Anda di halaman 1dari 6

1.

Cul de las siguientes afirmaciones en relacin con el flutter o aleteo auricular NO es cierta?: 1) 2) 3) 4) 5) La frecuencia ventricular suele ser de 150 lpm. Responde a la cardioversin elctrica con muy baja energa. Frecuentemente se acompaa de bloqueo AV 2:1. Aparece con frecuencia en pacientes sin cardiopata orgnica. Las embolias sistmicas son menos frecuentes que en la fibrilacin auricular.

Cardiologa

CTO MEDICINA

2.

Una de las formas de taquicardia supraventricular es la taquicardia por reentrada nodal. Indique cul de las siguientes afirmaciones es FALSA en relacin con esta arritmia: 1) 2) 3) 4) Representa el mecanismo ms frecuente de taquicardia supraventricular y afecta de manera predominante a mujeres. Se presenta habitualmente como una taquicardia paroxstica, regular, con complejo QRS estrecho. Durante la taquicardia la onda P retrgrada aparece situada a unos 160 milisegundos despus del inicio del complejo QRS. Clnicamente la caracterstica principal es la sensacin de palpitaciones en el cuello debida a la aparicin de un reflujo yugular por contraccin simultnea de aurculas y ventrculos. En casos de taquicardias recurrentes el tratamiento de eleccin es la ablacin con radiofrecuencia.

5) 3.

Un paciente de 25 aos consulta por un cuadro sincopal brusco mientras jugaba un partido de ftbol solteros contra casados en las fiestas del barrio. Un hermano muri sbitamente a los 12 aos. Cul de las siguientes patologas cree que es la causa ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Miocardiopata hipertrfica. Equivalente anginoso. Estenosis Mitral silente. Hipertensin pulmonar idioptica. Sndrome de QT corto.

4.

La administracin de digoxina podra ser de utilidad en una de las siguientes situaciones. Selela: 1) 2) 3) 4) 5) Miocardiopata hipertrfica obstructiva. Profilaxis de recurrencia de Fibrilacin auricular. Cardioversin Farmacolgica de Flutter auricular a ritmo sinusal. Paciente con disfuncion sistlica severa y sntomas de ICC en clase funcional III/IV en ritmo sinusal. Cardiopata hipertensiva con disfuncin diastlica severa y FEVI del 70%.

5.

Un paciente de 55 aos ha sido diagnosticado de miocardiopata alcohlica e insuficiencia cardaca congestiva. Tiene una capacidad funcional IV/IV de la New York Heart Association (NYHA) e hipertensin esencial de 180/110 mmHg. Cul de los siguientes sera el tratamiento ms apropiado para reducir la tensin arterial del paciente?: 1) 2) 3) 4) 5) Bloqueantes -adrenrgicos. Nitratos. Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina. Bloqueantes -adrenrgicos. Antagonistas de los canales del calcio.

Autoevaluaciones 1v
CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Cardiologa

CTO MEDICINA

6.

Cul de las siguientes anomalas NO forma parte de la llamada tetraloga de Fallot?: 1) 2) 3) 4) 5) Comunicacin interventricular. Estenosis pulmonar. Hipertrofia del ventrculo derecho. Acabalgamiento de la aorta sobre el ventrculo derecho. Comunicacin interauricular.

2) 3) 4) 5) 12.

Coronariografa y eventual revascularizacin. Aadir IECAs para mejorar la funcin endotelial. Aumentar la dosis de amlodipino y betabloqueantes y repetir la prueba de esfuerzo en 1 mes. Solicitar test de deteccin de isquemia con imagen para tratar de localizar la isquemia.

Cul es la causa ms frecuente, entre las siguientes, de embolias de origen cardaco?: 1) 2) 3) 4) 5) La enfermedad mitral con fibrilacin auricular. El infarto agudo de miocardio. La miocardiopata dilatada. La endocarditis infecciosa subaguda. La insuficiencia artica.

7.

Cul de los siguientes frmacos NO ha demostrado disminuir la mortalidad en la insuficiencia cardaca?: 1) 2) 3) 4) 5) Espironolactona. Metoprolol. Enalapril. Digoxina. Carvedilol.

13.

La hibernacin miocrdica es un concepto nuevo de la cardiopata isqumica que significa: 1) 2) 3) 4) 5) La respuesta del miocardio isqumico al descenso de la temperatura. La disfuncin ventricular resultante de la isquemia aguda. La pobre contractilidad del miocardio resultante de isquemia crnica. La multiplicidad de infartos que dan lugar a insuficiencia cardaca. La insuficiencia cardaca terminal de la cardiopata isqumica.

8.

Una paciente de 58 aos acude a urgencias por presentar dolor torcico de perfil isqumico de 3 horas de evolucin. Estando en urgencias pierde bruscamente el conocimiento, registrndose como primer ritmo fibrilacin ventricular. Cul cree que es la primera medida a llevar a cabo?: 1) 2) 3) 4) 5) Golpe precordial. Bretilo i.v. Lidocana i.v. Cardioversin elctrica sincronizada. Cardioversin elctrica no sincronizada.

14.

9.

En un paciente con miocardiopata dilatada de origen alcohlico ocurre un cuadro sincopal brusco, sin prdromos. A su llegada a urgencias se observa frecuencia cardaca de 160 lpm y TA 100/ 60 mmHg. En el ECG se registra taquicardia regular de QRS de 130mseg de duracin, objetivndose disociacin AV, capturas y alguna fusin. Cul es el diagnstico ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Fibrilacin auricular rpida con aberrancia de conduccin. TSVP por reentrada intranodal. Taquicardia ventricular sostenida. Flutter auricular 2:1. Taquicardia auricular por aumento del automatismo.

Un paciente de 68 aos de edad ha sido diagnosticado de una estenosis de la arteria coronaria derecha (a nivel proximal) siendo tratado mediante angioplastia coronaria transluminal percutnea. Inmediatamente despus de la misma, el paciente presenta un cuadro clnico caracterizado por dolor torcico agudo, alteraciones electrocardiogrficas e inestabilidad hemodinmica. Cul de las siguientes afirmaciones es INCORRECTA?: 1) 2) 3) 4) 5) Es una complicacin infrecuente tras la angioplastia percutnea. La sospecha es una diseccin intimal de la arteria coronaria y la oclusin de la misma. Puede ser precisa la ciruga de forma urgente: cortocircuito-bypass-coronario. Est contraindicada la realizacin de una nueva coronariografa urgente para confirmar la sospecha clnica de oclusin arterial. El injerto vascular ms frecuentemente utilizado es la arteria mamaria interna.

Autoevaluaciones

10.

En cul de los siguientes pacientes elegiras un bloqueante alfa-adrenrgico como frmaco antihipertensivo?: 1) 2) 3) 4) 5) Paciente con insuficiencia cardaca. Paciente con hipertrofia prosttica. Paciente con diabetes mellitus. Pacientes con estenosis de la arteria renal unilateral. Paciente con hipertiroidismo. 15.

En la diseccin aguda de aorta, es cierto que la ciruga: 1) 2) 3) 4) 5) Est indicada de urgencia en la afectacin de la aorta descendente. Siempre debe ser electiva, una vez asegurado que no hay dao de rganos vitales. Est contraindicada cuando los troncos supraarticos estn afectados. Est contraindicada en presencia de derrame pericrdico o insuficiencia artica. Es el tratamiento de eleccin de manera urgente en caso de diseccin tipo A de Stanford o tipos 1 y 2 de Debakey.

11.

1v

Un paciente de 65 aos lleva 2 aos con angina de esfuerzo que se hace progresiva en el ltimo mes. Se realiza un eco que muestra FEVI del 55% y prueba de esfuerzo que resulta clnicamente positiva desde el segundo minuto con descenso del STde 2mm en derivaciones II, III, avF, v5 y v6. Est en tratamiento con amlodipino, y betabloqueantes. Cul es la actitud ms correcta?: 1) Aadir nitratos y repetir la prueba de esfuerzo en 3 meses.

16.

La coartacin de la aorta se detecta durante el estudio de otros procesos. Seale, de los propuestos, aqul en el que esto ocurre con mayor frecuencia:

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Cardiologa

CTO MEDICINA

1) 2) 3) 4) 5) 17.

Claudicacin intermitente. Dolor abdominal de aparicin brusca. Prdida de peso. Hipertensin arterial. Ausencia de pulsos femorales.

21.

Cul es, entre los siguientes, el diagnstico ms probable de un hombre de 38 aos con claudicacin intermitente al caminar y con fenmeno de Raynaud en las manos?: 1) 2) 3) 4) 5) Sndrome antifosfolpido. Esclerodermia. Poliarteritis nodosa. Arteriosclerosis. Tromboangetis obliterante.

Una paciente con diagnstico previo de miocardiopata dilatada acude a urgencias por presentar disnea rpidamente progresiva. A su llegada presenta TA: 170 / 90 y FC: 110 lpm. La RX trax presenta datos compatibles con edema agudo de pulmn. Cul de las siguientes considera CONTRAINdICAdAS?: 1) 2) 3) 4) 5) Carvedilol en dosis bajas, para usarlo como vasodilatador. Diurticos intravenosos. Cloruro mrfico intravenoso. Nitratos. Oxgeno en dosis altas en mascarilla.

22.

18.

Una mujer de 44 aos acudi al rea de Urgencias de un hospital por disnea y palpitaciones. La exploracin fsica muestra ausencia de ondas a del pulso venoso. La auscultacin cardaca es tpica de la estenosis mitral. Cul de las siguientes respuestas es obligadamente FALSA en la exploracin de esta paciente?: 1) 2) 3) 4) 5) El primer tono cardaco se oye fuerte. La intensidad del pulso carotdeo es variable. Puede auscultarse un chasquido de apertura inmediatamente antes del soplo mesodiastlico. El soplo diastlico finaliza en una acentuacin presistlica. El segundo tono ser fuerte si existe hipertensin pulmonar.

Un paciente de 57 aos refiere fiebre y dolor torcico en los ltimos dos das. El dolor le aumenta con la respiracin y con la posicin de decbito. En el ECG se observa ascenso del ST cncavo hacia arriba en prcticamente todas las derivaciones, excepto v1 y aVR. Seale la INCORRECTA: 1) 2) 3) 4) 5) Se trata de una pericarditis aguda, probablemente de origen vrico. El reposo est recomendado durante los primeros das. El tratamiento con AINEs y anticoagulacin es eficaz. El riesgo de recidiva tras la curacin es del 15-20% aproximadamente. En caso de taponamiento, podra haber pulso paradjico.

23.

19.

Respecto a la tromboangetis obliterante, una de las siguientes afirmaciones es FALSA: 1) 2) 3) 4) 5) Existe una clara relacin etiolgica con el consumo de tabaco. Suele aparecer a partir de los 45 aos de edad. Se observa con mayor frecuencia en el sexo masculino. Afecta a venas y arterias de pequeo y mediano calibre. Se asocia con frecuencia a tromboflebitis migratoria y fenmeno de Raynaud.

Cul de entre los siguientes cree que es el efecto secundario ms INFRECUENTE del tratamiento con IECAs?: 1) 2) 3) 4) 5) Tos seca. Insuficiencia renal. Hipotensin. Hipopotasemia. Angioedema.

24.

Uno de los siguientes frmacos est CONTRAINdICAdO en los pacientes con miocardiopata hipertrfica obstructiva: 1) 2) 3) 4) 5) Atenolol. Verapamil. Diltiazem. Digoxina. Disopiramida.

Autoevaluaciones

20.

1v

Un paciente de 65 aos, diagnosticado de insuficiencia cardaca de etiologa isqumica, en estadio avanzado (grado funcional III de la NYAH), consulta por empeoramiento de su disnea. En el ltimo ao ha sufrido dos episodios de Edema Agudo de Pulmn y a raz del ltimo fue dado de alta con dieta pobre en sal, inhibidores de la Enzima convertidora de la angiotensina (IECAs), furosemida, espironolactona y aspirina (150mg/da). En el momento de la exploracin es paciente no tiene disnea, est en ritmo sinusal, con una frecuencia cardaca normal en reposo, tiene crepitantes en ambas bases y su tensin arterial es de 115/75. En la radiografa de trax hay signos de hipertensin postcapilar, sin imgenes de condensacin ni derrame pleural. Cul sera su recomendacin teraputica?: 1) 2) 3) 4) 5) Iniciar tratamiento con antagonistas del calcio y nitritos orales. Sustituir la Aspirina por Clopidogrel. Hacer una broncoaspiracin y cultivo del material aspirado. Aadir Digoxina oral. Iniciar tratamiento gradual con betabloqueantes.

25.

Cul de los siguientes signos clnicos es el que indica PEOR pronstico (en trminos de supervivencia) en la estenosis valvular artica grave?: 1) 2) 3) 4) 5) Aparicin de disnea de esfuerzo como sntoma aislado. Calcificacin de la vlvula artica visible en fluoroscopia. Angina de pecho en presencia de arterias coronarias normales. Insuficiencia cardaca derecha por hipertensin pulmonar. Auscultacin de galope presistlico por cuarto tono.

26.

Seale cul de las siguientes afirmaciones es FALSA respecto a la prueba de esfuerzo:

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Cardiologa

CTO MEDICINA

1) 2) 3) 4) 5) 27.

Su sensibilidad en pacientes con lesin de un vaso es 40-84%. Su sensibilidad en pacientes con enfermedad de dos vasos es 63-90%. Su sensibilidad en pacientes con enfermedad de tres vasos es 79-100%. Su especificidad es del 30-40% en pacientes neurticos, sin coronariopata. Es til tras un IAM antes de indicar coronariografa.

4) 5) 32.

Angina inestable con negativizacin de ondas T en v1-v6. IAM sin elevacin del segmento ST.

Cul de las siguientes estrategias de tratamiento considera MENOS adecuada en un paciente con angina de esfuerzo?: 1) 2) 3) 4) 5) AAS y betabloqueantes. AAS y diltiazem. AAS y nifedipino sublingual, si refiere dolor torcico. AAS, diltiazem y nitroglicerina sublingual, si refiere dolor torcico. AAS, atenolol y nifedipino de accin prolongada.

Cul de los siguientes supuestos es correcto respecto a la angina de pecho?: 1) 2) 3) 4) 5) La historia clnica es el dato clave para el diagnstico. Un electrocardiograma basal normal excluye el diagnstico. La exploracin fsica normal excluye el diagnstico. Durante el dolor siempre hay galope izquierdo. Nunca hay cambios en el segmento S-T sin dolor.

33.

28.

Cul de los siguientes es propio de los pacientes con insuficiencia artica severa?: 1) 2) 3) 4) 5) Soplo de Graham-Steel. Soplo diastlico irradiado a axila. Pulso parvus y bisferiens. Soplo diastlico en tercer espacio intercostal a la izquierda del esternn. Aumento de intensidad del soplo con la inspiracin. 34.

Un paciente de 82 aos acude a urgencias por palpitaciones rpidas e irregulares, documentndose en el ECG fibrilacin auricular rpida a 160 lpm. El paciente tiene antecedentes de sncope donde se document en esa ocasin disfuncin sinusal a 35 lpm. Cul de las siguientes considera la actitud ms apropiada?: 1) 2) 3) 4) 5) Cardioversin elctrica y amiodarona oral crnica. Implantacin de marcapasos. Digoxina para control de FC e implantacin de MP definitivo. Tratamiento combinado con digoxina, cuando refiera palpitaciones, y aminofilina si presenta bradicardia. Probablemente no requiera tratamiento especfico.

29.

Sobre la taquicardia supraventricular paroxstica en nios es FALSO que: 1) 2) 3) 4) 5) Es una taquicardia de comienzo e interrupcin bruscos. Se asocia a sndromes de preexcitacin tipo WolfParkinson-White. En el electrocardiograma es una taquicardia con QRS estrecho a 180-300 latidos/minuto. El tratamiento de eleccin si el nio est estable, es la lidocaina intravenosa. Si el nio est en insuficiencia cardaca se recomienda choque elctrico sincronizado.

Una paciente de 35 aos refiere presentar disnea en los ltimos 10 das. A su llegada a urgencias se observa crepitantes basales y ECG con taquicardia irregular de QRS estrecho, sin que se observen ondas P. Cul de las siguientes es la actitud ms correcta?: 1) 2) 3) 4) 5) Cardioversin elctrica sincronizada. Cardioversin elctrica no sincronizada. Digoxina y diurticos, anticoagulacin durante 4 semanas y cardioversin posterior. Digoxina y diurticos, anticoagulacin durante 4 das y cardioversin posterior. Digoxina y diurticos, antiagregacin durante 4 semanas y cardioversin posterior.

Autoevaluaciones

30.

En cul de los siguientes pacientes con IAM considera ms importante la reperfusin urgente?: 1) 2) 3) 4) 5) Varn de 54 aos con ascenso del ST en II, III, AVF de 14 horas de evolucin. Mujer de 49 aos con bloqueo de rama izquierdo no conocido previamente y dolor torcico de 3 horas de evolucin. Varn de 88 aos con descenso del ST en V5-V6 y dolor de 4 horas de evolucin. Varn de 55 aos con dolor que aumenta con la respiracin y el decbito y ascenso del ST en todas las derivaciones. Mujer de 67 aos y dolor tpico que se acompaa de inversin de la onda T en todas las precordiales.

35.

A un paciente se le diagnostica miocardiopata hipertrfica obstructiva (MHO). La mayor preocupacin consiste en valorar el riesgo que tiene de presentar muerte sbita. Qu factor, de los siguientes, NO se asocia a un mayor riesgo de muerte sbita?: 1) 2) 3) 4) 5) Historia familiar de MHO con muerte sbita. Taquicardia ventricular sostenida. Diagnstico en la juventud. Severidad del gradiente intraventricular. Taquicardia ventricular no sostenida en la monitorizacin con Holter.

1v

36.

31.

de las dos estrategias de reperfusin aguda (ACTP 1 o tromblisis), elija en cul de los siguientes la ACTP 1 estara claramente indicada: 1) 2) 3) IAM anterior de 15 horas de evolucin. IAM inferior pequeo en un paciente joven. IAM anterior extenso en shock cardiognico.

Cules son los criterios diagnsticos electrocardiogrficos de preexcitacin tipo WPW?: 1) 2) 3) 4) 5) PR corto. PR corto ms onda delta. Onda delta con PR largo. Imagen de BRD ms PR largo. Q de necrosis ms PR largo.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Cardiologa

CTO MEDICINA

37.

Un enfermo de 43 aos, con tpica angina de esfuerzo, tiene una prueba de esfuerzo normal en cinta rodante. Por este motivo se repite la prueba con la inyeccin de un istopo de talio (TI-201), encontrndose un rea de actividad reducida en la cara anterior del ventrculo izquierdo. La exploracin, repetida 4 horas ms tarde en reposo, muestra una actividad homognea en toda la cara anterior. Este hallazgo es sugerente de: 1) 2) 3) 4) 5) Un infarto inferior antiguo. Un infarto reciente que compromete la cara anterolateral. Patologa de la arteria coronaria descendente anterior. Un infarto anterior antiguo con isquemia residual. Miocardio hibernado.

P, pero s ondulaciones de la lnea de base con morfologa de dientes de sierra. Seale el enunciado INCORRECTO: 1) 2) 3) 4) 5) 43. Existe riesgo emblico. Podra tratarse de un Flutter auricular. Se trata de una arritmia por aumento del automatismo auricular. Suele ocurrir en pacientes con cardiopata estructural. La respuesta a medicacin suele ser peor que en la fibrilacin auricular.

Cul es, entre las que se citan, la enfermedad asociada ms frecuentemente con la muerte sbita en el joven?: 1) 2) 3) 4) 5) Cardiopata isqumica. Sndrome de WPW. Miocardiopata hipertrfica. Valvulopata artica. Pericarditis aguda.

38.

Ingresa en el servicio de urgencias un paciente que ha sufrido un grave accidente de trfico. Se encuentra en un estado de agitacin, plido, ansioso, hipotenso, con frialdad y discreta sudoracin fra de los miembros. La presin venosa est aumentada. A la auscultacin hay estertores en ambas bases. Qu diagnstico, de los siguientes, le parece ms probable?: 1) 2) 3) 4) 5) Fracturas costales con sncope vasovagal y gran ansiedad. Posibilidad de que alguna costilla rota haya lesionado el pulmn. Su cuadro se debe a un shock hipovolmico. Hay que descartar la existencia de un taponamiento cardaco. Hay que examinar el abdomen y descartar que la causa de todo sea una rotura del bazo.

44.

Paciente de 22 aos que presenta disnea de esfuerzo. En la auscultacin se documenta desdoblamiento fijo del segundo ruido. En el ECG se documenta BCRd y eje izquierdo del QRS. Cul de los siguientes considera el enunciado correcto?: 1) 2) 3) 4) 5) Probablemente presenta un ductus arterioso persistente. Probablemente se trata de una CIA tipo ostium secundum. Probablemente tenga TEPs de repeticin. Se trata probablemente de una CIA ostium primum. Probablemente est desentrenada, ya que el ECG es anodino a esta edad.

39.

El tratamiento de eleccin en el paciente con disfuncin sistlica asintomtica del ventrculo izquierdo es: 1) 2) 3) 4) 5) Diurticos. Verapamil. Atenolol. Digoxina. Enalapril.

45.

Cul de las siguientes aseveraciones es INCORRECTA en el contexto del tratamiento de diversos grupos de enfermos con disfuncin cardaca diastlica?: 1) 2) 3) 4) 5) Los diurticos alivian la congestin pulmonar en los pacientes con insuficiencia cardaca porque reducen la precarga. Los betabloqueantes aislados pueden ser tiles en casos de HTA esencial porque reducen la postcarga. Los digitlicos son tiles por su efecto inotrpico positivo y porque disminuyen el riesgo de arritmias ventriculares. El verapamil y el diltiacem mejoran la relajacin del ventrculo izquierdo en los pacientes con miocardiopata hipertrfica. En pacientes con cardiopata isqumica, los bloqueantes de canales de Ca++ disminuyen la severidad de los sntomas.

Autoevaluaciones

40.

En la angina vasoespstica o angina de Prinzmetal, cul de los siguientes frmacos est especialmente indicado?: 1) 2) 3) 4) 5) Calcioantagonistas. Betabloqueantes. Nitratos. Inhibidores de la ECA. Fibrinolticos.

41.

Cul de los siguientes enunciados considera IMPROPIO de la comunicacin interauricular congnita?: 1) 2) 3) 4) 5) Soplo sistlico eyectivo pulmonar. Desdoblamiento del segundo ruido que aumenta en espiracin. Crecimiento de cavidades derechas. Desarrollo de hipertensin pulmonar. Posibilidad de generar Sndrome de Eissenmenger.

46.

1v
42.

Un paciente de 57 aos refiere palpitaciones de 10 das de evolucin. En el ECG se observa taquicardia regular de QRS estrecho a 150 lpm. No se ven ondas

Tras la realizacin de una coronariografa por angina inestable en un paciente de 55 aos, se documenta la presencia de enfermedad severa de dA proximal larga, obstruccin completa de la Cd proximal con irrigacin del vaso distal por circulacin colateral, y lesin del 75% de la parte proximal de la CX. La FEVI es del 40% . Cul de las siguientes considera ms apropiada?: 1) 2) ACTP de la DA y CX, dejando sin tratar la CD. Ciruga de Bypass de los tres vasos.

CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Cardiologa

CTO MEDICINA

3) 4) 5) 47.

Tratamiento mdico con triple terapia antianginosa. Revascularizacin percutnea con lser transmiocrdica. Sera preferible esperar a ver la progresin o no de las lesiones en 6 meses.

En qu grupo de pacientes con diseccin artica se considera de eleccin el tratamiento quirrgico, previa estabilizacin del cuadro clnico?: 1) 2) 3) 4) 5) En todos los casos, independientemente de la localizacin o complicaciones. Cuando la diseccin est localizada en la aorta descendente (tipo B). Cuando la diseccin artica es aguda. Cuando la diseccin artica es crnica. Cuando afecta a la aorta ascendente (tipo A).

48.

Paciente de 73 aos, con antecedentes de HTA y dislipemia, refiere presentar en el ltimo ao dolor en la pantorrilla izquierda cuando camina por llano 500 metros. Cuando se para, se le quita rpidamente. En qu grado de Fontaine de la enfermedad vascular perifrica se encuentra?: 1) 2) 3) 4) 5) Grado I. Grado IIa. Grado IIb. Grado IIc. Grado III.

49.

Enferma de 45 aos, con antecedentes de fiebre reumtica, que presenta una historia clnica de disnea progresiva, palpitaciones y ocasional expectoracin hemoptoica. La auscultacin en el foco mitral muestra primer tono fuerte, chasquido de apertura y soplo de llenado mesodiastlico. Se plantea la posibilidad de ciruga o valvuloplastia con baln. Para inclinarse por una u otra actuacin, ser imprescindible conocer si hay: 1) 2) 3) 4) 5) Crecimiento importante de la aurcula izquierda. Alteraciones de la repolarizacin del ventrculo izquierdo. Trombos en la aurcula izquierda. Fibrilacin auricular crnica. Signos radiolgicos de hipertensin pulmonar postcapilar.

Autoevaluaciones

50.

Cul de los siguientes betabloqueantes NO utilizara en un paciente con antecedentes de Sndrome de QT largo congnito?: 1) 2) 3) 4) 5) Atenolol. Propranolol. Sotalol. Carvedilol. Metoprolol.

1v
CTO Medicina C/Nuez de Balboa 115 28006 Madrid Tfno.: (0034) 91 782 43 30/33/34 E-mail: secretaria@ctomedicina.com www. ctomedicina.com

Anda mungkin juga menyukai