Anda di halaman 1dari 3

13/09/2011

LA PARTICIPACIN DE LOS NIOS EN LA MEDIACIN FAMILIAR: UNA PRCTICA CON SENTIDO PARA ELLOS Y PARA TODOS.
VI Seminario Familia Y Justicia: Los Nios, Nias y Adolescentes ante la Justicia de Familia. ICHTF- PUC Septiembre 2011
Rossana Garay P. Mediadora Familiar Andalue Limitada

El sentido de la mediacin para la familia y sus miembros


El espacio de la mediacin no se reduce solo a la resolucin de asuntos prcticos u operativos asociados a la separacin de pareja. Ms all del sentido prctico de la mediacin, estamos siendo facilitadores de una instancia que contribuye, con toda su complejidad, a la reorganizacin familiar. Sentido para los adultos: Clarificar la separacin en tanto implica un reposicionarse en la relacin con el otro.

El sentido de la mediacin para la familia y sus miembros


Desafo para los mediadores: ayudarles a diferenciar las dimensiones de la conyugalidad de la parentalidad. Contribuye a ubicar a los hijos en el espacio que les corresponde, y sensibilizar los sentidos para que detecten sus necesidades, y de ese modo trabajar en conjunto para darles respuesta. Ir definiendo una relacin de co-parentalidad que sea satisfactoria para ellos, para cada uno y para sus hijos.

13/09/2011

Consideraciones para la participacin directa de los nios, nias y/o adolescentes en el proceso de mediacin La participacin de nios, nias y adolescentes en los procesos de mediacin tiene relacin con la necesidad de ser y sentirse escuchados, para que sus opiniones sean consideradas por sus padres en la construccin de decisiones de mutuo acuerdo que les afectan. Los padres tambin se han sensibilizado con su propia necesidad de escuchar a sus hijos, poniendo entre parntesis sus apreciaciones, y conocer cmo estn percibiendo y experienciando la situacin, como tambin conocer sus necesidades, e incluso verbalizan la necesidad de conocer sugerencias de lo que ellos podran hacer.

Consideraciones para la participacin directa de los nios, nias y/o adolescentes en el proceso de mediacin Escuchar a los nios: aprendizaje paulatino y progresivo. Capacidad que tambin se pone en juego para escucharlos a travs del relato de sus padres Dificultades para observar las reacciones y comportamientos de los hijos como seales que dan cuenta de sus necesidades.

Consideraciones para la participacin directa de los nios, nias y/o adolescentes en el proceso de mediacin Desafo para los mediadores: que los padres puedan converger en una mirada comn, situndose desde un eslabn ms alto y mirar en conjunto la dinmica familiar y observar qu papel estn jugando los hijos en estas relaciones, y cmo se ubican ellos mismos en este escenario de movimientos relacionales. Condicin: situarse ambos en la parentalidad y en la responsabilidad compartida de dar respuesta a las necesidades de los hijos.

13/09/2011

Estrategias utilizadas para la participacin de los nios, nias y/o adolescentes en la mediacin
Cundo invitar a los nios, nias y adolescentes a mediacin? A quines invito? Cmo iniciar el encuadre para la participacin de nios, nias y adolescentes en la mediacin familiar? Quines participan en el encuentro? El encuentro con el/los/as hijo/a/s Cmo hacer la devolucin?

Anda mungkin juga menyukai