Anda di halaman 1dari 8

INSTITUTO METROPOLITANO DE EDUCACIN PROGRAMACIN DE COMPUTADORES GUIA #9 DE VISUAL FOXPRO DOCENTE: MAURICIO CANO

COMPILACIN Y DISCOS DE DISTRIBUCIN DE UNA APLICACIN


Una vez diseado y programado todos los componentes de la aplicacin, lo nico restante por hacer es generar el programa ejecutable de la aplicacin. Un programa ejecutable ya no requiere del cdigo fuente para su funcionamiento. Realmente este archivo es el que se le entrega al cliente final. Como programadores, debemos proteger el cdigo fuente y no permitir que otras personas manipulen el cdigo fuente de nuestra aplicacin. Si otra persona toma nuestro cdigo fuente, puede generar una nueva versin de nuestro proyecto y distribuirlo a su vez con otro nombre de producto, contribuyendo con esto al delito de robo de derechos de autor. Nuestra tica nos debe forzar a no tomar el cdigo fuente que otros programadores hayan dejado a nuestro alcance. GENERANDO EL ARCHIVO EJECUTABLE DE LA APLICACIN El primer paso para este proceso es indicarle al FoxPro cual es el archivo principal. En nuestro ejemplo, es el programa PPAL.PRG. Para hacer esto haga clic en la pestaa CODIGO, seleccione el archivo PPAL.PRG, haga clic derecho, y del men emergente que aparece seleccione Establecer Principal.

Este archivo ser el utilizado por el FoxPro para enrutar toda la aplicacin dentro del programa ejecutable. Podemos cambiar el programa principal en cualquier momento que lo deseemos.

Instituto Metropolitano de Educacin

Visual FoxPro - Gua de Clases #9

El siguiente paso es hacer clic sobre el botn generar. Este evento activa la caja de dilogo Opciones de Generacin, seleccione la opcin Generar ejecutable , marque la casilla Volver a compilar todos los archivos y haga clic en le botn Aceptar.

Ahora FoxPro preguntar por el nombre a dar al archivo ejecutable generado. Entre el nombre y haga clic en el botn Guardar.

Instituto Metropolitano de Educacin

Visual FoxPro - Gua de Clases #9

Ahora FoxPro empezar a mostrar el proceso de compilacin de la aplicacin. Cuando encuentre errores responder con mensajes de error. Haga clic en el botn Ignorar de esta caja y FoxPro continuar con el proceso de compilacin. Si existieron errores durante el proceso de compilacin, FoxPro generar un archivo con el mimo nombre de la aplicacin y la extensin .ERR. Una vez terminado el proceso, puede verificar en el disco duro que el programa ejecutable con el nombre que usted defini, existe con la extensin .EXE. Este archivo puede ser ejecutado en la memoria de su computador.

ANTES DE CREAR LOS DISCOS DE INSTALACIN DE LA APLICACIN Una vez definido el archivo ejecutable en la carpeta de su aplicacin, el siguiente paso es crear los discos de instalacin o distribucin. Para hacer esto hagamos primero lo siguiente: Cree una carpeta en el directorio raz del disco duro y denomnela con el mismo nombre de su aplicacin pero con extensin .EXE. Por ejemplo, para la aplicacin gua CLASEFOX, la nueva carpeta se llamara CLASEFOX.EXE. Esta carpeta se utilizar para mantener una copia de la aplicacin sin el cdigo fuente. Si se generan los discos de instalacin con todo el cdigo fuente en la misma carpeta de generacin, se incluiran automticamente todos los archivos en los discos de instalacin. Copie el programa ejecutable a la nueva carpeta (CLASEFOX.EXE) Copie ahora la carpeta de conos s los hay. Para que FoxPro guarde en los discos de instalacin i las imgenes utilizadas en la aplicacin. Cree una nueva carpeta en el directorio raz del disco duro y denomnela con el mismo nombre de la aplicacin pero con extensin .DSK. Esta carpeta ser utilizada durante el proceso de creacin de los discos de instalacin para guardar los archivos resultantes.

Ahora ya estamos listos para ejecutar el proceso de creacin de los discos de instalacin.

CREACIN DE LOS DISCOS DE INSTALACIN O DISTRIBUCIN Haga clic en el men Herramientas, y seleccione Instalacin del submenu.

Instituto Metropolitano de Educacin

Visual FoxPro - Gua de Clases #9

FoxPro muestra ahora la ventana para indicarle donde se encuentran los archivos a distribuir Seleccione la carpeta donde reside el archivo ejecutable (CLASEFOX.EXE). Ahora haga clic en el botn Siguiente.

FoxPro muestra la ventana donde se le indican que componentes deseamos inclur en los discos de instalacin. Seleccione Runtime de Visual FoxPro. Al marcar esta casilla, nuestra aplicacin ejecutar en cualquier equipo sin necesidad de tener el Visual FoxPro instalado. Marque las otras opciones si su aplicacin hacen uso de ellas. Ahora haga clic en el botn Siguiente.

Instituto Metropolitano de Educacin

Visual FoxPro - Gua de Clases #9

Ahora FoxPro muestra la caja de dilogo donde se le debe indicar la carpeta donde colocar los discos de instalacin. En nuestro ejemplo, utilizaremos la carpeta CLASEFOX.DSK. El contenido de esta carpeta es que utilizaremos para copiar a los discos de instalacin. FoxPro crear un directorio denominado como DISK144 o con otra estructura dependiendo del tipo de discos especificados en esta pantalla. Dentro de la carpeta resultante, FoxPro crear una carpeta con el contenido de disco por disco (dependiendo del tamao de la aplicacin). Indique la carpeta destino (CLASEFOX.DSK). Marque la casilla 1.44 MB de 3 pulgadas. Luego haga clic en el botn Siguiente.

Instituto Metropolitano de Educacin

Visual FoxPro - Gua de Clases #9

Ahora escriba la informacin que aparecer cuando el usuario ejecute el proceso de instalacin. Entre el ttulo de la aplicacin en el cuadro Ttulo del cuadro de dilogo de la instalacin. Entre la informacin de derechos de autor en el cuadro Informacin de copyright. Seleccione ahora el programa que debe ejecutar el sistema una vez finalizada la instalacin (c: clasefox.exe\clasefox.exe). Ahora haga clic en le botn \ Siguiente.

La siguiente caja de dilogo permite indicar el directorio de instalacin (CLASEFOX.EXE). Indique el grupo de programas a definir en el sistema de mens del Windows durante la ejecucin de la instalacin. Seleccione la forma en que la instalacin debe crear el directorio y el grupo de programas. Ahora haga clic en el botn Siguiente.

Instituto Metropolitano de Educacin

Visual FoxPro - Gua de Clases #9

La siguiente ventana permite definir la forma en que FoxPro debe distribuir ciertos archivos dentro del nuevo sistema instalado. Parta nuestro caso no cambiemos nada y hagamos clic en el botn Siguiente.

FoxPro nos mostrar la pantalla de haber llegado a la meta de los parmetros de instalacin. Hagamos clic en el botn Finalizar para que FoxPro inicie el proceso de creacin de los discos de instalacin.

Instituto Metropolitano de Educacin

Visual FoxPro - Gua de Clases #9

FoxPro muestra una caja de dilogo donde aparece el progreso del proceso de creacin de los discos de instalacin.

Cuando haya finalizado mostrar una ventana con la informacin sobre el proceso generado. Hagamos clic en el botn Listo. FoxPro regresar a la ventana de comandos a esperar una nueva orden.

Es el momento propicio para dar una mirada a nuestro disco duro y revisar que fue lo que el proceso de creacin de instalacin defini. Miremos el contenido de la carpeta C:\CLASEFOX.DSK. Para probar la eficacia del proceso de instalacin, borre la carpeta CLASEFOX.EXE y ejecute el proceso de instalacin desde la carpeta C:\CLASEFOX.DSK\DISK144\DISK1\INSTALAR.EXE. Una vez ejecutado el proceso de instalacin, verifique el funcionamiento de la aplicacin. Es importante verificar la salida de la aplicacin, lo mismo que el enrutamiento correcto de los datos dentro de la estructura de disco duro.

Instituto Metropolitano de Educacin

Anda mungkin juga menyukai