Anda di halaman 1dari 2

Evaluar conocimientos NO ES evaluar satisfaccin

Qu pasa al finalizar un curso, cuando en lugar de evaluar lo aprendido por los cursantes, slo se les pide feedback de percepciones?
En la primaria, luego en la secundaria, y por ltimo en la Universidad, hemos ido aceptando a las evaluaciones como corolario natural de un proceso de aprendizaje e inicio de una nueva etapa del proceso. Sin embargo, cuando llega el momento de los programas de postgrado o de los cursos de formacin (ya sea en aulas o in company), tendemos a olvidar que las evaluaciones son la nica forma de saber si un programa ha sido efectivo. Podemos estar desviando el camino y perdernos (sin darnos cuenta) cuando no evaluamos: - en qu medida se aprendi lo enseado, - si lo que se aprendi fue aplicado al objetivo del Plan de Estudios, - y si de esa aplicacin surgieron los resultados esperados. Por supuesto, no somos ingenuos y sabemos que la evaluacin pude resultar muy peligrosa, tanto para el docente como para la Institucin que le da marco. Tan peligroso como ir a hacerse un chequeo para ver cmo est nuestra salud: da miedo hacerlo, pero sabemos que sin anlisis especficos no sabremos a ciencia cierta cmo estamos, y los resultados de una mala prevencin pueden ser mortales. Para muchos profesores, el final del curso marca el final del ciclo. Tal vez para llenar algn informe o tranquilizar la propia conciencia, hay quienes llegan a preparar un breve formulario de opciones mltiples que entregan a los participantes cinco minutos antes del final. Algunos los contestarn y, gracias a ellos, se enterarn que los participantes estn satisfechos o muy satisfechos con la actividad, que los contenidos fueron interesantes o muy interesantes, que lo aprendido ser til o muy til para su trabajo, que la actuacin del instructor fue correcta o muy correcta y que el catering fue bueno, muy bueno o excelente. Por supuesto, como esta encuesta es procesada por ellos, las respuestas sobre la atencin del personal de contacto ser la ms leda. Pero acerca de los contenidos y su adquisicin, slo muy de vez en cuando algn docente audaz averigua en una autoevaluacin muy superficial. Como si el mdico le preguntara al paciente acerca de su salud, y luego no realizara l mismo como profesional los estudios pertinentes para corroborar a ciencia cierta esa percepcin. Es necesario preparar herramientas de retroalimentacin que permitan una evaluacin eficiente, verificando (inclusive despus de un tiempo) si ha habido cambios en el comportamiento y habilidades de las personas como consecuencia del aprendizaje realizado. Un nivel an ms profundo, evaluar el impacto final de esos cambios en la organizacin, es decir, el retorno final de la inversin. Como todo profesor sabe, preparar las evaluaciones no es tarea menor. Saul Carliner, autor del libro An Overview of Online Learning, calcula que al menos el 5% del esfuerzo en crear y llevar a la prctica una actividad de capacitacin debera

destinarse a disear las evaluaciones correspondientes. Y cuando preparamos los programas de estudio, nos centramos mucho ms en los contenidos, la cantidad de horas y en la bibliografa, que en la forma de saber si esos contenidos han llegado y se han hecho carne en la gente. Pasamos horas diseando los Objetivos del Plan, y minutos (o segundos) planteando la forma de evaluarlos. Para que una evaluacin nos otorgue datos fidedignos y tiles debe estar bien diseada. Kathryn Tyler, en un artculo publicado en la revista Human Resources Magazine (citado por Gabriela Lpez Galelo en La Nacin), ataca este problema y brinda algunos consejos para disear buenas evaluaciones. El principal aspecto que hay que tener en cuenta al evaluar es el formato del cuestionario. De l depender en gran medida obtener respuestas certeras. Entre los consejos que brindan los expertos podemos citar: Ir aumentando progresivamente el nivel de complejidad de las preguntas, es decir, empezar por las preguntas ms sencillas. En la medida de lo posible, realizar evaluaciones cortas. Cuanto mayor es el tiempo requerido para contestarlas, menos claras y certeras son las respuestas debido a la disminucin de la concentracin, la falta de tiempo o el mero aburrimiento. Utilizar una escala numrica en lugar de palabras para definir rangos o calificaciones. Preguntar una cosa por vez. Si hay preguntas resumen, ponerlas siempre al final del bloque de preguntas que hagan referencia al mismo tema o categora, nunca al principio. Seleccionar bien lo que se quiere evaluar. Si la potencial respuesta no agregar valor ni modificar en nada la accin posterior del servicio de capacitacin, la pregunta que la gener no merece ser incorporada en el cuestionario.

Cuidar el lenguaje en que se redactan las preguntas. Estas deben poder ser

comprendidas de manera fcil. Adems, acercar el lenguaje al participante le permite expresar ms claramente su opinin y focalizarse en los aspectos de fondo, y no de forma, de su respuesta.

Redactar las preguntas de modo que no siempre una respuesta positiva sea la respuesta deseable. En al menos un tercio de las preguntas la respuesta ptima debera ser negativa, para evitar la afirmacin automtica. Una Escuela de Negocios que se precie de brindar calidad educativa, debe tener un sistema de evaluacin que asegure a las empresas y profesionales que confan en ella la concrecin de los Objetivos de cada Programa de Formacin. Y no importa si esto es o no un requisito formal de las entidades que regulan la educacin. Es un compromiso serio de quien HACE LO QUE DICE. REAL

Anda mungkin juga menyukai