Anda di halaman 1dari 4

Sostenibilidad La problemtica de la sostenibilidad en un mundo globalizado En este articulo se hace referencia a formas por las cuales se puede llegar

a un desarrollo de la humanidad sin tener que afectar nuestros recursos y a la vez a nuestras sociedades, como se realiza en la actualidad por parte de las potencias. Este texto se divide en varias partes: Del desarrollo econmico al desarrollo humano. Conocer la realidad. Conceptos de dignidad, igualdad y responsabilidad. La educacin para todos. La verdad incomoda (medio ambiente) y La verdad mas incomoda todava (como vive la gente). Cada uno de estos aspectos muestra un tipo de problemtica, en la cual el autor habla de unos sucesos o toma unas referencias histricas de sucesos que han ocurrido por consecuencia de dicha problemtica. Luego de esto menciona algunas soluciones, que segn el autor, se tienen que implementar. 1. Del desarrollo econmico al desarrollo humano A lo largo del siglo XX bajo polticas de desarrollo econmico, mantenimiento de imperios (en el cual no importa la forma), carreras armamentistas, etc, han causado que se olvide lo verdaderamente importante, lo cual es el desarrollo humano. Aunque en muchas ocasiones se ha tratado de mejor esas polticas, pero en esa misma cantidad de veces se han encontrado formas para evadirlas, desobedecerlas o como popularmente se dice hacerse de la vista gorda, ejemplo de esto son las diferentes guerras que han ocurrido, sustraccin de materias primas de pases subdesarrollados o en conflicto. A lo largo de la dcada de los 70s se llega a la conclusin de que se tena que implementar un desarrollo integral, la cual abarcara todos los temas que tuvieran cierta problemtica, a la vez en aquellos en los que no se tuvieran las problemticas afianzarlos para de este modo prevenirlos.

Durante este periodo se toco el trmino desarrollo sostenible, el cual se basa en reponer los cambios que se le hagan al ecosistema. En los aos 80s, con la cada del bloque sovitico, se pudo llegar a una sociedad, en cierto sentido, ms libre. Pero a la vez esta libertad trajo conflictos los cuales han sido aprovechados por las potencias. 2. Conocer la realidad Durante varios aos hemos evadimos la realidad de la sociedad, cuando decimos pobres nios de las calle ms bien de decir ayudemos a ese nio que tiene que trabajar para poder ayudar a sostener a su familia. Actitudes como estas de solo opinar en cambio de actuar y tomar una postura por la cual podamos en realidad realizar algo para mejorar la situacin de personas que viven alrededor de nosotros. La sostenibilidad de una sociedad no solo se basa en realizar actos que afecten a todo el mundo, el hecho de que se pueda ayudar a una persona que vive cerca ya empieza a cambiar su mundo y por ende su sostenibilidad en el. A nivel global hemos cambiado valores que son parte de una sociedad (justicia, solidaridad, igualdad) por leyes que en la mayora de veces solo afectan o benefician a unos pocos tales como las del mercado. Estas leyes en la mayora de veces se aprovechan de pueblos, que ante la mirada de las potencias son inferiores por el solo hecho de no tener un cierto nivel de desarrollo y que los condenan a ser esclavos actuales de dichas potencias aprovechndose de sus recursos naturales. 3. Conceptos de dignidad, igualdad y responsabilidad La Conferencia Mundial de Derechos Humanos toma nota de que determinados avances, especialmente en las ciencias de la vida y biomdicas as como en la tecnologa de la informacin, pueden tener consecuencias potencialmente adversas para la integridad, dignidad y derechos humanos de las personas, y apela en consecuencia a la cooperacin internacional para asegurar que los derechos humanos y la dignidad se respetarn plenamente en estas reas de preocupacin universal (UN, 1993, prrafo 11).

Como lo de dice las Naciones Unidas, los avances cientficos deben ser tomados con responsabilidad ya que estos pueden llevar a afectar a un grupo cierto de personas. 4. La educacin para todos Se establecen 5 grandes ejes: - Aprender a conocer. - Aprender a hacer. - Aprender a ser. - Aprender a vivir juntos. - Aprender a emprender-a atreverse. Estos ejes se escribieron en el informe sobre la educacin del siglo XXI. Uno de los grandes desafos por parte de las naciones, para este siglo, es poder dar educacin a todas las sociedades y para todas las clases sociales. El objetivo de poder educar a los nios y jvenes es darles un carcter crtico de lo que sucede a su alrededor, en las cuales ellos puedan opinar con sus propias ideas pero que del mismo modo tengan un postura de conciliacin ante personas que tengan puntos d vista diferentes. 5. La verdad incomoda (medio ambiente) y La verdad mas incomoda todava (como vive la gente). Para muchas personas y en especifico las empresas es muy incomodo hablar del medio ambiente ya que en muchos casos estas empresas son las causantes de los daos que se generan. Estas aunque en teora aceptan, disean o crean planes para poder mitigar estos daos en muchas ocasiones no implementan estos planes completamente, si no que los utilizan hasta el punto de que a ellos les interesan o implemente hasta el punto de que no les afecte en cierto modo el bolsillo. Por eso se hace necesario el apoyo de las comunidades afectadas, ambientalistas y personas naturales que con actos simples como reforestacin de una zona afectada mitiguen estos daos. Ahora si nos referimos a la verdad ms incomodan todava podemos ver que a lo largo de los aos siempre el ser humano se han adaptado a los cambios, pero que con las caractersticas propias del desarrollo pueda que solo aquellas personas

que tengan ms recursos van a poder aceptar ese cambio. Esto se debe a que cuestiones como los productos alimenticios cada vez ms se estn escaseando y que una parte de la produccin de algunas cosechas van destinadas hacia la utilizacin de energa, ms bien de utilizar energas renovables y no contaminantes para dicho propsito.

Anda mungkin juga menyukai