Anda di halaman 1dari 14

Introduccin

En fsica y qumica, la teora atmica es una teora de la naturaleza de la materia, que afirma que est compuesta por pequeas partculas llamadas tomos. La teora atmica comenz hace miles de aos como un concepto filosfico y fue en el siglo XIX cuando logr una extensa aceptacin cientfica gracias a los descubrimientos en el campo de la estequiometria. Los qumicos de la poca crean que las unidades bsicas de los elementos tambin eran las partculas fundamentales de la naturaleza y las llamaron tomos (de la palabra griega tomos, que significa "indivisible"). Sin embargo, a finales de aquel siglo, y mediante diversos experimentos con el electromagnetismo y la radiactividad, los fsicos descubrieron que el denominado "tomo indivisible" era realmente un conglomerado de diversas partculas subatmicas (principalmente electrones, protones y neutrones), que pueden existir de manera separada. De hecho, en ciertos ambientes, como en las estrellas de neutrones, la temperatura extrema y la elevada presin impide a los tomos existir como tales. El campo de la ciencia que estudia las partculas fundamentales de la materia se denomina fsica de partculas.

Teora Atmica La teora atmica es una teora de la naturaleza de la materia, que afirma que est compuesta por pequeas partculas llamadas tomos, en contraposicin a la creencia antigua de que la materia se poda dividir en cualquier cantidad arbitrariamente pequea. El primero en utilizar este trmino fue Demcrito (filsofo griego, del ao 500 a.de C.), porque crea que todos los elementos estaban formados por pequeas partculas indivisibles. tomo, en griego, significa indivisibles. Es la porcin ms pequea de la materia. Los tomos son la unidad bsica estructural de todos los materiales de ingeniera.

La teora atmico-molecular clsica tiene por base la teora atmica de Dalton. Existe entre estas dos teoras algunas diferencias fundamentales. Para Dalton, la partcula mas pequea de una sustancia era el tomo. Si la sustancia era simple, Dalton hablaba de "tomos simples"; por ejemplo de cloro, de hidrgeno, etc. Si la sustancia era compuesta, Dalton hablaba de "tomos compuestos"; por ejemplo de agua. En realidad, los "tomos" de Dalton, son las partculas que nosotros llamamos molculas.

Los siguientes postulados, son los que constituyen la teora atmico-molecular clsica: 1) todos los elementos qumicos estn constituidos por partculas discretas, invisibles e indivisibles incluso en las reacciones qumicas mas violentas, llamadas tomos 2) los tomos de un mismo elemento son idnticos en todas sus propiedades, especialmente en tamao y peso (masa)

3) los tomos de elementos diferentes son totalmente diferentes en todas sus propiedades. 4) Durante las reacciones, existe un reordenamiento de tomos, sin que el tomo se divida o destruya. La molcula del compuesto resulta entonces de la superposicin de tomos de elementos diferentes. Citemos como ejemplo la formacin de molculas de agua y amoniaco.

5. Los tomos de dos elementos pueden combinarse en mas de una relacin entera y sencilla para formar mas de un compuesto. Ejemplos:

Es importante sealar que Dalton nunca acept la idea que la molcula estara formada por tomos idnticos o de un mismo elemento. As por ejemplo, era absurdo: H2, O2, N2, P4, etc; por esta razn, se opuso tercamente a la ley experimental de Gay Luzca, referida a los volmenes de combinacin de las sustancias gaseosas. Esta ley se explica fcilmente aceptando que algunos elementos estn formados por molculas (H2, O2, Cl2, F2, etc.), tal como lo propuso el qumico italiano Amadeo Avogadro en la misma poca de Dalton, quien no obstante, rechazo esa propuesta. A pesar de ello la teora de Dalton fue la base del desarrollo de la qumica moderna, porque todas las investigaciones cientficas se hicieron y aun se hacen aceptando que la materia esta formada por tomos.

Hasta 1897, se crea que los tomos eran la divisin ms pequea de la materia, cuando J.J. Thomson descubri el electrn mediante su experimento con el tubo de rayos catdicos Mediante la experimentacin, Thomson descubri que los rayos se desviaban al aplicar un campo elctrico (adems de desviarse con los campos magnticos, cosa que ya se saba). Afirm que estos rayos, ms que ondas, estaban compuestos por partculas cargadas negativamente a las que llam "corpsculos" (ms tarde, otros cientficos las rebautizaran como electrones). Thomson crea que los corpsculos surgan de los tomos del electrodo. De esta forma, estipul que los tomos eran divisibles, y que los corpsculos eran sus componentes.

Para explicar la carga neutra del tomo, propuso que los corpsculos se distribuan en estructuras anilladas dentro de una nube positiva uniforme; ste era el modelo atmico de Thomson o "modelo del plum cake" Ernest Rutherford, que descubri que la mayor parte de la masa y de la carga positiva de un tomo estaba concentrada en una fraccin muy pequea de su volumen, que supona que estaba en el mismo centro. En 1918, Rutherford logr partir el ncleo del tomo al bombardear gas nitrgeno con partculas alfa, y observ que el gas emita ncleos de hidrgeno. Rutherford concluy que los ncleos de hidrgeno procedan de los ncleos de los mismos tomos de nitrgeno.

Ms tarde descubri que la carga positiva de cualquier tomo equivala siempre a un nmero entero de ncleos de hidrgeno. Esto, junto con el hecho de que el hidrgeno el elemento ms ligero tena una masa atmica de 1, le llev a afirmar que los ncleos de hidrgeno eran partculas singulares, constituyentes bsicos de todos los ncleos atmicos: se haba descubierto el protn. Un experimento posterior de Rutherford mostr que la masa nuclear de la mayora de los tomos superaba a la de los protones que tena. Por tanto, postul la existencia de partculas sin carga. En 1913, Niels Bohr incorpor esta idea a su modelo atmico, en el que los electrones slo podran orbitar alrededor del ncleo en rbitas circulares determinadas, con una energa y un momento angular fijos, y siendo proporcionales las distancias del ncleo a los respectivos niveles de energa. Segn este modelo, los tomos no podran describir espirales hacia el ncleo porque no podran perder energa de manera continua; en cambio, slo podran realizar "saltos cunticos" instantneos entre los niveles fijos de energa. Cuando esto ocurre, el tomo absorbe o emite luz a una frecuencia proporcional a la diferencia de energa En 1924, Louis de Broglie propuso que todos los objetos particularmente las partculas subatmicas, como los electrones podan tener propiedades de ondas. En la actualidad no cabe pensar en el tomo como partcula indivisible, en l existen una serie de partculas subatmicas de las que protones neutrones y electrones son las ms importantes. Los tomos estn formados por un ncleo, de tamao reducido y cargado positivamente, rodeado por una nube de electrones, que se encuentran en la corteza.

Modelo atmico de Schrdinger En el modelo de Schrdinger se abandona la concepcin de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al ncleo, que es una extrapolacin de la experiencia a nivel macroscpico hacia las diminutas dimensiones del tomo. En vez de esto, Schrdinger describe a los electrones por medio de una funcin de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una regin delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La grfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energa disponibles en el tomo de hidrgeno.

ESTRUCTURA ATMICA En el tomo distinguimos dos partes: el ncleo y la corteza. El ncleo es la parte central del tomo y contiene partculas con carga positiva, los protones, y partculas que no poseen carga elctrica, es decir son neutras, los neutrones. La masa de un protn es aproximadamente igual a la de un neutrn. Todos los tomos de un elemento qumico tienen en el ncleo el mismo nmero de protones. Este nmero, que caracteriza a cada elemento y lo distingue de los dems, es el nmero atmico y se representa con la letra Z. La corteza es la parte exterior del tomo. En ella se encuentran los electrones, con carga negativa. stos, ordenados en distintos niveles, giran alrededor del ncleo. La masa de un electrn es unas 2000 veces menor que la de un protn. Los tomos son elctricamente neutros, debido a que tienen igual nmero de protones que de electrones. As, el nmero atmico tambin coincide con el nmero de electrones. Istopos La suma del nmero de protones y el nmero de neutrones de un tomo recibe el nombre de nmero msico y se representa con la letra A. Aunque todos los tomos de un mismo elemento se caracterizan por tener el mismo nmero atmico, pueden tener distinto nmero de neutrones. Llamamos istopos a las formas atmicas de un mismo elemento que se diferencian en su nmero msico.

Para representar un istopo, hay que indicar el nmero msico (A) propio del istopo y el nmero atmico (Z), colocados como ndice y subndice, respectivamente, a la izquierda del smbolo del elemento. Numero Atmico En qumica, el nmero atmico es el nmero total de protones en el ncleo del tomo. Se suele representar con la letra Z (del alemn: Zahl, que quiere decir nmero). El nmero atmico es caracterstico de cada elemento qumico y representa una propiedad fundamental del tomo: su carga nuclear. En la tabla peridica los elementos se ordenan de acuerdo a sus nmeros atmicos en orden creciente.

Masa Atmica La masa atmica (ma) es la masa de un tomo, ms frecuentemente expresada en unidades de masa atmica unificada. La masa atmica puede ser considerada como la masa total de protones y neutrones en un solo tomo (cuando el tomo no tiene movimiento). La masa atmica es algunas veces usada incorrectamente como un sinnimo de masa atmica relativa, masa atmica media y peso atmico; estos ltimos difieren sutilmente de la masa atmica. La masa atmica est definida como la masa de un tomo, que slo puede ser de un istopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los istopos. En el caso de muchos elementos que tienen un istopo dominante, la similitud/diferencia numrica real entre la masa atmica del istopo ms comn y la masa atmica relativa o peso atmico estndar puede ser muy pequea, tal que no afecta muchos clculos bastos, pero tal error puede ser crtico cuando se consideran tomos individuales. Para elementos con ms de un istopo comn, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o ms (por ejemplo, cloro). La masa atmica de un istopo raro puede diferir de la masa atmica relativa o peso atmico estndar en varias unidades de masa. Valencia La valencia, tambin conocida como nmero de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces qumicos formados por los tomos de un elemento qumico. A travs del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace qumico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teora del enlace de valencia (1927), la teora de los orbitales moleculares (1928), la teora de repulsin de pares electrnicos de la capa de valencia (1958) y todos los mtodos avanzados de qumica cuntica. El concepto fue desarrollado a mediados del siglo XIX, en un intento por racionalizar la frmula qumica de compuestos qumicos diferentes. En 1919, Irving Langmuir, tom prestado el trmino para explicar el modelo del tomo cbico de Gilbert N. Lewis al enunciar que "el nmero de pares de electrones que cualquier tomo dado comparte con el tomo adyacente es denominado la covalencia del tomo." El prefijo co- significa "junto", as que un enlace covalente significa que los tomos comparten valencia. De ah, si un tomo, por ejemplo, tiene una valencia +1, significa que perdi un electrn, y otro con una valencia de -1, significa que tiene un electrn adicional. Luego, un enlace entre estos dos tomos resultara porque se complementaran o compartiran sus tendencias en el balance de la valencia. Subsecuentemente, ahora es ms comn hablar de enlace covalente en vez de "valencia", que ha cado en desuso del nivel ms alto de

trabajo, con los avances en la teora del enlace qumico, pero an es usado ampliamente en estudios elementales donde provee una introduccin heurstica a la materia.

Configuraciones electrnicas. La resolucin de la ecuacin de Schrdinger para los tomos con ms de un electrn es un proceso matemtico muy complejo que obliga a realizar clculos aproximados; no obstante, tanto esos clculos como la informacin obtenida de los espectros atmicos indican que los electrones ocupan orbitales anlogos a los del tomo de hidrgeno. A continuacin se ver cmo se distribuyen los electrones en los distintos orbitales, o lo que es lo mismo, cmo es la estructura electrnica de estos tomos apoyndonos en tres puntos fundamentales: Principio de exclusin de Pauli, energa de los orbitales y regla de Hund. Principio de exclusin de Pauli. En un tomo no puede haber dos electrones con los cuatro nmeros cunticos iguales. De acuerdo con este principio, el nmero mximo de electrones presentes en un orbital s es 2, 6 en un orbital p(2 en el px, 2 en el py, 2 en el pz), 10 en un orbital d(2 en cada uno de los orbitales dxy, dxz, dyz, dy, dx-y, dz) y 14 en un orbital f. En un orbital no puede haber ms de dos electrones y estos deben tener spines opuestos o anti paralelos (+ , - ) ya que los dos electrones ocupan el orbital tienen iguales los nmeros cunticos n, l y m. Energa en los orbitales. La energa en los orbitales depende de los nmeros cunticos n, l y aumenta a medida que aumenta la suma de estos (n +1). Cuando a dos orbitales les corresponde el mismo valor de esta suma el orbital que tiene menor energa es aquel que tiene un valor de n ms pequeo. Para recordar este orden con ms facilidad se puede seguir la regla representada en la siguiente tabla, en la que las flechas indican los orbitales en orden creciente de energas. En un determinado tomo los electrones van ocupando, y llenando, los orbitales de menor energa; cuando se da esta circunstancia el tomo se encuentra en su estado fundamental. Si el tomo recibe energa de algunos de sus electrones, sobre todo los ms externos, pueden saltar a orbitales de mayor energa pasando el tomo a un estado excitado. Entre los orbitales de mayo energa las diferencias de energa son tan pequeas que la regla representada en la tabla anterior a veces no se cumple de un modo riguroso, sobre todo para tomos con un nmero elevado de electrones.

Regla de Hund. Es una regla emprica obtenida en el estudio de los espectros atmicos que dice: Al llenar orbitales de igual energa (los tres orbitales p, los cinco d, o los siete f) los electrones se distribuyen, siempre que sea posible, con sus spines paralelos, es decir, separados. El tomo es ms estable, tiene menor energa, cuando tiene electrones desapareados (spines paralelos) que cuando esos electrones estn apareados (spines opuestos o anti paralelos). Enlaces qumicos Estos enlaces qumicos son fuerzas intramoleculares, que mantienen a los tomos unidos en las molculas. En la visin simplista del enlace localizado, el nmero de electrones que participan en un enlace (o estn localizados en un orbital enlazante), es tpicamente un nmero par de dos, cuatro, o seis, respectivamente. Los nmeros pares son comunes porque las molculas suelen tener estados energticos ms bajos si los electrones estn apareados. Teoras de enlace sustancialmente ms avanzadas han mostrado que la fuerza de enlace no es siempre un nmero entero, dependiendo de la distribucin de los electrones a cada tomo involucrado en un enlace. Por ejemplo, los tomos de carbono en el benceno estn conectados a los vecinos inmediatos con una fuerza aproximada de 1.5, y los dos tomos en el xido ntrico, NO, estn conectados con aproximadamente 2.5. El enlace cudruple tambin son bien conocidos. El tipo de enlace fuerte depende de la diferencia en electronegatividad y la distribucin de los orbitales electrnicos disponibles a los tomos que se enlazan. A mayor diferencia en electronegatividad, con mayor fuerza ser un electrn atrado a un tomo particular involucrado en el enlace, y ms propiedades "inicas" tendr el enlace ("inico" significa que los electrones del enlace estn compartidos inequitativamente). A menor diferencia de electronegatividad, mayores propiedades covalentes (comparticin completa) del enlace. Los tomos enlazados de esta forma tienen carga elctrica neutra, por lo que el enlace se puede llamar no polar. Los enlaces covalentes pueden ser simples cuando se comparte un solo par de electrones, dobles al compartir dos pares de electrones, triples cuando comparten tres tipos de electrones, o cudruples cuando comparten cuatro tipos de electrones. Los enlaces covalentes no polares se forman entre tomos iguales, no hay variacin en el nmero de oxidacin. Los enlaces covalentes polares se forman con tomos distintos con gran diferencia de electronegatividades. La molcula es elctricamente neutra, pero no existe simetra entre las cargas elctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo.

ENLACES INTERATMICOS PRIMARIOS Enlaces inicos Tal vez el enlace inico sea el mas fcil de describir y visualizar. Siempre esta presente en los compuestos constituidos por elementos metlicos y no metlicos, los elementos que estn situados en los extremos horizontales de la tabla peridica. Los tomos de un elemento metlico ceden fcilmente sus electrones de valencia a los tomos no metlicos. En el proceso, todos los tomos adquieren configuraciones estables o de gases inertes y carga elctrica, convirtindose as en iones. El cloruro de sodio (NaCl) es el material inico clsico. Un tomo de sodio puede adoptar la estructura electrnica del nen (y una carga positiva individual neta) por la transferencia de su nico electrn de valencia 2s a un tomo de cloro. Despus de esta transferencia, el ion cloro tiene una carga negativa resultante y una configuracin electrnica idntica a la del argn. En el cloruro de sodio, todo el sodio y el cloro existen como iones. Las fuerzas de atraccin del enlace son fuerzas coulmbicas: iones positivos y negativos se atraen entre si en virtud de su carga elctrica neta. Para los iones aislados, la energa de atraccin EA es una funcin de la distancia interatmica de acuerdo con Donde A es constante cuyos valores dependen del sistema inico particular El enlace inico se denomina no direccional, es decir, la magnitud del enlace es igual en todas direcciones alrededor del ion. Se concluye que para que los materiales inicos sean estables todos los iones positivos deben tener como vecinos mas cercanos iones con carga negativa en un esquema tridimensional, y viceversa. El enlace predominante en los materiales cermicos es inico. Los materiales inicos son caractersticamente duros, frgiles y, asimismo, aislantes elctricos y trmicos. Como se estudia en los siguientes captulos, estas propiedades son una consecuencia directa de las configuraciones electrnicas y/o de la naturaleza del enlace inico. Enlaces covalentes En el enlace covalente, las configuracin electrnicas estables se deben a que los tomo adyacentes comparten electrones. En este tipo de enlace, cada uno de los dos tomos

contribuye al enlace por lo menos con un electrn, y se puede considerar que los electrones compartidos pertenecen a los dos tomos. En la figura se ilustra de manera esquemtica el enlace covalente para una molcula de metano (CH4).

El tomo de carbono tiene cuatro electrones de valencia, mientras que cada uno delos cuatro tomos de hidrogeno tiene un solo electrn de valencia. Cuando el tomo de carbono comparte un electrn con el hidrogeno, cada tomo de hidrogeno adquiere una configuracin electrnica como la del helio: dos electrones de valencia 1s. Ahora, el carbono tiene cuatro electrones de valencia, y la estructura electrnica del nen. El enlace covalente es direccional, es decir, esta entre tomos especficos y puede existir solamente en la direccin entre un tomo y el otro tomo que comparte sus electrones. El numero de enlaces covalentes posibles para un tomo en particular esta determinado por su numero de electrones de valencia. Para N electrones de valencia, un tomo puede formar enlaces covalentes hasta con 8 Ntomos adicionales. Los enlaces covalentes pueden ser muy fuertes, como en el diamante, que es muy duro y tiene una temperatura de fusin muy alta: >3550 C (6400 F), o pueden ser muy dbiles, como el bismuto, que se funde alrededor de 270 C (518 F). Los materiales polimricos son representativos de este tipo de enlace y tiene como estructura molecular bsica una cadena larga de tomos de carbono que forman enlaces covalentes con dos de sus cuatro enlaces disponibles por tomo. Los dos enlaces restantes normalmente los comparten con otros tomos, tambin mediante enlaces covalentes. Enlaces metlicos El enlace metlico, el ltimo de los enlaces de tipo primario, es caracterstico de los metales y sus aleaciones. Se ha propuesto un modelo relativamente simple que se aproxima mucho al esquema de este enlace. Los materiales metlicos tiene uno, dos o, cuando mucho, tres electrones de valencia. En este modelo, los electrones de valencia no estn enlazados a ningn tomo en particular del solido y son ms o menos libres para moverse por todo el metal. Se puede pensar que pertenecen al metal como un todo, o que forman un mar de electrones o una nube de electrones. Los electrones restantes y los ncleos atmicos forman lo que se conoce como ncleos de iones (cationes), que poseen una carga positiva neta de magnitud igual a la carga total de electrones de valencia por tomo.

Los electrones libres blindan los ncleos de iones con carga positiva de las fuerzas electrostticas que se repelen entre si, que de otra manera se repeleran; en consecuencia, el enlace metlico es de carcter no direccional. Asimismo, estos electrones libres actan como una forma de pegamento que mantiene unidos a los ncleos de iones. El enlace metlico se encuentra en los elementos de los grupos IA y IIA de la tabla peridica y, de hecho, en todos los metales elementales.

ENLACES SECUNDARIOS O ENLACES DE VAN DER WAALS Los enlaces secundarios, enlaces de Van der Waals o enlaces fsicos son dbiles en comparacin con los enlaces primarios o qumicos. Los enlaces secundarios existen prcticamente en todos los tomos o molculas, pero su presencia puede pasar desapercibida si coexisten con cualquiera de los tres tipos de enlace primario. El enlace secundario esta presente en los gases inertes, que tienen una configuracin electrnica estable, y tambin, entre estructuras moleculares que tiene tomos con enlaces covalentes. Las fuerzas de los enlaces secundarios surgen de los dipolos atmicos o moleculares. Bsicamente, un dipolo elctrico aparece siempre que existe una separacin de regiones positivas y negativas en un tomo o en una molcula. El enlace resulta de la atraccin coulmbica entre el extremo positivo de un dipolo y la regin negativa del dipolo adyacente. Enlaces dipolo inducidos fluctuantes Es posible inducir o crear un dipolo en un tomo o molcula que en condiciones normales es simtrico elctricamente; es decir, la distribucin espacial general de los electrones es simtrica con respecto al ncleo con carga positiva.la licuacin y, en algunos casos, solidificacin de los gases inertes y otras molculas elctricamente neutras y simtricas como H2 y Cl2, se deben a este tipo de enlace. Las temperaturas de fusin y de ebullicin son extremadamente bajas en aquellos materiales en los que predominan los enlaces dipolo inducido; de todos los enlaces intermoleculares posibles estos son de los ms dbiles.

Enlaces dipolo inducidos por una molcula polar En alunas molculas existen momentos dipolo permanentes en virtud de un arreglo asimtrico de las regiones con carga positiva y negativa; a tales molculas se les

denomina molculas polares. Las molculas polares tambin pueden inducir dipolos en molculas no polares adyacentes, y se formara un enlace como resultado de las fuerzas de atraccin entre las dos molculas. Aun mas, la magnitud e este enlace ser mayor que en los dipolos inducidos fluctuantes. Enlaces dipolo permanentes Entre las molculas polares adyacentes tambin existirn fuerzas de Van der Waals. Las energas de enlace asociadas son mucho mayores que los enlaces dipolo inducidos. El tipo de enlace secundario mas fuerte, el enlace por puentes de hidrogeno, es un caso especial de enlace de molcula polar. Las temperaturas de fusin y de ebullicin para el fluoruro de hidrogeno y para el agua son anormalmente altas comparadas con sus bajos pesos molculas, esta caracterstica es una consecuencia de los enlaces por puentes de hidrogeno.

Enlaces Mixtos El enlace qumico de tomos o iones puede involucrar ms de un tipo de enlace primario y tambin enlaces dipolares secundarios. Para el enlace primario existen las siguientes combinaciones de tipos de enlace mixto:
o o o o

Inico - covalente Metlico - covalente Metlico - inico Inico - covalente - metlico

1.- Enlace mixto inico - covalente: La mayora de las molculas con enlaces covalentes poseen algo de enlace inico y viceversa. El carcter inico parcial de los enlaces covalentes se pude interpretar en trminos de la escala de electronegatividades. Cuanto mayor es la diferencia en las electronegatividades de los elementos involucrados en un enlace inico - covalente, mayor es el grado de carcter inico del enlace. El grado de carcter inico en el enlace crece a medida que lo hace la diferencia de electronegatividades entre los tomos del compuesto. 2.- Enlace mixto metlico - covalente: Se presenta frecuentemente, por ejemplo, los metales de transicin tienen enlace metlico - covalente mixto que involucra orbtales enlazantes dsp. Los altos puntos de fusin de los metales de transicin son atribuidos al enlace mixto metlico - covalente. Tambin en el grupo 4A de la tabla peridica hay una transicin gradual desde el enlace covalente puro en el carbono (diamante) a algn carcter metlico en el silicio y germanio para terminar, en estao y plomo, con un enlace primordialmente metlico. 3.- Enlace mixto metlico - inico: si se da una diferencia significativa de electronegatividad en los elementos que forman parte del enlace intermetalico, puede ser que exista una cantidad significativa de transferencia electrnica (enlace inico) en el compuesto. As pues, algunos compuestos intermetalicos son buenos de enlace mixto metlico - inico.

CONCLUSION

Toda la qumica y bioqumica modernas se basan en la teora de que la materia est compuesta de tomos de diferentes elementos, que no pueden transmutarse por mtodos qumicos. Por su parte, la qumica ha permitido el desarrollo de la industria farmacutica, petroqumica, de abonos, el desarrollo de nuevos materiales, incluidos los semiconductores, y otros avances. El enlace atmico en los slidos puede considerarse en trminos de fuerzas y energas de atraccin y de repulsin. Tanto los enlaces de Van der Waals como los enlaces por puentes de hidrogeno se denominan secundarios, son enlaces dbiles en comparacin con los enlaces primarios. Ambos son consecuencia de las fuerzas de atraccin entre dipolos elctricos, de los cuales existen los inducidos y permanentes.

BIBLIOGRAFIA

Callister, William D. Introduccin a la ciencia e ingeniera de los materiales, 2da ed. Mxico 2009. 834p.

Raymond Chang. Qumica, Edicin 9, Editorial McGraw-Hill, 2007, 1063 pginas.

Anda mungkin juga menyukai