) ejemplares, de los cuales 200 (doscientos) sern entregados a CONARTE. T. 8479-0010 al 14. Humanidades 9 Premio de investigacin Histrica | israel cavazos garza 2012 Cierra: 1 de marzo 2013. CONARTE, UANL, la Universidad Jurez del Estado de durango, ITESM y UdEM, con el fin de fomentar y difundir la investigacin histrica del noreste convocan a participar en el Noveno Premio de Investigacin Histrica Israel Cavazos Garza 2012. T. 2020-6705, ext. 0360. multidisciplinario Programa para el impulso y desarrollo artstico de calidad 2013 Apertura: 4 de febrero de 2013. Cierre: 15 de marzo de 2013. CONARTE, con el apoyo del CONACULTA convocan a creadores profesionales y en proceso de formacin artstica. Los apoyos se otorgarn exclusivamente para estimular el desarrollo artstico en las siguientes categoras: a) Formacin artstica profesional no formal. b) difusin fuera del Estado de los creadores y sus obras. Perodo de realizacin de actividades: de mayo a agosto de 2013. T. 2020-6705, ext. 0355. fotografa la tierra es nuestra casa Cierra: 10 de mayo. CONARTE, CONACULTA y la Secretara de Educacin de Nuevo Len, invitan a los alumnos del nivel de secundaria de escuelas oficiales, pblicas y particulares, del Estado de Nuevo Len a participar. Toma tu cmara y expresa visualmente tus ideas sobre el medio ambiente: contaminacin, calentamiento global, sustentabilidad ecolgica, etc. T. 2020-6705, ext. 0341. artes Plsticas conociendo mis races Cierra: 10 de mayo. CONARTE, CONAVULTA y la Secretara de Educacin de Nuevo Len, invitan a los alumnos del nivel de preescolar, primaria y secundaria de las escuelas oficiales, pblicas y particulares, de Nuevo Len. A travs de un dibujo o una pintura representar su persona: cmo es?, qu piensa?, qu siente?, qu le rodea?. T. 2020-6705, ext. 0341. teatro Premio Nacional de dramaturgia 2013 | Vctor Hugo rascn banda Cierra: 22 de mayo. Con el propsito de reconocer la contribucin a la cultura nacional y, fundamentalmente al norte de Mxico, del escritor febrero 2013 mexicano Vctor Hugo Rascn Banda (1948 2008), CONARTE, CONACULTA y la UANL. Podrn participar todos los escritores mexicanos residentes en el pas cuyas obras, enviadas a este concurso, sean inditas, que no estn participando en una convocatoria similar, dentro o fuera de Mxico, ni estn en proceso de contratacin, produccin editorial o montaje. T. 8343-8975 al 78.

artes Plsticas segundo concurso de cartel | mxico Pinta mejor Abre: 4 de febrero. Cierra: 15 de marzo. La UdEM, la Asociacin Lderes Ciudadanos en Pro de la Cultura de la Legalidad, con el apoyo de CONARTE convocan. Organiza Lderes Ciudadanos, ACI, UdEM y Pinturas Berel. T. 8215-4193 | www.facebook.com/ACIjovenes multidisciplinario 6 festival de la tierra Cierra: 2 de marzo 2013. Y t, cmo celebras la vida? Organiza: Colectivo La Bola. Entrada libre. T. 81120-83817 | www. festivaldelatierra. wordpress.com | elfestivaldelatierra@gmail.com

coNVocator ias

multidisciplinario estimulo fiscal a la creacin artstica CONARTE les informa a los autores de Nuevo Len que esta vigente el ARTCULO 159. Consulta el calendario de actividades de la Convocatoria del Estmulo Fiscal a la Creacin Artstica 2012 en www.conarte.org.mx. T. 2020-6705, ext. 0367.

CENTRO dE LAS artes

eVeNtos eN el teatro del ceNtro de las artes incluye temporada de danza contempornea T. 8479-0010 al 14. | Vigencia: 28 de febrero de 2013.
aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

2x1

teatro dE LA CIUdAd

aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

En la obra Despues del fin Teatro de la Ciudad | Sala Experimental Del 13 al 17 y del 20 al 24 de febrero. T. 8343-8975 al 78 Vigencia: 28 de febrero de 2013.

2x1
$25

LIBRERA CONarte

aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

de descuento en el total de tu compra. Washington 648 ote., Antiguo Palacio Federal, Centro, Mty. T. 2020- 6705, ext. 0324. Vigencia: 28 de febrero de 2013. No aplica en novedades coNarte.

50%

CENTRO dE LAS artes

ProYeccioNes de filmografa muNdial ciNeteca NueVo leN No aplica en 54 muestra internacional de cine T. 8479-0015 al 19. | Vigencia: 28 de febrero de 2013.
aplican restricciones, sujeto a disponibilidad, cupo limitado

VIVE CONarte
PUBLICACIN MENSUAL dEL CONSEJO PARA LA CULTURA Y LAS ARTES dE NUEVO LEN directorio editorial

carmeN JuNco
PRESIdENTA

melissa segura
dIRECTORA dE COMUNICACIN

luz saNtos Violeta teJeda


dISEO EdITORIAL

Katzir meza
SECRETARIO TCNICO

Violeta teJeda
EdITORA

JeNNiffer crdoVa
CORRECCIN dE ESTILO

claudia torrero - gruPo tr.ex | IMAGEN dE PORTAdA PeriscoPio media | IMPRESIN Y dISTRIBUCIN PROGRAMACIN SUJETA A CAMBIOS. PARA MAS INFORMACIN: WWW.CONarte.ORG.MX Contacto: vtejeda@conarte.org.mx

*eventos apoyados por el consejo Nacional para la cultura y las artes

febrero 2013

ESPACIOS coNarte
coNseJo Para la cultura Y las artes de NueVo leN librera | galera Washington 648. Antiguo Palacio Federal, Monterrey, N.L T. 2020- 6705. | Lnea 2 del Metro, estacin Zaragoza. ceNtro de las artes cineteca | fototeca escuela adolfo Prieto | teatro sala de exposiciones | Nave generadores Av. Fundidora y Adolfo Prieto s/n Parque Fundidora, Monterrey N.L. T. 8479-0015 al 18. Entrada Estacionamiento E4 Lnea 1 del Metro, estacin Y Griega o Fundidora. casa de la cultura de NueVo leN biblioteca alfredo garca Vicente | criPil Av. Coln 400 Ote. Monterrey N.L T. 8374-1226, 8374-2612. Lnea 1 del Metro, estacin Del Golfo. teatro de la ciudad Zuazua y Matamoros s/n, Centro, Monterrey, N.L. T. 8343-8974 al 78. Lnea 2 del Metro, estacin Zaragoza. PiNacoteca de NueVo leN Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Jurez y Washington s/n, Centro, Monterrey, N.L. T. 1340-4362 y 1340-4358. Lnea 2 del Metro, estacin Alameda. museo estatal de culturas PoPulares Abasolo 1024, Col. Barrio Antiguo, Monterrey, N. L. T. 8344-5311. Lnea 2 del Metro, estacin Zaragoza.

VIERNES Y SIN PLAN?


TODOS LOS DAS ACTIVIDADES GRATUITAS

QU VAS A HACER HOY?

Anda mungkin juga menyukai