Anda di halaman 1dari 15

TECNOLOGA BSICA VEHICULAR

Electrnica del Vehculo 98 INTRODUCCION


Se da un desarrollo continuo de los productos en una rama tan competitiva como la industria vehicular. Los fabricantes de camiones continuamente estn tratando de mejorar la eficiencia del vehculo y reducir su consumo de combustible. Al mismo tiempo, cuestiones ambientales se han vuelto mucho ms importantes en nuestra sociedad y los requerimientos de motores que minimicen ruido y las emisiones de gases se hacen cada vez ms fuertes. Estos requerimientos han forzado a los fabricantes a buscar nuevas soluciones de diseo para el control y la regulacin de los sistemas del camin y sus componentes. Previamente, la mayora de las cosas eran controladas mecnicamente, pero la mecnica tiene sus limitaciones cuando se trata de exactitud. Con los requerimientos de hoy de bajo consumo de combustible y bajas emisiones, la mecnica no es suficientemente buena y la cantidad de electrnica en los camiones se ha ido incrementando. Aparte del control y la regulacin, la electrnica tiene otras grandes ventajas comparada con la mecnica. La electrnica tiene memoria y sta puede ser programada. Los primeros sistemas de control electrnicos fueron usados para controlar componentes simples. Un ejemplo de esto es la inyeccin de combustible electrnica en los motores diesel. El siguiente paso fue controlar el sistema completo. EDC, Control Electrnico Diesel es un buen ejemplo. Este era un sistema ms grande con funciones como control de crucero, control de r.p.m. constantes, etc. La Electrnica del Vehculo 98 es el ltimo paso en el proceso de desarrollo. Cada componente principal en el camin an tiene su propia unidad de control que controla su propio sistema. Lo nuevo en la Electrnica del Vehculo 98 es que las unidades de control se comunican unas con otras en una forma integrada, por ejemplo usando los sensores de otras.

CONTROL COMPUTARIZADO Y SISTEMAS DE SUPERVISION La Electrnica del Vehculo 98 es un control computarizado y un sistema de supervisin que regula las funciones del camin. El sistema coordina funciones entre los componentes principales del camin, los cuales estn equipados cada uno con una unidad de control electrnica similar a una micro-computadora. Las unidades de control estn todas enlazadas juntas en una red de computadoras que incluyen dos enlaces de datos, los cuales son cables entre las unidades de control. Este diseo minimiza la red de cableado y al mismo tiempo le da al sistema flexibilidad, as que es fcil extender el sistema con ms unidades de control. Las unidades de control se designan por medio del MID (Descripcin de Identificacin de Mensajes) y se numeran de acuerdo a un standard. Cada unidad de control recibe un nmero de seales de varios sensores. Por ejemplo, la unidad de control del motor recibe datos sobre las r.p.m. del motor de un sensor. La seal es puesta en el enlace de datos de donde est disponible para las unidades de control que necesitan la informacin. La unidad de control del vehculo necesita saber la velocidad del motor, por ejemplo, cuando el conductor solicita un incremento en la velocidad del vehculo va el pedal del acelerador. La Electrnica del Vehculo 98 no depende del modelo de camin y el tamao del motor. El sistema brinda las siguientes ventajas: Optimizacin del tren motriz El tren motriz del camin puede ser optimizado usando la Electrnica del Vehculo 98. El motor y la caja de cambios pueden trabajar juntos con mayor exactitud, lo cual incrementa la eficiencia del camin. Adaptacin Las unidades de control pueden ser programadas, lo cual significa mayores posibilidades de adaptar el camin a los requerimientos del cliente. Cada camin puede ser nico. Posibilidad de diagnstico El sistema electrnico provee datos exactos sobre la condicin/estado de los sistemas del vehculo y sus componentes. Como la electrnica tiene una memoria, los datos de operacin pueden ser grabados y usados despus para solucin de problemas y trabajo de diagnstico. La solucin de problemas y mucho ms rpida y sencilla, y los resultados son ms confiables.

ENLACES DE DATOS La comunicacin digital es usada entre las unidades de control del camin va dos enlaces de datos estandarizados: un enlace de control y un enlace de informacin. Cada enlace consta de dos cables que estn entrelazados juntos para proteger el enlace contra interferencias elctricas. Las seales de control del sistema son enviadas por el enlace de control SAE J1939. La comunicacin en este enlace es muy rpida, lo cual es necesario porque el sistema debe ser flexible y adaptarse rpidamente a las condiciones cambiantes. Slo las unidades de control a las que les conciernen las funciones de otras unidades de control estn conectadas al enlace de control. El enlace de informacin SAE J1708 es usado para enviar informacin y seales de diagnstico y es constantemente actualizado y disponible para su lectura. El enlace de informacin es tambin usado para la programacin y para enviar comandos para las pruebas y calibraciones. Este enlace tambin funciona como "backup" para el enlace de control. Todas las unidades de control estn conectadas al enlace de informacin.

Comunicacin Digital Se dice que el alfabeto Morse fue el pionero de las comunicaciones de datos actuales. Usando seales cortas y largas, era posible construir combinaciones de nmeros y letras. Tcnicas digitales son utilizadas en las comunicaciones de datos y se usan dos niveles de seal distintos, ya sea alto o bajo voltaje. Combinando estas seales altas y bajas en serie, se pueden describir distintos valores. Una coleccin de pulsos forma un mensaje. En comunicaciones digitales, se usa el sistema numrico binario, el cual se compone de solo dos nmeros, cero y uno. El voltaje alto es normalmente representado por el uno y el voltaje bajo por el cero. Cada nmero binario individual es llamado un bit. Y cada grupo de ocho bits forma un byte. La figura muestra informacin en un mensaje que contiene cuatro distintas partes. Para chequear cuando un bloque empieza y cuando termina, se usan bits de inicio y de fin entre los bloques. Estos no contienen informacin y por lo tanto estn sombreados. El bit de inicio se identifica por un "0" y el de fin por "1". (En este ejemplo, los unos denotan bajo voltaje y los ceros alto voltaje).

UNIDADES DE CONTROL La Electrnica del Vehculo 98 siempre incluye las siguientes unidades: unidad de control de instrumentos, unidad de control del vehculo, unidad de control del motor, pantalla y conector de diagnstico. Las otras unidades de control incluidas dependen del mercado, tipo de vehculo y equipamiento del vehculo. Cada unidad de control se identifica con un nmero MID.

Unidad de Control Pantalla de instrumentos Grupo de instrumentos Unidad de control vehicular Motor Caja de cambios Cambios Frenos ABS Suspensin aire camin Suspensin aire trailer 1 Suspensin aire trailer 2 Suspensin aire trailer 3 Airbag SRS Inmovilizador Retardador Herramienta de diagnstico Indicador de carga

Designacin Display Cluster VECU EECU TECU GECU ABS ECS ECS #1 ECS #2 ECS #3 SRS ICU RECU

No. MID MID 171 MID 140/MID 234 MID 144 MID 128 MID 130 MID 223 MID 136 MID 150 MID 151 MID 152 MID 153 MID 232 MID 163 MID 222 MID 172 MID 250

(Unidad de control adicional, vehculos sin tacgrafo)

Se debe notar que las unidades de control para la caja y los cambios son usadas slo para Geartronic y Powertronic (1998).

ABREVIATURAS
ABS (Sistema de frenos Anti-bloqueo) ECS (Suspensin Controlada Electrnicamente) EECU (Unidad de Control Electrnica del Motor) GECU (Unidad de Control Electrnica de Cambios) ICU (Unidad de Control del Inmovilizador) MID (Descripcin de Identificacin de Mensajes) RECU (Unidad de Control Electrnica del Retardador) SRS (Sistema de Restriccin Suplementario) TECU (Unidad de Control Electrnica de Transmisin) VECU(Unidad de Control Electrnica del Vehculo)

Comunicacin Serial La informacin digital es empaquetada en las unidades de control y los paquetes de mensajes son puestos en el sistema enlace de datos uno tras otro en secuencia (comunicacin serial). Cuando una unidad de control pone un mensaje en uno de los enlaces de datos, el mensaje est disponible para todas las unidades de control conectadas a ese enlace de datos. Los paquetes de datos son divididos en bloques de acuerdo al standard. Un paquete de datos en el enlace de informacin usualmente contiene la siguiente informacin: el paquete de datos tiene un remitente (MID), una "declaracin de contenido" (PID/SID), el contenido (DATA) y un chequeo para errores (CKSM).

Mensajes El nmero MID denota cual unidad de control envi el mensaje. Cada MID tiene a su turno un nmero de componentes y sub-componentes conectados a l. Estos se designan como PID y SID. El nmero PID describe de que componente/medida se origin el mensaje. DATA denota el valor medido. CKSM el Checksum es usado para chequear si el mensaje es razonable.

Ejemplo de Mensaje El mensaje 144-091-000-021, en el siguiente ejemplo, significa: MID 144 - denota que el mensaje se origin de la unidad de control del vehculo. PID 091 - significa la posicin del pedal de acelerador en porcentaje.

DATA 000 - el pedal del acelerador est en la posicin ms alta. (Este valor puede variar entre 000, cuando el pedal est en la posicin ms alta, y 255, cuando el pedal est totalmente presionado). CKSM 021 - checksum para el mensaje, (256 - (144 + 91 + 0) = 21)

Abreviaturas MID (Descripcin de Identificacin de Mensaje) PID (Descripcin de Identificacin de Parmetro) SID (Descripcin de Identificacin de Sub-sistema) UNIDAD DE CONTROL DEL VEHICULO La unidad de control del vehculo puede ser vista como el coordinador en el nuevo sistema electrnico. Su funcin primaria es recolectar datos de los distintos controles en la cabina y enviarlos a las diferentes unidades de control del sistema. La unidad de control del vehculo controla las siguientes funciones:

Pedal del acelerador, estrangulador Las seales del acelerador van primero a la unidad de control del vehculo y son luego transmitidas por el enlace de control a la unidad de control del motor. En caso de falla del enlace de control, las seales son enviadas a la unidad de control del motor va el enlace de informacin. La unidad de control del motor tiene una funcin de control de emergencia que permite conducir el vehculo a velocidad reducida en caso que ambos enlaces fallaran. El estrangulador es entonces controlado por el interruptor de aceleracin de ralent.

Velocidad del vehculo La seal para la velocidad del vehculo se genera de un sensor en la caja de cambios. La transmisin y el procesamiento de las seales de velocidad vara dependiendo si el vehculo est equipado con tacgrafo o velocmetro.

Tacgrafo La seal es transmitida por un cable sellado separado al tacgrafo. El tacgrafo a su vez enva una seal de frecuencia a la unidad de control del vehculo, desde donde se pone la seal en ambos enlaces de datos.

Velocmetro La seal es enviada del sensor de la caja de cambios a la unidad de control del vehculo, que a su vez la pone en ambos enlaces de datos. El velocmetro toma la seal del enlace de informacin.

Control de crucero El control de crucero es activado por un interruptor en la palanca al lado izquierdo del volante. La unidad de control del vehculo sensa las seales de la palanca y las enva a la unidad de control del motor.

Retardador La unidad de control del vehculo sensa la posicin del interruptor del Retardador y coordina la funcin con la del control de crucero.

Toma de fuerza (PTO) La unidad de control del vehculo regula las R.P.M. del motor pero puede controlar tambin otras funciones de la toma de fuerza.

Funcin de llave de encendido La unidad de control del vehculo sensa la posicin de la llave de encendido y enva los datos a las unidades de control concernientes.

Apagado del motor El apagado programado del motor es controlado en ciertos casos por la unidad de control del vehculo.

R.P.M. del motor Las limitaciones de la velocidad del motor y la velocidad al ralent pueden ser controladas por la unidad de control del vehculo.

Freno de motor La unidad de control del vehculo sensa la posicin del interruptor de freno de escape, y del freno de compresin, si est equipado. La unidad de control del vehculo puede desactivar el freno de gases de escape cuando la unidad de control de ABS se lo solicita.

Limpiaparabrisas La funcin de intervalo de los limpiaparabrisas y la funcin de los limpiadores durante el lavado del parabrisas son controladas por la unidad de control del vehculo.

Inhibidor de range A una velocidad predeterminada, la unidad de control del vehculo activa el inhibidor de range para prevenir el cambio de 3ra a 1ra.

Suspensin de aire En camiones equipados con suspensin de aire, la unidad de control del vehculo sensa la presin del tanque primario y pone los datos en el enlace de informacin.

HARDWARE Cada unidad de control incluye: Controlador con microprocesador incluido Interface para transmisin J1708, alternativamente J1708 y J1939 EEPROM como memoria de parmetros y cdigos de error EPROM/Flash como memoria de programa

Tambin hay unidades de entrada y salida para procesamiento de seal, como conversores A/D y amplificadores. Las unidades de control pueden recibir seales de entrada analgicas y digitales pero las seales de salida son slo digitales.

INFORMACION PARA EL CONDUCTOR Los camiones equipados con Electrnica del Vehculo 98 tienen tambin un nuevo tipo de instrumentacin para el conductor. El panel de instrumentos incluye tres mdulos compuestos con instrumentos de indicacin convencionales, luces de advertencia y una pantalla. Informacin del vehculo y mensajes de error son mostrados en la pantalla, o va una PC conectada externamente.

Mensajes de Error Cuando ocurre un error en el sistema y es detectado por una de las unidades de control, esta unidad enva un mensaje por ambos enlaces de datos. El mensaje en el enlace de control avisa a las otras unidades que un error ha ocurrido. Por ejemplo, la unidad de control de motor no puede ordenar la posicin del estrangulador requerida. Al mismo tiempo, un mensaje de error es enviado por el enlace de informacin al panel de instrumentos.

CONECTOR DE DIAGNOSTICO Debajo del panel de instrumentos hay una toma de diagnstico para conectar una PC. La toma de diagnstico es conectada al enlace de informacin, lo cual significa que toda la informacin almacenada en el sistema es accesible. Todos los cdigos de error pueden ser ledos de todas las unidades de control.

PROGRAMACION Es posible programar las unidades de control del vehculo de una manera limitada. Esto se hace conectando una herramienta de PC VCADS Pro con el programa VSP al conector de diagnstico. Para mayor informacin vea la seccin sobre Programacin con VCADS Pro. UBICACION DE LAS UNIDADES DE CONTROL La figura muestra las ubicaciones normales de las unidades de control. Algunas variaciones pueden ocurrir dependiendo de las variantes del vehculo, timn al lado derecho o izquierdo, nivel de equipamiento, etc.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9.

Unidad de control del motor, MID 128 Unidad de control de instrumentos, MID 171, MID 140/234 Unidad de control de frenos ABS, MID 136 Unidad de control de Airbag SRS, MID 232 Unidad de control de suspensin de aire, MID 150 Unidad de control del inmovilizador, MID 163 Unidad de control del vehculo, MID 144 Unidad de control de cambios, MID 223 Unidad de control de caja de cambios, MID 130

EJEMPLO DE CONTROL Un ejemplo de la nueva comunicacin digital es lo que pasa que el conductor presiona el pedal del acelerador para aumentar la velocidad del motor. La seal del acelerador al sistema de inyeccin de combustible es completamente digital. El requerimiento del conductor de incrementar la velocidad slo puede ser implementado cuando ciertas condiciones se han cumplido. La idea del sistema de control electrnico es usar tecnologa digital para conseguir la mejor economa de combustible y la menor emisin de gases.

1.

Cuando el conductor pone su pie en el acelerador, el requerimiento es enviado

a la unidad de control del vehculo y a la unidad de control del motor. 2. Los datos sobre la velocidad del vehculo son transmitidos todo el tiempo va la

unidad de control del vehculo a la unidad de control del motor. 3. La unidad de control del motor recibe informacin continuamente de los

sensores de motor y sus alrededores, por ejemplo, temperatura del motor, R.P.M. del motor, presin del turbo, etc. Dentro de la unidad de control del motor estn almacenados datos en formas de curvas y diagramas para todas las condiciones imaginables concernientes al control de cantidades de combustible a inyectar y tiempos de inyeccin. 4. La unidad de control del motor ahora compara todos los datos entrantes con las

curvas almacenadas. Si las condiciones son correctas, lase temperatura adecuada del motor, presin del turbo suficiente, campo para incrementar la velocidad y las R.P.M., la unidad de control enviar seales al sistema de inyeccin de combustible para incrementar el flujo de combustible. 5. Ahora el sistema de inyeccin de combustible provee ms combustible para

aumentar las R.P.M. del motor y la velocidad del vehculo aumentar.

Sistema de Informacin del Conductor INSTRUMENTOS La instrumentacin del conductor, en camiones equipados con Electrnica del Vehculo 98, tiene tres mdulos compuestos con instrumentos indicadores convencionales, luces de advertencia, y una pantalla. La apariencia de los mdulos central y derecho puede variar, dependiendo de las variantes del vehculo y el motor, equipamiento extra, requerimientos legales especiales para distintos mercados, etc. El mdulo izquierdo siempre est equipado de la misma manera. UNIDAD DE CONTROL DE INSTRUMENTOS La unidad de control de instrumentos, MID 171, est integrada en el mdulo izquierdo. La unidad de control de instrumentos est conectada al enlace de informacin y recibe mensajes de otras unidades de control del vehculo. El mdulo de control de instrumentos convierte las seales entrantes de otras unidades de control y sensores. Controla los instrumentos en el mdulo izquierdo y el medidor de presin para el sistema de aire de la suspensin en el mdulo derecho. Tambin convierte los mensajes en texto en la pantalla y controla ambas luces de advertencia debajo de la pantalla. La unidad de control de instrumentos tambin contiene una funcin de control para la palanca de control, luces de advertencia y una funcin de diagnstico de instrumentos. Las seales de los sensores para el volumen de combustible, temperatura de aceite en la caja de cambios, temperatura ambiente, y carga de batera son recibidas directamente por la unidad de control de instrumentos. En camiones equipados con tacgrafo, existe otra unidad de control de instrumentos, MID 140 o MID 234, colocada en el mdulo central.

MODULO IZQUIERDO El mdulo izquierdo contiene medidores para temperatura del refrigerante (1), presin de aceite (2), y presin de carga de aire (3). Estos medidores obtienen sus seales de la unidad de control de motor va el enlace de informacin. Este mdulo est equipado con una pantalla (4) que muestra informacin de los sistemas de l vehculo conectados al enlace de informacin.

El mdulo tambin contiene una luz de advertencia para precalentamiento y otra para carga de batera. Debajo de la pantalla hay dos luces de advertencia. Una luz amarilla, INFO, y otra roja, STOP. Pantalla Informacin de todas las unidades de control es presentada en la pantalla. La informacin puede ser dividida en dos grupos: Informacin pre-seleccionada donde el conductor puede seleccionar por medio de varios mens que parte de la informacin de be ser mostrada. El conductor puede seleccionar la informacin con la palanca de control. mal. Mientras conduce, el chofer puede leer la temperatura de aceite del motor, voltaje del sistema elctrico, tiempo, recorrido y velocidad media. Como opcin, se puede ver la temperatura ambiente, consumo de combustible, consumo promedio y carga. Informacin que se activa automticamente y se muestra cuando algo anda

Smbolos La pantalla reemplaza a algunas de las luces de control y advertencia convencionales y la informacin es presentada como texto o smbolos. La pantalla est dividida en tres secciones reservadas para distintos tipos de informacin.

Luces indicadoras Cuando hay un mensaje de error, la luz de INFO se prende al mismo tiempo que se muestra un mensaje en la pantalla. Ms de un mensaje de error puede estar activo simultneamente y el conductor puede moverse por estos mensajes usando la palanca de control. Cuando existe un error que demande accin inmediata de parte del conductor, la luz de STOP y la luz de advertencia central en el mdulo central se prenden. Un mensaje de alarma se muestra en la pantalla y una seal acstica de advertencia se activa si el motor est prendido. Mensajes de Error Cuando existe un error en el sistema electrnico, la unidad de control que indica el error enva un mensaje de error por el enlace de informacin. El mensaje de error puede ser ledo desde la pantalla como texto o como cdigo de error.

Debe notarse que un cdigo de error slo provee cierta informacin sobre el error. La causa del error no siempre queda clara del cdigo de error. El cdigo de error muestra: La unidad de control de donde se origina el error. Cada unidad de control tiene El componente o sub-componente de donde se origin el mensaje (PID/SID) El tipo de error ocurrido (FMI) Si el error est activo o no, y el nmero de veces que se ha presentado. un nmero MID.

Control La pantalla es controlada usando la palanca de control del lado derecho del volante. Los mens pueden ser seleccionados de la siguiente manera: 1. Seleccione el men de la pantalla. Use y para mover el cursor al men deseado. Una flecha en la esquina inferior indica si hay ms mens disponibles que aquellos visibles en la pantalla. En ese caso, las flechas pueden usarse para desplazar la lista. 2. 3. 4. 5. "Esc" es usado para regresar al men previo y para finalizar una configuracin u mueve el cursor hacia arriba y es usado para colocar valores numricos. mueve el cursor hacia abajo y es usado para colocar valores numricos. "Enter" o "" confirma la eleccin del men o caracter. operacin.

Seleccin de Mens La pantalla es usada para mostrar y controlar seis tipos distintos de informacin. El tipo de informacin disponible depende de si el vehculo est siendo conducido o estacionado. Ciertos tipos de informacin estn protegidos por contrasea.

A.

Conduccin

Informacin de inters cuando se conduce, como velocidad promedio o recorrido. Datos para otros parmetros estn disponibles como opcionales.

B.

Configuracin

El idioma usado en la pantalla se puede seleccionar aqu.

C.

Diagnstico

Cdigos de error y pruebas de funciones.

D.

Servicio

Informacin acerca de intervalos de servicio, como cambios de aceite, reemplazo de filtros de refrigerante y otros requerimientos de servicio. La informacin es provista automticamente por el sistema.

E.

Diario de Viaje

Estadsticas disponibles de cmo ha sido conducido el vehculo.

F.

Contrasea

Ciertas funciones pueden ser protegidas con contraseas. Existen dos contraseas para la pantalla, una para el taller de servicio y otra para el dueo del vehculo.

Chequeo automtico Cuando la llave de encendido es puesta en la posicin de conduccin, un chequeo automtico se hace en el sistema. Cuando termina el chequeo, el conductor es informado si hay cdigos de error almacenados en el sistema. El instrumento tambin puede ser probado manualmente usando la funcin de prueba integral de instrumentos. MODULO CENTRAL Existen dos tipos distintos de mdulo central. Puede ser tacmetro ms tacgrafo (A), o tacmetro ms velocmetro (B). En la parte inferior hay una luz central de advertencia y un nmero de luces de control y advertencia. En la alternativa A, el tacmetro recibe su seal del generador. El tacgrafo est conectado directamente al sensor de la caja de cambios con una conexin sellada. En la alternativa B, existe una unidad de control de instrumentos adicional, MID 140 / MID 234, colocada en el mdulo central. El tacmetro recibe su seal de la unidad de control del motor va el enlace de informacin y el MID 140 / MID 234. El velocmetro recibe su seal de la unidad de control del vehculo.

MODULO DERECHO Tambin hay dos tipos distintos de mdulo derecho, el tipo estndar (A) y un tipo alternativo para vehculos equipados con suspensin de aire (B). El mdulo tambin contiene el medidor de combustible (1), y medidores de presin de aire para los circuitos de frenos delanteros (2) y posteriores (3). Para vehculos con suspensin de aire, existe un medidor de presin adicional que muestra la presin en el sistema de suspensin de aire (presin del tanque primario) (4). El mdulo tambin tiene cierto nmero de luces de advertencia. Los medidores de presin de frenos estn conectados directamente a los sensores de presin para los circuitos de frenos respectivos. El medidor de nivel de combustible est conectado a la unidad de control de instrumentos, la cual recibe la seal directamente del sensor del tanque de combustible. El medidor de presin para suspensin de aire / presin del tanque primario recibe su seal de un sensor de presin del tanque primario va la unidad de control del vehculo, el enlace de informacin y la unidad de control de instrumentos.

Ejemplo de Comunicacin La figura muestra como un sensor de presin en el sistema de suspensin de aire se comunica con el instrumento. La unidad de control del vehculo (MID 144) lee el voltaje del sensor de presin del tanque primario (754). La unidad de control convierte el voltaje en un mensaje y lo reenva va el enlace de informacin a la unidad de control de instrumentos (MID 171). La unidad de control de instrumentos convierte el mensaje en una seal PWM (Modulacin por Ancho de Pulso) la cual controla el medidor anlogo en el mdulo derecho. La unidad de control de instrumentos tambin regula la pantalla y las luces de control y advertencia que advierten al conductor si la presin en el sistema de aire comprimido es demasiado baja.

Anda mungkin juga menyukai