Anda di halaman 1dari 36

DOS SISTEMAS MIDITICOS DEMOCRACIA NA INTERNET

Muchos medios en pocas manos: concentracin televisiva y democracia en Amrica Latina


Ral Trejo Delarbre*

Resumen

La concentracin de los medios de comunicacin suele ser reconocida como un obstculo a la pluralidad. En diversas regiones del mundo existen lmites legales a la concentracin de muchos medios en pocas manos pero en Amrica Latina ese no suele ser un tema destacado en la discusin acerca de los medios. En este artculo se examina el acaparamiento de recursos comunicacionales en cuatro grandes grupos mediticos y, a partir del ndice Herfindahl que suele utilizarse para medir la concentracin de mercados econmicos , se establece un ndice de concentracin de la televisin en Argentina, Brasil, Chile, Mxico y Venezuela. Ms adelante esos datos se comparan con indicadores de cultura poltica en tales pases para determinar si hay relacin entre la concentracin de la televisin y la propagacin de valores ciudadanos, como el aprecio por la democracia. Palabras clave: Concentracin. Cultura poltica. Televisin en Amrica Latina. Democracia y medios

Muitos meios em poucas mos: concentrao televisiva e democracia na Amrica Latina Resumo

A concentrao dos meios de comunicao parecem ser reconhecidas como um obstculo pluralidade. Em diversas regies do mundo existem limites legais para a concentrao de muitos meios em poucas mos, mas na Amrica Latina este no parece ser um tema de destaque na discusso sobre os veculos. Neste artigo, Profesor Doctor y Investigador en el Instituto de Investigaciones de la UNAM, es autor de 17 libros. Los ms recientes son Viviendo en El Aleph. La Sociedad de la Informacin y sus laberintos (Gedisa, Barcelona, 2006) y Televisin y educacin para la ciudadana. (Cal y Arena, Mxico, 2009. Es presidente de la Asociacin Mexicana de Derecho a la Informacin, AMEDI. Home page: http://raultrejo.tripod.com. Cidade do Mxico, DF. Mxico. E-mail: rtrejo@unam.mx.
*

Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

17

RAL TREJO DELARBRE

examina-se o agrupamento de recursos comunicacionais em quatro grandes grupos miditicos e, a partir do ndice Herfindahl usados para medir a concentrao de mercados econmicos , estabelece-se um ndice de concentrao da televiso na Argentina, Brasil, Chile, Mxico e Venezuela. Mais adiante, estes dados so comparados com indicadores de cultura poltica destes pases para determinar se h relao entre a concentrao da televiso e a propagao de valores cidados, como o apreo pela democracia. Palavras-chave: Concentrao. Cultura poltica. Televiso na Amrica Latina. Mdia e democracia.

The concentration of mass media usually is recognized like an obstacle to the plurality. In diverse regions of the world, there are legal limits to the concentration of many means in few hands but in Latin America that usually is not an outstanding subject in the discussion about means. In this article is examined the monopolizing of communicational resources in four great mediatic groups and, using the Herfindahl Index that usually is used to measure the concentration of economic markets , it is fixed an index of concentration of the television in Argentina, Brazil, Chile, Mexico and Venezuela. More ahead those data are compared with indicators of political culture of those countries to determine if there is relation between the television concentration and the propagation of citizen values, like the democracys importance. Key words: Concentration. Political Culture. Television in Latin America. Media and democracy.

Many means in a few hands: television concentration and democracy in Latin America Abstract

nevitable, necesaria, contradictoria: as es la relacin entre democracia y medios de comunicacin. Con frecuencia medios y democracia se estorban mutuamente; en otras ocasiones tienen funciones complementarias. En las sociedades contemporneas los medios de masas, especialmente la televisin, se han convertido en espacios esenciales para la construccin de consensos. Para la mayor parte de los ciudadanos son la principal fuente de informacin acerca de los asuntos pblicos. Si esa informacin es parcial, la apreciacin de los ciudadanos acerca de tales asuntos ser insuficiente. En otras palabras, las insuficiencias de los medios se pueden convertir en algunas de las deficiencias en los regmenes democrticos. Y al contrario, cuando una sociedad es democrtica ofrecer un contexto apropiado para un desempeo profesional de los medios.
18 Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

Existen numerosas reflexiones acerca de la relacin entre medios y democracia. Hoy en da es difcil encontrar discusiones polticas o acadmicas acerca de la democracia que no tomen en cuenta el papel fundamental que los medios tienen lo mismo para la consolidacin que en el debilitamiento de los regmenes polticos contemporneos. De la misma manera los efectos de los medios, no solamente polticos sino junto con ello culturales, sociales, ideolgicos, son reconocidos como parte de la construccin contempornea de la democracia. No nos detendremos, aqu, en esas discusiones. Simplemente queremos ratificar que la importancia de los medios en la solidificacin o el debilitamiento de las democracias se ha convertido en un atributo esencial en las preocupaciones polticas y acadmicas en Amrica Latina. Recientemente, la investigacin ms seria que se ha desarrollado acerca de la democracia en esta regin del mundo, apuntalada por una extensa encuesta entre lderes y acadmicos latinoamericanos, confirmaba el papel de los medios como factores capaces lo mismo de restringir que de fortalecer al poder poltico:
Esta gran influencia de los medios es vista como parte del aumento de los controles que han permitido democratizar el ejercicio del gobierno, pero tambin, segn lo perciben principalmente los polticos consultados, como una restriccin al proceso democrtico. Los medios tienen la capacidad de generar agenda, de predisponer a la opinin pblica a favor o en contra de diferentes iniciativas y de erosionar la imagen de figuras pblicas mediante la manipulacin de denuncias. Existe amplio consenso entre los consultados en cuanto a que la gran influencia de los medios limita el poder de las instituciones polticas. En realidad, siempre tuvieron mucha influencia y los polticos intentaron servirse de ella. Lo nuevo, adems de la mayor exposicin del pblico a los medios, es que se ha salido de una poca en la que estaban mayoritariamente vinculados a los partidos polticos y, en algunos casos, stos ejercan cierto control sobre aqullos; actualmente muchos medios se han independizado de las estructuras partidarias y han pasado a formar parte de grupos econmicos no subordinados al poder poltico y con intereses muy diversificados (PNUD, 2004, p.161-162).

As que nos encontramos ante dos cambios esenciales en la relacin entre medios y poltica. Por una parte, hoy en da no existe actividad pblica que se desarrolle al margen de los medios. Por
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010 19

RAL TREJO DELARBRE

otra, en casi toda Amrica Latina las empresas de comunicacin han ganado, respecto del poder poltico, una autonoma que les permite mayor capacidad de maniobra y que las consolida como un poder fctico que en algunos casos alcanza gran influencia. La capacidad de accin y presin polticas que llegan a tener los medios en algunas circunstancias puede ser mayor, incluso, a la que tienen las instituciones del Estado o los partidos polticos. La capacidad de los medios para influir y contribuir a moldear las percepciones de los ciudadanos acerca de los asuntos pblicos suele estar directamente relacionada con la posibilidad que tienen para difundir sus mensajes con amplitud. Y esa capacidad de propagacin depende en buena medida de la cantidad de recursos comunicacionales que se encuentren orientados por los mismos intereses. Por eso la concentracin de los medios se ha convertido en tema necesario en las discusiones acerca de los mrgenes que encuentran, o dejan de tener, los regmenes democrticos. En distintas latitudes, la liberalizacin de los sistemas polticos ha estado acompaada, paradjica pero comprensiblemente, por una nueva concentracin en la propiedad y por lo tanto el control de los medios de comunicacin. Un atento obervador y antiguo protagonista de las polticas pblicas en el panorama internacional, recientemente admita que es necesario evitar la concentracin en la propiedad de los medios de comunicacin de masas. Y deploraba:
La competencia funciona, y es importante evitar los monopolios. En el gobierno del presidente Clinton, cuando hubo que reformar las leyes de telecomunicaciones, nos preocupamos mucho. Sin embargo, cuando el FMI fue a Rusia a aplicar su poltica de shock, jams se preocup de evitar la concentracin de los medios, su nica prioridad era privatizarlos a como diera lugar. El resultado fue que las estaciones de televisin terminaron en manos de uno o dos individuos, que usaron ese poder para reelegir a Boris Yeltsin. Y en la Rusia de hoy hay una tremenda desilusin con la prensa libre. Se dice que antes tenamos slo la visin del Partido Comunista ahora, tenemos la visin del Partido Comunista y la de la Mafia (STIGLITZ, 2004, p.430-431).

El autor de esas afirmaciones es el profesor Joseph E. Stiglitz, Premio Nobel de Economa y ex vicepresidente del Banco Mundial. En ese texto reconoce la capacidad de los medios especialmente la
20 Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

televisin para influir de manera significativa en la educacin poltica de los ciudadanos. Pero, esencialmente, subraya la importancia que tiene la propiedad, y por lo tanto la concentracin de las empresas mediticas, para contribuir a edificar y a solidificar a las democracias. Acaparamiento meditico: pluralidad en riesgo e intereses en conflicto La concentracin en la propiedad de las empresas en este sector ha constituido la atadura ms significativa para que los medios contribuyan al fortalecimiento de la democracia. Las alianzas financieras y el desarrollo tecnolgico contribuyen a que haya muchos medios en pocas manos. En busca de mayor rentabilidad, con frecuencia las empresas mediticas se fusionan. Y la facilidad que ofrecen las nuevas tecnologas de la comunicacin para que los mensajes de unos cuantos medios sean reproducidos por muchos ms, ya sea de manera simultnea o diferida, facilita esa concentracin. Los efectos de la concentracin de los medios sobre la pluralidad deseable en las sociedades han sido discutidos por una gran cantidad de autores. Muchos medios en pocas manos, significa restricciones para alcanzar la diversidad de perspectivas que los ciudadanos tienen derecho a recibir acerca de los asuntos pblicos. Es decir, la concentracin de muchos medios en pocas manos constituye una de las principales limitaciones al pluralismo en las sociedades contemporneas. La profesora Gillian Doyle ha considerado, acerca de esta prioridad:
El pluralismo generalmente se encuentra asociado con la diversidad en los medios; la presencia de muchas voces distintas e independientes y de opiniones polticas y representaciones de la cultura discrepantes dentro de los medios. Los ciudadanos esperan y necesitan que haya diversidad y pluralidad en las fuentes de contenido de los medios (DOYLE, 2002, p.11-12).

As como el pluralismo es necesario en la competencia poltica, tambin es uno de los valores primordiales en la conformacin de la cultura poltica que resulta necesaria en todo rgimen democrtico.

Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

21

RAL TREJO DELARBRE

El pluralismo poltico dice la autora antes citada se refiere a la necesidad, dentro de los intereses de la democracia, para que haya variedad de opiniones polticas y puntos de vista representados en los medios. La democracia estara amenazada si una sola voz, con el poder de propagar un solo punto de vista, se volviera demasiado dominante (DOYLE, 2002, p.11-12).

Y eso es lo que sucede en muchos de los principales medios electrnicos en Amrica Latina. La propiedad de las empresas mediticas ms importantes por parte de unos cuantos magnates, habitualmente bien relacionados con grupos de inters poltico, tiene consecuencias en la calidad de la vida democrtica. Quiz no es necesario enfatizar la importancia que la diversidad en las opciones comunicacionales tiene para el pluralismo poltico. Acerca de este tema se han expresado abundantes y enfticas preocupaciones en la discusin internacional. La Unesco, en el Reporte mundial sobre comunicacin, ha identificado este problema entre las consecuencias indeseables de la industrializacin contempornea de las culturas:
La globalizacin de los mercados empuja a esos negocios a encontrar una feroz competencia frontal, en un contexto en el cual solamente sobreviven los ms poderosos convirtindose, por consiguiente, en autnticas estructuras de poder al grado de plantear el tema de la gobernabilidad sobre el planeta. Este proceso de concentracin, que cada vez impide ms la incorporacin de nuevos jugadores, o excluye a los ms dbiles, es motivo de especial preocupacin. Tiene la capacidad para poner fin a la libertad de informacin y al pluralismo. Lo que es ms, el carcter internacional y la hegemona de los grandes oligopolios globales constituye una amenaza para los productos culturales de los pequeos mercados y aumenta el riesgo de estandarizacin o empobrecimiento de las culturas locales (UNESCO, 1997, p.13).

La concentracin de los medios constituye una tendencia corporativa y, de esa manera, tambin cultural, poltica y social en todo el mundo. Pero en algunos pases de Amrica Latina esa realidad en el panorama meditico es ms grave debido a que no siempre existen restricciones legales a la propiedad de muchos medios en una pequea cantidad de manos. Ms aun, la concentracin de los medios no es un tema frecuente en el discurso ni en las preocupaciones de los actores polticos y sociales cuando
22 Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

se refieren a las condiciones necesarias para arribar a una plena democracia. En palabras de los argentinos Martn Becerra y Guillermo Mastrini, que son seguramente los dos investigadores latinoamericanos que han trabajado con mayor perseverancia el tema de la concentracin de los medios en esta regin:
Uno de los principales puntos de apoyo de las teoras sobre comunicacin y cultura es la premisa de que la circulacin de informacin diversa y plural estimula la convivencia democrtica, protege y legitima la diferencia de opiniones, permite consolidar posiciones, espacios y procesos de construccin cultural con dimensin autnoma y colabora con el contraste entre perspectivas y anlisis para elaborar, colectivamente, sntesis superadoras a partir de lo real. Y aunque la concentracin y la centralizacin de las industrias culturales erosiona la elemental diversidad de voces que deberan escucharse en una sociedad de tipo democrtico, en la Argentina constatamos que como en la pelcula de Mara Luisa Bemberg, y a pesar de algunas nobles excepciones, de eso no se habla. Histricamente se ha definido que la forma de garantizar el pluralismo es a travs de la diversidad de medios y de la expresin pblica de diferentes definiciones polticas. Este derecho no debe quedar confinado a la garanta de una estructura de propiedad no oligoplica, sino que tambin debe asegurarse la multiplicidad de contenidos en los medios. Esta diversidad de propietarios y contenidos debe quedar reflejada en todos los niveles relevantes: el poltico, el cultural y el lingstico. Si la diversidad es garanta de pluralismo, los procesos de concentracin implican en general la reduccin de propietarios, la contraccin de voces y una menor diversidad (BECERRA y MASTRINI, 2007, p.460).

Igual que esas, cada vez se escuchan y leen ms voces crecientemente preocupadas acerca de las distorsiones que la concentracin de los medios puede imponer a los procesos democrticos. Sin embargo, como sealan Becerra y Mastrini, la concentracin no ha llegado a ser tema relevante en la discusin acerca de los medios latinoamericanos. En Estados Unidos y Canad, y desde luego en la Unin Europea, existen reglas que impiden o al menos dificultan el acaparamiento de recursos mediticos. En algunos pases un consorcio de la comunicacin impresa no puede ser propietario de medios electrnicos, o viceversa. En otros, se han establecido cuotas de mercado que no pueden ser rebasadas por un solo operador meditico aunque en algunos casos existen salvedades que deben ser expresamente aprobadas por las autoridades que
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

23

RAL TREJO DELARBRE

regulan las telecomunicaciones o la competencia econmica. En Amrica Latina, en cambio, esa ha sido una cuestin casi siempre soslayada en las normas para regular a los medios de comunicacin. Los consorcios ms importantes suelen estar estrechamente imbricados con el poder poltico. La concentracin meditica, aunque se ha incrementado debido a fusiones, acaparamientos y adquisiciones particularmente desde la ltima dcada del siglo XX, ha sido parte de la vida pblica en muchos de los pases latinoamericanos durante largo tiempo. Desde comienzos del siglo pasado, las grandes casas editoras de diarios y/o las corporaciones de radiodifusin han sido uno de los ejes del poder econmico y con frecuencia tambin del poltico. La expansin de algunos de esos grupos no ha sido vista con extraeza. Pero las consecuencias desfavorables que implica para la diversidad poltica, ideolgica y cultural han sido sealadas por algunos de los estudiosos ms destacados de las relaciones entre medios y asuntos pblicos. El profesor brasileo Venicio de Lima (2004), autor de numerosos estudios sobre el peso de la televisin en los procesos polticos, tiene una reconocida opinin acerca de ese problema:
Como se sabe, dos principios fundamentales de la democracia liberal son la pluralidad y la diversidad en las comunicaciones. La pluralidad significa garanta de competencia y ausencia de oligopolios o monopolios, as como previsiones legales que le prohban a un mismo propietario controlar en el mismo mercado medios de comunicacin distintos. Por ejemplo: peridico y televisin o radio. En otras palabras, leyes que no permitan la propiedad cruzada. Diversidad, por otro lado, significa la presencia en los medios de contenidos que expresen las muchas opiniones que existen en la sociedad. Debe haber, por tanto, previsiones legales que garanticen la diversidad de fuentes productoras de informacin y de entretenimiento. Esa diversidad no puede ser confundida apenas con la segmentacin del mercado o con la diferencia de contenidos, que ciertamente atienden las necesidades de anunciantes pero que no interfieren la representacin pblica de intereses en conflicto.

Clarn, Globo, Televisa y Cisneros: los grandes grupos comunicacionales Los grandes grupos mediticos en Amrica Latina se han extendido a todos los mbitos imaginables del espectculo, las
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

24

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

comunicaciones y la industrializacin de la cultura popular o de las expresiones culturales moldeadas por la capacidad propagadora pero tambin homogeneizadora de los medios de comunicacin. El control que mantienen sobre las principales frecuencias de la televisin abierta es uno de los puntales de esas posibilidades mediticas pero hoy en da se trata de grupos con verstiles y cambiantes ramificaciones. La produccin originalmente realizada para la televisin abierta puede ser difundida por sistemas de televisin de paga, por cable o satlite. O es vendida ms tarde, empaquetada en videos o en formatos descargables en Internet. La poderosa influencia que esas variadas actividades pueden proporcionar a los consorcios mediticos se manifiesta en la relacin habitualmente cercana que los empresarios de la televisin tienen con las elites polticas. En otros textos hemos denominado mediocracia a la influencia poltica y social de la televisin y de las empresas mediticas, especialmente en Mxico (Trejo, 2001 y 2004). En este ensayo queremos explorar la posible relacin entre la concentracin de la televisin y la propensin a la democracia en varios pases de Amrica Latina. Grupo Clarn en Argentina, Organizaciones Globo en Brasil, Grupo Televisa en Mxico y Grupo Cisneros en Venezuela, son las corporaciones mediticas con mayor presencia y capacidades comunicacionales en esta regin. Aunque mantienen un lucrativo arraigo en la televisin abierta, ninguna de ellas se cie a la presencia que tiene gracias a ese medio. Cohesionados en sus inicios por las familias que les dieron origen, hoy en da tambin han diversificado sus estructuras internas: funcionan como redes corporativas y ya no como empresas tradicionales. Esos cuatro grupos encabezan la hegemona de las corporaciones mediticas en Amrica Latina pero desde luego no son los nicos. Hay grupos locales como Garafulic en Bolivia, Caracol en Colombia y Azteca en Mxico que crecen dentro de sus pases y a veces fuera de ellos, alindose con otras corporaciones. Tambin es patente la presencia de inversiones forneas a la regin, como las que constantemente emprende Grupo Prisa, de Espaa. Y en la medida en que debido a sus desarrollos empresariales y tecnolgicos los grandes grupos se expanden hacia reas de las
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010 25

RAL TREJO DELARBRE

comunicaciones de las que tradicionalmente se haban mantenido apartadas, encuentran nuevos mercados pero tambin una poderosa competencia como la que significan las compaas telefnicas. Los dos grandes consorcios de ese ramo en Amrica Latina, Telmex-Amrica Mvil de Mxico y Telefnica de Espaa se han interesado, a su vez, por incursionar en la adquisicin de medios convencionales. Con todo, los cuatro grupos cuyas redes corporativas son inventariadas en el Cuadro uno son emblemticos del poder de los medios latinoamericanos. La variedad de negocios en los que tienen intereses da testimonio de las muchas formas que adquiere su presencia pblica. El Cuadro uno lo hemos elaborado a partir del esquema que, para describir a esos cuatro grandes grupos de comunicacin, utilizaron Becerra y Mastrini en un trabajo publicado hace algunos aos (Mastrini y Becerra, s/f ). Sin embargo acudimos a numerosas fuentes, especialmente en la Red, para recabar informacin actualizada acerca de la composicin de tales grupos. Tratndose de consorcios que se reconfiguran constantemente, a veces adquiriendo nuevas firmas y tambin deshacindose de otras, resulta imposible tener un catlogo siempre completo de sus estructuras corporativas. Con todo, creemos que la informacin de ese Cuadro muestra un panorama completo de los negocios en los que estn involucrados Clarn, Globo, Televisa y Cisneros.

26

Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

Cuadro Uno Los cuatro grandes grupos mediticos en Amrica Latina


ARGENTINA Grupo Clarn Artear Canal 13 Todo noticias Volver Canal 7 (Baha Blanca) Canal 12 Crdoba, socio) BRASIL Organizaes Globo MEXICO Grupo Televisa VENEZUELA Grupo Cisneros

Televisin

Rede Globo GloboNews Globosat

Televisa

Venevisin

TV Cable

Multicanal Cablevisin (socio)

Distel Canal Brasil Telecine GNT Multishow

Cablevision Megacable

Canales de cable latinoamericanos: Much Music, Retro, Fashion, Space, Infinito entre otros PlayboyAmrica Latina (franquicia) entre otros DirecTV

TV satelital

no

Sky Brasil Globo Video Globo News Sport TV Premiere (cine) Futura (educativo) GNT (documental) Sistema Globo de Radio Radio Globo (Ro de Janeiro) Globo FM Radio SporTV BH FM (Belo Horizonte) Globo Filmes Marketing International

Sky Mxico

Produccin televisiva

TyC Deportes Multicanal

Videovisa

Produccin para canales de cable

Radio

Radio Mitre FM 100

Televisa radio (socio)

Radio Chile

Productoras de cine y video Distribucin de televisin

Patagonik Film (socio) Proartel

Videocine Protele

No

Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

27

RAL TREJO DELARBRE

Radio y televisin en otros pases

Sistemas de cable en Paraguay y Uruguay

No

Galavision (Estados Unidos) La Sexta (Espaa, socio) Participa en Chilevisin y otras cadenas No

Venevisin Continental Participacin en Chilevisin y Canal Clase (Chile) y Caracol (Colombia) Radiodifusoras en Uruguay y Chile No

Agencias de noticias

DyN (socio) Clarn Ol La Razn, (gratuito) Socio en La Voz del Interior (Crdoba) Los Andes (Mendoza) y Da a Da.

Agencia Globo

Prensa diaria

O Globo Extra Expresso Valor econmico Diario de Sao Paulo

No

No

Revistas

Elle, femenina Genios, infantil

Editora Globo Revista poca Galileu Auto Sporte Globo Rural (entre otras)

Editorial Televisa TVNovelas, TVGua, Buenhogar y otras 65 revistas) Editorial Televisa Atlntida (Argentina) Distribuidora Intermex (con presencia en varios pases de Amrica Latina)

No

Libros

Libros escolares

No

No

Artes grficas

Arte Grfico Editorial Tinta Fresca Artes Grficas Rioplatense Papel Prensa (productora de papel, socio)

No

No

28

Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

Espectculos y deportes

Inversora de eventos

Emprendientos Temticos (parques)

Amrica (Club de futbol) Estadio Azteca Ocesa (espectculos)

Leones de Caracas, equipo de beisbol Miss Venezuela

Telefona

CTI Telefona mvil CTI Telefona bsica Clarn global Ubbi.com Datamarkets Ciudad Internet Fibertel (socio) Ciudad Internet Fullzero Flash

Globopar Net (socio) NetFone

Bestel Cablevisin

Movida (Estados Unidos)

Sitios web

Globo.com Globo Online

Esmas.com

El Sitio

Conexin a IInternet

Virtua

No

No

Otros

Ferias y Exposiciones

Industria brasileira de alimentos Inmobiliara Roma

Play City (centros de apuestas) Multijuegos (lotera en lnea) Volaris, aerolnea (socio)

Cervecera Regional Mining operations (exploracin minera) Fisa Kapina (belleza personal) Agencia de viajes En Puerto Rico: Blockbuster (tiendas de video) Supermercados Pueblo Fundacin Cisneros

Filantropa, proyectos culturales Ventas anuales 724 millones de dlares (2004)

Fundacin Roberto Marinho 844 millones de dlares (2005)

Fundacin Cultural Televisa 3064 millones de dlares (2005)

3500 millones de dlares (2005)

Fuentes: Elaboracin propia a partir de informacin en sitios web y hemerografa. Datos actualizados a 2007.
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

29

RAL TREJO DELARBRE

Hacia un diagnstico de la concentracin meditica en Amrica Latina Aunque abundan las reflexiones acerca del riesgo que la concentracin de los medios podra significar para los procesos democrticos, no hay mucha informacin acerca de los efectos generales que tiene el acaparamiento de los recursos comunicacionales en pases y circunstancias especficos. Elegimos las cuatro naciones en donde se encuentran los grupos comunicacionales ms granes de la regin (Argentina, Brasil, Mxico y Venezuela) y adems Chile que ha experimentado una transicin poltica notable por la competitividad y la civilidad de las opciones partidarias presentes en ese pas. Con el propsito de comparar la situacin de los medios en esas naciones latinoamericanas inicialmente localizamos algunos datos relevantes acerca de la televisin: audiencias, nmero de estaciones transmisoras y participacin respecto de la inversin publicitaria en cada mercado nacional. Habitualmente, en estos pases no es fcil obtener informacin completa acerca de la propiedad de los medios o de sus audiencias. En Argentina por ejemplo, la informacin sobre ratings forma parte de la discusin cotidiana acerca de los programas de televisin. En cambio nos result imposible encontrar datos precisos y suficientes acerca de la cantidad de repetidoras que tiene cada cadena nacional. Con esos datos, calculamos el ndice de concentracin, en cada caso, de acuerdo con el mtodo Herffindal 1. Por lo general ese indicador se utiliza para estimar la participacin de una industria en un mercado determinado pero ocasionalmente tambin se le emplea para especificar la concentracin de mercados comunicacionales. El profesor espaol Alfonso Snchez-Tabenero ha estimado, con ese mtodo y utilizando datos de la audiencia de las televisoras, los ndices de concentracin de los mercados televisivos en pases de Europa (Snchez
1

El ndice Herfindahl-Hirschman (HHI) es utilizado para medir concentraciones de mercados. Se calcula sumando los cuadrados de las participaciones de cada empresa en un mismo mercado. Por ejemplo, un mercado dominado por dos empresas con una presencia de 70% y el 30%, tendr un HHI de 70 + 30 (4900 + 900), es decir, de 5800. En una situacin de completo monopolio, en donde una sola empresa acapara todo el mercado, el ndice ser de 10000. En cambio, si ese mercado estuviera repartido de manera equitativa entre ocho participantes, cada uno con 12.5%,el HHI sera de 1250.
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

30

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

Tabernero, 2005: 41). El ndice de concentracin televisiva, con datos de 2003 y de acuerdo con la densidad de la audiencia en las distintas cadenas nacionales en cada pas es de 1551 en Grecia, 2054 en Francia, 2207 en Espaa, 2551 en Gran Bretaa, 3140 en Alemania, 3354 en Portugal y 4081 en Italia. Mientras menor es el ndice ms diversidad hay, en este caso en el porcentaje de televidentes. Y al contrario, en tanto son ms altas esas cifras indican mayor concentracin de la audiencia en menor nmero de opciones televisivas. Para el caso de Argentina pudimos identificar datos confiables de la audiencia, tanto en el promedio nacional a lo largo de todo el da como en los horarios nocturnos y con ms telespectadores. All se puede apreciar una dispersin de audiencias que favorece a las cadenas Telefe y Canal 13 que tienen ratings muy superiores al resto de las opciones nacionales. Telefe, encabezada por el canal 11 de Buenos Aires, es operada por Grupo Telefe, Televisin Federal, que desde 1997 es propiedad de la corporacin espaola Telefnica. Canal 13 es propiedad de Grupo Clarn, el consorcio meditico ms extendido en Argentina y propietario del exitoso peridico de ese nombre. Canal 7 es de propiedad gubernamental y tiene los ratings ms bajos entre las cadenas nacionales. El ndice de concentracin de la audiencia a lo largo del da es de 2918 y de 3445 entre 20 y 24 horas. Ms adelante, al comparar los ndices de concentracin de los cinco pases estudiados, aprovecharemos estos datos. Cuadro dos ARGENTINA: Cadenas de televisin. Audiencia nacional
Cadena Canal 13 Telef Canal 9 Amrica 2 Canal 7 ndice de concentracion Participacin de la audiencia nacional 14.2 13.1 5.1 5.1 0.7 2918 Audiencia nacional de 20 a 24 horas 21.2 16.6 4.3 4.1 0.8 3445

Fuente: www.television.com.ar Datos para julio de 2007 ndice de concentracin: elaboracin propia

Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

31

RAL TREJO DELARBRE

Para conocer el panorama televisivo de Brasil nos result extraordinariamente til la investigacin de De Lima que aparece mencionada en el Cuadro tres. Como podemos apreciar la cadena ms poderosa, TV Globo, acapara ms del 45% de la audiencia nacional y el 78% de la inversin publicitaria. Las seales televisivas de esa corporacin llegan a todo el territorio brasileo. Sus principales competidores son SBT, Sistema Brasileiro de Televiso, propiedad del empresario Silvio Santos, y Rede Record, del empresario y dirigente religioso Edir Macedo. Aunque entre esas dos cadenas apenas alcanzan dos terceras partes de la audiencia de Rede Globo, la existencia de varias empresas propicia una diversidad de opciones que atempera los ndices de concentracin televisiva en ese pas. Si se toma en cuenta la cantidad de estaciones televisoras que tienen las principales cadenas brasileas, aunque la informacin no es completa, el ndice de concentracin es de 2211. Si se toma en cuenta a la audiencia, el ndice es de 3788. Cuadro tres BRASIL: Cadenas de televisin, audiencia y publicidad
Transmiso ras y repetidoras (Propias, asociadas y afiliadas) 113 113 75 79 40 ---2211 Participa cin de la inversin publicita ria 78 % -------Cobertura en hogares con televisor Participa cin de la audiencia nacional 45.4 % 14.9 4.6 15.5 1.6 ---

Cadena

Cobertura municipal

Globo SBT Bandeirantes Record RedeTV CNT Gazeta Other ndice de concentracin

98.91 % 89.10 60.65 42.13 65.52 4.36 4.87 --

99.86 % 97.18 87.13 76.67 79.71 36.67 21.92 --

3788

Fuentes: Todos los datos, excepto la columna sobre participacin en la audiencia nacional, han sido tomados de De Lima, cit. Los ndices de audiencia nacional aparecieron en Folha de Sao Paulo, 2 de abril de 2007 y corresponden al primer trimestre de 2007. Los ndices de concentracin son elaboracin propia.
32 Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

El Cuadro cuatro muestra algunos datos acerca de la televisin en Chile: nmero de estaciones, audiencia nacional e inversin publicitaria, a partir de diversas fuentes. All se aprecia una clara dispersin de la audiencia sin una empresa a la que se pueda considerar dominante. Televisin Nacional de Chile, empresa estatal, tiene ms repetidoras y una audiencia nacional superior a las de otras cadenas pero encuentra contrapesos interesantes en las corporaciones privadas. La red de Canal 13, propiedad de la Corporacin de Televisin de la Pontificia Universidad Catlica de Chile, alcanza una audiencia del 9%, muy similar a la de Mega TV que tiene casi la mitad de estaciones repetidoras. Mega es actualmente propiedad del Grupo Claro y fue la primera cadena privada de televisin en Chile (durante algn tiempo la empresa mexicana Televisa fue propietaria de parte de sus acciones). Cuadro cuatro CHILE: Cadenas de televisin, audiencia y publicidad
Transmisoras, repetidoras y asociadas (a) (solo TV abierta) 81 199 30 21 173 Participacin de la audiencia nacional (b) 2007 9.5 % 11.7 7.0 3.8 8.6 Participacin de la inversin publicitaria para TV (c) 2004 28.3 % 22.6 8.4 7.7 32.1

Cadena Mega Canal 9 TVN Canal 7 (estatal) Chilevisin La Red Canal 4 Canal 13 Universidad Catlica TV UCV Universidad Catlica deValparaso ndice de concentracin

6 2978

n.d. 2212

0.9 2473

Fuentes: Sierra, 2006 Entradas en www.es.wikipedia.org . Informacin verificada en portales de las televisoras. (c) Corrales Jorquera y Sandoval Moya, 2005 ndice de concentracin: elaboracin propia.

Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

33

RAL TREJO DELARBRE

Las tres cadenas ms grandes en ese pas apenas alcanzan, juntas, el 30% de la teleaudiencia. Esa es una situacin de variedad en la oferta y dispersin en la recepcin televisiva que no se aprecia en los otros pases aqu estudiados. Sin embargo esas tres cadenas acaparan el 83% de la inversin publicitaria, de acuerdo con los datos que se mencionan en la ltima columna del cuadro. El ndice de concentracin en lo que respecta a la tenencia de estaciones de televisin es de 2978. El ndice de concentracin de audiencia es de 2212, el ms bajo de los cinco pases. La televisin mexicana Cuadro cinco es sin duda una de las ms concentradas en el mundo. Solamente dos empresas dominan a la audiencia nacional. En ese pas hay 461 estaciones de televisin comercial (SCT, 2007). El 94% de ellas son propiedad de dos compaas. Televisa tiene el 56% de las estaciones comerciales en Mxico y Azteca el 38%. Dos tercios de la inversin publicitaria benefician a Televisa y el resto a la otra empresa. El 72% de la audiencia nacional se concentra en canales de Televisa. Cada una de esas dos empresas tiene dos canales nacionales y Televisa posee, al mismo tiempo, un sistema de repetidoras adicionales con las que puede articular una tercera cadena nacional. Junto a la fortsima influencia de ese duopolio se encuentra la modesta cadena del Canal 11, propiedad del Estado y que difunde programacin cultural. Las empresas mexicanas son las nicas, en el panorama revisado en este estudio, que controlan ms de una cadena de televisin. Solamente el gobierno de Venezuela a partir de 2007, como se indica ms adelante, se encuentra en una situacin similar. En el Cuadro cinco hemos sumado las estaciones repetidoras, la audiencia y la inversin publicitaria de Televisa y Azteca con el propsito de indicar con claridad el nivel de concentracin de la televisin en ese pas. El acaparamiento de recursos comunicacionales en manos de tales firmas propicia los ndices de concentracin ms altos (4866 en tenencia de estaciones y 5862 en audiencias televisivas) entre las cinco naciones incluidas en este recuento. En Venezuela, a pesar de la confrontacin poltica en la cual los medios privados han tenido un papel muy activo, al menos hasta mediados de 2007 se haba mantenido una relativa diver34 Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

Cuadro cinco MEXICO: Cadenas de televisin, audiencia y publicidad


Cadena Televisa Canal 2 Televisa Canal 5 Televisa Canal 4 Televisa Canal 9 Televisa afiliadas Total Televisa TV Azteca Canal 7 TV Azteca Canal 13 Total TV Azteca Canal 11 (gobierno) ndice de concentracin Estaciones transmisoras y repetidoras (a) 128 66 1 30 32 (+) 257 87 89 176 14 4866 Cobertura en hogares con televisor (b) 99 % 91 23.1 74.1 n.d. -----61 63 (c) ---------n.d. 28.3 % n.d. 5862 28.2 n.d. 5936 68.5 % 71.2 % Pa r t i c i p a c i n de la audiencia nacional (d) Participacin de la publicidad para TV (e)

(+) 32 estaciones locales que transmiten segmentos con programacin propia y reproducen parte de los programas de las cadenas 4 y 9. Fuentes: (a) Elaboracin a partir de Secretaria de Comunicaciones y Transportes, 2005, as como documentos de Televisa, TV Azteca y Canal 11. (b) Grupo Televisa, 2003. Reporte Anual a la Bolsa Mexicana de Valores, diciembre 31, 2003. (c) Ibid. y TV Azteca, 2003. (d) y (e) Butler Silva, 2007. ndices de concentracin: elaboracin propia. Se han calculado los datos agregados de Televisa y TV Azteca.

sidad con la presencia de varias empresas de radiodifusin que compartan ndices de audiencia e inversin publicitaria. Radio Caracas y Venevisin ejercan, cada una, algo ms un tercio de la teleaudiencia nacional. Pero la primaca de Venevisin, propiedad del Grupo Cisneros ha sido evidente en el mercado publicitario del cual ha ocupado casi la mitad. La mayor concentracin en recursos publicitarios en comparacin con la que se registra en la audiencia, se aprecia en un
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010 35

RAL TREJO DELARBRE

ndice de casi 4000, por lo menos para 2004 que es el ao de esos datos. La cadena gubernamental, Venezolana de Televisin, tena ms estaciones que cualquiera de las empresas privadas pero no alcanzaba siquiera la dcima parte de las audiencias que mantenan Venevisin y Radio Caracas. En mayo de 2007 el gobierno de Venezuela cancel las concesiones de Radio Caracas y las adjudic a una nueva empresa estatal, con lo cual el panorama de la televisin en este pas tuvo dos redes nacionales de carcter oficial. En el Cuadro seis hemos sumado las estaciones y audiencias que tienen desde 2007 las dos cadenas gubernamentales a fin de poder contrastar los ndices de concentracin que resultan de esa nueva situacin con la anterior condicin de la televisin venezolana. En 2005 con tres fuertes cadenas privadas y una ms de la televisin de Estado, la concentracin de estaciones alcanzaba un ndice de 2653 y la concentracin en las audiencias ascenda a 3135. Con la estatizacin de las frecuencias que lleg a tener RCTV, a partir de mediados de 2007 la concentracin de estaciones lleg a 5350 ms alta incluso que la que existe en Mxico aunque la concentracin en la audiencia solamente creci a 3568 puntos. La causa de esos desiguales incrementos se encuentra en los bajos ndices de audiencia que tenan las cadenas gubernamentales despus de la estatizacin de RCTV aunque debemos advertir que los datos utilizados para esta evaluacin provienen de mediciones de rating tomadas pocas semanas despus de esa medida. Concentracin meditica y democracias latinoamericanas. Hacia una estimacin La informacin que aparece en las pginas anteriores puede ser til para trazar una radiografa del poder, las desigualdades comunicacionales y la presencia poltica y social propiciadas por la concentracin de los medios de radiodifusin en algunos pases de Amrica Latina. La mera presentacin de esas cifras contribuye a explicar la enorme fuerza que alcanzan las corporaciones mediticas en estos pases. Los medios irradian su influencia en todos los mbitos. La unilateralidad o la variedad de opciones
36 Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

Cuadro seis VENEZUELA: Cadenas de televisin, audiencia y publicidad


Estaciones 2005 (a) 35 32 n.d. 26 50 50 Estaciones 2007 (b) 35 --3 Participacin de la audiencia nacional 2005 (c) 34 34 3 12 3 Audiencia nacional 2007 (d) 36 ---8 13 6 Participacin de la publicidad en TV (2004) (e) 48.94 38.1 % ----5.9 6.85

Cadena

Venevisin Radio Caracas Televisin RCTV Globovisin Televen Venezolana de Televisin VTV (gubernamental) Tves (gubernamental) Total TV abierta gubernamental Meridiano ndice de concentracin 2005 ndice de concentracin 2007 (f)

32 50 n.d. 2653 82 2 3 3 3135

5 11 n.d. ----3945

5350

3568

Fuentes: (a) Hernndez Daz, s/f. Informacin complementada con investigacin propia. (b) Elaboracin propia a partir de sitios web de las televisoras. (c) AGB Nielsen, 2005. Las agencias de medicin de audiencia en Venezuela suelen incluir los canales de televisin por cable cuando proporcionan datos de audiencia televisiva. Para esta tabla prescindimos de ese dato (que en 2005 reconoca, en total, una audiencia del 8% a los canales que solamente transmiten por cable y satlite) y recalculamos el resto de los ndices de rating para incluir nicamente a la televisin abierta. (d) En mayo de 2007 el gobierno de Venezuela asign las frecuencias de RCTV a una nueva cadena, la Televisora Venezolana Social, denominada TVes. A fin de comparar las consecuencias iniciales de ese cambio en la audiencia televisiva de ese pas incluimos los ndices de rating registrados en junio de 2007 por la empresa AGB: Una dura batalla por el rating, El Universal, Caracas, 21 de julio 2007. (e) Calculado a partir de informacin disponible en Herrera, s/f. (f) Aqu, sumamos los datos de Venezolana de Televisin y de Tves despus de la adjudicacin, a esta ltima, de las frecuencias de Radio Caracas Televisin. De esa manera reconocemos los efectos en el ndice de concentracin de la propiedad estatal de esas frecuencias. Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

37

RAL TREJO DELARBRE

comunicacionales forma parte, como apuntamos antes, de las posibilidades y dificultades de la transicin y la consolidacin hacia y en los regmenes democrticos. Sin embargo, al anlisis de la concentracin meditica y a la cultura poltica frecuentemente se les estudia por separado. Con el propsito de establecer algunas comparaciones elementales, hemos cruzado algunos de los datos de concentracin de medios con informacin acerca de las convicciones democrticas registradas segn diversos indicadores en las mismas cinco naciones latinoamericanas. El ms importante de ellos es el Latinobarmetro, sin duda el ms sistemtico estudio que se realiza acerca de la cultura poltica en esta regin del mundo. De manera sistemtica, esa investigacin explora las opiniones que tienen los ciudadanos acerca de sus sistemas polticos. Del Latinobarmetro 2006 (Corporacin Latinobarmetro de Chile, 2006), realizado con encuestas levantadas entre octubre y noviembre de ese ao, hemos tomado algunos indicadores para comparar los datos de concentracin de medios. El resultado de ese ejercicio aparece en las siguientes grficas. Una de las preguntas que les presentaron a sus entrevistados los encuestadores de Latinobarmetro busca identificar el nivel de acuerdo con la democracia en estos trminos: Con cul de las siguientes frases est Ud. ms de acuerdo? La democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. En algunas circunstancias,un gobierno autoritario puede ser preferible que uno democrtico. A la gente como uno, nos da lo mismo un rgimen democrtico que uno no democrtico. Las respuestas favorables a la primera opcin (apoyo a la democracia) fueron 74% en Argentina, 46% en Brasil, 56% en Chile, 54% en Mxico y 70% en Venezuela. El promedio de respuestas favorables a la democracia en los 18 pases latinoamericanos en donde se levantan las encuestas del Latinobarmetro fue de 58% en 2006. Es evidente que los ciudadanos en esta regin del mundo apuestan por la democracia, independientemente de los sesgos nacionales que se le confieran a dicho rgimen poltico. Pero esas respuestas, desde luego, no implican que la gente reconozca como democrticos a los gobiernos de sus pases. Por eso, cuando se les pregunta En general, dira ud. que est muy satisfecho, ms bien satisfecho, no muy
38 Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

satisfecho o nada satisfecho con el funcionamiento de la democracia en su pas? las evaluaciones positivas disminuyen notoriamente respecto de los ndices de aprobacin a la democracia. Los ciudadanos que respondieron muy satisfecho o ms bien satisfecho fueron 50% en Argentina, 36% en Brasil, 42% en Chile, 41% en Mxico y 57% en Venezuela. El promedio latinoamericano fue de 38%. El acuerdo general con la democracia como forma de gobierno y la apreciacin especfica que les merece a las ciudadanos el cumplimiento de ella en sus pases son contrastados en la Grfica uno.

La satisfaccin con la democracia, que es compartida por entre la tercera parte y casi dos tercios de las sociedades en los pases mencionados, podemos compararla con la concentracin televisiva en esas mismas naciones. As encontraremos, aunque sea de manera tentativa, qu relacin existe entre ese aspecto de la cultura poltica y la presencia, o no, de diversas opciones para los ciudadanos en el campo de la televisin. Mientras ms se concentran las estaciones televisoras o las audiencias de las cadenas, menos diversidad existe en la televisin de cada pas. Ese cotejo se puede apreciar en la Grfica dos.
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

39

RAL TREJO DELARBRE

La cultura poltica y, de manera ms amplia, el desarrollo de la democracia, se componen de numerosos factores y evolucionan de acuerdo con circunstancias que pueden ser muy diferentes de un pas a otro. Pero en todo caso, el papel de los medios de comunicacin pareciera insustituible, ya sea como promotores o, lo que es ms frecuente, como obstculos e incluso, a veces, saboteadores de la solidificacin de las democracias. Desde hace algunos aos la Fundacin Konrad Adenauer ha ensayado un ndice de desarrollo democrtico que compara la evolucin de valores, prcticas y condiciones de la democracia en Amrica Latina. Elaborado a partir de indicadores que van desde el ejercicio del sufragio y la competitividad de los partidos hasta el respeto a los derechos humanos, el reconocimiento de las diversidades de gnero, el acceso a la informacin pblica y el cumplimiento de mnimos de bienestar social entre otros factores, ese ndice (Fundacin Konrad Adenauer, 2006) ofrece elementos de balance adicionales a encuestas como la que hemos mencionado antes. Con los datos del ndice correspondientes a 2006 y el ndice de concentracin de audiencias de televisin hemos confeccionado la Grfica 3. No deja de parecer significativo el hecho de que Chile, el pas con mayor desarrollo democrtico de acuerdo con esos indicadores, sea el que tiene menor concentracin televisiva, es decir, mayor distribucin de las audiencias
40 Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

Fuentes: Fundacin Adenauer, 2006 y elaboracin propia

en ese medio de comunicacin. Sin embargo el segundo pas en ese rango, que es Mxico, resulta ser el que tiene mayor aglomeracin de audiencias en menos opciones televisivas. En cambio s se aprecia una correlacin ms directa cuando comparamos la participacin electoral con los mismos datos de concentracin de audiencias. Una de las expresiones ms patentes de la cultura ciudadana es la asistencia a las urnas. Al ejercer o dejar de utilizar el sufragio, los ciudadanos premian o castigan no solamente a opciones polticas especficas sino, de manera ms amplia, a todo el sistema poltico. Las tasas de participacin en las elecciones son, por ello, uno de los indicadores bsicos para conocer el compromiso o, al menos, el inters de los ciudadanos con sus sistemas polticos y electorales. Entre 1978 y 2006 el promedio de asistencia de los ciudadanos a las elecciones fue de 70.18%, segn la indagacin realizada con datos de 17 naciones por Daniel Zovatto, especialista en esos temas (ZOVATTO, 2007). En la Grfica 4 puede apreciarse una relacin inversamente proporcional entre el ejercicio del voto y la concentracin de muchos televidentes en pocas opciones televisivas. Chile, que es
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

41

RAL TREJO DELARBRE

Fuentes: Zovatto 2007 y elaboracin propia

el pas con mayor tasa de participacin de los ciudadanos en las elecciones, tiene la menor concentracin de audiencias televisivas en las naciones estudiadas. Por el contrario Mxico, en donde la concentracin de los telespectadores es mayor, registr el porcentaje ms bajo de concurrencia a las elecciones. Desde luego, el hbito de acudir a votar se debe a numerosos factores y no puede atribuirse nicamente a la cultura cvica que difundan o dejen de propalar los medios de comunicacin. En algunos pases el voto es obligatorio. En otros, hay opciones polticas ms competitivas y la polarizacin manifestada en las campaas electorales con frecuencia atrae a votantes que de otra manera no acudiran a las urnas. De cualquier manera es posible identificar una relacin inversa entre la concentracin en la audiencia televisiva y el ejercicio del voto. Si en vez de los datos de participacin mostramos los de abstencin electoral, la semejanza con el ndice de concentracin de la audiencia televisiva es ms clara, tal y como se aprecia en la Grfica 5. En todos los casos hay una correspondencia patente entre la dependencia de los ciudadanos respecto de una cantidad ms limitada de opciones televisivas y la inasistencia a las urnas.
42 Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

De alguna manera, la participacin cvica est relacionada con la evaluacin que los ciudadanos hacen acerca de la confiabilidad del sistema poltico en su pas para que ellos estn representados en las instituciones y para que el sufragio sea tomado en cuenta. Cuando las encuestas del Latinobarmetro preguntaron qu tan democrtico es su pas, las respuestas de quienes consideraron que es muy democrtico fueron del 40% en Argentina, 33% en Brasil y Mxico, 35% en Chile y 55% en Venezuela. Estos datos los cruzamos, en la Grfica 6, con el ndice de concentracin de audiencias y adems con el ndice de concentracin de estaciones televisoras, a fin de tener panorama ms completo de las relaciones entre pocas opciones mediticas y mayor confianza en el sistema poltico. Cabe recordar que, lamentablemente, no tuvimos datos suficientes para establecer un ndice de concentracin de estaciones de televisin en Argentina. En el caso de Venezuela utilizamos los ndices de concentracin de 2005 (previos a la adjudicacin a una cadena estatal de las estaciones que tena la segunda cadena privada en ese pas) a fin de cotejarlos con datos de cultura cvica
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010 43

RAL TREJO DELARBRE

que tambin son anteriores a ese ao. En Brasil y Mxico, que son los pases con mayores concentraciones tanto en la propiedad de estaciones como en el rating entre el teleauditorio se encuentran, significativamente, menores porcentajes de ciudadanos que consideran que en sus respectivas naciones hay mucha democracia.

Pero una cosa es juzgar al pas donde vivimos es democrtico y, otra, considerar que la democracia es mejor que otras opciones de organizacin poltica. Cuando el Latinobarmetro 2006 pregunt a sus encuestados si estiman que La democracia puede tener problemas pero es el mejor sistema de gobierno, el 89% de los venezolanos contest que estaba muy de acuerdo o de acuerdo y solamente el 68% de los mexicanos manifest esa opinin. El 85% de los argentinos y el 74% de brasileos y chilenos coincidi con esa apreciacin. En la Grfica 7, la comparacin de esas respuestas con la concentracin de la audiencia y las opciones en televisin corrobora las tendencias mostradas anteriormente: a mayor concentracin televisiva, se aprecia menor identificacin de los ciudadanos con la democracia. Debemos insistir en que los valores cvicos se definen a partir de numerosos factores. No pretendemos que los mexicanos, niIntercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

44

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

camente porque tienen dos opciones de televisin nacional, son menos afectos a la democracia que los argentinos o los chilenos que disponen de 5 o 6 cadenas que difunden por ese medio. Pero las tendencias que se muestran en estas grficas parecieran confirmar que hay una relacin que no debe soslayarse entre la diversidad de la oferta meditica y la consiguiente multiplicidad de audiencias y, por otro lado, el desarrollo de una cultura poltica ms slida. Es posible que se trate de una relacin de ida y vuelta entre la concentracin meditica y el aprecio democrtico: en los pases con menos opciones en el campo de la televisin no existe competencia capaz de suscitar, aunque sea sea ocasionalmente, una mayor calidad en la programacin. Se reproduce, de esa manera, un crculo vicioso: el insuficiente inters de los ciudadanos por los asuntos pblicos se traduce en menor exigencia delante de los medios de comunicacin para que mejoren su programacin o en menor exigencia delante de los gobiernos para que auspicien la existencia de ms canales de televisin. Y al revs, al disponer de posibilidades ms limitadas en los medios de comunicacin para ejercitar y cultivar su cultura poltica, el desarrollo de los valores cvicos en la sociedad resulta ms restringido. En Chile por ejemplo, es frecuente que la televisin difunda programas de discusin y anlisis de asuntos pblicos. En
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010 45

RAL TREJO DELARBRE

la televisin de Mxico, los programas de esa ndole suelen estar confinados a horarios de escasa audiencia. La discordancia entre preferencia por la democracia y concentracin de los medios se manifiesta, tambin, cuando acudimos a las respuestas que el Latinobarmetro registr ante la pregunta Cunta confianza tiene Ud. En la democracia como sistema de gobierno para que (aqu el nombre del pas) llegue a ser un pas desarrollado? En esta pregunta se amalgaman la apreciacin que los ciudadanos tienen acerca de la democracia en general, con el beneficio que ese sistema puede implicar para su propio pas. Las respuestas de quienes respondieron que tienen mucha confianza o algo de confianza en esas capacidades de la democracia fueron del 70% en Argentina, 50% en Brasil, 61% en Chile, 56% en Mxico y 79% en Venezuela. En la Grafica 8 se muestra mayor confianza por la democracia en los pases que tienen menos ndices de concentracin televisiva Argentina, Chile, Venezuela. Esa relacin no supone, forzosamente, que cuando hay medios de comunicacin ms variados el aprecio por la democracia crece de manera automtica. Pero el hecho mismo de encontrarse en diversas manos y no bajo el control de uno o dos monopolios, es indicio de que en un pas hay una diversidad de fuentes de informacin que, en comparacin con los sistemas cerrados, est en mejores condiciones de contribuir a la solidificacin de la cultura ciudadana.

46

Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

Adems de influir en valores y convicciones cvicas, los medios contribuyen a determinar las apreciaciones de la gente acerca del entorno pblico. La imagen que prevalece acerca de los gobernantes se construye en buena medida (y a veces de manera exclusiva) con la suma de simpatas o antipatas propaladas en los medios de comunicacin. Por eso es significativa la apreciacin, tambin registrada por el Latinobarmetro, que tienen los ciudadanos en distintos pases latinoamericanos acerca de varios personajes internacionales 2. El promedio de las evaluaciones acerca de los presidentes de Venezuela, Cuba y Estados Unidos Hugo Chvez, Fidel Castro y George Bush aparece en la Grfica 9 comparado con el ndice de concentracin de la audiencia de televisin. La mayor disparidad entre las simpatas que suscitan los dos presidentes latinoamericanos y la antipata respecto del estadounidense se registra en Argentina y Venezuela, que tienen ndices de

La pregunta que se formul en este rubro fue: A continuacin le nombrar una serie de lderes de pases extranjeros. Quiero que los evale en una escala de 0 a 10, en la que 0 significa que su valoracin es muy mala y 10 que es muy buena.
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010 47

RAL TREJO DELARBRE

concentracin televisiva muy similares. En Chile hay simpatas anlogos por esos tres personajes pblicos. Y en Mxico, en donde la concentracin de la televisin es mayor, se registran la simpata ms alta por Bush y la ms baja por Chvez. Cabe mencionar que, en el caso de Mxico, estas evaluaciones fueron recogidas poco despus de una campaa electoral en donde la figura del presidente de Venezuela fue muy dabatida por los partidos polticos. No se les puede imputar a los medios toda la responsabilidad en la conformacin de esas imgenes favorables y negativas. La imagen que la gente tiene lo mismo de personajes relevantes que de los modelos polticos y su desempeo se conforma a partir de los matices y las intencionalidades con que los medios dan cuenta de los asuntos pblicos. Pero los medios de comunicacin, adems de imprimirles connotaciones a los mensajes, dan a conocer acontecimientos que son por s solos atrayentes y agradables o, al contrario, molestos y enojosos para sus audiencias. Las implicaciones de la concentracin meditica estn por explorarse con ms detalle pero indudablemente tienen consecuencias ms all de los procesos nicamente culturales. El estudioso mexicano Enrique Snchez Ruiz (2007) ha explicado:
Siendo los medios de comunicacin, especialmente la televisin, actores y arenas privilegiadas de los procesos polticos actuales, y al existir una tendencia muy fuerte hacia la concentracin de su propiedad y control, stos contribuyen ms bien a un orden de gobernabilidad de corte autoritario, legitimando intereses y acciones de lites muy particulares, imponiendo decisiones de manera no participativa, aunque con la apariencia de consensuales y legitimadas. Por consiguiente, los medios participan como obstculos para una gobernabilidad ms ampliamente participativa, o democrtica. A su vez, en una especie de crculo vicioso, en este proceso de concentracin econmica y polticalos medios consolidan cada vez ms su estatus de poderes fcticos, lo que les permite participar en un orden hegemnico, produciendo consenso para un proceso de desarrollo del que se benefician unos pocos, aunque con una fachada democrtica.

Ejercicios y comparaciones como los que se muestran en las pginas anteriores pueden ser tiles esperamos para entender algunos de los efectos que puede alcanzar la concentacin de los medios de comunicacin. En Amrica Latina este es un factor de
48 Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

especial relevancia en vista del arraigo que tienen las empresas comunicacionales dentro del entramado poltico de cada pas y debido, naturalmente, a la influencia que alcanzan en la conformacin convicciones y decisiones cvicas entre los ciudadanos. Si el derecho a la comunicacin se encuentra estrechamente relacionado con el acceso de la sociedad a los medios, entonces la concentracin de los medios constituye, cada vez ms, un impedimento fundamental para una plena expansin de la democracia. Referencias
AGB NIELSEN Media Research. Hbitos y tendencias televisivas. Disponible en: www.agbnielsen.com.ve/libro2005, 2005. Acceso el 28 ago. 2007. BECERRA, Martn y Guillermo Mastrini. La concentracin meditica argentina: De eso no se habla, en Centro de Estudios Legales y Sociales, Derechos humanos en la Argentina Informe 2007. Buenos Aires: Siglo XXI, 2007. BUTLER SILVA, Fernando. Concentracin televisiva. In: Zcalo. Mxico, 2007, nmero 89. CORPORACIN LATINOBARMETRO DE CHILE. Informe Latinobarmetro 2006. Documento disponible en: www.latinobarometro.org, 2006. Acceso el 30 ago. 2007. CORRALES JORQUERA, Osvaldo y Juan Sandoval Moya. Concentracin del mercado de los medios, pluralismo y libertad de expresin. In: Coleccin Ideas. Fundacin Chile 21, 2005, nmero 53. Disponible en: www.chile21.cl/. Acceso el 16 ago. 2007. LIMA, Venicio A. de. Existe concentracao na midia brasileira? Sim. In: EGYTO, Luiz (org.). O forr do cartel da mdia. Propriedade cruzada, concentrao, diversidade em risco. Observatrio da Imprensa, 2004. Disponible en: http://observatorio.ultimosegundo.ig.com.br/biblioteca/index.asp. Acceso el 14 ago. 2007. DOYLE, Gillian. Media Ownership - The economics and politics of convergence and concentration in the UK and European media. London: Sage, 2002. FUNDACIN KONRAD ADENAUER. ndice de desarrollo democrtico de Amrica Latina. Disponible en: www.idd-lat.org/Edicion%202006.htm, 2006. Acceso el 30 ago. 2007.
Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

49

RAL TREJO DELARBRE

GRUPO TELEVISA. Reporte Anual a la Bolsa Mexicana de Valores. Mxico: 2003. HERNNDEZ DAZ, Gustavo. Diagnstico de la televisin en Venezuela. Disponible en: www.ucv.ve/ftproot/anuario-ininco/ininco10/contart7.htm. Acceso el 29 ago. 2007. HERRERA, Bernardino. La estructura publicitaria en Venezuela. Disponible en: www.ucv.ve/ftproot/anuario-ininco/ininco10/contart6.htm#n12. Acceso el 27 ago. 2007. MASTRINI, Guillermo; BECERRA, Martin. 50 aos de concentracin de medios en Amrica Latina: Del patriarcado artesanal a la valorizacin en escala. Universidad de Buenos Aires, Facultad de Ciencias Sociales, sin fecha. Disponible en: http://catedras.fsoc.uba.ar/mastrini/textos/tv_latina_times.doc. Acceso el 3 mar. 2008. PNUD, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. Buenos Aires: 2004. SNCHEZ RUIZ, Enrique. Concentracin meditica o gobernabilidad democrtica? La Ley Televisa como estudio de caso. Universidad de Guadalajara, 2007 (Mimeo). SNCHEZ TABERNERO, Alfonso. El mercado televisivo europeo. La competencia entre las televisiones pblicas y privadas. In: Telos, 2005, nmero 63. SECRETARA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES. Infraestructura de estaciones de televisin. Mxico, 2005. SIERRA, Lucas. Hacia la televisin digital en Chile. Historia y transicin. In: Estudios Pblicos. Santiago de Chile: Invierno, 2006, nmero 103. STIGLITZ, Joseph E. Globalizacin, organismos financieros internacionales y las economas latinoamericanas. In: Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) La democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos. contribuciones para el debate. Buenos Aires, 2004. TREJO DELARBRE, Ral. Mediocracia sin mediaciones Prensa, informacin elecciones. Mxico: Cal y Arena, 2001. __________. Poderes salvajes Mediocracia sin contrapesos. Mxico: Cal y Arena, 2004.
50 Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

MUCHOS MEDIOS EN POCAS MANOS

UNESCO. World Communication Report The Media and the Challenge of the New Technologies. Paris: 1997. ZOVATTO, Daniel. Balance electoral latinoamericano: Noviembre 2005 diciembre 2006. Idea Internacional, febrero, 2007. Disponible en: www.idea.int/americas/upload/DZ_Balance_electoral_latinoamericano_pdf.pdf. Acceso el 30 ago. 2007.

Recebido em: 17.11.2009 Aceito em: 06.02.2010

Intercom Revista Brasileira de Cincias da Comunicao So Paulo, v.33, n.1, p. 17-51, jan./jun. 2010

51

Caleidoscpio Chins
O livro contm relatos de brasileiros jornalistas, publicitrios, radialistas, fotgrafos, relaes pblicas e educomunicadores que tentam desvendar a Velha China, recuando de maneira panormica, Grande Muralha e ao mesmo tempo retornando ao presente com universidades, indstrias de bens de consumo e empresas mediticas.

FAA SEU PEDIDO pelo telefone (0xx11) 2574-8477, e-mail: intercom@usp.br ou acesse a Livraria Virtual da Intercom: http://www.intercom.org.br

Anda mungkin juga menyukai