Anda di halaman 1dari 18

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

INFORME DE SUELOS Y PAVIMENTO


1. INTRODUCCION Y DESCRIPCION DEL PROYECTO La Alcalda de Villa El Carmen en el marco del programa de Inversin Social el desarrollo de proyectos municipales, est desarrollando el proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros, cuya localizacin es en el Km 27 de la carretera vieja a Len, jurisdiccin de Villa El Carmen, del departamento de Managua.

La imagen muestra la ubicacin geogrfica de la comunidad de Los Cedros. La lnea roja seala la calle principal a disear.

El proyecto consiste en realizar el diseo de obras constructivas de Ingeniera cuyo objetivo es la Rehabilitacin y Mejoramiento de la calle principal del casco urbano de la comunidad de los Cedros, en una longitud de aproximadamente 1.025 kilmetro.

El Estudio Geotcnico, consiste en realizar las investigaciones correspondientes para conocer las condiciones de los suelos existentes, as como de las posibles fuentes o bancos de materiales disponibles en la zona del proyecto, de manera
INSUMA S.A.

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

que por sus propiedades y caractersticas permitan al Consultor determinar su uso para los procesos constructivos y para determinar los espesores de la estructura de pavimento.

1.1.

OBJETIVO El objetivo de este informe es exponer los alcances, metodologa aplicada y resultados obtenidos durante el proceso de las investigaciones geotcnicas que se realizaron para determinar las caractersticas y propiedades de los suelos existentes de la calle en estudio y de las fuentes (Bancos) de materiales que se investigaron, cuyos resultados son la informacin base para la definicin de los espesores de pavimento del proyecto. Para lograr los objetivos, se realizaron sondeos manuales sobre la lnea de la calle principal.

2.

SITUACION ACTUAL DEL CAMINO La calle tiene un trazado rectilneo con direccin este oeste, con una conformacin de la superficie de rodamiento que presenta una parte con adoquines y otra de tierra pero con estructura de cuneta de concreto. La apariencia de la calle deja ver una superficie bastante regular, la cual, en funcin de las condiciones del suelo, podr mejorarse ya sea utilizando el mismo suelo, o bien mejorndola con material selecto. Esto estar en funcin de los resultados del laboratorio de suelos. Las siguientes imgenes muestran las condiciones actuales de la superficie de rodamiento de la Calle principal.

INSUMA S.A.

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

3.

INVESTIGACIONES DE CAMPO Y LABORATORIO Las investigaciones de campo fueron realizadas por el equipo tcnico del Consultor, movilizado al sitio del proyecto con todas las herramientas y equipamiento necesario. Previo a la ejecucin de los sondeos, se hizo un reconocimiento en toda la longitud de la va con el propsito de tener una visin general de las condiciones fsicas del terreno, sus alrededores, servicios e infraestructura existentes, que permitieran desarrollar las actividades y establecer una estrategia de trabajo fluida para esta fase de campo. Se estableci una estrategia combinando dos grupos de trabajo en el campo y otro en el laboratorio de la oficina central del Consultor, de manera que el trabajo se desarrollar simultneamente en el campo y en el laboratorio.

3.1

Sondeos Manuales sobre la Lnea A lo largo de la longitud de la Calle de aproximadamente unos 1,000 metros, se realizaron 4 sondeos de lnea a uno y otro del eje de la va. De estos sondeos se extrajeron 17 muestras de los diferentes estratos de suelos encontrados, equivalente a un promedio de 4.2 muestras por cada sondeo. Los sondeos consistieron en perforaciones manuales a cielo abierto, con dimensiones aproximadas de 25 x 25 x 150 cm. de profundidad, ubicados de manera alterna sobre la Calle a ambos lados del eje. Las 17 muestras extradas de los diferentes estratos de suelos, fueron sometidas a las pruebas correspondientes de laboratorio para ser analizadas y determinar las caractersticas y propiedades fsicas de los suelos existentes. En cada sitio de sondeo, primeramente se hizo una clasificacin de forma visual y al tacto, identificando las caractersticas del tipo de suelo encontrado de cada estrato

3.2

Pruebas DCP Para conocer la capacidad soporte del suelo de la va en estudio y como elemento fundamental para la determinacin de la estructura de pavimento, el Consultor procedi a realizar investigaciones de suelos dirigidas a determinar la resistencia del suelo existente. Estas investigaciones se conocen como ensayos

INSUMA S.A.

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

DCP (Cono de Penetracin Dinmico) y se practican para obtener resultados inmediatos de la capacidad soporte o CBR in situ. En el siguiente detalle se indican los tipos de pruebas y la designacin del mtodo aplicado en el laboratorio en cada una de las muestras de suelos tomadas en la lnea del camino del proyecto.

Tipos de Ensayes de Laboratorio N 1 2 3 4 5 Tipo de Ensaye Granulometra Lmites de Atterberg Humedad Natural Clasificacin H.R.B. CBR. Con DCP Designacin Estndar de Ejecucin ASTM D-422 ASTM D-4318 ASTM D-2216 ASTM D-3282 ASTM D-1883

3.3

Resultados de los Ensayes En este apartado se describen los resultados que se obtuvieron de las pruebas practicadas en el laboratorio a los tipos de suelos que conforman la Calle del proyecto. a) Suelos de la lnea De acuerdo a los resultados obtenidos de los sondeos practicados en la Calle, los estratos de suelos existentes tienen una clasificacin un poco homognea, en los diferentes capas y a la profundidad sondeada. En la capa superficial se encuentra tres tipos en espesores que van desde 10 a 55 cm. Son suelos areno limosos con grava. Son los de tipo A-1-b(0), A-1-a(0) y A-2-7(0) En las capas intermedias se encuentran suelos de tipo: A-2-4(0), A-2-7(0,1) y A-7-5(3) en espesores que vara de 40 a 90 cm. En las capas bajas predomina el suelo de tipo A-7-5(22) con espesores de 60 cm b) Caractersticas de los suelos El tipo de suelo A-1-b (0) predominante en la capa superficial tiene una granulometra pasando la malla 3/8 entre 82 y 90%; por la N4 pasa entre el 67 y 80%, y por la malla 200 pasa entre 12 y 17%. El material es No Plstico.

INSUMA S.A.

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

El tipo de suelo A-2-4(0), con presencia principalmente en las capas intermedias, tiene granulometra de 85 a 90% por el tamz de 3/8; por la N4 pasa 82% y por la malla 200 pasa entre el 25 y 34%. El Indice de Plasticidad es bajo, no ms de 7%. Los suelos del tipo A-2-7 con Indices de Grupo 0 y 1, se encuentran en la parte media y baja del subsuelo, predominantemente en la primera mitad de la Calle. son suelos compuestos por arena limosa con grava. De Granulometra el 78% de sus partculas pasa el tamz 3/8; de 60 a 72% pasa la malla N4 y por la malla 200 pasa 18 y 28% Otro suelo con algn predominio en las capas bajas entre la segunda y cuarta parte de la longitud de la Calle, es el tipo A-7-5 con Indices de Grupo 3 y 22, son suelos limosos de alta plasticidad generalmente calificados como suelos inestables. Se encuentran en las capas bajas de los estratos sondeados, en espesores de 50 a 60 cm. La Granulometra indica que de sus partculas pasan de 92 a 100% pasando el tamiz de 3/8; 84 a 92% pasa el tamiz N4 y por la malla 200 pasa entre 70 y 81 % de su material. Su Indice de Plasticidad es entre mayor a 21%.

3.4

Capacidad Soporte de los suelos Para obtener la capacidad soporte del subsuelo de la Calle del proyecto, se realizaron 4 pruebas de campo mediante el mtodo DCP (Cono de Penetracin Dinmico). Las pruebas se realizaron en toda la longitud de la Calle, a distancia de 250 metros entre una y otra Las profundidades de las pruebas fue variable desde 9 cm, hasta 94 cm como mxima profundidad.

Aparato DCP

Los resultados indican que los suelos tienen buena consistencia en las capas que van desde la superficie hasta los 50 y 60 cm de profundidad, donde se
INSUMA S.A.

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

tienen valores CBR desde 15% hasta 39%. La foto muestra el personal y la forma de operacin del equipo DCP

Se observa resultados de baja capacidad soporte en las capas bajas a profundidad mayor de 90 cm, con valores de CBR de 10 a 12%. En general y segn los resultados obtenidos mediante estas pruebas de campo, se tiene que el suelo existente tiene capacidad soporte bastante satisfactoria, dado que los valores CBR no mayores de 39%. Ver tabla de resultados en los Anexos de este documento.

3.5

Investigacin de Bancos de Materiales

Con el propsito de contar con las fuentes de materiales necesarias para la fase constructiva de las obras de terracera, fundamentalmente para la conformacin de la estructura de pavimento, se realizaron investigaciones de suelos en el banco de materiales que est localizado en las cercanas de la Calle del proyecto, en el Km 27 de la carretera Vieja a Len, frente a la comunidad Los Cedros.

El banco existentes fueron investigados mediante sondeos manuales a cielo abierto, segn las prcticas y metodologas que indican los procesos ingenieriles. Las caractersticas y detalles del banco se describe a continuacin.

Banco Km 27 Nombre :
INSUMA S.A.

Se identifica con la ubicacin Km 27 carretera vieja a Len 6

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

Ubicacin: Propiedad: Volumen : Tipo de material: Acceso:

Km 27, Los Cedros, unos 200 metros izquierda. De la municipalidad de El Carmen. Aproximadamente unos 5,000 m para explotar Grava limosa con arena, color gris El acceso es transitable

Las caractersticas de los materiales son las siguientes: Clasificacin del material: Pasa Tamz N: (en %): Lmite Lquido : Indice de Plasticidad Peso Vol. Seco Mx : CBR : A 2 4(0), 3/8 (80) N 4 (67) 200 (35) 39 10 1,359 kg/m 20% (Prctor estndar), 54% modificad).

(Prctor

De acuerdo a los resultados obtenidos en el laboratorio de las pruebas realizadas a la muestra del banco de materiales, indica que en su condicin natural no puede ser utilizado para la conformacin de la estructura pavimento, ya que la graduacin que tiene no se acomoda a ninguna se acomoda a las curvas establecidas para este tipo de uso.

El material del banco podr ser utilizado siempre que sea mejorado o estabilizado con cemento y que sus resultados cumplan con los requisitos para este objetivo.

INSUMA S.A.

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

4.

DISEO DE PAVIMENTO 4.1 Introduccin

Para el diseo de la capa de Concreto Hidrulico de la Calle Principal del proyecto el Consultor procedi al anlisis de la informacin bsica para este propsito, como son los elementos como son las cargas que produce el Trfico con sus proyecciones en ejes equivalentes (ESAL) y los estudios geotcnicos para los cuales se hicieron investigaciones mediante sondeos de lnea en la Calle y en las fuentes o bancos de materiales cercanas al sitio. El objetivo analizar los componentes del trfico actual y su comportamiento, as como el anlisis de las condiciones y caractersticas actuales de la conformacin que presenta el suelo.

4.2

Mtodo de Diseo

El Mtodo de Diseo empleado para diseo de la estructura de pavimento, corresponde a la versin de 1993 del procedimiento desarrollado por la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) para el Diseo de Estructuras de Pavimento1, tomando en consideracin que es uno de los cuatro mtodos de diseo para pavimentos de adoqun, que recomienda el MANUAL CENTROAMERICANO PARA DISEO DE PAVIMENTOS, en su CAPTULO 7, los otros tres son: Mtodo de Murillo Lpez de Souza Mtodo Argentino Mtodo Britnico Adems en los Alcances de los Servicios contratados de Consultora, se estipula que para el diseo de la estructura de pavimentos se utilice el Mtodo de la American Association of State Highway and Transportation Officials (AASHTO) Versin de 1993.

4.3

Variables del Mtodo de Diseo 1993 AASHTO

AASHTO Guide for Design of Pavement Structures - 1993 8

INSUMA S.A.

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

LA ECUACIN DE DISEO AASHTO 93


Ecuaciones Empricas son utilizadas para relacionar fenmenos observados o medibles (caractersticas del pavimento). La ecuacin emprica del Gua AASHTO de Diseo de Diseo para Pavimentos Flexibles de 1993 utilizada ampliamente para el diseo de pavimentos tiene la siguiente forma:

(Estas variables sern debidamente explicadas en la informacin de Entrada, Imputs) Donde: W18 = Ejes equivalente proyectados de 80 kN (18,000 lb.) ESALs Zr = Desviacin estndar So = Error estndar combinado de la prediccin del trfico y la prediccin del comportamiento SN = Nmero Estructural, Structural Number (como ndice que seala el espesor total de pavimento requerido) D = Espesor de pavimento de concreto, en milmetros

PSI = Diferencia entre el ndice de Servicialidad Inicial, po, y el ndice de Servicialidad Final, pt Mr = Resistencia media del concreto (en Mpa) a flexotraccin a los 28 das (mtodo de carga en los tercios de la luz) Ec = Mdulo de elasticidad del concreto, en Mpa

k = Mdulo de reaccin, dado en Mpa/m de la superficie (base, subbase o subrasante) en la que se apoya el pavimento de concreto

Esta ecuacin no es la nica asuncin ecuacin emprica disponible, pero proporciona una buena sensacin del significado de la ecuacin emprica, cules factores son considerados y cmo las observaciones empricas estn incorporadas en la ecuacin emprica.
INSUMA S.A.

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

ASUNCIONES DE LA ECUACIN La ecuacin fue desarrollada a partir del AASHO Road Test considerando los aspectos relativos a la prdida de servicialidad, el trfico y el espesor de las capas de pavimento. Con el propsito de aplicar las ecuaciones desarrolladas, algunas asunciones bsicas son necesarias:

La caracterizacin de valor soporte de la sub-rasante puede ser ampliada a otros tipos de suelos de la sub-rasante por medio de una abstraccin de la escala del valor soporte del suelo. Las cargas pueden ser aplicadas para el trfico mixto utilizando los ESAL (Equivalent. Simple Axial Load = Ejes Equivalentes de Carga Simple de 80 kN 18 Kips, 1Kips = 1000Kg = 10kN). Las caracterizaciones de los materiales puede ser aplicada a otras superficies, bases y sub-bases asignndoles los apropiados coeficientes de capas. La prueba acelerada realizada para el AASHO Road Test (perodo de 2 aos) puede ser ampliado a todo el perodo de diseo.

4.4

Clculo del espesor de la Losa

Considerando las caractersticas fsicas de la va en estudio, siendo una calle de nivel urbano, cuyo servicio se enmarca en el movimiento diario de un trfico que no se clasifica ms all del nivel de volmenes bajo y tomando en cuenta la estructura geomorfolgica del suelo, la determinacin del espesor de la losa se consider bajo los siguientes aspectos. Determinacin del CBR de Diseo Se defini al CBR de la sub rasante, que determina la capacidad portante de la sub rasante y sobre la cual debe de trabajar las cargas que soportar la calle durante toda su vida til. El CBR de la sub rasante se define a partir de los datos de CBR obtenidos mediante las pruebas DCP ya mencionadas en el acpite 3.4., tomando para el clculo el valor ms abajo que es de 9%. Consideraciones del Trfico La informacin de trfico requerida por la ecuacin de diseo AASHTO 93 incluye las cargas por eje, la configuracin de los ejes y el nmero de aplicaciones de dicha carga. El resultado del AASHO Road Test demostr que el efecto del dao de un eje de cualquier masa (comnmente llamada carga) puede ser representado por un nmero equivalente de 18-kip de carga de ejes simples equivalentes o ESALs (Carga de eje simple equivalene).

INSUMA S.A.

10

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

Los pavimentos se proyectan para que resistan determinado nmero de cargas durante su vida til. El transito est compuesto por vehculos de diferente peso y nmero de ejes, y a los efectos de clculo se los transforma en un nmero equivalente de ejes. Dada las caractersticas de la va del proyecto, y tomando en cuenta que la intensidad del trfico es mnima y fundamentalmente de clasificacin liviana que no representa una demanda de cargas considerable, el Consultor consider el trfico en el rango de bajos volmenes (no mayores de 200 vehculos por da) y con un porcentaje de vehculos pesados menor al 12%; bajo estas premisas se asumi un trfico de 60,000 Ejes equivalentes (ESALs) proyectados a un horizonte de 10 aos.

La ecuacin considera adems informacin del Concreto, tal como el mdulo de elasticidad y la resistencia media a la flexotraccin a los 28 das de fraguado. Para el diseo se consider un concreto de Diseo MR-36, es decir con resistencia de 26 Mpa, equivalente a 367 Kg/cm2 Con los datos de capacidad de los suelos, el trfico y el la resistencia de diseo de concreto se procedi a la estimacin del espesor de la losa, obteniendo los siguientes resultados:
1- CONDICIONES DE SUELO: VALORES DE CBR CBRsr = 9 MR = 4.0

2- CONDICIONES DE TRAFICO: REPETICIONES DE EE EE = 60,000

3- CALCULO DE ESPESOR DE LOSA Datos R = Zr = So = DPSI = D (mm) Pt Cd J Ec K

75% -0.674 0.35 2.3 120 2.2 1 3.2 28,000 5.3

Mpa/m

Espesor de la Losa

INSUMA S.A.

11

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

La ecuacin indica un espesor de losa de 12 cm (D= 120 mm)

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La Calle del proyecto es la principal del sistema vial que tiene la comunidad de Los Cedros, con una superficie de rodamiento parcialmente con adoquines en mal estado y otra con superficie de tierra. Existe en una parte de la va estructura de drenaje longitudinal conformada por cuneta de concreto tipo L. Los tipos de suelo que conforman la estructura son areno limosos bastante regulares y de baja plasticidad, principalmente los estratos superficiales. El trfico existente, dada las caractersticas de la ubicacin del sitio, se tipifica como de volmenes bajos, con poca intensidad y bajo porcentaje de tipo pesado, lo cual no representa demanda de cargas en gran escala. El banco de materiales existente y cercano al sitio del proyecto, aunque no est bien graduado, tiene plasticidad no mayor de 10 y su CBR es de 204% con prctor estndar. Sin embargo no es recomendable utilizarlo en la construccin de base en su condicin natural. Se recomienda la construccin de la carpeta de rodamiento con losa de concreto hidrulico en espesor de 12 cm, siendo que es el mnimo espesor recomendable para estructuras de este tipo. Se recomienda construir una base de 15 cm de espesor, mejorando la subrasante, escarificando y mezclando con cemento, o bien utilizar material selecto igualmente estabilizado con cemento, con resistencia de 35 kg/cm2 segn indican las especificaciones.

INSUMA S.A.

12

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

6.- ANEXOS a) b) c) d) Estratigrafa del Suelo Resultados de Sondeos de Lnea Resultados de Bancos de Materiales Resultados Pruebas DCP

INSUMA S.A.

13

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

CONTENIDO

INTRODUCCION Y DESCRIPCION DEL PROYECTO 1.1 OBJETIVO

2 3

SITUACION ACTUAL DEL CAMINO INVESTIGACIONES DE CAMPO Y LABORATORIO 3.1 3.2 3.3 3.4 3.5 Sondeos Manuales sobre la Lnea Pruebas DCP Resultados de los Ensayes Capacidad Soporte de los Suelos Investigacin de Bancos de Materiales

4. DISEO DE PAVIMENTO 4.1 Introduccin 4.2 Mtodo de Diseo 4.3 Variables del Mtodo de Diseo AASHTO 93 4.4 Clculo del espesor de la Losa 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 6.ANEXOS

a) b) c) d)

Estratigrafa de los suelos Sondeos de lnea del camino Resultados Pruebas DCP Resultados de Bancos de Materiales

INSUMA S.A.

14

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

a)

ESTRARTIGRAFIA DEL SUELO

INSUMA S.A.

15

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

b)

SONDEOS DE LINEA

INSUMA S.A.

16

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

c)

RESULTADOS PRUEBAS DCP

INSUMA S.A.

17

Proyecto: Mejoramiento Vial de Calle Principal Los Cedros.

d)

RESULTADOS BANCOS DE MATERIALES

INSUMA S.A.

18

Anda mungkin juga menyukai