Anda di halaman 1dari 1

UNIDAD 1

HIPERTEXTO FSICA 1

AMPLIACIN Y REFUERZO

Cmo trabaja el cientfico?


En 1875, a los diecisiete aos de edad, al entrar en la Universidad, Planck busc al jefe de departamento de Fsica y expuso a este profesor sus ambiciones. La respuesta no fue animadora: la Fsica es una rama del conocimiento que casi est completa, dijo el profesor sobriamente. Todos los descubrimientos importantes han sido hechos. Ya casi no vale la pena dedicarse a la Fsica. Sin embargo, Planck era un hombre de ciencia, enrgico, trabajador y dedicado. Las observaciones desanimadas de la primera autoridad en Fsica a quien se dirigi, no lo disuadieron de entrar en dicha ciencia. Lo que es ms, decidi concentrarse en una parte de la Fsica, la termodinmica, que ya no interesaba a otros, que la crean ya completada y acabada.
Galileo Galilei es considerado uno de los fundadores del mtodo cientfico.

El mtodo cientfico es considerado el proceso que sigue el investigador para llegar al conocimiento. Es una secuencia lgica de pasos que se siguen para que el trabajo del cientfico tenga validez. Luego de una observacin exhaustiva y reiterada del fenmeno, surge el planteamiento del problema a investigar. El cientfico enuncia, segn el anlisis a priori del problema, cul sera, a su criterio, la hiptesis; es decir, la respuesta ms probable a la situacin. Antes efecta una recopilacin de datos, por ejemplo, de trabajos de otros investigadores relacionados con el tema. A partir de all comienza a disear y realizar experimentos con el fin de comprobar la verdad de la hiptesis. Si esta se cumple, el cientfico puede arribar a conclusiones de valor predictivo. Muchas veces ocurre que la hiptesis no se cumple y debe reformularse. La validez de una o varias hiptesis permite, en muchos casos, enunciar leyes o teoras universales. En la actualidad, el planteo de un problema cientfico surge a veces del anlisis de trabajos anteriores referidos al tema. Estos dejan casi siempre algn punto sin resolver, que es observado y tomado como punto de partida de una nueva investigacin. El conocimiento cientfico es el que se obtiene cuando se aplica el mtodo cientfico, el cual es diferente al conocimiento vulgar.

Max Planck, fsico alemn, present su trabajo La teora de la ley de distribucin de energas del espectro normal, en 1900, dando lugar al renacimiento de la Fsica cuntica.

Una caracterstica del trabajo de los cientficos es no dar por definitivo los conocimientos y no creer en el carcter acabado de la ciencia, sino contemplarla como un cuerpo de conocimientos constantemente mejorado y ampliado por cientficos que continan sus investigaciones. Un mtodo es un procedimiento para tratar un conjunto de problemas. Cada tipo de problemas requiere un conjunto de mtodos o tcnicas determinados. Existe un mtodo general de la ciencia que se aplica al ciclo entero de la investigacin en el marco de cada problema de conocimiento. Este es el mtodo cientfico.

ACTIVIDADES
1 Escribe una caracterstica del trabajo de los cientficos. 2 Consulta sobre los aportes de Max Planck a la Fsica.
1 de 1

Anda mungkin juga menyukai