Anda di halaman 1dari 58

CATALINA HUANCA SOCIEDAD MINERA S.A.C.

MEMORIA DESCRIPTIVA

DE LA UNIDAD CATALINA HUANCA

PARA LA SOLICITUD DE AUTORIZACION DE USO DE ANFO

MEMORIA DESCRIPTIVA
SOLICITUD DEAUTORIZACION USO DE ANFO
1.- OBJETIVO: La presente Memoria Descriptiva tiene por finalidad solicitar a la Direccin General de Minera la autorizacin de uso de ANFO preparado como explosivos en la Unidad Minera Catalina Huanca SAC, en los Niveles 2975, 3000, 3030, 3040, 3050, 3070, 3090, 3140, 3189, de la Zona Bolvar; en la Fase de Voladura Primaria. Todos los clculos tcnicos y medidas de proteccin al personal y ambiente dentro de la mina se han tomado del REGLAMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL, DS055-2010 EM. 2.- UBICACIN DE LA UNIDAD PRODUCTIVA: La Unidad Minera Catalina Huanca, se ubica en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes del Centro del Per. Polticamente est ubicada en el distrito Canaria, Provincia Victor Fajardo, departamento de Ayacucho, con una altitud promedio de 3300 msnm. Sus coordenadas geogrficas son: Latitud Oeste: Latitud Sur: 73 56 15 13 58 45

Sus coordenadas Geogrficas son: Este: Norte: 615,200 454,200

3.- ACCESIBILIDAD: El acceso a las instalaciones de la Unidad Minera Catalina Huanca desde la ciudad de Lima es va terrestre, teniendo dos rutas:
Lima - Ayacucho - Cangallo - Huancapi - Canaria - Taca - Mina Canaria, con un recorrido de 708 Km y un tiempo de viaje de 13 hr. Lima - Nazca - Desvo - Pampa Galera - Mina, con un recorrido de 693 km y 12 hr de viaje.

4.- GEOLOGA LOCAL 4.1.1 ESTRATIGRAFA

El Yacimiento Catalina Huanca se ubica en las faldas de los cerros Hatun Orcco (4,000 msnm) y Monteruyocc, donde destaca la quebrada Sacllani de rumbo S60E, principal colector del drenaje superficial que llega hasta el ro Mishca, a travs del cual se observa la columna estratigrfica representativa de la mina.
4.1.2 COMPLEJO QUEROBAMBA En la base cerca al nivel del ro Mishca a 2,400 msnm, se tienen las rocas del Complejo Grantico Querobamba, afloramientos extensos de granitos gnisicos, en el que se han observado numerosos cateos y trabajos antiguos, siguiendo hilos de cuarzo blanco y limonitas con estructuras de foliacin de rumbo N 30 35W y buzamiento vertical. 4.1.3 CONGLOMERADO DEL GRUPO MITU ( Prmico Superior )

Esta secuencia se inicia en la cota 2,800 msnm, conformada por seudo estratos montonos de 0.80 a 3.00m. de espesor, constituidos por fragmentos subredondeados de areniscas, cuarcitas, calizas, lutitas y volcnicos, englobados en un cemento rojizo violceo. El rumbo de las capas es de N10W y buzamiento 30SW. En los niveles inferiores se ha podido definir intercalaciones de facies conglomerdicas silceas y calcreas constituidos por clastos de cuarcitas, areniscas, en una matriz arcillosa a areniscosa muchas veces hemattica ferruginosa de color gris rojizo y otras con presencia de rocas volcnicas flsicas y andesticas, que permiten cierto grado de concentracin de mineral (Doa Mara), convirtindose en un metalotecto muy importante por las caractersticas del mineral encontrado.
4.1.4 CALIZAS GRUPO PUCAR

Hacia la cota 3,450 msnm hasta la cspide del Hatun Orcco afloran las calizas del Grupo Pucar; secuencia de estratos delgados a medianos, intercalados con horizontes brechosos, tufceos y sills de andesita. Las capas en general tienen un rumbo N20E y buzamiento de 27NW. Localmente el espesor de las calizas se estima en 800 m.con sus tres formaciones El condorsinga (150m), el Aramachay (100m) y el Chambar (500m) y de 200 mt de potencia ubicados entre los sobreescurrimientos Este y Oeste formando un Corredor Estructural denominndolos geogrficamente de norte a sur como Chumbilla Monteruyocc Sayhuacucho y Lampaya, ste Metalotecto constituye un importante corredor para la exploracin por metales bsicos en una longitud aproximada de 1.6Km asociado a diques dactico y andesita porfirtica propilitizada.

4.2 ROCAS IGNEAS

Tenemos la presencia de un stock subvolcnico rioltico que aflora en el cerro Monteruyocc en las inmediaciones del contacto caliza conglomerado. A este subvolcnico se le puede atribuir haber sido el portador de las soluciones mineralizantes y los efectos de la alteracin hidrotermal de las cajas. En el Metalotecto Pucar constituida por calizas, se encuentran intercalaciones de diques riodacticos y de andesita porfirtica propilitizada. El contacto caliza subvolcnico presenta un rumbo N24E y 29NW de buzamiento y el contacto intrusivo conglomerado tiene un rumbo N35E y buzamiento 73NW.

4.3 GEOLOGA ESTRUCTURAL

Estructuralmente, estamos ubicados en el flanco Este de un sinclinal replegado y las vetas estn controladas por fallas en las que se emplazaron la mineralizacin, como es el caso de la estructura ms importante la falla Principal de rumbo N55E y 83SE, aflora en una longitud de 600 m sus cajas forman crestones silicificados, esta estructura desarrolla un gran cimoide en profundidad, en cuyo extremo NE las vetas se juntan para formar una sola veta y en el extremo SW las vetas Esperanza, Principal, Piedad, Roco y Lucero, se abren en forma de cola de caballo, hasta interceptar las calizas Pucar en contacto de sobreescurrimiento Este Chumbilla. El Ing. Eric Nelson (consultor) opina: Que las estructuras cola de caballo contienen pliegues, fallas-veta de buzamiento pronunciado, y fallas-vetas inversas (cabalgamiento) de bajo buzamiento y de estratificacin paralela local, pero localmente cortan la estratificacin, lo cual indica un clsico sistema de falla inversa tipo flat-ramp, tpico de estratos de calizas y lutitas bien estratificados. Los bloques de caballo ubicados dentro de los ramales de las fallas-veta presentan mineralizacin variada (con mineralizacin de reemplazo y mineralizacin tipo vetilla). Respecto al descubrimiento de las vetas de buzamiento pronunciado y rumbo NE (Principal y Amanda 3 Techo al oeste de los cuerpos de manto) se piensa que ocupan fallas sinestrales (oblicuas-inversas?). Estas fallas-veta de rumbo NE limitan la mineralizacin conocida a un corredor de rumbo NE. La Falla Sobreescurrimiento Este Chumbilla, definido por la lnea de contacto entre las calizas Pucar hacia el Oeste e Intrusivo y Conglomerado al Este. Tiene un rumbo aproximado N40E y 30 de buz, controla cuerpos manteados mineralizados de Pb Zn denominados Nancy y Chumbilla, as como la continuidad de las vetas.

La Falla Sobre escurrimiento Oeste Sayhuacucho con rumbo general NNE y buzamientos de 30 a 50 NW, que complementado con el sobreescurrimiento Este genera el corredor estructural mineralizado dando origen una zona de cizalla y replegamientos (shear zone) en las calizas Pucar generando zonas favorables para albergar mineralizacin y mejor an en los interceptos con estructuras de alto ngulo. El Stock cuarzo monzontico al Este y el dique diortico al Oeste han aprovechado estos planos de debilidad para emplazarse, existen evidencias de cuerpos lenticulares, franjas de monzonita y brechamientos, en las prolongaciones NE del stock, casi concordantes con la estratificacin. Adems tenemos fallas mayores NW - SE escalonadas y otras fallas importantes son las del sistema E-W antiandinas pero secundarias a las anteriores. La falla Hornocal se manifiesta en el crucero 187 Nv. 3000, la cual presenta un material brechado calcreo con matriz subvolcnica y en parte puede ser muy ancha (>100m. en el Cro. 187) y que an no sabemos sus grado de influencia con la mineralizacin que sera como un control de la mineralizacin hacia el Oeste.
4.4 GEOLOGA ECONMICA

El tipo de yacimiento es hidrotermal (mesotermal) de relleno fisural (Vetas, Stock Work) y de reemplazamiento (Cuerpos y Cuerpos Manteados). La presencia de la falla Principal y N 55 E y buzamiento de 83 SE, controla el sistema de vetas, las mismas que conforman un gran cimoide, en cuyo extremo NE se juntan en una sola y en el extremo SW todas las vetas se abren en cimoides y colas de caballo, hasta las inmediaciones del contacto con las calizas Pucar; este contacto erosional y angular (zonas puntuales) con rumbo de N 10 Este y buzamiento de 30 NW, ste contacto comprende el Corredor Estructural con la falla inversa Oeste con el mismo rumbo y buzamiento sobre las calizas Pucar, en las cuales se observan evidencias de mineralizacin de reemplazamiento en calizas de gran Potencial en Recursos Minerales (Sistema Amandas) parcialmente explorado. En el contacto entre el intrusivo cuarzo monzontico con las calizas Pucar se desarrollan fallas de mediana magnitud las cuales sirven como conducto para la mineralizacin Tipo stock work con intenso vetilleo.

4.5 MODELO GEOLGICO Y TIPOS DE MINERALIZACIN

Con todos los trabajos de interpretacin se han definido la presencia de tres tipos de mineralizacin, asimismo se puede concluir que se trata de un yacimiento de origen

Epigentico con proceso hidrotermal de reemplazamiento, presentando en su Modelo Geolgico 4 tipos de Mineralizacin:

polimetlico,

4.5.1 Vetas Falla: (Principal, Lucero, Piedad, Roco, Vilma, Amanda 3 Techo) Se desarrollan en contacto con conglomerado e intrusivo, los cuales consisten en fracturas rellenadas con metlicos y de anchos variables hasta de 5.0m, su mineraloga es simple con ensambles de galena argentfera-esfalerita-pirita y calcopirita en profundidad, gangas: cuarzo fluorita rodocrosita y carbonatos. 4.5.2 Cuerpos Manteados: Desarrollados en Calizas como las Amandas. Por ejem. el cuerpo manteado Amanda 5, se desarrolla en Calizas Pucar asociados a diques volcnicos dacticos andesticos, con esfalerita-Galena y gangas: piritarodocrosita-rodonita-calcita, Ankerita, siderita. 4.5.3 Cuerpos: Desarrollados en conglomerados polimcticos calcreos y silceos del Mitu denominados Chumbilla - Nancy cuya mineraloga consiste en galenaesfalerita-calcopirita, ahora tenemos la presencia del cuerpo Doa Mara y al Oeste en Amanda 3 Techo y Luceros, como gangas presenta pirita-calcita-fluoritarodocrosita y ojos de especuladita hematina y alteracin propiltica retrgrada de dbil a moderada y algunos minerales que nos puedan indicar la presencia de un Skarn. 4.5.4.- Tipo Stock Work: Keyko, que se desarrolla en el Stock intrusivo Cuarzo monzonita, consiste en un intenso fracturamiento rellenado con galena esfalerita y trazas de calcopirita, como gangas pirita y hematina manganeso cerca de superficie. Genticamente es un yacimiento de alcance mesotermal, depositado en condiciones de presin y temperatura moderadas: 200 - 300 C.
4.6 MINERALOGA

El ensamble mineralgico est constituido por galena, esfalerita, calcopirita, cobre gris, enargita y ocasional marmatita entre los minerales mena, y fluorita, calcita rodocrosita, pirita, baritina, hematita y cuarzo como minerales de ganga.

4.7 ESTRUCTURAS MINERALIZADAS

En la mina se reconocieron vetas, cuerpos manteados y tipo stock work. Entre las estructuras mineralizadas ms importantes debemos destacar las siguientes:
4.7.1 VETA PRINCIPAL

Es la mayor de las estructuras vetiformes, la ms uniforme y continua, con anchos que varan entre 0.30 a 5.00m. Controlada por una falla de rumbo del tipo de cizalla. Es una veta de Pb y Zn. presenta un relleno mineralizado del tipo rosario en una longitud de 600 m., con un plunge econmico de - 30 de Noreste a Suroeste y de Niveles Superiores a Inferiores. Presenta un rumbo N55E y buzamiento 83SE. Mineralgicamente consiste en galena, esfalerita y fluorita teniendo como cajas los conglomerados, y mayor proporcin de esfalerita, moderada galena y escasa calcopirita y fluorita teniendo como cajas en tramos la monzonita y/o conglomerados. En los niveles superiores tenemos concentraciones de galena argentfera y blenda rubia; en cambio en los niveles inferiores es notable la presencia de marmatita y calcopirita con contenidos aurferos.
4.7.2 VETA VILMA

Esta veta no aflora y es un ramal de la veta principal cuya interseccin se ubica en la cota 3,397, su rumbo es de N75W y buzamiento 72NW. Reconocida en 600m, controlada por el sobreescurrimiento Este en contacto con las calizas al SW. Es una estructura tambin en cizalla, con potencias desde 0.10 a 2.20 m. con mayores distribuciones de galena sobre la esfalerita, adems de fluorita, calcopirita y hematita entre otros. Longitudinalmente presenta fuerte ramaleo del tipo cimoide, de
significativa importancia econmica. 4.7.3 VETA PIEDAD

Es un ramal importante de la veta Principal, reconocida en una longitud de 680m (Nv. 3090) de rumbo N45E y buzamiento 75SE, con anchos mineralizados desde delgadas capas de panizo hasta 3.50m; mineralgicamente consiste en galena, blenda, fluorita, pirita, etc. Mayormente se emplaza en el intrusivo y se le ha reconocido hasta en 4 niveles.
4.7.4 VETA LUZ

Estructura reconocida en un tramo de 110 m. el Nv. 3050 (Gal. 281) est ubicada al piso de Amanda 5 y se comporta como un alimentador de esta, tiene rumbo promedio N85E y buzamiento 84 al SE, con potencia de promedio de 2.00m. y los

minerales principales que contiene son la esfalerita y galena. En su proyeccin hacia abajo se aprecia un angostamiento; pero, se la debe explorar en los niveles inferiores.
4.7.5 VETA ROCO

Estructura reconocida en dos niveles y en un tramo de 200m, ramal que se desprende de Piedad y est emplazada en el conglomerado Mitu. De rumbo N77E y buzamiento 85NW con mayores contenidos de zinc sobre el plomo. Es una veta angosta desde escasos centmetros hasta 0.90m. se acompaan diseminaciones, y mineralizaciones en concreciones.
4.7.6 VETA LUCERO

En el lado Este, la veta Lucero es un ramal importante de la veta Principal, su mejor exposicin geoeconmica se evidencia en el nivel 3050 y 3090, con mas 300m de longitud, con un rumbo N88E, S80 W buzamiento sinuoso sub vertical de 83~85 SE a vertical, consiste en abundantes concentraciones de galena, esfalerita, calcopirita, pirita, hematita, etc. Son comunes los ramaleos y sigmoides, con los cuales forman cuerpos de hasta 5 m. Se emplaza en las calizas Pucar y en el conglomerado Mitu, con potencias de 0.40 a 1.60m. Es evidente la existencia de un plunge hacia el SW en Lucero, mineralizando mucho ms intensamente hacia el SW del yacimiento que el resto de las vetas.
4.7.7 VETA ESPERANZA

Mayormente emplazada en el intrusivo, con potencias de 0.10 a 1.00m. estructura delgada con mejores distribuciones de zinc sobre el plomo, de rumbo N46E y buzamiento 82SE. Tambin es un cimoide de Principal hacia l SE y reconocida en 4 niveles.
4.7.8 VETA ELISA

Es un ramal localizado al NW de la Veta Principal en el nivel 500, de rumbo N70W y 73NE de buzamiento, con una potencia de 0.35 m con abundante galena, esfalerita y fluorita bandeadas. Reconocida en un tramo de 18.00m. en la galera 340.
4.7.9 VETA RAJO

Esta veta se ha trabajado intensamente en la poca de los espaoles, por su buena mineralizacin argentfera. Se le localiza hacia el extremo NE del Yacimiento denominado Chumbilla. Tiene un rumbo N35E y buzamiento 83SE, en un tramo de 200m. Se le viene explorando a partir del Nivel 3480 (Huayrachina).

4.7.10 TIPO STOCK WORK KEYKO

Es la estructura que sigue en importancia. Keyko es una estructura brechoide irregular, de reemplazamiento constituido por un enrejado de vetilleo con diferentes direcciones que atraviesan el Stock Subvolcnico rioltico de rumbo promedio N24E y buzamiento 30NE; presenta anchos mineralizados desde 0.20 a 12.00 m. consistente en galena, esfalerita y minerales de plata (Platas rojas) gangas pirita diseminada y en venillas, hematita, rodocrosita. Estructuralmente correlaciona con la veta Principal en profundidad, y representa su ramificacin al Suroeste y en altura.
4.7.11 CUERPO NANCY

Nancy es un cuerpo de reemplazamiento desarrollado en conglomerados polimicticos calcreos y silicios del Mitu y en Calizas del Pucara (Nv. 3090) denominados Chumbilla - Nancy cuya mineraloga consiste en galena-esfaleritacalcopirita, como gangas pirita-calcita-fluorita-rodocrosita y ojos de especuladita hematina y alteracin propiltica retrgrada de dbil a moderada. Se ubican cerca y en contacto con las calizas Pucar y su mineralizacin est relacionada a Fallas veta Principal, Lucero, etc. las cuales han servido como alimentadores, su rumbo predominante es de NS a N15 W y buzamiento de 23 ~ 35 al W SW. En superficie, los afloramientos presentan abundante psilomelano y limonitas. Reconocido en interior mina y afloramientos en ms de 550m. con anchos mineralizados hasta de 46 metros. En los niveles superiores al nivel 3446, los conglomerados calcreos reemplazados presentan una dbil alteracin propiltica. Este cuerpo reconocido con laboreo minero en el Niv. 3140 y 3090, correlaciona espacialmente con los llamados mantos Chumbilla en los niveles 3446 y 3470, los cuales se ubican en forma irregular en conglomerados calcreos del Mitu, manteniendo el rumbo y buzamiento aparente de dichos conglomerados N 10 E y 25 NW respectivamente, las facies ms favorables son los conglomerados calcreos teniendo como conductos alimentadores las vetas falla Principal y Lucero, las cuales cruzan stas secuencias conglomerdicas. La mineralizacin consiste principalmente en esfalerita y Galena y minerales de gangas: pirita La alteracin que presenta es la de cloritizacin con tendencia de dbil a fuerte hacia los niveles inferiores (3250, 3160, 3133 y 3090).

4.7.12 CUERPO DOA MARA

Emplazado en el conglomerado Mitu emplaza en un paquete de arenisca con granos de cuarzo y cierta matriz calcrea - volcnica y hacia la cota 2900, con 5 taladros realizados desde el nivel 3090. La mineralizacin se emplaza subhorizontalmente y hacia el piso de Amanda 5. (Segn el Dr. Murray Hitzman), la mineralizacin se presenta reemplazando clastos calcreos una mineraloga con algunas facies de anfboles y de piroxenos con, feldespatos, hematita retrgrada que nos pueden indicar la presencia de un Skarn. Cuerpo Lucero Oeste.- Ubicado al Oeste de la veta Lucero, cerca al crucero 185, quiz producto de la Veta Lucero y ramales que vienen del Este hacia el Oeste, est emplazado en conglomerado reemplazando los clastos con presencia de esfalerita, marmatita, en foma de parches y de veta(alimentador) que ha permitido un reemplazamiento de la matriz, la cual es de composicin arencea calcrea, con presencia de minerales skarnizados. An nos falta reconocer la forma de su emplazamiento y su mineraloga.
4.7.13 CUERPOS MANTEADOS AMANDAS

Los Cuerpos Manteados Amandas son estructuras mineralizadas por reemplazamiento asociadas a entrampamientos estructurales por fallas y diques y diques sills de composicin riodactica rioltica; ubicadas dentro de las calizas del Metalotecto Pucar dispuestos en forma de mantos sobre horizontes favorables (a Dic. 2009 se han definido los horizontes mineralizados Amanda, Amanda 1, 2, 3, 5 y 6). Se estima que se extienden aproximadamente 1600m, entre la falla Oeste con rumbo N20E y buzamiento al de 35 a 40NW, y hacia el Este en contacto erosional con el grupo Mitu y parte con el intrusivo de composicin rioltica en la zona Geogrfica denominada Monteruyocc formando en corredor estructural mineralizado de aproximadamente 400 metros de potencia con gran potencial econmico. En superficie se observan afloramientos de xidos de Manganeso (psilomelano) de norte a sur desde la zona geogrfica denominada Chumbilla Monteruyocc Sayhuacucho y Lampaya. Zona Chumbilla Doa Cata, Nivel 3585 se presentan afloramientos de xidos de Manganeso, localmente alcanzan los 8m. En interior mina, nivel 3555, se le explor en un tramo de 60m. con una potencia de 5m. y leyes de 2.60% Pb, 5.35% Zn y 3.60 OzAg, en una rea de reemplazamiento y diseminacin de sulfuros. Otra zona de afloramientos importante, se localiza en la cota 3500 en las inmediaciones del tajo 5, Loza I, se reconocen una zona manteada, fuertemente oxidada, as tenemos 1.72 m. de potencia, 1.46% Pb y 1.55% Zn. En la zona se

reconoce la veta Abad que intercepta a Amanda caso en el nivel 480, de 0.40 m de potencia con sulfuros de Plomo y Zinc. Zona Monteruyocc los afloramientos se desarrollan intensamente (Garita de Control Nro. 1) en los niveles 560 y 540. Con afloramientos de xidos de Fe y Mn, con anchos de hasta 7m. a lo largo de 200m, con un rumbo de N25E y buzamiento 25NW, con leyes de 1.11% Pb, 0.40% Zn y 0.50% Cu, en un tramo caracterizado por fuerte plegamiento, cuyo fallamiento y/o diaclasamiento fue objeto del relleno hidrotermal consiguiente. En interior mina en la zona de sulfuros se reconoce esfalerita, marmatita, blenda, galena, pirita, rodocrosita, cuarzo, etc. y leyes de Pb 1.80% Zn 7.40% y ozAg 1,35, asociado a diques de dacita al techo de la zona mineralizada. Zona Sayhuacucho Lampaya, se tienen evidencias tangibles de afloramientos con fuerte oxidacin de Manganeso (Psilomelano) con un ancho de 3.0m y una longitud de 15 metros.
4.7.14 Cuerpos Mineralizados Marielas

La mineralizacin de Pb, Zn, con cierta presencia de Au, se emplaza en el contacto caliza conglomerado, evidenciados en el Nv. 3000, producto de los feeders de Amanda 3 Techo, veta Luceros y Ramales, con buzamiento de bajo ngulo entre 45 a sub horizontales. Se han identificado a Dic. 2011 los Cuerpos Mariela, Mariela1, Mariela 2 y Mariela 3.

5.- RESERVAS DE MINERAL


ESTRUCTURA CATEGORIA PROBADO VETA PROBABLE SUBTOTAL PROBADO CUERPO PROBABLE SUBTOTAL PROBADO PROBABLE SUBTOTAL PROBADO STOCK WORK PROBABLE SUBTOTAL PROBADO PROBABLE TMS 143,203 267,897 411,100 94,964 355,263 450,227 508,842 376,559 885,401 0 0 0 747,009 999,719 1,746,728

RESERVAS AL 30 DE NOVIEMBRE DEL 2011 VALOR US $/TM 185.77 172.62 177.20 112.33 139.61 133.86 132.77 117.66 126.34 0 0 0 140.33 140.19 140.25

Pot. (m) 1.68 2.12 1.97 6.26 8.75 8.22 7.02 4.53 5.96 0 0 0 5.90 5.38 5.61

% Pb 2.02 1.57 1.73 1.01 0.83 0.87 1.86 1.83 1.85 0 0 0 1.79 1.41 1.57

% Zn 7.06 7.23 7.17 6.58 8.69 8.25 7.07 6.07 6.64 0 0 0 7.00 7.31 7.18

Ag Oz./TM 2.84 2.43 2.57 1.02 0.63 0.71 0.98 0.85 0.92 0 0 0 1.34 1.19 1.26

% Cu 0.71 0.55 0.60 0.04 0.04 0.04 0.04 0.06 0.05 0 0 0 0.17 0.18 0.18

Au Gr./TM 1.02 1.00 1.00 0.01 0.62 0.49 0.11 0.08 0.10 0 0 0 0.27 0.52 0.41

CUERPO MANTEADO

TOTAL

GRAN TOTAL

6.- ASPECTO DE LA VENTILACIN EN MINA

En la actualidad se ha mejorado considerablemente el aspecto de ventilacin en interior mina, de acuerdo al clculo de requerimiento del caudal necesario para ventilar la mina, tomando en consideracin parmetros importantes como: La cantidad de personal que labora en interior mina. La cantidad de equipos con combustin disel en la operacin. La generacin de gases por la voladura que se realiza.

CALCULO DEL REQUERIMIENTO DE CAUDAL DE AIRE PARA VENTILACION

6.1.- Cantidad de Personal que ingresa a mina por turno.

PERSONAL EN INTERIOR MINA AREA


OPERACIONES MINA GEOLOGIA INGENIERIA SEGURIDAD MAESTRANZA ELECTRICIDAD SERVICIOS MINA SEPROCAL MDH OTROS (+Choferes)

NRO TRAB.
91 10 6 2 4 3 10 4 4 11 145.00

TOTAL PERSONAS

6.2.- Cantidad de equipos Diesel a utilizar en mina

EQUIPOS EN INTERIOR MINA


SCOOPTRAMS HP Cant f-operatividad HP correg

SCOOP 4.2 yd3


DUMPERS

165 180 67 57 74 250 100 80

3 1 1 1 1 2 1 1

70% 50% 20% 20% 20% 100% 20% 30%

346.50 90.00 13.40 11.40 14.80 500.00 20.00 24.00 1020.10

DUMPER
JUMBOS

H-281 H-104 AXERA DD310


VOLQUETES

VOLVO
CAMION

MINA
CAMIONETAS

MINA TOTAL DE HP DE EQUIPOS

6.3.- Requerimiento de aire fresco en mina para la ventilacin

REQUERIMIENTO DE AIRE FRESCO EN INTERIOR MINA MES: OCTUBRE 2012


Produccion programada :1500 TMD Labores de avance: 600 mts

DATOS PRINCIPALES
1.- Hp de Equipos con motores diesel 2.- N de hombres/ gdia 3.- Area promedio de labores mina (m ) N de niveles a trabajar Velocidad mnima del flujo de aire (m/min)
2

1,020.10 145.00 10.56 5.00 25.00

CALCULOS REALIZADOS
m 3/min 1.- Caudal para personal a 3090 msnm: 2.- Caudal para equipos diesel: 3.- Caudal para diluir contaminantes de voladura: Total requerido 725.00 3,060.30 1,320.00 3,785.30 CFM 25,592.50 108,028.59 46,596.00 133,621.09

6.4.- Balance de aire para ventilar la mina

BALANCE DE AIRE PARA VENTILAR LA MINA


Ingreso de aire fresco por Bocamina Bolivar Salida de aire por la chimena Alimak 01 y 02 Requerimiento de aire para ventilar la mina 134,137 133,548 133,621.09

Balance % cobertura

515.91 100.39%

De acuerdo al balance que se tiene concluimos que la cantidad de aire fresco que ingresa por la bocamina Bolvar cubre los requerimientos de la operacin en interior mina, teniendo una cobertura de 100.39%.

7.- LABORES DONDE SE UTILIZARA ANFO

7.1.- Descripcin de las labores mineras y Mtodos de Explotacin La mina est dividida en dos zonas alta y baja, la zona alta a la cual se le denomina San Martn y tiene como nivel principal y bocamina de ingreso a interior mina, al nivel 3420 msnm; y la zona baja que se le denomina Bolivar tiene como bocamina de acceso el nivel 3189 msnm. La zona Bolivar, es la ms importante y la que aporta el 100% de la produccin actual de mineral a Planta Concentradora. En esta zona estn concentrados 20 Tajos desde el Nv 3189 hasta el Nv 2975, estos tajos aportan un promedio mensual 51000 TM/mes, y estn dividas de la siguiente manera:

LABORES DE EXPLORACION Y DESARROLLO

PROGRAMA I . LABORES DE COSTO MINA NIVEL 3189 3050 3020

ANUAL

DE

AVANCES

LINEALES

2013

FASE ESTRUCTURA DESARROLLO MANTO DESARROLLO DESARROLLO VETA VETA VETA

NOMBRE AMANDA 5

2950

DESARROLLO

CUERPO

NOMENCLATURA Rpa 440 NE Cro 440 NE PIEDAD RAMAL TECHO 1 Gal 3050 PRINCIPAL Rpa 932 E PRINCIPAL Gal 016 NE VILMA Gal 556 NE Cro 556 N lUCERO Cro 522 MARIELA Cro Alimak 185

II . LABORES DE COSTO GEOLOGIA NIVEL 3000 FASE ESTRUCTURA EXPLORACION CUERPO NOMBRE MARIELA NOMENCLATURA Cro 160 N

III. LABORES INVERSION SAYNOCCA NIVEL Sup. 3250 FASE ESTRUCTURA DESARROLLO VETA NOMBRE PIEDAD NOMENCLATURA Rpa Saynocca SW Cro Saynocca SW Cro Subestacin Rpa Saynocca SW Cro Saynocca SW

2980

DESARROLLO

VETA

PIEDAD

LABORES DE PRODUCCION DE MINERAL


PROGRAMA DE PRODUCCION DE TAJOS 2013 ITEM

ESTRUCTURA LABOR

MET. EXPL NIVEL

VETAS Principal
1 2 3 Tj Tj Tj 11 96 19 F Corte y relleno Corte y relleno Corte y relleno 3090 3090 2990

Vilma
4 5 Tj Tj 912 735 Corte y relleno Corte y relleno 3090 3090

Piedad
6 7 8 9 10 11 12 13 14 Tj Tj Tj Tj Tj Tj Tj Tj Tj 441 721 Sublevel Shirinkage 3140 3189 3090 3090 3050 3090 3090 3090 3050

559 A Shirinkage 768 A Shirinkage 971 767 544 543 542 Shirinkage Shirinkage Shirinkage Shirinkage Shirinkage

Ramal Piedad Techo 1


15 Tj 542 A Shirinkage 3000

Amanda 3 Techo
16 17 Tj Tj 555 523 Corte y relleno Corte y relleno 3030 3010

Luz
18 Tj 281 A Corte y relleno 3050

MANTOS Amanda 3 Techo


19 Tj 679 Corte y relleno 3070

Amanda 5
20 21 Tj Tj 290 280 Corte y relleno Corte y relleno 3189 3050

Amanda 5 Techo
22 Tj 425 Corte y relleno 3189

CUERPOS Ramal Lucero Techo Lucero 650


23 Tj 650 Corte y relleno 3090

Amanda 3 Techo
24 Tj Tj 523 Corte y relleno 3030

Mariela 1
25 Tj 187 Corte y relleno 3000

Mariela 2
26 Tj 185 Corte y relleno 3000

Mariela 3
Tj 27 186 Corte y relleno 3000

Doa Mara
28 Tj 2800 Corte y relleno 2800

7.2.- Diseo de Malla de Perforacin y Voladura MALLA DE PERFORACION CON JUMBO - FRENTE DE 3.0 X 3.0

MALLA ESTANDARIZADA PARA FRENTES DE 3.0 x 3.0

.73

.25

1.70

.25

.25

.82

1. 06

1.50
.75 .65

3.00
DIBUJO:

DISRIBUCIN DE TALADROS SECCIN (3.00 X 3.00) EMULSION ALIVIO Corona (alivios) ARRANQUE 1ra AYUDA 2da AYUDA CORONA HASTIAL ARRASTRE CUNETA N Cartuchos Peso (Kg)

MALLA PARA LABOR DE SECCION 3.0 x 3.0 SMOOTH BLASTING N CART. E3000 CAD: FECHA: LAMINA N: N TAL. 16/05/2012 CHRISTIAN GARIBAY F. N TAL. PERF. DE 11/4*12 A CARGADOS REVISADO : ESCALA : (por taladro) S/E ING.

O1

APROBADO::

5 ING. 4 3 4 4 5 4 4

ARCHIVO::

3 4 4 5 4 4 24

1.00

3.03
15 13 13 1 1 12 55.00 0.00 Explosiv. E3000 F.C F.P 33

MALLA DE PERFORACION CON JUMBO - FRENTE DE 3.0 X 3.5

MALLA ESTANDARIZADA PARA FRENTES DE 3.0 x 3.5

12 12 12

12 9

.55

12

.80

.70

7 5 11

11

.25

1.70

1.40

4
.25

1.

06

.25

11 5 6 7

11

.80

13

13

13

.65

13

3.00
DIBUJO:

MALLA PARA LABOR DE SECCION 3.0 x 3.5 SMOOTH BLASTING


FECHA:

LAMINA N:

O2

CAD:

CHRISTIAN GARIBAY F. ING. ING.

16/05/2012 S/E

REVISADO : APROBADO: :

ESCALA :

ARCHIVO: :

1.00

1.50

DISRIBUCIN DE TALADROS SECCIN (3.00X3.50) - EMULSION ALIVIO Corona (alivios) ARRANQUE 1ra AYUDA 2da AYUDA AYUDA CORONA CORONA HASTIAL ARRASTRE CUNETA N Cartuchos Peso (Kg)

N TAL. PERF. 5 4 3 4 4 1 5 4 4 34

N TAL. CARGADOS

N CART. E3000 DE 11/4*12 ANFO ( (por taladro)

3 4 4 1 5 4 4 25

3.50
15 13 13 12 1 1 12 67.00 0.00 Explosiv. E3000 F.C F.P

0 0

72 23

MALLA DE PERFORACION CON JUMBO - FRENTE DE 3.5 X 3.5

MALLA ESTANDARIZADA PARA FRENTES DE 3.5 x 3.5


13

13

13

13

.85

13

.58

11 1
.25

11

1.19

4
.25

4 2
.25

.90

11 6

1.

06

1.70

11

.80

15

15

15
DIBUJO:

DISRIBUCIN DE TALADROS SECCIN (3.50X3.50) - EMULSION ALIVIO Corona (alivios) ARRANQUE 1ra AYUDA 2da AYUDA AYUDA CORONA CORONA HASTIAL ARRASTRE CUNETA N Cartuchos Peso (Kg)

LAMINA N:

O3

N TAL. PERF. F. CHRISTIAN GARIBAY


CAD: REVISADO:

MALLA PARA LABOR DE SECCION 3.5 x 3.5 N SMOOTH BLASTING N TAL.

.66

1.00

CARGADOS
ESCALA :

FECHA:

16/05/2012 S/E

ING. ING.

CART. E3000 DE 11/4*12 (por taladro)

APROBADO::

5 4 3 4 4 2 5 4 4

ARCHIVO::

3 4 4 2 5 4 4 26

3.50

15 13 13 10 1 1 12 65.00 0.00

35

Explosiv. E3000 F.C F.P

MALLA DE PERFORACION CON JUMBO - FRENTE DE 4.5 X 4.0

MALLA ESTANDARIZADA PARA FRENTES DE 4.5 x 4.0

1.70
.88

2.79

.25

.40

.50
.25

.90

1.20

.25

1. 06

1.70

1. 91

2.70
.46

4.50

DISRIBUCIN DE TALADROS SECCIN (4.50X4.00) - EMULSION ALIVIO Corona (al i vi os) ARRANQUE 1ra AYUDA 2da AYUDA 3da AYUDA 4ta AYUDA AYUDA CORONA CORONA HASTIALES ARRASTRE CUNETA N Cartuchos Pe so (Kg)

N TAL. PERF. 5 4 3 4 4 4 4 1 5 4 5 43

N TAL. DIBUJO: CARGADOS

MALLA PARA LABOR DE SECCION 4.5 x 4.0 (por taladro) SMOOTH BLASTING
FECHA:

N CART. E3000 DE 11/4*12

1.00

.90

4.00

ANFO (

LAMINA N:

O4

CAD:

CHRISTIAN GARIBAY F. 3 4 ING. 4 APROBADO:: 4 ING. 4 1 5 4 5


REVISADO:

16/05/2012 S/E

ESCALA:

ARCHIVO::

15 13 13 12 12 10 1 1 12 89.00 0.00

34

0 0

Ex pl osi v. E3000 F.C F.P

10 32

MALLA DE PERFORACION CON JUMBO - FRENTE DE 4.5 X 5.0

MALLA ESTANDARIZADA PARA FRENTES DE 4.5 x 5.0

1.40

1.70

1.20

2.80

1.66

1.00

.25

.60

.50
.25

.75

.75

.25

1.30

1. 06

1.00

4.50 1.12
DIBUJO:

MALLA PARA LABOR DE SECCION 4.5 x 5.0 SMOOTH BLASTING


FECHA :

.70

DISRIBUCIN DE TALADROS SECCIN (4.50X5.00) - EMULSION ALIVIO Corona (alivios) ARRANQUE 1ra AYUDA 2da AYUDA 3da AYUDA 4ta AYUDA AYUDA CORONA CORONA HATIALES ARRASTRE CUNETA N Cartuchos Peso (Kg)

N TAL. 16/05/2012 CHRISTIAN N TAL. PERF. GARIBAY F. CARGADOS : : S/E


LAMINA N:

O5
4 4 3 4 4 4 4 2 5 4 5

CAD:

REVISADO

ING. ING.

ESCALA

APROBADO: :

ARCHIVO: :

3 4 4 4 4 2 5 4 5 35

1.00
N CART. E3000 DE 11/4*12 (por taladro)

3.00

.55

5.00

15 13 13 12 12 10 1 1 12 89.00 0.00 Explosiv. E3000 F.C

43

MALLA DE PERFORACION PARA RAMPA NEGATIVA CON JUMBO FRENTE DE 3.0 X 3.5
MALLA ESTANDARIZADA PARA FRENTES DE RAMPAS 3.0 x 3.5

12 12 12

9 12 12

.40

6 5

.80

11

.25

11

1.70

4
.25

1.40

1.50
6 11 9 7 11

1. 06

.25

.80

13

.60

13

13

13

3.00
DIBUJO:

MALLA PARA RP NEGARTIVA DE 3.0 x 3.5 SMOOTH BLASTING


FECHA:

LAMINA N:

O6

CAD:

CHRISTIAN GARIBAY F. ING. ING.

16/05/2012 S/E

REVISADO : APROBADO::

ESCALA :

ARCHIVO: :

1.00

3.50
N TAL. PERF. 5 4 3 4 4 1 5 4 1 4 35 N TAL. CARGADOS 3 4 4 1 5 4 1 4 26

DISRIBUCIN DE TALADROS SECCIN (3.00X3.50) - EMULSION ALIV IO Corona (al i vi os) ARRANQUE 1ra AYUDA 2da AYUDA AYUDA CORONA CORONA HASTIAL AYUDA ARRASTRE ARRASTRE N Cartuchos Pe so (Kg)

N CART. E3000 DE 11/4*12 (por taladro)

15 13 13 10 0 1 10 13 75.00 0.00

Ex pl osi vos DIN F.C F.P

MALLA DE PERFORACION PARA RAMPA NEGATIVA CON JUMBO FRENTE DE 3.5 X 3.5
MALLA ESTANDARIZADA PARA FRENTES DE RAMPAS 3.5 x 3.5
13

13

13

13 7 5

.40

13

.25

11

4
.25

11 4 2

.90

3
.25

1.19

5 6

1.70

1. 06

11 9

.40

11

.80

15

15

.60

15

3.50

DIBUJO:

MALLA PARA RP NEGARTIVA DE 3.5 x 3.5 SMOOTH BLASTING


FECHA:

LAMINA N:

O7

CAD:

CHRISTIAN GARIBAY F. ING. ING.

16/05/2012 S/E

REVISADO : APROBADO: :

ESCALA :

ARCHIVO::

DISRIBUCIN DE TALADROS SECCIN (3.50X3.50) - EMULSION ALIVIO Corona (alivios) ARRANQUE 1ra AYUDA 2da AYUDA AYUDA CORONA CORONA HASTIAL AYUDA ARRASTRE ARRASTRE N Cartuchos Peso (Kg)

N TAL. PERF. 5 4 3 4 4 1 5 4 2 4 36

N TAL. CARGADOS

N CART. E3000 DE 11/4*12 (por taladro)

3 4 4 1 5 4 2 4 27

1.00

.85

3.50
15 13 13 10 0 1 10 13 75.00 0.00

Explosiv. E3000 F.C

MALLAS DE BREASTING CON VOLADURA CONTROLADA SECCION 4.5m x 3.0m


MALLA PARA BREASTING TJ 185 - TJ 186 SECCION 4.5m x 3.0m

1.12

4
.75
1.09

3
1.09

1.21
4

2
1.10

1.21
4

1.10

1.09

1.09

1.54
2

1
1.23

1.54

.75

4.50

Cara libre

Relleno Detritico
FACTOR DE POTENCIA DE BREASTING PARA SECCION DE 4.5m x 3.0 m
Descripcion Tal. Produccion Tal. Corona Alivio corona total Total anfo(kg) E3000 (1*8)-kg Total de Expl. (kg) Tonelaje Fp (kg/Ton) N tal. 8 4 3 15 28 1.30 29.3 157.95 0.19 Tal. Cargados 8 4 12 Emulnor 3000 (Cart./tal.) 1 1 Total E3000 8 4 12 Anfo (kg/Tal) 3 1 Total anfo (kg) 24 4 28

CARGUIO DE LA CORONA APLICANDO VOLADURA CONTROLADA


3.90 1.18 2.50

Pentacord Fanel

Bolsa de Polietileno de 2.5m de longitud llenado con anfo - diametro 3" 4 Cebo Emulnor 3000 de 1x8"

1.00

1.10

3.00

MALLAS DE BREASTING CON VOLADURA CONTROLADA SECCION 4.5m x2.5m


MALLA PARA BREASTING TJ 280 - TJ 290 SECCION 4.5m x 2.5m

.98

3
.70

.98

1.09

3 2
.70

2
.70

1.54
2

1.50

1.54
1.10
2

.75

4.50

Cara libre

Relleno Detritico

FACTOR DE POTENCIA DE BREASTING PARA SECCION DE 4.5m x 2.5 m


Descripcion Tal. Produccion Tal. Corona Alivio corona total Total anfo(kg) E3000 (1*8)-kg Total de Expl. (kg) Tonelaje Fp (kg/Ton) N tal. 6 3 4 13 18 0.98 19.0 131.7 0.14 Emulnor 3000 Tal. Cargados (Cart./tal.) 6 1 3 1 9 Total E3000 6 3 9 Anfo (kg/Tal) 2.5 1 Total anfo (kg) 15 3 18

CARGUIO DE LA CORONA APLICANDO VOLADURA CONTROLADA


3.90 1.18 2.50

Pentacord Fanel

Bolsa de Polietileno de 2.5m de longitud llenado con anfo - diametro 3" 4 Cebo Emulnor 3000 de 1x8"

.50

2.50

MALLA DE PERFORACIN CONVENCIONAL EN REALCE - CUERPOS Y MANTOS

PARAMETROS MALLA (m x m) ALTURA DE CORTE(m) DENSIDAD DEL MINERAL(ton/m3)) 0,9 2 2.8 0,9

MALLA DE PERFORACIN CONVENCIONAL EN REALCE- VETAS (Ancho de: 1.0m a 2.0m)

PARAMETROS
MALLA (m x m) ALTURA DE CORTE(m) DENSIDAD DEL MINERAL(ton/m3)) LONG DE PERF.(ft)

0,7 2 3 8

0,7

MALLA DE PERFORACIN CONVENCIONAL EN REALCE - VETAS (Ancho < a 1.0m)

PARAMETROS

MALLA (m x m) ALTURA DE CORTE(m) DENSIDAD DEL MINERAL(ton/m3)) LONG DE PERF.(ft)

0,7 2 3 8

0,6

8.- PERSONAL Y HORARIO

Las operaciones de Mina en Compaa Minera Catalina Huanca estn organizados y dirigido por el siguiente personal.

Superintendencia de Mina Asistente de Superintendente Jefe de Seccin Jefes de Guardia Capataces de Mina Jefes de guardia Junior (rea perf. y voladura) Personal obrero en toda la mina

01 01 03 03 03 02 209

Ing. De Minas. Ing. De Minas. Ing. De Minas. Ing. De Minas. Maestros mina Bachilleres Trabajadores.

HORARIO DE TRABAJO EN MINA

El horario de trabajo en mina es el siguiente:

7: 00 am a 6:15 pm y 7:00 pm a 6:15 am

9.- DATOS TECNICOS DEL AGENTE EXPLOSIVO

9.1.- Caractersticas y especificaciones de ANFO a utilizar

9.2.- Caractersticas del equipo cargador de ANFO.

9.3.- Seguridad en almacenamiento, transporte, manipuleo del ANFO.

10.- PERSONAL Y EQUIPOS PARA LAEVALUACION DE AGENTES FISICOS QUIMICOS


10.1.- Del personal El personal responsable para la medicin de los flujos de aire y la evaluacin positiva del mismo en la Unidad est a cargo del personal de ventilacin; asi mismo del control de las desviaciones de la ventilacin en el sistema y est conformado de la siguiente manera. 01 Ing. De Minas 06 Obreros Para la medicin de los niveles de concentracin de gases en el aire est a cargo de las brigadas de rescate supervisados por el rea de Seguridad; conformado por el siguiente: 02 brigadistas 01 Ing. de Seguridad 10.2.-De los Equipos: Para el monitoreo del aire de ventilacin. Bombilla de tubos de humo para medicin de flujos de aire. Anemmetro digital para medicin de las velocidades, temperatura y % de humedad. 01 equipo de medicin de gases marca MSA Multigas Pro 4X. Monxido de carbono. Oxigeno. Gas sulfuroso.

Para el monitoreo del aire de Gases. 02 equipos de medicin de gases marca DRAGER para la evaluacin de los siguientes gases Monxido de carbono. Dixido de carbono. Dixido de Nitroso. Oxgeno.

REQUERIMIENTOS Y ANEXOS 1.-Capacitar al personal sobre el uso y manipulacin de ANFO, (hojas de capacitacin) 2.-Verificar el balance de caudales que ingresa, si cumple o no con los requisitos mnimos para la autorizacin de ANFO preparado y/o similares. 3.-Control de calidad de aire. Cantidad de O2, CO, CO2, NOx, partculas de polvo. 4.- Plano Isomtrico y Unifilar (Circuito de ventilacion9, indicando el rea, velocidad, caudal en las labores donde se utilizar el ANFO. 5.-Si el reglamento interno de Seguridad, referente al uso de ANFO preparado cumple con la normatividad vigente. 6.- Otros que considere el fiscalizador externo. 7.- Obtener el permiso de DISCAMEC para uso del Polvorn de ANFO.

ANEXO 01.CAPACITACIONES EN TEMAS DE ANFO

ANEXO 02.CONTROL AL PLAN DE VENTILACION DE DICIEMBRE

CONTROL AL PLAN DE VENTILACION DE DICIEMBRE


Para seguir cumpliendo con el requerimiento de aire en nuestro sistema de ventilacin, se realizar los siguientes trabajos. 1. Concluir desarrollo de la Ch-ALK-150 de 100 m de longitud, con una seccin 2x2 m que servir para evacuar el aire viciado de los Niveles 2,950 y 3,000. 2. Desarrollo de la Ch-ALK-185 de 50 m de longitud, con una seccin de 2x2m que servir para evacuar el aire viciado de los Niveles 2,950 y 3,000. 3. Desarrollo del Cro-427 con una longitud de 70 m con seccin de 3.5x3.5m, para dar cabeza a la Ch-895. Por esta chimenea se evacuar aire viciado de la RpaSaynocca al Nivel 3189 para luego direccionarlo a la Ch-ALK-02, continuando su recorrido a superficie. 4. Concluir desarrollo de la Chimenea 527 que tiene una longitud de 18m de seccin de 1.5x2.5m, servir para evacuar el aire viciado Tajo-527. 5. Limpieza de carga de la Gal-570, para disminuir la resistencia al paso de aire viciado. 6. Limpieza de carga del pie de la Ch-ALK-01, para evacuar aire viciado a superficie. 7. Reforzar el sostenimiento del Cro-211, en la cabeza de la Ch-185 en el Nv-3090, que servir para evacuar el aire viciado.

CRONOGRAMA DE TRABAJOS MES DE DICIEMBRE


ITEM DESCRIPCION DE TRABAJOS 1 Concluir desarrollo de Ch-ALK-150, de 100 m de longitud, con una seccion de 2x2 m. 2 Desarrollo de Ch-ALK-185, de 50 m de longitud, con una secci'on de 2x2 m. 3 Desarrollo de Cro-427, de 70m de longitud, con una seccin de 3.5x3.5 m. 4 Concluir desarrollo de Ch-527 5 Limpieza de carga de la Gal-570 6 Limpieza de carga del pie de la Ch-ALK-01 7 Sostenimiento Cro-211 DICIEMBRE 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31

Imagen N 01: Proyecto Ch-ALK-150

Imagen N 02: Proyecto Ch-ALK-185

Imagen N 03: Proyecto Cro-427 SW

Imagen N 04: Proyecto Ch-527

ANEXO 03.REQUERIMIENTO Y BALANCE DE AIRE EN MINA BALANCE DE ENERGIA POR VENTILACION

REQUERIMIENTO DE AIRE FRESCO EN INTERIOR MINA MES: OCTUBRE 2012


Produccion programada :1500 TMD Labores de avance: 600 mts

DATOS PRINCIPALES
1.- Hp de Equipos con motores diesel 2.- N de hombres/ gdia 3.- Area promedio de labores mina (m ) N de niveles a trabajar Velocidad mnima del flujo de aire (m/min)
2

1,020.10 145.00 10.56 5.00 25.00

CALCULOS REALIZADOS
m 3/min 1.- Caudal para personal a 3090 msnm: 2.- Caudal para equipos diesel: 3.- Caudal para diluir contaminantes de voladura: Total requerido 725.00 3,060.30 1,320.00 3,785.30 CFM 25,592.50 108,028.59 46,596.00 133,621.09

BALANCE DE AIRE PARA VENTILAR LA MINA


Ingreso de aire fresco por Bocamina Bolivar Salida de aire por la chimena Alimak 01 y 02 Requerimiento de aire para ventilar la mina 134,137 133,548 133,621.09

Balance % cobertura

515.91 100.39%

EQUIPOS EN INTERIOR MINA


SCOOPTRAMS HP Cant f-operatividad HP correg

SCOOP 4.2 yd3


DUMPERS

165 180 67 57 74 250 100 80

3 1 1 1 1 2 1 1

70% 50% 20% 20% 20% 100% 20% 30%

346.50 90.00 13.40 11.40 14.80 500.00 20.00 24.00 1020.10

DUMPER
JUMBOS

H-281 H-104 AXERA DD310


VOLQUETES

VOLVO
CAMION

MINA
CAMIONETAS

MINA TOTAL DE HP DE EQUIPOS

PERSONAL EN INTERIOR MINA AREA


OPERACIONES MINA GEOLOGIA INGENIERIA SEGURIDAD MAESTRANZA ELECTRICIDAD SERVICIOS MINA SEPROCAL MDH OTROS (+Choferes)

NRO TRAB.
91 10 6 2 4 3 10 4 4 11 145.00

TOTAL PERSONAS

ANEXO 04.MONITOREO DE VENTILACION EN LA ZONA DE BOLIVAR

MONITOREO DE VENTILACION EN LAS ESTACIONES PRINCIPALES


EST 1 2 4 5 6 7 9 15 16 17 19 20 21 22 23 24 25 27 28 29 30 LABOR Bocamina Bolivar Cro Vilma Gal 102 Rpa V. Chapi Gal Esperanza UBICACIN Del ingreso a 40 m. Cerca de la Rpa-045 A 10 mts del valo Inicio de rampa, zona de cimbra Inicio de galeria, zona de cimbra T(C) 13.3 17.5 11.7 15 19.8 20.5 17.1 19.7 19.3 20.64 18.87 %HR 51.7 75.3 55.3 76.3 63 83.4 85.4 84 98.5 95.4 77.5 77.8 94 93 86.2 83 88.7 95.4 87.8 93 95.3 V(m/sg) 4.08 1.37 2.86 2.26 0.92 0.14 1.76 0.46 0.60 1.11 1.32 1.82 1.01 2.54 0.80 0.27 0.29 1.32 1.20 0.41 0.39 V(m/min) Area(m2) Q(m3/min) 244.8 82.4 171.7 135.3 55.1 8.1 105.7 27.3 35.9 66.8 78.9 109.2 60.5 152.3 48.0 16.2 17.2 79.3 71.8 24.7 23.4 16.40 10.99 16.85 15.60 14.18 9.23 18.54 11.29 12.63 9.16 14.15 19.38 17.42 21.23 20.02 12.32 11.62 12.31 10.87 12.29 16.41 4,014.1 905.5 2,892.8 2,110.4 781.3 74.8 1,960.1 308.1 453.5 611.9 1,116.3 2,115.8 1,053.6 3,232.6 961.1 199.5 199.9 976.3 780.3 303.4 383.9 Q(CFM) 141,755.0 31,977.2 102,158.3 74,529.2 27,592.8 2,641.4 69,218.8 10,880.7 16,015.1 21,608.0 39,421.0 74,717.8 37,207.8 114,157.9 33,941.4 7,046.2 7,061.1 34,479.2 27,555.6 10,715.9 13,556.7 Q(m3/sg) 66.9 15.1 48.2 35.2 13.0 1.2 32.7 5.1 7.6 10.2 18.6 35.3 17.6 53.9 16.0 3.3 3.3 16.3 13.0 5.1 6.4

By Pass 890 Nv-3140 A 5 mts de poza de bombeo Rp 970 Gal 894 Gal 894 Gal 894 Cro 912 Rpa 970 Rpa 780 Rpa 781 Rp-522 Entrada Gal 542 W Gal 542 W Cx-185 Cx-682 W Cx-170 Rp-440 Frente a bodega Ventilacin A 5 mts de Tolva 864 A 10 mts de la subestacin y cro 559 En la zona de cimbras A 20 mts de camara de lavado 915

Cerca a interseccion de Rpa 970 con Rpa 780 19.26 Inicio de Rampa 780 Nv-3050 Al inicio de Rampa 781 Al inicio de Rampa 522 Costado de Estacin de primeros auxilios Cerca a OP 483 A 30m de la entrada del crucero 185 Zona de cimbras Cerca a Gl-425 En la Estacin de ventilacin N-30 19.07 19.26 22.21 19.87 20.5 21.3 17.1 21 24.7

MONITOREO DE VENTILACION EN LOS TAJEOS


NIVEL LABOR UBICACIN Ingreso Rpa-445 Salida Cola de Tj-290 Ingreso Ch-542 Salida Rpa-213 Ingreso Gal-877 Salida Gal-441 Ingreso Rpa-555 Salida Gal-480 Ingreso Cro-188 Cro-185 E Ingreso Gal-186 Salida Rpa-310 Ingreso Cro-185 Salida Cro-185 E Ingreso Gal-542 Salida Ch-542 Ingresa Ch-940 Cro 735 T(C) 24.7 26.6 27.1 26.9 24.2 22.6 23 24.3 23.59 25 21.09 21.2 21.09 21.2 22 21.2 23.98 21.62 %HR 73.6 80.1 77 76.7 90.5 98 92.3 99.8 89 95.2 95 99 92 95.3 88 77.4 67 77 V(m/sg) 1.10 1.20 1.00 1.20 1.00 1.01 1.22 1.41 0.58 0.65 1.00 1.25 0.80 0.81 1.50 1.20 0.41 0.46 V(m/min) Area(m2) Q(m3/min) 66.0 72.0 60.0 72.0 60.0 60.6 73.2 84.6 34.8 39.0 60.0 75.0 48.0 48.6 90.0 72.0 24.6 27.6 10.71 14.15 17.50 15.05 9.77 11.09 11.93 10.90 12.79 12.14 11.02 9.67 10.37 10.99 11.17 15.05 7.20 10.28 706.6 1,018.9 1,050.2 1,083.9 585.9 671.9 873.6 922.1 445.1 473.5 661.0 725.0 497.7 534.1 1,005.2 1,083.9 177.1 283.8 Q(CFM) 24,953.7 35,981.5 37,086.6 38,276.8 20,690.9 23,729.1 30,849.8 32,564.8 15,717.0 16,721.5 23,341.6 25,601.4 17,574.8 18,860.3 35,498.7 38,276.8 6,254.9 10,021.7 Q(m3/sg) 11.8 17.0 17.5 18.1 9.8 11.2 14.6 15.4 7.4 7.9 11.0 12.1 8.3 8.9 16.8 18.1 3.0 4.7

3090 Tj-290 3090 Tj-290 3050 Tj-280 3050 Tj-280 3140 Tj-441 3140 Tj-441 3030 Tj-555 3030 Tj-555 3000 Tj-185 3000 Tj-185 3000 Tj-186 3000 Tj-186 3000 Tj-187 3000 Tj-187 3050 Tj-542 3050 Tj-542 3070 Tj-735 3070 Tj-735

MONITOREO DE VENTILACION EN LABORES DE DESARROLLO


NIVEL LABOR UBICACIN 50m antes del tope 60m antes del tope T(C) 26 26 24 27 %HR 74 78 82 70 V(m/sg) 0.80 0.69 0.73 0.60 V(m/min) Area(m2) Q(m3/min) 48.0 41.4 43.8 36.0 25.65 17.46 20.25 11.03 1,231.2 722.7 887.0 396.9 Q(CFM) 43,478.2 25,520.7 31,322.3 14,016.4 Q(m3/sg) 20.5 12.0 14.8 6.6

3030 Rpa-Saynocca 2950 Rpa-522

3250 Rpa-Saynocca(Tunel Sur) 50m antes del tope 3189 Rpa-440 50m antes del tope

ANEXO 05.PLANO ISOMETRICO DE VENTILACION DE CATALINA HUANCA

Anda mungkin juga menyukai