Anda di halaman 1dari 14

INTRODUCCIN La seguridad y eficacia de los mtodos ha tenido dificultades a travs del tiempo para su anlisis, lo mejor que se ha logrado

son parmetros de 100 parejas en un ao utilizando cada mtodo, as hemos podido establecer los mas seguros y efectivos de los menos. Existen mtodos naturales y mtodos artificiales de anticoncepcin. En esta parte del trabajo intentaremos mostrar y explicar ya sea los tipos, modos de empleo, eficacia, ventajas y desventajas de cada mtodo anticonceptivo que hemos logrado investigar. Entre estos mtodos tenemos los siguientes: La pldora. El diafragma. El preservativo femenino (condn para la mujer) El dispositivo intrauterino. La ligadura de trompas. La pldora poscoital. Implantes de silicona y hormonas. Espermicidas. Preservativo masculino (condn) Interrupcin del coito. Vasectoma. Ducha vaginal. MTODOS ANTICONCEPTIVOS. Pldora: Para la mujer. Combinacin de estrgenos y progestgenos. Impide la ovulacin. Es una combinacin de estrgenos y progestgenos. Eficacia: Mxima Tipo: Hormonal. Monofsicos todas las grageas tienen igual cantidad de hormonas y trifsicos. Las grageas tienen distintas dosis hormonales. Modo de empleo: Se ha de empezar a tomar el primer da de la regla. Si hubiera un olvido, se tomar la pldora olvidada en las 12 horas siguientes.

Ventaja: Regula los ciclos y no interfiere en el coito. Desventaja: Puede causar nuseas, migraas, aumento de peso, mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares si la mujer es fumadora.

Diafragma: Para la mujer. Mtodo de barrera que impide penetrar a los espermatozoides en el tero. Eficacia: Es elevada siempre que se utilice de la forma correcta. Tipo: Barrera. Semiesfera de caucho que tiene un reborde formado por varias lminas metlicas forradas de ltex. Modo de empleo: Se coloca en el interior de la vagina con la ayuda de dos anillos. Ventaja: Es absolutamente inofensivo para el usuario. Desventaja: Puede causar irritacin, alergia o hipersensibilidad al material o lubricantes con que estn fabricados.

Preservativo femenino: Para la mujer. Mtodo de barrera que impide penetrar a los espermatozoides en el tero. Eficacia: Es elevada siempre que se utilice de la forma correcta. Tipo: Barrera. Vaina de poliuretano que se ajusta a las paredes de la vagina. Modo de empleo:

El uso de este mtodo es considerado una opcin eficaz y vlida frente al condn masculino cuyo uso est sujeto al arbitrio de los hombres-, y podra convertirse en la mejor y ms segura arma protectora de las mujeres. 1.- Asegrate de que el condn est por el lado correcto, si est al revs se saldr la argolla interior. 2.- Con los dedos aprieta la punta del condn que tiene la argolla interior. 3.- Introdcelo en tu vagina

4.- Con tus dedos deslzalo hacia el interior. 5.- Si usas lubricante con el condn, asegrate que sea a base de agua, ponlo tambin en el interior del condn y/o pene. salo durante toda la penetracin. 6.- Despus de eyacular y retirar el pene sujeta el condn por su parte exterior, hacindolo girar retralo y cuida que no se escape el semen.

Envuelve el condn con un pedazo de papel higinico y tralo a la basura, nunca al WC. Lvate las manos y los genitales. Si al usar el condn presentas alguna irritacin o malestar, consulta con tu mdico, puede ser una reaccin alrgica al ltex o al lubricante. No reutilices los condones, deben usarse una sola vez. Gurdalos en lugar fresco, seco y oscuro, lejos del sol o luz. Ventaja: Protege contra las enfermedades de transmisin sexual, incluido el SIDA. Desventajas: Disminuye la sensibilidad y la satisfaccin sexual. Puede causar irritacin, alergia o hipersensibilidad al material o lubricantes con que estn fabricados.

Dispositivo intrauterino: Para la mujer. Introduccin de pequeos objetos de diferentes formas en el interior del tero para modificar la estructura del endometrio e impedir la implantacin del vulo fecundado. Eficacia: El ndice de embarazos no deseados en las mujeres que lo utilizan llega al 0,5 % anual. Tipos: Barrera. Varios modelos que requieren mtodos de insercin distintos y tienen una duracin diferente. Los de cobre y los que liberan progesterona y producen una prdida menstrual menor que los de plstico. Modo de empleo: Para comprobar su permanencia, despus de cada menstruacin, la mujer debe introducir sus dedos en la vagina hasta tocar el extremo de los hilos del dispositivo. Ventaja: No modifica el ciclo hormonal natural. Desventajas: Aumento del sangrado menstrual y molestias durante la regla. No recomendable para mujeres que no han tenido hijos con anterioridad, o con varios compaeros sexuales.

Ligadura de trompas Para la mujer. Mtodo quirrgico irreversible que consiste en la inutilizacin definitiva de las trompas. Eficacia: Por encima del 99,6 %. Tipo: Esterilizacin quirrgica. Tipo nico. Modo de empleo: Una vez realizada, la pareja podr tener relaciones sexuales completas sin riesgo de embarazo. Ventaja: No interfiere en el deseo sexual. Desventajas: Es prcticamente irreversible, aunque algunas formas quirrgicas pueden ofrecer algunas posibilidades de reversin.

Pldora poscoital: Para la mujer. Administracin de un preparado hormonal en las 72 horas siguientes a la relacin sexual mantenida con riesgo de embarazo. Eficacia: Alta, 98% de eficacia. Tipo: nico Modo de empleo: Despus de una relacin sexual sin proteccin se acudir rpidamente al mdico para que valore la necesidad de tomar este tipo de pldora, segn el momento del ciclo y el estado de la paciente. Ventaja: Evita tener que someterse a una posterior interrupcin voluntaria del embarazo, es de resultado instantneo. Desventajas: Nauseas, vmitos y tensin mamaria. La elevada dosis hormonal en un corto lapso de tiempo tiene muchas contradicciones.

Implantes: Para la mujer. Implantacin bajo la piel del brazo de pequeas cpsulas de silicona que contienen una dosis de hormonas que anula la ovulacin. Eficacia: Muy alta, cercana al 100% Tipos: Norplant, que utiliza seis cpsulas con una validez de tres aos. Norplant tubos, que nicamente necesita dos implantes. Y los implantes biodegradables que no se tienen que retirar, una vez cumplido el plazo de efectividad. Modo de empleo: Los implantes se colocan en el brazo, a nivel subdrmico, con anestesia local. Ventaja: La fertilidad se recupera inmediatamente despus de extrados los implantes. Desventaja: Provoca irregularidades en el ciclo menstrual, aumento de peso y dolor de cabeza.

Mtodos vaginales Espermicidas Para mujeres y hombres. Son mtodos qumicos que inmovilizan o inactivan a los espermatozoides. Eficacia:

Tiene un 80% de eficacia. Tipos: Hay una gran variedad de espermicidas entre ellos est la esponja, tabletas, vulos, cremas, gel, etc. Modo de empleo: Estos se colocan 10 minutos antes de tener relaciones sexuales. Segn cada tipo, conviene mojarlos previamente para que se distribuyan mejor. Ventaja: Pueden usarse junto a otros mtodos de barrera como preservativos. Desventaja: Puede producir reacciones alrgicas o de hipersensibilidad.

Preservativo masculino o condn: Para el hombre. Mtodo de barrera que impide penetrar a los espermatozoides den el tero. Eficacia: Tiene casi un 90% de eficacia. Siempre que se use de forma correcta. Tipo: Funda de ltex que cubre el pene. Modo de empleo: Debe colocarse sobre el pene antes de la penetracin. Ventaja: Protege de enfermedades de transmisin sexual. Incluyendo el VIH. Desventajas: Disminuye la satisfaccin sexual y puede causar irritacin, alergia y/o hipersensibilidad al material o lubricantes con que estn fabricados.

Interrupcin del coito. Para el hombre. El hombre necesita tener un gran control de s mismo. Eficacia:

Tiene una eficacia de 65%. Tipo: nico Modo de empleo: Cuando el hombre siente la llegada del orgasmo o semen retira el pene de la vagina y eyacula fuera y lejos de ella. Ventaja: Mtodo barato y sin contradicciones. Desventaja: No favorece la satisfaccin sexual de la pareja.

Vasectoma. Para el hombre. Consiste en obstaculizar los canales diferentes para impedir la salida de los espermatozoides. Eficiencia: Tiene un 99,9% de efectividad. Tipos: Existen diferentes tcnicas quirrgicas todas ellas de igual valides. Modo de empleo: La intervencin no resulta eficaz hasta varios meses despus, por lo que mientras deber utilizarse otro mtodo complementario.

Ventaja: Eficaz y permanente. Desventaja: No es un mtodo inmediato.

Ducha vaginal Para la mujer. Elimina los espermatozoides de la vagina. Eficacia: Muy baja Tipo: Manual Modo de empleo: Lavado manual o con una perilla al interior de la vagina. Ventaja: Es totalmente inofensivo y cotidiano para algunas personas. Desventaja: No siempre funciona. Depende del tiempo entre el trmino del coito y la ducha.

EL ABORTO Definicin El aborto, es la muerte de un nio o nia en el vientre de su madre producido durante cualquier momento de la etapa que va desde la fecundacin, es decir, desde la unin de los gametos (vulo y espermatozoide) hasta el momento del nacimiento. TIPOS DE ABORTO Aborto espontneo: El aborto espontneo es una prdida del embarazo que ocurre generalmente antes de las 20 semanas de embarazo, cuando el feto no est en condiciones de sobrevivir fuera del tero materno. Abortos provocados: Estos se hacen en el caso de que la madre no quiera tener por ningn motivo al beb por las siguientes razones:

En caso de que la mujer o joven haya sido violada. Por miedo a perder o para retener a su pareja. Porque est siendo obligada, ya sea por su familia, amigos o pareja. Para tener una vida normal y continuar con estudios o vida de libertinaje sexual. Teraputico: Este se hace en el caso de que la madre y el nio estn en peligro de muerte, en estos casos casi siempre se escoge al nio para as salvar a la madre. Algunos sistemas abortivos de tipo provocado son: Envenenamiento salino: Este se efecta despus de 16 semanas de embarazo. Consiste en extraer el lquido amnitico y en su lugar inyectar una solucin salina concentrada, por medio de una aguja que es introducida a travs del abdomen de la madre. Esta solucin ser ingerida por el beb producindole la muerte por envenenamiento, hemorragia del cerebro y otros rganos 12 horas ms tarde. Adems sufre quemaduras y en el parto, nace un nio muerto o moribundo. Succin: Se inserta en el tero un tubo hueco que tiene un borde afilado. Una fuerte succin despedaza el cuerpo del beb que se est desarrollando, as como la placenta y absorbe al beb, depositndolo despus en un balde. El abortista introduce luego una pinza para extraer el crneo, que suele no salir por el tubo de succin. Algunas veces las partes ms pequeas del cuerpo del beb pueden identificarse. Dilatacin y curataje: En este mtodo se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una cucharilla filosa en la punta con la cual se va cortando al beb en pedazos con el fin de facilitar su extraccin por el cuello de la matriz. Durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo el beb es ya demasiado grande para extraerlo por succin; entonces se utiliza el mtodo llamado por dilatacin y curetaje. La cureta se emplea para desmembrar al beb, sacndose luego en pedazos con ayuda de los forceps. Este mtodo est convirtindose en el ms usual. "D & X" a las 32 semanas: Este es el mtodo ms espantoso de todos, tambin es conocido como nacimiento parcial. Suele hacerse cuando el beb se encuentra muy prximo de su nacimiento Despus de haber dilatado el cuello uterino durante tres das y guindose por la ecografa, el abortista introduce unas pinzas y agarra con ellas una piernecita, despus la otra, seguida del cuerpo, hasta llegar a los hombros y brazos del beb. as extrae parcialmente el cuerpo del beb, como si ste fuera nacer, salvo que deja la cabeza dentro del tero. Como la cabeza es demasiado grande para ser extrada intacta; el abortista, entierra unas tijeras en la base del crneo del beb que est vivo, y las abre para ampliar el orificio. Entonces inserta un catter y extrae el cerebro mediante succin. Este procedimiento hace que el beb muera y que su cabeza se desplome. A continuacin extrae a la criatura y le corta la placenta. Operacin Cesrea:

Este mtodo es exactamente igual que una operacin cesrea hasta que se corta el cordn umbilical, salvo que en vez de cuidar al nio extrado se le deja morir. La cesrea no tiene el objeto de salvar al beb sino de matarlo. Prostaglandinas: Este frmaco provoca un parto prematuro durante cualquier etapa del embarazo. Se usa para llevar a cabo el aborto a la mitad del embarazo y en las ltimas etapas de ste. Su principal "complicacin" es que el beb a veces sale vivo. Tambin puede causarle graves daos a la madre. Recientemente las prostaglandinas se han usado con la RU-486 para aumentar la "efectividad" de stas. Pastilla RU-486: Se trata de una pldora abortiva empleada conjuntamente con una prostaglandina, que es eficiente si se la emplea entre la primera y la tercera semana despus de faltarle la primera menstruacin a la madre. por este motivo es conocida como "la pldora del da siguiente". Acta matando de hambre al diminuto beb, al privarlo de un elemento vital, la hormona progesterona. El aborto se produce luego de varios das de dolorosas contracciones. TESTIMNIOS GRFICOS.

Aborto por operacin cesrea Esta bebita de 24 semanas fue arrancada del vientre materno mediante una operacin cesrea. Es el mismo procedimiento que se utiliza para partos por cesrea, solo que en este caso se deja morir al nio.

Aborto por envenenamiento salino Este beb de 19 semanas muri envenenado y quemado por una solucin salina altamente concentrada introducida en el lquido amnitico de la madre

Aborto por succin Este beb de 8 semanas fue asesinado mediante una potente aspiradora que lo destroz completamente.

Aborto por succin En este otro aborto por succin de un beb de 10 semanas es posible ver claramente sus pequeos miembros destrozados luego de pasar por el tubo de la aspiradora.

Aborto por dilatacin y curetaje Este beb fue destrozado con un filudo cuchillo curvo (cureta) mientras se encontraba en el vientre materno. La enfermera debe juntar las piezas del beb para asegurar que ha sido extrado totalmente.

Anda mungkin juga menyukai