Anda di halaman 1dari 123

Curso de hidrulica bsica

Por: Luis Alberto Gonzlez Carrillo

Conocer los componentes que constituyen a un sistema hidrulico, su funcionamiento y la forma en que interactan entre si.

Conocer la simbologa hidrulica para poder interpretar los diagramas sistemticos.


Que el personal de Arnzazu Holding tengan un conocimiento hidrulico amplio para la mejor solucin a problemas que pudiesen pasar en la unidad as como en su vida cotidiana.

Aplicaciones de la hidrulica. Propiedades, caractersticas y cuidados de los fluidos en sistemas hidrulicos. Depsitos de aceite e importancia de filtros. Conductores hidrulicos (mangueras). Intercambiadores de calor (enfriadores y calentadores) Bombas hidrulicas. Vlvulas Actuadores (cilindros y motores hidrulicos) Acumuladores Simbologa e interpretacin de diagrama hidrulicos
ARANZAZU HOLDING S.A de C.V

Los equipos hidrulicos son clasificados bsicamente de acuerdo a su aplicacin:

Los fluidos hidrulicos generalmente utilizados son los aceites minerales o aceites sintticos.

Debe de hacerse una seleccin cuidadosa, para asegurar una vida y funcionamiento satisfactorio de las bombas, actuadores y motores hidrulicos.

Deben contener aditivos que permitan asegurar una buena caracterstica anti-desgaste.
Debe de tener una viscosidad adecuada para mantener las caractersticas de lubricante y estanqueidad ala temperatura esperada de trabajo.

Debe de ser inhibidor de la oxidacin y corrosin.


Debe de presentar caractersticas anti-espumantes.

Temperatura

Limpieza

Cavitacin

La cavitacin o aspiracin en vaco es un efecto hidrodinmico que se produce cuando el agua o cualquier otro fluido pasa a gran velocidad por una arista afilada, produciendo una descompresin del fluido. Puede ocurrir que se alcance la presin de vapor del lquido de tal forma que las molculas que lo componen cambian inmediatamente a estado de vapor, formndose burbujas o mas correctamente cavidades.

Transmitir Potencia. Lubricar. Refrigerar. Limpiar el Sistema. Proteger contra Corrosin. Sellar.

El fluido hidrulico que se utiliza es el aceite porque de todos los fluidos es el mejor transmite potencia.

Es el principio de soportar una carga deslizante o rodante sobre una superficie suave que reduce le presin. La lubricacin reduce la friccin y el desgaste, superficies que para el ojo humano parecen ser completamente lisas, realmente tienen asperezas y rugosidades.

Reduce y mantiene la temperatura dentro del rango permisible, esta funcin la realiza controlando la friccin que produce calor y transportando el calor hacia partes de la mquina que estn mas fras (intercambio de calor).

Impide la entrada o mantiene en suspensin los contaminantes que se producen como consecuencia de la operacin de la maquina, para que posteriormente sean limpiados.

El oxido y la corrosin pueden ocasionar daos severos en cualquier maquina, el aceite tiene una importante funcin en la prevencin de estos daos al formar una capa protectora que impide la entrada de humedad o el ataque acido por la accion de sustancias corrosivas.

Las tolerancias en la contraccin de los componentes, es muy importante para la seleccin del aceite, debido a que estas tolerancias permiten ingresar una pelcula de aceite la cual adems de lubricar, crea un sello interno.

Todos los materiales en estado gaseoso, liquido o slido son compresibles en mayor o menor grado. Para las aplicaciones hidrulicas usuales el aceite hidrulico es considerado incompresible.

LOS L QUIDOS SON INCOM PRESI BLES .

La funcin principal es contener o almacenar el fluido de un sistema hidrulico.


Adems de funcionar como un contenedor de fluido, un tanque tambin sirve para enfriar el fluido, permitir asentarse a los contaminantes y el escape del aire retenido.

Fondo con Desnivel


Lneas de succin, retorno y drenaje Tapn de drene Indicador de nivel de aceite Tapn para llenado Tapn para respiracin Placa deflectora

Indicador de nivel
Tapn respiradero Manmetro Tapa de Llenado

Para que un sistema hidrulico funcione y sus elementos tengan una vida til larga, es importante incorporar filtros. Los filtros tienen la funcin de mantener la suciedad en niveles permisibles para evitar un desgaste precoz de los elementos.
En el Sistema Hidrulico existen 3 tipos de filtros:

Filtro de Succin Filtro de Alta Presin Filtro de Retorno

La mayora de las bombas utilizan para su proteccin un filtro destinado a retener partculas solidas en la aspiracin.
El propsito de la filtracin no es solo prolongar la vida til de los componentes, si no tambin evitar paradas producidas por la acumulacin de impurezas en las estrechas holguras y orificios de las modernas vlvulas y servo-vlvulas.

Este filtro esta ubicado en la tubera de impulsin del sistema hidrulico delante de elementos sensibles ala suciedad como pr ejemplo: * bombas * Vlvulas * Reguladores de Caudal

Este filtro tiene que ser muy resistente ya que esta expuesto la presin mxima de trabajo del equipo.

Los filtros de aceite para descarga son montados directamente sobre los depsitos de aceite.
La filtracin del flujo de retroceso es mas econmicas que la filtracin de alta presin.

Los tubos flexibles (Mangueras) se utilizan para conectar equipos o elementos hidrulicos mviles y si por razones de espacio no pueden utilizarse tubos rgidos (especialmente en equipos mviles). Los tubos flexibles tambin amortiguan los ruidos y las vibraciones, estos estn compuestos por varias capas.

Malla de acero

Tubo interno Cubierta

Refuerzo

Su finalidad es mantener la temperatura dentro del rango normal de operacin del sistema hidrulico y aumentar con esto su eficiencia. Como ningn sistema hidrulico es 100% eficiente, el calor constituye un problema general, por esta razn debe refrigerarse para que el fluido mantenga una temperatura normal de operacin. Con esto es posible que mantenga la viscosidad recomendada para las tolerancias de los componentes y aumentar la vida util del aceite evitando su deterioro por el incremento de la temperatura.

En la hidrulica existe 2 tipos de intercambiadores de calor:

* Intercambiadores enfriados por aire

* Intercambiadores enfriados por agua

Se utiliza un intercambiador de calor con agente de aire cuando el agua de refrigeracin no es fcil de obtener o cuando el sistema es diseado para trabajar con enfriamiento por aire.
El enfriador puede contar con un ventilador para aumentar la transferencia de calor.

En un intercambiador tpico con agua como agente refrigerante, el agua es la que se hace circular a travs del elemento y alrededor de los tubos que contiene fluido hidrulico, el agua disipa el calor del fluido hidrulico y puede regularse con un termostato para mantener la temperatura deseada.

1 Entrada de agua
2 Salida de agua 3 Entrada de aceite 4 salida de aceite

La presin debe ser la misma en la entrada y en la salida de ambos circuitos (agua y aceite)

Los calentadores se utilizan cuando las condiciones del clima son severamente fras. Su propsito es calentar los fluidos para evitar los inconvenientes que produce la alta viscosidad de los fluidos. Los calentadores pueden ser intercambiadores de agua a los que se les suministra agua caliente o utilizar resistencias elctricas cuyo suministro es la electricidad.

Las bombas convierten la energa mecnica de rotacin de un motor en energa hidrulica impulsando fluido al sistema. LAS BOMBAS NO GENERAN PRESION, SOLO GENERAN FLUJO.
Las bombas se clasifican en dos tipos:

Desplazamiento positivo (Hidrostticas): Estas bombas suministran al sistema una cantidad determinada de fluido, en cada revolucin se clasifican en bombas de desplazamiento fijo o variable. Desplazamiento No positivo (Hidrodinmicas): Este tipo de bombas se utilizan principalmente para transferir fluidos donde la nica resistencia que se encuentra es la creada por el peso del mismo fluido y el rozamiento.

Bomba de engranes

Bombas de desplazamiento positivo

Bomba de paletas Bomba de pistones

Bombas de desplazamiento no positivo

Bomba Centrifuga

Las bombas de engranes son compactas y relativamente econmicas y tiene pocas piezas mviles.
La mayora de las bombas de tipo engrane tiene un desplazamiento arreglado. Su porcentaje de salida es desde muy bajo a muy alto volumen.

Desplazamiento tpico de 250 cm3 Presin tpica de 250 Bar Solo desplazamiento fijo Capacidad de manejo indirecto ilimitado Ensambles mltiple y simple Generalmente ruidosas Buena sensibilidad ala contaminacin Poco servicio Compactas peso reducido Bajo costo

Son utilizadas en caudales Pequeos y menor presin

El flujo no es tan constante Como el de la bomba de Engranes pero su costo es Mayor.

Se utiliza para suministrar Una corriente de lubricacin

Las bombas de paletas se utilizan a menudo en circuitos hidrulicos de diversas maquinas de movimiento de tierras. Son tpicas en los sistemas hidrulicos de direccin de las maquinas y las hay de dos tipo balanceadas y no balanceadas.
Constan de varias partes: Anillo excntrico. Rotor. Paletas. Tapas o placas de extremo.

Las bombas de pistones estn formadas por un conjunto pequeo de pistones van subiendo y bajando de forma alternativa de un modo parecido a los pistones de un motor a partir de un movimiento rotativo del eje. Estas bombas dispones de varios conjuntos Pistn-Cilindro de forma que mientras unos pistones aspiran liquido, otros lo estn impulsando consiguiendo as un flujo menos pulsante, siendo mas continuo cuando mas pistones haya en la bomba, el liquido pasa al interior del cilindro en su carrera de expiacin y posteriormente es expulsado en su carrera de compresin produciendo as el caudal.

Las bombas centrifugas prevn su nombre al hecho de que elevar el liquido por la accin de la fuerza centrifuga(Fuerza centrfuga es la que tiende a alejar los objetos del centro de rotacin del eje mediante la velocidad tangencial, perpendicular al radio, en un movimiento circular, al espaol seria: Cuando estas en algn juego que gire sobre su propio eje la fuerza centrifuga seria la que te alejara del punto...casi casi arrojndote fuera del juego), que la imprime un rotor, colocado en su interior el cual es accionado por un motor elctrico.

Las vlvulas tienen la finalidad de determinar las caractersticas del flujo controlando o regulando su direccin, presin, caudal y por ende la velocidad del flujo.

Vlvulas Direccionales o de Vas

Vlvulas Reguladoras de Presin

Vlvulas Reguladoras de Caudal

Vlvulas de Cierre

Controlan la direccin del flujo del fluido y en consecuencia, la direccin de los movimientos y posiciones de los elementos de trabajo.

Las vlvulas de control direccional se designan segn la cantidad de posiciones posibles, vas, conexiones o puertos y en la manera en que se activan.

Las vlvulas de control direccional tambien se pueden designar como normalmente abiertas o normalmente cerradas.

El diseo comprende un cuerpo principal de pasajes internos que se conectan o sellan mediante una vlvula de carrete que se desliza a lo largo de mbolo de la vlvula.
Las vlvulas de carrete direccionales se sellan a lo largo del espacio entre el mbolo del carrete mvil y la carcasa. El grado de sellado depende del espacio, la viscosidad del fluido y la presin.

Las vlvula direccionales del tipo carrete se montan en una placa base o mltiple. La capacidad de flujo de una vlvula es determinada, por los tamaos de los puertos y la cada de presin a travs de la vlvula.

Las vlvulas de control direccional de tres posiciones incorporan una posicin central que define al circuito como abierto o cerrado, segn las interconexiones de los puertos P y T y designa el tipo de aplicacin de trabajo segn la configuracin de los puertos A y B. los cuatro tipos mas comunes son los siguientes.

La configuracin de tipo abierto conecta P,T,A y B. esta configuracin se utiliza en circuitos de motor para permitir funcionamiento desacoplado neutral. Esta vlvula utiliza bomba de desplazamiento fijo.

La configuracin del tipo cerrada bloqueada P,T,A y B en neutral, proporcionando un centro cerrado. Este tipos e utiliza en circuitos paralelos, en los que se desea detener una carga en mitad de ciclo. Utiliza bomba de desplazamiento variable

La configuracion del tipo flotante bloqueada P mientras interconecta los puertos A y B con T. como P esta bloqueado, el circuito pasa a ser de centro cerrado. Se utiliza en circuitos paralelos. Utiliza bomba de desplazamiento variable

La configuracin de tipo tndem conecta P a T mientras bloquea los puertos de trabajo A y B. con P y T conectados tenemos un circuito de centro abierto. Este tipo de centro se usa en conexiones con una bomba de desplazamiento fijo. Como A y B estn bloqueados, la carga se puede retener en neutral.

Influyen en la presin de un sistema hidrulico completo o en una parte de el, para que estas vlvulas funcionen, la presin efectiva del equipo debe ejercer una fuerza sobre una superficie determinada de ellas, la fuerza resultante es compensada mediante un resorte.

La funcin principal de la vlvula de alivio de presiones proteger al sistema de presiones excesivas.

La vlvula de alivio de presin accionada por piloto incluye en el cuerpo de la vlvula una cmara de carrete principal, y una vlvula accionada por piloto con una perilla de ajuste de presin.

La vlvula de secuencia no controla la presin en un circuito, solo determina el punto de inicio de una funcin.

Las vlvulas reductoras de presin son vlvulas normalmente abiertas usadas para limitar la presin en una o mas secciones de un circuito hidrulico.

Es una valvula de control de presion normalmente cerrada piloteada en forma remota que dirije el flujo hacia el depocito cuando la presion en esa seccion del sistema alcanza un nivel predeterminado.

El pilotaje Se da desde Otro circuito

Es una vlvula de presin normalmente cerrada que se utiliza cuando se quiere compensar un peso o una carga potencialmente descontrolada en un cilindro. Es como una vlvula de alivio pero con una check. Puede funcionar como vlvula de choque.

Es una vlvula de control de presin normalmente cerrada con los pilotos directo y remoto conectados simultneamente para su operacin. Esta vlvula se usa con frecuencia en motores hidrulicos para el frenado dinmico. La vlvula siempre esta abierta cuando hay flujo nada mas se queda con el pilotaje directo y se va frenando poco a poco.

Se encargan de influir en las caractersticas del caudal, conjuntamente con las vlvulas reguladoras de presin. Regulando el caudal es factible controlar o regular la velocidad de los movimientos de los elementos de trabajo.

Estas valvulas se utilizan para regular el volumen de aceite aplicado a distintas areas del sistema hidraulico. Pueden ser fijas o ajustables.

Mantienen un Flujo constante

Esta vlvula se utiliza para controlar la velocidad de movimiento de los actuadores, la alimentacin del actuador pasa a travs de la vlvula check donde el aceite no tiene resistencia al flujo y el retorno es forzado a pasar a travs de un orificio restringido controlando de esta forma la velocidad del actuador.

Se clasifican en vlvulas de anti retorno simples y desbloquales. Estas vlvulas permiten el paso del aceite en un solo sentido estando bloqueado el sentido contrario y las vlvulas de anti retorno des bloqueables pueden abrir el paso en el sentido normalmente bloqueado mediante una seal respectiva.

Esta vlvula permite que el flujo se desplaze libremente en un sentido e impide que fluya en la direccin opuesta.

Este tipo de vlvula de retencin accionada por pilotaje, se utiliza para bloquear hidrulicamente un cilindro. Al contrario de lo que ocurre con una vlvula de retencin simple, se requiere flujo inverso a travs de la vlvula de retencin para retractar el cilindro.

Los cilindros son actuadores lineales. Por lineales, entendemos que la salida de un cilindro es un movimiento o fuerza, o ambos, en lnea recta. Transforman la energa hidrulica en trabajo.

De Tipo mbolo

De Doble Efecto

Telescpico

De Doble Vstago

Quiz el ms sencillo de los actuadores es el tipo de mbolo. Posee solamente una cmara para fluido y ejerce fuerza en una sola direccin. La mayor parte de ellos van montados verticalmente y su regreso se efecta por la fuerza de gravedad que acta sobre la carga. Son muy prcticos en carreras largas y se utilizan en elevadores, gatos y rampas para automviles.

Se llama as porque es operado mediante fluido hidrulico en ambas direcciones. Esto significa que es capaz de proporcionar una carrera con potencia en cualquiera de los dos sentidos. El cilindro estndar de doble accin se califica como cilindro diferencial porque las reas que expuestas a la presin durante movimientos de avance y retroceso, son desiguales. La diferencia es funcin del rea de la seccin del vstago. La carrera de avance es ms lenta pero capaz de ejercer mayor fuerza que cuando se retroceden vstago y pistn.

Se utiliza cuando su longitud ya retrada debe de ser mas corta de la que se obtendra con un cilindro normal. Se puede usar hasta 4 o 5 secciones aun cuando la mayora son de simple accin, se puede obtener tambin unidades de doble accin.

Se utilizan en aquellos casos en que resulta ventajoso acoplar una carga en cada extremo, o bien, cuando se requiere el mismo desplazamiento en ambas carreras. Tambin estos cilindros de doble accin se les clasifica como diferenciales. Al contar con reas iguales a uno y otro lado del pistn, pueden proporcionar iguales velocidades o fuerzas, o ambas cosas, en cualquier sentido. Cualquier cilindro de doble accin se puede utilizar como unidad de simple accin al drenar el extremo inactivo al tanque.

Motor es el nombre que generalmente toma un actuador hidrulico rotatorio. En cuanto a construccin, los motores se parecen mas alas bombas. En vez de empujar el fluido como lo hace la bomba, como un miembro de salida en un sistema hidrulico son empujados por el fluido y desarrollan una torsin y un movimiento rotatorio continuo.

Un motor de engranes desarrolla una torson atravez de la torcion que actua sobre la superficie de los dientes del engranaje. Cuentan con dos engranes que engerzan y giran juntos pero solo uno de ellos va acoplado al eje impulsor, el motor puede invertir su aplicacin invirtiendo el flujo.

En un motor de paletas la torsion se obtiene al actuar la presion sobre las superficies libres de las paletas rectangulares que deslizan dentro y hacia fuera de las ranuras en un motor que va engarzado mediante estrias del eje impulsor.

Los motores de pistones generan una torsin a travez de la presin que acta sobre los extremos de los pistones de vaivn que operan dentro de una seccin cilndrica. En el diseo en lnea el motor del eje impulsor y la seccin del cilindro se encuentran alineados sobre el mismo eje. La presin que existe en los extremos de los pistones origina una reaccin sobre la placa oscilante e impulsa a la seccin del cilindro y el eje del motor en rotacin. la torsin es proporcional al rea de los pistones y es una funcin del ngulo en el cual esta colocada la placa oscilante.

Los sistemas hidraulicos son sometidos a considerables presiones, golpes o picos de presion a diferencia de los gases, que son comprensiblesy que pueden almacenarse durante un periodo de tiempo, los fluidos hidraulicos son practimente imcomprensiblespudiendo generar golpes de presion y daos. Los acumuladores solventan estos daos y suministran un medio para almacenar estos fluidos a presion. Los tipo de acumuladores aplicados en el sistema hidraulico son: De peso, Resorte y Gas.

El fluido hidraulico es almacenado bajo presion y este cumple con varios propositos los mas comunes son: Proprcionar flujo adicional a la bomba Mantener el sistema a presion Energia para emergencias Absorber golpes de presion Eliminar ruidos Detener la expansion de temperatura

Estos acumuladores utilizan un pistn vertical, con facilidad para aadir o remover peso para variar la presin que es siempre igual al peso utilizado dividido por el rea del pistn que recibe el fluido hidrulico. Este el nico tipo de acumulador en que la presin se mantiene constante, hasta que la camera del acumulador este totalmente vaca. No obstante los acumuladores de contra-peso ocupan mucho espacio y su uso es limitado. Se utilizan en prensas de gran tamao en las que se requiere una presin constante o en aquellas aplicaciones en las que sean necesarios grandes volmenes.

En un acumulador de muelle la presin es aplicada al fluido mediante la compresin de un muelle espiral colocado detrs del pistn del acumulador. La presin es igual a la fuerza del muelle dividida por el rea del pistn. La presin no es constante, puesto que la fuerza del muelle aumenta a medida que el fluido entra en la cmara y disminuye cuando este sale. Los acumuladores de muelle se pueden montar en cualquier posicin. La fuerza del muelle, es decir, los lmites de presin no son fcilmente ajustables con estos acumuladores.

El acumulador mas utilizado es el de cmara cargada de gas inerte, (generalmente nitrgeno). Nunca debe utilizarse oxgeno, debido a su tendencia a quemarse o explotar al comprimirse con aceite. Un acumulador debe cargarse cuando est vacio de fluido hidrulico. La presin de carga de gas varia en cada aplicacin y depende del intervalo de presiones de trabajo y del volumen del fluido requerido en dicho intervalo.
Los tipos de acumuladores de gas son: A) Pistn. B) Vejiga o membrana.

El mtodo para separar el gas del fluido hidrulico es mediante un pistn libre similar en construccin a un cilindro hidrulico. El pistn bajo la presin del gas en uno de sus lados tiende a enviar hacia fuera el aceite contenido en la cmara opuesta. Aqu tambin la presin depende de la compresin y varia con el volumen de aceite que hay en la cmara.

Muchos acumuladores de gas llevan incorporada una membrana o vejiga de caucho cinttico que separa el gas del fluido hidrulico, como ciertos fluidos inflamables no son compatibles con las membranas o vejigas convencionales, es importante seleccionar el material adecuado para las mismas.

Para mantener cierta presin en un periodo largo en vez de dejar la bomba funcionando. Para absorber choques o picos de presin por paradas bruscas o inversin en el sentido de flujo de aceite. Como precaucin: nunca debe desmontar un acumulador sin antes descargarlo.

Lineas Depsitos de aceite Vlvulas de control de flujo Vlvulas de control de presin Vlvulas direccionales Accionamientos Bombas Motores Cilindros Filtros Acumuladores y otros

Anda mungkin juga menyukai