Anda di halaman 1dari 82

MATERIALES USADOS EN LAS INSTALACIONES ELECTRICAS INTERIORES

Acometida Area Acometida Subterrnea Conductores Elctricos Tableros

Una acometida es el conductor que viene de la red pblica hasta el punto de entrega de suministro al usuario por lo que no es considerado en el sistema de utilizacin. Sin embargo implcitamente al realizar el estudio de los alimentadores y cargas tambin se estar dimensionando este conductor.

Acometida area: es aquella cuya

derivacin se efecta desde una red area de Baja Tensin. En toda acometida area deber utilizarse conductores aislados, apropiados para intemperie, sin empalmes; y, debern ser uniformes en toda su longitud.

Todo conductor de acometida area deber instalarse con los dispositivos de fijacin adecuados. Se utilizar armella en el punto de fijacin para asegurar el soporte del conductor de acometida, y si es fijada a elementos estructurales de madera, dichos elementos estructurales debern tener, al menos, 40 mm en cualquiera de las dimensiones.

Todo conductor de acometida area deber cumplir con las distancias de seguridad. Deber ir canalizado y empotrado directamente hasta la caja de medicin o caja de toma. Los trabajos de instalacin de acometida debern ser de la mejor calidad posible, de tal manera que no daen o desmejoren la fachada.

En casos especiales de deteccin de intervencin de terceros, el concesionario podr instalar la canalizacin de la acometida expuesta parcialmente, siempre y cuando informe previamente a OSINERG. Los conductores de las acometidas areas debern disponerse de forma que no ingrese humedad o agua en la canalizacin, en los cables o en los equipos (caja de medicin, contador de energa, interruptor automtico, etc.), y se fije adecuadamente para que cumpla su funcin protectora.

Acometida Area

Acometida Subterrnea: Segn la Norma

DGE-Terminologa en Electricidad una acometida subterrnea es aquella cuya derivacin se efecta desde una red subterrnea de Baja Tensin. Acometida areo-subterrnea: Es aquella cuya derivacin se efecta desde una red area de B.T. y que mediante una proteccin adecuada desciende al subsuelo para cumplir, desde este punto, los requisitos de una acometida subterrnea.

En toda acometida Subterrnea o AreoSubterrnea deber utilizarse cable aislado, debern ser: (a) Cables unipolares, concntricos para uso subterrneo, o conductores mltiples directamente enterrados, que se instalarn, siempre que:

i).- El cable no tenga empalmes o uniones desde el punto de entrega hasta la caja de toma, o caja de medicin.

ii).- Se utilice tubera PVC-P (pesada, rgida), metlica pesada o conducto de concreto o similar para proteger mecnicamente al cable cuando ste o parte del mismo est expuesto a daos mecnicos.

(b) Instalados en tubera metlica pesada o no metlica, permitida slo para la porcin subterrnea y del tipo para instalaciones en lugares mojados.

Los cables de acometida subterrnea no debern invadir el subsuelo de otro inmueble. Toda acometida subterrnea o areo/subterrnea deber ser instalada en el lado del predio que no est ocupado por la acometida de agua, desage, telfono, televisin por cable o sistema de gas. Toda instalacin de acometida subterrnea quedar ubicada en el lado exterior del inmueble y a una profundidad no menor de 0,60 m.

Acometida Subterrnea

Acometida Areo-Subterrnea

CONDUCTORES ELECTRICOS

Qu es un conductor?
Frente a los fenmenos elctricos, la materia se presenta como: Materiales conductores. Materiales semiconductores. Materiales aislantes.

Materiales conductores: son sustancias que ofrecen una baja resistencia al paso de la corriente elctrica y se utilizan para transportar corriente elctrica,. Ejemplo: cobre, aluminio. Dicha resistencia es variable con la temperatura, en un material conductor a mayor temperatura mayor resistencia:

R1=R20 [1+ (T-20)]


Donde T es la temperatura de trabajo del conductor, y es el coeficiente de dilatacin del conductor, para el Cobre su es 0.00393 y para el aluminio es 0.0390.

Materiales semiconductores: son sustancias que bajo determinadas circunstancias presentan una baja resistencia y en otras una elevada resistencia. Ejemplo: silicio.

Materiales aislantes: son sustancias que tienen baja conductividad elctrica, y que no permite el paso de la corriente elctrica. La mnima corriente que en ciertas circunstancias, pasa por los aislantes se denomina corriente de fuga.

Termoplasticos
Son materiales orgnicos sintticos obtenidos por polimerizacin. Se vuelve plstico al aumentar la temperatura lo que permite aplicarlos por extrusin en caliente sobre los conductores, solidificndose despus al hacer pasar el cable por un bao de agua fra. Los termoplsticos mas utilizados como aislamientos de cables elctricos son el cloruro de polivinil (PVC) y el polietileno.

Cloruro de Polivinilo (PVC): material termoplastico, puede trabajar a 60C, 75C, 105C, sin que pierda sus caracteristicas aislantes. Es incoloro, no toxico, insoluble en agua, resistente a agentes qumicos, arde con dificultad

El PVC utiliza extensamente como aislante sobre todo en cables de baja tensin, debido a su bajo costo, a su mayor resistencia a la ionizacin comparado con otros aislamientos orgnicos sintticos.

Polietileno (PE): material termoplstico de resina que se obtiene de la polimerizacin del etileno al igual que el PVC es usado como aislante en conductores elctricos, material traslcido, graso al tacto, no txico, es flexible y resistente, se emplean en la fabricacin de cables expuestos a la intemperie, impermeable al agua y a los gases.

El polietileno que se obtiene por polimeracin de gas etileno, tiene excelentes caractersticas como aislante elctrico: rigidez dielctrica comparable a la del papel impregnado y prdidas dielctricas menores. Tienen tambin una conductividad trmica mayor que el papel impregnado, lo que facilita la disipacin del calor.

PAPEL IMPREGNADO
El papel impregnados fue uno de los primeros materiales utilizados para el aislamiento de los cables para la transmisin de energa elctrica y continua siendo el mejor aislamiento para cables de alta tensin.Sus principales caractersticas son las siguientes:

Alta rigidez dielctrica Bajas prdidas dielctricas Resistencia elevada a las descargas parciales (ionizacin) Posee buenas caractersticas trmicas

Su gran desventaja consiste en que es muy higroscpico y que la absorcin de la humedad deteriora considerablemente sus cualidades dielctricas, por esta razn el aislamiento de papel debe secarse perfectamente durante el proceso de fabricacin del cable y protegerse con un forro hermtico. Para realizar este tipo de aislamiento se enrolla sobre el conductor cintas de papel, helicoidalmente, en capas superpuestas, hasta obtener el espesor de aislamiento deseado; A continuacin se seca y se impregna con aceite mineral.

En los cables llamados de tipos slidos que se usan para tensiones entre fases de hasta 69 Kv en cables monopolares y 46 Kv en cables tripolares, el aceite mineral para la impregnacin se mezcla con una resina vegetal para aumentar su viscosidad y evitar as la migracin del aceite aislante por gravedad hacia las partes mas bajas de la instalacin. Se han realizado cables con aislamiento para tensiones hasta de 50 Kv (voltaje entre fases) y estn en proceso de investigacin cable para 750 Kv

CAMBRAY BARNIZADO (algodn)


Es una cinta de algodn barnizado con varias capas de barniz aislantes. Entre cada capa de aislamiento hay una sustancia lubricante de alta viscosidad. Constituye un aislamiento mas flexible, aunque de menor calidad, que el papel impregnado y se aplicado en casos de cables colocados verticalmente o con pendientes pronunciadas, ya que no representa el inconveniente de los cables del papel impregnado, en los que el aceite puede escurrirse por gravedad. El cambray barnizado se ha usado en tensiones de 600 volts a 23000 volts pero actualmente ha sido desplazado por cables de aislamiento sinttico que resultan mas econmicos.

Termofijos
Los Aislamiento agrupados bajo el nombre de termofijos estn constituidos por materiales que se caracterizan porque, mediante un proceso de vulcanizacin, se hace desaparecer su plasticidad y se aumente su elasticidad y la consistencia mecnica. Estos aislamientos se aplican generalmente por extrusin y se someten a un proceso de vulcanizacin elevando la temperatura a los valores requeridos. Los aislantes termofijos mas usados son el hule natural y los hules sintticos, conocidos con el nombre genrico de elastmeros y ms reciente algunos derivados del polietileno.

El hule natural fue, con el papel, uno de los materiales usados para el aislamiento de cables. Se obtiene del ltex de un rbol tropical originario de Brasil. Para utilizarlo como aislamiento se mezcla con otras substancias: plastificantes, agentes de vulcanizacin (1 a 2% de azufre) y modificadores y vulcanizado se emplea mucho en baja tensin y con menos frecuencia para tensiones mas elevadas hasta de 25 Kv. Los hules sintticos mas utilizados como aislamientos de cable son el estireno-butadieno (SBR) el butilo, el neopreno, y el etileno-propileno (EPR)

Configuracin del conductor


Segn el CNE: Un conductor es un material, usualmente en forma de alambre, cable o barra capaz de conducir corriente elctrica.

Slido: es un conductor de un solo hilo, se usa en instalaciones empotradas, viene hasta el N6 AWG Cableado:es un conductor de varios hilos, se suele usar en las conexiones de los tableros

Conformacin del conductor


Unipolares Bipolares Tripolares Tetrapolares Concntrico Fbricas y distribuidores: Indeco, Ceper, Celsa, Alepsa.

Caractersticas tcnicas de los conductores


Los conductores usados en electricidad son del tipo desnudo y forrado (aislado). Los materiales conductores presentan las siguientes caractersticas: Alta conductividad. Baja resistividad. Buena resistencia mecnica. Bajo peso.

Costo.

En la actualidad no se tiene un conductor que satisfaga de manera simultanea todas las caractersticas, por lo que de acuerdo a la experiencia y estimaciones tcnicas, se ha concluido que los mejores materiales son el cobre y aluminio, para la utilizacin en circuitos elctricos.

Comparacin entre el Cu - Al
Cobre Relacin de pesos 1 Rel. de resistencias 1 Capacidad de I 1 Relacin de reas 1 Aluminio 0.49 1.61 0.78 1.64

Importancia de los conductores. Los conductores elctricos son el elemento principal para el transporte de la electricidad. La calidad de este producto, depende en gran parte de la adecuada operacin del conductor.

La energa elctrica, transportada a travs de los conductores elctricos , debe estar presente en el momento y en las cantidades que el usuario requiere en las mejores condiciones de seguridad y operacin para los fines requeridos.

La seguridad y la operacin del sistema esta en relacin directa con la calidad e integridad de los aislamientos de los conductores elctricos y estn en directa relacin con la carga servida por los conductores y por la seccin de los mismos.

MATERIAL DE BUENA CALIDAD Y DE MALA CALIDAD RECORRIDOS POR LA MISMA CORRIENTE

La importancia que tiene un conductor en un sistema elctrico, obliga a que durante el proceso de seleccin del conductor, se ponga todo el conocimiento tcnico necesario. Una mala seleccin del conductor ocasionara tarde o temprano problemas a la instalacin.

Sistema de medicin

Sistema de medicin
Segn la Norma Europea (CEI, DIN, VDE) esta clasifica a los conductores segn su seccin, designacin mtrica mm2, desde 0.05 mm2 hasta 1000 mm2. Segn la Norma Americana, AWG (American Wire Gauge), desde N 0000 (@=0.460) hasta el N 36 (@=0.005). Para conductores de mayor seccin (> a 4 ceros) se usa una nueva designacin inglesa (MCM).

Equivalencias
AWG 16 14 12 10 8 6 mm2 1.5 2.5 4 6 10 16 AWG 4 2 1/0 2/0 4/0 250 MCM 300 MCM mm2 25 35 50 70 95 120 150

MCM = Miles de Circular Mils Circular Mil es una unidad de AREA, es el rea equivalente al rea de un circulo con un dimetro de una milsima de pulgada. Entonces, un cable calibre 250 MCM (muy comn en la industria) es un cable de 250,000 circular mils, uno calibre 500 MCM tiene un rea de 500,000 circular mils. Ahora, para que lo puedas transportar al sistema europeo (todo en mm2), la relacin es aproximadamente la siguiente: 1 MCM = 0.5067 mm2 Entonces un conductor de 250 MCM es el equivalente a un conductor de 126.675 mm2.

Cdigo de conductores elctricos


Material Aislante A asbesto C algodn LI aislante mineral N Nylon P Polietileno R Goma RV Goma Pura S Seda Propiedad F: despus de R o T indica que es de uso especial para luminarias. H: resistente al calor hasta 75C. SB: combustin retardada. W: resistente a la humedad.

Cdigo de conductores elctricos


Material Aislante T: Termoplastix PVC V: Algodn barnisado Propiedad WP: resistente a la interperie (weather proof) F: colocado al final indica a prueba de llamas (fuego)

Ejemplos
TW: Aislamiento de PVC, Aplicacin general en instalaciones fijas; edificaciones, interior de locales con ambiente seco o hmedo, etc. THW: Aislamiento de PVC, resistencia a la humedad, productos qumicos, grasas, aceites y al calor (hasta 75C). TFF: Aislamiento de PVC, Especial para aparatos y equipos, Retardante a la llama.

NTP 370.253:2003
Cables comprendidos en esta norma
TIPO DE CABLE THW (75) TENSION V 600 N 1 CONDUCTORES TIPO DE TIPO DE USO CLASE SECCION AISLANTE CUBIERTA 2,5 a 10 mm2 Instalaciones fijas 1 16 a 8 AWG no expuestas, PVC/75 dentro de tuberas, 2,5 a 500 mm2 2 montantes, 14 a 8 AWG bandejas, etc. 2,5 a 10 mm2 1 Bandejas expuestas 16 a 8 AWG PVC/90 Nylon a la luz solar cuando 2,5 a 500 mm2 2 se solicite 14 a 8 AWG "Resistencia a la luz 2,5 a 10 mm2 1 solar". Puede 16 a 8 AWG solicitarse tambin XLPE 2,5 a 500 mm2 resistencia a la 2 14 a 8 AWG llama. 0,5 a 6 mm2 20 a 10 AWG Lmparas, electrodomsticos transportables (1)

THWN-2 (90)

600

XHHW-2 (90)

600

SPT (60) (Mellizos)

300

2o3

PVC/60

(1) No para instalaciones internas, ni dentro de tubos, ni adosados a la pared. No para electrodomsticos mviles: lustradoras, ni que generen calor: tostadoras, planchas, etc. S para refrigeradoras, lavadoras, por facilidades de mantenimiento. (Secciones mayores a 2,5 mm2)

Seleccin de conductores por capacidad de corriente


Secci n (mm2 ) 2.5 4 6 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185
120Para

RESUMEN DE LAS NORMAS NTP 370.252:2003 Y NTP 370.253:2003


TW-70
22 28 35 46 62 80 100 125 150 185 210 240 275

THW (75)
22 30 38 55 75 95 120 140 180 215 240 280 320

THWN-2 (90) XHHW2 (90)


27 35 43 65 85 110 140 160 205 245 280 320 360

240 320 360 410 *No mas de tres conductores en un ducto con temperatura ambiente de 30 C

Cdigo de conductores elctricos


Para cables que tengan armadura A: despus de L armadura de aluminio B: despus de L armadura de bronce S: despus de L armadura de acero Nota: L lead (plomo)

Cdigo de conductores elctricos


Segn la Denominacin europea, los cables se clasifican de acuerdo al tipo de aislamiento: Aislamiento y envoltura de plstico Aislamiento de papel y recubrimiento metlico

Aislamiento y envoltura de Plstico


N: cable de energa elctrica con conductor normalizado. C: conductor concntrico de CU F: armadura de alambres planos de acero galvanizado. R: armadura de alambres redondos de acero galvanizado. Gb: indica espirales de flejes en los dos sentidos solo sobre F o sobre R. S: pantalla de Cu. T: cable autosoportante, extendidos areos.

Aislamiento y envoltura de Plstico


Y: aislamiento termoplstico de PVC 2Y: aislamiento termoplstico de PE X: indican cables que se apartan de la norma
Ej. NYY: conductor de energa elctrica con conductor normalizado, aislamiento de PVC, no tiene armadura y capa protectora exterior de PVC.

Aislamiento de papel y recubrimiento metlico


N: cable de energa elctrica con conductores normalizados. A: -al final- cubierta exterior sencilla de yute impregnado en alquitrn. AA: doble cubierta exterior sencilla de yute impregnado en alquitrn. B: armadura de fleje de acero. F: armadura cerrada de alambres planos de acero.

Aislamiento de papel y recubrimiento metlico


FO: armadura abierta de alambres planos de acero. R: armadura cerrada de alambres redondos de acero. RO: armadura abierta de alambres redondos de acero. Gb: fleje de acero en espiral solo sobre F o R.

Aislamiento de papel y recubrimiento metlico


K: cable con camisa de plomo, despues de N indicada conductor de Cu con aislamiento de papel impregnado en aceite. S: Pantalla de Cobre, cable de aplicaciones en minera. Y: aislamiento termoplstico de PVC. 2Y: aislamiento termoplstico de Polietileno. X: indica cable que se apartan de de las normas (despus de N).

Aislamiento de papel y recubrimiento metlico


A: antes de la N: conductor de aluminio. E: despus de la N: cable con 3 envolturas metlicas independientes. L: despus de K: cable con camisa de aluminio. G: antes de K: cable con camisa de plomo y aislamiento de goma.

CCTB:

N2XSY

NTP 370.255-1:2003
CABLES MAS REPRESENTATIVOS DE ESTA NORMA
NYY 3-1x120 mm2 N2XY 3-1x120 mm2

Conductor Aislante PVC o Cubierta Cobre PVC XLPE OTROS CABLES: - De control (NYY-C, N2XY-C, N2XSY-C, etc.) - Cables concntricos (acometida) (SET, NYCY, N2XCY)

NYY 2x25 mm2

NTP 370.255-1:2003
Comparacin de capacidades de corriente (Cables triples)
Seccin (mm2)

NYY 58 77 102 132 157 186 222 265 301 338 367 426 480

N2XY 68 95 125 160 195 230 275 330 380 410 450 525 600

Temperatura: - del suelo, 20 C - ambiente, 30 C

6 10 16 25 35 50 70 95 120 150 185 240 300


120Para

NTP 370.255-1:2003
DENOMINACION:
N NA G Y 2Y 2X S SE SA SEA C B R RA K Conductor de cobre Conductor de aluminio Aislamiento y cubierta de Goma (Termoestable) Aislamiento y cubierta de PVC, PoliVinil Cloruro, (Termoplstico) Cubierta de PE (PoliEtileno termoplstico) Aislamiento de XLPE (Cross=X Linked PoliEtileno)Polietileno reticulado (Termoestable) Pantalla de cobre Pantalla de cobre sobre cada conductor (multipolares) Pantalla de Aluminio Pantalla de Aluminio sobre cada conductor Conductor concntrico Armadura de flejes de acero Armadura de alambres de acero Armadura de alambres de Aluminio Cubierta de plomo

Los conductores ms usados en baja tensin son:


Conductores con aislamiento, formados por los materiales siguientes: Cobre. Aislamiento. Los cables elctricos aislados estn formados bsicamente por un conductor rodeado de aislante y otros materiales para darle al cable mejor resistencia mecnica, mayor resistencia a los agentes atmosfricos

Aislantes:
Termoplsticos,

PVC (Cloruro de Polivinilo) para baja tensin y PE (Polietileno) para media tensin. En cables aislados se usa ademas:

Pantallas
La pantalla esta constituida por una capa conductora colocada sobre el aislamiento y conectada a tierra, que tiene por objeto principal crear una superficie equipotencial para obtener un campo elctrico radial en el dielctrico. (La pantalla sirve tambin para blindar el cable contra potenciales inducidos por campos elctricos externos y como proteccin para el personal, mediante su conexin efectiva en tierra). Puede realizarse mediante una cinta de papel metalizado o una cinta de un metal no magntico (cobre o aluminio) de un espesor del orden de los 0.8 mm, enrollada sobre el aislamiento.

Armaduras: Se colocan sobre el material aislante para mejorar la resistencia mecnica. Cubiertas: Protegen al aislante de efectos atmosfricos y daos mecnicos. Se utilizan diversos tipos de plsticos.

Reglamento de conductores elctricos Requisitos de rotulado Los conductores debern ser marcados en forma indeleble y legible, sobre su superficie cada 275 mm con lo siguiente: -Pas de fabricacin -Nombre del fabricante -Tipo de conductor -Seccin en mm2 o AWG -Tension nominal en volt

Reglamento de conductores elctricos Requisitos de rotulado


Los rollos de conductores debern ser rotulados con lo siguiente: - Pas de fabricacin - Nombre del fabricante -Tipo de conductor - Seccin en mm2 o AWG - Tensin nominal en volt - Longitud del conductor expresada en metros - Ao de fabricacin

Las NTP en una red de transmisin y distribucin de la energa elctrica


NTP 370.250
Lnea de A.T. De 60 kV NTP 370.251 (Cobre) todos los cables aislados) NTP 370.258 (Aluminio, Aleac. De Al y ACSR) Transformador de 2,5 kV a 60 kV
2500 V

* (Base para

Transformador de 60 kV a 12,5 kV

Transf. De 12 500 V a 220 V


Cables de distrib. Area

G Cables de M.T. * y NTP 370.255-2


Transf. De 12 500 V a 220 V

* y NTP 370.254 (Aislados)


NTP 370.045 (Protegidos)
Cables de M.T. Acometida

* y NTP 370.255-2

* y NTP 370.255-1

Cables de distrib. Subterrnea

Cables de construccin

* y NTP 370.255-1

* y NTP 370.252, NTP 370.253

Las NTP en una red de transmisin y distribucin de la energa elctrica


NTP 370.250
todos los cables aislados) Transformador de 2,5 kV a 60 kV
2500 V

* (Base para
Transformador de 60 kV a 12,5 kV

Transf. De 12 500 V a 220 V

Acometida

* y NTP 370.255-1
Transf. De 12 500 V a 220 V

Cables de distrib. Subterrnea

Cables de construccin

* y NTP 370.255-1 y -2

* y NTP 370.252, NTP 370.253

TABLA 4-V CAPACIDADES DE CORRIENTE PERMISIBLES EN A DE LOS CONDUCTORES DE COBRE AISLADOS

No ms de tres conductores en cada tubo

T O M O

80

TABLA 4-VI CAPACIDADES DE CORRIENTE PERMISIBLES EN A - CONDUCTORES DE COBRE AISLADOS

Conductor unipolar al aire o a la vista

T O M O

81

Catalogo de Indeco

Anda mungkin juga menyukai