Anda di halaman 1dari 5

http://www.slb.com/~/media/Files/resources/oilfield_review/spanis h06/sum06/p36_45.

pdf

http://www.metroemergencias.com/descargas/registrosgeofisicos.pdf

La porosidad de las rocas puede obtenerse a partir del registro snico, el registro de densidad o el registro de neutrones. Todas estas herramientas ven afectada su respuesta por la porosidad, los fluidos y la matriz de la formacin. Si los efectos de fluidos y matriz se conocen o se pueden determinar, la respuesta de la herramienta puede relacionarse con la porosidad. Por lo tanto, estos instrumentos se mencionan con frecuencia como registros de porosidad. Tres tcnicas de registro responden a las caractersticas de la roca adyacente al agujero. Su profundidad de investigacin es de solo unas cuantas pulgadas y por lo tanto esta generalmente dentro de la zona invadida. Otras mediciones petrofsicas, como la micro resistividad, el magnetismo nuclear o la propagacin electromagntica, algunas veces se utilizan para determinar la porosidad. Sin embargo, estos instrumentos tambin reciben una gran influencia del fluido que satura los poros de la roca.

REGISTRO SNICO. En su forma ms sencilla, una herramienta snica consiste de un trasmisor que emite impulsos snicos y un receptor que capta y registra los impulsos. El registro snico es simplemente un registro en funcin del tiempo, t, que requiere una onda sonora para atravesar un pie de formacin. Esto es conocido como tiempo de transito, delta t, t es el inverso de la velocidad de la onda sonora. El tiempo de transito para una formacin determinada depende de su litologa, esta dependencia de la porosidad hace que el registro snico sea muy til

como registro de porosidad. Los tiempos de transito snicos integrados tambin son tiles al interpretar registros ssmicos. El registro snico puede correrse simultneamente con otros servicios. El principio consiste en la propagacin del sonido en un pozo es un fenmeno complejo que est regido por la propiedades mecnicas de ambientes acsticos diferentes. Estos incluyen la formacin, la columna de fluido del pozo y la misma herramienta del registro. El sonido emitido del transmisor choca contra las paredes del agujero. Esto establece ondas de compresin y de cizallamiento dentro de la formacin, ondas de superficie a lo largo de la pared del agujero y ondas dirigidas dentro de la columna de fluido. En el cado de los registros de pozos, la pared y la rugosidad del agujero, las capas de la formacin y las fracturas pueden representar discontinuidades acsticas significativas.

REGISTROS DE DENSIDAD. Los registros de densidad se usan principalmente como registros de porosidad. Otros usos incluyen identificacin de minerales en depsitos de evaporitas, deteccin de gas, determinacin de la densidad de hidrocarburos, evaluacin de arenas con arcillas y litologas complejas, determinacin de produccin de lutitas con contenido de aceite, calculo de presin de sobrecarga y propiedades mecnicas de las rocas. El principio consiste en una fuente radioactiva, que se aplica a la pared del agujero en un cartucho deslizable, emite a la formacin rayos gamma de mediana energa. Se puede considerar a estos rayos gamma como partculas de alta velocidad que chocan con los electrones en la formacin. Con cada choque, los rayos gamma pierden algo de su energa, aunque no toda, la ceden al electrn y continan con energa disminuida, esta clase de interaccin se conoce como efecto Compton. Los rayos gamma dispersos que llegan al detector, que est a una distancia fija de la fuente, se cuentan para indicar la densidad de la formacin. El nmero de colisiones en el efecto Compton est directamente relacionado con el nmero de electrones de la formacin.

REGISTROS NEUTRNICOS. Estos registros se utilizan principalmente para delinear las formaciones porosas y para determinar su porosidad. Responden principalmente a la cantidad de hidrogeno en la formacin. Por lo tanto, en formaciones limpias cuyos poros estn saturados con agua o aceite el registro de neutrones refleja la cantidad de porosidad saturada de fluido. Las zonas de gas con frecuencia pueden identificarse al comparar el registro de neutrones con otro registro de porosidad o con un anlisis de muestras. Una combinacin del registro de neutrones con uno o ms registros de porosidad e identificacin litolgica aun ms exactos, incluso una evaluacin del contenido de arcilla. Los neutrones son partculas elctricamente neutras; cada una tiene una masa casi idntica a la masa de un tomo de hidrogeno. Una fuente radioactiva en la sonda emite constantemente neutrones de alta energa (rpidos). Estos neutrones chocan con los ncleos de los materiales de la formacin en lo que podra considerarse como colisiones elsticas de bolas de billar. Con cada colisin, el neutrn pierde algo de energa. La cantidad de energa perdida por colisin depende de la masa relativa del ncleo con el que choca el neutrn. La mayor prdida de energa ocurre cuando el neutrn golpea un ncleo con una masa prcticamente igual, es decir un ncleo de hidrogeno. Las colisiones con ncleos pesados no desaceleran mucho al neutrn. Por lo tanto la desaceleracin de neutrones depende en gran parte de la cantidad de hidrogeno de la formacin.

Un pdf esta la informacin del 43 al 51 y en el otro pdf estn desde el 14 al 20

Anda mungkin juga menyukai