Anda di halaman 1dari 34

EL CONCEPTO DE DESARROLLO LOCAL:

LA TEORA MARSHALLIANA PARA EXPLICAR EL DESARROLLO LOCAL


Desire Garca Sierra

NDICE
Definicin de conceptos: desarrollo local y desarrollo econmico local Problemtica del Desarrollo Local. El problema de la unidad de estudio La teora marshalliana de la organizacin industrial Estrategias para el Desarrollo Econmico Local Repercusiones tericas y definicin de una estrategia poltica de Desarrollo Local.

PALABRAS CLAVE:
Desarrollo econmico local, unidad de estudio, economas externas locales, conocimiento y aprendizaje, sistema local.

I. Definicin de conceptos:
Desarrollo Local: proceso endgeno que se genera en el territorio, que exige la participacin activa de la poblacin en un proceso apoyado en la accin de las Administraciones y de otros agentes locales, con el fin de mejorar las condiciones de vida y trabajo.

Caractersticas del Desarrollo Local


Carcter horizontal. Es cualitativo y no cuantitativo. Endgeno/exgeno; econmico/social; pblico/privado. Considera los territorios como lugares dnde se articulan las dinmicas productivas de las empresas. Economa de la proximidad economa de la solidaridad. Aspiraciones personales logros colectivos.

I. Definicin de conceptos:
Desarrollo Econmico Local: proceso de coordinacin de los recursos existentes en un territorio, estimular el crecimiento sostenible y mejorar la calidad de vida de su poblacin.

II. Problemtica del Desarrollo Local.


Marginacin: No se tena en cuenta el Desarrollo Local, sino el desarrollo econmico a partir de la proliferacin de lugares especficos correspondientes a concentraciones productivas en fuerte desarrollo econmico pensamiento econmico clsico.

Causas de la marginacin terica:


- geografa econmica. - pensamiento econmico neoclsico. En la actualidad, en el centro de la atencin del discurso cientfico y de los responsables de las polticas.

Niveles de anlisis de los procesos econmicos a diferentes escalas, en razn a:


Rasgos culturales, estatales o de acuerdos internacionales. Relaciones econmicas y sociales generadas por ellos mismos.

Consecuencias de el enfoque neoclsico:


Identificacin de la fuente de desarrollo en la empresa.
SISTEMA LOCAL: realidad social subordinada a la empresa. DESARROLLO LOCAL: proyeccin espacial natural de la localizacin de la empresa.

No se admiten estrategias alternativas de desarrollo industrial.

ALFRED MARSHALL
En sus Principios de economa, propone una entidad de base territorial como unidad de estudio.

III. El Problema de la unidad de estudio


Diversas disciplinas: Geografa, Economa, Sociologa. Geografa: tradicin en la Geografa regional, que aporta diversas formas de percibir la regin que no han sido trasladadas al campo de la geografa econmica. Economa: unidad intermedia entre el proceso productivo y el sistema econmico en su conjunto la industria/el sector.

Teora de la organizacin industrial de Marshall teora de la localizacin industrial.


Centralidad de la empresa centralidad del entorno. Economas internas de escala economas externas. Capacidad de la empresa para organizar el proceso productivo y obtener beneficios = componente econmico + componente social. Reconocimiento de la organizacin como factor de produccin.

IV. La teora marshalliana de la organizacin industrial.


1.

2.

2 modos de produccin eficientes: Grandes unidades productivas integradas verticalmente. Concentracin de numerosas fbricas de pequeas dimensiones y especializadas.

Concentracin de pequeas fbricas:


Producto que requiere varias fases destinar una pequea fbrica a cada fase muchas fbricas (grandes y pequeas) industrias auxiliares beneficios para todos economas externas eliminacin de la competencia.

La organizacin
Unidad fundamental de accin entre las leyes de la naturaleza en el mundo fsico y en el mundo moral. Esta unidad fundamental lleva consigo, por un lado, una creciente subdivisin de las funciones entre sus diferentes parte, y por otro, una ntima conexin entre ellas. Cada parte se hace menos autosuficiente y depende cada vez ms de las otras para el propio bienestar

Diferenciacin Integracin
Diferenciacin divisin del trabajo. Integracin concentracin territorial aumento de la seguridad de los medios y de los usos de comunicacin.

Organizacin = capacidad empresarial + interdependencia entre las partes. Economa de la produccin = empresa (economa interna) + sector (economa externa general) + territorio (economa externa local).

Categoras de economas externas:


1.

2.

Generales: interdependencia entre empresa y sector. Locales: interdependencia entre empresa/sector y territorio.

El Conocimiento
son nuestra mquina ms potente de produccin: stos nos permiten dominar la naturaleza y obligarla a satisfacer nuestras necesidades. La organizacin ayuda a los conocimientos y tiene muchas formas, por ejemplo, la nica empresa.

Conocimiento
Alimenta a las economas externas locales. Patrimonio compartido. Los jvenes aprenderlos. Se enriquecen en la comunidad local. Atmsfera industrial. La economa de una nacin es el conjunto interdependiente de sus diferentes economas locales.

Sistema de aprendizaje
Proceso por el cual una comunidad de personas adquiere los conocimientos necesarios para participar en la produccin. Eficacia grado de cohesin sociocultural y grado de conciencia en el sistema local.

Sistema local = sujeto de la accin = unidad de estudio.

V. Estrategias para el Desarrollo Econmico Local


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Ubicacin y formacin profesional. Desarrollo sostenible e integracin social. Iniciativa empresarial. Refuerzo del liderazgo y de la accin comunitaria. Ampliacin y modernizacin de infraestructuras estratgicas. Creacin de nuevas formas de cooperacin entre ciudades. Programas de mejora de la gestin y de internacionalizacin empresarial.

VI. Repercusiones tericas y definicin de una estrategia poltica de Desarrollo Local


Bases del Desarrollo Local: - Aprendizaje. - Conocimientos Nivel abstracto Nivel operativo

Desarrollo tradicional = rigidez. Desarrollo Local actual sistema local = unidad integrada de produccin. xito de la empresa = dinamismo del sector + capacidad interna de adaptain + experiencia + relaciones del sistema local.

Consecuencias del enfoque neomarshalliano:


Interaccin entre componentes sociales y econmicas. Bsqueda de la gnesis del Desarrollo Local en el sistema local. Superacin de la distincin entre pequea y gran empresa. El desarrollo de la nacin se halla en la interaccin de las diversas economas locales.

Sistema Local:
Realidad social y econmica interpretada a travs del territorio, donde las economas internas se funden con las economas externas.

Tipologa de sistemas locales:


Sistemas locales muy diferenciados. Caractersticas en comn: integracin mercantil y conocimientos generales con las capacidades y conocimientos especializados.

Tipos de sistemas locales:


Sistemas locales productiva. Sistemas locales redistributiva. de orientacin de orientacin

Estructura institucional
Ha de saber hacer frente al cambio del contexto externo. De no ser as: se aumenta la orientacin redistributiva = estancamiento econmico y malestar social.

Efectos negativos de la orientacin redistributica:


Despilfarro de recursos. Formacin de enclaves de ineficacia y asistencialismo. Reacciones negativas de los sistemas locales de orientacin productiva.

Conclusin para realizar una estrategia poltica de Desarrollo Local:


sta estrategia debe nacer del reconocimiento de las peculiaridades del sistema local que configura el territorio, y las iniciativas deben radicar en la realidad social.

Desire Garca Sierra


2 de Abril de 2008.

Anda mungkin juga menyukai