Anda di halaman 1dari 6

A.

PANTALLA TCTIL:

Es una pantalla que mediante un toque directo sobre su superficie permite la entrada de datos y rdenes al dispositivo, y a su vez muestra los resultados introducidos previamente; actuando como perifrico de entrada y perifrico de salida de datos, as como emulador de datos interinos errneos al no tocarse efectivamente. Este contacto tambin se puede realizar por medio de un lpiz ptico u otras herramientas similares. Actualmente hay pantallas tctiles que pueden instalarse sobre una pantalla normal. Tipos Segn la tecnologa que usen, hay dos tipos de pantallas tctiles: Resistivas: Son ms baratas y no les afectan el polvo ni el agua, y adems de ser ms precisas pueden ser usadas con un puntero o con el dedo. Sin embargo, pierden hasta un 25% del brillo y son ms gruesas, por lo que estn siendo sustituidas por otras en los dispositivos mviles que precisan un tamao y un peso ajustado y mayor brillo en la pantalla por la posibilidad de estar expuestos a la luz directa del sol. Capacitivas: La calidad de imagen es mejor, tienen mejor respuesta y algunas permiten el uso de varios dedos a la vez (multitouch). Sin embargo, son ms caras y no se pueden usar con puntero normal, sino con uno especial para las pantallas capacitivas.

B. IMPRESORA MULTIFUNCIONAL
Es un perifrico que se conecta a la computadora y que posee las siguientes funciones dentro de un nico bloque fsico: Impresora, Escner, Fotocopiadora, ampliando o reduciendo el original, Fax (algunos modelos), Lector de tarjetas para la impresin directa de fotografas de cmaras digitales y Disco duro (las unidades ms grandes utilizadas en oficinas) para almacenar documentos e imgenes

PERIFRICOS DE ALMACENAMIENTO:
Son los dispositivos que almacenan datos e informacin por bastante tiempo. Se encargan de guardar los datos de los que hace uso la CPU, para que sta pueda hacer uso de ellos una vez que han sido eliminados de la memoria principal, ya que sta se borra cada vez que se apaga la computadora. Pueden ser internos, como un disco duro, o extrables, como un CD. Los ms comunes son:

A)

DISCO DURO:

Es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos.

B)

UNIDAD DE CD -ROM o "lectora"

La unidad de CD-ROM permite utilizar discos pticos de una mayor capacidad que los disquetes de 3,5 pulgadas: hasta 700 MB. sta es su principal ventaja, pues los CD-ROM se han convertido en el estndar para distribuir sistemas operativos, aplicaciones, etc. El uso de estas unidades est muy extendido, ya que tambin permiten leer los discos compactos de audio. Para introducir un disco, en la mayora de las unidades hay que pulsar un botn para que salga una especie de bandeja donde se deposita el CD-ROM. Pulsando nuevamente el botn, la bandeja se introduce.

C)

Unidad de CD-RW (regrabadora) o "grabadora"

Una regrabadora puede grabar y regrabar discos compactos. Las caractersticas bsicas de estas unidades son la velocidad de lectura, de grabacin y de regrabacin. En los discos regrabables es normalmente menor que en los discos que slo pueden ser grabados una vez.

20

D)

DISQUETE

Es un medio de almacenamiento o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magntico, fina y flexible (de ah su denominacin) encerrada en una cubierta de plstico, cuadrada o rectangular, que se puede utilizar en una computadora o laptop. Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del ingls Floppy Disk Drive). Los disquetes de 3" son menores que el CD, tanto en tamao como en capacidad. La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la informacin.

E)

MEMORIA FLASH:

Permite la lecto-escritura de mltiples posiciones de memoria en la misma operacin. Gracias a ello, la tecnologa flash, siempre mediante impulsos elctricos, permite velocidades de funcionamiento muy superiores frente a la tecnologa EEPROM primigenia, que slo permita actuar sobre una nica celda de memoria en cada operacin de programacin. Se trata de la tecnologa empleada en los dispositivos pendrive.

PERIFRICOS DE COMUNICACIN:
Son los perifricos que se encargan de comunicarse con otras mquinas o computadoras, ya sea para trabajar en conjunto, o para enviar y recibir informacin . A) FAX MDEM: Es un dispositivo que sirve para enviar una seal llamada moduladora mediante otra seal llamada portadora. Se han usado mdems desde los aos 60, principalmente debido a que la transmisin directa de las seales electrnicas inteligibles, a largas distancias, no es eficiente, por ejemplo, para transmitir seales de audio por el aire, se requeriran antenas de gran tamao (del orden de cientos de metros) para su correcta recepcin. Es habitual encontrar en muchos mdems de red conmutada la facilidad de respuesta y marcacin automtica, que les permiten conectarse cuando reciben una llamada de la RTPC (Red Telefnica Pblica Conmutada) y proceder a la marcacin de cualquier nmero previamente grabado por el usuario. Gracias a estas funciones se pueden realizar automticamente todas las operaciones de establecimiento de la comunicacin.

B)

TARJETAS DE RED:

Es un perifrico que permite la comunicacin con aparatos conectados entre s y tambin permite compartir recursos entre dos o ms computadoras (discos duros, CD-ROM, impresoras, etc.).

C)

CONCENTRADOR:
Es un dispositivo que permite centralizar el cableado de una red y poder ampliarla. Esto significa que dicho dispositivo recibe una seal y repite esta seal emitindola por sus diferentes puertos.

D)

CONMUTADOR:

Es un dispositivo digital lgico de interconexin de redes de computadoras que opera en la capa de enlace de datos del modelo OSI. Su funcin es interconectar dos o ms segmentos de red, de manera similar a los puentes de red, pasando datos de un segmento a otro de acuerdo con la direccin MAC de destino de las tramas en la red.

A) ENRUTADOR:
Un router anglicismo tambin conocido como enrutador o encaminador de paquetes Es un dispositivo que proporciona conectividad a nivel de red o nivel tres en el modelo OSI. Su funcin principal consiste en enviar o encaminar paquetes de datos de una red a otra, es decir, interconectar subredes, entendiendo por subred un conjunto de mquinas IP que se pueden

comunicar sin la intervencin de un router (mediante bridges), y que por tanto tienen prefijos de red distintos 20

REDES
Una red de computadoras, tambin llamada red de ordenadores, red de comunicaciones de datos o red informtica, es un conjunto de equipos informticos y software conectados entre s por medio de dispositivos fsicos que envan y reciben impulsos elctricos, ondas electromagnticas o cualquier otro medio para el transporte de datos, con la finalidad de compartir informacin, recursos y ofrecer servicios. TIPOS: RED ALMBRICA:Se comunica a travs de cables de datos (generalmente basada en Ethernet. Los cables de datos, conocidos como cables de red de Ethernet o cables con hilos conductores (CAT5), conectan computadoras y otros dispositivos que forman las redes. Las redes almbricas son mejores cuando usted necesita mover grandes cantidades de datos a altas velocidades, como medios multimedia de calidad profesional. RED INALMBRICAS: Las redes inalmbricas no es ms que un conjunto de computadoras, o de cualquier dispositivo informtico comunicados entre s mediante soluciones que no requieran el uso de cables de interconexin. En el caso de las redes locales inalmbricas, es sistema que se est imponiendo es el normalizado por IEEE con el nombre 802.11b. A esta norma se la conoce ms habitualmente como WI-FI (WirilessFidelity). Con el sistema WI-FI se pueden establecer comunicaciones a una velocidad mxima de 11 Mbps, alcanzndose distancia de hasta cientos de metros. No obstante, versiones ms recientes de esta tecnologa permiten alcanzar los 22, 54 y hasta los 100 Mbps. RED LAN: Una red de rea local, red local o LAN (del ingls local rea network) es la interconexin de una o varias computadoras y perifricos. Su extensin est limitada fsicamente a un edificio o a un entorno de 200 metros, con repetidores podra llegar a la distancia de un campo de 1 kilmetro. Su aplicacin ms extendida es la interconexin de computadoras personales y estaciones de trabajo en oficinas, fbricas, etc. RED CAN: Es una conexin de redes LAN conectadas por medio de cables, ondas, seales o cualquier otro tipo de medio de transporte de datos, dispersas grficamente dentro de un lugar como puede ser una Universidad, oficinas de gobierno o industriales etc. RED PAN: Se establece que las redes de rea personal son una configuracin bsica llamada as mismo personal la cual esta integrada por los dispositivos que estn situados en el entorno personal y local del usuario, ya sea en la casa, trabajo, carro, parque, centro comercial, etc. Esta configuracin le permite al usuario establecer una comunicacin con estos dispositivos a la hora que sea de manera rpida y eficaz. RED WAN: Wide (rea Network, redes de rea extensa) son redes punto a punto que interconectan pases y continentes. Al tener que recorrer una gran distancia sus

20

velocidades son menores que en las LAN aunque son capaces de transportar una mayor cantidad de datos.

El alcance es una gran rea geogrfica, como por ejemplo: una ciudad o un continente. Est formada por una vasta cantidad de computadoras interconectadas (llamadas hosts), por medio de subredes de comunicacin o subredes pequeas, con el fin de ejecutar aplicaciones, programas, etc. Es un sistema de interconexin de equipos informticos geogrficamente dispersos, incluso en continentes distintos. Las lneas utilizadas para realizar esta interconexin suelen ser parte de las redes pblicas de transmisin de datos. RED MAN (MetropolitanArea Network, redes de rea metropolitana) comprenden una ubicacin geogrfica determinada "ciudad, municipio", y su distancia de cobertura es mayor de 4 Kmts. Son redes con dos buses unidireccionales, cada uno de ellos es independiente del otro en cuanto a la transferencia de datos. Puede cubrir un grupo de oficinas de una misma corporacin o ciudad, esta puede ser pblica o privada. RED SAN: (Storage Area Network), es una red de almacenamiento integral,es una red dedicada al almacenamiento que est conectada a las redes de comunicacin de una compaa. Adems de contar con interfaces de red tradicionales, los equipos con acceso a la SAN tienen una interfaz de red especfica que se conecta a la SAN. La capacidad de una SAN se puede extender de manera casi ilimitada y puede alcanzar cientos y hasta miles de terabytes. RED WLAN : ( wireless local areanetwork), es un sistema de comunicacin inalmbrico flexible, muy utilizado como alternativa a las redes de rea local cableadas o como extensin de stas. Usan tecnologas de radiofrecuencia que permite mayor movilidad a los usuarios al minimizar las conexiones cableadas. Estas redes van adquiriendo importancia en muchos campos, como almacenes o para manufactura, en los que se transmite la informacin en tiempo real a una terminal central. Tambin son muy populares en los hogares para compartir el acceso aI Internet entre varias computadoras. BLUETOOTH: Es una especificacin industrial para Redes Inalmbricas de rea Personal (WPAN) que posibilita la transmisin de voz y datos entre diferentes dispositivos mediante un enlace por radiofrecuencia en la banda ISM de los 2,4 GHz. Los principales objetivos que se pretenden conseguir con esta norma son:

Facilitar las comunicaciones entre equipos mviles y fijos. Eliminar los cables y conectores entre stos. Ofrecer la posibilidad de crear pequeas redes inalmbricas y facilitar la

sincronizacin de datos entre equipos personales.

20

WIFI: Wi-Fi.- es un mecanismo de conexin de dispositivos electrnicos de forma inalmbrica. Los dispositivos habilitados con Wi-Fi, tales como: un ordenador personal, una consola de videojuegos, un smartphone o un reproductor de audio digital, pueden conectarse a Internet a travs de un punto de acceso de red inalmbrica. Dicho punto de acceso (o hotspot) tiene un alcance de unos 20 metros (65 pies) en interiores y al aire libre una distancia mayor. Pueden cubrir grandes reas la superposicin de mltiples puntos de acceso.

TOPOLOGIAS La topologa de red se define como una familia de comunicacin usada por los computadores que conforman una red para intercambiar datos. El concepto de red puede definirse como "conjunto de nodos interconectados". Un nodo es el punto en el que una curva se intercepta a s misma. Lo que un nodo es concretamente, depende del tipo de redes a que nos refiramos.

TIPOS BUS: esta topologa permite que todas las estaciones reciban la informacin que se transmite, una estacin trasmite y todas las restantes escuchan. VENTAJAS: La topologa Bus requiere de menor cantidad de cables para una mayor topologa; otra de las ventajas de esta topologa es que una falla en una estacin en particular no incapacitara el resto de la red. DESVENTAJAS: al existir un solo canal de comunicacin entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estacin, las restantes quedan incomunicadas. Algunos fabricantes resuelven este problema poniendo un bus paralelo alternativo, para casos de fallos o usando algoritmos para aislar las componentes defectuosas.

REDES EN ESTRELLA

Es otra de las tres principales topologas. La red se une en un nico punto, normalmente con control centralizado, como un concentrador de cableado.

REDES BUS EN ESTRELLA Esta topologa se utiliza con el fin de facilitar la administracin de la red. En este caso la red es un bus que se cablea fsicamente como una estrella por medio de concentradores.

REDES EN ESTRELLA JERRQUICA Esta estructura de cableado se utiliza en la mayor parte de las redes locales actuales, por medio de concentradores dispuestos en cascada para formar una red jerrquica. 20

REDES EN ANILLO Es una de las tres principales topologas. Las estaciones estn unidas una con otra formando un crculo por medio de un cable comn. Las seales circulan en un solo sentido alrededor del crculo, regenerndose en cada nodo. VENTAJAS: los cuellos de botellas son muy pocos frecuentes DESVENTAJAS: al existir un solo canal de comunicacin entre las estaciones de la red, si falla el canal o una estacin, las restantes quedan incomunicadas. Algunos fabricantes resuelven este problema poniendo un canal alternativo para casos de fallos, si uno de los canales es viable la red est activa, o usando algoritmos para aislar las componentes defectuosas. DOBLE ANILLO.- La topologa de anillo doble es igual a la topologa de anillo, con la diferencia de que hay un segundo anillo redundante que conecta los mismos dispositivos. RED EN MALLA.-Una red de malla es una manera de encaminar datos, voz e instrucciones entre los nodos.Es una topologa de red en la que cada nodo est conectado a todos los nodos. De esta manera es posible llevar los mensajes de un nodo a otro por diferentes caminos. Si la red de malla est completamente conectada, no puede existir absolutamente ninguna interrupcin en las comunicaciones. Cada servidor tiene sus propias conexiones con todos los dems servidores. RED EN RBOL.- Desde una visin topolgica, es parecida a una serie de redes en estrella interconectadas salvo en que no tiene un nodo central. En cambio, tiene un nodo de enlace troncal, desde el que se ramifican los dems nodos. Tanto la de rbol como la de estrella son similares a la de bus cuando el nodo de interconexin trabaja en modo difusin, pues la informacin se propaga hacia todas las estaciones, solo que en esta topologa las ramificaciones se extienden a partir de un punto raz (estrella), a tantas ramificaciones como sean posibles, segn las caractersticas del rbol.Tiene las siguientes ventajas: Cableado punto a punto para segmentos individuales. Soportado por multitud de vendedores de software y de hardware. Facilidad de resolucin de problemas FUENTES DE INFORMACIN www.tiposdecomputadora.wordpress.com www.urbanity.es http://unidadesdealmacenamientodeinformacion.blogspot.com/ eicomp.blogspot.com es.wikipedia.org/wiki/Informtica www.informatica.gov.ec/ www.informaticamoderna.com/Perifericos_ES.htm pchardware.org/ html.rincondelvago.com/tipos-de-computadoras.html www.mundotelme.com/ www.informaticamoderna.com/Perifericos_ES.htm www.redesparalaciencia.com 20

Anda mungkin juga menyukai