Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MXICO

ASIGNATURA

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION

ACTIVIDAD FORMATIVA

CUADRO COMPARATIVO DE LAS ESCUELAS DE ADMINISTRACION

2 CUATRIMESTRE, GRUPO: AET-ADM-1301-005 FACILITADORA M. EN A. MARLENE MIRALRO LPEZ ALUMNA. MA DEL CARMEN MORAN GUTIERREZ

AGUASCALIENTES, AGS. 30-01-2012

Actividad 3. Escuelas de la Administracin. 1. Elabora un cuadro comparativo como se muestra en la tabla de abajo, utilizando la informacin de las Escuelas de la Administracin, especificando autores y caractersticas ms importantes.

Escuela

Autor (es)

Caractersticas ms importantes
Rene varios elementos que anteriormente no existan como son los conocimientos, los cuales se deben de reunir, analizar, agrupar y a clasificar en leyes y reglas, de tal modo que se construya una ciencia. Se realiza una organizacin racional y cientfica del trabajo donde: El obrero debe ser experto en su trabajo, realizando estudios de sus movimientos y buscando la estandarizacin. Incentivo salarial y premio por produccin recompensas econmicas, salarios y materiales, salario mnimo. La fatiga reduce la eficiencia por lo tanto hay que procurar disminuir la fatiga. Da nfasis a la estructura que debe tener la organizacin para lograr la eficiencia sistematizando el comportamiento gerencial. Estableci los 14 principios de la Administracin 1. Subordinacin de intereses particulares. 2. Unidad de Mando 3. Unidad de Direccin 4. Centralizacin 5. Jerarqua. 6. Divisin del trabajo. 7. Autoridad y responsabilidad. 8. Disciplina. 9. Remuneracin personal. 10.Orden 11.Equidad. 12.Estabilidad personal. 13.Iniciativa. 14.Espritu de Equipo Establece que si las condiciones ambientales en las que el individuo se desenvuelve son adecuadas, entonces se obtiene mayor productividad. Entre estas se encuentran: Luz Sonido, Calor, Humedad.

ADMINISTRACION CIENTIFICA

Frederick W. Taylor , (1856-1915)

Henry L. Gantt (1861-1919)

ESCUELA CLASICA Henry Fayol (18411925)

ESCUELA AMBIENTAL

Emitida por psiclogos experimentales, entre ellos Elton Mayo

ESCUELA DEL COMPORTAMIENT O HUMANO Elton Mayo (18801949)

Esta escuela se basa en que el hombre es un ser social por lo que se trata de maximizar la productividad mejorando las condiciones ambientales y psicolgicas. En la actualidad las nuevas corrientes administrativas se basan en esta escuela ya que el elemento humano es primordial para el xito administrativo.

Max Weber, (18641920) ESCUELA DEL SISTEMA SOCIAL Chester Barnard, (1886-1961)

El proceso administrativo se enfoca desde el punto de vista social o de relaciones interculturales. Propone una serie de lineamientos para atender los conflictos que se dan en las empresas debido al proceso de direccin. Estudia el cmo se dan las relaciones de: Individuo con el grupo Los grupos entre si Los grupos con la organizacin La organizacin con el sistema social global.

Edgar Shein (1928) Frank Oliver Scheldon,(18941951)

Chris Argyris. (1923) La palabra ciberntica es usada como referencia a la ingeniera humana por N. Wiener. Esta disciplina est vinculada a la administracin de sistemas, ya que se ocupa del estudio de: el mando, el control, las regulaciones, el gobierno y los sistemas.

ESCUELA DE ADMINISTRACION DE SISTEMAS

Norbert Wiener(1894-1964) (padre de la ciberntica) March y Simon Murdick, Joel Ross,

Esta escuela adopta el concepto de totalidad, donde las compaas se dirigen como una entidad global y no como un conjunto de partes.

Esta clase de administracin descuida el factor humano pero es muy importante sobre todo al manejar grandes organizaciones.

ESCUELA RACIONAL O DE LAS DECISIONES

West Churchman (1913-2001) Von Newman, Bowman, Hutchinson

A. Kauffman

El hombre no se puede manipular. El hombre se puede adaptar y evaluar diferentes grupos de circunstancias. En cuanto a la conducta y productividad, postula que los factores sociales, econmicos y tcnicos tienen gran influencia en el. La toma de decisiones es la esencia de esta escuela. Esta escuela est interesada en la toma de decisiones, y por lo tanto esta ntimamente ligada a esa escuela. Esta escuela considera a la administracin como una entidad lgica cuyas acciones pueden expresarse en trminos de smbolos matemticos, relaciones y datos que se puedan medir. El enfoque de esta escuela es muy efectivo al aplicarse a problemas fsicos de la administracin como inventarios, material y control de produccin. Para logar la optimizacin por mtodos cuantitativos, se construye un modelo matemtico que puede ser una sencilla ecuacin o una serie de ecuaciones dependiendo de la complejidad y nmeros de factores implicados. Esta corriente parte del supuesto de que la Administracin debe adaptarse a las necesidades del personal y fundamentalmente en sus motivaciones ya que es determinante para el xito de las empresas. Esta analiza a las personas y a su comportamiento en forma individual, basndose en que la motivacin mejora la productividad de la empresa. Abraham Maslow considera que el ser humano tiene diferentes necesidades y estas ocupan cierta jerarqua.

ESCUELA DE LA MEDICION CUANTITATIVA

Norbert Wiener (1894-1964)

Irwin D.J. Bross (1921-2004)

NEO HUMANO RELACIONISMO (1940)

Abraham Maslow (1908-1970)Teoras de la personalidad

Frederick Herzberg, (1923-2000)

Teoras del enriquecimiento laboral y de la motivacin e higiene

Herzberg establece que los factores motivacionales y los higinicos rigen la conducta del ser humano. Douglas Mc. Gregor. Postula la teora x y y. donde describe dos formas en que los directivos piensan. Los X, consideran que sus subordinados son animales de trabajo que solo se mueven ante el yugo o la amenaza, y los directivos de la Y se basa en el principio de que la gente quiere y necesita trabajar.

Douglas Mc Gregor, (1906-1964) Teora X y Teora Y

Rensis Likert.(19031981)

Linkert, realiz investigaciones, sobre las grandes corporaciones de todo el mundo. Su teora de la gestin tuvo grande impacto sobre todo en la organizacin de empresas japonesas modernas.

ADMINISTRACIN POR OBJETIVOS Douglas Mc Gregor (1906-1964)

Trata de lograr la autorrealizacin del elemento humano en su trabajo proporcionndole independencia, ya que l mismo fijar sus metas de trabajo de acuerdo con los objetivos de la organizacin.

Peter F. Drucker (1909-2005)

Drucker desarrollo el concepto direccin por objetivos en su libro (1964), y fue el primer libro en explicar estrategia de negocios, donde muestra como los negocios se deben enfocar a oportunidades ms que en problemas para ser efectivos

Peter F. Drucker(1909-2005),

La administracin informal o emprica es llevar a cabo el manejo de la empresa con base en lo aprendido en el transcurso del tiempo en el que se ha tenido un negocio, as como con base a apreciaciones y experiencia.

ADMINISTRACION EMPIRICA

Esta corriente niega el carcter tcnico de la administracin, o sea que pueda sujetarse a reglas.

Ernest Dale (19171996),

Esta corriente considera que no hay reglas que se apliquen en forma siempre igual, sino que cada caso es diferente, y por lo mismo las reglas aducidas no tienen validez. Sostiene que investigacin cada caso lo empresas y provechoso. en la prctica debe usarse la ms inmediata, investigando en que se est haciendo en otras tomar de esa experiencia lo

Lawrence Appley (19941997)

Henry Fayol (1841-1925)

Aplica los diversos conocimientos de cada escuela, tratando de agruparlos en un pensamiento universal a travs de la aplicacin del proceso administrativo.

ECLECTICA O DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Mary Parker Follet(1868-1933)

Establece y aplica un orden lgico de las actividades, mediante la aplicacin del proceso administrativo. Las principales tcnicas utilizadas Empricas. Decisionales. Modelos Matemticos. Psicolgicas. Humansticas. Econmicas.

Lyndall F. Urwick (1891-1983) George Terry, Harold Koontz, Cyril ODonnell, William P. Leonard, Victor Lazzaro

Bibliografa http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n_ambiental http://es.wikipedia.org/wiki/Max_Weber

http://www.empresas.cr/Biografias/ChesterBarnard.htmhttp://www.entrecodigos.com/2009/06/las-anclas-de-la-motivacion-de-edgarschein.htmll http://www.eumed.net/economistas/06/argyris.htm http://www.monografias.com/trabajos5/esad/esad.shtml?relacionados

2. Enva tu documento mediante el buzn con la siguiente nomenclatura: FA_U1_AF3_XXYZ.* *Sustituye las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la inicial de tu apellido paterno y la Z por la inicial de tu apellido materno. 3. Tu Facilitador(a) te har llegar la retroalimentacin correspondiente. En caso necesario, podrs enriquecer tu trabajo y enviar una segunda versin, que ser la definitiva.

Anda mungkin juga menyukai