Anda di halaman 1dari 6

TRABAJO DE AERONUTICA

NOMBRE: ESTEBAN LEIVA CURSO: DCIMO C FECHA: 19-01-2009

HISTORIA Y EVOLUCIN DE LA AVIACIN


Tiempos Prehistricos Leyenda de caro y Ddalo ejemplifica el deseo milenario del hombre de volar.

Antigedad - Siglo XVIII Diseos de mquinas voladoras realizados por Leonardo da Vinci (dise planeadores y ornitpteros).

Primer ascenso de un globo tripulado, el 15 de octubre de 1783. El Marqus d'Arlandes y Piltre de Rozier lograron recorrer ocho kilmetros en l.

Dirigible creado por Henri Giffard en 1852; que es una mquina ms ligera que el aire, poda ser controlada a travs del uso de timones y motores; logrando recorrer 24 kilmetros, a una velocidad de 8 km/h usando un pequeo motor a vapor en Francia.

Siglo XIX: Planeadores Planeador diseado por George Cayley, en un grabado de 1852 mquinas capaces de sustentar el vuelo controlado durante algn tiempo. En 1853, un ayudante de Cayley realiz un vuelo de corta duracin subido al planeador, en Brompton (Inglaterra).

Imagen de Otto Lilienthal en uno de sus vuelos en 1895. El alemn fue capaz de hacer vuelos sustentados logrando recorrer ms de 25 metros, 1896, ao en el que falleci en un accidente areo el 9 de octubre, causado por un viento lateral repentino, que rompi un ala de su aeronave en pleno vuelo, haciendo que se precipitara desde una altura de 17 metros. Retrato de Octave Chanute. Al lado, uno de sus planeadores realizando un vuelo en 1896.

Siglo XIX: Aviones Mquina voladora de Hiram Stevens Maxim. 1894, un estadounidense nacionalizado britnico, estudi una serie de diseos en Inglaterra, y construy un avin de dimensiones monstruosas para los patrones de la poca. Era un biplano de 3.175 Kg. y con una envergadura de 32 metros, equipado con dos motores a vapor, cada uno capaz de generar 180 cv.

Boceto del nmero 21 de Gustave Whitehead, el da que realiz su primer vuelo, 14 de agosto de 1901, en Connecticut (Estados Unidos) logr volar con su modelo nmero 21 en tres ocasiones. El vuelo ms largo logr recorrer ms de 2.500 metros a una altura de 60 metros.

1900 - 1914: Los primeros vuelos en una aeronave ms pesada que el aire Los Hermanos Wright (Orville a la derecha, y Wilbur a la izquierda) con uno de sus planeadores, en Carolina del Norte, 1901. Los hermanos Wright se interesaron por el mundo de la aviacin, especialmente con la idea de fabricar y hacer volar una aeronave ms pesada que el aire, que pudiese despegar por medios propios.

Imagen de uno de los primeros vuelos del "Flyer" de los Hermanos Wright a finales de 1903.

El 13 de septiembre de 1906, Santos Dumont realiz un vuelo pblico en Pars, en su famoso avin, el 14-bis. Este aparato usaba el mismo sistema de alabeo empleado en las aeronaves de los hermanos Wright, y logr recorrer una distancia de 221 metros.

Avances en otros tipos de aeronaves Dibujo del helicptero de Enrico Forlanini. En 1877 el italiano Enrico Forlanini desarroll un prototipo no tripulado de helicptero, de unos 13 metros de altura y alimentado con un motor a vapor. Fue el primero de su tipo. Logr un despegue vertical y permaneci en el aire unos 20 segundos

Vuelo del primer dirigible Zeppelin, el LZ1, el 2 de julio de 1900. Al mismo tiempo que se desarrollaban los aviones de ala fija, los dirigibles se volvan cada vez ms avanzados. Durante las primeras dcadas del siglo XX, los dirigibles eran capaces de transportar mucha ms carga y pasajeros que los aviones. Muchos de los avances relacionados con los dirigibles fueron obra del conde alemn Ferdinand von Zeppelin.

1914 - 1918: Primera Guerra Mundial Rplica del Fokker DR.1, avin del Barn Rojo. Primer avin fabricado ntegramente de metal. En esta poca apareci la denominacin As de la aviacin, considerndose as a los pilotos que conseguan derribar en combate a cinco aeronaves enemigas o ms. Muchos de ellos se convertiran en personajes famosos durante y despus de la guerra. El ms famoso fue el alemn Manfred von Richthofen, ms conocido como Barn Rojo, que logr abatir 80 aeronaves enemigas con diferentes aviones,

1918 - 1939: La era de oro de la aviacin Accidente del dirigible Hindenburg en 1937. La era de los dirigibles termin en 1937 cuando el dirigible Hindenburg sufri un accidente en Lakehurst (Nueva Jersey, Estados Unidos), en el que murieron 35 personas. El suceso ocurri debido a que el dirigible estaba lleno de hidrgeno, un gas altamente inflamable 3

Hidroavin Dornier Do X despegando. En la dcada de 1930, muchas lneas areas utilizaron hidroaviones que empleaban principalmente en vuelos transocenicos. Uno de los mayores hidroaviones de la poca fue el Dornier Do X, tan grande que necesitaba doce motores para despegar, seis en cada ala. Vol por primera vez en 1929

El avin ms caracterstico de esta etapa fue el Douglas DC-3. Este monoplano bimotor que realiz sus primeros vuelos en 1936. Tena una capacidad para 21 pasajeros y era capaz de alcanzar una velocidad de crucero de 320 km/h. Rpidamente se convirti en el avin comercial ms usado de la poca, y es considerado uno de los aviones ms importantes que se ha producido en la historia de la aviacin.

Vuelos destacables en este periodo Avin Vickers en el que John William Alcock y Arthur Whitten Brown realizaron la primera travesa atlntica sin escalas

1935: Amelia Earhart se convirti en la primera persona en volar entre Amrica del Norte y Hawaii en un solo vuelo. En la foto aparece junto al avin en el que desapareci en 1937.

1939 - 1945: Segunda Guerra Mundial Bombardero estadounidense de larga distancia Boeing B-29 Superfortress en vuelo.

1945 - 1980 Turbohlices Douglas DC-7. La era de los reactores Caza a reaccin North American F-86 Sabre empleado en la Guerra de Corea.

Aviones de fuselaje ancho Boeing 747, el primer avin provisto de fuselaje ancho, apodado Jumbo, capaz de transportar a ms de 500 pasajeros en un nico vuelo. Fue presentado en 1968.

El A300, primer avin de Airbus. El primer birreactor de fuselaje ancho fue el Airbus A300, un avin comercial de medio alcance

Vuelos supersnicos Charles Yeager, primer hombre en sobrepasar la velocidad del sonido junto al Bell X-1 Glamorous Glennis, el 4 de octubre de1943.

Concorde despegando. Realiz sus primeros vuelos comerciales en 1976, sirviendo en rutas transatlnticas, fabricado por un consorcio franco-britnico.

Los primeros aviones supersnicos para uso civil fueron creados a finales de los aos 60. El primer avin supersnico comercial del mundo fue el sovitico Tupolev Tu-144, que realiz su primer vuelo el 31 de diciembre de 1968. 5

1990 - Actualidad El RQ-4 Global Hawk, avin que realiz el vuelo no tripulado ms largo del mundo. Desde el inicio del siglo XXI, la aviacin subsnica pretende sustituir al piloto por aeronaves controladas a distancia o por ordenadores. En abril de 2001, el avin no tripulado denominado RQ-4 Global Hawk vol desde la Base Area Edwards (California, Estados Unidos) hasta Australia, sin escalas y sin reabastecerse de combustible, tardando 23 horas y 23 minutos, siendo el vuelo ms largo realizado por un avin no tripulado.

Airbus A380, el avin comercial ms grande del mundo. El 27 de abril de 2005, el Airbus A380 vol por primera vez, y el 25 de octubre del 2007, con la realizacin de su primer vuelo comercial entre Singapur y Sdney, se convirti en el mayor avin comercial de pasajeros del mundo, superando al Boeing 747

El futuro El SpaceShipOne en vuelo. Aunque todava no estn disponibles, hay varios modelos que se encuentran en fase de pruebas, como el SpaceShipOne, que se convirti en el primer vehculo espacial tripulado de capital privado.

El avin solar Helios, en pleno vuelo. La NASA cre el Helios, un avin alimentado gracias a la energa que le proporciona el sol y sus placas solares instaladas en toda su superficie alar. El Helios bati el rcord de altura en ese tipo de aparatos, y tambin es capaz de mantenerse durante das en vuelo, lo que hace que en un futuro, aviones similares puedan ser empleados como satlites ms econmicos.

Anda mungkin juga menyukai