Anda di halaman 1dari 21

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA

INTRODUCCIN En psicopatologa, las cuestiones ms importantes objeto de investigacin, se centran en fenmenosrelativosalaetiologayaldiagnsticodelostrastornosmentales(enocasiones enlaprevencindelosmismos). La psicopatologa se desarrolla a partir de una pluralidad de mtodos derivados del mtodo cientfico. El mtodoexperimental, esel msadecuadoparaexplicarlaconductaanormal,porser ms eficaz al determinar las relaciones causaefecto. Permite manipular el ambiente de forma especfica(VIs)ydeterminarelefectoproducidosobrelaconductadelsujeto. Alahoradedescribiryclasificarlaconductaanormal,losmtodosclnicoydeobservacinhan sido las estrategias ms productivas. Aunque no son eficaces para establecer relaciones causales,silosonparasugerirhiptesisyaumentarelgradodeconfianzadelasmismas. Laobservacinclnicacontroladaesesencialmenteunmtododecorrelacinentradosseries de acontecimientos: una de estas series, los aspectos clnicos de la conducta, y otra, sus experienciasprevias. Ni la provocacin experimental ni la relacin causal, por s solas, son suficientes para el desarrollo cientfico de la psicopatologa En psicopatologa cada vez hay una mayor integracindeloqueCronbachllam"lasdoscarasdelapsicologacientfica:laexperimental ylacorrelacional". Los datos cientficos que utilice el investigador, pueden estar determinados, por los polos metodolgicosqueposeanmayorpreponderanciaenelcontextotericodedichoinvestigador: Orientacionesmetodolgicascentradasenlocuantitativo,loestadstico,lonomotticoyenla explicacin de la conducta, dan mayor preponderancia a los enunciados empricos que a los tericos. Orientaciones centradas en lo cualitativo, lo clnico, lo individual y la comprensin de la conducta,darnmayorpreponderanciaaloterico. LAINVESTIGACINENPSICOPATOLOGA Cuando investigamos en psicopatologa, nos enfrentamos con un conjunto de decisiones que hay quetomarenconsideracin: Culeselpropsitodelainvestigacin? Qutipodemuestradesujetosdebemosemplear? Quniveldecontroldevariablespodemosodebemosllevaracabo? Elpropsitodecadainvestigacinpuedeserdiferente:

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


1. Bsqueda de relaciones causales (etiolgica) entre ciertos fenmenos y determinadas patologas. 2. Obtencin de descripciones y diferenciacin de cuadros clnicos y de sus correlatos comportamentales(caracterizacinclnicopsicolgica). 3. Describirrelacionespsicosocialesasociadasalostrastornospsicopatolgicos. Eltipodepropsitoqueguelainvestigacinvaadeterminareltipodemuestrayelcontrolde lasvariables. Lamuestradesujetos.Normalmentediferenciamosentre: 1. Sujetosnormales:Nodiagnosticadasdeningntipodetrastorno. 2. Sujetos clnicos: Diagnosticado de un cuadro psicopatolgico especfico (depresivo, esquizofrnico). 3. Anlogo clnico o subclnico: Se establece en base a puntuaciones elevadas en una variable determinada, o tipos de variables, obtenidas por personas normales. Ejemplo: tras aplicar un cuestionario de depresin a una muestra de estudiantes, los que obtienen puntuaciones elevadassedecidequeson"anlogosdepresivos". Elcriteriodedecisinpuedevariar:porencimadelamediadelgrupo,unaodosdesviaciones tpicasporencimadelamedia. En ocasiones es preferible al empleo de sujetos clnicos, sobre todo cuando stos presentan seriosproblemasdecontrol. Integrando las tres dimensiones bsicas (objetivos, sujetos y control de variables) se pueden perfilar 3 niveles diferentes y, en cada uno, englobaramos determinados mtodos de investigacin: I. Niveldelanlogoexperimental. II. Nivelclnico. III. Nivelepidemiolgico. Niveldelanlogoexperimental Correspondeaobjetivosestrictosdebsquedadeexplicacionesetiolgicas. El control experimentales mximo,porloquesoloseemplean sujetosseleccionadosalazar (noclnicososubclnicos). Setratadeunnivelestrictamenteexperimental. Len y Montero: Requisitos para establecer relaciones de causalidad mediante la experimentacin: a) Anteceder. Los valores de la variable independiente se deben producir y medir antes de observarlosvaloresdelavariablesdependiente. b) Covariar. Las variaciones en los niveles de la VD deben coincidir sistemticamente con lo cambiosdelaVI. c) Descartarcausasalternativas(variablesextraas).

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


Nivelclnico Finesdescriptivosdecuadrosclnicosorelacionesentrevariables. Sujetos clnicos o subclnicos e incluso normales (relaciones entre variables de inters psicopatolgico). En ste nivel se incluyen diseos que se designan habitualmente como experimentales pero seramsapropiadodenominarlos"cuasiexperimentales"(sujetosclnicososubclnicos). Losdiseosde"casosclnicos"oN=1sonunamodalidad. Tambinseincluyen"estudiosdecasos"(nomanipulacindevariables). Nivelepidemiolgico Centradosenestudiosdepoblaciones. Buscaestablecerdescripcionesderelacionespsicosociales. Utiliza una metodologa de tipo correlacional, aunque algunos hablan de una "metodologa experimental". NIVELDELANLOGOEXPERIMENTAL Cuandoseutilizalainvestigacinexperimental,losujetosaemplear(humanosoanimales)son normales(nodiagnosticadosdeningntrastornopsicopatolgico). Lametodologaexperimentalsevalede"anlogosexperimentales"parainvestigarlaconducta anormal. Un anlogo experimental consiste en crear en el laboratorio un fenmeno o situacin experimentalequivalente(anloga)aunfenmenonaturaldeinters. Maher:Losanlogosexperimentalespuedenconstruirseoconceptualizarse: a) AniveldesujetoCuandoseutilizansujetosdistintosalosquesevanageneralizarlos resultados(sujetosdiagnosticados). b) A nivel de VI El experimentador emplea estmulos que habitualmente no se dan en condicionesnaturales(utilizardescargaselctricas). c) A nivel de VD Cuando se analizan respuestas anlogas a las que ocurren en algn trastornopsicopatolgico(respuestasqueemiteunsujetoenunprogramadeindefensin aprendida,anlogasalasdelosdepresivos). La investigacin psicopatolgica a travs de anlogos experimentales es apropiada para los siguientesobjetivos: 1. Desarrollarmodelossobreconductaspsicopatolgicasrelevantes. 2. Dilucidar aspectos psicopatolgicos mediante anlisis de la conducta que se supone anlogaalaconductapsicopatolgicanatural.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


3. Efectuar control sobre variables relevantes que proporciona la base para fundamentar la comprobacinprimariadelateora. 4. Probarhiptesisderivadasdeteorassobreprocesosrelevantes. 5. Asignarunvalordeexactitudalateorageneral. Sin embargo, la investigacin con anlogos clnicos ha sido criticada en ocasiones, argumentndose que su validez externa es limitada (suele solucionarse si el anlogo experimental ha sido bien construido y si las generalizaciones se establecen con la debida cautela). ElexperimentorealizadoporChorotySandn,basadoenlateoradelaincubacindeEysenck. El propsito de ste experimento se focaliz en investigar las predicciones de la teora de la incubacin usando la respuesta de actividad electrodermal como variable dependiente (respuestasdemiedocondicionadas). Aunqueexisteunaabundantediversidaddediseosexperimentalesdegrupo,lomscomnha sidosepararlosenbasealnmerodevariables(unifactorialesvsfactoriales): Diseosunifactorialesdegruposindependientes: a) Diseopretestpostestcongrupodecontrol. b) Slopostest. c) DiseoSolomon(4grupos). d) Diseodeatencincongrupodecontrol. e) Diseoplacebocongrupodecontrol. Diseosfactoriales:Permitenestudiarvariosfactoresconjuntamenteascomosuinteraccin. Puedenserdemedidasindependientesodemedidasrepetidas.Avecesmixtos. Paraeliminarstainfluenciaseutilizalavaloracin"aciegas"delosresultados:Lossujetosno sabensisucondicineslaexperimentalolaplaceboyelclnicotampocoEstetipodediseo sellamade"dobleciego". Unodelosproblemasquepresentalaexperimentacinenelmbitopsicopatolgicoyclnico, serefierealcontroldelasexpectativasdelexperimentador. Dado que una de las caractersticas de la metodologa experimental, radica en asignar los sujetos a los grupos experimentales, los tipos de diseos que se utilizan en ste nivel, son bsicamentediseosdegrupo. Poseeunvalornotableenlapsicologapatolgicapues,permiteuncontrolymanipulacinde variablesrelevantesyunaasignacinalazardelossujetos.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


NIVELCLNICO Losdatosempleadosenstenivelproceden,porlogeneral,desujetosclnicos. Ventaja:Sonobtenidosapartirdeproblemaspsicopatolgicosreales. Problemas: Se basan en muestras sesgadas en mltiples aspectos: muchos aspectos de relevancia determinanquealguienseaetiquetadocomo"paciente"(actitudesdelasmadres). Normalmente,elinvestigadorseencuentraconeltrastornoyaconstituido,esdecir,conel "productofinal",siendodifcilinvestigarlosprocesoscausalesdeltrastorno. Generalmente, la evidencia clnica ha servido para obtener informacin de tipo descriptivo sobrelosdistintostrastornospsicopatolgicosyparaformularhiptesisetiolgicas. Enfoquesmetodolgicos: a) "Estudiosdecasos"Laformahabitualdeobtencindedatosclnicos,hasidoatravsde lashistoriasdecasos. b) "Diseosexperimentalesdecasonico"Desarrolladosmsrecientemente. Enambostipos(ayb)laobservacinjuegaunpapelpredominante. c) "Mtodos cuasiexperimentales" Se aplica una metodologa semejante a la experimental,sinembargo,altrabajarconpacientes,noexistenlasmismascondicionesde controlqueenlosprocedimientosexperimentales. d) Procedimientosmetodolgicosdetipocorrelacional. DISEOSDETIPOCORRELACIONAL Elestudiodelaconductaanormalseestableceentornoadosnivelesdeanlisis: 1. Descriptivo:suobjetivoesladescripcinyclasificacindelaconductapatolgicayutilizala orientacinmetodolgicacorrelacional. 2. Explicativo:Seasociadirectamenteconelmtodoexperimentaleimplicaelconocimientode losaspectosetiolgicosdelaconductaanormal. La aplicacin del mtodo correlacional ha sido ampliamente utilizado en psicologa anormal: una amplia mayora de investigacin en psicopatologa, es esencialmente correlacional, no experimental. Definida por Kerlinger: "Investigaciones cientficas ex postfacto, tendentes a descubrir las relacionesointeraccionesentrelasvariablesdecarctersociolgico,psicolgicoypedaggico, enlasestructurassocialesreales".

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


Consiste en establecer las relaciones de covariacin que se producen entre dos o ms variables, tal y como se dan espontneamente en la poblacin (el investigador observa y describe la situacin lo ms exactamente posible, para examinar las relaciones entre las conductasdelosindividuos) Principalcaracterstica:La"nomanipulacin"delasvariablesindependientes. Lossujetos,tampocoseasignanaleatoriamentealosdiferentesvaloresdelaVI(stassehallan presentesenlossujetosdemodonatural). Elestablecimientodecategorasdiagnsticas. Laformulacindeprediccionesvinculadasaldiagnsticoytratamiento. Estudiar cuestiones diferenciales relacionadas con la etiologa, el diagnstico o el tratamiento. Confirmar predicciones sobre el comportamiento de los individuos en base a rasgos de la personalidad. Observaciones que faciliten el planteamiento de hiptesis que sern contrastadas posteriormenteenestudiosconmayorcontrolexperimental. Dentrodelreadeestudiodelapsicopatologa,ArvaloyVizcarro,refierenusosinherentesal mtodocorrelacional:

LIMITACIONES: 1. Imposibilidad para verificar hiptesis en modelos causales, es decir, para determinar las relacionesdecausaefectoentredosvariables. Estonoquieredecirquelosanlisiscorrelacionalesnopuedanutilizarseenalgncaso,en modeloscausales. El desarrollo de mtodos de control estadstico sofisticados (anlisis estructurales) y de estrategiasdecomparacinentregrupos(asignacindelossujetosadistintosgrupossobre labasedediferentescriterios),seapuntancomovasdesolucin.

2. Problema de la tercera variable: el hecho de que dos factores covaren no significa que uno sea causa del otro, sino que, alguna variable o proceso no especificado, puede ser la causadelacorrelacin. Algunos autores sugieren para mitigar la influencia de sta tercera variable, la tcnica de equiparacin(matching)(losgruposseigualanenelconjuntodevariablesrelevantespara conseguirelcontroldelasmismas). Crticas: Lascondicionesrestrictivasalahoradeseleccionaralossujetos,favorecenelhechode quenoseanrepresentativosdelapoblacingeneral. Elnmerodefactorespotencialmenterelevantesesmuyamplio.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


3. Otrostiposdeinconsistencias:Lasdiferenciasmetodolgicas,lagrancantidaddevariables difcilesdedefinirysepararunasdeotrasy,lafaltadeexactitudenlamedicindedichas variables. VENTAJAS: Losestudioscorrelacionalessonvlidosencuantoarealismo(noartificialidad),fuerzade lasvariablesycualidadheurstica(confrecuencia,lashiptesissenospresentansinquelas busquemos).

Permitenaumentarelgradodeconfianzadelashiptesis(fortalecelateora). Arvalo y Vizcarro combinan sta metodologa con la aproximacin experimental en las distintasfasesdelainvestigacindeunproblema: Enlasetapasiniciales:estrategiascorrelacionales. Posteriormente:estrategiasexperimentales. Diseoscomparativos: Procedimiento ampliamente utilizado. Consiste en comparar grupos de sujetos que han sido seleccionadosporposeerundeterminadovalordeunaVI:segncriteriosdediagnstico,apartir depuntuacionesenautoinformesdevariablespsicopatolgicas,edad,sexo,ect. EJEMPLOS: Hill, KempWheeler y Jones: Estudios comparando anlogos depresivos con depresivos clnicos. Compararon3gruposdesujetos: Estudiantesdepresivossubclnicos. Pacientesligeramentedeprimidos. Pacientesseveramentedeprimidos. Fueronevaluadosmediante21temsdelInventariodeBeck(IDB): Paraladepresinsubclnica:losquepuntuaronentre10y21. Ligeradepresin:Entre10y21. Severadepresin.26oms. Posteriormente,seevalulaseveridaddelos21sntomasquedefinenladepresin,utilizando unatcnicadeanlisisdiscriminante. Resultados: Corroboraronlaexistenciadeunadimensinclnicasubclnicadeladepresin. Elgruposubclnicodiferadeladepresinclnicaenunamayorseveridadensntomasde estadodenimodisfrico.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


Lossujetossubclnicosseasocianmsaconductasdeautoculpaeirritabilidad,ydeforma dbil con sntomas de pesimismo, fracaso e insatisfaccin (ms en clnicos ligeros y severos).

Estainvestigacin,consolidaelvalordelosestudiosanlogosenordenadelimitarunmodelo precisodelostrastornospsicopatolgicos. El diseo comparativo, puede tambin llevarse a cabo comparando muestras de sujetos normales(noclnicos)sobrealgunavariabledefinitoriadelaconductaanormal. Norton, Dorward y Cox: Compararon dos grupos de estudiantes universitarios normales (no clnicos): Conexperienciapreviadeataquesdepnico. Sinexperienciapreviadeataquesdepnico. Puntuacionesobtenidasen5cuestionariosdeautoinformesparaevaluaransiedad,depresin, sntomassomticos,yconductasdemiedo/evitacin. Resultados: Los sujetos con historia previa de ataque de pnico, puntuaron ms alto en variablesdeansiedadydepresin.

Unasegundaalternativaenprocedimientoscorrelacionalesconsisteenanalizarlasrelacionesque ocurren entre 2 o ms variables dentro de un mismo grupo de sujetos tanto clnicos como normales. Brantley, Dietz, Tulhez: Examinaron las posibles covariaciones existentes entre el estrs psicolgicodiarioylosnivelesenvariablesendocrinasasociadasalestrs. Llevaron a cabo un diseo correlacional de tipo longitudinal (prospectivo) en que ambos tiposdevariablesfueronevaluadasdurante10dasconsecutivos. Losdatosseanalizaronmedianteelprocedimientodeseriestemporales. Noseconfirmningntipoderelacinnegativaentrelasmedidasanalizadas. El mtodo correlacional se lleva a cabo mediante TCNICAS ESTADSTICAS CORRELACIONALES, dependiendodelosobjetivosyplanteamientostericosdelainvestigacin. Elanlisisdelosdatossuelebasarseenestrategiasmultivariadas: SanchezyCnovas:lasclasificanenbasea: Eltipodedatosqueseutilizanenelanlisis Alnmerodepoblaciones. Alosconjuntosdevariables. DillonyGlodsteindiferencianentre: 1. Tcnicas de modelos de dependencia: Cuando en la investigacin pueden distinguirse 2 conjuntosdevariables. Anlisisderegresinmltiple. Anlisisdiscriminante(paradiferenciarentregruposdepacientesenbaseaalgnconjunto devariables). Anlisisdevarianzamultivariada.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


Anlisisdevas(pathanalysis). Anlisisdecorrelacincannica. 2. Tcnicasdemodelodeinterdependencia:Cuandonoesposibleefectuardistincinentrelos dosgruposdevariables,yelinterssecentraenelgradoderelacinmutuaentrelatotalidad delasvariables. Anlisis factorial: til en estudios exploratorios donde se desconocen las interrelaciones entrelasvariablesycuandoexistensospechasdequelosdatosnosonhomogneos. Anlisisdecluster:Cuandointeresadescribirlasinterrelacionesentreunconjuntoamplio devariables. Apartirdelaaplicacindetcnicascorrelacionales,puedeninferirserelacionescausalesentrelas variables: a) Anlisis de regresin mltiple Anlogo al anlisis de varianza, pero basado en datos de naturalezacorrelacional. Aunque no se trata de una tcnica de autntico anlisis causal, sino ms bien de anlisis predictivo,proporcionamsinformacinyesmenosrestrictivoqueelANOVA. b) AnlisisdevasEslatcnicacorrelacionalmsprecisaparaestudiarlasrelacionescausales. Permite comprobar si los modelos causales son matemticamente apropiados a partir de los datoscorrelacionales. MTODOSCUASIEXPERIMENTALES A veces, no es posible controlar ciertos tipos de variables tal y como establece el mtodo experimental.Estoocurreconrelativafrecuenciaenlainvestigacinpsicopatolgica,enlaquese utilizansujetosclnicosogruposdesujetossubclnicos(anlogosclnicos),esdecir,encasosenla quelaasignacinnoseestablecealazarSeestnutilizando"diseoscausiexperimentales"o "diseosmixtos",enlosquelasvariablesnohansidomanipuladassinoquesonclasificatorias. Caractersticas fundamentales de una investigacin cuasiexperimental definidas por Cook y Campbell,enbasea3principios: 1. Carencia de control experimental, tanto sobre las variables experimentales como sobre los aspectoscovariantesgeneralmentecomplejos. 2. Uso de diferentes procedimientos (aumento del nmero de observaciones) como sustitutivo delcontrolexperimental. 3. Pueden y deben utilizarse cuando no es posible usar diseos experimentales. Frecuente en escenariosnaturalesoencamposaplicadosdelapsicologa. Los diseos cuasiexperimentales son los mismos que los experimentales con la salvedad de la seleccin y asignacin de lo sujetos. Sin embargo, gracias al empleo de diferentes tcnicas de control(usodegruposdecontrol"noequivalentes"),tienenunamayorpotenciaexplicativacausal delomtodosnoexperimentales.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


2tiposdediseoscuasiexperimentales A. Diseos de grupo: Un grupo de sujetos clnicos o subclnicos, es sometido a algn tipo de manipulacindevariables. B. DiseosdesujetoclnicoindividualmentediseosdeN=1. CookyCampbellhanelaboradounaclasificacinpropiaparalosdiseoscuasiexperimentales:17 tipos de diseo agrupados en 3 grandes bloques segn el grado de impenetrabilidad de los resultadosentrminosdecausacin: 1. Diseospreexperimentales. 2. Diseocongrupodecontrolnoequivalente. 3. Diseodeseriestemporalesinterrumpida. Ejemplodecuasiexperimentoconanlogosclnicos: EstudiodeHillyDutton:Grupodedepresivos(subclnicos)ygrupodenodepresivos,comparados enunatareadeatencinselectiva(VD:tiempodereaccin). Hiptesis: Los sujetos depresivos tienen menores tiempo de reaccin asociados con palabras de amenazadelaautoestima,queconpalabrasneutras. Diseoutilizado:Factorial2x2con4condicionesexperimentales(Factordepresivo/nodepresivoy factorneutral/amenazante). Resultados: Los sujetos con cierto grado de depresin mostraban mayor tendencia a tiempos de reaccinmslargosantepalabrasamenazantes,especialmentelasmujeres. Ejemplodecuasiexperimentoconsujetosclnicos: TrabajodeHoltyAndrews. Pretendanverificarhastaqupuntolospacientescondiagnsticodepnicodifierendelossujetos conotrostrastornosdeansiedadensurespuestaadosprocedimientosdeprovocacindepnico. 4gruposdesujetosclnicosquepadecan:agorafobia,desordendepnico,fobiasocialydesorden deansiedadgeneralizada. 1grupocontrolsinalteracinpsicopatolgica. Resultados: Con independencia del diagnstico, los sujetos mostraron mayor nmero de sntomas somticosycognitivosdeansiedad,durantelassituacionesdeprovocacindelataque. Elincrementoenelmiedodetipocatastrofista,ocurrideformaselectivaenlospacientescon agorafobiaydesordendepnico,peronoenlosotrosgrupos. Seconfirmalateoradequelosataquesdepnicovienendadosporlossntomasdeansiedad (producido,enstecaso,porlainduccindepnicoenellaboratorio). PROBLEMASDELOSDISEOSCUASIEXPERIMENTALES Suelenestarasociadosalcarcterclnicodelossujetos. 1. Problema referido al diagnstico de los sujetos La asignacin de los diferentes sujetos clnicos a los diferentes grupos no est libre de errores (marco terico del investigador, la ejecucindeldiagnostico,etc).

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


2. Problema relacionado con el tratamiento clnico Es muy probable que la investigacin se realice con pacientes previamente tratados (nicamente el 15% de los estudios informan acercadeltipoydosisdeltratamiento). 3. ProblemaasociadoalacronicidaddeltrastornoNosecomportandelamismamaneralos pacientescrnicosquelosagudos. 4. Problema referido a la gravedad del cuadro clnico Aunque los sujetos posean idntico diagnstico,nosignificaqueestnigualadosrespectoalagravedadclnica. DISEOSDECASONICOON=1 Representanunimportanteperfeccionamientoenrelacinconlosestudiosdecasos. Sehandesarrolladoyaplicadofundamentalmenteenelcampodelapsicologaclnicamsqueen psicopatologa. CARACTERSTICAS: a) LaVD(conducta)semidedeformarepetidaycontinuada. b) Serealizaunregistrobasaldelaconductaolneadebase. c) LaVIsueleserunaintervencinotratamiento. d) La variabilidad intraindividual de la conducta del sujeto es controlada por el nmero de medidas,porloquelosdiseostienenuncarcterdinmicoeinteractivo. e) Losdatosposeenunordenyunasecuenciatemporal. La validez interna es elevada, sin embargo no lo es la validez externa (bajo nivel de generalizacin). Estosdiseos,sloseranexperimentales,enelcasoenquelossujetosfuesenelegidosalazar, pero, los sujetos suelen ser clnicos o subclnicos se conceptualizan como diseos cuasi experimentales. Estos diseos, son importantes en psicopatologa porque pueden emplearse con sujetos normales, subclnicos o clnicos para investigar directamente procesos psicopatolgicos y porque,indirectamente,puedeobtenerseinformacinsobrelaconductaanormal. Kratochwill, Mott y Dodson sugieren caractersticas que deben cumplir los diseos de caso nicoparapoderefectuarinferenciasvlidas: 1. LasVDsdebenmedirsedeformarepetidaatravsdevariasfasesdelexperimento. La lnea de base se obtiene en un periodo de observacin inicial y es una medida de referencia. Acontinuacinhaydiferentesfasesdeintervencin. Finalmente, la interpretacin de los resultados en la que se evalan cambios en la conducta tras la intervencin, por medio de 3 tipos de criterios: estadstico, clnico y social.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


2. Evaluacindelavariabilidadtemporaldelpaciente:Elnivelytendenciadelasconductas objetivo,indicanelalcancedelasinferenciasquepuedenperfilarseacercadelcursofuturo delaconducta. 3. Especificacin de las variables independientes y dependientes, situacin, terapeuta y caractersticas del paciente que ocurren durante el experimento: Es importante mantener constantes ciertas variables y aislar los componentes terapeticos para establecer una relacinfuncionalentrelasVIsylaVD. 4. Replicacin de los efectos: La validez interna se obtiene mediante la replicacin de los efectos a travs de los clientes, medidas en un mismo cliente, o situaciones (entre 2 y 4 replicacionesparaprobarlahiptesisdequelaVIesresponsabledelcambioenlaVD). Tambin es importante para poder generalizar los resultados, es decir, para la validez externa TIPOSDEDISEODECASONICO 1. Diseosintraseriesevalanloscambiosendistintasfasesdelainvestigacin. Seriestemporales(AB) Seriestemporalescondoblelneadebase(ABA) Diseosoperantesodeintervencionesmltiples(ABAB) "A"representalalneadebasey"B"eltratamiento. 2. DiseosinterseriesPermitencomparardosomsintervencionesatravsdeltiempo. Diseosdetratamientosalternativos Diseosdetratamientossimultneos Combinando ambos tipos (intraseries e interseries), pueden obtenerse mltiples formas de diseos.Unodelosmsconocidos:Diseodelneadebasemltiple. ESTUDIOSDECASOS CARACTERSTICAS: Tienenencomnconlosdecasonico,quesebasanenunsolosujetoyquesedanenun contextoclnico. Ambos,aportanunimportanteconocimientobsicodescriptivoimposibledeobtenerapartir dediseosconamplionmerodesujetos. Implican unestudio intensivo del sujeto y se basan en la historia clnica del mismo (aspecto histricobiogrficos). LenyMonterolosdefinen:"Narracindesuevolucin,asociadaasucesivasintervencionesdel terapeuta". El estudio de casos, al no tener ningn tipo de control, no permite establecer relaciones ni generalizaciones.Sinembargo,aportainformacinparaquesurjanhiptesis.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


TRESTIPOSDEINVESTIGACINDEESTUDIOSDECASOS(BellackyHersen): 1. Estudiodecasonoterapetico:Meramentedescriptivoybasadoenbiografas. 2. Estudio de caso de diagnstico/evaluacin: Estudio descriptivo con instrumentos psicomtricosparaeldiagnsticoydescripcindelaconducta.

3. Estudiodecasodeintervencinoterapetico:Elinvestigadordescribeelcursonaturaldel trastornoodesarrollaunaintervencinparatratarelproblema. VENTAJAS: a) Se investiga con personas reales que poseen problemas igualmente reales (no artificialidad). b) Lashistoriasdecasosclnicospuedendocumentarunfenmenoinfrecuenteyraro. c) Eslaprincipalfuentedehiptesisdelaconductaanormal. d) Loscasosclnicospuedenservirparaaportarevidenciadisconfirmatoriasobreunahiptesis previamenteaceptada.

INCONVENIENTES: a) Lahistoriapuedeestardistorsionadaporelclnicooporelpaciente.Losinformesclnicos sonnormalmenteretrospectivos. b) Lafiabilidaddelashistoriasdecaosclnicosesbaja. c) Elniveldegeneralizacinesbajo.

d) Aporta muy poca evidencia para confirmar modelos de causalidad, aunque tiles para construirhiptesisdecausalidad. NIVELEPIDEMIOLGICO Constituyeelprincipalcampodeaplicacindelaestadsticacorrelacionalenpsicopatologayel reamsprometedoradelosestudioscorrelacionales. La epidemiologa aplicada al campo de la salud mental puede definirse como: "Mtodo cientfico aplicado a estudiar los fenmenos de salud y enfermedad mental en las poblaciones,ascomolascondiciones,causasycircunstanciasporlasquesedistribuyenenlos distintosgrupossociales"(Elfocodeatencinprioritariosedesplazahacialapoblacin).

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


Unainvestigacindestetipoexigira: a) b) c) d) Delimitarlaenfermedadobjetodeestudio. Definirlapoblacinconlaquevamosatrabajar. Determinarlosfactoresquepodransubyacerenlaelicitacindeltrastorno. Establecerelperiododetiempotranscurridoentrelaexposicinalacausaylaobservacin delefecto.

Conllevaunelevadocostedelosproyectos,quepuedesersubsanadomediante: Diseosdeinvestigacindedoblefase: 1. Enlaprimerafase,seutilizaunprocedimientodeseleccin(screening)paraidentificarla probabilidadquetienenlossujetosdesercasosydiferenciarlosdelosnocasos,esdecir,se categorizaalapoblacinenprobablesanoyprobableenfermo. Serealizamediantediferentesentrevistasestructuradasosemiestructuradas. Laspruebasdescreeningnosirvenparaefectuardiagnsticos,sinoparaclarificarcasosde sospecha. 2. Enlasegundafase,sepretendeestableceruncriteriodefinitivodemorbilidad.Sobreuna muestra de sujetos ms restringida, se establece un diagnstico y una catalogacin ms precisabasadaenlaevaluacinclnica. Unodelosestudiosepidemiolgicosmsreconocidosesel"ProgramadeAreasdecaptacin epidemiolgica"(19801984):Finalidaddeestablecerlaprevalenciadelostrastornosmentales enlapoblacingeneraleidentificarlosfactoresetiolgicosderiesgo. Losestudiosepidemiolgicossecentranenlossiguientesaspectosbsicos: 1. Establecerlasdimensionesdemortalidadymorbilidadcomounafuncindelapersona,el lugaryeltiempo. 2. Estudiarlamagnitudydistribucindelosproblemasdesaludmediantelaestimacinde lastasasdeincidenciayprevalencia. 3. Identificarlosfactoresygruposderiesgosubyacentesalaocurrenciadeltrastorno. 4. Identificarlascausasdelostrastornos. 5. Identificarydefinirsndromes. 6. Describirlahistorianaturaldelaenfermedadentrminosdeinicio,duracin,recurrencia ycomplicaciones. 7. Clarificarlosfactoresqueinfluyenoinclusopredicenelcursoclnicodeltrastorno. 8. Proporcionar informacin til sobre los mtodos ms apropiados para su prevencin y control.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


LAINVESTIGACINEPIDEMIOLGICA 3NIVELESDEANLISIS: 1. EpidemiologaDescriptiva: Examinaladistribucindelostrastornosdentrodelacomunidad. Secentraen3aspectos: a) Laspersonas("Quin"):factorescomolaedad,sexo,clasesocial,raza,ocupacin,etc. b) Ellugar("Donde"):Zonageogrfica,lugarderesidencia,clima,etc. c) Eltiempo("Cuando"):Epocadelao,transcursotemporaldeltrastorno. El elemento bsico de medida: La tasa: Proporcin de casos durante un periodo de tiempo determinadoenunapoblacindada. Tasa de incidencia: Nmero de casos nuevos de enfermedad que ocurren en una poblacin definidaduranteuntiempodeterminado(usualmente1ao). Tasadeprevalencia:Nmerototaldecasosdeuntrastornoexistentesenunapoblacin,quese hanacumuladoalolargodeunintervalodetiempoconcreto. PrevalenciapuntualEnelmomentoenqueseejecutaelestudio. PrevalenciavitalPersonasquehantenidoeltrastornoenalgnmomentodesuvida. La estimacin precisa de las tasas de incidencia y prevalencia, requiere una exacta definicin acercadelapoblacinderiesgo,eltrastornoyelmomentodeenfermar. 2. Epidemiologaanaltica: Identifica causas asociadas a las tasas de incidencia y prevalencia, es decir, los factores de riesgo: condiciones que incrementan la probabilidad de que un individuo desarrolle un trastornodeterminado. 3tiposdefactoresderiesgo: a) Concomitantes sociales o demogrficos Pertenecen al nivel de la epidemiologa descriptiva.Sonaquelloselementosquecoexistenconalgntipodetrastorno:clasesocial, aislamientosocial,etc. b) Factores predisponentes Ligados a aspectos relacionados con el organismo. Actan duranteperiodosprolongadosdetiempooenetapasprecocesdelavida. CooperyShepherd:3modalidades: Factoresgenticos. Factoresprenatalesoperinatales. Factorespsicosociales(privacinmaterna). c) Factores precipitantes Ligados a factores ambientales. Concurren momentos antes de desencadenarse el trastorno en cuestin: situaciones traumticas de estrs (guerra), sucesosvitalesestresantes(divorcio).

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


Elconocimientodelosfactoresderiesgo,permiteestablecernuevosndices: Expectativa de riesgo Probabilidad de un individuo de presentar un trastorno determinado siempre que est expuesto al mismo durante el periodo de riesgo en el que suelenaparecerdichasalteraciones. Indice de morbilidad Capacidad de una poblacin de presentar una determinada alteracinotrastorno. 3. Epidemiologaexperimental: Implicalamanipulacindelamuestradesujetosasignandoalazargruposdetratamiento. Normalmente,sevaleensusprocedimientosmetodolgicosdel"experimentonatural"donde lamuestradesujetosexpuestosaunagenteambientalsecomparaconsujetosnoexpuestos. Nosonmtodosexperimentalespropiamentedichos(raraverificacindehiptesiscausales). Garrido,clasificalaepidemiologaexperimentalsegun3tiposdediseos:tabla3.1 a) Ensayosclnicosaleatorizados. Asignacindesujetoscontroladayaleatorizada Evalanaleficaciadeunnuevotratamientoounaintervencinpreventiva Elresultadosueleserlacuracindelpacienteolaprevencindelaenfermedad Serealizanenunmediohospitalariooambulatorio Seefectanenpacienteopersonassanas Sonestudiosdepequeotamaoycortaduracin b) Ensayoscomunitariosaleatorizados. Asignacindesujetoscontroladayaleatorizada Evalanlaefectividaddelosprogramassanitariosdeintervencin Elresultadoloconstituyenlosefectossobrelamorbilidadolamortalidadenlapoblacinpor laenfermedadoproblemadesaludobjetodelaintervencin Engeneral,sellevanacaboenlacomunidad Seefectanenpersonasanasoquepresentanunoomsfactoresderiesgo Sonestudiosdegrantamaoylargaduracin c) Ensayoscomunitariosnoaleatorizados. Asignacindesujetoscontroladayperonoaleatorizada Evalanlaefectividaddelosprogramassanitariosdeintervencin Elresultadoloconstituyenlosefectossobrelaprevalenciadelosfactoresderiesgoysobrela morbilidadylamortalidadenlapoblacinporlasenfermedadesrelacionadasconlosfactoresde riesgoencuestin Sellevanacaboenlacomunidad Seefectanenpersonasanas,peroquepresentanunoomsfactoresderiesgo Sonestudiosdegrantamaoylargaduracin

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


MTODOSBSICOSDEINVESTIGACINEPIDEMIOLGICA Bsicamenteseempleanprocedimientos: Retrospectivos transversales: Centrados en un momento dado ms o menos puntual. Empleadosporlaepidemiologadescriptiva. Prospectivos o longitudinales: Seguimiento en el tiempo. Ms apropiados para investigar relacionescausales.Empleadosporlaepidemiologaanalticayexperimental. TIPOSDEDISEOSLONGITUDINALESMSREPRESENTATIVOS 1. Diseosde"muestreodecasocontrol": El grupo de casos (sujetos que comparten algn tipo de diagnstico psicopatolgico), se comparaconungrupocontrol(sujetosclnicosonormales),respectoaalgunavariablede inters. Ladesignacindecasoydecontrolsedecidesegntenganonolaenfermedadobjetode estudio. Directricesparaelprocesodeseleccin(Doreste,PogueGeileyHarrow): a) Debeutilizarselatotalidaddelapoblacinde"casos"ounamuestrarepresentativade losmismos. b) Eltiempotranscurridoentreeldiagnsticoyeliniciodelestudio,debeserlomsbreve posible(preferiblesloscasosincidentes:diagnosticadosunaveziniciadoelestudio). c) Deberprimaruncriteriomulticntrico(obtenerinformacindeotroscentros). d) Si la investigacin requiere la cumplimentacin de procedimientos complejos, los pacientesmsgravesdebernserexcluidos. Elprocesodeplanificacinyseleccindeloscontrolesrepresentalaetapamsimportante deldiseo. Normasparaseleccionarlamuestradecontroles: a) Loscontrolesdeberntenerlasmismasposibilidadesdeestarexpuestosalosfactores deriesgoqueloscasos. b) Excluir aquellos cuya asociacin con el pretendido factor de riesgo sea elevado (los depresivosnopodransercontrolesenunaevaluacinsobrelainfluenciadelalcoholen elsuicidio). c) Elgrupodecontrolesdebersercomparableconeldecasos. d) Laprobabilidaddeexposicindeloscontrolesalfactorderiesgo,debersersimilarala delapoblacingeneral.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


PROBLEMAS: Losgrupospuedendiferirenmuchascaractersticasademsdelaspsicopatologicas. Problemasasociadosalempleodesujetosclnicos. Controldevariablesextraas. ASPECTOSFAVORABLES: Losestudioscasoscontrolesseconsideranrelativamenterpidosendiseoyejecucin. Relativamentepocobaratos. Requierencomparativamentepocossujetos. Carenciaderiesgoparalossujetos. Permiten estudiar al tiempo mltiples causas potenciales de enfermedad, tanto como factoresindependientescomoeninteraccin. 4DISEOS: 1. Evaluacin transversal (transeccional) Para identificar caractersticas clnicas o antecedentesdeuntrastorno.Laevaluacinseefectadeformatranseccional,tanto enelgrupodeinterscomoenelcontrol.Eselmascomn. 2. Evaluacin retrospectiva Para identificar antecedentes de algn trastorno. Estrategiade"seguimientohaciaatrs".Seestudiancaractersticasdelossujetosque ocurrieron antes de que se desarrollara el trastorno. Ventaja: se basa en datos objetivos sobre los sujetos. Inconveniente: Sesgos relativos a la formacin de la muestra. 3. Seguimiento retrospectivo Los sujetos han sido identificados con anterioridad al comienzodelainvestigacin.Parapredecirydescribirelcursodeltrastorno.Problema: sesgo de seleccin de las muestras (Qu pacientes son los que pueden ser localizados?). 4. Seguimiento prospectivo Los sujetos se establecen y evalan al principio de la investigacin, siendo posteriormente estudiados en periodos de tiempo previamente fijados. Para investigar el curso y evolucin de un trastorno. Es factible algn tipo de inferenciadecausalidad.Dificultad:Mantenerlasmuestrasatravsdeltiempo. 2. Diseosdecohorte: Se basan en el estudio de dos grupos de sujetos carentes ambos de la patologa que se analiza,quedifierenenelgradodeexposicinaunfactorderiesgodeterminado,yqueson seguidoseneltiempoparacompararlaincidenciaenellosdeciertasconductaspatolgicas. Cohorteexpuesto. Controlonoexpuesto. Finalidad: Asociar el factor de riesgo con la aparicin y desarrollo de la enfermedad. Inferirrelacionescausales.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


2variedades: 1. DiseodecohorteprospectivoSepartedeunfactorderiesgo(FRB)yseestudian susefectosfuturos(B=momentoactual). 2. Diseo de cohorte retrospectivo (histrico) La cohorte ha estado expuesta en el pasado(A)adeterminadosfactoresderiesgo(FRA)yseobservanretrospectivamente susposiblesefectos. FRA Pasado FRB Futuro A B Retrospectivo Prospectivo Eninvestigacionesepidemiolgicasdealtoriesgo,seprefiereladimensinprospectiva,aunque implicaelproblemadelseguimientodelossujetosenuntiempo,aveces,muyprolongado. DIFICULTADES: Mayorconsumodetiempo. Posibleinfluenciadelosexmenesperidicosparainfluirenlaexposicindelossujetosa losfactoresderiesgo,yconsecuenteaparicindeltrastorno. Difcilreproduccinendiferentescontextosdepoblacin. VENTAJAS: Permiten obtener estimaciones directas de la incidencia de la enfermedad en sujetos expuestosynoexpuestos. Proporcionan una mejor valoracin del estado de exposicin que se facilita mediante el controlejercidoduranteelperiododeseguimiento. Facilitanelanlisisdelaexposicinafactoresprotectoresyderiesgo. 3. Diseosconsanguneos: Tambinllamadosdiseosgenticos. Ademsdeposeerelgrupodecasosyeldecontroles,incluyeunacohortedefamiliaresde loscasos(cohorteconsangunea). Seutilizanparainvestigarlatransmisingenticadealgntrastorno.Ofreceninformacin acercadelefectoqueejerceelambientesobrelostrastornosmentales. Sepuedenemplearestrategiaslongitudinales,transversalesyretrospectivas.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


3TIPOSDEMTODOSCONSANGUNEOS: 1. Estudios familiares Parten de la identificacin de la muestra de casos y controles. Posteriormente,seasignalacohortedeloscasos(familiaresdeloscasos)ylacohortede loscontroles(familiaresdeloscontroles). Lomscomnesdiagnosticaralosfamiliares(inclusoabuelos)paraestudiarlosmodosde transmisingentica. 2. Estudiosdegemelos:Tantomonocigticoscomodicigticos.Seidentificaelgrupodecasos diagnosticados de algn trastorno, siendo stos casos gemelos. Posteriormente se establecenloscogemelosyloscontroles. Los porcentajes de concordancia entre gemelos se entienden como indicadores de heredabilidad de los trastornos (si la concordancia con respecto al trastorno es superior entre los monocigticos que entre los dicigticos, es una prueba a favor de la heredabilidad). Tambinpuedenutilizarseparaprobarlainfluenciadevariablesambientales. EstudiosdeSegal. Estudios cronogenticos: Estudios longitudinales en los que se muestrea la conducta en periodos seleccionados durante el desarrollo del individuo para identificar influencias genticasyambientalesasociadasaloscambiosdeconductadelindividuo. 3. Estudiosdeadopcin:Elmuestreodecasosseefectaenbaseaquelospadresbiolgicos destosposeanalgntrastornoespecfico.Loscasoshandesersujetosadoptivos. Encomparacinconlosestudiosfamiliares,enstosesmsfactiblesepararlasinfluencias genticasylasambientales. PROBLEMASMETODOLGICOSASOCIADOSALAINVESTIGACINEPIDEMIOLGICA IbnezyBelloch: 1. Dificultadesparaidentificarlaaparicindeun"caso"(distintodel"nocaso"). 2. Problemtica asociada al papel de la teora en la investigacin (definiciones ms ambiguas). 3. Dificultadparadeterminarlasvariablesindependientes. Problemasmsespecficos: Relacionadosconlasfuentesdedatos:fiabilidadyvalidezdelosdatosdemogrficos. Relacionados con los ndices estadsticos: variaciones en la poblacin, interaccin entre variablesenlapoblacin,existenciadecasosclnicosnodetectados. Relacionadosconlainterpretacindelosresultados:problemticaporlamultiplicidadde factorespsicosocialesytendenciaainterpretarlosdatosentrminosdecausalidad.

Psicopatologa CAPITULO 3: MTODOS DE INVESTIGACIN EN PSICOPATOLOGA


PROBLEMASCOMUNESALAINVESTIGACIONPSICOPATOLGICA 2tiposdeproblemastericoprcticosatentancontralavalidezdelainvestigacin: A. FUENTESDEERROR: Relacionado con la seleccin de los sujetos: La asignacin no se efecta al azar, particularmente cuando se emplean sujetos clnicos (problemtica asociada: medicacin, gravedad clnica, tratamiento psicopatolgico, hospitalizacin, gravedad. Cronicidad,qupacientessonlosqueaccedenacolaborar?).Atentacontralavalidez externa. Sesgosdelexperimentadory/osujeto: El experimentador posee expectativas sobre los resultados que puede transmitir involuntariamentealossujetosexperimentales. Orne:"Sesgoenlossujetosproducidoporlascaractersticasdelademanda". Posiblesolucin:experimentos"dobleciego". Maher,seala"errorestcticos": Tendenciaadarunarespuestadesviadaespecificada(alsujetoseleproporcionan pocasalternativasderespuesta). Produccin de hechos infrecuentes (no suelen controlarse las fluctuaciones temporalesdeproduccindeloshechosinfrecuentes). B. PROBLEMADEGENERALIZACINDELOSDATOS: A veces, se postula que los resultados obtenidos en la investigacin de laboratorio, difcilmente pueden generalizarse a la poblacin clnica "real" (menos aun si se utilizan animales). La generalizacin puede favorecerse efectuando replicaciones del experimento y seleccionandoadecuadamentealossujetos,lasVIsylasVDs. Paramejorarlavalidezecolgica(gradodeparalelismoentrelasituacindellaboratorioy lavidareal),esprecisobuscarelmximode"realismoexperimental". Beck: Importancia de las atribuciones de los sujetos acerca de la manipulacin experimental. OLeary y Borkovec: Empleo de estrategias de control experimental alternativas al uso de gruposplacebo(instrucciones"opuestas").

Anda mungkin juga menyukai