Anda di halaman 1dari 4

OBJ6 Precio: fijado de manera interpersonal por el mercado,.

Mercadotecnia: actividades relacionadas: investigacin de mercados, desarrollo de productos, fijacin de precios y programas de promocin Vendedores: curva de demanda horizontal o perfectamente elstica Ninguna empresa o comprador no son lo suficientemente grande para influir en el precio El producto del monopolio es diferente a lo que existen en el monopolio (si es que existen) Cada bien tendra su curva de demanda ESTRUCTURA DE MERCADO (forma del mercado) Competicin perfecta: numero grande de firmas produciendo un producto homogneo. Competicin monopolista (mercado competitivo): gran cantidad de firmas de la independencia que tiene una proporcin muy pequea de la cuota de mercado. Oligopolio:(pocos vendedores) mercado dominado por un nmero pequeo de firmas que poseen ms del 40% de la cuota del mercado Oligopsonio: (poca compra) muchos vendedores, algunos compraderos. Monopolio: (un vendedor) 1 abastecedor de un producto/servicio. Monopolio natural: produce toda la produccin del mercado con un costo menor como si hubiera varias empresas compitiendo. Monopsonio: 1 comprador en el mercado. Estructura imperfecta competitiva, algunos competidores existen y dominan las condiciones de mercado. Criterios principales para distinguir estructuras del mercado: nmero y tamao de productores y consumidores en el mercado, el tipo de mercanca. Competencia perfecta: (servicios, agricultura, sector del menudeo) tipo/modelo de mercado donde existen numerosos vendedores y compradores dispuestos a vender o comprar libremente entre ellos productos homogneos o iguales sin influir en el precio. Vendedor: no dedican mucho tiempo a elaborar una estrategia de mercadotecnia ni actividades relacionadas con esta porque desempean una funcin insignificante o ninguna. Caractersticas: 1. Muchos vendedores (ofertantes) y demandantes (compradores) dispuestos a vender o comprar un producto. 2. Los productos son homogneos o iguales 3. Los vendedores y compradores no tienen control ni influencia sobre el precio de venta. 4. Compradores y vendedores estn informados de este tipo de mercado 5. Ofertantes o vendedores no dedican tiempo a elaborar estrategias mercadotecnia 6. Vendedores y compradores pueden vender o comprar libremente (libertad de movimiento entrada y salida) 7. Empresas ofertantes curva de demanda horizontal o perfectamente elstica. Monopolio: (pdvsa, industria elctrica, agua) empresa nica en ofrecer un producto homogneo que carece de sustitutivos y que tiene un gran nmero de demandantes. Puede ser alternativamente, simple, discriminante o bilateral. Caractersticas: 1. Debe vigilar sus curvas de costos (a fin de obtener mxima rentabilidad). Decrecientes: precio bastante bajo gran cantidad de deciciones de compra. Crecientes: limitar la oferta elevando precio. 2. Monopolio discriminante, mismo producto/servicio a distintos precio.

3. Monopolio bilateral, 1 oferta a 1 demanda, ambos establecern trminos del intercambio para que sean favorables (limite mximo=precio tope= elimina todo atractivo para el comprador)(limite inferior=precio bsico=ningn beneficio al vendedor) Tipos: M Puro: no existen productos sustitutos. La empresa puede modificar la cantidad de productos para tener cierto control sobre el precio (disminuye produccin aumenta ganancias con precios mayores). No hay competencia. M Temporal: lanza un nuevo producto luego aparecen imitaciones (pc, cam, fotocopiadoras) M por derechos de patentes y marcas comerciales: temporal, caso anterior. M legales: concesiones que otorga el estado a los entes privados M estatales: como produccin de petrleo y derivados Oligopolio:(refrescos, vehculos, electrodomsticos) Pocos vendedores de una mercanca. Caractersticas: 1. Numero limitado de empresas o dos empresas (duopolio) 2. Bien nico sin sustitutos 3. Precio depende del resto de oligopolistas 4. Competidores mantienen relacin(directa o indirecta) con o sin acuerdos. 5. Decisiones de productos afectan al rendimiento. Tipos: Diferenciado: productos manufacturados, vehculos, detergentes, discos) Concentrado: pocos productores de una materia prima o de mercancas idnticas. Monopsonio: (industria del armamento pesado u obra pblica) 1 comprador y muchos vendedores, afecta significativamente el precio de lo que compra al variar cantidades compradas. Enfrenta una curva de oferta con elasticidad-precio menor que infinito. Caractersticas: dominio en la compra y no en la produccin. Existe 1 comprador y un muy reducido grupo. Manipulan precio y volmenes. Duopolio: (cocacola Pepsi) 2 productores que se encargan de satisfacer la demandar de consumidores. Generan bienes idnticos a costos idnticos. Selecciona su propia tasa de produccin. COMPETENCIA IMPERFECTA:(monopolio, oligopolio, competencia monopolista) vendedores/empresas tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados y/o limitan el suministro. Informacin incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra. Promocion para informar, persuadir o recordar a su mercado. Caracteristicas: 1. Vendedores pueden controlar el precio del producto 2. Diferenciacin del producto 3. Informacin incompleta en el mercado 4. Se valen de la promocin para obtener una determinada respuesta (como la compra) 5. Existe un patrn de precios altos y niveles de produccin Demanda: cantidad de bienes/servicios que un comprador puede adquirir en un periodo de tiempo donde el ingreso(comprador), publicidad, precio son constantes.

Ley de la demanda: el precio influye en la conducta del comprador. Comprar ms si el precio es menor. Comprar menos si el precio es mayor. Grafica: inclinacin negativa y convexa con respecto a los ejes. DETERMINANTES: 1. Gustos y preferencia de los consumidores 2. Nmero de consumidores y demanda 3. Precio de productos sustitutos 4. Ingresos de los consumidores 5. Nivel general de los precios: precio aumenta demanda baja viceversa 6. Precio de otros bienes y servicios 7. Precio de bienes complementarios: sube precio en un bien disminuye la demanda. Se dice que un bien "A" es complementario de otro "B", cuando la subida del precio de "A" provoca una disminucin de la cantidad demandada del bien "B". 8. Expectativas Cantidad de demanda: QA Curva de demanda: cantidades del bien demandadas durante un periodo de tiempo Funcin demanda: relacin entre cantidad demandada de un bien y su precio. Cambios en la demanda: alteracin de cualquier factor diferente del precio del bien desplazara la curva a la derecha/izquierda Cambios en la cantidad de demanda: resultado en alteraciones de los precios Desplazamiento en la curva de la demanda: un cambio de precio provoca un cambio en la cantidad demandada. Cambio en el movimiento hacia arriba o hacia abajo depende de: Cambio del ingreso consumidor aumento de sueldos/salarios, aumento salarial por parte de gobierno, aumento de intereses bancarios, rentas, pensiones jubilares Cambio en los gustos moda, propaganda, cambios de temporadas, festividades C en los precios de los bienes sustitutos o complementarios *eje X Q *eje Y P Oferta: bienes/servicio que un vendedor ofrece en un periodo de tiempo a diferentes precios. Ley de oferta: entre mas alto sea el precio mayor ser la cantidad ofrecida permaneciendo otros factores constantes. Precio bajo, se ofrece menor cantidad que a precio alto. . Determinantes: 1. Numero de firmas en el sector industrial, aumento en el n de firmas aumento en la oferta total viceversa 2. Capacidad productiva de las firmas existentes, mayor produccin mayor oferta 3. Costo de los factores de produccin: costo de factores de produccin se reduce mayor cantidades d producto a precios existentes, viceversa 4. Tcnicas de produccin. Oferta d un producto nico, Qsx=f(px) ejercicio. Curva: cantidades del bien que se ofrecern a la venta durante un periodo de tiempo a diversos precios. Pendiente positiva /. *Muestra relacin cantidad ofrecida y el precio ofrecido Funcion de oferta: cantidad ofrecida en tiempo concreto(QA) depende del precio de ese bien(PA), de otros bienes(PB), de los factores productivos(R), de la tecnologa (Z) y gustos (H). QA=O(PA,PB,r,z,H)

Desplazamiento en la curva: los factores producen tal desplazamiento. Precio baja, oferta disminuye = se dsplaza hacia adentro. Precio Aumenta, oferta mayor= se desplaza hacia fuera. FACTORES: 1. Desarrollo tecnolgico: permite mayor produccin (aumento de oferta sin variacin en los precio) 2. Aumento de empresas: aumenta la produccin aumenta la oferta Proyeccion de la demanda y oferta: Crecimiento de la demanda: crecimiento de la problacion, consumo individual, aumento del tiempo. Demanda Total t= consumo individualt* poblacin t Series de tiempo=cambios futuros (demanda/oferta/precio) tcnicas estadsticas para analizar el entorno aqu y ahora. Comportamiento del fenmeno relacin al tiempo: tendencia secular (poca variacin en periodos largos lineas rectas, curva suave-). Variacion estacional , razones econmicas y movimientos irregulares. Tendencia (ms comn) diferencia entre demanda esperada y oferta proporcionada= define el volumen de produccin/prestacin Obj 7 Demanda total: volumen total que adquirir un grupo de clientes en un rea, tiempo y ambiente de mecardeo definido. Nivel estimado del mercado relacionado con niveles variables de gasto en una industria. Mayor nivel de gastos mayor nivel de demanda Curva de la demanda: se obtiene preguntando a cada precio cuanto demandara cada personas, sumando las cantidades demandandas a ese precio se obtiene la cantidad total demandada a c/precio (curva de demanda del mercado). Reducir precio=demanda mayor=aumenta la cant total demanda=disminuye precio. Pendiente negativa *Determinar precio: curva de demanda/oferta. *Pto de interseccin: equilibrio entre oferta/demanda Elasticidad de la demanda: mide el grando en q la cant demandada responde a las variaciones del precio de mercado. 1. Cuando la reduccin del precio (P) hace que la cantidad demandada (q) aumente tanto q la multiplicacin de (P*Q) sea mayor a la original . Demanda Elastica 2. Cuando la reduccin del precio (P) hace que la cantidad demandada (Q) aumente en proporciones iguales y (P*Q) sea mayor a la original. Elasticidad proporcional o igual a 1 3. Cuando la reduccin de P hace que la cant de Q aumente muy poco o nada que la multiplicacin de (P*Q) es menor a la original. Demanda inelstica o rigica. Principales factores que influyen en la elasticidad Existencia de bienes sucedneos o sustituyos en mayor o menor medida Proporcion del ingreso del consumidor Carcter complementario de algunos bienes

Anda mungkin juga menyukai