Anda di halaman 1dari 4

HISTORIA DEL TRANSPORTE

Transporte, medio de traslado de personas o bienes desde un lugar hasta otro. El transporte comercial moderno est al servicio del inters pblico e incluye todos los medios e infraestructuras implicados en el movimiento de las personas o bienes, as como los servicios de recepcin, entrega y manipulacin de tales bienes. El transporte comercial de personas se clasifica como servicio de pasajeros y el de bienes como servicio de mercancas. Como en todo el mundo, el transporte es, ha sido y ser un elemento central para el progreso o el atraso de las distintas civilizaciones y culturas. Ya en la prehistoria el hombre posea un rudimentario pero eficiente sistema de caminos interconectados , por el cual trasladaban distintos tipos de mercaderas. Bien a pie o a lomo de animales sus mercaderas lograban llegar a destino. A veces a travs de puentes de cuerdas entre las montaas. Otros pueblos utilizaron canoas o botes como medio de comunicacin. Si en la etapa preindustrial el viaje era lento e inseguro era debido a la inexistencia de medios de transporte eficaces. Todo el trnsito por tierra se haca a lomos de animales: caballos, mulas, camellos; o en los carruajes tirados por esos mismos animales, en las pocas carreteras que haba. Pero el transporte de grandes mercancas se haca por mar, o por vas fluviales; con las cocas en la Edad Media, las carabelas de unas 300 toneladas de carga, o el bajel de ms de 500 toneladas. El transporte por tierra era de mercancas ligeras y de alto valor aadido, mercancas y personas. Normalmente los circuitos en los que se movan los artculos eran cortos, ya que no solan sobrepasar el mbito interregional. Era llevado a cabo por arrieros profesionales especializados, que durante muchos siglos se agruparon en torno a gremios privilegiados. El transporte de mercancas pesadas y voluminosas requera ms medios. Tambin sola tener circuitos cortos, de mbito local o regional, que dependan de las ferias y los mercados. Este transporte era responsabilidad de personas vinculadas al pueblo productor, que, de manera temporal y de forma estacional, al finalizar las tareas agrcolas se dedicaban al comercio, por turnos, entre los jvenes y adultos del pueblo. Pero tambin habr transporte de larga distancia, con productos de poco peso y alto valor aadido. Existan por entonces dos tipos de vas: los caminos de herradura, por los que slo podan circular: mulas, bueyes, caballos y personas; y las carreteras, por las que podan circular los carros. Las carreteras eran escasas, y slo unan las principales ciudades. Eran caminos inseguros, por lo que los Reyes Catlicos crearon en 1476 la Santa Hermandad. En Espaa, los Borbones crearon una red de seis carreteras principales, que comunicaban Madrid con la costa y la frontera.

Estas vas necesitaban continuas reparaciones, sobre todo tras la generalizacin en el siglo XVIII de las ruedas de clavos. La responsabilidad de tener en buen estado las carreteras corresponda al municipio. Para ello se cre a lo largo de la red un servicio de peones camineros encargados de mantener la va en buen estado, pagados por el municipio, por medio de los impuestos de paso. No obstante, con frecuencia, no se reparaba la va ms que con motivo de la visita real. En esta poca, los viajes eran largos y lentos; se sola emplear ms de una jornada, por lo que haba tambin una red de posadas y ventas a intervalos regulares de jornadas y medias jornadas, que garantizaban el descanso de los viajeros y la reposicin del ganado. Estas ventas fueron particularmente importantes en la va de Andaluca, que atravesaba el despoblado de La Mancha y Sierra Morena. De otro carcter era el transporte fluvial y martimo. Los barcos permitan una mayor carga, por lo que eran ms rentables, pero necesitaban lugares de puerto donde arribar. En todas las ciudades importantes de la costa, o en los ros navegables, haba puerto; pagado tanto por el municipio como por las cofradas de los mercaderes. Estos puertos tuvieron una infraestructura muy compleja, para garantizar la buena marcha de las transacciones. Actuaron como lugar de mercado. Durante la revolucin industrial el transporte consigue un avance espectacular, fundamentalmente por dos motivos: la creacin de una va segura y adecuada para el transporte, y una mquina potente y regular. Estas caractersticas las tuvo el ferrocarril, que fue el gran medio de transporte que

impulsar la revolucin industrial, no slo por que pondr las mercancas en el mercado en grandes cantidades, sino por que l mismo demand gran cantidad de productos industriales. Ser con la mquina de vapor aplicada al transporte como se consigan estos avances. El transporte por ferrocarril permite, al disponer de una va privativa y rpida, transportar grandes cantidades de mercanca de una manera segura, rpida y regular. A pesar de su lentitud inicial sus 25 km/h de la lnea BarcelonaMatar, en 1848, superan con mucho los 15 km/h que se conseguan en las lneas ms rpidas de diligencias regulares, como la de Madrid a Lisboa. La aplicacin de la mquina de vapor a la navegacin ser un avance cualitativo importante, pero no podr competir con ventaja contra los veleros hasta bien entrado el siglo XX, cuando se consigan los barcos metlicos de gran tonelaje y se reduzca la carga de carbn. En los primeros barcos de vapor la carga de carbn necesaria para hacer funcionar la mquina ocupaba la mayor parte del espacio til. A comienzos del siglo XX se consiguen los primeros derivados del petrleo de manera industrial, y se logra tratar la hevea para obtener caucho. Comienza entonces el asfaltado de las carreteras y se obtiene, con el motor de explosin y la rueda de caucho, un vehculo rpido, tanto como el tren, y seguro, pero mucho ms verstil. Al no depender de la va frrea puede llegar a todas partes, lo que le hace muy superior al ferrocarril. Al no depender de la va frrea puede

llegar a todas partes, lo que le hace muy superior. Pero habr que esperar al asfaltado de las carreteras para que se note la ventaja. El coche fue aumentando progresivamente su capacidad de carga, hasta que aparecen los camiones. Sin embargo, las carreteras, que hasta el momento haban estado infrautilizadas por falta de un vehculo adecuado, toman pronto un protagonismo decisivo; hasta el punto de desplazar en pocos aos al ferrocarril. El transporte por carretera evita la carga y descarga del tren (dos operaciones menos), y tambin el almacenamiento en la estacin, esto solo hace al transporte por carretera ms barato. Adems, impulsa la industria siderrgica de transformacin y crea una compleja red de servidores para el automvil.

EL TRANSPORTE DE CARGA EN LAS EMPRSAS

El sistema de transporte es el componente ms importante para la mayora de las organizaciones, debido a que el xito de una cadena de abastecimiento est estrechamente relacionado con su diseo y uso adecuados. El transporte es el responsable de mover los productos terminados, materias primas e insumos, entre empresas y clientes que se encuentran dispersos geogrficamente, y agrega valor a los productos transportados cuando estos son entregados a tiempo, sin daos y en las cantidades requeridas. Igualmente el transporte es uno de los puntos clave en la satisfaccin del cliente. Sin embargo, es uno de los costos logsticos ms elevados y constituye una proporcin representativa de los precios de los productos. Los costos asociados con el transporte son altamente representativos en la cadena Por esta misma poca los barcos a vapor desplazan a los veleros, y la de abastecimiento y estn involucrados directamente con la relacin que se aviacin comienza a desarrollarse hasta alcanzar un protagonismo decisivo tiene con proveedores, clientes y competidores. en el transporte de viajeros, mercancas perecederas y productos de poco peso y volumen, pero de alto valor aadido, como las flores o las joyas. Los Debido a lo anterior, para una administracin efectiva del sistema de transporte es necesaria la utilizacin de un sistema de asignacin de rutas grandes volmenes de mercanca a larga distancia y el comercio (VRP), enfocado a la optimizacin del proceso de distribucin de personas y internacional, siguen estando en manos de la marina mercante. mercancas cuyo objetivo principal es minimizar tiempos y costos en el proceso de entrega y recogida y en general los costos totales de toda Hoy en da el sector del transporte es esencial para el funcionamiento de los organizacin, agregando valor al producto a entregar. Adems, mediante la administracin de un sistema de transporte eficiente y pases, por eso es el Estado quien construye las infraestructuras viarias: de bajo costo las organizaciones pueden obtener un aumento en la carreteras, vas de ferrocarril, puertos y aeropuertos, que todos pueden competitividad, en las economas de escala y una reduccin los precios de utilizar ms o menos libremente. Para cualquier zona subdesarrollada la los productos. construccin de una carretera es una garanta, y una condicin, de desarrollo.

Anda mungkin juga menyukai