Anda di halaman 1dari 20

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIN PBLICA DE LA F.S.T.S.E.

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRTICO MODALIDAD MIXTA

DERECHO ROMANO II
2 CUATRIMESTRE

GUA DE ESTUDIO Y MATERIAL DE APOYO

DERECHO ROMANO II NDICE GENERAL

Pginas
Identificacin de la materia. Caractersticas de los destinatarios. Introduccin a la asignatura. Objetivo general de la asignatura. Materiales didcticos. Forma de abordar cada tema. Criterios y procedimientos de evaluacin y acreditacin. Actividades de Aprendizaje. TEMA I OBLIGACIONES EN GENERAL. Introduccin al tema. Objetivo especfico del tema. Autoevaluacin. TEMA II FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. Introduccin al tema. Objetivo especfico del tema. Autoevaluacin. TEMA III SUCESIONES. Introduccin al tema. Objetivo especfico del tema. Autoevaluacin. Bibliografa bsica. Bibliografa complementaria. Bibliotecas virtuales. 2 2 3 3 4 4 5 5 6 7 7 8 10 11 11 12 14 15 15 16 18 18 19

LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRTICO MODALIDAD MIXTA DERECHO ROMANO II SEGUNDO CUATRIMESTRE

NOMBRE DE LA ASIGNATURA CICLO CRDITOS ASIGNATURA PRECEDENTE ASIGNATURA SUBSECUENTE

DERECHO ROMANO II LICENCIATURA 7.6 DERECHO ROMANO I NINGUNA

INSTITUCIN EDUCATIVA RESPONSABLE INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACIN PBLICA DE LA FSTSE

CARACTERSTICAS DE LOS DESTINATARIOS Alumnos del Instituto Nacional de Estudios Sindicales y de Administracin Pblica de la FSTSE, que por sus actividades personales no cuenten con tiempo libre suficiente para su formacin en horarios rgidos, y que adems sean capaces de establecer compromisos y de interactuar asertivamente en un proceso de aprendizaje autodidacta.

INTRODUCCIN A LA ASIGNATURA El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formacin del jurista moderno, ya que trae sabias enseanzas del Derecho de la Roma Clsica; es el Derecho que fundamenta la Legislacin Civil de gran parte de Europa y toda Amrica Latina. El estudio del Derecho Romano es importante por ser antecedente de nuestro Derecho Civil. Su estudio acostumbra a la mente a ir adquiriendo un sentido jurdico que nos ayudara a resolver los problemas que posteriormente se nos presenten en la vida profesional. El Derecho Romano estructura a todo el Derecho Civil Hispanoamericano y a gran parte del europeo. A pesar de los siglos transcurridos desde el apogeo del gran imperio romano, hasta hoy en da la influencia de este en muchos aspectos culturales, religiosos, acadmicos, etc. Siguen vigentes en la actualidad. En cuanto al Derecho se refiere, Roma fue la cuna de muchas ramas, una de ellas el Derecho Civil. Despus de esta breve introduccin para empezar a conocer el tema lo que tratamos de conseguir con esta materia es demostrar la gran importancia del Derecho Romano a travs de estas dos instituciones jurdicas y el porqu desaparecerlas u omitirlas o adecuarlas si existen por s mismas.

OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA Al terminar el curso, el alumno analizar y explicar la evolucin histrica as como las fuentes de las obligaciones entendern los procesos atreves de la historia de un contrato, delito, cuasicontrato, cuasidelito, as como las di versas formas en que se divide un contrato. Los elementos y modos de extincin, as como la transmisin Intervivos y Mortis causa y su recepcin en el Derecho Positivo Mexicano.

MATERIALES DIDCTICOS. 1 .Gua de estudio. 2. Bibliografa bsica y complementaria. 3. Internet (sitios de inters y bibliotecas virtuales) 4. Materiales de apoyo (copias, impresos, revistas de consulta etc.).

FORMA DE ABORDAR CADA TEMA. Descubrir el conocimiento en forma sistemtica, exige emplear los procedimientos y las tcnicas especficas de estudio que personalmente el alumno universitario ha adquirido durante el proceso de instruccin, conforme a las habilidades que le son propias; adicionalmente, se recomienda, para obtener mejores resultados mediante un esfuerzo concentrado: Efectuar las lecturas propuestas en la gua, con el objeto de descubrir los elementos generales de cada tema. Realizar las actividades de aprendizaje sugeridas en cada tema, como forma de cimentar la adquisicin del conocimiento. Cada vez que considere oportuno elaborar cuadros o diagramas en torno a lo ledo o aprendido. La estructuracin de las ideas es posible a travs de cuadros sinpticos, tablas comparativas, matrices, llaves, dibujos o esquemas que usted prefiera, siempre que en ellos represente los conceptos ms importantes. Conteste la gua de autoevaluacin que se le proporciona al finalizar cada unidad. Revise los resultados de su autoevaluacin, mediante la consulta de las actividades de aprendizaje que previamente llev a cabo. Si el resultado no le es satisfactorio, inicie nuevamente el proceso. No inicie las actividades de aprendizaje de una nueva unidad, sin antes haber aprendido el conocimiento de los temas precedentes, dado que se encuentran vinculados en una secuencia lgica jurdica, la cual exige seguir, necesariamente, el orden establecido.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIN Y ACREDITACIN Examen parcial: 40% Examen final: 60%

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Legislacin vigente. Materiales de apoyo sugeridos (pginas web, textos electrnicos, pginas vinculadas con libros electrnicos). Materiales de apoyo impresos (libros revistas principalmente jurdicas de consulta que pueden relacionarse con la materia de forma terica o prctica).

TEMA I OBLIGACIONES EN GENERAL 1.1 1.2 1.3 1.4 DIFERENCIAS ENTRE DERECHOS REALES Y PERSONALES. EVOLUCIN HISTRICA DE LA OBLIGACIN. CONCEPTO DE OBLIGATIO. ELEMENTOS DE LA OBLIGACIN.

1.5 CLASES DE OBLIGACIONES. 1.5.1 ATENDIENDO A LOS SUJETOS. 1.5.2 ATENDIENDO AL OBJETO. 1.5.3 ATENDIENDO AL DERECHO. 1.5.4 ATENDIENDO A SU EFICACIA PROCESAL. 1.6 LAS OBLIGACIONES JUSTINIANAS. 1.6.1 CONTRATO. 1.6.2 DELITO. 1.6.3 CUASICONTRATO. 1.6.4 CUASIDELITO. 1.6.5 OTRAS FUENTES DE LAS OBLIGACIONES. 1.6.6 EJECUCIN DE LAS OBLIGACIONES. 1.6.7 TRANSMISIN DE LAS OBLIGACIONES. 1.6.8 EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES. 1.7 MORA. 1.7.1 MORA DEBITORIS. 1.7.2 MORA CREDITORIS. 1.7.3 DOLO. 1.7.4 CULPA. 1.7.5 CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR.
BIBLIOGRAFA BSICA LIBRO: DERECHO ROMANO AUTOR: MARGADANT S, GUILLERMO FLORIS EDITORIAL: ESFINGE. A O : 2007. 1.1 A 1.7.5 PG. 304 A LA 381

INTRODUCCIN AL TEMA I La obligacin sufri transformaciones a lo largo de su vida jurdica y por tanto se hace necesario para el alumno seguir su evolucin en las distintas etapas histricas. En las instituciones de Justiniano se define: La obligacin es un vnculo jurdico por el que somos constreidos con la necesidad de pagar alguna cosa, segn las leyes de nuestra ciudad.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA I Al concluir el estudio de este captulo el alumno deber estar capacitado para: - Distinguir entre Derecho Real y Derecho Personal. - Definir el concepto de Obligatio. - Explicar la evolucin histrica de la obligacin. - Enumerar las fuentes de las obligaciones. - Distinguir los elementos del contrato, as como sus elementos accidentales. - Citar los modos de extincin de las obligaciones y explicar cada una de ellas.

AUTOEVALUACIN TEMA I 1. Qu se entiende por Derecho Real y Derecho Personal? 2. Explique el concepto de Obligatio. 3. Mencione los distintos elementos que constituyen a la obligacin. 4. Qu se entiende por fuentes de las obligaciones? 5. Siguiendo con la clasificacin Justiniana que se entiende por: a) Contrato. b) Delito. c) Cuasicontrato. d) Cuasidelito. 6. Defina el contrato y mencione sus elementos as como el objeto de los mismos. 7. Cules son los modos de extincin de las obligaciones? 8. Explique cmo opera elIpso iure y el Ope exceptionis. 9. Cundo se dice que existe Dolus Malus? * Instrucciones: Conteste con una (V) si la respuesta es verdadera y con una (F) si es falsa, haciendo la aclaracin correspondiente en cada caso. 10. Los sujetos son elementos indispensables; para un acuerdo se necesitan cuando menos dos personas.( ) 11. El consentimiento en los contratos que es el segundo de los elementos de este, consiste en la incongruencia entre las voluntades declaradas de las partes. ( ) 12. El consentimiento en los contratos que es el segundo de los elementos de este consiste en la incongruencia entre las voluntades declaradas de las partes. ( ) INSTRUCCIONES. Conteste las siguientes preguntas. 13. Mencione las reglas bsicas para la interpretacin de los contratos. 14. Seale En que pueden encontrar su origen los vicios del consentimiento y realice un amplio anlisis de los mismos?

15. Expliqu ampliamente la funcin de los elementos accidentales de los contratos. * Instrucciones: Encierre en un crculo la respuesta correcta. 16. Los modos extintivos que operan ope exceptionis son: a) La compensacin y el pacto de non pretendo. b) La Capitis Deminutio y la Mora Debitoris. c) La Mora Creditoris y la cesin de crditos. 17. Se entiende que es el cuarto elemento del contrato romano. Inclusive Gayo la utiliza para hacer referencia a la misma como fuente de las obligaciones. a) La forma. b) Los pactos. c) La causa.

10

TEMA II FUENTES DE LAS OBLIGACIONES 2.1 CONTRATO. 2.2 CONCEPTO. 2.3 ELEMENTOS DEL CONTRATO. 2.4 SUJETO ACTIVO Y PASIVO. 2.5 CONSENTIMIENTO Y SUS VICIOS. 2.6 EL OBJETO DE LOS CONTRATOS. 2.7 CAUSA. 2.8 FORMA. 2.9 PACTOS. 2.10 ELEMENTOS ACCIDENTALES DEL CONTRATO. 2.10.1 CONDICIN. 2.10.2 TERMINO. 2.10.3 MODO O CARGA. 2.10.4 NULIDAD O ANULABILIDAD. 2.11 INTERPRETACIN DE LOS CONTRATOS. 2.12 INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES. 2.13 MODOS DE EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES. 2.14 IPSO IURE. 2.15 OPE EXCEPTIONIS. 2.16 LOS CONTRATOS. 2.17 DIVISIN DE LOS CONTRATOS. 2.17.1 VERBIS. 2.17.2 LITTERIS. 2.17.3 RE. 2.17.4 CONSENSU. 2.17.5 CONTRATOS VERBIS. 2.17.6 BREVE REFERENCIA A LOS TIPOS DE NEGOCIOS PER AES ET LIBRAM. 2.17.7 STIPULATIO. 2.17.8 CONTRATOS LITTERIS. 2.17.9 POCA ARCAICA. 2.17.10 NOMINA TRANSCRIPTITIA. 2.17.11 SYNGRAPHAE. 2.17.12 CHYROGRAPHAE.
BIBLIOGRAFA BSICA LIBRO: DERECHO ROMANO. AUTOR: MARGADANT S, GUILLERMO FLORIS. EDITORIAL: ESFINGE. A O : 2007. 2.1 A 2.17.12 PG. 382 A LA 454

11

INTRODUCCIN AL TEMA II La fuente principal de las obligaciones es el contrato, entendiendo como el acuerdo de voluntades, destinado a crear una o varias obligaciones sancionadas por una accin judicial. Debemos entender que en l siempre existe un pacto en todo contrato, en el entendido de que para que se d el mismo debe tener dos o ms personas que se pongan de acuerdo respecto de un objeto determinado, en el entendido de que no todo pacto va a convertirse en un contrato.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA II Al concluir el estudio de este captulo el alumno deber: Explicar la divisin justiniana de los contratos. Diferenciar entre los contratos Litteris, Re, Consensu einnominados. Comparar Delicta y Criminia. Enumerar las otras fuentes de las obligaciones segn Justiniano.

12

AUTOEVALUACIN TEMA II 1. Qu entiende por contrato? 2. Indique la divisin justiniana de los contratos. 3. Realice un cuadro sinptico sealando la clasificacin de los contratos: consensu, litteris, verbis y re. 4. Mencione y explique las categoras en que pueden ser agrupados los contratos nominados. 5. Cules son los tipos de la donacin? 6. Mencione y explique los cuatro contratos re o reales. 7. Seale 5 diferencias entre el contrato de mutuo y comodato. 8. A que se refieren los contratos consensu o consensuales? 9. Seale los tipos de sociedad existentes. 10. Especifique los deberes delLocator, que eran reclamables mediante la Actio Conducti.

13

AUTOEVALUACIN TEMA II INSTRUCCIONES:


11. LocatioConductio Operarum 12.Mandato 13.Sociedad 14.Contratos Innominados 15. Gestin de Negocios 16. Delitos Pblicos 17. Delitos Privados 18. Cuasicontratos 19. Delitos Privados Derecho Honorario 20.Cuasidelitos
Relacione las columnas.

Fortum, iniuria, Damnum Iniuria Datum. Consentimiento, Objeto, Causa. Dictio Dotis, Stipulatio. Corresponde Al Moderno Contrato De. Trabajo y en Roma no Tuv Gran Importancia. Mutuo, Comodato, Depsito. Acto de Administracin de Intereses Ajenos, sin Encargo de su Titular. Aparcera Locatio Conductio Operis. Nulidad y Anulabilidad. Do ut Des, Do ut Facias, Facio ut Des, Facio ut Facias. Positum et Suspensum, Torpeza Judicial. Gestin de Negocios, Enriquecimiento Ilegtimo. Lex Rhodia de Iactu. Se Clasifican en Rerum, Operarum y Mixtas. Cuasidelitos, Cuasicontrato. Donacin, Robo, Rapia. Crimina, Delicta. Effusum et Deiectum, Positum et Suspensum. Sociedad, Pactos, Permuta. Para su existencia la gestin. Encomendada debe ser lcita y conforme con la moral. Rapia, Intimidacin , Dolo, Fraude a Acreedores.

14

TEMA III SUCESIONES 3.1 INTRODUCCIN. 3.2 CONCEPTO DE SUCESIN MORTIS CAUSA. 3.3 SUCESIN LEGTIMA Y SUS DIVERSOS TIPOS. 3.4 SUCESIN TESTAMENTARIA. 3.4.1 TESTAMENTI FACTIO ACTIVA Y TESTAMENTI FACTIO PASSIVA. 3.4.2 ADQUISICIN DE LA HERENCIA. 3.4.3 IUS ADCRESCENDI Y SUSTITUCIN. 3.4.4 SUSTITUCIN VULGAR, SUSTITUCIN PUPILAR, SUSTITUCIN QUASI-PUPILAR. 3.4.5 DESHEREDACIN. 3.4.6 INTERPRETACIN DEL TESTAMENTO. 3.4.7 HERENCIA YACENTE Y HERENCIA VACANTE. 3.4.8 LEGADOS. 3.4.9 FORMA DE LOS LEGADOS. 3.4.10 OBJETO DE LOS LEGADOS. 3.4.11 ADQUISICIN DE LOS LEGADOS (DIES CEDENS Y DIES VENIENS). 3.4.12 MODALIDADES EN LOS TESTAMENTOS. 3.4.13 EL FIDEICOMISO. 3.4.14 SENATUS CONSULTUM TREBELLIANUM Y PEGASIANUM. 3.4.15 CODICILOS. 3.4.16 DONATIO MORTIS CAUSA.
BIBLIOGRAFA BSICA LIBRO: DERECHO ROMANO AUTOR: MARGADANT S. GUILLERMO FLORIS EDITORIAL: ESFINGE. A O : 2007. 3.1 A 3.4.16 PG. 455 A LA 511

15

INTRODUCCIN AL TEMA III El Derecho Sucesorio implica un cambio en los titulares de un Derecho u obligacin, ya que un titular sigue y sucede a otro. La rama del Derecho encargada de las sucesiones, regula las consecuencias que se producen con la muerte; entre otras, la designacin de herederos, la transmisin del patrimonio y la manera en que sta puede hacerse. En Roma se podan transmitir los Derechos Reales salvo los de usufructo, uso y habitacin- y casi todos los Derechos Personales o de crdito, con excepcin de los que hubieran nacido de los contratos de mandato, sociedad y Locatio Conductio Operarum, as como las obligaciones derivadas del delito.

OBJETIVO ESPECFICO DEL TEMA III Al concluir el estudio de esta unidad, el alumno podr explicar el concepto de Mortis Causa. - Enumerar las vas sucesorias, explicando cada una de ellas. - Diferenciar las figuras de testamento y del codicilo; as como entre fideicomiso particular y legado, diferenciando ambas de la donacin Mortis Causa.

16

AUTOEVALUACIN TEMA III * Instrucciones: Conteste con una (V) si la respuesta es verdadera y una (F) si es falsa, haciendo la aclaracin correspondiente en cada caso. 1. El Derecho Romano nos ofreca tres tipos de sucesin, siendo la ms dbil la va legtima. ( ) 2. La Donatio Mortis Causa no es equiparable al legado. ( ) 3. La Sucesin por va legtima tena lugar cuando no haba testamento; cuando habindolo, no fuera vlido. ( ) 4. Las XII tablas disponan que a falta de Sui Iuris, la herencia se ofrecera a los agnados. ( ) 5. El Derecho Antiguo reconoci dos formas testamentarias, el testamento In Procinctu, y el testamento Mancipatorio. ( ) 6. La capacidad para testar y para ser intuido en un testamento se llama Testamenti Factio. ( ) 7. La sustitucin es una institucin de heredero sujeta a condicin suspensiva en la que se nombraba a un heredero sustituto para el caso de que el primeramente instituido no llegara a heredar. ( ) 8. El testamento nuncupativo era un testamento escrito. ( ) 9. Testamento In Procinctu, se realizaba en tiempo de guerra, frente al ejrcito. ( ) 10. El autor del testamento poda revocarlo en cualquier momento antes de su muerte. ( ) * Instrucciones: Conteste ampliamente las siguientes preguntas: 11. Qu es un fideicomiso? 12. Qu es un legado? 13. Diga usted el concepto de testamento y explique sus diversas formas. 14. Mencion y explique los diferentes tipos de legados.

17

15. Mencione las diferencias entre herencia vacante y herencia yacente. 16. Cmo se puede dar la nulidad del testamento? 17. A qu se refiere el codicilo y cmo se realizaba? 18. Cmo deba hacerse la institucin de heredero en el Derecho Antiguo? 19. De qu dependa la adquisicin del legado y la invalidez del mismo? 20. En qu consista la Donacin Mortis Causa y qu la haca distinguirse de las dems donaciones entre vivos?

18

BIBLIOGRAFA BSICA
TIPO TITULO DERECHO ROMANO. AUTOR MARGADANT S. GUILLERMO FLORIS. MORINEAU IDUARTE, MARTA, IGLESIAS GONZALEZ ROMAN. EDITORIAL AO MXICO 2007.

LIBRO

ESFINGE.

LIBRO

DERECHO ROMANO.

HARLA OXFORD.

MXICO 2007.

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA
TIPO TITULO PANORAMA DE LA HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO. DERECHO ROMANO. DERECHO ROMANO. DERECHO PUBLICO ROMANO. AUTOR MARGADANT S. GUILLERMO FLORIS. MORALES, JOSE IGNACIO. PADILLA SAHAGUN, GUAMESINDO. FERNANDEZ DE BUJAN, ANTONIO. EDITORIAL AO

1 2 3 4

LIBRO LIBRO

PORRA. TRILLAS. MC GRAW HILL. PORRA.

MXICO 2000. MXICO 1998. MXICO 1999. MXICO 1996.

LIBRO

LIBRO

Email: inesap_fstse.sea77@yahoo.com.mx
BIBLIOTECAS VIRTUALES
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/index.htm http://www.scjn.gob.mx http://www.ordenjuridico.gob.mx/ http://www.inacipe.gob.mx/ http://www.juridicas.unam.mx/ http://dof.gob.mx/ http://www.bibliotecas.tv/ http://www.universidadabierta.edu.mx/Principal/biblioteca.htm http://www.lapaz.gob.mx/bibliotecas/linkslibros.htm http://www.cna.org.mx/pdf/A_LEGISLATIVA_CNA_MAR2009.pdf

Biblioteca CICESE Biblioteca de la Universidad Anhuac Biblioteca de la Universidad Abierta Biblioteca de la Universidad de las Amricas Biblioteca de la Universidad Veracruzana Biblioteca del Colegio de Mxico Biblioteca Digital CONACULTA Biblioteca Digital INEGI Biblioteca Digital Universitaria Biblioteca Eduardo Garca Mynez Biblioteca Francisco Xavier Clavijero Biblioteca Jurdica Virtual Biblioteca Nacional Biblioteca Nacional de Ciencia y Tecnologa Biblioteca Palafoxiana de Puebla Biblioteca Virtual de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez Biblioteca Virtual Fernando Rosenzweig Biblioteca Virtual Tecnolgica Biblioteca Virtual Universia El Dorado UCOL El Prisma Red Estatal de Bibliotecas del Estado de Jalisco

SITIOS DE INTERES http://www.rincondelvago.com/ http://www.wikipedia.org/

Anda mungkin juga menyukai