Anda di halaman 1dari 6

Escuela Comercial Cmara de Comercio CENEVAL Bachillerato Diplomado en Conocimientos Generales de Nivel Medio Superior Sesin 1

LA CIENCIA, EL MTODO CIENTIFICO Y LA QUMICA LA CIENCIA es un conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados que nos lleva a la verdad de las cosas. La ciencia para su mejor estudio se divide en:

Biologa Ciencias Naturale Fcticas Ciencias Sociales Ciencia Logica Formales Matematicas
Las Ciencias Formales. Estudian las ideas, estn constituidas por las matemticas y la lgica. Se valen del mtodo axiomtico deductivo, este consiste en un conjunto de enunciados no demostrados o axiomas y unas reglas deductivas que se le aplican para obtener teoremas. No pueden validar sus frmulas a travs del contacto con la realidad ya que se refieren a lo abstracto. Las Ciencias Fcticas. Estudian los hechos que ocurren en el mundo por tal motivo tienen que apelar a la experiencia para contrastar sus formulas, a esto se le llama formulas sintticas, es decir, formulas que no pueden ser validadas nicamente por la razn. Contiene teoras formales que no se someten a discusin. Se dividen en: Ciencias naturales: fsica, qumica, biologa, psicologa individual; ciencias biosociales: antropologa, demografa, psicologa social, bioeconomia; y Ciencias sociales: sociologa, economa, ciencias polticas, historia material, historia de las ideas. .
1

Fsica Qumica

Escuela Comercial Cmara de Comercio CENEVAL Bachillerato Diplomado en Conocimientos Generales de Nivel Medio Superior Sesin 1

La Ciencia se ayuda del MTODO CIENTFICO y este se puede definir como el proceso que sigue la comunidad cientfica para dar respuesta a sus interrogantes, la secuencia de procedimientos que usa para confirmar como regla o conocimiento lo que en origen es una mera hiptesis. El mtodo cientfico est basado en los principios de reproducibilidad y falsedad y consta fundamentalmente de cinco pasos: 1. Observacin.- Anlisis sensorial sobre algo -una cosa, un hecho, un fenmeno,que despierta curiosidad. Conviene que la observacin sea detenida, concisa y numerosa, no en vano es el punto de partida del mtodo y de ella depende en buena medida el xito del proceso. 2. Hiptesis.- Es la explicacin que se le da al hecho o fenmeno observado con anterioridad. Puede haber varias hiptesis para una misma cosa o acontecimiento y stas no han de ser tomadas nunca como verdaderas, sino que sern sometidos a experimentos posteriores para confirmar su veracidad. 3. Experimentacin.- Esta fase del mtodo cientfico consiste en probar -experimentarpara verificar la validez de las hiptesis planteadas o descartarlas, parcialmente o en su totalidad. 4. Teora.- Se hacen teoras de aquellas hiptesis con ms probabilidad de confirmarse como ciertas. 5. Ley.- Una hiptesis se convierte en ley cuando queda demostrada mediante la experimentacin.

LA QUMICA es una ciencia fctica del grupo de las ciencias naturales que estudia hechos reales que da con da se desarrolla y que interviene en todos los aspectos de nuestra vida, desde el nacimiento hasta nuestra muerte. Por lo tanto se define como: La ciencia que trata de la composicin, estructura, propiedades y transformaciones de la materia, as como de las leyes que rigen esos cambios y transformaciones. Debido a la gran amplitud y desarrollo, de esta ciencia la qumica se divide en varias ramas para su mejor comprensin y facilidad de estudio, como es: Rama Qumica orgnica Qumica inorgnica Campo de estudio Compuestos que contienen carbono en su estructura. Sustancias que no contienen carbono. Ejemplo Preparacin de la aspirina (C9H8O4) Funcionamiento de una batera de cobre.
2

Escuela Comercial Cmara de Comercio CENEVAL Bachillerato Diplomado en Conocimientos Generales de Nivel Medio Superior Sesin 1

Qumica analtica

Composicin de una muestra: Cualitativa y cuantitativamente. Estructura de las sustancias, la rapidez con que reaccionan y el papel del calor en los cambios qumicos.

Anlisis de las aguas residuales de una industria. Cambios que se presentan en la fusin del hielo.

Fisicoqumica

Bioqumica

Comprensin del Reacciones qumica de los seres mecanismo de la vivos. asimilacin de alimentos.

La qumica se relaciona con otras ramas de las ciencias para adquirir nuevo conocimiento. A estas se les conoce como ciencias auxiliares de la qumica, gracias a estas se interrelaciona los conocimientos para generar ms conocimiento.

La qumica en la vida diaria. La industria qumica, fabricando productos de limpieza, productos para el aseo personal y el cuidado de los nios, elaborando materiales para la construccin de aparatos electrodomsticos y permitiendo la ptima conservacin de los alimentos, ha contribuido de manera decisiva a facilitar las tareas del hogar. En las economas primitivas, se dedicaban 16 horas al da a las necesidades bsicas, y en el
3

Escuela Comercial Cmara de Comercio CENEVAL Bachillerato Diplomado en Conocimientos Generales de Nivel Medio Superior Sesin 1

mundo moderno, tan slo dos, debido a los detergentes, la ropa fcil de planchar y limpiar, o los alimentos congelados, por ejemplo. Empezando por la cocina, en ella encontramos utensilios recubiertos de plstico a los que no se adhieren los alimentos, recipientes y muebles del mismo material, placas cermicas, films transparentes para envolver, bandejas antideslizantes, latas de conserva protegidas interiormente y alimentos preparados contra el efecto de hongos y bacterias. Energa La energa es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza. La energa se manifiesta en los cambios fsicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo. La energa est presente tambin en los cambios qumicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposicin de agua mediante la corriente elctrica. La Energa puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cintica), de posicin (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnticas, etc. Segn sea el proceso, la energa se denomina:

Energa trmica Energa elctrica Energa radiante Energa qumica Energa nuclear

La Energa se encuentra en constante transformacin, pasando de unas formas a otras. La energa siempre pasa de formas ms tiles a formas menos tiles. Por ejemplo, en un volcn la energa interna de las rocas fundidas puede transformarse en energa trmica produciendo gran cantidad de calor; las piedras lanzadas al aire y la lava en movimiento poseen energa mecnica; se produce la combustin de muchos materiales, liberando energa qumica; etc.

Escuela Comercial Cmara de Comercio CENEVAL Bachillerato Diplomado en Conocimientos Generales de Nivel Medio Superior Sesin 1

Volcn Estrmboli
El Principio de conservacin de la energa ind ica que la energa no se crea ni se destruy e; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es dec ir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin. En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ning n trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica.

El Principio de conservacin de la energa indica que la energa no se crea ni se destruye; slo se transforma de unas formas en otras. En estas transformaciones, la energa total permanece constante; es decir, la energa total es la misma antes y despus de cada transformacin.

En el caso de la energa mecnica se puede concluir que, en ausencia de rozamientos y sin intervencin de ningn trabajo externo, la suma de las energas cintica y potencial permanece constante. Este fenmeno se conoce con el nombre de Principio de conservacin de la energa mecnica Unas formas de energa pueden transformarse en otras. En estas transformaciones la energa se degrada, pierde calidad. En toda transformacin, parte de la energa se convierte en calor o energa calorfica. Cualquier tipo de energa puede transformarse ntegramente en calor; pero, ste no puede transformarse ntegramente en otro tipo de energa. Se dice, entonces, que el calor es una forma degradada de energa. Son ejemplos: La energa elctrica, al pasar por una resistencia. La energa qumica, en la combustin de algunas sustancias. La energa mecnica, por choque o rozamiento. Se define, por tanto, el Rendimiento como la relacin (en % por ciento) entre la energa til obtenida y la energa aportada en una transformacin.

Escuela Comercial Cmara de Comercio CENEVAL Bachillerato Diplomado en Conocimientos Generales de Nivel Medio Superior Sesin 1

Anda mungkin juga menyukai