Anda di halaman 1dari 7

Evidencia de aprendizaje

Alumno: Santiago Camacho Chvez

INTRODUCCION
La qumica, como tal, es una ciencia relativamente reciente. En pocas muy antiguas se desarrollaban ciertos procesos qumicos sin tener plena conciencia de lo que se hacia. Gracias a la Qumica ha habido un gran progreso de los materiales en los tiempos modernos, comparado con otras pocas, hoy ocupa uno de los primeros lugares en la enseanza superior de todos los pueblos civilizados, la qumica es necesaria en nuestras vidas ya que en cualquier aspecto de nuestro bienestar material depende de la Qumica en cuanto esta ciencia proporciona los medios adecuados que lo hacen posible y as, por ejemplo, en lo que se refiere a nuestros medios de locomocin, la Qumica suministra aceros especiales y aleaciones ligeras.

DESARROLLO
Prehistoria Para citar solo algunos casos, podemos citar al fuego que fue utilizado por primera vez por el hombre prehistrico para cocinar sus alimentos y para desinfectar heridas. Aunque seguramente el hombre prehistrico no tena idea de los procesos qumicos envueltos en esas actividades, s pudo apreciar sus efectos. En un principio, fue necesario utilizar armas para cazar sus alimentos. Pero, las armas estaban elaboradas con materiales, tal como el hierro, que son poco resistentes a ciertas reacciones qumicas (como la oxidacin), por lo que se daaban con mucha rapidez. La qumica logr mejorar enormemente este material gracias a otro proceso qumico en el cual se utiliz una mezcla que incluan al hierro y al carbn para conformar una aleacin mucho ms resistente: el acero.

De los Filsofos Griegos a la Edad Media

Entre los pensadores que dieron algn aporte que permitieron el surgimiento de la qumica como una ciencia podemos contar a Aristteles, Tales de Mileto, Herclito, Leucipo, Demcrito, y muchos otros. Lo importante es que por pequeos que hayan podido ser sus aportes, estos lograron que la qumica diera un paso adelante hacia su consolidacin como ciencia.

Evidencia de aprendizaje
Alumno: Santiago Camacho Chvez Un fenmeno en la historia que fue fundamental para llegar a lo que hoy conocemos como ciencia qumica, fue el surgimiento de la alquimia. Se piensa que la alquimia probablemente surgi en el siglo I, estando geogrficamente ubicado en China, Grecia y la India, y alcanzando su mximo desarrollo en la edad media. Los alquimistas desarrollaron cientos de experimentos qumicos en la bsqueda de la conversin del plomo en oro. Crear una sustancia capaz de lograr esta conversin involucr solo fracasos para los alquimistas, pero se consiguieron muchas sustancias qumicas tiles que son de uso comn an hoy da. Algunos de los procedimientos qumicos desarrollados por los alquimistas fueron las tcnicas de destilacin, la cristalizacin, la sublimacin, la metalurgia y la calcinacin. Los alquimistas se vieron limitados por la poca cantidad de procedimientos qumicos existente, por lo que se vieron forzados a inventar dispositivos qumicos como el alambique (muy til para la destilacin), el "bao de mara" (que permite calentar un material sin sobrepasar los 100 centgrados) y el agua regia (que consista en una mezcla de cidos). Al observar la utilizacin de todos estos elementos por los alquimistas se hace razonable aceptar que ellos fueron los verdaderos predecesores de la ciencia qumica.

Qumica Moderna e Industrial Actualmente, se considera como padre de la qumica moderna a Antoine Lavosier, quien sostuvo la rigurosidad del mtodo cuantitativo, destruy la antigua teora del flogisto (la cual trataba de explicar porque ardan los materiales) y propuso la Ley de Conservacin de la Materia. La edad de oro de la qumica se present en el siglo veinte. La qumica se ampli en ese siglo de tal manera que fue preciso dividirla en varias ramas. A pesar de esto, se hace necesario entender la qumica desde varios puntos de vista, ya que est ntimamente relacionada con otras ciencias como la fsica, la medicina, la ingeniera y otras. Ms adelante, se aprovecharon los procesos y las reacciones qumicas para producir materiales como vidrio, jabn, medicamentos, perfumes, cosmticos tintes, vinos, y muchos otros. La elaboracin de cada uno de estos materiales siempre traa implcita la ejecucin de algn proceso de naturaleza qumica. La qumica es indispensable en las industrias de alimentos, en la industria de medicinas, en las industrias textiles, en las industrias de cosmticos, en las industrias de detergentes, en las industrias de insecticidas, etc. Hoy en da se conceptualiza la qumica como una ciencia experimental que estudia la estructura de la materia, sus propiedades y sus transformaciones, as como que investiga y enuncia las leyes que rigen sus cambios.

Evidencia de aprendizaje
Alumno: Santiago Camacho Chvez Aplicaciones de la Qumica a la Tecnologa La Qumica es necesaria ya que con ella se resulta tan fcil la minera, la fotografa, la medicina, la farmacia, la higiene y sin ella se fundamentan gran nmero de industrias tales como artculos plsticos, materiales colorantes, sales, y muchos ms preparados metlicos, tambin tiene muchsimo que ver con nuestra alimentacin, con la enseanza de nuestros cuerpos, la agricultura tiene que acudir a ella siempre que quiera proceder en los productos. La Qumica tambin contribuye a esclarecer crmenes cuando esta la presencia de sustancias txicas, sangre, etc. Por otra parte la qumica pone de manifiesto la falsificacin de documentos y obras de arte y muestra la verdadera naturaleza de la mercadera ilcita.

Fuente:
1. Chang Raymond, Williams College; Quimica, Sptima Edicin, McGraw Hill 2. Hein Morris, Fundamentos de Quimica, Thomson (2001) 3. Revista Latinoamericana de Qumica - en lnea (http://www.relaquim.com/) 4. Revista qumica (Pontificia Universidad Catlica de Per) http://departamento.pucp.edu.pe/ciencias/images/documentos/XXIJuan_Carlos_Rodriguez_R.pdf

Evidencia de aprendizaje
Alumno: Santiago Camacho Chvez

Evidencia de aprendizaje
Alumno: Santiago Camacho Chvez

Evidencia de aprendizaje
Alumno: Santiago Camacho Chvez

Evidencia de aprendizaje
Alumno: Santiago Camacho Chvez

Anda mungkin juga menyukai