Anda di halaman 1dari 11

1

Actitudes ante la muerte En todos los sistemas de pensamientos la muerte es un tema central. Todos en alguna fase de nuestra vida tenemos que lidiar con ella, ya se que veamos a algn familiar morir, a un amigo sufrir una terrible enfermedad letal o que nosotros mismos suframos una enfermedad donde la muerte es inminente. Para los filsofos existencialistas, la muerte era el centro de la condicin humana, para ser autnticos debemos tomar a la muerte dentro de la propia vida. Para Heidegger la aceptacin de la muerte era lo que permita al hombre librarse de la trivialidad de su vida. Para algunas culturas, como la mexica, la muerte era la siguiente fase de la vida. Hoy en da, para muchos la muerte es un salto a la nada. La negacin de la muerte en los humanos es una tendencia poderosa. La negacin y la clausura psicolgica ante una realidad inaceptable es una manera de defendernos o de defensa. Para Freud, en el inconsciente somos inmortales, porque la muerte carece de representacin infantil, es decir, los nios ven a la muerte como un acontecimiento transitorio y reversible. Para los primitivos la muerte era un viaje hacia un lugar mejor. El hinduismo niega la muerte postulando varias vidas en sucesin. La fantasa de los humanos de reunirse con los seres queridos despus de la muerte es una forma de negacin, de darle a la muerte y a la vida una continuidad. Algunas personas no le temen a la muerte y la enfrentan con serenidad. Otros le temen mas al acto de morir y al sufrimiento prolongado. Dice Osler:Muchos mueren como nacieron, sin darse cuenta. desagradables o desfavorables desean la muerte. El miedo exagerado a la muerte es el sentimiento de no haber vivido plenamente. Algunos ms en circunstancias

Reacciones ante la muerte En Grecia, el hombre era libre tanto que poda decidir su muerte. Scrates no consideraba a la vida como lo mximo y estaba dispuesto a sacrificarla por un fin ms all de lo personal. Marco Aurelio elogio al suicidio. En muchas culturas antiguas, morir por la patria era el mayor honor. En la Edad Media, lo ms importante era morir en gracia de Dios. En el Renacimiento, los hombres enfrentaban la muerte con mas naturalidad, de la misma manera como enfrentaban la vida. Hoy en da, actuamos como si la muerte no existiera. Intentamos eliminar la presencia de la muerte dando a los cadveres una apariencia de dormido. La Dra. Kubler-Ross describi las reacciones sucesivas en personas que sufren una enfermedad mortal: Negacin de la realidad el enfermo no puede creer que le ocurra a el. Resentimiento profundo se cuestiona por que le sucedi a el. Regateo hace meritos para evitar que se cumpla la sentencia. Depresin preparatoria asimila su destino y se pone en duelo por su propia muerte. Etapa final el enfermo acepta su sentencia y se aleja de lo que le interesa y de sus seres queridos para que no sientan su perdida.

El medico ante la muerte de su enfermo Un tema muy controversial hoy en da es el de acerca si un mdico debe decirle a un paciente que la muerte es inminente. Aunque los pacientes digan que prefieren saber la verdad, es comn, que tanto los pacientes como sus familiares aprecian a un mdico que les de un poco de esperanza aunque siempre es recomendable que con el familiar mas indicado, el medico sea franco y le informe sobre la situacin. Es comn que tanto familiares como el enfermo conserven hasta el fin la esperanza y no acepten la sentencia inevitable, por lo tanto, la responsabilidad del medico es percibir las necesidades del enfermo y responder a ellas. La Eutanasia es un tema controversial. Y hasta el momento no hay una conclusin. Hay que respetar la decisin de cada persona, cultura o religin, puesto que todos somos diferentes y por lo tanto no pesamos igual. El autor da su punto de vista pero en este caso dar el mo en base con lo argumentado por el autor. El planteamiento es: Debe el medico prolongar la vida de una persona, aun cuando la vida haya perdido aquello que le da valor?Debe resucitarse a un enfermo para hacerle morir varias muertes?Quien debe de tomar esta decisin? Hay que distinguir entre prolongar la vida y prolongar la muerte. Para prolongarla vida se utilizan mtodos ordinarios como en la medicina preventiva que incluye una dieta saludable, ejercicio, nada de vicios, etc. Para prolongar la muerte se utilizan mtodos extraordinarios que lo nico que hacen es aumentar mas el sufrimiento del paciente y de los familiares. Como dice el autor: El hombre tiene derecho a vivir y a morir con dignidad. Claro esta que esta decisin no se encuentra en los mdicos, se encuentra en el sistema de pensamiento que maneja cada persona, ya que este difiere en cada persona. Este sistema de pensamiento se construye a partir del marco terico de cada persona, el cual se forma a partir de su educacin, experiencias, religin, cultura, etc.

Todos deseamos vivir, es un instinto. Aunque algunas personas cometan suicidio la mitad de estas personas lo hacen sufriendo una depresin, estado patolgico donde se pierde la vitalidad. Como futuro mdico creo que se debe prolongar la vida mas no la muerte, se debe dejar morir al enfermo con dignidad, si las pruebas cientficas apuntan una sentencia y creo que esta decisin se debe de dejar a la naturaleza, a la ciencia exacta. Creo que ningn hombre tiene derecho a decidir sobre la vida de otro. Y los mdicos somos herramientas de esta naturaleza que nos rige.

El duelo como proceso psicolgico El duelo es un proceso, es decir, una serie de eventos psicolgicos que comienzan con la muerte de un ser querido y termina con la restauracin del equilibrio alterado por la perdida. Es un proceso emocional y conductual. Sus variaciones dependen de cada persona y del significado del ser querido perdido para la persona. Tambin depende de los recursos con los que la persona disponga para superar esta perdida, se dice que si la persona tiene otros intereses sele facilita la superacin de la crisis causada por la perdida del ser amado. Algunas culturas reconocen que el duelo es una crisis humana y que se requiere de elementos para aliviar el sufrimiento que genera la perdida, como expresar el sufrimiento a travs del llanto, el cual expresa el sufrimiento. Hoy en da suprimimos el duelo del todo, para nosotros la vida debe seguir y mostrar sufrimiento es un signo de debilidad. Esta represin no es saludable pues el hombre necesita expresar y sacar todo ese sufrimiento que trae dentro y desequilibra su estado emocional para despus poder encontrar el equilibrio.

La ruptura de las ligas de apego Freud, se refiri como objeto psicolgico, a aquellas personas, situaciones, lugares, posesiones, creencias, etc., de las cuales depende el equilibrio psicolgico de una persona, pues esta invierte una gran carga afectiva sobre este objeto psicolgico. Nuestro primer objeto psicolgico es nuestra madre. Cuando un nio es separado o se rompe esta liga de apego, este presenta una angustia a la cual nos referimos como angustia primal. Se piensa que esta angustia primal es similar a la angustia que experimenta un adulto cuando este pierde su objeto psicolgico y la persona entra en duelo donde maneja recursos psicolgicos que llevan a la restauracin del equilibrio perdido por la crisis de la perdida. Las lneas de apego se forman debido a que todos los animales nacen con cierta inclinacin innata a responder a ciertos estmulos, cuando el animal encuentra estos estmulos forma una vinculacin con la fuente.

El proceso del duelo Cuando la muerte del ser querido es imprevista, la persona niega lo sucedido, sin embargo, cuando la muerte del ser querido es imaginada o esperada, el evento es menos traumtico. Despus de la negacin sobre la muerte de un ser querido inicia el proceso del duelo, que termina con la aceptacin y el restablecimiento del equilibrio perdido durante la crisis por la perdida. De ah viene un estado de excitacin e hiperactividad, que conlleva alteraciones fisiolgicas como insomnio o prdida de peso. De ah la persona inicia la bsqueda del objeto psicolgico perdido, en este estado la persona no puede pensar en otra cosa, los recuerdos del ausente se fijan en su mente y la persona puede llegar a ver al perdido, a or sus pasos, a ver a la persona perdida en sueos y repetir como muri intentando cambiar el desenlace etc. En esta etapa del duelo tambin se presenta la clera y el sentimiento de culpa. La persona siente el abandono como una forma de castigo, adems de que se culpa por no haber sido lo suficientemente bueno para que el ser querido se quedara. Despus de esta etapa se presenta una depresin que tiende a persistir.

El duelo patolgico Despus de la perdida de un ser querido se aplican varias defensas psicolgicas, entre ellas la distorsin de la imagen del objeto psicolgico perdido, como el mejor, el mas lindo, etc. Freud, hablo sobre la melancola como un estado patolgico del duelo, en el cual el doliente adopta inconscientemente actitudes y opiniones del difunto y para el as logra la reunin con la persona perdida. En raras ocasiones pero si sucede durante el proceso de recuperacin tras la perdida de un ser querido, suscitan reacciones disociativas, en las cuales la persona olvida que su ser querido ha muerto y siguen actuando como si aun viviera. Otra forma de duelo patolgico es aquellos que no tienen fin. El duelo se detiene en la etapa de la bsqueda, en el reintento de restablecer la liga rota. Este duelo patolgico esta relacionado con que la persona piensa que si deja de pensar en su ser querido traicionara su memoria.

El duelo como prototipo El duelo es un prototipo de la reaccin humana a la perdida de objetos psicolgicos importantes para nuestro equilibrio. Sus fases son: Negacin. Afliccin, clera y culpa. Depresin o inicio de una condicin orgnica

Segn Rank, la vida es una sucesin de perdidas que se inicia con la separacin de la madre en el nacimiento y del intento de restitucin de esas perdidas. Como ya hemos mencionado durante el duelo se aplican una serie de defensas psicolgicas con las que contamos para que nos ayuden a restaurar el EQUILIBRIO. El duelo es un tema de reflexin muy importante, que el medico debe de tener en cuenta, dado que muy a menudo deber de tratar con un paciente en un estado emocional en duelo.

10

Dimensin tica de la relacin medico-paciente Hoy en da en la medicina, los problemas ticos han cambiado y aumentado debido a los avances tecnolgicos y cambios en la sociedad y la cultura que tiene como consecuencia que el cuidado a la salud haya sufrido transformaciones notables, como por ejemplo, la medicina antes hacia nfasis en la curacin de las enfermedades, hoy en da lo importante es la prevencin; Hace algn tiempo la participacin de la comunidad era pasiva, hoy en da es activa y necesaria para la prevencin de enfermedades importantes para la salud publica; y uno de los cambios mas notables es la reciente perdida de la autonoma del medico, pues ahora esta sujeto a las normas establecidas por las instituciones en las que trabaja. Los cambios en las demandas y necesidades de la sociedad han sufrido una transformacin que ha afectado la prctica de la medicina y por lo tanto hoy en da los mdicos se enfrentan a problemas nuevos y a problemas ya existentes pero en circunstancias diferentes que hacen que la toma de decisiones sobre la vida y la salud de las personas tengan mas consecuencias que en el pasado. Una de las crticas hacia la medicina que ms suena es la aplicacin tcnica que descuida los valores y las virtudes propias de la profesin. Algunos valores de la medicina, as como ciertos principios ticos que se pensaba que nunca cambiaran, hoy en da se ponen en cuestin. Antes los mdicos se guiaban por los principios hipocrticos, hoy en da es difcil pues nuestros mdicos estn obligados a tomar decisiones acerca de situaciones opuestas y muy diversas. Sin contar que ahora los mdicos trabajan en equipo, lo que aumenta el riesgo de que su capacidad de crtica entorpezca y su sentido de la responsabilidad disminuya. Dadas estas situaciones hoy los mdicos necesitan guas ms completas y especficas que la q ofrece los cdigos tradicionales, pues estos no contemplan los problemas y circunstancias que hoy en da se presentan. Pero esto no quiere decir que el juramento hipocrtico este mal, este conserva los principios morales indispensables para la prctica de la profesin

11

pero los valores que trata estn sujetos a cambios y evoluciones, por lo tanto los principios ticos de la medicina necesitan ser examinados y ampliados. La responsabilidad mas importante del medico, es la de tener los conocimientos suficientes acerca de la medicina y la habilidad para saber cuando y como aplicarlos, por consiguiente, la falta moral mas grande de un medico es la de privar a un enfermo de un diagnostico oportuno y un tratamiento eficaz por ignorancia y negligencia del medico. Debido a que los conocimientos mdicos cambian y aumentan, es importante que el medico tenga en cuenta que es su deber es continuar su educacin y formacin hasta el momento en el que deje de ejercer. Un principio tico muy importante para el medico, es su integridad. Esto implica que el medico se apegue a los valores humanos que se requieren durante los actos mdicos, por lo tanto debe renunciar a la codicia, para no utilizar al paciente como objeto de lucro y tambin a no ser arrogante pues el medico no posee poder sobre nadie. Otro principio imperativo en la practica medica, es que el medico tenga compasin. Esta compasin no se refiere a que el medico deba tenerle lastima al enfermo si no sentir con el enfermo y de comprender lo que para el enfermo significa la vida y la muerte as como la enfermedad. La profesin de medico es diferente a las dems profesiones. Ser medico significa poseer conocimientos y habilidades especiales, de portar con ese estatus que los mdicos poseen desde varios siglos atrs, adems de realizar el acto medico dentro de los valores humanos. Deca un personaje sabio, llamado Paracelso, que la mayor calificacin del medico era su experiencia y que sin ella el conocimiento del medico no serva para nada.

Anda mungkin juga menyukai