Anda di halaman 1dari 13

http://funredes.org/funredes/html/castellano/publicaciones/educdemo.

html

DEMOCRACIA
JOS BERNARDO TORO
Vicepresidente de Relaciones Externas Fundacin Social - Colombia.

LA EDUCACION EXISTE PORQUE EL SABER ES UN PRODUCTO.


Hay una pregunta que los educadores casi nunca se hacen: Por qu existe la educacin?. La educacin existe por una razn que no tiene nada que ver con la educacin. La educacin existe porque el conocimiento es artificial. Porque el saber es un producto. Y como producto, el saber tiene todos los problemas de un producto: hay que preguntarse cmo producirlo, cmo acumularlo, cmo distribuirlo y cmo reproducirlo. El saber de una sociedad puede ser de buena o mala calidad, puede producirse en mucha o baja cantidad, puede ser pertinente o no serlo, puede acumularse adecuada o inadecuadamente, puede reproducirse y distribuirse bien o mal. Si el conocimiento fuera natural, la educacin no existira. Aceptar que el saber es un producto es muy importante para poder trabajar proyectos educativos. Los Ministerios de Educacin, en sentido riguroso, son los responsables del saber de cada sociedad: el objeto de trabajo de un Ministerio de Educacin no son los profesores, ni son las aulas, ni son las escuelas; es el saber de la sociedad. Por lo tanto, un Ministerio de Educacin debe:

Garantizar que este producto, el saber, se produce en buenas condiciones. Por eso debe preocuparse de los centros de investigacin y tecnologa, de las universidades Preocuparse sobre cmo acumular el saber que produce la sociedad para garantizar que el mejor saber de esa sociedad, tanto acadmico como cultural, no se pierda. El saber, como cualquier producto, desaparece si no se acumula adecuadamente. Por eso es frecuente que al cuidado de los Ministerios de Educacin se encuentren los museos, las bibliotecas, los centros de informacin: porque son importantes sistemas de acumulacin del conocimiento que posee una sociedad. Preocuparse tambin sobre cmo se reproduce ese saber para lograr que el mejor conocimiento que posee la sociedad, lo posea mucha gente. Por esta razn existe el Sistema Educativo. La sociedad no ha inventado un sistema mejor que la escuela para reproducir el conocimiento. El sistema formal de educacin es el gran sistema de reproduccin del conocimiento: una de sus fortalezas es que puede, en muy poco

tiempo, transferir y reproducir los mejores conocimientos, acumulados durante mucho tiempo, a gran cantidad de nios y a un costo predecible. Veamos esto en un ejemplo: una maestra le ensea a sus alumnos de primer ciclo de Primaria la rutina de lavarse las manos. La rutina de lavarse las manos con agua y jabn necesit 200 aos de experiencia e investigacin: fue necesario descubrir las grasas, la saponificacin, conceptos como germen y contaminacin, sistemas de identificacin de grmenes; hubo que establecer relaciones entre grmenes y enfermedades, jabn y posibilidades de eliminar los grmenes; y generar un procedimiento sencillo para reunir todo eso en una sencilla rutina cotidiana. Ese acto en que la maestra se demora 1 2 horas ensendole formalmente esta rutina, a todos los nios del primer ciclo, le permite a un pas prevenir el 80% de las enfermedades contagiosas. Esa es la potencia del sistema formal.

Interesarse por las formas como se distribuye el saber. Aqu radica la importancia de poner en objetos el conocimiento que produce una sociedad: libros, textos, cine, video, audio, revistas, hoy da tambin en pginas web etc.; por eso la importancia de las editoriales, de los textos escolares, de las series educativas de TV, de los objetos educativos, de los materiales educativos y del mercado que distribuye todos estos objetos. El mercado es el otro gran factor del conocimiento.

Un Ministerio de Educacin es todo esto: el garante de que se cuenta con las mejores instituciones para producir, cuidar y acumular, reproducir y distribuir el saber de una sociedad.

EL PROYECTO DEMOCRTICO COMO PROYECTO EDUCATIVO.


Cuando se habla de democracia, generalmente es necesario hacer algunas aclaraciones: 1. Con frecuencia, la democracia se confunde con el liberalismo econmico. La democracia no es el "laissez-faire" econmico; el liberalismo econmico naci en el siglo XIX y la democracia surgi hace 2.500 aos. 2. La democracia no es un partido, no es una religin, ni es una ciencia. La democracia es una forma de ver el mundo: es una cosmovisin. Las cosmovisiones tienen la particularidad de que conservndolo todo, lo ordenan todo de otra manera. Lo que ocurren son transformaciones orientadas por esa determinada forma de ver el mundo: en la forma de explicarse, dirigirse, estar e interactuar en el mundo. Pero la democracia no es la nica cosmovisin. El cristianismo, el marxismo, el islamismo, el capitalismo son cosmovisiones que ordenan el mundo de distintas maneras. Esto es fundamental para los educadores. Cuando se habla de educacin para la democracia, no se est significando que se van a cambiar las escuelas de una manera de ser, por otra. Hacer transformaciones en educacin no significa, con frecuencia, hacer nada nuevo; lo que significa es darle una perspectiva distinta a las mismas cosas que se hacen y en eso consiste la transformacin.

Es como cuando una persona se enamora. Se transforma, pero sigue siendo la misma: hace las mismas cosas, pasa por los mismos lugares, se encuentra con la misma gente pero todo lo ve de otra manera. Simplemente mira su universo desde otra perspectiva; y en eso consiste la transformacin. Si la democracia es una cosmovisin, nadie se la puede dar a una sociedad; la democracia es una decisin que toma la sociedad. Y esta es una decisin que lo afecta todo, que lo pregunta todo: Cmo son las relaciones de una pareja democrtica? Cmo son las empresas democrticas? Cmo son las escuelas democrticas? Cmo son las familias democrticas, las instituciones democrticas, las organizaciones democrticas? Esto quiere decir que la democracia, como cosmovisin, como forma de ver e interpretar el mundo, necesariamente afecta a toda la sociedad. Si la democracia es una cosmovisin, o sea una forma de ver el mundo, la comprensin del concepto de la democracia puede transformar la educacin totalmente. Es por sto que cuando se habla de educacin para la democracia, lo que se est diciendo es que una sociedad que se decide por la democracia debe preguntarse cmo tiene que concebir su educacin, cmo tiene que disear sus escuelas y lo que all ocurre, qu transformaciones hay que hacer para formar ciudadanos democrticos y promover una cultura democrtica: formas democrticas de pensar, sentir y actuar; lo que se conoce tambin como Ethos Democrtico.

LOS PRINCIPIOS BASICOS DE LA DEMOCRACIA


A partir de una revisin de los principios bsicos de la democracia es posible adquirir una comprensin ms profunda del concepto de la democracia entendida como una cosmovisin. Estos principios aunque sencillos y obvios no son todava muy comunes en las reflexiones sobre la sociedad. 1. Todo orden social es construido. El orden social no es natural, por eso son posibles las transformaciones en la sociedad (Principio de Secularidad). El primer principio, se remonta al nacimiento mismo de la democracia en la Grecia Antigua (ao 504 a. c.). En aquella poca se formul de la siguiente manera: "El orden de los hombres no depende de los dioses, depende de los hombres". Con esta frase naci proyecto democrtico. Este es el principio de secularidad. Secularidad no significa atesmo; significa lo que descubrieron los griegos hace 2.500 aos: que el orden social es una construccin humana y como tal se puede transformar. Significa tambin que la construccin del orden de una sociedad debe ser un proceso de inclusin y no de exclusin: ese orden debe representar a todos los miembros de esa sociedad. Por eso la Constitucin en una sociedad democrtica se produce participadamente y en nombre del pueblo. Este principio es fundamental para los educadores y para trabajar con sociedades latinoamericanas, porque existe un problema de mentalidad; con frecuencia en estos pases se cree que el orden social es natural: se cree en la mala suerte o en la buena

suerte de las sociedades y se dicen frases como "Dios por qu permite que mueran 4 millones de nios". Cuando se tienen este tipo de concepciones, es muy fcil echarle la culpa de cualquier situacin a la suerte, a Dios, al destino, etc. Adems se cree que el cambio es para dotados. La democracia no es natural al ser humano. La democracia es un invento. Y por ser un invento, una creacin, es necesario ensearla y es necesario aprenderla. Una de las primeras cosas que hay que lograr en un proceso de formacin democrtica es que los nios entiendan que, en trminos sociales, el orden que existe y las relaciones que se dan en la sociedad no son naturales; que este orden y estas relaciones son construidos por las personas y por lo tanto se pueden transformar. Por ejemplo, que si un nio no aprende, algo est pasando. Cuando un sistema educativo cree que todo es natural, queda muy fcil aceptar que hay nios que pueden perder el ao y nios que pueden ganar el ao, porque as es. Pero cuando se sabe que el orden social es creado, la nica lgica es que todos los nios tengan xito escolar. Entonces el sistema comienza a trabajar para que todos los nios tengan xito. Porque el xito escolar puede ser creado y construido. Una primera caracterstica de la educacin democrtica y del ethos democrtico, en la cultura democrtica, es que todos vayamos entendiendo que todo sto hay que ensearlo y hay que aprenderlo, porque no es natural. El sistema educativo no existe por s mismo. Su razn de ser es el saber de la sociedad. Si un Ministerio de Educacin analiza los problemas del saber, comprende qu tiene que hacer con las instituciones escolares. Una de las grandes dificultades es que con frecuencia se miran las instituciones escolares en s mismas, y mirarlas en s mismas no tiene sentido. Su sentido y razn de ser surgen de la artificialidad del conocimiento. Por eso este principio de la democracia es muy importante para trabajar con lderes educativos, para mostrar que la escuela es un instrumento, no es un objetivo. El objetivo es cmo lograr que una sociedad, grande o pequea, rural o urbana, pueda producir, acumular, reproducir y distribuir saber. Mirado as el conocimiento, adquieren relevancia otros instrumentos: los museos, los centros de investigacin, las bibliotecas, los centros de informacin, las expresiones artsticas, los medios de comunicacin, los espacios de socializacin; el conocimiento acumulado durante siglos en las zonas indgenas y campesinas... La pregunta es: Cmo lograr con todos estos instrumentos, donde la escuela es quiz el ms importante, que la sociedad pueda producir saber, apropiarse del saber, distribuir saber y acumular saber. Es a partir de preguntas como sta, que se inicia el trabajo de refundacin de los sistemas educativos. Si la educacin democrtica tiene en cuenta todas estas cosas, es realmente posible hacer transformaciones, porque entiende que el orden se puede transformar.

2. La democracia es un orden que se caracteriza porque las Leyes y las normas son construidas o transformadas por las mismas personas que las van a vivir, cumplir y proteger (Principio de Autofundacin). Esta es una de las ideas ms brillantes que se han producido en el mundo; el Principio de Autofundacin significa que la libertad siempre requiere del orden, pero el nico orden que produce libertad, es el orden autofundado. Aunque parezca extrao, las normas que a una persona le producen libertad son las que ella misma se impone. Todo orden autofundado es un orden que produce libertad. Esta comprensin es fundamental para nuestras sociedades porque es el punto central de la gobernabilidad; es el punto central de la tica, de la creatividad, de la autonoma y de la libertad. Este principio es muy importante para dar un salto en educacin: implica otra forma de concebir la formacin en historia, geografa, tica, poltica, religin, cvica; reas fundamentales en la educacin de una sociedad. A la luz del principio de autofundacin el gobierno escolar adquiere gran relevancia como estrategia de formacin democrtica, en la medida en que le ensee a los nios y a los jvenes a autofundar el orden que ellos mismos van a cumplir. Y que los adultos tambin deben cumplir. El gobierno escolar se convierte en un juego si los profesores hacen excepciones a las reglas y el orden concertado. La autofundacin del orden no se puede simular, sobre todo en los procesos de formacin. Pero el gobierno escolar no es la nica estrategia, la pregunta que hay que hacer en la escuela es: Cules son las diferentes oportunidades y estrategias que permiten, dentro de las rutinas de la escuela, generar procesos de autofundacin del orden, para los nios y los jvenes?. Cuando un profesor propone: "Muchachos, preparen el paseo; planifiquen a dnde vamos a ir, qu actividades vamos a realizar, etc.", est propiciando una experiencia de autofundacin de un orden. En general, los paseos son muy exitosos porque son de orden autofundado. Todos los procesos de autoconstruccin, autoformacin, autoestudio cooperativo, y las experiencias realizadas en colaboracin con otras personas o grupos, conducen a la autorregulacin de las personas. Son procesos que permiten descubrir la importancia de la gobernabilidad, de autofundar y refundar el orden que se quiere vivir, cumplir y proteger. Como la democracia es una cosmovisin, la forma de ensearla es creando condiciones para vivirla e interpretarla. En una escuela democrtica la pregunta central debe ser: Cmo hay que ordenar los elementos del espacio escolar, del contexto educativo, para que cotidianamente vayan generando el ethos democrtico en los nios y los jvenes?. Pero eso no es posible si no se conocen las bases del ethos democrtico. Una de las bases ms importantes es el principio de autofundacin.

Autofundacin o refundacin no significan inventar el mundo cada vez. Una persona est dispuesta a proteger el orden, o una norma, o una ley, si ocurre una de las tres cosas siguientes:
o o o

Si ella participa en la construccin de la norma, la ley o el orden. Si ella acepta ser representada por otro en su construccin y si esa representacin es cierta y confiable. Si existiendo la norma, la ley o el orden desde tiempo atrs, alguien le explica la bondad de esa norma, ley u orden, y la toma como propia. Si una persona escucha: "esta ley tiene 100 aos y la tenemos por estas razones" y dice "qu buena norma, a m me gusta, yo la asumo" en ese momento, esa persona est refundando la ley.

En esas condiciones dicha persona siempre cumplir. Cuando no ocurre una de esas tres cosas, la persona siempre buscar cmo transgredir la norma, la ley o el orden. No es posible generar en la sociedad una cultura de autonoma, de libertad, si los procesos educativos cotidianos no van formando continuamente en este principio: que los nios y los jvenes aprendan cotidianamente a fundar y refundar el orden. Manejar la disciplina de un colegio de adolescentes es muy fcil siguiendo este principio: observar con atencin cules son los lderes de las barras y de los distintos grupos y reunirse con ellos para construir un instrumento de disciplina, es un excelente camino para elaborar el manual de convivencia del colegio, porque los muchachos son drsticos en el cumplimiento de lo que han autofundado. Cuando las personas tienen la experiencia de imaginar y disear circunstancias de la vida y construir un orden para vivirlas, las normas dejan de ser algo aprendido y se convierten en criterios para proceder en la vida. As es como la norma sirve. 3. No existe un modelo ideal de democracia que podamos copiar o imitar, a cada sociedad le toca crear su propio orden democrtico. (Principio de Incertidumbre). La monarqua es un orden, la dictadura es un orden, la democracia es un orden, el comunismo es un orden. Cul es la profunda diferencia que tiene la democracia con cualquier otro orden cultural, poltico, econmico o social? La monarqua supone que hay alguien fuera de la sociedad que, por razones divinas o de sangre, es la fuente del orden. Esa persona es la que decide las leyes, las normas, las fiestas, lo correcto y lo incorrecto; y ese es el orden para la sociedad. En esas sociedades se festeja cuando nace el hijo del rey, pero la fiesta no se hace porque naci un nio, sino porque su nacimiento garantiza a la sociedad la continuidad de la fuente del orden. Los miembros de una sociedad monrquica se llaman sbditos, porque estn subordinados a su monarca.

En una dictadura hay alguien que, a travs de la coaccin y el temor, decide el orden para la sociedad; por eso los miembros de esa sociedad se llaman sometidos. Cul es la diferencia con la democracia?. La democracia no cree que el orden de una sociedad le pueda ser dado desde afuera. La democracia parte del supuesto de que los hombres y las mujeres comunes y corrientes, que estn en una sociedad, son los que tienen la capacidad de crear las normas, las leyes y las instituciones que ellos mismos quieren vivir, cumplir y proteger: acepta a cada persona como fuente de creacin de orden social, por eso los miembros de una sociedad democrtica se llaman ciudadanos. Un ciudadano es la persona que es capaz, en cooperacin con otros, de construir o transformar las leyes y normas que l mismo quiere vivir, cumplir y proteger para la dignidad de todos. Entonces, qu es educacin ciudadana? Qu es una escuela democrtica?. Una escuela democrtica es una escuela que forma ciudadanos. El conocimiento tiene sentido desde el punto de vista de la democracia en la medida en que la escuela contribuya a formar personas que sean capaces, en cooperacin con otros, de construir el orden social que hace posible la vida digna para todos. Y eso es ser ciudadano. En una escuela democrtica la historia, la geografa, el deporte, el arte y todos los eventos, procesos y acciones que hacen parte de sus rutinas, contribuyen a la formacin de ciudadanos. Pensar una escuela y una pedagoga para formar ciudadanos es muy distinto que pensarla para hacer buenos estudiantes. El secreto es transformar una escuela comn y corriente en una escuela para la democracia. En una educacin democrtica el problema es cmo las mismas cosas que se tienen, se pueden transformar para formar ciudadanos; porque, desde el punto de vista de la democracia, las escuelas no tienen alumnos, lo que tienen son personas que se van transformando en ciudadanos. De ah surge la concepcin de la escuela como el primer espacio de actuacin pblica del nio. Porque cada nio, en su casa, maneja cdigos privados: tiene su cama, su almohada, su plato, su silla, su puesto, su pap, su mam. Todo all es privado e ntimo. El primer encuentro del nio con la sociedad sucede cuando entra a la escuela. All se encuentra con lo pblico. Qu significa el encuentro con lo pblico?. El nio al ingresar a la escuela inicia el conocimiento, comprensin y uso adecuado de bienes colectivos: los pupitres, los tableros, los libros de la biblioteca, los materiales de trabajo, los diferentes espacios de la escuela; comienza a utilizar lenguajes colectivos: nuestra maestra, el patio de recreo de nuestra escuela, nuestra biblioteca; comienza a usar smbolos colectivos: el orgullo de pertenecer a una escuela y no a otra, el amor por el himno de su escuela. La escuela debe tener una buena infraestructura, brindar una formacin de calidad, ser alegre y atractiva para el nio, porque es el encuentro del nio con lo pblico, con las instituciones, con la sociedad.

En la medida en que el nio descubra la bondad de la escuela se ir haciendo una idea de lo que es la sociedad y de lo que son sus instituciones. Pero lo que sucede con frecuencia es que un nio vive los aos de su educacin primaria en una escuela donde muchas veces no hay agua, ni alcantarillado, ni espacios agradables; luego entra a la educacin secundaria, muchas veces sin buenos profesores, sin libros, sin laboratorios Con estas cosas se le est diciendo al nio y al joven: "esto es lo que la sociedad piensa de usted, esta es la sociedad a la que usted pertenece". Despus, el muchacho sale del bachillerato, si lo termina, se para en un semforo y comienza a tirar piedra, a quebrar semforos. Y la gente lo mete a la crcel por mala conducta, cuando lo que hizo la sociedad fue formarlo, durante 5, 8 u 11 aos, para hacer esas cosas. Nadie nace delincuente, nadie nace demcrata, nadie nace conviviente, nadie nace honrado, nadie nace ladrn. Todos esos son aprendizajes artificialmente construidos, aunque no nos demos cuenta, y toda la sociedad los paga o los disfruta. La democracia tiene que ser enseada y tiene que ser aprendida, porque la democracia no es natural. La Democracia debe ser enseada como una forma de ver el mundo, como una cosmovisin. Y este aprendizaje se logra cuando la persona puede ver que el mundo que le rodea est ordenado por la lgica que propone esa cosmovisin. A partir del principio de incertidumbre "No existe un modelo ideal de democracia que podamos copiar o imitar, a cada sociedad le toca crear su propio orden democrtico", se puede decir que la democracia es como el amor: no existe una modalidad de amor que podamos imitar y copiar, a cada pareja le toca armar su propio modelo. Nadie sabe cul es la pareja perfecta, nadie puede decir cul es el matrimonio perfecto; existen tantos modelos de pareja como parejas existen. A cada sociedad le toca comenzar a construir el orden democrtico a partir de su historia, su conocimiento, su tradicin, su memoria; a partir de lo que es, de lo que tiene y de las proyecciones que puede hacer. Y aqu surge otro problema referido a la conformacin del proyecto democrtico en un sistema educativo: los sistemas educativos de Amrica Latina no fueron originados en Amrica Latina, fueron sistemas trasladados. Y cuando un sistema de educacin es trasladado, as tenga 500 aos, es muy difcil que forme parte de la conciencia de la cultura a donde se traslad. As como no es posible hacer una democracia ni a la chilena, ni a la francesa, ni a la mexicana, ni a la gringa, ni a la inglesa, tampoco es posible adoptar una educacin democrtica ajena al orden democrtico que est construyendo una sociedad especfica. 4. Aunque no existe un modelo ideal de democracia, todo orden democrtico est orientado a hacer posibles los derechos humanos y a cuidar y proteger la vida (Principio tico). No se puede llamar democracia a cualquier proceso de autofundacin. Tambin se pueden autofundar la tirana y la perversin. La autofundacin y refundacin del orden son democrticas si contribuyen a hacer posibles los derechos humanos y la vida.

Desde el punto de vista de la democracia, los derechos humanos no son un tema, ni son un tpico; los derechos humanos son el nico proyecto de humanidad que el ser humano ha podido concebir en toda su historia sobre la tierra. Una de las grandes preguntas del ser humano, a lo largo de su historia, ha sido cmo construir la dignidad. Porque la dignidad tampoco es natural; la dignidad es construida, es conquistada. En esta bsqueda fueron surgiendo diferentes estatutos de dignidad: el libro del Deuteronomio en la Biblia, la Carta de Toledo (ao 503), la Carta de Juan sin Tierra (ao 689), la Carta de los Derechos de los Ciudadanos, son algunos ejemplos Pero la primera vez que los seres humanos, los hombres y las mujeres, se renen para darse un proyecto de humanidad, es el 10 de diciembre de 1948: la Declaracin Universal de Derechos Humanos. Este es el nico proyecto de humanidad que tenemos; por eso los derechos humanos no pueden ser un tpico, ni un tema, ni una dimensin; los derechos humanos son el norte tico del proyecto democrtico. A la luz de este concepto, el norte de la educacin de cualquier pas en el mundo y en Amrica Latina, es formar ciudadanos que puedan hacer posible este proyecto de humanidad. Esto significa que los derechos humanos no pueden ser un tema educativo, son el norte tico de la educacin; significa dejar de pensar en los derechos humanos como un estatuto y concebirlos como una cosmovisin. Las preguntas ahora son: cmo volvemos los derechos humanos un principio de creacin, un principio ordenador de las relaciones sociales, de la poltica, de la economa? Cmo sera un orden social construido desde el punto de vista de los derechos humanos, que es el mismo punto de vista de la democracia?. Esto le impone a la democracia una tarea radical, porque slo es posible construir la democracia en una sociedad que se construye sobre la lgica de los derechos humanos. De la misma manera, en el campo educativo, habra que imaginar cmo sera una escuela construida a la luz de los derechos humanos. Habra que comenzar a leer cada derecho desde el punto de vista de cmo construir una escuela democrtica. Entonces surgen problemas como el de la arquitectura escolar: Frecuentemente las instituciones educativas tienen una arquitectura panptica (problema bastante explicado por Foucault) que facilita la vigilancia. Es una arquitectura basada en la cultura de la sospecha, porque se parte de la cosmovisin de que los muchachos son malos, no piensan, son perversos y hacen travesuras. Y siempre se termina ordenando el mundo de acuerdo con la cosmovisin que se tiene. En una cultura escolar cimentada en la confianza y a la luz de los principios de la democracia: construccin y autofundacin del orden, proteccin de los derechos humanos, la vida y la felicidad, la arquitectura escolar debera concebirse bajo los criterios de "encuentro" y "deliberacin". En Amrica Latina hay una gran tendencia a confundir el curriculum con el slabus, con el plan de estudios. Un curriculum no son slo los contenidos. Uno de los instrumentos ms poderosos de la pedagoga es la arquitectura: la inversin en una buena cafetera u otro tipo de espacios de encuentro y

conversacin puede ser un instrumento poderoso para que los jvenes vayan formando una cultura democrtica. Toby deca: los griegos lo pudieron hacer todo porque conversaban mucho. Es necesario ir fortaleciendo en las nuevas generaciones una cultura de encuentro y de conversacin para contrarrestar la cultura atvica de enemigos creada muchos aos atrs; las dificultades para el ejercicio de la transparencia, de la deliberacin, de la confrontacin de la ciencia y el conocimiento. De la misma manera habra que analizar las diferentes variables de una escuela: desde el punto de vista democrtico y de los derechos humanos, cmo debe(n) ser concebido(s) y manejado(s) los diferentes espacios fsicos, el tiempo, los premios y los castigos, el planeamiento, las rutinas, la evaluacin, etc.? 5. El conflicto, la diversidad y la diferencia son constitutivos de la convivencia democrtica. (Principio de la Complejidad) Para la democracia, la paz no es la ausencia de conflictos. La paz es el resultado de una sociedad que es capaz de dirimir el conflicto sin eliminar al otro, ni fsica, ni sociolgica ni psicolgicamente. En la democracia no existen los enemigos, sino los opositores: personas que piensan distinto, quieren distinto, tienen intereses distintos que colisionan con los mos, pero con las cuales puedo concertar futuros comunes. Con el Agora griego, naci uno de los ms poderosos instrumentos de la democracia para hacer del conflicto un instrumento positivo y lograr que los otros no se conviertan en enemigos, sino en opositores: la "deliberacin". Una sociedad comienza a resolver sus conflictos y a adquirir una conducta democrtica cuando asume el concepto de opositor y aprende a deliberar. Cuando frente a un conflicto, las diferentes personas son capaces de poner en juego sus intereses: pueden expresarlos, explicitarlos, sustentarlos y defenderlos con serenidad; buscan persuadir a otros con sus intereses, pero tambin pueden dejarse persuadir de otros intereses; aprenden a ceder y a recibir cesiones. Cuando cada uno es capaz de exponer claramente y con tranquilidad el porqu est ah y qu espera lograr; porque la deliberacin requiere transparencia para que los diferentes intereses puedan convertirse en un bien colectivo. Deliberacin es diferente a negociacin. Una negociacin termina en una transaccin que deja a las partes con mayor o menor grado de satisfaccin y es puntual en el sentido de que no compromete a las partes ms all de la transaccin misma. En una deliberacin se busca llegar a un acuerdo que convenga y comprometa a las partes; en la deliberacin social se busca construir bienes colectivos y se asume compromiso con ellos. Este principio tiene un gran efecto sobre la concepcin pedaggica de la educacin. Si se quiere observar si una escuela est contribuyendo o no a la formacin democrtica, basta con mirar las rutinas de esa escuela.

Toda escuela tiene al menos tres tipos de rutinas: las rutinas institucionales, las rutinas de aula y las rutinas de recreo. Observar estas rutinas indica fcilmente si los nios y los jvenes estn viviendo en un ambiente democrtico: cmo llegan los jvenes, qu sucede cuando llegan, qu se les dice cuando estn en fila, cmo se les dan las instrucciones y las rdenes; qu ocurre durante el da, qu despus de salir de clase; cules son las fiestas del ao, qu se celebra y cmo se celebra. En este aspecto son fundamentales las rutinas del aula. El gran instrumento para la formacin democrtica es indudablemente la forma como el profesor conduce la rutina del aula. Los maestros son muy importantes para los nios. Los maestros siempre obtienen resultados, buenos o malos, porque son re-editores sociales: personas que tienen autoridad, atribuida por la sociedad, para cambiar modos de pensar, modos de sentir y modos de actuar en los nios y jvenes que son sus alumnos. Es fundamental reflexionar sobre este problema: la forma como se conduce el aula de clases va generando en los alumnos las comprensiones bsicas acerca de la convivencia, la autonoma, la lealtad, la transparencia. En clases magistrales, la forma como el profesor pregunta y la forma en que permita que los muchachos pregunten y expongan sus pensamientos, va formando la estructura bsica para la deliberacin. Es indudable que todos los modelos de trabajo cooperativo, en grupo, de trabajo autoactivo, contribuyen a formar el ethos democrtico, porque en su ejercicio los nios y jvenes reconocen las diferencias del grupo, aprenden a trabajar con esas diferencias, a proyectar el grupo, a persuadir y a dejarse persuadir, a ceder y a recibir cesiones, condiciones fundamentales para la deliberacin y la construccin de lo pblico, de lo econmico y de lo poltico. 6. En la democracia lo publico se construye desde la sociedad civil (Principio de lo Pblico) Este principio es lo ms novedoso del discurso democrtico moderno. La mejor forma de explicarlo es recurriendo a un ejemplo referido a la conquista norteamericana: A Norteamrica llegan familias migrantes huyendo de una persecucin religiosa; los migrantes ven en este nuevo territorio la posibilidad de construir un espacio de libertad. La libertad es un valor mximo para la sociedad norteamericana, por eso la estatua de la libertad es su mximo smbolo. La primera realidad que encuentran es que han llegado familias de muchos lugares e inician las peleas. Para resolver la situacin, tal como lo muestran las pelculas del viejo oeste, deciden poner orden y nombran un sheriff. Escogen la persona que, a juicio del naciente pueblo, es la ms indicada para mantener el orden. Lo mismo sucede con el juez, con el pastor, con el maestro, con el mdico Un tiempo despus aquel sheriff siente miedo porque llegaron unos matones y se esconde. Toda la gente se rene. Dicen: "cambiemos al sheriff" y escogen y nombran a otro. Por qu lo pudieron cambiar? qu sucedi en el momento en que ellos nombraron un sheriff y en el momento en que decidieron cambiarlo? que sucedi

cuando eligieron un pastor, un maestro o un juez?. En estos acontecimientos el nuevo pueblo estaba fundando las instituciones que necesitaba para vivir y pervivir: por eso en Norteamrica existe unin entre las instituciones y la sociedad: porque de la sociedad civil fue surgiendo lo pblico, se fue fundando lo pblico. Lo pblico es aquello que conviene a todos de la misma manera para su dignidad. Una de las grandes tareas de la democracia es hacer de la educacin un bien pblico: mientras una sociedad acepte que existe una educacin privada de una calidad y una educacin oficial de otra calidad, nunca tendr educacin pblica. Nadie podra imaginarse un acueducto que por unos sectores de sus redes brinde agua contaminada y por otros sectores brinde agua potable, porque el agua es un bien pblico. Solamente cuando la educacin que se ofrece en las escuelas pblicas, en las pequeas escuelas de barrio o en los colegios de lite, sea de igual calidad, se puede decir que en esa sociedad existe a educacin pblica. A un sistema de educacin no lo hace pblico el que se pague con impuestos, como se cree con frecuencia; lo que hace pblico a un sistema de educacin es que es posible, de igual manera, para todos los miembros de la sociedad y contribuye a su dignidad. Ya se deca atrs que la escuela es un espacio pblico. Y lo es, en la medida en que cada nio encuentre all de igual manera la educacin que reciben otros nios en otros lugares y en la medida en que los nios y los jvenes aprendan all a pasar del lenguaje privado al lenguaje colectivo, de los bienes privados a los bienes colectivos, de las perspectivas privadas o corporativas a las perspectivas de nacin y colectivas. Cuando la escuela ofrece todo esto, bajo la perspectiva tica de los derechos humanos y de la ciudadana, los nios y los jvenes se estn formando para la democracia. Por eso es tan importante cuidar cotidianamente las rutinas del aula. Las rutinas pedaggicas que estn orientadas al trabajo en grupo, a la participacin, al autoestudio cooperativo, son estrategias pedaggicas que tienen mucho ms posibilidades de formar en un ethos democrtico que las rutinas meramente directivas, a no ser que las rutinas directivas inciten la pregunta, inciten el dilogo, inciten la cooperacin por lo menos lgica y acadmica. Es importante tambin examinar cmo es el sistema de premios y castigos en el aula y en la escuela: qu se premia? qu se castiga?. Los valores reales de una sociedad se definen por lo que esa sociedad premia o castiga, no por lo que se piensa o se dice sobre los valores: con alguna frecuencia mientras se habla de democracia, se conserva un sistema de premios de discriminacin; se promueve la cooperacin pero se premia la competencia. Un sistema de premios y castigos coherente con el pensamiento democrtico conduce a la conformacin de un ethos democrtico. El gran desafo de la formacin democrtica y de convivencia en Amrica Latina es la conformacin de un ethos democrtico en la sociedad y la refundacin de las instituciones a la luz de sta cosmovisin y a partir de la conciencia latina. Porque en las culturas latinoamericanas las instituciones ms fuertes estn ms cerca de la conciencia europea; las instituciones ms criollas, ms mestizas, tienen menos sentido

porque no estn en la conciencia de la sociedad. Un ejemplo: el concepto de alcalda es ms fcil para un bonaerense, que para un boliviano, porque de alguna forma la memoria cultural de Buenos Aires est ms cerca de la naturaleza misma de esa institucin, que la memoria cultural de los aymaras. Se trata entonces de que nosotros podamos "refundar" y transformar la alcalda en la forma como es nuestra conciencia. Y eso es tambin una tarea de la escuela, sobre todo de la formacin en historia: la democracia nos ensea que la historia no es un problema de hroes, sino de gente comn y corriente. Es muy importante que los nios y los jvenes descubran que la historia de los pueblos ha sido construida por gente comn y corriente, que funda el orden y que funda tambin el desorden; que descubran que la existencia de las calles, las casas, los edificios, la tecnologa y todos los bienes y avances de la sociedad no es un problema de genios, sino de gente comn y corriente. Como la democracia es una cosmovisin se rige por principios y no por reglas o frmulas. Una cosmovisin se puede aplicar a muchas realidades y situaciones: sus principios se pueden aplicar al manejo de una oficina, al matrimonio, a la empresa, a la escuela, a un partido, a un sindicato. La aplicacin de los principios bsicos de la democracia a la rutina escolar, al sistema de premios y castigos, al espacio, al tiempo, a los contenidos, permite saber qu se debe transformar para hacer de la escuela un instrumento para la democracia y un instrumento para la creacin de lo pblico. La cosmovisin de la democracia es una sola y los principios son los mismos, pero adquieren formas especficas en Per, o en Colombia, o en Bolivia A partir de estos principios es necesario mirar como ir transformando las distintas realidades para que la democracia se vuelva una cotidianidad. A partir de esta cosmovisin y sus principios bsicos es posible refundar las instituciones de la sociedad.

Anda mungkin juga menyukai