Anda di halaman 1dari 93

Autor: Roco Vallejo Ao: 2005

Tema 1: La conducta humana. Concepto y caractersticas. Personalidad: concepto y caractersticas. Comportamiento.


la persona es hoy la consecuencia de ayer

Concepto: Conducta. Toda actividad humana que sea observable por otra persona. Manera de proceder una persona con relacin a la moral o a las reglas sociales. Parte o manera en que los hombres gobiernan su vida u dirigen sus acciones. Forma en que se manifiesta y desarrolla la conducta. El comportamiento no es solo un mero conjunto de interacciones estmulo respuesta, sino una disposicin individual frente a determinados estmulos que provocan una respuesta segn la persona. Una persona puede reaccionar ante

El comportamiento precisa una manifestacin externa en el mundo o realidad. El entorno social modifica la respuesta y la persona influye, igualmente, en el entorno en el que se encuentra y por el que est rodeada. Trastorno del comportamiento: manifestacin de una conducta inadecuada a la realidad de la persona y del contexto en el que se produce.

un estmulo de distinta manera que otras.

Personalidad.

La persona es el elemento que pone de manifiesto el comportamiento. Concepto: o Es el conjunto de cualidades psicofsicas que distinguen un ser de otro. o El hombre como persona, adems de ser un individuo con un complejo organismo con funcin sensorio-motora, es la imagen que da de s mismo (representacin de un papel). o ASPECTOS A DESTACAR: o Unidad de elementos que constituyen un sello peculiar y propio. o Forma de responder ante los estmulos y circunstancias de la vida, donde se ve cmo unas cualidades destacan sobre otras, siendo stas las que caracterizan al sujeto. o Integra el conjunto de las funciones psquicas y da como resultado el comportamiento. o Esta constituida por aquel conjunto de elementos fsicos, psicolgicos, sociales, culturales y espirituales que muestran un sello peculiar, un estilo propio, una manera de ser, es decir, un perfil de personalidad.

Rasgos: conjunto de cualidades propias que condensan elementos biolgicos y socioculturales, que conforman un todo propio e individual, que aparece ante los dems y modula el comportamiento. Cualquier aspecto de la personalidad lo bastante importante como para caracterizar o distinguir al ser. Pueden ser: o Los que vienen dados por la propia naturaleza (comn a todos los hombres). o Los propios de cada individuo concreto. o Los que se adquieren mediante eleccin personal. o Tempus: como consecuencia de las circunstancias en que vivimos. personalidad ideal: Ser realista: Conocer las propias aptitudes y limitaciones. Tener un modelo de identidad y aprendizaje. Naturalidad: mostrarse tal y como se es, eliminando los aspectos negativos que dificultan la convivencia. 4. Tener un proyecto de vida que tenga una coherencia interna. 5. Estabilidad psicolgica: equilibrio entre vida afectiva e intelectual, correcta actuacin entre corazn y cabeza. 6. Tener organizacin temporal: vivir en el presente, teniendo el pasado lleno de ilusiones para el futuro. 7. Ser dueo de uno mismo: llevar las riendas de su propia vida. 8. Sexualidad madura. 9. Sana constitucin corporal y fisiolgica: no padecer enfermedad grave. Estructura: la personalidad representa la estructura psicolgica total del individuo, tal y como se revela en su forma de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses, en sus acciones y visin de la vida. Ncleo: conjunto de sentimientos, estimaciones, tendencias y voliciones de un individuo (Kurt Schneider). Rasgos de la 1. 2. 3.

Etapas: segn Erikson, el comportamiento es mucho ms que la respuesta ante un estmulo, en cada etapa de la vida es distinta. ETAPAS RELACIONES EXPERIENCIAS Y CRISIS PERSONALES DECISIONES PSICOSOCIAL Primera: 1 ao Madre (binomio Obtener / dar en Confianza / madre hijo) respuesta. desconfianza. Sentidos. Segunda: 2 aos Padres Retener / dejar Autonoma / hacer. inseguridad , duda. Tercera: 3-5 aos Familia Jugar. Iniciativa. Imitar conductas Culpabilidad. (empieza la socializacin del nio) Colaboracin. Cuarta: 6-12 aos Amigos y escuela Habilidades Competicin. intelectuales y Complejos de manuales (queda superioridad / grabada la inferioridad. estructura de la personalidad del nio) Hacer cosas en colaboracin (desarrollo de la socializacin) Quinta: Pandilla y otros Compartir Identificacin / adolescencia grupos experiencias y identidad difusa. sentimientos Sexta: adulto joven Compaeros (amor, Experiencia de Familiaridad. amistad) amistad, sexo, Solidaridad. amor, solidaridad. Aislamiento. Compaerismo. Desconfianza. Sptima: primera Familiares Responsabilidades Dedicacin a los madurez sociofamiliares, dems / laborales, de egocentrismo. pareja. Creatividad / vaco personal. Octava: segunda Trabajo, hogar Balance de lo Aceptacin de la madurez vivido. vida / Afrontar la desesperacin. muerte.

Si no se mostraran alteraciones en la conducta a lo largo de la vida, sera patolgico. En algunos casos, no dar la conducta que se espera, que se sale fuera de la norma del grupo social, es sano. Criterios para definir la personalidad: o Tipos: Psicotipo: se hereda. Biotipo: formas atltica , delgada, gorda... o Rasgos (estructura de la personalidad): Dimensin somtica: Morfolgica: talla, peso, conformacin esqueltica... Fisiolgica: pulso, sudoracin, aspectos hormonales, equilibrio simptico-parasimptico... Dimensin psicopatolgica: viene expresada por los trastornos de la personalidad, MD. Inteligencia y aptitudes: no hay diferencia por sexos, pero s vara por los factores ambientales. Temperamento: determinado por factores bipolares como controlimpulso, objetividad-subjetividad. Estructuras motivacionales: Necesidades: orgnicas, ambientales... Intereses: dimensin cultural. Actitudes polticas, religiosas, sociales... Carcter: o Conducta peculiar y no siempre demasiado ejemplar. La diferencia entre carcter y personalidad es de dimensin tica. o Segn Allport, el carcter es simplemente la personalidad evaluada desde el punto de vista tico. o En esencia; personalidad y carcter son prcticamente lo mismo, pero en la valoracin del carcter se introduce un juicio de valor subjetivo. o Otra significacin es que la personalidad es muy difcil de modificar mientras que el carcter es ms modificable, siempre que ese sujeto est motivado para ello (Schneider). Tipologa: La constitucin de un individuo la forman: La herencia o genoma y secundariamente influencias externas o perstasis. Caractersticas somticas (tipo corporal o biotipo morfolgico). Caractersticas psquicas (rasgos psquicos o psicotipo, temperamento y carcter). Caractersticas funcionales (capacidad reactiva ante distintos estmulos o estrs...Ditesis alrgica). CLASIFICACION:

Carcter y personalidad.

1. Tipologa de Kretschmer. Tipologa somtica correlato con caractersticas psicolgica y predileccin a determinadas enfermedades. Biotipos: A) PCNICO: Es el tipo Sancho Panza. Biotipo: muy acentuado caja torcica, crneo, abdomen. Acumulo de grasas, cuello grueso y corto, cara ancha, frente amplia. Tendencia a una calvicie precoz, Aspecto redondeado. Predominio de los ejes transversales. Temperamento ciclotmico: buen humor, naturales, abiertos, facilidad en hacer amistades. Variaciones acusadas en la diatesia (humor), gran sintonizacin e irradiaciones afectivas. El tiempo, puede ser rpidos o tranquilos sin grandes variaciones. Facilidad de hacer dinero (Comerciales, hombres de negocio). B) ASTNICO o LEPTOSOMTICO: Es el tipo Don Quijote. Biotipo: silueta alargada, esqueleto grcil. Predominio del eje vertical del cuerpo. Cabeza pequea, perfil de pjaro, piel plida y seca, cuello largo, manos largas y huesudas, trax extrao, pelo fino y abundante, la delgadez extrema se aproxima a los displsicos. Temperamento esquizotmico: no presenta grandes variaciones en el plano de la ditesis, pero s en la psicoestesia de la hipersensibilidad a la frialdad. Grandes pensadores. Filsofos. Gran introversin que trae consigo actitudes ante la vida que dificulten la relacin con los dems. C) ATLTICO: Biotipo: predominio del desarrollo del esqueleto y la musculatura. Estatura elevada o mediano. Crneo alto y estrecho, contorno de cara ovalado, manos grandes. Temperamento energtico: no oscilan en el plano de la diatesia ni en la psicoestesia. Reaccionan con parvedad a los estmulos. Hablan y piensan despacio, tendencia a la perseverancia (viscosidad)... Gran capacidad de observacin, constancia, tenacidad y fidelidad. Este psicotipo corresponde a los tipos atltico, displsico y algunos epilpticos. En contrapunto a su parsimonia a veces tienen crisis de irritabilidad, por motivos nimios (genios explosivos). D) DISPLSICO: Biotipo: grupo muy variado heterogneo. Abarca todas las deformidades y trastornos endocrinos hereditarios (enanismo, gigantismo...). Temperamento: tendencia al carcter esquizotmico, y a la patologa de esquizofrenia, ms que a la psicosis maniaco-depresiva. 2. Tipologa de Sheldom: Tipos somticos:

Endomorfo Dominio relativo de los rganos de la digestin de origen embrionario endodrmico. Mesomorfo Dominio de la musculatura, de origen mesodrmico y del esqueleto. Ectomorfo Sistema nervioso mas desarrollados, con predominio de los tejidos ectodrmicos. Temperamento: Viscerotnicos Predominio de los placeres de la mesa, muy sociables, ceremoniosos, abiertos, expresivos, duerme bien guarda los formulismos sociales. Somatotnico Anhelos de poder, agresivos, competitivos, resistentes, duros; la fuente de placer es la actividad y el triunfo. Instinto sexual vigoroso, y sin inhibiciones, pero no ocupa su primer lugar, duerme poco (5 o 6 horas). Cerebrotnicos Crnicamente fatigado, esta dominado por la inhibicin y ansiedad, dificultad para establecer relaciones interpersonales, tienden al aislamiento. Sexualidad precoz e intensa, su vida gira en torno a ella, difcil satisfaccin, sueo superficial y sin descansar bien. El temperamento viscerotnico se corresponde con el tipo somtico endomrfico. El somatotnico con el mesomrfico, y el cerebrotnico con el ectomrfico.

Tema 2: Psicopatologa. Concepto y caractersticas. Psicopatologa.


Estudio de la dolencia del alma. Ciencia que toma su objeto de la Psiquiatra y su espritu de la Psicologa. Fundamentacin cientfica de la Psiquiatra. Estudio y comprensin de la conducta patolgica. Estudio de los fenmenos psquicos patolgicos, tratando de describirlos y comprenderlos (Gmez Feria). Estudio del sntoma psiquitrico para poder comprender la conducta patolgica del paciente. Patologa de lo psicolgico.

La Psicopatologa se basa en 2 pilares fundamentales: Psiquiatra. Psicologa.

Psiquiatra.

Segn Alonso Fernndez, rama de la medicina humanstica por excelencia que se ocupa del estudio, prevencin y tratamiento de los modos psquicos de enfermedad. Segn Henry Ey, rama de la medicina que tiene por objeto la patologa de la vida de relacin a nivel de la integracin y la adaptacin del hombre a las condiciones de su existencia. Segn Castilla Del Pino, parte de la medicina que se ocupa de las consideradas alteraciones psquicas (mentales o de la conducta) cualquiera que sea la causa o gnesis, o la interpretacin de las mismas, y a su posible teraputica.

Sntoma: manifestacin subjetiva del paciente. Primario: es el principal, fundamental y esencial. Secundario: uno ms de los que constituyen el sndrome. Patognomnico: identifica y define una enfermedad. Signo: dato objetivo que identifica un observador. Las manifestaciones externas de la enfermedad o consecuencias secundarias de otras alteraciones. Segn Jaspers: Sntomas comprensibles: se perciben por el observador empticamente y se sitan dentro del mbito normal de la experiencia humana. Los reactivos o no. Sntomas explicables: solo explicacin cientfica o racional. Por la existencia de una enfermedad subyacente (sntomas psicticos). Se sitan fuera de la experiencia de un ser humano sano.

Clasificacin segn la naturaleza de los sntomas: Dimensionales o cuantitativos (comprensibles). Categoriales o cuantitativos (explicables). Clasificacin segn la repercusin de los sntomas: Egosintnicos: rasgo de la personalidad. Egodistnicos: sntomas neurticos. Diferencias entre Psicopatologa y Psiquiatra: Psicopatologa Tiene por objeto el establecimiento de reglas y conceptos generales. Partiendo de la unidad, que es el ser humano, va descomponindolo en funciones psquicas de forma aislada, con el fin de analizar adecuadamente las leyes que rigen cada una de ellas. Se desentiende de la teraputica. Psiquiatra Se centra en el caso morboso individual. Se centra en el accesible desde un enfoque holstico.

La teraputica es su eje y metal final.

Tema 3: Trastornos de la Conciencia y de la Atencin. Concepto, caractersticas y sntomas. Conciencia.

Concepto: o Funcin que integra los datos psquicos de tipo objetivo, intelectual y emocional en una totalidad, relacionando el pasado y el futuro, y dndoles, en otra integracin sujeto-tiempo-espacio, de forma real y significativa. o Capacidad (del cerebro) para autorrepresentar el conocimiento y el pensamiento propio. o Segn Cabaleiro Goas, todo aquello que nos permite darnos cuenta de nuestro alrededor, de nuestro propio cuerpo y de nuestro psiquismo. La integridad de la conciencia se manifiesta cuando una persona es capaz de reaccionar apropiadamente y de forma psicopatolgicamente comprensible a estmulos internos y externos. Localizacin: en las estructuras cerebrales pertenecientes al lbulo occipital, aunque tambin se han descrito casos de alteraciones de la conciencia por lesiones traumticas en el lbulo temporal. Caractersticas: o Conocimiento de s mismo: aspectos subjetivos yoicos (del YO) y afectivos cuyo resultado es el yo soy consciente de que soy consciente. La voluntad es el factor determinante, y el estmulo pertinente es necesario. Requiere el funcionamiento de todas las funciones intelectuales. o Captacin y asimilacin sensoperceptiva del sujeto sin que la informacin se procese a nivel conciente, precisndose: Substrato neurofisiolgico que aporte un buen nivel de conciencia (claridad o luminosidad de la conciencia, amplitud y ordenacin de los contenidos de la conciencia). Focalizacin atencin. Substrato neurofisiolgico: localizacin; interrelacin entre: Formacin reticular. Hipotlamo. Crtex. ALTERACIONES: o Cuantitativas o del nivel de conciencia: 1. HIPERVIGILIA o AMPLIACIN: exaltacin de los sistemas neurobiolgicos que controlan la atencin y la alerta exaltacin de los sentimientos o vivencias. Ms que un estado especfico sensorial, es una mezcla de sntomas provenientes de la esfera sensorial, motora, cognitiva y afectiva. Llamada tambin por algunos autores, cuando es en grado mximo, hiperfrenia. Caractersticas: claridad de la conciencia con incremento de la actividad

motora y verbal, sin mayor rendimiento ni mejor nivel de atencin con distorsiones de la atencin (enfermedades somticas, intoxicaciones por drogas, inicio de la mana). 2. LETARGIA o SOPOR: somnolencia o dificultad para mantener la atencin y la alerta a pesar del esfuerzo del sujeto. Puede existir distorsin de la evocacin mnsica y ligera desorientacin temporo-espacial. 3. OBNUBILACIN: lucidez incompleta con trastorno de la percepcin y actitudes y con desorientacin temporo-espacial. Caractersticas: el paciente mantiene cierta cooperacin cuando se le estimula repetidamente, pero presenta distraibilidad, distorsin de la percepcin, alteracin de las funciones intelectuales (el sujeto se siente incapaz de reflexionar, concentrarse...). Existen dos tipos: a. Obnubilacin simple: casi siempre secundaria a una alteracin orgnica. Segn la duracin de la suspensin de la conciencia, puede haber 2 tipos: Crisis de prdida de memoria: de corta duracin. Embotamiento, somnolencia, sopor y coma: de duracin prolongada. b. Obnubilacin de la conciencia: se acompaa casi siempre de una psicopatologa perceptiva (onirismo). Se distinguen 3 grados: Subdelirium. Estado oniroide. Delirium acutum o agudo. 4. ESTUPOR: estado de disminucin de la reactividad a los estmulos que puede acompaarse de cierta disminucin de la conciencia del entorno o estado precomatoso (el 90% de los casos es secundario a un trastorno orgnico). Caractersticas: el paciente es capaz de alcanzar un ligero estado de alerta mediante estimulaciones importantes, pero espontneamente no es capaz de emitir una conducta intencionada, hay una gran inmovilidad espontnea y reactiva y respuestas verbales ininteligibles o incoherentes. No se puede explorar contenidos de la conciencia. Puede acompaarse de mutismo. Tipos: a. Orgnico: Desde el punto de vista neurolgico precoma, respuestas efmeras al dolor... b. Psiquitrico: Desde el punto de vista psquico disminucin de la actividad de las funciones intelectuales, perplejidad e indiferencia (estupor melanclico, histrico, catatnico, depresivo, psicgeno). El estupor catatnico puede ser flcido (movimientos pasivos sin resistencia) y tenso (movimientos pasivos con resistencia). Hay 3 grados de intensidad:

Inhibicin. Semiestupor. Estupor propiamente dicho.

10

5. COMA: ausencia de respuesta a estmulos internos o externos, nivel de midriasis: pupilas dilatadas sin vigilia nulo y ausencia de reflejos pupilares respuesta a fotoestmulos (excepto en la intoxicacin por drogas depresivas). 6. ESTRECHAMIENTO DEL CAMPO DE LA CONCIENCIA: reduccin cuantitativa y cualitativa del nivel de conciencia (no es solo menor que el normal sino que tambin es seleccionado sistemticamente) consecuencia de un trastorno orgnico. Estados crepusculares: se caracteriza sobre todo por la prdida de la orientacin espacial, aparecen de forma brusca (varios tipos de epilepsias, histerias, psicosis sintomtica). o Cualitativas o del grado de organizacin mental: 1. ESTADOS CONFUSIONALES: La confusin es la incapacidad del paciente para distinguir lo real de lo imaginario o la prdida del control voluntario sobre las facultades intelectuales. Se le caracteriza como estado confusional cuando perdura en el tiempo. Caractersticas: a. La confusin se identifica con onirismo (actividad mental delirante parecida al sueo, pero producida en estado consciente) porque el paciente verbaliza contenidos imaginarios parecidos al sueo e intercala momentos de aparente lucidez. b. Es difcil establecer una conducta normal cuando el sujeto se siente incapaz de dominar la realidad, es decir, la conducta voluntaria. c. Genera mucha angustia. d. Es frecuente tras despertar del sueo, en cuya situacin se considera totalmente normal. e. Su inicio suele ser brusco, pero en ocasiones presenta sntomas prodrmicos estado neurastnico suele presentarse en personas mayores de 60 aos, con existencia previa de patologa cerebral, con adiccin o consumo crnico de drogas o frmacos teraputicos, en pacientes ingresados un UCI o en pacientes postraumticos. f. Sintomatologa: fatigabilidad, apata, irritabilidad, insomnio, alteraciones de la memoria... (Ej: individuo que est medio dormido). 2. SNDROME CONFUSO ONRICO: estado confusional en el que la atencin esta mucho ms centrada a nivel subjetivo y en los estados anmicos. Intermedio entre la confusin y la eclosin de delirio (desintegracin de la conciencia caracterizada por delirios caticos, alucinaciones y agitacin psicomotriz). Caractersticas: prdida de la coherencia y apraxia ideacional el paciente es incapaz de mantener una conversacin comprensible a pesar del esfuerzo por hacerse entender (prdida de la estructura del lenguaje). a. En cuadros manacos y esquizofrnicos delirantes, el paciente puede presentar prdidas de la coherencia pero ste no hace esfuerzo por ser entendido. b. En cuadros orgnicos, el paciente es incapaz de encontrar palabras y conceptos perdindose en la estructura del lenguaje.

11

Paramnesias (distorsin ms que prdida de memoria, prdida de memoria solo parcialmente). Propagacin del error. Jerga ocupacional (uso de una jerga incomprensible para describir la ocupacin que le ha llevado el mayor tiempo en su vida). Inatencin a estmulos ambientales (la conciencia esta centrada en estmulos determinados). Deshibicin de la conducta. Disgrafa. o Del YO: A. YO CORPORAL: 1. ANOSOGNOSIA: ausencia de conciencia o incapacidad de identificar la situacin de un segmento corporal, que puede ir desde la simple indiferencia hasta la ausencia de la conciencia del cuerpo (hemiplejia). Mayoritariamente es consecuencia de una lesin cerebral. 2. MIEMBRO FANTASMA: persistencia de la sensacin de un miembro amputado. El fenmeno se asocia con la integracin previa del miembro al esquema corporal y con la rapidez de la amputacin. 3. ASOMATOGNOSIA: vivencia de la desaparicin del propio cuerpo (alucinaciones cenestsicas) o sensacin plena de alguna manifestacin en su cuerpo (no tiene corazn, no tiene estmago...), generalmente, como consecuencia de esquizofrenias. 4. ASTEROGNOSIA o AGNOSIA TCTIL: fracaso para reconocer objetos por el tacto, sin la utilizacin de la visin u otros elementos sensoriales, siendo normal la sensibilidad tctil (incapacidad de imaginarse objetos en la mente del paciente), de causa orgnica. 5. AGNOSIA VISUAL o Sndrome de Charcot-Wilbrand: agnosia visual y prdida de la capacidad para revisualizar imgenes. 6. AGNOSIA DE CEGUERA o Sndrome de Antn: anosognosia en la que el paciente niega su ceguera y visualmente confabula. 7. AGNOSIA DIGITAL: incapacidad para reconocer sus propios dedos. Cuando se acompaa de acalculia (impotencia para calcular), agnosia digital, agrafia y desorientacin derecha-izquierda constituye el Sndrome de Gerstman. 8. PROSOPAGNOSIA: incapacidad para reconocer caras familiares y estmulos visuales que debera evocar o dificultad para el recuerdo de personas conocidas o experiencias vividas. Tipos: Afectiva: aparece en el contexto de actuaciones estresantes. Ilusiones fisiognmicas: tendencia a fisonomizar objetos del entorno. Autoidentificacin: signo del espejo.

Sintomatologa:

12

YO PSQUICO: 1. DESPERSONALIZACIN: alteracin de la identidad del yo manifestada por una nueva forma de estar y ser en el mundo (signo del espejo persona que se mira al espejo y no se reconoce), es decir, una ruptura psicobiogrfica de la persona a travs del tiempo. Vivencia de cambio del YO. Existen 3 tipos: Autopsquica: alteracin de la conciencia del YO psquico. Somatopsquica: alteracin de la conciencia del propio cuerpo. 2. DESREALIZACIN: vivencia de cambio en el ambiente externo, tanto fsico como las relaciones con las personas ms cercanas, que puede llevarlo al aislamiento. La despersonalizacin y la desrealizacin: Son una prdida de la realidad interna y externa junto a la sensacin de vivir en un sueo y que puede ir acompaada de hiperactividad de la memoria, fatigabilidad, conductas automticas... Son fenmenos subjetivos de experiencias de uno mismo y del entorno con sentimiento de extraeza, irrealidad y experiencias displacenteras preservacin del insight o de la capacidad de reconocer que algo extrao le esta ocurriendo. Se puede dar en esquizofrenia, crisis de angustia o pnico... 3. HEAUTOSCOPIA: percepcin del propio cuerpo en el mundo exterior, como un segundo yo, es decir, la persona se ve desde fuera de s mismo (Mayoritariamente es consecuencia de trastornos psquicos y lesiones del cuerpo calloso). Segn Alonso Fernndez hay 3 tipos: Una mera impresin acompaada de una sensacin de extraeza sobre el propio cuerpo. Una alucinacin. Una inspiracin delirante. 4. PERSONALIDAD DOBLE O MLTIPLE: existencia de dos o ms personalidades o estados de personalidad con sus partes capaces de percibir, relacionarse y pensar sobre el ambiente y el yo.

Alopsquico o desrealizacin.

Caractersticas:

El sujeto es capaz de vivenciar dos realidades distintas dentro del mismo ambiente o en dos tipos de ambientes, en la que una de ellas toma el control de la conducta de forma recurrente e irremediable (el sujeto no es capaz de reconocer amplios periodos de su vida). Presencia invariable de amnesias localizadas y extraas, incompletas y extensas. Se diferencia de los estados delirantes en que se deben a reacciones emocionales caracterolgicas secundarias a acontecimientos traumticos muy importantes.

13

Atencin.
Concepto: o Focalizacin, es decir, es el foco que dirige la conciencia. Cuando reabrimos un estmulo, el foco se va desplazando hasta que coincide con el estmulo. La capacidad de atencin puede aumentar o disminuir, y desplazarse, variando el grado de atencin. o Cantidad de esfuerzo ejercido para centrarse en ciertas porciones de una experiencia. o Prestar atencin: Orientar diversos sentidos hacia un foco de informacin selectivo conciencia y atencin estn ntimamente unidas. o Segn Gmez Feria, la atencin es la conciencia clara dentro de todo el estado de la conciencia. o Foco que ilumina el escenario donde actan los contenidos de la conciencia. La atencin adquiere su principal aplicacin en la vida cotidiana a nivel de la memoria, sobre todo la memoria a largo plazo, pues a mayor atencin prestada a un hecho mejor recuerdo y ms duradero. Tipos: o Involuntaria o impremeditada: atraccin por un estmulo intenso, nuevo o interesante. Aparece en los nios y es comn a los animales. o Voluntaria o premeditada: permite centrarse en un estmulo aunque este no sea nuevo intenso, nuevo o interesante. Propia del hombre. Caractersticas constitutivas: o La alerta: respuesta comportamental fisiolgica a la entrada de estmulos sensoriales. o La activacin: intencin, preparacin o disposicin psicolgica o cognitiva para la accin. o Volumen de la atencin: flujo de seales aferentes que pueden mantenerse en el centro de una conciencia lcida adquiriendo carcter dominante. Es el sntoma esencial de los trastornos de la conciencia y de la atencin. o Estabilidad: permanencia del flujo de seales aferentes. o Oscilaciones de la atencin: carcter cclico los niveles de conciencia y de atencin oscilan subiendo o bajando dependiendo del momento en el que se encuentre la persona. Factores determinantes: o Estructura de estmulos externos: Intensidad. Novedad. Organizacin estructural del campo perceptivo. o Estructura del campo interno: Factores afectivos. Necesidades. Intereses.

14

Alteraciones: 1. DISTRAIBILIDAD o LABILIDAD ATENTIVA: cambios bruscos o sincopados de la atencin acompaados de inquietud, hipercinesia o agitacin (hipercinesia infantil, maniacos). Tipos: a. De origen orgnico. b. De origen psiquitrico. 2. HIPERPROXESIA: aumento de la atencin. Puede ser: a. Fisiolgica: puede aparecer adems en sujetos de hipnosis dirigidos por el hipnotizador y en sujetos con xtasis. b. Voluntaria: en personas inteligentes que focalizan su atencin hacia determinadas actividades. c. Consecuencia de trastornos o del consumo de drogas: ensimismamiento o despolarizacin atentiva aumento de la atencin hacia dentro (autismo, obsesivos); para Alonso Fernndez sera pseudoaproxesia dficit aparente de atencin (Ej: deprimido que dice que no se puede concentrar o que no encuentra algo porque no se acuerda donde lo puso). 3. HIPOPROXESIA: disminucin o incapacidad para mantener la atencin (trastornos del estado del humor y de los sentimientos). 4. APROXESIA: abolicin de la atencin. Puede darse: a. Voluntaria: sueo. estado depresivo profundo, b. Consecuencia de trastornos: 5. FATIGABILIDAD: falta de atencin debido al cansancio tanto fsico como psicolgico, o incapacidad para fijar la atencin en un contenido durante mucho tiempo. 6. INATENCIN: incapacidad para movilizar la atencin o cambiar el foco. 7. PERPLEJIDAD: incapacidad para comprender lo que ocurre a su alrededor (primeros momentos de la irrupcin de las psicosis esquizofrnicas y en la depresin).

ensimismamiento.

15

Tema 4: Trastornos de la Inteligencia y la Memoria. Memoria.

Concepto: impresin, retencin y reproduccin de las huellas de la experiencia anterior, que da al hombre la posibilidad de acumular informacin y contar con los indicios de la experiencia anterior tras desaparecer los fenmenos que la motivaron (LURIA). Caractersticas: la memoria comprende: o Entrada de la informacin ambiental o del propio organismo. o Registro y mantenimiento de la informacin. o Salida de la informacin o conducta relacionada de forma consistente con la inicialmente revisada. o Registro y codificacin de la informacin a travs de mecanismos activos que transforman el contenido para ser almacenados que pueden sufrir modificaciones sustanciales en la reproduccin. o El material es reorganizado para ser reproducido. o La memoria se produce en el contexto de estructuras nerviosas que vehiculan el proceso y cuyas alteraciones redundarn en trastornos de aquella. o La memoria forma parte del conjunto de la vida psquica y biogrfica del sujeto siendo influenciada e influyente en ella. Bases: o Aspectos socioculturales: gran valor a la memoria en todas las culturas estrategias mnsicas. Actualmente es un valor apreciado para exmenes y oposiciones. o Aspectos psicolgicos: la Psicologa ha hecho cambiar el paradigma de funcin cerebral a funcin psicolgica. As se plantea:

Modelo del comportamiento o modelo longitudinal:

Memoria a corto plazo, inmediata o reciente: comprende retencin y recuerdo del material durante un tiempo no superior a unos segundos. Disminuye a partir de la adolescencia y en el anciano existe una dificultad de codificacin sensorial por lo que una informacin adecuada mejora el rendimiento. Memoria a largo plazo: comprende retencin y recuerdo del material durante un periodo de tiempo de das, meses o aos.

16

Est relacionada con cambios bioqumicos, aumento del ADN y cambios en las neuronas y neuroglias. Modelo de niveles de codificacin o modelo transversal: depende de la profundidad del procesado o de la codificacin de las etapas: Memoria episdica referida a espacio y tiempo. Memoria semntica bagaje de palabras, smbolos verbales y relaciones semnticas (vocabulario). Memoria constructiva: aspectos activos de la memoria que transforman el material cuando se almacena y se reproduce (omisiones + invenciones modificacin del recuerdo). Existen diferencias entre recordar un material y reconocerlo o identificarlo cuando aparece nuevamente (esto influye en la psicopatologa del Dej vu y Jamais vu). o Aspectos biolgicos: SN. Nivel celular: Estimulacin o inhibicin de los impulsos nerviosos por mecanismos sinpticos y electroqumicos, que influyen en la memoria inmediata. La clula puede transformar la informacin, inicialmente efmera y elctrica, en perdurable a travs de cambios morfolgicos. Nivel neurofisiolgico: La memoria inmediata requiere una red intacta de conexiones nerviosas que puedan reverberar la informacin entre reas corticales durante un tiempo relativamente breve (memoria a corto plazo). Las estructuras que regulan dichas conexiones son, esencialmente: o Sistema reticular ascendente y los lbulos frontales --> sndrome de Korsakoff: tiene su causa en la alteracin de dichas estructuras. Es un sndrome amnsico persistente asociado al consumo prolongado de alcohol y debido a un dficit de tiamina. Aparece frecuentemente como continuacin de un cuadro clnico agudo caracterizado por confusin, ataxia, oftalmopleja, nistagmo y polineuropata, llamado encefalopata de Wernicke, constituyendo el sndrome de WernickeKorsakoff. o Ncleo dorsal del tlamo, los cuerpos mamilares...--> o Lbulo temporal --> amnesias retrgradas y problemas de rememoracin (memoria episdica); mientras que la memoria semntica posee una representacin cerebral ms difusa.

Sndrome amnsico.

17

El material verbal ocupa preferentemente el hipo campo izquierdo, mientras la no-verbal ocupa el derecho. Nivel neuroqumico: Neurotransmisin colinrgica (ACTH, endomorfinas, oxitocina...) afectan la atencin arousal (modificacin de la memoria). RETENCIN Y OLVIDO. Los factores que favorecen la retencin y el aprendizaje pueden variar segn el contexto del aprendizaje, la condicin del material y la disposicin del sujeto. Retencin: precisa cierto nivel de: Conciencia. Motivacin. Atencin. Tonalidad afectiva. Relacin entre la memoria y la edad: La memoria inmediata y reciente disminuye a partir de la adolescencia. La memoria semntica aumenta con la edad. En el anciano existe una dificultad de codificacin sensorial del material de recuperacin frente al archivo, por lo que al darle la informacin de forma adecuada se mejora el rendimiento. Olvido: est motivado por: Estados confusionales. Insuficiente reposo. Tonalidad afectiva baja. Falta de motivacin. Falta de atencin. Edad avanzada. Teoras sobre el olvido: 1. Teora del desvanecimiento de la huella con el paso del tiempo: cuando el material se repite y repasa, se refuerza el recuerdo, pero con la inactividad, la huella se desvanece y desaparece (Ley de Thordike). 2. Teora de la interferencia: lo importante no es el paso del tiempo, sino lo que ocurre entre la adquisin del aprendizaje y el recuerdo es la existencia de un nuevo aprendizaje que puede interferir el recuerdo del primer aprendizaje (diferencia entre recordar un material y reconocerlo). 3. Teora de la represin u olvido motivado: determinados recuerdos, por su carcter penoso, pueden ser rechazados o reprimidos al inconsciente y, por lo tanto, olvidados (Enfoque de Freud). 4. Teora de la falta de acceso: los recuerdos no se pierden, sino que se dificulta su acceso a la conciencia (recuerdo por hipnosis).

18

TRASTORNOS: 1. AMNESIA: incapacidad total o parcial de memorizar (registro, retencin y evocacin de una informacin o un periodo de la vida del sujeto), es decir, la prdida global o parcial de la funcin mnsica. Puede ser: Retrgrada o de conservacin: prdida de la memoria que abarca el periodo de tiempo previo a la aparicin del trastorno (de tipo orgnico traumatismo craneal con prdida de conciencia o de tipo psicgeno --> causas psicolgicas de tipo degenerativo) que dio lugar a la amnesia, es decir, incapacidad para recordar la informacin previa a la lesin. Hay 3 tipos: Masiva: olvido de todos los recuerdos, puede ser: o Brusca o psicgena: remite de forma brusca y completamente. o Progresiva o postraumtica: remite de forma progresiva y puede dejar una amnesia lagunar definitiva. Es propia de los procesos demenciales y sigue la Ley de Ribot --> los recuerdos ms recientes se pierden antes y en mayor proporcin y va extendindose a los antiguos, a la vez que se recuperan primero los antiguos. Sistemtica o selectiva: olvido de determinados recuerdos relacionados entre ellos bien por el contenido aproximado o por el componente afectivo (Amnesias psicgenas), pertenecientes a distintas pocas de la vida del sujeto. Lacunar o localizada: prdida parcial de memoria que abarca un periodo de tiempo concreto, es decir, olvido de trozos del pasado con una duracin de minutos o das. Tiene un componente posterior al trauma (amnesia antergrada) y un componente previo al trauma (amnesia retrgrada) que suele ser ms breve (crisis epilpticas, hipoglucemias). En sujetos alcohlicos pueden producirse episodios de prdida de memoria, con amnesia de los acontecimientos ocurridos durante la embriaguez --> blackout. Antergrada o de fijacin: prdida de la memoria que abarca el periodo de tiempo posterior a la aparicin del trastorno (de tipo orgnico), por lo que no se fijan los nuevos recuerdos, es decir, incapacidad para aprender nueva informacin posterior a la lesin. Cuando se acompaa de confabulacin se trata del Sndrome de Korsakoff (por lesin de las estructuras dienceflicas y temporales). Es propia del sndrome amnsico (el sujeto mantiene intacta su capacidad intelectual, lenguaje y atencin, pero es incapaz de retener nuevos materiales). De evocacin o afasia amnsica: incapacidad para nombrar objetos. El sujeto reconoce y seala el objeto, incluso rechaza el nombre equivocado. Afectiva: estado de amnesia producido por factores de tipo emocional o psicolgico que afectan a la capacidad de fijacin (amnesia por ansiedad, antes de un examen), puede ser: Amnesia selectiva: olvido de gran parte de los acontecimientos.

19

Nivel de ansiedad. Estado de nimo. Rasgos de personalidad. Axial: prdida de la memoria que afecta la retencin del recuerdo (consecuencia de lesiones de estructuras fundamentales como el sistema reticular ascendente o el sistema lmbico). Cortical: prdida de la memoria que se produce en las zonas de almacenamiento (engramas neuronales de la corteza de los hemisferios). Adems de la memoria, tambin se afectan otras funciones simblicas como el lenguaje. Psicgena: incapacidad para recordar acontecimientos, predominantemente de tipo autobiogrfico (Ej: individuo que sale de casa y no sabe volver).

Factores determinantes:

Amnesia localizada: olvido de todos los acontecimientos ocurridos durante un contexto temporal circunscrito. Amnesia generalizada: olvido de toda la vida del individuo. Amnesia continua: olvido desde un momento a la actualidad. Amnesia sistematizada: olvido de ciertos tipos de informacin.

2. HIPERMNESIA: aumento anormal, pero no patolgica, de la capacidad de


memorizar. Tipos: Permanente. Breve: Afectiva. Ideativa. Fenmenos de memoria panormica: recuerdo o visin de toda o gran parte de la vida del sujeto en un momento(epilepsia, peligro de muerte).

3. ALTERACIONES CUALITATIVAS DE LA MEMORIA o DISMNESIAS:

Alomnesia: cuando se rememora un recuerdo alterando el contenido distorsin o alteracin en la percepcin del recuerdo, que puede no tener contenido patolgico lo patolgico es la interpretacin que el paciente le da al recuerdo. Para Schneider --> Ilusin de recuerdos o percepcin delirante amnsica: expresin de contenidos claramente diferentes que no tienen que ver con la realidad (Ej: sujeto que recuerda cuando su madre le dijo que no hablara con extraos cuando era nio por una determinada causa y el recuerda otra causa). Paramnesia: distorsiones o errores de la memoria en grado patolgico producida por la inclusin de detalles significativos, emociones falsas o relaciones espacio-temporales errneas. Para Schneider --> Delirio de memoria o Inspiracin delirante mnsica: el sujeto vivencia un delirio como un recuerdo (delirium tremens).

20

Confabulacin: relleno de lagunas de la memoria de fijacin con acontecimientos fsicos de forma inconsciente y sin intencin de mentir. Los hechos irreales tienen un carcter fugaz y desaparecen al ser constatados por la realidad (sndrome de Korsakoff). Ej: me han quitado el dinero. Pseudologa o parafrenia fantstica: relato incontrolado de historias inventadas o fantaseadas que el sujeto llega a creerse considerndolas reales (histeria). Ej: juego de policas y ladrones. Falso reconocimiento de personas: son productos delirantes, interpretaciones, inspiraciones o percepciones delirantes. Se distinguen: Sndrome de Fregol o ilusin de Fregol: una persona prxima al paciente es reconocida como otra sin parecerse fsicamente, pero con la misma identidad psicolgica. Sndrome de Capgras o ilusin de sosias: negacin de la identidad psicolgica de una o varias personas conocidas, siendo el aspecto fsico el mismo. Intermetamorfosis: el individuo piensa que la gente que le rodea intercambia sus caractersticas fsicas y psicolgicas. Criptomnesias: Deja vu (ya visto)/ Jamais vu (nunca visto): impresin de haber visto u odo una situacin concreta o, al contrario, jams haber visto u odo un hecho concreto (epilepsia temporal, crisis de angustia y despersonalizacin). Mentira patolgica: mentira en la que el sujeto cree firmemente, tiene la finalidad de ganar la estimacin de los dems (propia de la personalidad

mientras el confabulador se engaa a s mismo, el mentiroso patolgico engaa a los dems. CONFABULACIN Se engaa a s mismo Transitorio Desaparece al constatarlo con la realidad Finalidad: cubrir una laguna de la memoria MENTIRA PATOLGICA Engaa a los dems Permanente No desaparece al constatarlo con la realidad Finalidad: ganar la estimacin de los dems

mitmana o pseudlogos fantsticos y sndrome de Mnchausen o trastorno ficticio) y no tiene el carcter efmero de la confabulacin y adems,

Delirio amnsico, ecmnesia o recuerdos alucinatorios: consiste en revivir un recuerdo pasado como si fuera presente. Existen 2 formas: una alucinatoria y otra delirante.

21

Inteligencia.
Concepto: Segn Claparede, es la capacidad de resolver, por medio del pensamiento, problemas nuevos. Segn Schneider, es la totalidad de las disposiciones y acciones con su aplicacin a las tareas tericas y prcticas de la vida. Segn Stern, es la la aptitud personal para enfrentarse con requerimientos nuevos, haciendo uso adecuado del pensamiento como medio. Teoras: Papalia y Olds sistematizan las teoras ms importantes de la inteligencia de la siguiente manera: 1. Inteligencia como factor general: considera a la inteligencia compuesta por 1 solo factor de carcter global determinado genticamente y muy poco influenciable por el ambiente Binet, Simon y Cols. 2. Teora bifactorial: considera a la inteligencia compuesta por 2 factores, uno general o global y otro que influye en las capacidades especficas Spearman. 3. Capacidades mentales primarias: considera a la inteligencia compuesta por 7 factores diferentes: raciocinio, memoria, nmero, velocidad de percepcin, espacio, comprensin verbal y facilidad de expresin Thurstones. 4. Modelo tridimensional: considera a la inteligencia compuesta por 120 habilidades diferentes, que son el resultado de la interaccin de 3 dimensiones, la forma de: operacional (como pensamos), los contenidos (lo que pensamos) y los productos (como lo aplicamos). Tipos: Cattell y Horn distinguen 2 tipos de inteligencia: o Inteligencia fluida: capacidad de formar conceptos y relacionarlos, de origen biolgico, esta libre del fluido de la educacin y aumenta con la madurez del SNC hasta llegar a la adolescencia, para comenzar a disminuir lentamente. o Inteligencia consolidada: conocimientos acumulados, de origen ambiental, depende del influjo de la cultura y del nivel de escolarizacin del sujeto y no disminuye con la edad. Aspectos que influyen en la inteligencia: o Sexo e inteligencia: Diferencias entre factores de inteligencia, pero NO en la global. HOMBRE MUJER Mayor aptitudes motrices (fuerza, Mayor destreza manual en aspectos velocidad...) motores ms finos en mujeres adultas. Mejor capacidad de orientacin espacioMayor rapidez perceptual (capacidad de temporal (inteligencia mecnica) ms detalles) Capacidad de abstraccin ms alta. Funcin verbal ms alta en la infancia, pero sin diferencias en la edad adulta. Mayor memoria repetitiva. Mayor memoria lgica. Mejor rendimiento en el rea numrica y Sin diferencias en la capacidad artstica y matemtica. musical.

22

o Nivel del cociente de inteligencia: Edad mental: segn Binet es el nivel medio que obtendra en el test los sujetos de una determinada edad. El test de inteligencia ms usado en la actualidad es la escala Weschler Bellevue en sus versiones de adulto (WAIS) y nio (WISC). Coeficiente intelectual: segn Stern, EM / EC x 100. ndice de deterioro: suma de las puntuaciones del test no resistente al deterioro suma de las puntuaciones del test resistente al deterioro / suma de las puntuaciones de los test resistentes al deterioro. TRASTORNOS: podemos clasificarlas en: 1. DFICITS CONGNITOS, RETRASOS MENTALES, DEFICIENCIA MENTAL u OLIGOFRENIA: Segn Grossman, es el funcionamiento intelectual, generalmente notable, por debajo del promedio que existe justo con deficiencias de adaptacin y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo. Segn Gmez Feria, es el funcionamiento intelectual general inferior a lo normal debido a causas congnitas o precoces. Schneider, distingue entre retrasos mentales patolgicos producidos por enfermedades que han afectado estructuralmente al cerebro y retrasos mentales no patolgicos, que son variantes normales de la inteligencia en la direccin negativa. Podemos definirlo como el funcionamiento intelectual general inferior al normal debido a causas congnitas o precoces. Desde el punto de vista psicomtrico se considera que existe retraso mental cuando el coeficiente intelectual es inferior a 69, pudiendo ser leve, moderado, grave o profundo. Clasificacin: o Lmite: CI= 70-85. o Leve: CI= 50-69. o Moderado: CI= 35- 49. o Grave: CI= 20-34. o Profundo: CI= <20. Factores etiolgicos: o Segn la APA (DSM III, 1981) los factores etiolgicos pueden ser, primariamente, biolgicos, psicosociales o una interaccin de ambos. La etiologa del retraso mental se considera mayoritariamente multifactorial, y la consideracin de diversos factores etiolgicos condicionan la gran variedad de manifestaciones clnicas. o Segn el DSM III-R 1988 y el DSM IV 1955, un 30-40% de los casos no pude determinarse una etiologa clara del retraso mental a pesar de las

Por influencias ambientales. No diferencia racial.

23

mltiples exploraciones, mientras en el resto de los casos, los principales factores causales se distribuyen de la siguiente manera: 50% factores hereditarios. 30% alteraciones tempranas del desarrollo embrionario. 10% problemas durante las gestacin o perinatales. 5% trastornos somticos durante la niez. 15-20% influencias del entorno y trastornos mentales. o Segn Freedman las causas del retraso mental pueden dividirse en: Factores prenatales: trastornos metablicos diversos (aa, grasas, HC), aberraciones cromosmicas e infecciones maternas durante el embarazo. Factores perinatales: prematuridad, factores anxicos, retraso del crecimiento intrauterino, lesiones durante el nacimiento... Factores postnatales: infecciones, trastornos convulsivos febriles, malnutricin... Factores socioculturales: deprivacin ambiental, retraso mental familiar, problemas sociales y emocionales... Prevencin: - Actuaciones de prevencin primaria: Prevencin de infecciones e intoxicaciones en el curso de la gestacin. Asesoramiento gentico en situaciones de alto riesgo. Reduccin de la exposicin ambiental al plomo. Investigacin de las incompatibilidades sanguneas feto-maternal. Prevencin de los traumatismos obsttricos. Cuidados intensivos para nios prematuros. Reduccin de accidentes infantiles. - Actuaciones de prevencin secundaria: Deteccin de enfermedades metablicas en el RN. Amniocentesis para el diagnstico prenatal de trastornos cromosmicos. Anlisis del suero de la gestante para detectar defectos del tubo neural. Identificacin del portador en las condiciones genticas. - Actuaciones de prevencin terciaria: Provisin de servicios especializados en la atencin a los nios y personas retrasadas en general, as como a las familias, para que puedan progresar al mximo evitando la descompensacin familiar. Tratamiento: - Biolgico: abordar la etiologa orgnica (extractos tiroideos, hormonas gonadotropas, correccin quirrgica, complejos vitamnicos, principios esenciales del metabolismo) y la sintomatologa asociada (psicofrmacos). - Psicolgico: terapia individual, familiar y de grupo. - Tcnicas psicomotrices: estimulacin precoz desde el nacimiento mediante la aplicacin continuada de estmulos sensomotrices adecuados a la edad de

24

desarrollo, para posteriores aplicaciones de mtodos ms especficos que faciliten el aprendizaje escolar. Terapia recreativa: la ludoterapia tiene una eficacia demostrada para la rehabilitacin de la deficiencia mental (juegos comunitarios, individuales, deportes). Pedagoga teraputica: aplicacin, segn el retraso mental, durante todo el periodo escolar con el fin de adquirir conocimientos escolares, sociales y de iniciacin profesional. Formacin profesional: aprendizaje en talleres y cursos especiales para la integracin en el mundo laboral. Programas de informacin y concienciacin de la sociedad.

2. PSEUDODEFICIENCIAS o PSEUDORETRASOS MENTALES: Alonso Fernndez las distribuye en: Cronopata intelectual (Maraon): el desarrollo de la inteligencia se retrasa 4-6 aos ms de lo comn, ocurriendo a los 20-22 aos. Antes de esa edad el nio puede parecer retrasado. Defectos instrumentales o gnsticos de la vista y el odo: problemas de audicin, vista, dislexias... Alteraciones de la personalidad de ndole neurtica o psictica: producidas por sntomas como angustia, tristeza, autismo, inquietud... Aislamiento o privacin sensorial: ambientes nocivos por sobrecargas emocionales (ambientosis o debilidad mental socialmente condicionada). Se debe a la falta de autocrtica suficiente que hace que el sujeto se marque metas inalcanzables para sus posibilidades. 3. DFICITS ADQUIRIDOS O DEMENCIAS: Disminucin de la inteligencia adquirida, de etiologa orgnica multicausal, no acompaada de alteraciones de la conciencia y generalmente irreversible (Gmez-Feria). o Fuera de la mente, locura (Cicern). o Estado de debilidad, generalmente progresivo y fatal de las facultades mentales (Diccionario de la Real Academia Espaola). o Sndrome adquirido que puede deberse a mltiples causas, con predominio de la alteracin cognitiva, que afecta a las funciones superiores (memoria, pensamiento abstracto, capacidad de razonar...), en ausencia de un cuadro confusional durante la evaluacin y asociado en ocasiones a cuadros psiquitricos y de comportamiento, lo que conlleva a su deterioro progresivo del funcionamiento social y ocupacional de la persona (DSM IV / CIE 10). La afectacin orgnica esta limitada a la corteza cerebral de los hemisferios cerebrales, pero esto no excluye que puedan estar afectadas otras zonas cerebrales. Sntomas: - Alteracin de la memoria a corto y largo plazo.

25

Deterioro de la capacidad de abstraccin . Deterioro de la capacidad de juicio. Deterioro de la capacidad de orientacin espacio-temporal. Deterioro de las funciones corticales superiores (pueden manifestarse por afasias, agnosias y apraxias). - Modificaciones de la personalidad: primitivizacin de carcter especfico -> descarrilamiento hipertpico, deformacin de la personalidad o primitivismo individual: acentuacin de los rasgos de la personalidad premrbida del sujeto (el desconfiado se vuelve paranoide y el ahorrativo se vuelve avaro) / primitivizacin de carcter inespecfico --> descarrilamiento hipotpico, nivelacin de la personalidad o primitivismo genrico: exaltacin de los instintos, de los impulsos y una reduccin de los valores y sentimientos ms elevados (se nivelan unos sujetos con otros o se reduciran las diferencias existentes entre ellos). Se pueden clasificar en: Cognitivos: amnesia, afasia, apraxia, agnosia, desorientacin temporoespacial... Psiquitricos: depresin, mana, delirio, alucinaciones, falsos reconocimientos, trastornos del sueo y del comportamiento... Epidemiologa: 15% personas >65 aos (demencia por Alzheimer y vascular). Etiologa: multifactorial. - Procesos degenerativos primarios del SNC. - Trastornos vasculares e inmunolgicos, VIH. - Txicos (alcohol sndrome de Wernicke-Korsakoff). - Alzheimer. - Enfermedad de Pick. - Enfermedad de Parkinson y Corea de Huntington. - Traumatismos cerebrales, tumores, hidrocefalia. - Esclerosis mltiple. - Demencias esquizofrnicas dficit pragmtico. - Pseudodemencias por depresiones. - Puerilismo histrico (imitacin de la conducta de un nio). Factores predisponentes: - Edad (mayor riesgo). - En el Alzheimer: Factores genticos. Mutaciones de los cromosomas 1, 14 y 21. Sexo femenino. HTA sistlica. - En la demencia vascular: HTA. Diabetes.

Alteraciones de la vida diaria.

26

Clasificacin: - Degenerativas primarias: constituyen la causa ms frecuente y el 50% corresponde al Alzheimer. Caractersticas comunes: Afectacin encefalogrfica primaria. Curso progresivo. - Degenerativas secundarias: debidas a diferentes causas que puedan producir deterioro cognitivo, si bien pueden ser tratadas y pueden ser reversibles. Infecciones (VIH, encefalitis herpticas...). Neoplasias intracraneales. Esclerosis mltiple. Carenciales (< vit B12). - Vasculares: constituyen la segunda causa de las demencias. La prevalencia aumenta con la edad y es ms frecuente en varones. Caractersticas: Lesiones enceflicas por infartos o hemorragias cerebrales. El curso puede ser progresivo o estable. Las alteraciones varan segn las zonas del cerebro afectadas.

Obesidad. Arritmias.

Diferencias entre retraso mental y demencia

Retraso mental Insuficiente desarrollo cognitivo y de personalidad Pensamiento pobre y simple Incapacidad para unir conceptos Dficit de memoria o no existente Incapacidad para salir de su mediocridad En pruebas psicomtricas mejor rendimiento en sub-test manipulativos

Demencia Progresiva desestructuracin de inteligencia y personalidad Pensamiento confuso y vago Hace generalizaciones inadecuadas a partir de datos no esenciales Disminucin de la memoria de fijacin y posteriormente evocacin Confabulacin para suplir lagunas de memoria En pruebas psicomtricas rendimiento superior al nivel de inteligencia presente en sub-test verbales

4. DEMENCIAS ESQUIZOFRNICAS: Kraepelin emple el trmino demencia precoz para referirse a la esquizofrenia, que acababa en un cuadro demencial (el inicio precoz y la terminacin en un cuadro demencial eran los rasgos ms distintivos de la esquizofrenia). Bleuler afirma que la esquizofrenia no conduce a una verdadera demencia, sino a un trastorno que concierne a la afectividad y la espontaneidad. Alonso Fernndez no admite el trmino demencia afectiva pues afirma que el origen del rendimiento deficitario no est en la afectividad sino en el YO, no

27

habra una devastacin de los sentimientos sino una escasa exteriorizacin de los mismos. 5. PSEUDODEMENCIAS: es la depresin que se confunde con la demencia senil, que suele acontecer en ancianos deprimidos con quejas preferentes de dificultad de concentracin, falta de memoria, inhibicin del pensamiento. Diagnstico diferencial: el paciente deprimido se queja de trastornos de la memoria y el paciente con demencia senil no; adems en el deprimido la sintomatologa suele tener un comienzo agudo y una rpida progresin y en el demente tiene un comienzo insidioso y una progresin lenta. La existencia o no de antecedentes personales de depresin y la respuesta o no a los tratamientos antidepresivos, los resultados de la tomografa axial.

28

Tema 5: Trastornos de la Afectividad y el Estado de humor.


Concepto: La vida afectiva es el conjunto de estados y tendencias que el individuo vive de forma propia e inmediata (subjetividad), que influye en toda su personalidad y conducta (trascendencia), especialmente en su expresin (comunicatividad), y por lo general se distribuye en trminos duales, como; placer dolor, alegra- tristeza, agradable desagradable, atraccin repulsin (A. Bulbena). Sentimientos: Estado pasivo del YO de tonalidad agradable o desagradable (K. Schneider). Estado anmico ms difuso, experimentado de forma paulatina o progresiva, que son ms duraderos y no se acompaan de sntomas somticos. Segn Lpez Ibor, los sentimientos se clasifican en 4 tipos: 1.- Sensoriales: son los ms prximos a la corporalidad, son localizados, tienen un carcter actual, es decir podemos tener un recuerdo de ellos pero no se prolongan en el tiempo (se olvidan). Ejemplo: dolor de muelas, dolor del parto. 2.- Vitales o cenestsicos: Tienen un carcter ms difuso. Tienen cierto carcter intencional y son ms duraderos. Ejemplo: Tristeza, alegra, aburrimiento. 3.- Anmicos, psquicos o del yo: nacen del YO como respuesta al mundo exterior. Ejemplo: la tristeza reactiva secundaria a un estimulo, arrepentimiento, culpa). 4.- Espirituales o de la personalidad: estados del YO de carcter absoluto (sentimientos religiosos, artsticos, polticos, sociales...) que dan como consecuencia la forma de expresar el carcter , los sentimientos de la persona. Emocin: es un sentimiento que surge de forma aguda, como respuesta a algo, y tiene un correlato (de manifestacin, sentimientos) fisiolgico muy importante. (Ej: euforia, la espera de alguien que quieras que no sabe si va a venir). Afecto brusco y agudo que se desencadena por una percepcin y tiene abundante correlacin somtica. Respuesta efmera. Afecto: Estado anmico ms difuso y con una participacin fisiolgica ms escasa. Sentimiento subjetivo que acompaa a una idea o a una representacin mental. Pasin: sentimiento ms prolongado que las emociones y una intensidad similar a estas, modifica las ideas del sujeto. El estado de nimo, humor o temple: estado emocional basal del sujeto. Tono afectivo, sobre todo como lo experimenta interiormente el individuo. Se caracteriza por el tiempo de duracin ms largo (semanas o meses) y instauracin ms lenta y progresiva que las emociones. Diferencia entre humor y emocin: el humor es ms una predisposicin o marco de sensibilidad emocional, mientras que la emocin, preferentemente, es una respuesta transitoria y de causa externa fcilmente identificable. Ambas tienen en comn su

29

inters e importancia psicopatolgica, sobre todo cuando la causa o estmulo no es evidente, y el sujeto elabora cognitivamente lo que le pasa. Factores que influyen en el humor: variaciones diurnas, personalidad, experiencias de perdidas, uso anticonceptivos, vientos clidos, influencias electromagnticas, etc. (Gmez Feria RI, Vallejo R y Cols). Caractersticas: A.- Subjetividad: Toda experiencia afectiva es intima, es personal y directa para el individuo, y por lo tanto no es observable para los dems (lo que se observa es la conducta es decir las manifestaciones que la persona expresa y comunica -> importancia de la valoracin del observador sobre la comunicacin verbal y no verbal del paciente). B.- Trascendencia: La influencia que ejercen los afectos sobre otras dimensiones de la personalidad del individuo y su conducta (memoria, psicomotricidad, etc.). C.- Comunicatividad: Influencia y participacin de los afectos entre el individuo y el medio. Nivel en que se aprecia (contenido del mensaje, forma del mensaje, medio de comunicacin). D.- Polaridad: Variacin cualitativa en que se manifiesta los afectos del individuo, que van desde la mxima intensidad de un polo a la mxima intensidad del otro, en el mismo eje (ataque defensa, atraccin- repulsin). Sintomatologa: o Estados afectivos agradables: 1. ALEGRA PATOLGICA: Estado de euforia, e hiperactividad, (desde el punto de vista psicodinmico es la liberacin del Yo) que se manifiesta por la risa y la alegra sin motivo aparente que produzca esa conducta, es decir se trata de una conducta ilgica para un contexto determinado. Subjetivamente, la persona se siente llena de energa y capacidad, con un sentimiento de omnipotencia. Esta expansivo, con tendencia a la hilaridad, irona, pudiendo en un momento pasar a la agresividad cuando se la contradice. La atencin es viva y fugaz, se acompaa verborrea o logorrea llegando a la fuga de ideas, as como tambin presenta insomnio (primer sntoma), hiperactividad motora, conducta desinhibida y risa patolgica (risa desproporcionada respuesta a un estmulo). (Ej: Grupo de amigas y llega un amigo y las besa a todas igual y una de ellas le palpita fuertemente el corazn, se pone nerviosa, se ve que le gusta). Est optimista, alegre y con la autoestima elevada. Biolgicamente, es conocida la oscilacin de la alegra (estado de nimo) con los ritmos biolgicos, as como la induccin de estados de desinhibicin de tipo eufrico con diferentes sustancias (alcohol), cambiando la disposicin del individuo con el medio los acontecimientos de la vida normal del individuo se experimenten con mayor sensacin de optimismo y capacidad. Objetivamente, el individuo est expansivo y presenta una viva reactividad afectiva y tendencia a la hilaridad (risa). Aparece un comportamiento social

30

Estados afectivos desagradables:

desinhibido y osado que puede conducir a grandes gastos econmicos, imprudencias o indiscreciones. Niveles: Euforia: Estado anmico alegre con correlato psicomotriz. Jbilo: Estado anmico alegre pero con mas intensidad que el eufrico y que dura ms tiempo. Exaltacin: delirio de grandeza, mayor intensidad psicomotriz. xtasis: sentimiento de intenso arrebatamiento. Causas: Trastornos maniacos. Trastornos bipolares en fase maniaca. Trastornos hipomaniacos: Cuando la persona esta por encima de su estado normal pero no ha llegado a la sintomatologa maniaca. Trastornos histricos. Trastornos orgnicos. No todo el mundo tiene el mismo estado de nimo pero si estamos dentro de una franja de normalidad y a partir de ah se producen desviaciones. Un estimulo que produzca una disminucin o una alteracin del nimo agradable por ejemplo produce felicidad seria patolgico cuando no hubiese estimulo y hay respuesta, es decir, sin causa bien nos ponemos tristes o nos ponemos alegres tambin es patolgico si a un estimulo de tristeza produce una respuesta de alegra puede ser desproporcionada ya que se alargan en el tiempo y en la intensidad.

1. TRISTEZA PATOLGICA: Estado de animo en el que el paciente se encuentra especialmente apenado, triste, afligido, sin causa real (Ej: la persona que se jubila por prdida del rol). - Desde el punto de vista dinmico La tristeza tiene un concepto de perdida. - Desde el punto de vista conductista la tristeza patolgica es la consecuencia de un refuerzo inadecuado en los comportamientos de carcter positivo. Falla el refuerzo familiar, social o cambios frecuentes de ambiente. - Desde el punto de vista cognitivo-comportamental (Seligman) lo explica como: El valor de la impotencia o reconocimiento por parte del sujeto de que haga lo que haga no podr cambiar su situacin, por lo que pierde su eficacia personal de afrontamiento (perdidas del mbito personal significativas, valores...). Biolgicamente, Los mecanismos que regulan la tristeza (estados de animo) estn conectados con el sistema homeosttico dienceflico (as el ejercicio fsico regular, puede influir sobre el humor a travs de estos mecanismos). Psicolgicamente, hay que valorar los factores psicolgicos aunque no se detectan. Subjetivamente, el individuo triste se siente:

31

Afligido. Desanimado. Abatido. Aptico. Sin inters por el medio social o familiar. Objetivamente, se observa: - Baja autoestima (concepto que tiene sobre s mismo). - Escasa reaccin emocional tendencia al llanto espontneo o inducido. - Pensamiento (bradipsiquia) y lenguaje lento. - Expresa sentimientos de culpa e indignidad(pudiendo ser delirantes o no). - Inhibicin o enlentecimiento psicomotriz. - Aislamiento, cabeza baja, boca hacia abajo. - Conductas suicidas en los casos graves. Las depresiones tienen una gnesis multifactorial. Factores somticos: factores genticos + fisiopatolgicos --> personalidad con Factores psquicos + socioculturales ----------------------> predisposicin depresin 2. ANGUSTIA PATOLGICA: Estado emocional en el que el individuo se siente tenso, atemorizado y alarmado de forma desagradable y con amplio cortejo somtico (es lo vulgarmente conocido como nudo en el estmago). Perturbacin emocional, difusa, atemorizadora, sentimiento tanto en el plano psquico (ansioso) como en el plano somtico (angustia). Angustia y Ansiedad: Son trminos equivalentes, son aspectos del mismo fenmeno (Gmez- Feria). La angustia es ms precordial, ms epigstrica, ms profunda. La ansiedad es ms retroesternal, ms respiratoria. En la angustia hay sobrecogimiento e inmovilizacin, en la ansiedad hay movilizacin o sobresalto. Para Lpez-Ibor la angustia vital es un sentimiento vital patolgico con localizacin corporal (sentimiento sensorial); tiene incluso un valor adaptativo. La angustia est ms relacionada con el componente fsico o somtico, mientras la ansiedad est ms relacionada con el componente psquico.

La personalidad del enfermo deprimido.

Angustia normal angustia patolgica:

La diferencia entre angustia normal y patolgica es que la normal es menos acentuada, ocurre en el plano de los sentimientos psquicos, no implica reduccin de la libertad y no tiene una localizacin corporal.

Angustia y Miedo:

La diferencia entre angustia y miedo es que la angustia se produce ante lo desconocido, mientras que el miedo es ante algo concreto (la transformacin de angustia en miedo es un mecanismo de defensa). La sensacin es la misma pero el miedo es a algo en concreto.

32

Diferencias entre angustia endgena y exgena (Shehan):


Endgena o crtica Exgena o flotante Aparece en forma de crisis o ataques No se presenta en forma de ataques. de angustia o pnico. No esta ligada a acontecimientos Esta influida por acontecimientos ambientales. ambientales. Suele haber una historia familiar de No suele haber una historia familiar crisis de angustia. de crisis de angustia. Predomina en el sexo femenino. No predomina en el sexo femenino. Suele responder a psicofrmacos. No responde a psicofrmacos. TRASTORNOS DE LA ANGUSTIA / ANSIEDAD: Crisis de angustia / ansiedad: se presenta de forma brusca y con intensidad variable. Factores que la identifican: 1.- Que haya habido una o dos crisis anteriores. 2.- Que se presente de forman inesperada. 3.- No se puede identificar como causa de ansiedad. 4.- Que la crisis se haya producido de 3 a 4 crisis en menos de 1 mes. 5.- Adems durante ellas aparece por lo menos 4 de los siguientes sntomas: - Falta de aliento (sensacin de ahogo, no puede respirar). - Mareo y sensacin de inestabilidad, ve y siente perdida de conciencia, obnubilacin. - Taquicardia y palpitacin. - Sudoracin y sofocacin. - Sacudidas y temblores (a nivel nervioso). - Nauseas , epigastralgias ( a nivel digestivo). - Despersonalizacin y desrealizacin: La despersonalizacin es la sensacin de sentirse distinto, pierde el control de s mismo y la desrealizaciones que pierde el control sobre el medio. - Dolor o molestias precordiales. Biolgicamente, la ansiedad responde al prototipo de emocin y ha sido relacionada con la noradrenalina, serotonina y GABA. Subjetivamente, el individuo ansioso se siente inquieto y tenso, con sensacin de inseguridad y temor de que algo le va a ocurrir, delimitndose la atencin y la concentracin y organizacin perceptiva. Adems siente opresin torcica, constriccin en la garganta, dificultad para respirar, debilidad en las piernas, palpitaciones, hormigueos e intensa sensacin de pnico. Objetivamente, aparece inquietud psicomotora con insomnio inicial, pensamiento atropellado y poco determinativo, junto con rigidez e impotencia.

33

Cortejo somtico: conjunto de signos y sntomas que se manifiestan en las

situaciones de angustia o ansiedad. Pueden estar bajo control voluntario (correr en estado de pnico, gritar) o involuntario (sudoracin, sofocacin, temblores, vmitos, taquicardia, sequedad de boca). Aparece de forma aguda y virulenta en la crisis de ansiedad. Aparece de forma persistente y con menor intensidad en la angustia generalizada.

3. ANSIEDAD: respuesta emocional compleja, potencialmente adaptativa y fenomenolgicamente pluridimensional, en la que coexisten una percepcin de amenaza al organismo con una activacin biolgica, orientada a reaccionar ante tal percepcin. Esta respuesta se presenta ante 3 sistemas o ejes distintos, aunque integrados, que pueden aparecer de forma aislada o simultnea: Sistema fisiolgico: sntomas somticos o fsicos de la ansiedad (opresin torcica, dificultad respiratoria...). Sistema cognitivo: conjunto de pensamientos, creencias o imgenes que acompaan a la ansiedad. Sistema conductual: conducta especfica, resultado de la emocin ansiosa.

Ansiedad psictica / neurtica: Neurtica: el sujeto presenta sntomas ansiosos ante un peligro psquico

definido. Rasgo: tendencia, durante un largo periodo de tiempo, a enfrentarse o interactuar con el entorno con un excesivo grado de ansiedad. Ansiedad flotante: emocin ansiosa persistente y mantenida sin causa aparente, pero que se pone de manifiesto ante diversos acontecimientos o sucesos. Ansiedad situacional: se presenta solo en relacin con situaciones u objetos concretos. 4. FOBIA: temor persistente, excesivo y no razonable que conduce a un deseo de evitar el objeto o situacin temida. Tipos:

Ansiedad estado / ansiedad rasgo: Estado: presencia de sntomas ansiosos en un momento concreto y

inconsciente que no se neutraliza ante los recursos de afrontamiento o mecanismos de defensa del paciente provoca distintas manifestaciones clnicas de la esfera neurtica. Psictica: el temor es ms primitivo y angustioso y se centra sobre todo en el miedo a la prdida de la propia identidad (cuadros psicticos, esquizofrenia). Tambin puede aparecer en depresiones, incluso puede dominar la presentacin del cuadro depresin ansiosa: o Causa mdica (hipertiroidismo, HTA...). o Consumo de txicos (alcohol, cafena...). o Consumo de frmacos (corticoides...).

34

o Fobia simple: miedo ante un estmulo concreto o una situacin objetiva, no suele incapacitar y por lo tanto el sujeto no suele buscar ayuda (Ej: miedo a la altura). o Fobia social: miedo a ser observado por otras personas (Ej: miedo a hablar en pblico). o Agorafobia: miedo a estar solo o bien en lugares en los que sera difcil pedir ayuda en caso de verse incapacitado de una manera brusca (Ej: miedo a transportes pblicos). Es la fobia ms incapacitante (trastornos por angustia la ansiedad anticipatoria o miedo a una nueva crisis, origina la conducta de agorafobia). o Fobia anancstica: temor al contagio (principios de temas de pureza y proteccin corporal). o Fenmenos obsesivos: (neurosis, trastorno obsesivo-compulsivo,

depresin, esquizofrenia, enfermedad de Gilles de la Tourette, encefalitis, epilepsia temporal, sujetos sanos en determinadas situaciones). Ideas obsesivas. Sentimientos obsesivos. Representaciones obsesivas. Actos. Impulsos.

Segn Cabaleiro, presentan las siguientes caractersticas: 1. Emanan del propio YO: son vivenciadas como procedentes de l mismo, no se experimentan como impuestos. 2. Se imponen compulsivamente: esta impulsin les obliga a ceder ante ellos, pues cuanto ms luche contra ellos ms energa adquieren. 3. Originan una lucha interna: el sujeto trata de defenderse como si existiesen 2 partes en el YO: la manifestacin obsesiva y los mecanismos defensivos contra ella. 4. Los contenidos obsesivos son absurdos: las manifestaciones obsesivas tienen un contenido absurdo, irracional, ilgico.

Timia humor. Eritimia equilibrio en el humor, ni alegre , ni triste. Distimia cambios de humor. Holotimia repercusin uniforme de un sentimiento sobre diversas funciones Catatimia
repercusin de un sentimiento sobre una funcin cognoscitiva (como la percepcin). Alteraciones de la afectividad: ALEXITIMIA: Dificultad para percibir o expresar sentimientos verbalmente, a veces asociada a un pensamiento pragmtico y a una carencia de fantasa. Trae como consecuencia una dificultad entre las relaciones interpersonales --> falta en la comunicacin (depresin). cognoscitivas.

5. Los contenidos obsesivos tienen un carcter repetitivo.

35

FRIALDAD, INDIFERENCIA AFECTIVA, ESQUIZOSIS o EMBOTAMIENTO AFECTIVO: carencia o prdida de la capacidad para experimentar sensaciones afectivas relacionadas con acontecimientos vivenciales o significativos en sus relaciones con su mundo exterior. Provocan dao y no son capaces de sentirlo. Es un sistema subjetivo acompaado de apata y falta de reaccin emocional (esquizofrenia y trastornos de la personalidad --> violadores, psicpatas, terrorista). ANHEDONIA: Incapacidad para sentir placer (esquizofrenia, depresin), pero capacidad para sentir los acontecimientos displacenteros. PARATIMIA O INADECUACIN AFECTIVA: Respuesta afectiva inapropiada al contexto en que se produce. En los aspectos vivenciales y de expresin extrema (sndrome cerebral orgnico demencias). Es una alteracin del estado de humor. Una forma particular de estos sentimientos incongruentes son las risas o llantos inmotivados. (Ej: individuo que se re mientras un amigo le cuanta que se est muriendo). LABILIDAD AFECTIVA: Cambios sbitos afectivos que se expresan conductualmente y estn provocados por estmulos externos. Puede ser un rasgo de la personalidad o un sntoma. Lbil significa poco, dbil (lesiones de centros bulbares, afecciones del SNC, dficit intelectuales). INCOTINENCIA AFECTIVA: incapacidad para contener las emociones (falta de control de la expresin afectiva), exteriorizndose de forma exagerada o desproporcionada. Esto impide el mantenimiento de una relacin teraputica y la empata. DISTIMIA: Disminucin del humor; humor cambiante y variante. Es un sndrome ms que un sntoma (maniacos y trastornos de la personalidad). DISFORIA: Sensacin de malestar general o de estado de nimo depresivo que se da tanto en la esfera psquica como en la fsica --> el sujeto no tiene ganas de nada (siempre es secundaria a una problema psquico). Ej.: Cuando uno comienza a tener gripe. APROSODIAS: Trastorno del lenguaje afectivo, es decir prosodia y modulacin emocional (en las lesiones del hemisferio derecho no dominante). Cuando hay trastornos en el hemisferio izquierdo en el rea de broca hay trastornos del lenguaje verbal. AMBIVALENCIA AFECTIVA o AMBITIMIA: Coexistencia de 2 sentimientos contradictorios impulsos opuestos hacia la misma cosa en la misma persona sin un estmulo externo que dirija la conducta del sujeto. Es una relacin amor-odio. Expresiones afectivas totalmente distintas hacia una persona. Las causas pueden ir desde celos a sentimientos de inferioridad en el grado de relacin con esa persona (Ej: individuo que tiene el temor de que sus padres no estn con vida y dice que le es indiferente que vivan o no sus padres). DISOCIACIN AFECTIVA: Expresin mmica contraria del sentimiento vivenciado. Siendo una cosa, manifiesta otra. Desacuerdo entre afectividad e ideacin. No debe confundirse con la ambivalencia afectiva cambios de

36

sentimientos sin causa aparente que lo provoque (Ej: individuo que dice sonriendo que est sufriendo mucho y que va a suicidarse). PNICO: ataque agudo e intenso de ansiedad asociado a una desorganizacin de la persona. La mayora de las catstrofes donde hay masas de gente se producen por el pnico. RIGIDEZ o VISCOSIDAD AFECTIVA: prdida de la capacidad de modulacin afectiva (sentimientos y emociones fijos y persistentes). NEOTIMIA: aparicin de nuevos sentimientos. APATA: falta de motivacin no relacionada con una disminucin del nivel de conciencia, dficit intelectual ni distrs emocional. Falta de vigor o energa. ABULIA o HIPOABULIA: impotencia disminucin para hacer obrar la voluntad, tomar una decisin o cumplir un acto. Posibilidad de decidir entre dos o ms tendencias distintas (Schneider). MORIA o MANA CHISTOSA: euforia superficial generalmente producida por lesiones frontales (tumores).

37

Tema 6: Trastornos de la Percepcin.


Concepto y caractersticas: Vallejo Ruiloba la define como: Conocimiento de los objetos y relaciones que siguen a una estimulacin de los rganos de los sentidos. El acto perceptivo constituye una forma superior de conocimiento, a travs de la cual aprendemos el mundo circulante y nuestra propia corporalidad. Es un proceso activo entre la dada sujeto- objeto. Segn Pinillos la percepcin es un proceso psicofsico en virtud del cual, la energa de los estmulos que nos llega por los sentidos se transforma en mundo. Hay estudios en que la persona se coloca aislada de cualquier estimulo (ruido, luz), para ver su percepcin sobre ellos. Elementos que intervienen: a.- ESTIMULOS (energa fsica). La energa activa a los receptores sensoriales propios tanto interceptores como exteroceptores, que van a dar lugar a la trasmisin de la informacin por las vas sensoriales hasta el SNC, previa transformacin de la energa producida en corriente electroqumica propia del impulso nervioso, llegando estos mensajes a nivel cortical. Si el sujeto esta vigil, realiza un proceso de recepcin, seleccin y reorganizacin de la informacin antes de emitir la respuesta en la que intervienen la memoria a largo plazo, experiencia histrica , biogrfica... b.-AFECTIVIDAD Estado de animo de la persona que afecta a la percepcin. Interviene y condiciona la objetividad del sujeto con la puesta en marcha de los mecanismos de defensa yoicos. As la percepcin se convierte en un acto personal y humano y puede entenderse como un sistema defensivo del YO, siempre que el sujeto pueda rechazar o distorsionar los estmulos amenazantes a su integridad. c.- MEDIO AMBIENTE social y cultural. Diferencias entre percepcin y representacin (Jaspers) Percepcin Representacin Diseo completo en todos sus detalles. Diseo incompleto , detalles aislados. Frescura y fidelidad sensorial. Falta de frescura y fidelidad sensorial. Forma estable y constante. Cambios de forma casi incesante. Se desmenuzan y deben ser creadas de nuevo. Independencia de la voluntad, admitidos Dependientes de la voluntad, pueden ser pasivamente, no pueden ser alteradas a modificados segn deseos. deseo. Son corpreos (poseen carcter objetivo). Son imaginarias (poseen carcter subjetivo).

38

ALTERACIONES: Max Hamilton las divide en: 1.- Distorsiones: Existe un objeto real, constantemente perceptible, pero que se percibe de forma distorsionada, bien por cambio de la intensidad y/o cualidad del estmulo o de la forma espacial de la percepcin, pero nunca por alteracin del rgano perceptivo:

Alteraciones de la intensidad:
-

intoxicaciones por hachs y otras drogas, en pacientes hipomanacos o maniacos como consecuencia de la alteracin de los sentimientos).
-

HIPERESTESIAS: Aumento de la intensidad de las sensaciones . Puede afectar a todos los sentidos globales o bien selectivamente a alguno de ellos (en

HIPOESTESIA SENSORIAL o PERCEPCIN EMBOTADA: Disminucin de la intensidad de las sensaciones (pacientes deprimidos melanclicos). HIPOALGESIA o ANALGESIA: Disminucin o anulacin de la sensibilidad a los estmulos dolorosos; puede ser local (de tipo neurolgico) y general (de tipo hipntica o histrica). HIPERALGESIA: Aumento de la sensibilidad al dolor (pacientes hipocondracos o ambos tienen percepciones distintas al histrico podemos incluirle histricos en terapia y curarle al hipocondraco no). HIPOANALGESIA o ANESTESIA: disminucin o abolicin de la sensibilidad dolorosa (Los histricos no siguen las leyes de al distribucin anatmica). Este tipo de enfermos no sienten nada. HEAUTOSCOPIA. POLIOPA: visin de imgenes mltiples que persisten con los ojos cerrados. IMAGEN EIDTICA: visin actual de una imagen visualizada en el pasado. Se trata de un fenmeno intermedio entre la percepcin y la representacin.

Alteraciones de la forma:
-

MICROPSIAS: Los objetos se ven ms pequeos de lo habitual. MACROPSIAS o MEGALOPSIAS: Los objetos se ven ms grandes de lo habitual, personas con delirium tremen porque son alcohlicos y sufren alucinaciones. DISMEGALOPSIAS: sensacin de cambio de peso de los objetos o bien se ven agrandados por una parte y normales o empequeecidos por la otra. METAMORFOPSIAS: distorsiones del tamao y forma de los objetos, deformndose y cambiando constantemente de dimensiones.

Alteracin de la asociacin de sensaciones:

SINESTESIA, CONTAMINACIN PERCEPTIVA o AGLUTINACIN: asociacin anormal de 2 sensaciones (sonidos con colores...). Ej: el sonido hablar. ALUCINACIONES REFLEJAS o SENSACIONES ANORMALES SIMULTNEAS: fenmeno en el que una percepcin normal o anormal se une a una accesoria en el mismo campo sensorial o en otro (Ej: cuando se toca una mano a un individuo y comienza a dolerle la otra).

39

Alteraciones de la percepcin del color:

- DISCROMATOPSIA: La forma es normal pero varia el color real. - ERITROPSIA: los objetos se ven de rojo. - CLOROPSIA: los objetos se ven de amarillo. Estos trastornos aparecen en la alteracin de alucingenos y trastornos perceptivos post-alucingenos.

Son debidas a lesiones del SNC: - AGNOSIA VISUAL: incapacidad para reconocer los objetos a pesar de verlos claramente. Esta puede ser: para los objetos animados, para los smbolos o alexia ptica, grficas y para los colores. - PROSOPAGNOSIAS o AGNOSIAS PARA LA FISONOMA. - SIMULTAGNOSIA, SNDROME DE BALINT o ATAXIA PTICA: incapacidad para ver ms de 1 cosa cada vez (Ej: ver una letra en una palabra, pero no la palabra completa). - AGNOSIAS AUDITIVAS: Incapacidad de reconocer sonidos en un paciente que no es sordo. Se produce por lesiones del lbulo temporal izquierdo. Puede ser: o Afasia sensorial o sordera verbal: incapacidad para reconocer palabras. o Incapacidad para reconocer ruidos. o Amusia sensorial: incapacidad para reconocer msica. o Agnosia total: incapacidad para reconocer palabras, ruidos y msica. - AGNOSIA TCTIL o ASTEROAGNOSIA. - SOMATOAGNOSIA: alteraciones en la orientacin con respecto al propio cuerpo. Es un trastorno muy tpico de la psicosis. El paciente se encuentra desorientado y no reconoce la imagen ni su ubicacin espacio-temporal --> despersonalizacin y desrealizacin en el medio. - AUTOPOAGNOSIA o SNDROME DE PICK: Incapacidad para reconocer y localizar sus propias partes de cuerpo o del cuerpo de otro, secundario a un dao en la porcin posterior del lbulo parietal. - ANOSOGNOSIA. - AGNOSIA DIGITAL. - AGNOSIA DE CEGUERA. 2. Engaos sensoriales: Percepcin nueva que puede ser o no respuesta de un estmulo nuevo: - ILUSIONES: Deformacin de un objeto real externo ya sea por falta de atencin o por determinados sentimientos que actan caractersticamente deformando la realidad, o bien porque exista un deseo expreso de deformar esta realidad (Gmez Feria). Jaspers distingue tres tipos: - Ilusiones por inatencin de acabado o del linotipista. La persona que leyendo pasa de largo las erratas de imprenta (leyes de la forma de la Gestalt) tiende a percibir las figuras completas o cerradas.

Alteracin del reconocimiento de los objetos o agnosias:

40

verse alterada la realidad externa, las percepciones (Ej: nio que se despierta por la noche y tiene miedo, puede confundir un objeto con un fantasma). - Pareidolias o imagen desiderativa: Cuando la persona ve figuras al mirar un material poco estructurado, como nubes, llamas de una hoguera, lminas del test de Rorschach. Aqu el sujeto tiene un deseo expreso de deformar la realidad. Las ilusiones no son necesariamente patolgicas, aparecen en sujetos normales, si bien son abundantes en los delirios onricos donde acompaan a las alucinaciones visuales y tctiles. ALUCINACIONES: o Esquirol y Ball: percepcin sin objeto. o Ey: proyeccin --> objetivamente en el espacio exterior. La personalidad del sujeto queda implicada en este acto perceptivo anmalo. - Ausencia del objeto. - Juicio de realidad positivo (reflexin sobre lo percibido convencimiento pleno de la realidad de la presencia del objeto). - No conciencia de enfermedad. o Jaspers: una percepcin falsa que no una distorsin sensorial, ni una interpretacin, y que tiene lugar a la vez que las percepciones verdaderas. (Para poder relacionarme y ayudar a un sujeto o paciente con alucinaciones primero siempre debe reconocer la realidad). Tipos de alucinaciones: (segn Alonso Fernndez) - Alucinaciones verdaderas: tiene todas las caractersticas de la percepcin: - Corporeidad (presencia real del objeto). - Aparicin en el espacio exterior. - Diseo determinado. - Fidelidad sensorial (cualidades sensoriales). - Constancia de la forma. - Independencia de la voluntad. - Pseudoalucinaciones: se llaman tambin alucinaciones delirantes. Suceden en la mente del enfermo y el paciente no las relaciona con ninguna modalidad sensorial (visin, audicin...). Tiene un carcter impositivo (vivencias impuestas). Estn ms cerca de la representacin que la percepcin. Comprenden las clsicas voces interiores de los esquizofrnicos. Schneider distingue 3 tipos de pseudoalucinaciones auditivas: sonorizacin del pensamiento, audicin de -

Ilusiones afectivas o catatmicas: A consecuencia de un sentimiento puede

voces dialogantes y audicin de voces comentadoras de la actividad. Alucinosis: alucinaciones intensas que carecen de juicio de realidad y son

criticadas por el sujeto, pues reconoce que son debidas a algn trastorno. Estas aparecen por lesiones en el crtex occipital y enfermedades somticas. Ej: alucinaciones visuales liliputienses que se producen en los ancianos con perdidas

41

de visin y aquellas producidas por deprivacin sensorial, alucinosis peduncular de Lhermitte. Diferencias segn Alonso Fernndez. alucinaciones pseudoalucinaciones alucinosis Localizacin en el espacio + + exterior. Corporeidad. + + Juicio de realidad. + + Las alucinaciones tienen su significado fundamental en ciertas patologas. Las alucinaciones son neurolgicas (las alucinosis alcohlicas son distintas a estas). El paciente puede presentar conjuntamente alucinaciones y pseudoalucinaciones. Factores que influyen en las alucinaciones: - La soledad, generalmente, aumenta las alucinaciones, mientras las compaas y las distracciones las disminuye. - A veces los pacientes con alguna maniobra pueden hacer desaparecer las alucinaciones (taparse los odos). - A veces el paciente cuando cambia de residencia o ingresa en un hospital, le pueden desaparecer durante algunos das las alucinaciones. Segn el canal sensorial: a) AUDITIVAS: son pseudoalucinaciones que pueden ser elementales u organizadas. Son ms frecuentes que las visuales, suelen ser muy claras y de localizacin exacta. Pueden tener carcter imperativo, frecuentemente carcter ofensivo. A veces, las voces hablan de l en tercera persona, algunas veces carcter agradable (delirios erticos, msticos). Adems de voces pueden orse sonidos y sus propios pensamientos (sonorizacin del pensamiento). Se presentan en la forma inicial de la esquizofrenia, psicosis orgnica, txicos. Para algunos autores estas son las causas del delirio; para otros son elementos cristalizadores o consolidadores del sistema delirante, pues por ellas, el delirio adquiere mayor convencimiento para el paciente. b) VISUALES: Pueden ser elementales (caracterizadas por la falta de figuracin) en forma de fogonazos (fotopsia o fotoma) o complejas (la visin presenta caracteres cercanos a la realidad --> escenas complejas). Pueden ser mviles o inmviles. Segn el tamao: normales, gigantes o pequeas (microzoopsia del delirium tremens, liliputienses). Alucinaciones visuales que acompaan a la disgregacin del pensamiento (en personas con personalidad muy desorganizada a consecuencia por ejemplo de las drogas LSD). En las alucinaciones en periodos de somnolencia o hipnaggicas hay una perdida de ritmo encefalogrfico alfa. c) OLFATIVAS Y GUSTATIVAS: se trata de olores y sabores rara vez agradables. Las olfativas pueden ser de olores del propio cuerpo (egocntricas

42

--> delirio de bromosis o sndrome paranoide olfatorio) o del exterior (exocntricas)Se presentan en forma de alucinosis en tumores del lbulo temporal o epilepsias temporales, histerias.... De rara aparicin; las gustativas son dfciles de diferenciar de las ilusiones. No existe conciencia de enfermedad ni seguimiento del tratamiento (Ej: persona que cree que lo estn envenenando porque cree que la comida sabe rara). d) CENESTESICAS o SOMTICAS: referidas al interior del cuerpo o alguna de sus partes --> trastorno sensoperceptivo. Pueden sentir que le destrozan por dentro, roban sus rganos. Son interpretadas como producto de la influencia externa. i. En el paciente melanclico aparece el Sndrome de Cotard o delirio de la negacin de rganos. ii. El sujeto puede percibirse distinto (despersonalizacin). iii. Delirio zooptico--> El paciente esta convencido de tener un animal dentro de su cuerpo. e) TCTILES O HPTICAS: el paciente puede sentir que lo han tocado (pasivas) o que l toca (activas) algo inexistente. Pueden tener carcter terrorfico, sexual o sensacin de animales corriendo por su cuerpo --> delirio de parasitacin (en enfermedades somticas se llama delirio dermatozoico de Ekbon): en la psicosis cocanica, acompaado del delirio persecutorio. El cuadro se denomina bicho de

cocana.

f) CINESTSICAS, MOTORAS, VESTIBULARES o DE ACCIN: de movimientos activos o pasivos en las que el individuo tiene la sensacin de que sus miembros ejecutan movimientos cuando en realidad estn parados o que pesan mucho o son muy ligeros, o que el suelo se mueve, que vuelan (parkinson, miastenia gravis). Alucinaciones fisiolgicas: consisten en intensas imgenes y visualizaciones similares a las que refieren en los sueos. HIPNOPMPICAS: suceden al inicio del sueo y se mantienen cuando se abren los ojos. HIPNAGGICAS: suceden al final del sueo. Son relativamente frecuentes y caractersticas del sndrome narcolptico, aunque tambin se presentan en sujetos normales.

43

Tema 7: Trastornos de la Psicomotricidad.


Introduccin: El hombre se manifiesta y relaciona con el medio a travs de la expresividad y de la estructuralidad. La primera se manifiesta por smbolos y est determinada por factores psicolgicos y socioculturales (Ej: no es lo mismo un saludo japons donde no hay contacto fsico sino reverencia que uno espaol donde hay besos y abrazos). La estructuralidad se trasmite a travs de signos que estn determinados por factores neurolgicos. La psicomotricidad abarca ambas dimensiones posibilitando al ser humano las funciones de relacin y autonoma . Los trastornos de la psicomotricidad estn relacionados con la alteracin en una u otra dimensin o bien en la relacin entre ambas. Wernicke daba preferencia a la dimensin estructural, mientras que desde el punto de vista dinmico se plantea que el trastorno psicopatolgico apareca fundamentalmente en el plano de la expresividad y fundamentado en la psicologa profunda. Categoras de la conducta no verbal segn Ekman y Friesen (del libro de psicopatologa de J. Vallejo y Cols Introduccin a la psicopatologa y psiquiatra). Las expresiones ms representativas de la comunicacin no-verbal son: EMBLEMAS: Actos no verbales peor que tiene traduccin verbal directa por todos los miembros de un grupo (Ej: V de victoria). ILUSTRACIONES: Movimientos ligados al habla que sirven para ilustrar lo que se est diciendo (Ej: movimientos de la cabeza y manos que acentan lo que se dice). EXHIBICIONES AFECTIVAS: Expresiones faciales de emociones primarias y sus combinaciones. Pueden repetir, cualificar, e incluso contradecir afectos verbalmente expresados, as como ser un canal de comunicacin separado (Ej: cara de felicidad mientras cuenta que se va de viaje). REGULADORES: Conducta no verbal que influye en el ritmo de un intercambio verbal (Ej: elevacin de cejas, cambios posturales). ADAPTADORES: Conducta que no intenta transmitir un mensaje, pero que son fragmentos de actos adaptativos que fueron aprendidos anteriormente (Ej: frotarse la cara). Concepto: Todo fenmeno psicopatolgico tiene su correlato en la motilidad, entendiendo por sta tanto la motilidad amplia como la gestual y postural (Gmez Feria). Razones en las que se fundamenta el estudio de la conducta no verbal: - Las actitudes de los pacientes que se expresan antes de forma no-verbal que verbal (ansiedad , agresividad). - La expresin no verbal puede confirmar o contradecir la conducta verbal. - La expresin corporal revela a veces actitudes inconscientes acerca de uno mismo o de la imagen corporal.

44

La conducta no verbal se afecta mucho menos que la conducta verbal por la distintas formas de censura. - La expresin no verbal proporciona informacin al interlocutor que escucha, si est interesado. El desarrollo psicomotor se define y es ms manifiesto entre los 2-5 aos. La progresiva maduracin del sistema neuromuscular del nio hace alterar las acciones, habilidades y destrezas posturales, de ah la importancia del aprendizaje en esta etapa. Caractersticas del habla... Las bases neurolgicas del movimiento se sitan en 3 niveles: - Corteza motora (sistema piramidal): Inicio del movimiento esta muy relacionado con lo que vimos en los trastornos del lenguaje, tartamudez. - Ganglios de base (sistema extrapiramidal): Marca la parte del trabajo. - Cerebelo : modifica si precisa. ALTERACIONES: 1. Por falta de movimientos: ESTUPOR. NEGATIVISMO: Conducta de oposicin constante a los movimientos que se le ordenan o sugerencias que se le hacen. Puede ser, segn Kraepelin, de forma activa (utiliza todas sus fuerzas) o pasiva (resistencia pasiva). Adems existen unas conductas similares llamadas fenmenos de reaccin en el ltimo momento (Bleuler) el paciente no realiza la orden que se le da y cuando el terapeuta se retira por su fracaso, el paciente realiza la orden dada. Cuando estos fenmenos se deben a una depresin, hay que tener presente que al acto puede realizarse de forma brusca pudiendo llegar a daarse el paciente. AMBITENDENCIA: Lucha entre querer y no querer, el individuo inicia el acto pero luego se detiene antes de que se complete el gesto iniciado. CATALEPSIA o FLEXIBILIDAD CEREA o ESTEREOTIPIA POSTURAL: Mantenimiento rgido de posturas forzadas durante mucho tiempo, posturas que una persona normal no sera capaz de mantener tanto tiempo (estupor catatnico). Ej: persona que la ponen entre dos palos en completo equilibrio y parten ladrillos sobre su abdomen. REACCIN EN ECO: Repeticin o imitacin por parte del paciente de los gestos, acciones o palabras propios o de otras personas. - Ecopraxia Repeticin o imitacin de acciones. - Ecomimia Repeticin o imitacin de gestos. - Ecolalia Repeticin o imitacin de palabras. ABULIA o HIPOABULIA. APATA. NEURASTENIA: sndrome en el que predomina la hipobulia, la apata y la astenia (orgnica o depresiva). ENLENTECIMIENTO o RETARDO PSICOMOTOR: enlentecimiento de la actividad psicomotora (tumor cerebral, intoxicacin con sedantes...).

45

MUTISMO: Negacin o incapacidad para hablar conservndose el rgano fonador anatomofisiolgicamente normal, aunque si puede hacerlo a travs de la escritura. Suele acompaar al estupor. Suele presentar rechazo a los alimentos o sitofobia e incontinencia urinaria o fecal (gatismo) (Gmez-Feria). Se puede producir en nios en la histeria, depresin, esquizofrenia, enfermedades orgnicas, trastornos depresivos, estados catatnicos. Tipos: Acintico: acompaado de inmovilidad, mantenindose la alerta (diferencia con el estupor). Electivo o selectivo: ante determinadas personas o en determinadas situaciones. Segn su etiologa: o Mutismo por inhibicin que se presenta en los cuadros depresivos. o Mutismo por oposicin y negativismo que se presenta en los cuadros catatnicos. o Mutismo por desestructuracin y pobreza ideacional que se presenta en los estados demenciales. o Mutismo como sntoma histrico. CATATONIA: estado estuporoso caracterizado por un importante enlentecimiento psicomotor con inmovilidad. 2. Por aumento de movimientos: o INQUIETUD PSICOMOTRIZ: Aumento de los movimientos no dirigidos a la consecucin de un fin determinado y sensacin de tensin interna. Su grado mximo es la agitacin psicomotriz (ansiedad, mana, esquizofrenias, oligofrenias, urgencias psiquitricas). Ej: mover el pie constantemente. o HIPERCINESIA: aumento de los movimientos dirigidos a la consecucin de un fin determinado. o CRISIS DE AGITACIN PSICOMOTRIZ: Inicio y final bruscos, de ms corta duracin y espontnea (diferencia con la inquietud). Se presenta en psicosis esquizofrnicas, embriaguez patolgica, idiosincrsica o atpica...(potencial agresivo hacia s mismo y hacia los dems ). Estas crisis siempre van con tratamiento farmacolgico. La crisis de agitacin es distinta de la anterior porque es espontnea. Aqu aparece en pacientes alcohlicos. El alcoholismo tiene claras connotaciones metablicas y a personas que no toleran bien el alcohol pueden tener estas crisis de agitacin porque no pueden controlar bien sus impulsos. o ESTEREOTIPIAS MOTORAS: Repeticin continua e intencionada de determinados movimientos sin finalidad, son ms frecuentes los de los miembros superiores o del tronco (esquizofrenias catatnicas y residuales, nios institucionalizados y nios autistas). Estereotipias de posturas: mantenimiento de determinadas posturas incmodas que una persona normal sera incapaz de conservar (Ej: almohada psquica --> permanecer en la cama con la espalda y la cabeza levantadas).

46

o PERSEVERACIN MOTORA: Repite una y otra vez el movimiento que se le indica que realice (psicosis esquizofrnica, lesiones de lbulos frontales). Ej: a una persona se le pide que golpee 3 veces en la mesa y golpea muchas ms. 3. De la expresin mmica: o AMIMIA o HIPOMIMIA: Ausencia o disminucin de los movimientos expresivos (se presenta en pacientes melanclicos, en el parkinson --> cara de mscara, en la esquizofrenia catatnica (por inhibicin psicomotriz). El paciente de parkinson va perdiendo expresiva facial por falta de control de sus msculos. o ESTEREOTIPIAS DE LOS MOVIMIENTOS EXPRESIVOS: Repeticin de los movimientos expresivos como las muecas o gesticulaciones. o TICS: Movimiento repetitivo, simple, no intencional e involuntario , tambin que se diferencia de las estereotipias en que tienen un carcter arrtmico y que empeoran con la emocin . Pueden ser simples (parpadeos, elevacin de hombros) o complejos (saltos), tambin pueden aparecer tics motores y verbales (repeticin de sonidos o palabras). En el sndrome de los tics mltiples crnicos oSndrome de Gilles de la Tourette: aparecen tics motores mltiples y verbales, a veces en forma de coprolalia (emisin de palabras obscenas o socialmente inaceptadas), en ocasiones acompaada de copropraxia (realizacin de gestos obscenos). Los tics verbales no son coletillas ; Es la repeticin de una palabra sin control. A veces, tambin aparecen en pacientes epilpticos previa crisis. o PARATIMIAS O SENTIMIENTOS INCONGRUENTES: La expresin mmica no se corresponde con el sentimiento que se expresa (Ej: el paciente dice sonriendo que est sufriendo mucho y que va a terminar con su vida). Tambin en la disociacin afectiva este es el aspecto de la conducta que lo manifiesta. o MANIERISMO O AMANERAMIENTO: posturas o movimientos voluntarios realizados de forma repetida cuyo resultado final resulta extravagante, afectado o idiosincrsico. Gesticulacin exagerada y grotesca, que puede aparecer en forma de poses (a veces acompaan a los gestos expresivos de los esquizofrnicos). Ej: adoptar la pose del torero dando el pasello. o ACTOS OBSESIVOS O COMPULSIVOS: llamados tambin los rituales obsesivos. Llevan asociados varias ideas y varios movimientos que el sujeto no las controla y les crea angustia y tensin, por lo que tiene que repetir el acto. Pueden ser: Primarios: impulso obsesivo de carcter inofensivo (Ej.: contar los cuadros al entrar una habitacin). Secundarios: rituales obsesivos que constituyen una defensa para evitar males (Ej: rituales de lavado de manos para evitar la contaminacin). o ECOMIMIA: imitacin de la expresin mmica. 4. Acciones impulsivas sistmicas (trastornos del control de impulsos): CLEPTOMANIA: impulso irresistible, recurrente e intrusivo a robar objetos sin una finalidad provechosa, cuando realiza la accin se alivia la tensin, La conducta

Estereotipia de balanceo: del tronco hacia delante y atrs.

47

es sentida como impuesta (egodistnica) por el mismo, y se acompaa de sentimientos de culpa y vergenza. Ms frecuente en mujeres. DROMOMANIA o PORIOMANA o FUGA o AUTOMATISMO AMBULATORIO: impulso irresistible a alejarse de casa o a cambiar de domicilio (fuga psicgena...). PIROMANIA: Impulso irresistible a producir incendios sin motivacin. Los intencionados no existen a este grupo. COMPRA COMPULSIVA O TRASTORNOS DEL VESTIR: impulso irresistible a comprar. Las tiendas de los 20 duros y las rebajas son muy peligrosas. ACTOS EN CORTOCIRCUITO: Impulsos irresistibles e insensatos. El sujeto realiza actos de manera pasiva, sin saber lo que hace, sin tener en cuenta las consecuencias del mismo (comienzo de una esquizofrenia). LUDOPATIA o JUEGO PATOLGICO: Hay vinculacin a drogas, alcohol, compras compulsivas...juegos patolgicos. El paciente presenta un deseo incontenible a jugar con un aumento de la tensin que solamente se alivia cuando el paciente comienza a jugar. Ms frecuente en hombres. TRICOTILOMANIA: Impulso irresistible a arrancarse el cabello (cabello, cejas, o vello pbico). En algunos casos llegan a la tricofagia (se lo comen). Es una accin inconsciente y no puede evitarlo. ONICOFAGIA: Morderse las uas. 5. Trastornos de la motilidad de origen neurolgico:: TEMBLORES: Contracciones sucesivas y alternantes de los msculos agonistas y antagonistas. Puede ser: - Estticos: se dividen en posturales o de reposo, que es el temblor propio del Parkinsonismo iatrognico o idioptico; de actitud que aparece en algunas personas al extender el brazo --> temblor esencial clsico (abstinencia

por ejemplo esclerosis mltiple, temblor cerebeloso, temblor fisiolgico y fisiolgico exagerado... COREA: movimiento hipercintico que consiste en sacudidas de la extremidad que parecen incorporadas en movimientos intencionados --> movimientos coreiformes: bruscos y rpidos, irregulares, distribuidos al azar. ATETOSIS: movimientos lentos, retorcidos, reptantes y sinuosos de las extremidades. CONVULSIONES: contracciones involuntarias y bruscas de los msculos de duracin breve, localizadas o generalizadas. Pueden ser tnicas (contracciones sostenidas), clnicas (alternancia de contracciones y relajaciones) o tnico-clnicas (las ms habituales). Propias de las crisis epilpticas. BALISMO: movimientos bruscos y violentos en los que el miembro se dispara como una bala. Habitualmente aparece en forma de hemibalismo. DISTONA: contracciones lentas, tnicas (sostenidas) e involuntarias de un grupo muscular que producen posturas distnicas (anormales sostenidas). Suelen ser

alcohlica) - Cinticos o intencional o pseudotemblores: Aparecen con la postura inmvil,

48

benignas, aunque en raras ocasiones la marcha y el lenguaje pueden resultar impedidos. MIOCLONIAS: contracciones breves en forma de sacudidas que afectan a un solo msculo o grupo de msculos y no determinan el movimiento de un miembro o articulacin. Pueden aparecer con carcter fisiolgico al comienzo del sueo. APRAXIAS: Trastornos de la actividad gestual, manifestado por una incapacidad para manejar objetos con eficacia estando sano el aparato ejecutivo y teniendo conocimiento del acto que se desea ejecutar, como resultado de lesin cerebral. Tipos: Apraxia constructiva: incapacidad para dibujar un objeto ajustndose a un modelo. Apraxia ideomotriz: incapacidad para realizar gestos simples (saludo militar, gesto de despedida...). Apraxia ideatoria: incapacidad para realizar gestos complejos (coger un cigarro y ponerse a fumar). Apraxia del vestirse: desorganizacin de los gestos del acto de vestirse. CONDUCTA DE UTILIZACIN: Incapacidad para interrumpir una accin una vez iniciada esta o para resistir una indicacin para realizar una accin(lesiones frontales o talmicas). Ej: al paciente se le coloca delante un cuchillo y una naranja y sin decirle nada comienza a pelarla. 6. Trastornos de la motilidad secundarios al tratamiento con neurolpticos: DISCINESIA AGUDA: dificultad o alteracin en la realizacin de movimientos musculares involuntarios, fundamentalmente crisis oculogiras. DISTONIA AGUDA. PARKINSONISMO IATROGNICO: presencia de bradicinesia, temblor de reposo, rigidez muscular e inestabilidad postural. Los frmacos antiparkinsonianos son bsicamente los que se usan para estos trastornos. La primera manifestacin de estos sntomas es poniendo nuestra mano alrededor de su codo y hacemos que lo flexione, aqu notamos un codo en cremallera, porque notaremos ruidos clic-clic cuando el codo se mueva. El aquineton es el frmaco adecuado en estos casos. Lo ms normal es usar neurolpticos y antiparkinsonianos. Antiguamente, como no se saban las dosis, impregnaban al paciente hasta conseguir su racin adecuada. ACATISIA: sensacin interna de inquietud manifestada por la necesidad de estar en movimiento --> incapacidad para permanecer sentado y la compulsin a moverse. DISKINESIA o DISCINESIA TARDIA: movimientos anormales involuntarios y repetitivos, sin intencionalidad, que el sujeto puede suprimir voluntariamente de forma transitoria. Se identifica al presentarse el llamado Sndrome bucal-lingualmasticando (B.L.M). DISTONIA TARDA: Distorsin axilar de los msculos del cuello y tronco que pueden producir tortcolis, escoliosis, hiperlordosis.

49

Tema 8: Trastornos del Pensamiento y el Lenguaje. Pensamiento.


Concepto: Conjunto de ideas propias de una persona o colectividad. Freedman. Kaplan y Sadock definen el pensamiento: El flujo de ideas, smbolos y asociaciones dirigidas a un fin, que se inician por un problema o tarea y conducen a una conclusin orientada hacia la REALIDAD. Cuando se produce una secuencia lgica del pensamiento es normal. Desde el punto de vista psicobiolgico = cognicin, es decir, proceso mental de conocer y enterarse. Es una de las funciones del YO y se asocia estrechamente al juicio. Los juicios suponen establecer relaciones entre 2 o ms conceptos. De este juicio se pueden deducir nuevos conceptos o nuevos juicios (Gmez Feria). Teoras sobre la formacin de conceptos: El concepto supone asociar una sola respuesta (palabra o accin) con diversos estmulos (objetos o acontecimientos). Se inicia en la niez y se pasa de hechos concretos a conceptos abstractos. La representacin supone formarse una imagen interna de lo subjetivos y de sus relaciones. a.- Teora de la continuidad: La formacin de conceptos es un proceso continuo, que se construye a travs de muchos ensayos (nios, anormales). b.- Teora de la discontinuidad: Los conceptos se aprenden en un proceso de todo o nada (matemticas abstractas) . Es un pensamiento ms complejo y anterior. Etapas del pensamiento: 1 Etapa: Pensamiento mgico, primitivo o prelgico: Se rige por la ley de las apariencias, de la continuidad y de la semejanza (pinturas rupestres, amuletos). Segn Cabaleiro no se trata de un pensamiento ilgico, sino que es lgico pero parte de supuestos mgicos. Pensamiento fantstico: capacidad de producir imgenes fantsticas (sueos diurnos). Es normal en la adolescencia y patolgico en mitmanos (persona que se cree y verbaliza mentiras propias del mentiroso patolgico) y en las parafrenias (personas con inteligencia muy limtrofe). 2 Etapa: Pensamiento lgico, realista o racional: Intento de buscar la esencia de las cosas , no por las apariencias. Es univoco (relacin causal y continuidad). - Ley de la causalidad: a toda causa corresponde un efecto. - Principio de la contradiccin: si A es A, no puede ser B. - Jerarquizacin: relacin entre las partes y el todo. - Resolucin de problemas : pensamiento conceptual y matemtico.

50

ALTERACIONES: 1. Proceso (contenido) o forma del pensamiento: DELIRIO: Actividad mental que no concuerda con la lgica o la experiencia (pensamiento desrealista). Caractersticas: Segn Jaspers las ideas delirantes presentan 4 caractersticas: - Certeza subjetiva incomparable e incomprobable. (Cuando alguien esta convencido que otro la quiere matar o que es la reina de Saba, altera realmente su relacin con el mundo). - No influenciable por la experiencia .(Por si misma esa idea no puede ser lgica ni tener ningn contenido de realidad , es totalmente incompresible). - Imposibilidad de su contenido. - Incomprensible en su origen. Cabaleiro seala adems: - Prdida del juicio de realidad o de la capacidad de discernir entre lo real e irreal. Sin el juicio de realidad, la persona es incapaz de separar la realidad de lo imaginario o fantasas. - Contenido casi siempre imposible o irreal. - Se convierte en el eje de su vida . Desde el momento en que aparece el delirio todo va a girar alrededor de l y va aumentando incluyendo nuevos elementos. - Ruptura con la realidad. El paciente delirante tiene una alteracin profunda en su relacin con el mundo. El pensamiento influye en al percepcin y viceversa. - Ininfluenciable e incorregible. Incapaz de ser corregido o modificado por influencias externas o razonamientos. Tipos de ideas delirantes: a.- Ideas delirantes primarias o autnticas: juicios patolgicamente falseados que aparecen como algo nuevo e irreductibles para el observador, es decir, son ideas errneas engendradas patolgicamente. Hay que marcar el carcter enfermizo. Invasin de toda la personalidad (exige la transformacin de la personalidad) por el delirio, constituyendo el eje de la vida del paciente. Jaspers seala como definitorio el carcter incompresible, mientras que las ideas delirantes secundarias o deliroides, que surgen de otros procesos psquicos, son motivadas y comprensibles, como los que surgen a partir de vivencias traumatizantes o trastornos de la conciencia. Para Alonso Fernndez el carcter comprensible o no, no es suficiente para diferenciar lo deliroide de lo delirante. Lo imprescindible para el autor es el Dasein (estar ah) ya que existen en ellas una ruptura de la continuidad histrica significativa del sujeto y la aparicin de nuevos modos de vivenciar. Existen 3 vivencias delirantes primarias: HUMOR DELIRANTE: tambin llamado trema, esquizoforia, humor predelirante o temple delirante. Es el estado de nimo difuso previo al delirio (fuente del delirio segn Jaspers), durante el cual el paciente

51

presenta un cambio profundo de la afectividad. En este estado de nimo se originan las vivencias de lo puesto, que darn lugar a las percepciones delirantes, y las vivencias de vaga significacin, los presentimientos y las oscuras sospechas, que darn lugar a las inspiraciones delirantes. PERCEPCIN o INTERPRETACIN DELIRANTE: cuando el significado delirante de la realidad puede insertarse en una percepcin --> atribucin sin motivo de un significado anormal a la percepcin real. Para Lpez Ibor, tiene un carcter de extraeza que es doble, para el enfermo, para el cual es algo especial, y para el observador, para el cual es ilgica e incomprensible; se trata de una vivencia nueva que suele aparecer en los primeros momentos de la irrupcin de la esquizofrenia. INSPIRACIN o COGNICIN DELIRANTE: cuando el significado delirante a la realidad es producto de una inspiracin, sucede de pronto, sin apoyo alguno en una realidad sensible. Tiene menos valor diagnstico que la percepcin delirante. Para Schneider, es la irrupcin de una revelacin que arrastra al paciente como una intuicin sbita. b.- Ideas delirantes secundarias o deliroides: surgen de otros procesos psquicos, son motivadas y comprensibles, como las que surgen a partir de las vivencias traumatizantes o trastornos de la conciencia (Gmez Feria). No se aprecia ruptura de la continuidad histrica significativa del sujeto ni la aparicin de nuevos modos de vivenciar (Ej: individuo que tras una demanda judicial, comienza a tener demandas continuamente). Estas ideas deliroides aparecern en todos los trastornos psiquitricos a excepcin de las esquizofrenias, de donde son propias las ideas delirantes primarias autnticas. Tipos de ideas deliroides: ciertas situaciones paranoizantes - Reactivas: como reacciones a (persecuciones, crcel...). - Falsas interpretaciones o interpretaciones delirantes: surgen como consecuencia de un trastorno afectivo o dficit intelectual (de esta manera se formaran las ideas deliroides que surgen de las ideas sobrevaloradas: creencia cargada de factores emocionales comprensibles psicolgicamente). - Explicativas o derivadas: derivadas de otros sntomas (Ej: surgen en la explicacin de las alucinaciones auditivas). - Residuales o recuerdo delirante: creencia en la realidad de un fenmeno Psicopatolgico pasado (ancianos con psicosis orgnica).

Diferencias entre ideas delirantes primarias e ideas deliroides


Ideas delirantes primarias Incomprensible Propia de la esquizofrenia No derivada de otra patologa Ideas deliroides Comprensible No aparece en la esquizofrenia Derivada de otra patologa

52

Causa inidentificable Ms patolgica Ruptura de la continuidad histrica significativa del sujeto y aparicin de nuevos modos de vivenciar

Causa identificable Menos patolgica No ruptura de la continuidad histrica significativa del sujeto ni aparicin de nuevos modos de vivenciar

Etiopatogenia: Delirios secundarios y sistematizacin secundaria de los delirios (Max Hamilton): Son delirios derivados de otras experiencias patolgicas o secundarias a determinados estados de nimo y alucinacin. Los trastornos de tipo orgnico paranoico hacen referencia a que una parte concreta de su organismo se hace dominante con respecto a las dems y ya solo hace caso a esa : mesinica, culpa , ruina... Delirios primarios: a) Desde el punto de vista psicoanaltico Atribuyen al delirio un valor eminentemente simblico, mecnicamente aproximado al sueo (reaccin de la personalidad ante ciertas situaciones vitales). b) Desde el punto de vista de M. Klein La libido es retirada de los objetos y convertida en libido narcisista. El sujeto va introyectando, madurando su personalidad y la libido, que va hacia el exterior normalmente vaya ahora hacia el mismo. Narcisismo: amor a m mismo. Se ve perfectamente en el hipocondraco (mi enfermedad) y en los maniacos. Delirios de grandeza yo le amo yo no le amo yo no amo a nadie yo me amo a m mismo. Como una persona como al anterior (narcisista) enferme lo ms seguro es que llegue a tener un delirio de grandeza. A veces el delirio es la nica posibilidad de supervivencia, sino se suicida. c) Para Pensan , desde el punto de vista existencial considera el delirio como una alteracin profunda de ESTAR EN EL MUNDO. d) Trastorno organicista de Henry Ey Causa rgano dinmico: desorganizacin de la vida psquica y reorganizacin a un nivel inferior enfermedad orgnica. Drogas psicodlicas. Formas de los delirios: Delirio esquizofrnico: delirio procesal que aparece por la prdida del carcter unitario de una vida, lo que indica que se ha producido o se inicia un proceso en la vida del sujeto que altera su psicologa de forma incurable e irreversible. No es comprensible en la vida del sujeto. Hay un antes y un despus distinto y no comprensible. El delirio no esta bien estructurado ni sistematizado. No forman un todo homogneo, predomina las caractersticas de irreductibilidad, incomprensibilidad y absurdidad. Inspiracin delirante: la idea surge sin ningn estimulo que le d nadie ni nada. Aparece de repente y a partir de aqu desarrolla su delirio.

53

interpreta de forma distinta de forma delirio. Delirio exgeno: desestructuracin profunda del nivel de conciencia debida a perturbaciones orgnicas cerebrales u otras patologas mdicas. El individuo participa totalmente en la experiencia delirante. En el caso de que el individuo sea capaz de referir sus trastornos, llamar la atencin la viveza, el colorismo, el realismo y la facilidad de pasar a la accin la idea delirante y su temtica. Delirio parafrnico: delirio primario, procesal y no muy bien sistematizado. Su contenido es fundamentalmente imaginativo, con temtica megalomanaca y gran riqueza creativa. Evoluciona de forma crnica e irreductible y no se aprecia el deterioro del individuo, pues no pierde contacto con su realidad objetiva externa. A diferencia de la paranoia, no est bien estructurado, hay desorden de ideas. Delirio paranoico: se inicia a partir de fenmenos patolgicos de tipo autorreferencial y de ilusiones de recuerdo, sobre los que se inicia una construccin lgica correcta. Cursa sin deterioro ni disociacin de la personalidad, siendo caracterstica su irreductibilidad. Delirio sensitivo o de relacin: cuadro clnico caracterizado por la vivencia de un conflicto entre una persona muy sensible y fcilmente impresionable y el resto del grupo, a partir de situaciones con cierta verosimilitud, estrs y agobio, sintindose desplazadas, menospreciadas y con muy baja autoestima. Reacciones deliroides: surgen de un peculiar estado de nimo a partir del cual resultan comprensibles su significado y causa que las precipita. Son cuadros fcilmente influenciables, comprensibles a la luz de su gnesis, de duracin breve y transitoria, ligados a situaciones de estrs y sin que se aprecie clnica afectiva. Tipos de delirios: Persecutorio: aparece en los trastornos paranoicos --> desconfianza. Megalomaniaco o de grandeza: propio de los trastornos afectivos del estado de humor como la psicosis megalomaniaca. Celotpico: percepcin de un engao por parte de la persona amada, aparece en la psicosis exotxica (alcoholismo). Hipocondriaco: queja hipocondriaca (preocupacin por su cuerpo) en forma de idea delirante. No confundir con la enfermedad. De ruina: manifestacin de un delirio depresivo (carcter endgeno). De culpa: manifestacin de un delirio depresivo (carcter endgeno). De control. Mstico. Eroticomaniaco.

Interpretacin delirante: a partir del estimulo el individuo lo

54

Al conjunto formado por: percepciones delirantes, inspiraciones delirantes, ideas deliroides, alucinaciones, percepciones y conocimientos del paciente relacionado por medio de explicaciones y razonamientos, se le llama trabajo delirante, el cual da lugar al sistema delirante. OTROS: autismo. 2. Elaboracin de ideas: FUGA DE IDEAS o PENSAMIENTO IDEO-FUGAZ o SALTGRADO: Mxima aceleracin del pensamiento. Caractersticas: - Desorden y falta aparente de finalidad completativa de las operaciones mentales, puede existir correlacin en las asociaciones ms prximas pero no en las dstales. El discurso carece de sentido y no es comprensible por la emisin de ideas de forma desordenada. - Predominio de la asociacin de ideas por asonancia de palabras pero hay presencia de conceptos disparatados. - Desviacin frecuente es la idea central (Distraibilidad de la atencin). - Aceleracin del ritmo en la expresin verbal (logorrea). - Es propio de cuadros maniacos (tambin en intoxicaciones por anfetaminas). TAQUIPSIQUIA o PENSAMIENTO ACELERADO: pensamiento exageradamente rpido o acelerado con disminucin del tiempo de latencia. El discurso es comprensible (pensamiento lgico). Puede aparecer independientemente de la fuga de ideas, tambin viene determinado por el coeficiente intelectual de la persona (constitucin propia de la persona). En pacientes maniacos, hipomanacos, psicosis de origen toxi-infecciosa e hipertiroidismo (el paciente maniaco lucha contra la depresin porque es muy doloroso para l porque se siente mal consigo mismo --> necesita una alianza con el SUPER YO). INHIBICIN DEL PENSAMIENTO o BRADIPSIQUIA: Lentitud en la elaboracin de las ideas en todo el proceso psquico, se caracteriza por: Discurso lento. Retardo en el inicio del discurso. Dificultad en el pensar y tomar decisiones. Contestacin con monoslabos. En casos extremos llega al mutismo. Se presenta en pacientes con depresin y en estados catatnicos. BLOQUEO o INTERCEPTACIN DEL PENSAMIENTO: bloqueo del curso del pensamiento de duracin variable, pudiendo deducir el individuo que el pensamiento le ha sido robado. Puede ocurrir al inicio, en medio o al final de una frase, generalmente de origen inconsciente. Solo el esquizofrnico presenta el bloqueo autntico. Para Cabaleiro es una de las vivencias primarias del proceso esquizofrnico. Esto es diferente a la interrupcin del pensamiento en un discurso, en una asociacin lineal de palabras que se introduce otra idea. Puede aqu suceder 2 cosas:

55

- Que interrumpa el discurso y empieza la idea nueva. - Que se quede callado por un momento y contine el discurso. IMPOSICIN DEL PENSAMIENTO: el individuo verbaliza o vivencia que los pensamientos se los meten, fsicamente, en la cabeza, o bien por la mirada. Es el sntoma principal del paciente psictico. SONORIZACIN o DIFUSIN DEL PENSAMIENTO: el individuo cree que otra persona sabe lo que est pensando, es decir, cree pensar en voz alta o que sus pensamientos se oyen. ROBO DEL PENSAMIENTO: se da como consecuencia del trastorno anterior, pues el individuo cree que cualquiera puede robarle sus ideas con la mirada fija u observndole cuando habla, y, de esa manera, controlarle. 3. Estructuras de las asociaciones: PENSAMIENTO PRLIJO o CIRCUNSTANCIAL: excesiva inclusin de detalles y comentarios al margen de la finalidad del discurso, el cual es coherente, pero indirecto, que demora notablemente las conclusiones. Incapacidad para separar lo esencial de lo accesorio. Disgregacin de los procesos idealiticos en los que la persona present diferencias en llegar a la meta propuesta. Puede estar relacionado con estmulos afectivos o con diferencias en la elaboracin relacionada con deficiencias intelectuales (esquizofrenia, epilepsia, trastornos obsesivocompulsivos). TANGENCIALIDAD: Incapacidad para hacer asociaciones de ideas que van a llevarnos a una finalidad concreta (algo que queremos decir) Ej: cuando nos dicen no te vayas por la tangente es por esto. PENSAMIENTO INCOHERENTE: Muy frecuente. Ausencia de la idea directriz global acompaada de un flujo de ideas sin una conexin lgica --> pensamiento muy desorganizado. Tiene todas las caractersticas del pensamiento disgregado ms la total incomprensibilidad, tanto global del discurso como parcial de frases constitutivas. PERSEVERACIN DEL PENSAMIENTO: Incapacidad del paciente para pasar de un tema a otro --> Falta de dinmica del discurso. El sujeto repite las mismas ideas, palabras o temas (discurso pegajoso). Tpico en la demencia de los ancianos (1 fase respuesta del test de Rorschach), trastornos epilpticos y oligofrnicos. No confundir con la Pararespuesta. CONDENSACIN DEL PENSAMIENTO o NEOLOGISMO: Fusin de fragmentos de varias palabras en 1, de forma incomprensible. La persona no verbaliza o manifiesta ningn contenido lgico. AFASIAS MOTORAS: Ver en alteracin del lenguaje. Algunos autores la clasifican aqu porque el sujeto tiene alterado el habla. Porque mantiene su compresin pero es incapaz de verbalizarlo. Este sntoma aparece en el Alzheimer (1 fases) y en el Ictus (Hemiplejia izquierda con afectacin del lado derecho) la persona no puede hablar , pero el concepto pensamiento si lo tiene perfectamente estructurado; sus asociaciones son correctas.

56

Hay que saber observar a estos pacientes para identificar lo que quiere. Tambin educarlo para que con la otra mano nos indique lo que quiere. 4.Otras alteraciones del pensamiento: - PENSAMIENTO PRECATEGORIAL: La forma extrema es el AUTISMO: desvinculacin de la realidad acompaada de un predominio absoluto o relativo de la vida interior. Tiene 4 modalidades: Simbolismo primitivo: los objetos o acontecimientos establecen relaciones de tipo secreto, pero sin tener el significado universal de estos, la significacin est relacionada con lo vivido por el paciente. Utiliza pensamientos irrealizados. Poder mgico del pensamiento y la palabra: el enfermo cree que su pensamiento o palabra tiene un poder extraordinario, con solo pensar algo ocurre de inmediato. Rectificacin o concretismo: los conceptos abstractos se transforman en aspectos o entidades concretas. Transitivismo: alteracin de la frontera del YO con los otros y/o con los objetos que le rodean. Rehsa su relacin con los dems para centrarse en s mismo (no responde a ningn tipo de estmulo). 5. Alteraciones del pensamiento en la esquizofrenia: PENSAMIENTO DISGREGADO: Gmez Feria seala prdida de la idea directriz, de modo que en medio del pensamiento normal se introducen ideas e imgenes absurdas e ilgicas, sin relacin con la idea directriz --> pensamiento sin sentido y absurdo, y discurso globalmente incomprensible (propio de los esquizofrnicos). - Incapaz para subordinar una idea a otra de forma jerrquica, progresivamente comprensible. Behring seala la perdida de amplitud del arco intelectual. - Ruptura de las asociaciones normales surgen desligando a la experiencia del sujeto. Incomprensibles para el interlocutor. - No influenciado por estmulos externos. Alonso Fernndez distingue entre una forma leve de este pensamiento a la que llama pensamiento algico (pensamiento que no dice nada) y uno ms importante llamado pensamiento incoherente (similar al disgregado, como un grado mayor de la disgregacin del pensamiento esquizofrnico, y la disgregacin del pensamiento que se acompaa de obnubilacin de la conciencia pensamiento confuso (Schneider). BLOQUEO o INTERCEPTACIN DEL PENSAMIENTO. ENAJENACIN DEL PENSAMIENTO: se pueden distinguir: o Pensamientos hechos o introducidos: el individuo cree que sus pensamientos le son impuestos desde el exterior.

57

o Difusin del pensamiento: el individuo cree que sus pensamientos son conocidos por otros a los que les llega directamente por telepata o indirectamente por medio de artificios mecnicos. o Robo del pensamiento: el individuo vivencia que sus pensamientos le son robados y como consecuencia no puede expresarlos verbalmente. Estos 3 tipos son consecuencia de la prdida de la actividad del YO y son incluidas por Schneider como sntomas esquizofrnicos de primer orden. PENSAMIENTO PRECATEGORIAL. AMBIVALENCIA INTELECTUAL: juicios contradictorios (Ej: soy joven y soy viejo). INCONTINENCIA DEL PENSAMIENTO o PENSAMIENTO EN TROPEL: aparicin de ideas en el enfermo de una manera incontenible como oleadas de ideas que afluyen a la mente con una fuerza incontrastable, donde la actitud crtica, la voluntad, la lgica, etc., representan una minscula resistencia y hasta desaparecen. ADJUDICACIN DE SIGNIFICACIONES ADVENTICIAS: el sentido de los conceptos y de las palabras se duplica o cambia de una manera caprichosa o como consecuencia de asociaciones causales (Ej: la palabra violento le sugiere un hombre impulsivo y a la vez ver lento, ya que la palabra se compone de vio y de lento). 6. Alteracin del curso y estructura del pensamiento: alteracin en la velocidad del discurso del paciente. INHIBICIN DEL PENSAMIENTO o BRADIPSIQUIA. PENSAMIENTO ACELERADO o TAQUIPSIQUIA. FUGA DE IDEAS o PENSAMIENTO IDEO-FUGAZ. PERSEVERACIN DEL PENSAMIENTO. PENSAMIENTO DISGREGADO. PENSAMIENTO PROLIJO O CIRCUNSTANCIAL. VERBIGERACIN. ECOLALIA. ASONANCIA: conjuncin de palabras por el sonido similar y de significado distinto (fases maniacas, esquizofrenia). PENSAMIENTO INCOHERENTE. NEOLOGISMO o CONDENSACIN DEL PENSAMIENTO.

Lenguaje.

Concepto: Sistema de signos susceptibles de servir a la comunicacin entre individuos. El lenguaje es el facilitador o inhibidor del pensamiento. Sistema de signos a travs del cual el hombre es capaz de convertir los objetos, acontecimientos en signos lingsticos para poder as manejar el ambiente dentro de su cabeza (RUCH y ZIMBARDO).

58

El lenguaje es capaz de controlar la conducta motora (LURIA). El lenguaje representa un nivel de actividad cognitiva (PAULOV). Desde el punto de vista evolutivo: El lenguaje es tan solo una conducta expresiva . Es espontnea, involuntaria e inconsciente, y esta constituida por gestos , actitudes... - En una 1 fase No pretende todava comunicar. - En una 2 fase Actitudinal; El lenguaje puede objetivarse y ser captado por los dems. Las madres detectan estados emocionales del nio. - En una 3 fase Nominal, los nombre tiles, y el hombre es capaz de elaborar nuevos signos que sirven para establecer una relacin bidireccional. Relacin pensamiento lenguaje: Influencia e interaccin de uno sobre otro. Para Vigotsky el pensamiento es el habla interiorizada. Bruner dice que la adquisicin del lenguaje permite alcanzar niveles superiores del desarrollo cognoscitivo. Anlisis lingstico: a.- Nivel fonolgico Unidad sonora del lenguaje: fonema o sonido lineal...la palabra. b.- Nivel gramatical Morfema; combinaciones de fonemas con un significado. c.- Nivel semntica El significado de una palabra depende de acuerdos previos , establecidos del contexto inmediato y de la inflexin con la que se pronuncie. ALTERACIONES: o Alteraciones instrumentales funcionales: ESPASMOFEMIA, DISFEMIA O TARTAMUDEZ: trastorno del ritmo caracterizado por la repeticin de sonidos, slabas o palabras y por las frecuentes pausas entre palabras. Se distinguen: una forma clnica, una tnica y una mixta. Es ms frecuente en hombres que en mujeres y suele desaparecer espontneamente en la adolescencia. TARTAJEO: repeticin frecuente o prolongacin de un sonido o slaba que produce un marcado deterioro de la fluencia del habla. MUTISMO. SORDOMUDEZ: ausencia del desarrollo del lenguaje verbal por sorderas congnitas o adquiridas en la primera infancia. AUDIMUDEZ: el individuo es mudo por algn defecto en el aparato fonador y presenta un funcionamiento auditivo normal. DISFONA: Trastornos de la voz por lesiones del rgano fonador (lengua, dientes, laringes...). DISARTRIA: Alteracin de la voz producida por lesiones de las vas motoras (piramidal, extrapiramidal, cerebelosa) que participan en el lenguaje. o Alteracin de la funcin simblica: AFASIAS: Trastornos del lenguaje que pueden afectar tanto a la compresin verbal como a la expresin, as como tambin a la representacin grfica y que

59

son debidos a una lesin cerebral (B Bordas). Se distinguen 2 tipos (Alajouanine): Afasia de Wernicke: afasia sin trastorno de la articulacin verbal --> alteracin del polo comprensivo. La afasia amnsica es una alteracin especfica, en la cual se afecta solo la evocacin de palabras. Afasia de Broca: afasia con trastorno de la articulacin verbal --> alteracin del polo expresivo (afasia de Wernicke + anartria). Segn B Bordas se pueden presentar las siguientes alteraciones de la expresin verbal en las afasias: Anartria o trastorno de la articulacin verbal: dificultad en la emisin de fonemas, enlentecimiento y retraso en el inicio del lenguaje... Propio de las afasias de Broca. Reduccin del lenguaje: comprende: suspensin del lenguaje (equivalente del mutismo psiquitrico), estereotipias verbales (repeticin de palabras o frases) agramatismo ( reduccin sintctica) y dificultad en la evocacin de las palabras (falta de vocablo). Deformacin del lenguaje: comprende: parafasia (sustitucin de un morfema por otra o alteracin de la serie fonmica de un morfema), neologismo (formacin de palabras o frases nuevas, parece encontrar el inconsciente una palabra ajena a la normal), disintaxia (parafasia que afecta a un morfema gramatical), jergafasias (frases donde se mezclan neologismos, parafasias y transformaciones disintxicas). Confusin verbal o esquizofasias o ensalada de palabras: palabras simplemente estn mal expresadas o fuera de contexto. Distinto al neologismo. o Alteraciones del lenguaje oral y escrito: son propias de la infancia. DISLEXIA: Trastorno especifico de la lectura, manifestado por un dficit en la capacidad de leer acompaado por dificultades en la ortografa y en la comprensin de lo ledo, pero no de deficiencia intelectual. DISLALIA: trastorno de la pronunciacin de las palabras (hablar mal) pronunciacin de fonemas a un nivel inferior al considerado normal para su edad. ACALCULIA: trastorno especifico del clculo o alteracin en el aprendizaje de la aritmtica no explicable por retraso mental. ALEXIA: trastorno del lenguaje oral. AGRAFIA: trastorno del lenguaje escrito. DISFASIA o AFASIA DEL DESARROLLO DE TIPO EXPRESIVO O COMPRENSIVO: capacidad de expresin o comprensin del lenguaje est a un nivel inferior al considerado normal para su edad. DISFASIA INFANTIL ADQUIRIDA: prdida del lenguaje ya adquirido debido a una lesin cerebral. TRASTORNO o RETRASO ESPECFICO DE LA ORTOGRAFA: no se acompaa de trastorno de la lectura ni de deficiencia intelectual.

60

o Alteraciones del lenguaje propias de los trastornos afectivos y esquizofrnicos: MUTISMO. ALOGIA: presencia de verbalizaciones errneas, contradictorias y que no se deben a factores culturales o ambientales. HABLA LACNICA: respuestas monosilbicas. LOGORREA y VERBORREA: hablar muy deprisa, expresin verbal incesante e imparable. Es el lenguaje que acompaa a la fuga de ideas (propio de las fases maniacas, apareciendo tambin en las intoxicaciones etlicas o por anfetaminas y enfermos esquizofrnicos donde se acompaa de pensamientos disgregantes). TAQUIFEMIA o TAQUIFASIA o TAQUILALIA: hablar con excesiva rapidez. Suele acompaar a la logorrea o verborrea de la fuga de ideas. BRADIFASIA o BRADIFEMIA o BRADILALIA: hablar con excesiva lentitud. Suele acompaar al pensamiento inhibido propio de los enfermos deprimidos. MUSITACIN: hablar en voz baja, como si hablara consigo mismo. Frecuente en pacientes esquizofrnicos cuando responden a sus alucinaciones auditivas, y en pacientes melanclicos muy inhibidos. SOLILOQUIOS: Hablar sola y adems hay posibles presencia de alucinaciones. ESTEREOTIPIAS VERBALES o VERBIGERACCIN: Repeticin carente de sentido de palabras, como un estancamiento del proceso ideativo (propia de los enfermos esquizofrnicos catatnicos). Estereotipias musicales Ej.: cuando ha veces se nos mete una cancin y la estamos cantando todo el da. LENGUAJE DISGREGADO E INCOHERENTE: producidos por los pensamientos disgregado e incoherente respectivamente. ECOLALIA: repite las palabras escuchadas previamente, como el eco (propia de los enfermos extrapiramidales y catatnicos). MANERISMO, HABLA AFECTADA o LENGUAJE ENCUMBRADO: Uso de frases o formas lgicas del habla por encima de su contenido cultural y repeticin de las maneras, que estn muy elaboradas (adornos superfluos). Ej: terminar todas las palabras en S. INVERSIN PRONOMINAL: uso del pronombre L o LE en lugar de YO o ME (aparece en nios con autismo infantil y en esquizofrnicos deteriorados y con largas estancias en hospitales psiquitricos). PARARESPUESTA o RESPUESTA DE LADO: la respuesta que da el paciente no va en relacin con la pregunta ( por ejemplo: -Buenos das...- Calzo un 39). Propia de pacientes esquizofrnicos catatnicos y residuales. En los casos de pseudodemencia la respuesta aunque incorrecta, suele estar relacionada con el tema de la pregunta. NEOLOGISMO: empleo de palabras nuevas. De acuerdo a su formacin, existen 3 tipos en las psicosis esquizofrnicas: Neologismos que aparecen ante la necesidad de expresar sentimientos nuevos con palabras nuevas.

61

Neologismos que son consecuencia de las alucinaciones auditivas (el individuo escucha las palabras nuevas y luego las utiliza). Neologismos que aparecen como consecuencia de las ideas delirantes que le hacen al enfermo emplear un lenguaje misterioso. PARALOGISMO: empleo de palabras existentes, pero dndole una acepcin propia de l (Ej: tengo dolores en la llanta (cabeza)). AGRAMATISMO, PARAGRAMATISMO, ASINTAXIA o LENGUAJE TELEGRFICO: reduccin sintctica en las frases. GLOSOLALIA o PSEUDOLENGUAJE: empleo de neologismos, paralogismos y agramatismo.

62

Tema 9: Trastornos de la Personalidad.


Trastorno de la personalidad (segn DSM IV): patrones de rasgos inflexibles y desadaptativos que provocan malestar subjetivo, deterioro social o laboral significativo o ambas cosas. Trastorno de la personalidad (segn CIE 10): desviaciones extremas significativas de cmo un individuo medio, en una cultura dada, percibe, piensa, siente y en particular, se relaciona con los dems, tienden a ser estables y a abarcar aspectos mltiples de la psicologa y del comportamiento. Trastorno de la personalidad (segn P J Mesa): patrones de conducta inadecuada en un individuo en una cultura determinada y que afectan a su forma de percibir, pensar, sentir y relacionarse con los dems, y tiene como etiologa la carga gentica o disposicin temperamental, as como el ambiente (modelos educativos y experiencias psicosociales). Trastorno de la personalidad (segn Santo Domingo y Cols): disfuncin global de los patrones de comportamiento y sentimiento, constituyendo unos patrones maladaptativos de la personalidad, que se inicia en la adolescencia, acompaan al individuo durante toda la vida y producen una clara limitacin de su funcionalidad. La diferencia entre una personalidad peculiar y un trastorno de la personalidad se encuentra en la presencia de dicha limitacin funcional, que afecta a sus relaciones interpersonales, su desarrollo personal y su calidad de vida. Caractersticas: 1. Actitudes y conductas con notable falta de armona, que afectan normalmente diversas reas de funcionamiento (2 ms cognicin, afectividad, actividad interpersonal y control de impulsos). 2. El modelo de conducta anmalo es generalizado y claramente inadaptado a un amplio espectro de situaciones personales y sociales. 3. El modelo de conducta es anmalo, generalmente carcter crnico (de larga duracin), que se acerba en momentos de crisis o vitales que precisan una implicacin afectiva mayor. 4. El paciente con trastorno de la personalidad tiene menos conciencia del trastorno mental que los pacientes con trastorno de ansiedad o depresivos. 5. El trastorno lleva a un considerable sufrimiento personal evidenciado al final de su curso. 6. El paciente atribuye generalmente a su entorno el origen de sus males y carece de autocrtica. Etiologa: Factores sociolgicos: o Desviacin de las normas sociales en vez de un trastorno psiquitrico (aprendizaje imperfecto).

63

Factores biolgicos: el conocimiento de la fisiopatologa de este trastorno es escasa. o Asociada a algunos rasgos de la personalidad. o La determinacin biolgica y gentica en la transmisin de un trastorno de la personalidad estudios del ndice de concordancia con gemelos en EEUU (Vaillant y Perri 1985). Otras hiptesis hacen referencia al mal funcionamiento de los mecanismos inhibidores del SNC y tambin manejo de la ansiedad... o La deficiencia en la actividad de la serotonina cerebral que se relaciona con las caractersticas impulsivas de la personalidad patolgica. o Las dimensiones ms biolgicas de la personalidad son las determinadas por el tipo de temperamento y que tienen un alto componente hereditario (extroversin / introversin, evitacin del riesgo, impulsividad, inestabilidad emocional...). Factores psicolgicos: o La personalidad est determinada por los mecanismos de defensa empleados para proteger de la ansiedad y por sentimientos y ciertos impulsos que ayudan al sujeto a soportar los conflictos que surgen entre los propios impulsos, las imposiciones desde la realidad, las relacionas con las personas significativas y la propia conciencia. o Las defensas ms utilizadas son: Disociacin personalidad histrinica. Aislamiento personalidad obsesivo-compulsiva. Proyeccin personalidad paranoide. Escisin personalidad lmite e histrinica. Factores del entorno: o Factores ambientales, incluyendo la relacin con la madre (relacin objetal o parental). Los trastornos de la personalidad se agrupan en torno a tres grandes tipos de caractersticas genricas (DSM IV), que en cierto modo se parecen a los factores de segundo orden e incluyen un total de once categoras diagnsticas: Personalidad tipo A o sujetos raros (esquizoide, esquizotpico, y paranoide). Personalidad tipo B o sujetos inmaduros (histrinico, narcisista, antisociales o lmites). Personalidad tipo C o sujetos temerosos (evitadores, dependientes, compulsivos, pasivos-agresivos y los no especificados). Adems en el CIE 10 se recogen los trastornos mixtos y otros trastornos, que son anomalas de la personalidad que suelen ser problemticas, pero que no presentan el conjunto especfico de sntomas que definen los anteriores trastornos. SUJETOS RAROS: Se caracterizan por su incapacidad para establecer y mantener relaciones interpersonales debido a su acusada introversin, falta de sintona y

64

calidez y una llamativa dificultad para aprender las habilidades sociales ms elementales. Carecen de sentido del humor, viven socialmente aislados y tienen una intensidad constante. 1. PARANOIDE: se caracteriza por: Desconfianza (interpretan las acciones de los dems como agresivas o amenazantes conspiraciones sin sentido) y suspicacia. Hipersensibilidad y propensin a dar significado a los detalles ms nimios. Presuncin de una exagerada autoimportancia (autorreferencia), que puede o no ser confirmada por las realidades y los hechos. No suelen tener ningn amigo, puesto que siempre andan metidos en rencillas y contraen con facilidad resentimientos y enemigos. Temor a ser engaados. Necesitan la justificacin del comportamiento del otro. Son rectos, justicieros, racionales y normativos muy radicales en cuestiones de orden. Carecen de flexibilidad y de sintona afectiva para relativizar los conflictos y acuden a los tribunales a las primeras de cambio. Sospechas recurrentes con respecto a la fidelidad de la pareja. Nunca olvidan nada. Hay dos posibles versiones de la personalidad paranoide: Dura: afirmativa y litigante. Blanda: sensitiva y sufriente, en la que predomina la hipersensibilidad , el rencor y el sentimiento de ser tratado de manera desconsiderada y peyorativa. Etiologa: uso abusivo del mecanismo de defensa de proyeccin, situaciones humillantes y violencia por parte de los padres en la infancia. o No transmisin familiar. o Ms frecuente en hombres, en individuos con trastornos de audicin e inmigrantes y en familias con pacientes esquizofrnicos. o Prevalencia de 1-25% en la poblacin general. Curso: crnico y estable, suavizndose con la edad. 2. ESQUIZOIDE: se caracteriza por: Indiferentes a las relaciones sociales, a las alabanzas y a las crticas. Frialdad y nula expresividad emocional. Impresin de vivir ensimismados y ausentes. Numerosas vivencias autorreferenciales y fobias mltiples. Mecanismos de evitacin. Alta disconformidad con la autoimagen . Condenado a la soledad y vulnerable a los estados distmicos o del humor. Poco inters por experiencias sexuales. Incapacidad para las relaciones satisfactorias. Escasa o nula participacin en actividades colectivas.

Epidemiologa:

65

o Mayor prevalencia (1-2%) en el hombre. o Prevalencia de 75% en la poblacin general. Curso: comienzo en la niez, un % evoluciona posteriormente a esquizofrenia. 3. ESQUIZOTPICO: se caracteriza por: Aspecto externo desaliado y extravagante. Fros e impenetrables como los esquizoides. Hablan solos de temas ininteligibles, con opiniones muy cerca de los mgico y lo estrambtico, resultado de un peculiar tipo de pensamiento, prximo a lo primitivo y a lo mgico. Comparten con otros ciudadanos crdulos numerosas convicciones en torno al imperio de lo paranormal-telepata, clarividencia, poderes ocultos. Ilusiones corporales. Afectividad inapropiada o restringida. Falta de amigos o desconfianza con los familiares. Ansiedad social excesiva. Bajo autoconcepto. Es frecuente en mendigos, vagabundos, afiliados a sectas esotricas...

Etiologa: situaciones fras, negligentes y no gratificantes en la infancia. Epidemiologa:

Epidemiologa:

o Prevalencia de 3% en la poblacin general. o Mayor porcentaje en familiares de pacientes esquizofrnicos. Curso: patolgico premrbido de la esquizofrenia, el 10% se suicidan. SUJETOS INMADUROS: El segundo grupo caracterizado por su labilidad afectiva, que va acompaada de conductas descontroladas o socialmente inadecuadas. Dan la impresin de no ser fiables, sujetos muy conflictivos e ingobernables, con deterioro de las relaciones familiares y de las posibilidades de educacin. Suelen ser excesivamente extrovertidos. 1. HISTRINICO: El trmino histeria esta siendo sustituido en los modernos glosarios psiquitricos por el de histrionismo. Se caracteriza por: Extravertidas e insaciablemente necesitadas de afecto y de atencin, lo que les lleva a ser clidas y seductoras. Establecen con facilidad relaciones poco elaboradas y a veces emiten seales equivocas que dan pie a malentendidos y confusiones. Acaban teniendo los y conflictos con todo el mundo y es fcil que se enemisten con parientes, vecinos y amigos, con los que pueden pasar en cuestin de muy poco tiempo de la intimidad mas insensata al distanciamiento mas glacial. Suelen ser hipersensibles y suspicaces y carecen de estabilidad emocional. Tendencia a deformar la realidad y a refugiarse en lo fantstico. Incomodidad cuando no son el centro de atencin. Expresin emocional superficial cambiante.

66

Destacan por su exuberancia, su teatralidad y su aparente falta de sinceridad. Fcilmente influenciables por los dems. Etiologa: marco familiar de sobreproteccin y condiciones de privacin afectiva en la fase edpica. o Prevalencia de 2-3% en la poblacin general. o Ms frecuente en mujeres. Curso: estable, sin modificaciones significativas, la sintomatologa disminuye con la edad. 2. ANTISOCIAL: se caracteriza por: Son nios que mienten, roban, se escapan de casa, hacen novillos y no se corrigen ni se acongojan cuando reciben castigos. Destacan por su frialdad y su falta de miedo. Extravertidos, de alta impulsividad, inconstantes y volubles. Implican conductas muy variadas, desde el ladrn de guante blanco al atracador callejero. Ms frecuente en varones. Seducidos por la novedad, a veces se conducen insensatamente sin reparar en las consecuencias. Condenados a la inadaptacin. Cruel indiferencia por los sentimientos de los dems. Despreocupacin e irresponsabilidad por las normas y reglas sociales. Incapacidad para mantener relaciones constantes, pero no para establecerlas. Ausencia de sentimiento de culpa. Etiologa: cierta predisposicin gentica y nios criados en familias con parientes con psicopatologa orientada a la accin, con abuso de drogas y parientes con este mismo trastorno. Curso: puede aparecer en la niez o preadolescencia con un agravamiento al final de la adolescencia, aunque en algunos casos los sntomas disminuyen al hacerse mayores. Pronstico variable. 3. NARCISISTA: se caracteriza por: Tendencia a la grandiosidad, a la autoimportancia y a la hipersensibilidad a la valoracin de los dems. Carecen de empata, sin capacidad para la generosidad y el intercambio con los que le rodean, tendiendo a la explotacin interpersonal. Se consideran merecedores de privilegios y suean con fantasas de xito, poder, amor y de belleza, sin aceptar las reglas de realidad ni los propios defectos o limitaciones. Acaban tiranizando a los familiares, a los que consideran responsables de sus frustraciones y de sus fracasos. Presumidos, egostas, envidiosos, descalificadores y poco dados a inspirar afecto o aprobacin.

Epidemiologa:

67

Manifestacin precoz de dificultad para el aprendizaje escolar y de los procesos de socializacin. Etiologa: respuestas de crtica, abandono o desprecio en la infancia. o Prevalencia de 1-2% en la poblacin general. o Prevalencia de 2-6% en la poblcin clnica. o Hay tendencia al alza. Curso: crnico, que no tolera bien el paso del tiempo, con una importante conflictividad a causa de los problemas derivados de su conducta. 4. PERSONALIDAD LMITE (BORDERLINE): posiblemente es la perturbacin psiquitrica ms temible por su sintomatologa ms alternante (histrinica, obsesiva, antisocial y psictica). Se caracteriza por: Pauta de inestabilidad respecto a la vivencia de la propia imagen, de las relaciones interpersonales y del estado de nimo, que hace ingobernable la vida psquica y la conducta. Normalmente mujeres < 20 aos. No suelen tolerar la soledad y son hipersensibles al rechazo. Conductas delictivas y prostitucionales. Varios episodios de suicidios y de arrepentimiento. Impulsividad. Sentimiento crnico de vaco. Ira e incapacidad para controlarla. Etiologa: desorganizacin materna en los esfuerzos del nio de ser autnomo, frustracin exagerada que agrava la angustia del nio y descuido de las emociones y actitudes del nio en la primera infancia.

Epidemiologa:

Epidemiologa:

o Prevalencia de 1-2% en la poblacin general. o 2 veces ms frecuentes en mujeres que hombres. o Mayor prevalencia en familiares directos con depresin mayor o alcohlicos.

SUJETOS TEMEROSOS: Se trata de personas extraordinariamente sensibles a las seales de castigo a las que responden con intensas reacciones emocionales que llegan a interferir en los aprendizajes y a desorganizar la conducta; es decir, caracterizadas por un miedo patolgico. Incapacidad para adquirir estrategias adecuadas de afrontamiento, por lo que recurren a la fantasa para afrontar la ansiedad. Suelen ser dependientes emocionalmente, con rasgos de introversin y neuroticismo. 1. POR EVITACIN: se caracteriza por: Temen la evaluacin negativa de los dems, no toleran la menor crtica, les horroriza hacer el ridculo y necesitan garantas de aprobacin incondicional para establecer relaciones con el prjimo. Tienden a vivir aislados para evitar el contacto con los dems. Tendencia a no afrontar las situaciones traumticas.

68

Autoestima muy baja y episodios depresivos. Sentimientos persistentes de aprehensin y de tensin. Etiologa: rechazo y censura de los padres reforzado por el de los compaeros. o Prevalencia de 1-10% en la poblacin general. o No hay diferencia por sexos. Curso: vara segn el entorno socio-familiar. 2. POR DEPENDENCIA: se caracteriza por: Miedo a la soledad, hipersensibilidad a la desaprobacin y se consideran incapaces de vivir por cuenta propia. Autoestima nula, candidatas a presentar depresiones y estados distmicos por acontecimientos banales. Adhesin dependiente y sumisin a otras personas. Incapacidad para hacer demandas y tomar decisiones por s solo. Etiologa: exceso o defecto de indulgencia parental en la fase oral. o Prevalencia de 25% en la poblacin general. o Ms frecuente en la mujer. Curso: favorable con el tratamiento. Suelen presentar problemas en el rea laboral por falta de independencia y responsabilidad. 3. OBSESIVO-COMPULSIVOS: se caracteriza por: Miedo a todo, viven atrincherados en un mundo a la defensiva, sin esperar a que la realidad dictamine los verdaderos trminos en los que va a plantearse cada problema. Escrupulosos con el orden social, normativos, perseverantes y parsimoniosos. Perfeccionistas, preocupacin por los detalles, necesitan orden y limpieza. Tendencia a la duda, por lo que recurren a las repeticiones y comprobaciones. Nunca experimentan estados placenteros. Siempre sospechosos moralmente. Evitan cualquier tensin interpersonal que pueda sumarse a la ansiedad derivada de sus constantes incertidumbres. Dedicacin excesiva al trabajo. Excesiva terquedad y escrupulosidad, avaro, rigidez y obstinacin. El trmino compulsivo hace referencia a la naturaleza displacentera de muchas conductas obsesivas. o Ms frecuente en el hombre y en los familiares de primer grado. 4. PASIVO-AGRESIVO: se caracteriza por: Viven contrariados, siempre ponen objeciones o pegas a todo, discuten por cualquier cosa y viven en un perpetuo estado de irritacin y de mal humor. Impresin de que les molesta la autoridad y las normas. Propensin a la suspicacia.

Epidemiologa:

Epidemiologa:

Epidemiologa:

69

Su oposicionismo es ms inveterado intelectualmente y se concreta en un mero estar a la contra porque s. 5. AUTODESTRUCTIVA y SDICA (futura inclusin en la nosologa psiquitrica): se caracteriza por: Autodestructiva o masoquista: que se define por un patrn generalizado de conducta generadora de evidentes y continuas desgracias, que son vividas con incompresible resignacin. Sdica: se expresa a travs de comportamientos crueles, desconsiderados y agresivos con el prjimo, tendencia a la violencia y a torturar organismos vivos.

70

Tema 10: Trastornos de la Conducta Alimentaria


Concepto y caractersticas: Son sndromes clnicos de inicio al final de la infancia o en la adolescencia que se caracterizan por un grave desarreglo de la ingesta alimentaria, que resultan de la conjuncin de factores psicolgicos, familiares, neurobiolgicos y socioculturales. La concepcin biopsicosocial de este trastorno permite llevar a cabo su prevencin y orientacin teraputica adecuada. TRMINOS A TENER EN CUENTA (Gmez Feria): Hambre: deseo de comer cualquier tipo de alimento. Apetito: deseo de comer alimentos especficos. Cuando no se consuma, termina en el hambre. Saciedad: sensacin de plenitud gstrica con la consecuente desaparicin del hambre y/o apetito. Afagia: rechazo de alimentos. Adipsia: rechazo de bebidas. Clasificacin (segn DSM IV / CIE 10): Tipo restrictivo. Tipo compulsivo purgativo. ALTERACIONES: 1. Inhibicin del impulso nutricional: a. ANOREXIA: puede ser un sntoma (se da en pacientes depresivos) o una enfermedad (es ms frecuente en mujeres y presenta trastorno de la imagen corporal). i. Anorexia nerviosa: (Ugalde M) Concepto: i. Falta de deseo de comer (anorexia como sntoma). ii. Restriccin alimentaria en la bsqueda extrema de la figura delgada, acompaada por un miedo fbico a estar gruesa. Lo ms significativo es la perturbacin en la percepcin de la imagen corporal. iii. Estado psquico, habitualmente depresivo, ocasionalmente excitado e inquieto, con sntomas gstricos, prdida de apetito, regurgitacin y vmito... (Gull). iv. Rechazo a mantener el peso corporal y temor a llegar a ser obesos en o por encima del mnimo esperado, aunque tengan un peso inferior al deseado. Distorsin de la imagen corporal (DSM IV). v. Trastorno caracterizado por la prdida de peso intencional, inducida y mantenida por el enfermo. Se presenta habitualmente en muchachas adolescentes y mujeres jvenes, aunque puede afectar tambin a muchachos adolescentes y varones jvenes, al igual que a nios que se

71

acercan a la pubertad y mujeres mayores. El trastorno se asocia con una psicopatologa especfica en la que se mantiene una idea sobrevalorada de la obesidad, por lo que el paciente se autoimpone un lmite de peso bajo, con una dieta restrictiva, ejercicio excesivo, vmitos, purgas inducidas, uso de anorexgenos y diurticos, presentando un grave estado de desnutricin y alteraciones metablicas y endocrinas (CIE 10). Criterios diagnsticos: i. Rechazo a mantener el peso mnimo esperado segn edad-talla (inferior al 85% del esperado). ii. Miedo intenso a convertirse en obeso o ganar peso a pesar de estar por debajo del peso normal. iii. Alteracin de la percepcin de la imagen corporal. iv. En mujeres pospuberales presencia de amenorrea (3 ciclos consecutivos). v. Rechazo, principalmente de alimentos que contienen grasas y carbohidratos y si no es suficiente uso de laxantes, provocacin de vmitos e hiperactividad fsica. Clasificacin: i. Tipo restrictivo: anorexia sin bulimia. ii. Tipo compulsivo-purgativo: anorexia + bulimia. Epidemiologa: i. Prevalencia de algunos sntomas anorxicos en jvenes 5%. ii. La mayora se inicia a los 15 aos aproximadamente y un 5% a los 20-25 aos. iii. Afecta a 05-1% de los adolescentes de la poblacin general. iv. 10-20 veces ms frecuente en mujeres que hombres, sobre todo mujeres jvenes cuya profesin requiere estar delgada (modelos, azafatas...). v. Segn las clases sociales, segn algunos autores no hay diferencias, pero es ms comn en pases desarrollados. vi. La mortalidad en 1995 (segn Kaplan y Sadock) en EEUU es del 15-18%. Hoy estos valores han disminuido. Fisiologa: (OBrian, Kenned y Ballard 2000) i. La ingestin gravemente reducida de nutrientes y caloras coloca a la persona en un estado de inanicin, que el organismo se devora a s mismo a fin de obtener los nutrientes necesarios para sobrevivir. Esto produce la degradacin de aparatos y sistemas. Etiopatogenia: (Santo Domingo y Cols) i. Factores biolgicos: mayor concordancia entre gemelos monocigticos (factor que va a determinar este trastorno). 1. Disfuncin hipotalmica: no se sabe si es primaria o secundaria a la prdida de peso.

72

2. Cambios bioqumicos por la inanicin: hipercotisolemia y la no supresin por dexametasona (retencin de lquidos, edemas...). 3. Alteracin de la funcin tiroidea y alteraciones hormonales (amenorrea). 4. Los neurotransmisores regulan la conducta alimentaria y la afectividad: a. Hay un < actividad noradrenrgica en la anorexia nerviosa y en la bulimia nerviosa. b. La funcin serotoninrgica est disminuida en una gran mayora. Cuando se recupera el peso, la hipofuncin se normaliza. La falta de hiperfuncin serotoninrgica en el LCR podra explicar la falta de apetito. c. Disfuncin del sistema dopaminrgico en la anorexia nerviosa y la bulimia. ii. Factores psicolgicos: 1. Conflictos en la transicin de adolescencia a mujer dificultad para establecer la autonoma. 2. En la anorexia, mayor demanda de independencia, aumento de las relaciones sociales y sexuales y prdida de la autonoma y la autoconfianza. 3. La autoinanicin se convierte en un esfuerzo para adquirir la condicin de persona nica y especial. 4. Desde el punto de vista psicoanalista, piensan que han sido incapaces de separarse psicolgicamente de los padres la autoinanicin inconscientemente para detener el crecimiento. iii. Factores sociales: 1. La anorexia refuerza su conducta por las exigencias o demandas que pone la sociedad en la delgadez y el ejercicio. 2. Relaciones parenterales dificultosas (ltimos hallazgos familias con niveles bajos de cuidados y empata). iv. Factores desencadenantes: 1. Rupturas familiares o sentimentales. 2. Comentarios sobre su figura. 3. Enfermedades... Sintomatologa: i. Manifestaciones clnicas: 1. Miedo intenso a engordar que le lleva a conductas de ocultamiento y a no comer en familia. 2. Vestir con ropas amplias y varias capas para ocultar su delgadez. 3. Siempre piensan en las comidas y pueden elaborar recetas muy elaboradas para otros. 4. Descenso drstico de la ingesta de HC. 5. La prdida del apetito no se produce en los primeros momentos.

73

6. No son capaces de tener el control voluntario de la ingesta, por lo que se produce el atracn por las noches y en secreto. 7. Abuso de laxantes y diurticos, ejercicios fsicos muy ritualizados y conducta hiperactiva. ii. Caractersticas psicopatolgicas: 1. Insomnio. 2. Retraimiento social. 3. Perfil psicopatolgico: perfeccionismo, rumiaciones psicolgicas (pensamiento continuo en la comida), pensamiento reiterativo, presencia, con frecuencia, de conductas obsesivo-compulsivas. 4. Deficiente ajuste sexual, desarrollo sexual y psicosocial retrasado, en adultos aparece un marcado desinters sexual. iii. Sntomas fsicos: 1. Cardiovasculares: bradicardia, arritmias, hipotensin, prdida de musculatura cardiaca, corazn pequeo..., puede llegar a la muerte sbita. 2. Gastrointestinales: estreimiento, > enzimas hepticas, dolor abdominal, retraso del vaciado gstrico... 3. Endocrinometablicos: caquexia, < metabolismo tiroideo (sndrome de la triyodotironina baja), intolerancia al fro, hipotermia, amenorrea, < hormona luteinizante (LH) y FSH, hipercolesterolemia, hipoglucemia, osteoporosis... 4. Dermatolgicos: lanugo, edemas, hiperqueratosis... 5. Hematolgicos: leucopenia, anemia (sobre todo ferropnica), trombocitopenia... 6. Neurolgicos: sntomas atrficos, alteraciones del gusto por deficiencia de zinc, neuropatas, trastornos cognitivos leves... iv. Sintomatologa relacionada con el abuso de purgas (laxantes y vmitos): 1. Digestivas: erosiones del esmalte dentario (sobre todo incisivos), hipertrofia de las glndulas partidas, erosiones gstricas y esofgicas, perforacin esofgica, dilatacin gstrica, sndrome de Russel (callosidades en el dorso de las manos por la provocacin del vmito con los dedos). 2. Metablicas: hipopotasemia muerte sbita. Evolucin y pronstico: i. Recadas frecuentes por negacin de la enfermedad. ii. Entre 5-18% puede llegar a muerte sbita. iii. La remisin de la anorexia restrictiva (personalidad que domina y controla el impulso del hambre) es ms difcil que la compulsivapurgativa. iv. Indicador de pronstico positivo el paciente es capaz de reconocer que pasa hambre, menor negacin e inmadurez y mejor autoestima.

74

Tratamiento: multifactorial: i. Psicolgico. 1. Psicofrmacos: antidepresivos (ISRS: inhibidores selectivos de la recaptacin de serotonina), ansiolticos... 2. Terapia individual, familiar y de grupo. 3. Abordaje cognitivo-conductual... ii. Mdico. 1. Hospitalizacin en unidades medicina interna en los casos de desnutricin importante. 2. Hospitalizacin en unidades de psiquiatra cuando se acompaa de sintomatologa grave (fuerte depresin, intentos de autolisis, psicosis...).

75

2. Exageracin del impulso nutricional: a. BULIMIA: Tambin puede ser sntoma (depresin, mana, esquizofrenia) o enfermedad (generalmente una mujer que presenta episodios de comer vorazmente comidas con un alto contenido calrico seguidos de la autoprovocacin del vmito). La prdida de peso no es tan acentuada como en la anorexia. i. Concepto y caractersticas: 1. Literalmente significa hambre de buey. 2. Ingesta incontrolada de gran cantidad de alimentos. 3. Trastorno consistente en atracones de comida y mtodos compensatorios inapropiados para evitar la ganancia de peso, con sentimientos, por parte del paciente, de incapacidad para controlarlos, finalizando por malestar fsico o interrupcin social, acompandose de sentimientos de culpa, autodesprecio y depresin. Criterios DSM IV: i. Presencia, por lo menos, 2 veces / semana y durante 3 meses de atracones de comida (ingesta en un periodo corto de tiempo de una cantidad superior a la normal + prdida de control sobre la ingesta) y mtodos compensatorios y sensacin de prdida de control sobre la ingesta de alimentos. ii. Conductas compensatorias inapropiadas de manera repetida con el fin de no ganar peso (provocacin de vmitos, uso excesivo de laxantes, enemas, frmacos, ayuno y ejercicio excesivo). iii. La alteracin no aparece exclusivamente en el transcurso de la anorexia nerviosa. iv. Autoevaluacin excesivamente influenciada por el peso y la silueta corporal. Segn el CIE 10 la bulimia nerviosa se caracteriza por episodios repetidos de ingesta excesiva y preocupacin por el control del peso que conduce al vmito autoinducido, que produce alteraciones hidroelectrolticas y grave prdida de peso. ii. Clasificacin: 1. Tipo purgativo: provocacin regular del vmito, abuso de laxantes, diurticos o enemas. 2. Tipo no purgativo: ayuno, ejercicio intenso.

b. SITIOFOBIA: rechazo a los alimentos que obedece a: i. Negativismo, ideas delirantes o alucinaciones (imperativas que le obligan a no comer o olfato-gustativas que le hacen pensar que la comida est envenenada) en la esquizofrenia. ii. Ideas delirantes de culpa en las depresiones melanclicas (no merece la comida). iii. Sndrome de Cotard: ideas delirantes de negacin de rganos (no tiene estmago --> no necesita comer).

76

iii. Epidemiologa: 1. Mayor prevalencia (1-3% mujeres jvenes) que la anorexia nerviosa. 2. Ms frecuente en mujeres que hombres. 3. Inicio ms tardo (final de la adolescencia e inicio de la madurez), de forma episdica hasta un 40% en mujeres universitarias. 4. Historia previa: mujeres con peso normal, pero hay un % con historia de obesidad. iv. Etiologa: 1. Factores biolgicos:

Estudio de neurotransmisores:

Vulnerabilidad gentica:

i. Sobre todo la serotonina (el ms implicado como regulador de la conducta alimentaria) < funcin serotoninrgica. ii. Neurotransmisin noradrenrgica similar a la anorexia nerviosa. iii. Tambin se ha detectado < metabolitos de dopamina. iv. Niveles plasmticos de endorfinas aumentados explicara el bienestar de los vmitos. i. Como factor predisponente, por estudios con gemelos cuya incidencia era mayor en las familias de estos pacientes. ii. Historia familiar de depresin aumenta la predisposicin.

2. Factores psicolgicos: Carcter ms extrovertido, irritable e impulsivo. Tendencia a la disforia ante situaciones de rechazo... Dificultad o incapacidad para controlar los impulsos puede llevarlos a conductas de hurtos. Dependencia de sustancias. Relaciones sexuales autodestructivas. Labilidad emocional que puede llevar a intentos autolticos. 3. Factores sociolgicos: Excesiva preocupacin por el peso y la silueta (igual que la anorexia nerviosa). Familias ms distantes y conflictivas que las de la anorexia nerviosa (rigidez, falta de comunicacin, hijos de padres mayores). v. Manifestaciones clnicas: 1. Alteraciones conductuales: Predominio de la conducta bulmica o de atracn asociada a la conducta de purgas para controlar la ansiedad y mitigar el miedo a engordar. Episodios recurrentes de atracones de comida. Sentimiento de prdida de control sobre la ingesta durante el atracn.

Componente hereditario.

77

Autoinduccin del vmito, abuso de laxantes, diurticos, exceso de ayuno, ejercicio... 2. Alteraciones cognitivas: similar a la anorexia nerviosa. Temor a la obesidad. Distorsin de la imagen corporal. Cogniciones dietticas errneas. Mayor conciencia que en la anorexia de que la conducta no es normal, pero pasa inadvertida por mantenerse dentro de los parmetros normales de peso. Sentimiento de vergenza que har reconocer el problema. 3. Alteraciones / complicaciones mdicas: Anomalas del equilibrio hidroelectroltico en el 50% de los casos (la ms grave la hipopotasemia alteracin de la conduccin cardiaca y nefropata tubular). Deshidratacin y alcalosis (niveles aumentados de bicarbonato en suero). Alteracin del esmalte dentario y otras alteraciones digestivas. vi. Tratamiento: multifactorial: 1. Farmacolgico: antidepresivos (ISRS), normotmicos (sales de litio), ansiolticos... 2. Familiar. 3. Sociolgico. vii. Evolucin y pronstico: 1. Mejor pronstico que la anorexia nerviosa en el 50% de los casos la enfermedad remite totalmente en 5-10 aos de inicio. 2. Un 20% siguen cumpliendo los diagnsticos de la bulimia nerviosa. 3. Un 30 a los 4 aos presentan recadas y remisiones parciales. 4. Indicador de mal pronstico: rasgos de personalidad lmite que lleva a un multidescontrol impulsivo, peor ajuste social, presencia de conductas autodestructivas y de secuelas orgnicas.

78

b. TRASTORNO POR ATRACN: se caracteriza por la presencia de episodios repetidos de atracones de comida, de unos das o semanas, acompaados de una sensacin de prdida de control y malestar al recordar estos atracones. Los atracones se suelen desencadenar por sentimientos de ansiedad o tristeza. Conducen a la obesidad. 3. Alteraciones cualitativas: a. PICA o ALOTRIOFAGIA: ingesta de productos no comestibles (papel, plstico, tela...). Puede aparecer en nios pequeos (normal hasta los 18 meses, pero cuando persiste en la infancia suele desaparecer en la adolescencia), retrasos mentales, esquizofrnicos, psicosis y sndromes demenciales. Las complicaciones ms frecuentes son las infecciones parasitarias, las obstrucciones intestinales y las intoxicaciones (plomo). b. GEOFAGIA: ingesta de tierra, arena, arcilla, barro, yeso de las paredes... c. COPROFAGIA: ingesta de heces, que se suele acompaar de embadurnamiento con estas. d. ANTOJO: nombre que recibe la PICA en las embarazadas, generalmente est en relacin con la ingesta de frutas, alimentos de sabor cido y cubitos de hielo. 4. Alteraciones en la ingesta de lquidos: a. DIPSOMANA: ingestin de bebidas alcohlicas durante unos das, permaneciendo abstinente durante un largo tiempo, pasado el cual la conducta de beber aparece de nuevo como un impulso irresistible. b. POTOMANA: ingestin exagerada de lquidos, preferentemente agua (intoxicacin por H2O). Asociada a pacientes con anorexia nerviosa para disminuir la ansiedad de las personalidades histricas (puede aparecer en pacientes neurticos, deficientes mentales y esquizofrnicos). 5. Alteraciones nutricionales propias de la infancia: a. RUMIACIN o MERICISMO: trastorno propio de los nios menores de un ao en el que la comida se regurgita y pasa a la boca donde es masticada o expulsada. A diferencia del vmito, la expulsin no va seguida de nuseas, al contrario, parece vivida con agrado por el nio. Puede originar una malnutricin importante (prdida o no ganancia de peso). 6. OBESIDAD: peso corporal excede al ideal en un 20% o ms, generalmente a expensas del tejido adiposo. Normalmente suele obedecer a una sobrealimentacin pudiendo tener un origen psicgeno. Bruch distingue 2 tipos de obesidades psicgenas: a. Obesidad reactiva: comienza en la edad adulta como reaccin a sucesos estresantes y como medio de reducir la ansiedad. b. Obesidad del Desarrollo: incapacidad para diferenciar el hambre de la ansiedad.

79

80

Tema 11: Trastornos de la Sexualidad


CONCEPTO. La sexualidad humana se define como la combinacin de caractersticas fsicas, qumicas, psicolgicas y funcionales que se expresan por medio de la identidad y las conductas sexuales del individuo. Las personas expresan su sexualidad a travs de diversos pensamientos, actitudes y comportamientos. La expresin sexual humana est limitada y restringida por las costumbres, normas y leyes sociales (Morrison). La sexualidad incluye 2 dimensiones: Dimensin fsica: incluye la anatoma y la fisiologa, es decir las caractersticas fsicas que definen al ser humano. Dimensin emocional e intelectual: abarca los pensamientos, creencias y valores que conciernen a la sexualidad. Segn Alonso Fernndez, la sexualidad humana, a diferencia de la sexualidad animal, es psicosexualidad. 1. Menos condicionada hormonalmente que la de los animales. 2. no viene determinada exclusivamente por la procreacin. 3. Posibilidad de autocontrol. 4. la comunicacin afectiva es la base de la sexualidad humana. 5. Posibilidad de no coincidir el sexo biolgico con el sexo psicolgico, por lo que puede ser causa de alteraciones de la identidad sexual. 6. Posibilidad de parafilias nicamente en la sexualidad humana. Desde el punto de vista biolgico, la respuesta sexual humana consta de 4 fases: 1. Excitacin. 2. Meseta. 3. Orgasmo. 4. Resolucin. En la actualidad, es difcil establecer una definicin de conducta sexual normal, por lo que se puede considerar que las conductas sexuales se producen a lo largo de un espectro continuo, en el que en el extremo adaptado estaran las conductas sexuales satisfactorias, mientras que en el extremo inadaptado estaran las conductas sexuales disfuncionales. Por tanto: Conductas sexuales adaptadas: i. Entre 2 adultos consentidores. ii. Satisfactoria para ambos. iii. Ni forzada ni obligada. iv. En privado. Conductas sexuales inadaptadas: no cumplen estos requisitos, es decir, son fsica o psicolgicamente perjudiciales para el individuo o para los dems.

81

ALTERACIONES DE LA SEXUALIDAD. Las alteraciones de la sexualidad pueden dividirse en disfunciones sexuales, parafilias,

alteraciones de la identidad sexual y homosexualidad. Disfunciones sexuales: se producen por inhibicin sexual o por cambios en la

respuesta sexual humana. stas presentan unas caractersticas en comn: o Ansiedad del individuo o pareja que las padece, pudiendo actuar la ansiedad como desencadenante o como motor que la mantiene. o Malestar acusado y dificultades en las relaciones interpersonales. o No debidas exclusivamente a los efectos directos de una sustancia o a una enfermedad mdica. 1. TRASTORNO DEL DESEO SEXUAL: se puede dar tanto en hombres como en mujeres, aunque es ms frecuente en mujeres (apata sexual). En casos extremos puede llegar a una aversin hacia el sexo --> fobia sexual. Puede aparecer: o Formar parte de la anhedonia de los deprimidos. o Trastornos endocrinos. o Alcohol. o Determinados frmacos (antidepresivos, antihipertensivos). Deseo sexual hipoactivo o apata sexual: dficit o ausencia de deseo sexual o de fantasas sexuales y deseos de actividad sexual. Caractersticas: Falta de iniciativa en la relacin sexual. Reduccin de la frustracin cuando se les priva de la relacin sexual. Inicio generalmente en la pubertad, pero no se presenta hasta la vida adulta. Refleja un aumento excesivo del deseo sexual del otro miembro. Puede ser continua o episdica. Puede ser general o situacional. Trastorno por aversin al sexo: aversin o repugnancia y la evitacin activa del contacto sexual genital con la pareja. Caractersticas: Ansiedad, miedo o aversin a la hora de intentar una relacin sexual. Evitacin de las situaciones de tipo sexual o compaeros sexuales mediante diferentes estrategias: acostarse pronto, viajar, descuidar su aspecto externo... Algunos muestran repulsin por todos los estmulos sexuales (besos y contactos superficiales). En formas graves: mareos, desmayos, nuseas, palpitaciones, disnea... Puede llegar a la fobia sexual. 2. TRASTORNO POR AUSENCIA DE EXCITACIN SEXUAL: Trastorno de la excitacin sexual en la mujer: incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener la respuesta de ereccin del cltoris, vasocongestin y lubrificacin propia de la fase de excitacin hasta el final de la actividad sexual. Caractersticas:

82

Posible aparicin de dolor durante el coito, de evitacin sexual y de alteraciones sexuales matrimoniales. Puede ser consecuencia de la menopausia natural o artificial. Escasa o nula sensacin subjetiva. Normalmente se acompaa a un desconocimiento de la anatoma de la mujer. Trastorno de la ereccin en el hombre: incapacidad persistente o recurrente para obtener o mantener la ereccin apropiada hasta el final de la actividad sexual. Caractersticas: Suele asociarse a la ansiedad, miedo, fracaso o preocupaciones sobre el funcionamiento. Puede afectar las relaciones matrimoniales y ser causa de infidelidad. La impotencia de ereccin puede ser: o Primaria: se ha presentado siempre (posibles alteraciones congnitas). o Secundaria: se presenta en determinados momentos en un individuo con respuesta sexual previa normal (posible enfermedad orgnica, uso de frmacos). o Selectiva: se presenta ante determinadas compaeras sexuales (puede ser transitoria). o Por inexperiencia: cuando se inicia la vida heterosexual. o Parcial. Los patrones pueden ser: o Incapacidad desde el inicio de la relacin. o Prdida de la ereccin al intentar la penetracin. o Prdida de la ereccin despus de la penetracin. o Ereccin slo al levantarse o al masturbarse. Causas: enfermedades orgnicas (diabetes, IR crnica), psicofrmacos (ansiolticos, antidepresivos), alteraciones congnitas. 3. TRASTORNO DEL ORGASMO o ANORGASMIA: En la mujer: ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo despus de una fase de excitacin sexual normal. Este trastorno, junto con el de la excitacin se denominan peyorativamente frigidez. Es ms prevalente en mujeres jvenes. Puede alterar la imagen corporal, la autoestima o la satisfaccin en las relaciones. En el hombre: ausencia o retraso persistente o recurrente del orgasmo despus de una fase de excitacin sexual normal. El coito puede convertirse en un acto desagradable, pudiendo ocultarlo a su pareja. Algunos pueden presentar orgasmos y eyacular con este trastorno en determinadas situaciones (estimulacin determinada, tras un sueo ertico...). Pueden llegar a la impotencia. Se pueden producir 2 trastornos: Eyaculacin precoz: aparicin del orgasmo y eyaculacin persistente o recurrente en respuesta a una estimulacin sexual mnima, antes, durante

83

o poco despus de la penetracin y antes de que la persona lo desee. Puede ser inconsciente o vivirla con ansiedad, pudiendo desarrollar ms tarde una impotencia de ereccin. Suele observarse en jvenes que se inician sexualmente y puede crear conflictos en las relaciones amorosas. Algunos hombres aprenden a retrasar la eyaculacin en las relaciones largas. Eyaculacin retardada: ausencia de orgasmo y de eyaculacin a pesar de una excitacin normal, normalmente el orgasmo se produce con la masturbacin. 4. TRASTORNOS SEXUALES POR DOLOR: existen 2 trastornos: Dispareunia: presencia de dolor persistente o recurrente a nivel genital, antes, durante o despus de la relacin sexual. Caractersticas: Puede aparecer en hombres y en mujeres, siendo ms frecuentes en ellas. Suelen asociarse a falta de excitacin sexual y anorgasmia. Puede alterar las relaciones sexuales. Vaginismo: espasmo involuntario persistente o recurrente de la musculatura de la vagina que hace imposible el coito. Caractersticas: Puede ser ligera o intensa. Puede limitar la actividad sexual y afectar las relaciones. Se presenta en mujeres jvenes, mujeres con actitud negativa hacia el sexo y mujeres con historias de abusos o traumas de tipo sexual. Puede ser congnita o adquirida. 5. TRASTORNOS SEXUALES DEBIDOS A UNA ENFERMEDAD MDICA: presencia de una alteracin sexual clnicamente significativa que se considera producida exclusivamente por los efectos fisiolgicos directos de una enfermedad mdica. Puede presentar dolor durante el coito, deseo sexual hipoactivo, disfuncin erctil, trastorno del orgasmo... Las enfermedades pueden ser: neurolgicas, endocrinas, vasculares, genitourinarias... 6. TRASTORNOS SEXUALES INDUCIDO POR SUSTANCIAS: presencia de una alteracin sexual clnicamente significativa que se considera producida exclusivamente por el efecto directo de una sustancia. Puede presentar, segn la sustancia, alteracin del deseo sexual, de la excitacin, del orgasmo, trastorno por dolor... Las sustancias pueden ser: alcohol, anfetaminas, cocana, sedantes, hipnticos, ansiolticos...

Parafilias: son las antiguas perversiones o desviaciones sexuales. Etimolgicamente

significa: para --> desviacin y filia --> atrayente. En definitiva, son un grupo de variaciones sexuales que se apartan de los modos sociales tradicionales y aceptables de buscar satisfaccin sexual, es decir, se asocia al hecho de obtener excitacin sexual a travs de estmulos que no se consideran normales. La caracterstica

84

esencial es la presencia de repetidas e intensas fantasas sexuales de tipo excitatorio, de impulsos o de comportamientos sexuales que engloben objetos no humanos, nios u otras personas que no consienten el sufrimiento o la humillacin de uno mismo o de la pareja. Segn Alonso Fernndez, las fantasas paraflicas pueden aparecer durante la masturbacin o el coito, y a menudo, son imprescindibles para obtener excitacin sexual. Se pueden distinguir: 1. EXHIBICIONISMO: tendencia compulsiva a mostrar los genitales a personas extraas y del sexo opuesto que no lo esperan como medio para conseguir la excitacin sexual. Caractersticas: Suele terminar con la masturbacin. No existe intento de actividad sexual posterior ni de agresin con la otra persona. Comienza a partir de los 18 aos. Ms frecuente en hombres. Pueden aparecer sentimientos de culpa. Normalmente acompaa a otras parafilias, sobre todo al voyeurismo. 2. FETICHISMO: uso de objetos (fetiche) como medio para conseguir la excitacin sexual. Caractersticas: Fetiche: ropa interior femenina, zapato... Casi exclusivo del hombre. Frecuentes en los masoquistas. En ausencia del objeto puede aparecer un trastorno de ereccin. 3. PEDOFILIA o PAIDOFILIA: preferencia nica o exclusiva por los nios, de un solo sexo o de ambos sexos como medio para conseguir la excitacin sexual. Caractersticas: La pedofilia homosexual tiene un carcter ms crnico. Gran parte de los pedfilos son total o parcialmente impotentes. El incesto de padres e hijos es una forma de pedofilia familiar (uno de los mbitos ms frecuentes). Rara vez se da en mujeres. Puede ser exclusiva (solo nios) o no-exclusiva (nios y adultos). 4. MASOQUISMO / SADISMO SEXUAL: el sdico busca el dolor y la sumisin de la pareja para conseguir el placer sexual y el masoquista busca el dolor y la sumisin propia para conseguir el placer sexual. Caractersticas: El sadismo puede llegar a la violacin, e incluso la muerte de la pareja. Hipoxifilia: excitacin sexual mediante la deprivacin de oxgeno, que se logra tapndose la cabeza con una bolsa de plstico o hacindose un nudo en el cuello. 5. FROTEURISMO: conducta de roce del propio cuerpo con el cuerpo de otra persona como medio para conseguir la excitacin sexual, normalmente aprovechando situaciones en las que se agolpa mucha gente. Caractersticas:

85

Propia del hombre. Normalmente entre 15-25 aos. 6. TRAVESTISMO FETICHISTA: logro de la excitacin sexual con el hecho de llevar ropa del sexo opuesto. Caractersticas: El sujeto se masturba con la ropa puesta. El sujeto se pone la ropa cuando est solo. Exclusivo de varones heterosexuales. Se imagina que es el sujeto y el objeto de su fantasa sexual. 7. VOYEURISMO o ESCOPTOFILIA: logro de la excitacin sexual mediante la visin de relaciones sexuales de otras personas. Caractersticas: Menosprecio del coito. Acompaada de masturbacin. Una variante es la de escuchar conversaciones erticas. 8. OTRAS: son menos frecuentes. Zoofilia o bestialismo: logro de la excitacin sexual con animales. Necrofilia: con cadveres. Urofilia: con la miccin. Coprofilia: con las heces. Klismafilia: con los enemas. Parcialismo: atencin centrada exclusivamente en una parte del cuerpo. Escatologa telefnica: con llamadas obscenas.

Alteraciones de la identidad sexual:

1. TRANSEXUALISMO: el sujeto manifiesta molestia, malestar e incluso repugnancia hacia el sexo propio, con sus caracteres sexuales primarios y secundarios, y desea compulsivamente someterse a tratamiento hormonal o quirrgico para cambiar de sexo. Es decir, debe haber pruebas de malestar persistente por el sexo asignado y de que el individuo se identifica de un modo intenso y persistente con el otro sexo. Caractersticas: o En general, los varones se sienten atrados por su propio sexo, aunque a veces la atraccin sexual se da hacia las mujeres, a ambos sexos o no presentan atraccin sexual. o En mujeres la atraccin sexual suele ser hacia su propio sexo. o El malestar se manifiesta de distinta forma a lo largo de la vida: En los nios, este trastorno puede manifestarse por la aversin hacia la ropa, los juegos o pasatiempos del propio sexo y por la preferencia por los del sexo opuesto. En los adolescentes, las manifestaciones dependen del nivel de desarrollo. En los adultos, la adopcin del comportamiento, la ropa y los movimientos del otro sexo se efecta en diferentes grados. o Muchos individuos acaban socialmente aislados --> baja autoestima. o El trastorno puede convertirse en el centro de la vida del individuo.

86

2. TRAVESTISMO NO-FETICHISTA: el sujeto recurre durante una gran parte de su vida a llevar ropa del sexo opuesto en un intento de adoptar las caractersticas de este. Diferencia entre transexualismo, trasvestismo fetichista y trasvestismo no-fetichista

3. HOMOSEXUALIDAD EGODISTNICA: la excitacin sexual por personas del mismo sexo es fuente de malestar, y en la que el paciente desea aumentar la excitacin heterosexual. Tiende a transformarse en egosintnica. 4. HOMOFOBIA: actitud de miedo o rechazo hacia la homosexualidad.

En el transexualismo existe el deseo de cambiar de una manera permanente de sexo. En el trasvestismo no-fetichista no existe un deseo de cambiar de sexo permanentemente. En el trasvestismo fetichista el cambio de ropa tiene el propsito exclusivo de excitacin sexual.

el DSM-IV, se define como malestar notable y persistente acerca de la propia orientacin sexual. Segn Kinsey, no se puede dicotomizar la conducta sexual en homosexual y heterosexual, sino que ambas constituyen los dos extremos de un continuum. Caractersticas: o Se denomina gay (ambos sexos) o lesbiana (mujer). o Puede ser: Egodistnica: la excitacin sexual por personas del mismo sexo es fuente de malestar, y en la que el paciente desea aumentar la excitacin heterosexual. Tiende a transformarse en egosintnica. Egosintnica: variante de la sexualidad normal. Situacional o facultativa: exhibida por varones o mujeres confinados durante largos periodos de tiempo con miembros del mismo sexo y que desaparece al desaparecer el confinamiento. o El proceso de formacin de la identidad integrada o completa como homosexual se denomina declaracin y tiene lugar en varias etapas predecibles. o Se distinguen distintas categoras: Pareja cerrada: semejante al matrimonio. Pareja abierta: viven juntos pero mantienen relaciones sexuales con otros individuos. Funcional: sin pareja especial ni inters por encontrarla. Disfuncional: se arrepienten de su orientacin sexual (infelicidad, depresin y trastorno paranoide) e intentan establecer, sin xito, relaciones permanentes. Asexual: se sienten poco atractivos, solitarios e infelices consigo mismo. o Causas: Factores biolgicos: zona del hipotlamo anterior de menor tamao (igual que las mujeres).

Homosexualidad: atraccin exclusiva o preferente por personas del mismo sexo. Segn

87

Factores ambientales: combinados con los biolgicos (abusos...). Factores psicolgicos: problemas de soledad, baja autoestima... o El equilibrio psicolgico = bien visto por la sociedad + sin miedo al escndalo + disfrute de una relacin afectiva duradera. Otros modos de expresin sexual: 1. HETEROSEXUALIDAD: deseo o preferencia sexual por los miembros del sexo opuesto. Caractersticas: a. Constituye la base de la procreacin y de la familia. b. Se considera la norma, es decir la forma de emparejamiento cultural y socialmente aceptable. 2. BISEXUALIDAD: deseo o preferencia por los miembros de ambos sexos. Parecen estar bien adaptados.

Alteraciones obsttricas y ginecolgicas:

1. PSEUDOCINESIS o EMBARAZO IMAGINARIO: se acompaa de los signos propios del embarazo, como amenorrea y distensin abdominal, y se produce como consecuencia del deseo de quedarse embarazada. 2. SNDROME DE COUVADE: afecta a las parejas de las mujeres embarazadas durante el embarazo o parto de la mujer, presentando estos hombres los mismos signos y sntomas que ellas (nuseas, vmitos, dolores abdominales...). 3. TENSIN PREMENSTRUAL: se presenta en los das previos a la menstruacin y termina al comenzar la fase folicular (das despus de iniciarse la menstruacin). Aparece irritabilidad, insomnio, labilidad emocional, dificultad de concentracin... 4. PRURITO VULVAR O ANAL.

88

Tema 12: Trastornos del Sueo


Sndrome cuyo principal sntoma es la alteracin del sueo. Estados del sueo: La alternancia entre sueo y vigilia presenta un ritmo circadiano de 24 horas. El sueo tiene 2 estados: 1. Sueo de ondas lentas o no onrico (N MOR): presenta 4 fases (de menor a mayor profundidad). a. Fase 1: fase de adormecimiento caracterizada por la disminucin de ondas alfa y su progresiva sustitucin por ondas ms lentas (theta), y la aparicin de ondas rolndicas. b. Fase 2: caracterizada por la lentificacin del trazado, con presencia de ondas theta y delta, junto con la aparicin de fenmenos como los husos de sueo y los complejos K. c. Fase 3: aumento de la profundidad del sueo, < TA, FC, T y movimientos y reflejos espontneos, > umbral del despertar y no se producen sueos. d. Fase 4: igual a la 3 pero con mayor profundidad. 2. Sueo paradjico u onrico (MOR): sigue al sueo lento o profundo, y se caracteriza por > FC, TA, FR y variabilidad de los parmetros, y < tono muscular y consumo cerebral de O2, se producen erecciones del pene y aparecen movimientos oculares rpidos, bilaterales y conjugados. Este ciclo del sueo suele durar 90-100 min y se repite 4-5 veces/noche. Durante la noche se producen 6-8 despertares de unos segundos (la frecuencia y la duracin aumenta con la edad). La duracin y la profundidad del sueo disminuyen con la edad. El sueo de fase 4 y el MOR disminuyen desde la infancia hasta la madurez, mientras aumenta el sueo de fase 2. El sueo N MOR ocupa el 75-80% de la noche, mientras que el MOR ocupa el 2025%. En la primera mitad de la noche predomina el sueo N MOR profundo (fases 3 y 4), mientras que en la segunda mitad de la noche predomina el sueo MOR y la fase 2 del sueo N MOR (sueo menos profundo). ALTERACIONES. DISOMNIAS: trastorno que se expresa como una dificultad en el comienzo o mantenimiento del sueo o que se manifiesta por un exceso de sueo y que se caracteriza por un trastorno en la cantidad, calidad y horario del sueo. INSOMNIO o AGRIPNIA: dificultad para iniciar o mantener el sueo o cuando existe un despertar precoz (en muchos casos son manifestaciones de la ansiedad). En este sentido existen 3 tipos de insomnio:

89

o Insomnio transitorio y situacional: de < 7 das de duracin, debidos a estrs emocional o a cambios bruscos en los husos horarios. o Insomnio persistente: trastorno del inicio o mantenimiento del sueo de larga duracin o crnico (al menos 3 semanas). o Insomnio relacionado con trastornos psiquitricos: insomnio de larga duracin que aparece en trastornos de ansiedad, depresin, psicosis. Puede presentar dificultad de conciliacin, insomnio de mantenimiento o insomnio terminal. o Insomnio relacionado con el consumo de drogas: insomnio de larga duracin (15%) que aparece con el consumo de caf, tabaco, alcohol, anfetaminas, corticoides, bloqueantes adrenrgicos. Puede presentarse tanto en la fase de adiccin como en el periodo de abstinencia. o Insomnio subjetivo: sensacin por parte del individuo de falta de sueo, an habiendo dormido lo suficiente. o Insomnio por factores ambientales: existencia de un ambiente que impida el sueo ruidos. o Insomnio por mioclonus o sndrome de piernas inquietas: Mioclonus nocturno: trastorno por movimientos peridicos de las extremidades durante el sueo aparicin de contracciones breves, estereotipadas, uni o bilaterales de la musculatura de la pierna, que pueden agruparse en intervalos. Se repiten varias veces a lo largo de la noche y comportan un sueo fragmentado y de poca calidad. Sndrome de las piernas inquietas: percepcin previa al adormecimiento de disestesias ms o menos desagradables referidas a los msculos de la pierna y con menos frecuencia de los muslos y los pies, es decir, ocurre cuando el sujeto est despierto y se caracteriza por la sensacin desagradable, aunque no dolorosa, de parestesias en las piernas que disminuyen cuando el paciente mueve las piernas, no pudindose conciliar el sueo. HIPERSOMNIA o SOMNOLENCIA EXCESIVA DIURNA: o Narcolepsia o sndrome narcolptico: trastorno grave del sueo de origen gentico que puede llegar a impedir la vida del individuo disminucin de la somnolencia nocturno y aumento de la diurna. Se inicia en la adolescencia y con la edad va aumentando en intensidad. No existen diferencias entre sexos. Sintomatologa: Somnolencia diurna excesiva. Cataplexia o catapleja: prdida brusca del tono muscular. Parlisis del sueo al inicio o final del mismo estando el sujeto despierto.

Dificultad de conciliar o insomnio de la primera parte (trastornos de ansiedad y ansioso-depresivo). Insomnio intermedio o intercalado. Despertar precoz (melancola).

90

Alucinaciones hipnaggicas. Anticipacin del sueo paradjico con una latencia < 20min (aparicin sueo paradjico en los primeros 10 min). Sndrome de apnea del sueo: se caracteriza por la produccin de episodios de apnea de 30 segundos de duracin o ms y que terminan cuando el paciente se despierta. Al despertar se observa un ronquido. Pueden producirse muchos despertares nocturnos, siendo la hipersomnia diurna la consecuencia de estos despertares. Estos pacientes suelen ser obesos y roncadores, afecta mayormente al sexo masculino y su frecuencia aumenta con la edad. Se distingue una apnea central, una obstructiva y una mixta. Apnea central: episodios apneicos caractersticos no acompaados de esfuerzo ventilatorio. Apnea obstructiva: numerosos apisodios apneicos caracterizados por la obstruccin farngea parcial o completa durante el sueo, con ronquidos y sin despertar completo. Hipersomnia de la depresin: denominadas depresiones atpicas. Se caracteriza por la aparicin de sntomas vegetativos atpicos a la hipersomnia, acompaado por > apetito, peso y lbido y el empeoramiento por las tardes. Segn Hartman, en los trastornos bipolares, la fase maniaca se caracteriza por un sueo de corta duracin mientras que la fase depresiva se asocia muchas veces con hipersomnia. Hipersomnia idioptica: intensa somnolencia durante el da no imperativa pero difcil de resistir, que no es causa de insuficientes horas de sueo nocturno el individuo puede dormir 8-12 horas cada noche con un sueo normal. Tiene gran dificultad para despertar, despertando en muchos casos en forma de un cuadro confusional discreto. Sndrome de Keine-Levine: cuadro de hipersomnia intermitente caracterizado por la aparicin de episodios de hipersomnia de hasta 18 horas diarias, presentes durante varios das o semanas, alternando con periodos de sueo normal. Pueden presentarse en forma incompleta o completa. La hipersomnia se acompaa de los siguientes sntomas: bulimia, polidipsia, deshibicin sexual, irritabilidad y a veces pseudopercepciones. El cuadro tiende a la desaparicin espontnea a partir de la tercera dcada de la vida. Somnolencia postraumtica: gran somnolencia y episodio de sueo diurno como consecuencia de una lesin en el SNC a raz de un traumatismo. Esta somnolencia disminuye en intensidad algunas semanas o meses despus. Hipersomnia consecuencia del consumo de frmacos: ansiolticos, antidepresivos, neurolpticos, antipsicticos...

TRASTORNOS DEL CICLO SUEO-VIGILIA: o Pauta irregular del ciclo sueo-vigilia por razones de trabajo: se presenta en sujetos que trabajan por la noche varios das al mes. El sujeto presenta dificultad para conciliar el sueo e hipersomnia diurna.

91

o Jet Lag o sndrome del cambio de horario: alteracin transitoria del ritmo vigilia-sueo que aparece tras un cambio brusco de zona horaria (viajes en avin). Los sujetos presentan dificultad para conciliar el sueo, aumento del nmero de despertares y fatiga y aturdimiento durante el da. o Desfasamiento del horario del sueo: desorganizacin temporal del ciclo vigilia-sueo. Desaparece el patrn circadiano, al sueo aparece en bloques de 2-3 horas de duracin, existe un dificultad para iniciar y mantener el sueo durante la noche y durante el da hay necesidad de hacer frecuentes siestas. Esta desorganizacin es frecuente en el retraso mental y en la demencia senil. o Tendencia del sueo adelantada: el comienzo y el final del sueo se produce antes de lo establecido socialmente. Al sujeto le es difcil mantenerse despierto a las 20-21 horas y se despierta muy temprano (4-5 horas). o Tendencia del sueo atrasada: el comienzo y el final del sueo se produce despus de los socialmente establecido. El sujeto comienza a tener sueo a las 2-3 de la madrugada y se despierta a las 12-13 del medioda. PARASOMNIAS: trastorno del sueo en forma de fenmenos fsicos indeseables, pero que no suponen una alteracin en los procesos fisiolgicos del sueo y el despertar, es decir, disfunciones asociadas al sueo, las fases del sueo o vigilia parcial. o Enuresis: incapacidad para el control miccional nocturno. Fenmeno anormal a partir de los 4-5 aos de edad, ms frecuente en nios que nias y que tiende a desaparecer en la pubertad. Hay 2 tipos: Primaria: nunca se ha presentado un control miccional mocturno. Secundaria: aparece despus de un periodo ms o menos largo de un adecuado control miccional. o Terrores nocturnos: es un trastorno propio del nio que suele desaparecer a la adolescencia, caracterizado por un cuadro de inquietud-agitacin, con tormenta vegetativa y pnico durante el sueo del primer tercio de la noche (sueo ms profundo). El nio suele despertar con gritos, agitado, con una gran descarga de tipo vegetativo. A veces llega a incorporarse intentando salir del dormitorio. Los intentos de tranquilizarle pueden aumentar el terror del paciente. Suele durar unos 4-5 minutos y al despertar se muestran desorientados, no recordando nada de los sucedido. Estn muy relacionados con el sonambulismo. o Sonambulismo: trastorno por deambular en sueos caracterizado por episodios recurrentes en los que el paciente realiza conductas automticas durante el primer tercio de la noche (en etapas del sueo profundo). A veces responde con monoslabos a las preguntas que se le hacen. Una vez pasados 4-5 minutos regresan a la cama. Si se les despierta antes suelen mostrarse desorientados, perplejos, sin recordar nada de los sucedido. Deben adoptarse medidas de seguridad. Puede expresarse en forma de conductas automticas simples o complejas.

92

o Somniloquios: emisin de sonidos durante la noche, generalmente palabras aisladas o frases sueltas. o Bruxismo: rechinar de dientes debido a la contraccin de los msculos de la mandbula y a los movimientos laterales de sta, que puede producir un desgaste dental. Trastorno propio del nio que predomina en el sueo lento (fases 1 y 2). o Jactatio capitis nocturna: suele aparecer a los 8 meses y puede llegar hasta los 4 aos. Son movimientos de balanceo del tronco o de choque de la cabeza contra una superficie, generalmente la almohada, que se producen durante el sueo. o Mioclonus nocturno: los sujetos experimentan sacudidas de los msculos de las piernas durante la noche.

93

Anda mungkin juga menyukai