Anda di halaman 1dari 24

l

Portada

Acuariofilia Total Costa Rica, la revista de los amantes del acuarismo.

Acuariofilia
Editorial

Total

Numero slo Algo ms que


cra en cautiverio: Cra y seleccin del Guppy, parte 1

Qumica del agua del lago Tanganyika

Tipos de acuario a nivel de aficin Ficha tcnica Simpsonichthys myersi

Fotos ganadoras concurso de fotografa

Noticias acuariofilia Total

No olvides visitarnos en internet www.peces20.es.tl


Acuariofilia total

Editorial: Agradecemos a cada uno de los aficionados por los aportes que nos hacen con estos excelentes artculos y un muy sincero agradecimiento a los acuaristas que nos apoyan en este viaje.

ndice
Artculo. Pgina
Portada... 1 ndice...2 Editorial..... 3 Algo ms que slo cra en cautiverio: Cra y seleccin del Guppy . 4 Qumica del agua del lago Tanganyika.....8 Tipos de acuario a nivel de aficin.13 Ficha tcnica Simpsonichthys myersi...19 Fotos ganadoras concurso de fotografa...22 Noticias Acuariofilia Total......23

Editorial
Superando los lmites y llegando donde muchos jams pensaron llegaramos, Acuariofilia Total lanza su quinta publicacin consecutiva, con su irreemplazable sello de calidad que nos caracteriza y la excelente labor humana de su equipo de redaccin y edicin.

Esta quinta publicacin marca y sella con orgullo el esfuerzo y la pasin de muchos colaboradores, que han puesto su esperanza y esfuerzo en esta comunidad de acuarismo que trabaja da a da por difundir este hobby tan hermoso. En este corto, pero duro trayecto que hemos recorrido, tanto con la publicacin como con el resto de la comunidad acuarstica, debemos de hacer un alto en el camino y aceptar que no ha sido fcil, pues nunca han faltado las piedras con las cuales tropezar, piedras que tratan de entorpecer nuestro lento pero seguro caminar hacia un fuerte porvenir. A esas piedras con las que hemos tropezado en el transcurso de este tiempo es a las cuales les dedico esta quinta publicacin de la revista Acuariofilia Total, ya que sin ustedes, que se interponen en nuestro camino, ya sea con crticas constructivas o destructivas, que da a da nos hacen madurar como equipo de redaccin, tal vez no seramos, ni fusemos, ni tendramos la calidad que tenemos, pues cada uno de sus intentos que tratan de derribarnos, nos hacen cada vez ms fuertes, pues con la experiencia que se gana con del diario vivir se hace un cimiento fuerte, ms fuerte que la roca, que nos ayuda a dar pasos lentos, pero seguros hacia el porvenir. No nos queda ms que agradecerles, ya que gracias a ustedes seguimos firmes y fuertes con una visin hacia el futuro, pues siempre estamos pensando el cmo mejorar y ofrecer lo mejor a nuestros amigos acuaristas, que son el corazn que hace vibrar esta publicacin y todo lo relacionado a este sitio de acuarismo, pues sin sus aportes, fotos y consejos no estaramos donde estamos en este momento, en el corazn de tantos acuaristas. Se despide con todo respeto: El equipo humano de Acuariofilia Total.

Algo ms que slo cra en cautiverio:

Cra y seleccin del Guppy (Poecilia reticulata


primera parte. La Poecilia reticulata, comnmente llamado por los acuaristas por el nombre de Guppy, es un pequeo ovovivparo de hermosos colores, colas exuberantes y un encanto sin precedentes, que enamora a todos los aficionados que los han mantenido en sus acuarios, o que simplemente los han admirado en algn lugar, acuario de un amigo o en las tiendas especializadas de acuarismo. Su belleza no viene sola, puesto que viene muy bien acompaada por una resistencia imprescindible que la hace apta para los acuaristas recin iniciados o novatos.

En la siguiente ficha trataremos de dar a conocer un poco de su clasificacin


Familia: Poecilidae. Subfamilia: Poeciliinae. Orden: Cyprinodonti-forme. Clase: Actinopter-gios (peces con aletas radiadas).

En la foto, Guppy macho de la variedad denominada cobra.

El comportamiento de este pez es muy apto para los acuarios comunitarios, siempre y cuando no est acompaado de peces con la costumbre o tendencia a mordisquear colas, como por ejemplo el barbo tigre ( Puntius tetrazona) por mencionar slo un ejemplo, pero existen varias especies de peces con tendencias a molestar y picar las colas exuberantes de los peces. Caber destacar que este hermoso y llamativo pez es de un tamao relativamente pequeo, teniendo o llegando a un mximo de 5 a 6 centmetros en las hembras y un promedio de 3,5 a 4 centmetros como mximo en los machos. Cabe destacar que este es el tamao promedio de un pez criado de forma sencilla y natural, ya que se han visto casos de guppys ms grandes de lo normal o de lo bsicamente conocido y documentado en diversas publicaciones que se han detallado para esta especie. El motivo de que se puedan conseguir o adquirir guppys un poco o exageradamente ms grandes radica en que muchos criadores los alimentan con hormonas que alteran su crecimiento, un mtodo muy comn alimentar a los peces con alimento del designado para la cra, desarrollo y engorde de la trucha y tilapia (no confundir peces alterados por hormonas con madres de cra, ya que son peces con una sexualidad madura, y algunas veces con alimentaciones preferenciales, que ayudan al pez a tener un buen crecimiento y desarrollo para su futuro trabajo, ya que este tipo de peces son designados nada ms para la reproduccin a pequea o mediana escala; tambin se les denomina padrotes ) El problema de este mtodo de alterar el sistema inmunolgico de este pez radica en eso, en la alteracin del sistema, ya que esa alteracin no slo afectar el tamao, sino tiene sus efectos secundarios que afectan internamente al ejemplar del pez que sea tratado o criado por este mtodo. Para desarrollar ms su crecimiento utilizan hormonas que descontrolan o desarrollan ms las hormonas desarrolladoras del pez o las hormonas que producen el desarrollo normal del pez. Esta alteracin le acorta en un 40 50 por ciento la vida al ejemplar, ya que lo hace madurar un 50 por ciento mas rpido de su normalidad y, por ende, maduran ms rpido los rganos del pez, aligerando su desarrollo, pero acortando por consiguiente su vida.

Estos peces tienen una expectativa de vida promedio de dos aos, siempre que se les den los cuidados necesarios. Para su excelente desarrollo algunos criadores de esta especie proponen que a cada Guppy adulto se le deber de ceder por lo menos y como mnimo unos 6 7 litros de agua por ejemplar, punto que se ve muy sencillo de tomar, pero que muy pocas veces es tomado y practicado con la importancia que se le debiera de dar, por motivo de ser un pez muy prolfico, que se reproducir cada 30 a 40 das, o sea, aproximadamente una vez al mes, pues esa es la naturaleza de este pez, su manera de subsistir en la naturaleza y que ahora lo hace subsistir en los acuarios, por eso es recomendado que el acuarista que decida iniciarse en los

caminos de la cra de este pez tome en cuenta que la cra de este pez va acompaada de una segunda palabra (seleccin), que describe mejor esta tarea con esta especie y en general con todos los ovovivparos y que sera o se complementaran como cra y seleccin de guppys.

Por qu para referirnos a la reproduccin del Guppy deberemos de tomar en cuenta la palabra seleccin cra y seleccin de guppys?
El motivo es muy sencillo, al ser un pez tan prolfico, pronto se tendr una sobrepoblacin, en especial si se es una persona que est experimentando o inicindose en la reproduccin de estas especies, ya que muy rpido tendremos un incremento en la poblacin tal, que no tendremos espacio suficiente donde proveerles su perfecto desarrollo. Una de las maneras para poder llevar un control, en la reproduccin de estas especies es por consiguiente el mtodo de seleccin (de ah la importancia de referirse al mtodo como cra y seleccin de especies). Cuando se tenga una poblacin de unos alevines de entre 1,5 y 2 meses de edad, deberemos iniciar la seleccin que no es ms que la separacin de machos y hembras en una edad juvenil, para evitar en los peces una preez que no esperamos o que no tenemos contemplada. Al estar realizando las tareas de seleccin es muy importante tomar las previsiones del momento, ya que se deber de prestar un muy especial cuidado a los pequeos peces que presenten alteraciones en su forma, desperfectos o mutaciones (deficiencias genticas) para evitar estropear el pie de cra y evitar pasar genes dbiles a futuras generaciones. Cuando se detecten peces con deficiencias genticas lo ms recomendable es el eliminar o sacrificar de forma humana al pequeo pez que contenga las deformaciones, ya que aunque se les d la oportunidad de vivir, los ejemplares con los que comparta el acuario se encargarn de hacerle la vida miserable y difcil, ya que los peces que se encuentren en mejores condiciones de salud tendrn ms facilidades de alimentarse, y al encontrarse ms sanos por naturaleza y aunque sean peces muy tolerantes, tratarn de eliminar o molestar al pez que se encuentre por debajo de la bases mnimas de supervivencia, ya que todas las especies estn por hacer prosperar y surgir su especie y optarn por eliminar al pez o ejemplar que pueda estropear su lnea o introducir genes deficientes a sus futuras generaciones. Eso, aunque suene cruel, es lo ms comn de que suceda en la naturaleza, donde la hembra ser la encargada de realizar la seleccin, en la cual si denota alevines con deficiencias genticas se los comer para evitar, por consiguiente, trasmitir desperfectos genticos a la estirpe o futura generacin, ese es el desperfecto o mayor problema de la reproduccin en

cautiverio, ya que en la naturaleza la seleccin de las cras seda de forma muy natural, donde tal vez de 20 alevines sobreviven 5 6, que son los ms resistentes y que asegurarn una futura y saludable generacin libre de cualquier desperfecto o debilidad. Es por eso que los peces capturados en la naturaleza o f0 ( f-cero), como comnmente se les denomina, son peces utilizados para aumentar la resistencia de los criados en cautiverio (por medios de cruces) ,ya que han pasado por una seleccin natural, dando, por ende, como resultado slo peces muy resistentes y fuertes; ese sea tal vez el punto dbil de la reproduccin en cautiverio, donde la visin es la reproduccin en masa y en cantidad (entre ms mejor) y no la seleccin de los mejores ejemplares, como se da en la naturaleza de ah la importancia de realizar la seleccin de peces, y de ah que los peces criados en cautiverio sean ms delicados que los criados en la naturaleza. Pensamiento y punto de vista del autor Lgica e ilgica en la cra en cautiverio: Qu es mejor en la reproduccin en cautiverio, la cantidad sin calidad o la seleccin para procurar slo la calidad y no cantidad? La verdad queda a criterio del acuarista que decida iniciarse en el fascinante mundo de la reproduccin de esta especie.

Uyu yu

Foto de Guppy hembra

Foto de Guppy macho

Como nota final, se puede decir que el Guppy es un pez ideal para cualquier acuarista que quiera iniciarse en el rumbo de la cra y seleccin o que simplemente quiera mantenerlo para admirarlo y verlo en el acuario de exhibicin, un pez bonito, reluciente y vivaz, que con total seguridad alegrar nuestro acuario y, por consiguiente, nuestras vidas. . .

Continuar

QUMICA DEL AGUA DEL LAGO TANGANYIKA

Autor: Jorge Bravo


1. COMPOSICIN REAL

La primera publicacin de las sales que se encuentran disueltas en el agua del lago Tanganyika la hizo P. Brichard. Esta es la lista de las sales y su concentracin:
ELEMENTO Carbonato magnsico Carbonato sdico Cloruro potsico Carbonato clcico Silicato sdico Sulfato alumnico dieciocho veces hidratado Carbonato de litio Sulfato potsico Sulfato sdico Nitrato potsico Cloruro frrico hexahidratado Fosfato sdico doce veces hidratado FRMULA MgCO3 Na2CO3 KCl CaCO3 Na2SiO3 Al2(SO4)3+18 H2O Li2CO3 K2SO4 Na2SO4 KNO3 FeCl3+6 H2O Na3PO4+12 H2O mg/l 144,0 125,0 59,0 % 37,2 32'3 15,2 ACUMULADO 37,2 69,5 84,7 92,4 95,9 97,2 98,2 99,2 99,5 99,6 99,7 99,8

30,0 7,7 13,5 3,5 5,0 1,3 4,0 1,0 4,0 1,0 1,0 0,3 0,5 0,1 0,5 0,1 0,4 0,1

Lo ideal sera usar estas sales para "copiar" la qumica del agua del lago Tanganyika, pero el problema radica en la casi insolubilidad del carbonato magnsico (la sal mayoritaria, con gran influencia en el GH y KH) y del carbonato clcico (la cuarta sal ms abundante, tambin con gran influencia en el GH y KH). Por tanto, usando estas sales, es imposible obtener valores de GH y KH adecuados (adems de otros muchos parmetros). 2. PARMETROS QUE NOS INTERESAN

Los parmetros que nosotros medimos en nuestros acuarios para ajustarnos a las condiciones requeridas son pH, GH y KH. Haciendo una media de los ltimos estudios realizados en el lago se han obtenido los siguientes valores para estos tres parmetros: PARMETRO RANGO DE VALORES VALOR MEDIO pH GH KH 7,5 a 9,9 7 a 11dH 16 a 18dH 8,9 8,7dH 16,8dH

Simulando una composicin correcta de los compuestos bsicos que hay en el agua del lago, obtendremos unos valores adecuados de estos parmetros y de otros muchos que no medimos. 3. SLO UN POCO DE QUMICA a. Unidades ppm - partes por milln - es la unidad empleada usualmente para valorar la presencia de elementos en pequeas cantidades dentro de una mezcla o solucin. Indica las partes de soluto en un milln de partes de disolvente. Mg/l - miligramos por litro - es otra unidad empleada usualmente para valorar la presencia de elementos en pequeas cantidades dentro de una mezcla o solucin. Indica los miligramos de soluto en un litro de disolvente. Meq/l - miliequivalentes por litro - es otra unidad empleada usualmente para valorar la presencia de elementos en pequeas cantidades dentro de una mezcla o solucin. Es muy usada en qumica, ya que hace referencia al peso molecular (PM) y a la valencia de un ion. Indica los miliequivalentes de soluto en un litro de disolvente. dH - grado alemn de dureza de un lquido. Es la ms usada para medir la dureza de un lquido. b. Relaciones entre ellas ppm = mg/l meq = [mg x valencia]/PM 1 dH = 17,8 ppm de CaCO3 1 meq/l de CaCO3 = 2,8 dH = 50 ppm de CaCO3 c. Definiciones GH - dureza total - mide la concentracin de iones de magnesio (Mg++) y de calcio (Ca++). La unidad ms utilizada para medirlo es dH, aunque tambin se usan los mg/l de CaCO3, las ppm de CaCO3, el grado francs (10 ppm de CaCO3), el grado americano (17,2 ppm de CaCO3) y, como iban a ser menos los britnicos, el grado ingls o Clark (14,3 ppm de CaCO 3). KH - dureza de carbonatos - mide la concentracin de carbonatos de magnesio, de calcio, de sodio o de cualquier otro metal mono o bivalente (podramos decir CO3--, aunque no es correcto del todo). Se suele expresar en dH. pH - mide la concentracin de iones de hidrgeno (H+). En concreto, pH=-log([H+]),

es decir, a mayor cantidad de iones de hidrgeno libre (H+), menor pH y al revs. Puesto que la escala es logartmica, eso significa que una reduccin de una unidad en el pH implica un aumento en 10 veces la cantidad de iones de hidrgeno libre o que una reduccin en dos unidades en el pH implica un aumento en 100 veces la cantidad de iones de hidrgeno libre. Por este motivo hay que evitar las fluctuaciones repentinas del pH. Su valor va de 0 a 14. Si es menor que 7 se dice que la solucin es cida, si su valor es 7 se dice que la solucin es neutra, y si su valor es mayor que 7, se dice que la solucin es bsica o alcalina. d. Reacciones qumicas Este apartado es fundamental para que entendamos la relacin que existe entre el pH, el KH y el CO2 disuelto en el agua. La primera reaccin a la que debemos prestar atencin es la siguiente: CO2 + H2O H2CO3 H+ + HCO3- H+ + H+ + CO3-La segunda reaccin importante es: Ca(HCO3)2 CaCO3 + CO2 + H2O Podemos ver en la primera que si aumentamos el nivel de CO 2 se produce ms cantidad de cido carbnico (H2CO3) y, por tanto, habr ms iones de hidrgeno libre (H+), con lo cual, el pH disminuir, y viceversa. Es decir, el pH y la concentracin de CO2 disuelto estn en relacin inversa. De hecho, la frmula que relaciona (de forma aproximada) estos tres parmetros, muy utilizada para la gente que quiere tener acuarios plantados, es: CO2 = 3 * KH * 10 (7-pH) donde, tanto la concentracin de CO2 como el valor del KH se expresan en ppm. En nuestros acuarios, con un KH de 10 a 18dH (de 178 a 321 ppm) y un pH de 8 a 8'5, la concentracin de CO2 vara de 0'949 a 5'4 ppm aproximadamente (para acuarios plantados se recomienda una concentracin de CO 2 entre 10 y 30 ppm). 4. SALES PARA IMITAR EL AGUA DEL LAGO La mejor simulacin del agua del lago Tanganyika que he visto (pH, GH, KH, conductividad, Ca++, Mg++, Na+, K+, CO3--, HCO3-, ...) se consigue con estas sales y en esta proporcin: ELEMENTO Bicarbonato sdico Sulfato magnsico heptahidratado (Sales Epson) Cloruro potsico Cloruro clcico Carbonato sdico FRMULA NaHCO3 MgSO4+7 H2O KCl CaCl2 Na2CO3 mg/l 505 425 % 48,42 40,75 ACUMULADO 48,42 89,17 94,73 97,99 100,00

58 5,56 34 3,26 21 2,01

10

Tabla 1 Tericamente, en una simulacin hecha sobre agua de smosis, se obtienen los siguientes valores de los parmetros que nos interesan: PARMETRO VALOR OBTENIDO pH GH KH 8,86 11,5dH 18dH

Pero hay que decir que estos valores no sern as en nuestros acuarios, ya que dependen de otros muchos factores, como la concentracin de CO2 (que depende de la aireacin, movimiento del agua, poblacin de peces, existencia de plantas...), de los materiales que usemos en la filtracin (carbn activo, zeolitas... que absorben sales y metales) y de los valores iniciales de estos parmetros en el agua del grifo. Por tanto, para cada caso se debe calcular la proporcin de cada sal. Afortunadamente, y eso es lo que estoy probando, se pueden subir independientemente los valores del GH y KH, manteniendo el pH en los valores recomendados. Tericamente (haciendo los clculos sobre el papel), en la tabla siguiente les muestro la influencia que tiene cada una de estas sales sobre los tres parmetros que nos interesan, aadiendo una determinada cantidad: SAL NaHCO3 mg/l Variacin pH Variacin GH Variacin KH 29,0 -0,03 0 0 +0,1 Tabla 2 0 +1dH +1dH 0 +1dH 0 0 +0,4dH

MgSO4+7 H2O 45,0 CaCl2 Na2CO3 21,8 5,3

As, pues, habr que esperar un poco a que termine de hacer todas estas pruebas. 5. MIS EXPERIENCIAS Acuario de 300 l con 16 Tropheus de seis meses Puesto que el acuario est habitado, para no estresar a los peces, no he aadido directamente las sales al acuario, sino que he modificado las sales de los cambios, para aumentar o disminuir determinados parmetros.

11

Los valores de partida del pH, GH (dH) y KH (dH) eran los siguientes: pH=8'5 (TEST JBL) GH=10 (TEST JBL) y GH=12 (TEST SERA) KH=10 (TEST JBL) y GH=11 (TEST SERA) Les pongo los valores que me han salido, sin corregir nada, y haciendo las mediciones con una jeringuilla graduada, con 5 ml de agua del acuario. S he observado que en las probetas de JBL el nivel del agua es correcto, pero en las probetas de SERA, esos mismos 5 ml de la jeringuilla quedaban un poco por encima de la marca de 5 ml (por eso los valores salen algo superiores). Prepar 100 l de agua en las que disolv las sales correspondientes de la Tabla 1, pero aadiendo 87 mg/l ms de NaHCO 3 (bicarbonato sdico) aumentndome en 3dH el KH del agua de esta urna. Hice dos cambios de 50 l (uno un da y el otro al siguiente) y, pasados tres das, los valores que obtuve de estos tres parmetros son: pH=8'5 (TEST JBL) GH=10 (TEST JBL) y GH=11 (TEST SERA) KH=12 (TEST JBL) y GH=14 (TEST SERA) Vuelvo a preparar 100 l de agua en las que disolv las sales correspondientes de la Tabla 1, pero aadiendo 174 mg/l ms de NaHCO3 (bicarbonato sdico) aumentndome en 6dH el KH del agua de esta urna. Hago un cambio de 60 l y obtengo, al da siguiente: pH=8 (TEST JBL) GH=10 (TEST JBL) y GH=12 (TEST TETRA) KH=18 (TEST TROPIC MARIN) y GH=16 (TEST TETRA) Puesto que de unos test a otros la diferencia es aproximadamente 1dH sobre la media de todos los test empleados, nos quedara un agua con unos valores ideales. Nota.- Cuando me lleguen todos los test de otras marcas, como Aquarium Pharmaceuticals, que todava no he usado, pondr los resultados obtenidos con cada test, usando los kits originales de cada uno de ellos y respetando las marcas que aparecen en sus probetas. Supongo que los resultados sern mucho ms homogneos.

12

En este artculo se comentan, muy brevemente, los distintos tipos de acuarios que es posible adquirir y conseguir en el mundo del acuarismo. Estando todos estos sujetos a la creatividad y gusto del acuarista, que se anime a formar, crear y mantener un acuario, esta es slo una pequea gua, pero para prximos nmeros se podrn ampliar ms profundamente las necesidades de cada tipo de acuario y los elementos que lo componen. A la hora de montar o iniciar un acuario lo ideal es empezar preguntndose: Qu tipo de acuario quiero? El tamao del tanque? Los peces que quiero mantener? Y lo principal: Cunto estoy dispuesto a invertir en la creacin y decoracin del acuario? Puesto que dependiendo de lo que tengamos en mente o lo que soemos ver en el acuario, as ser la inversin, puesto que el acuarismo necesita dos cosas: tiempo y dinero, ya que un acuario hermoso y de grandes dimensiones es una inversin lo suficientemente grande como para sentirse en el bolsillo, pero como digo ,todo depende del acuario que tengamos idealizado. Tambin deberamos tener presente qu tipo de acuario queremos tener, puesto que hay varias opciones que van desde (por mencionar algunos): Acuarios comunitarios Acuarios de especie Acuarios de plantas (acuario holands) Acuarios de biotopos Acuarios de cclidos

Empezamos exponindolos desde atrs hacia adelante, e intentaremos explicar sus requerimientos bsicos, especies y diferencias en componentes qumicos, como dureza y pH. Tambin trataremos de encerrar su temperamento tanto dentro como fuera de sus pocas de reproduccin, etc.

13

Primero el acuario de cclidos: Este tipo de acuarios los podemos dividir en cuatro grupos, como por ejemplo: cclidos enanos, cclidos americanos, cclidos africanos y cclidos asiticos (sin dato alguno para aportes al correo acuariofiliatotal@hotmail.com) nos centraremos en los de Centroamrica principalmente.

Son los acuarios o tipos de acuarios que se especializan en la mantencin de peces que se encuentran especialmente en Amrica. Cabe recalcar que son peces bastante grandes, la mayora de ellos superan los 15 20 centmetros de longitud. Adems de ser peces bastante agresivos y pendencieros no aptos para acuaristas novatos, entre ellos podemos localizar cclidos de los gneros como: Amphilophus, Archocentrus , Australoheros,, Crenicichla, Chaetobranchopsis Cichlasoma , Bujurquina, Laetacara, Apistogramma, Gymnogeophagus, Herichthys, Hemiochromis, Aequidens, Parachromis, Caquetaia, Nandopsis, Octofasciatum, Herotilapia, Hipselecara, Thortchthys, Hoplarchus, Heros, Geophagus, Biotodoma, Microgeophagus , Pterophyllum, Symphysodon, Cleithracara. Por mencionar algunos gneros de Centroamrica, Suramrica y Norteamrica, para poder mantener estos peces en cautiverio se necesitan acuarios lo suficientemente grandes, con bastantes escondites para tratar de disminuir su agresividad, un pH que vara desde 6,5 a 7,5 y hasta 8,0 en algunas especies. No todos los gneros se pueden tener conviviendo en acuarios comunitarios, especializados en cclidos, mucho menos en pocas de cra, donde los cclidos por naturaleza se vuelven mucho ms agresivos, pudiendo llegar a matar o agredir a los otros cclidos que se encuentran en el acuario, sea cual sea su gnero, casi con seguridad morirn, por la agresividad que entraan estos peces en el acuario, repito casi solamente en poca de cra, puesto que la mayora de los cclidos, mientras no estn criando su prole, no llegan a los extremos en su agresividad, pudiendo compartir acuario con otros peces siempre y cuando sean de una robustez (tamao) parecida. En lo que a reproduccin se refiere, estos peces son muy prolficos y sencillos de reproducir, ya que algunos gneros pondrn hasta 800 huevos o ms, dependiendo de la especie, en especial los cclidos grandes que superan los 35 centmetros, como el gnero Parachromis, que fcilmente supera estos tamaos, llegando incluso a los 50 centmetros o ms, estos peces cuidarn en su mayora sus puestas con una agresividad tal que seran capaces de morir en una disputa por defender sus huevos (su prole), de ah su reputacin de peces difciles de mantener y no aptos para acuaristas novatos, pero a mi parecer cualquier acuarista puede criar

14

a estos peces de tan mala reputacin, y el secreto est en mantenerlos en acuarios grandes, de unos 300 400 litros de agua, como mnimo, con suficientes refugios, como escondites y una buena filtracin mecnica con motores que muevan unas dos o tres veces el volumen de agua dentro del acuario por hora, mantener peces de un temperamento parecido y ni que hablar en su talla (tamao). Desde aqu invito a todo aquel que quiera mantener estos peces a que lo haga, puesto que casi asegurara que no se arrepentir, ya que estos peces tienen una inteligencia que son capaces de hasta reconocer a la persona que los alimenta, siguindolo para todos los lados del acuario cuando lo ve a cercarse a ste, y ni que hablar de su reproduccin, donde nos regalarn un espectculo de los ms grandes y hermosos dentro del mundo de la acuariofilia. Los cclidos centroamericanos se han popularizado mucho en los ltimos tiempos y son cada vez ms los aficionados que mantienen estas especies en acuarios.

Tambin existen acuarios de cclidos africanos que se caracterizan por aguas extremadamente duras, en un pH de 8,0 en adelante. Para este tipo de acuarios se necesitan piedras o conchas que mantengan el pH elevado, por ejemplo ,la piedra calcrea. Cmo saber si la piedra es calcrea? Bueno, slo bastar con introducir un pequeo pedazo de piedra en vinagre, y si empiezan a salir burbujas es indicacin de que en efecto es un roca calcrea, y que s nos servir para el acuario de cclidos africanos, pero slo para los africanos, ya que este tipo de peces ocupan agua con parmetros de dureza altos (dureza de semidura a dura y pH alcalinos), por encima de 8,0.

Por otro lado, en cambio, los acuarios de cclidos centroamericanos ocuparn el agua en un pH cido a neutro y dureza de blanda a neutra, pH cidos o neutros de 6,8 a 7,4 aproximadamente. Sin contar las excepciones que requieren de aguas duras y pH alcalinos en el acuario. Los cclidos africanos se dividirn en tres grupos, que son los cclidos del lago del riff o el lago Malawi, cclidos del lago Tanganyika y cclidos del lago Victoria. Todos estos son grandes lagos del continente africano. Cabe recalcar que los cclidos de los lagos no se podrn mezclar, por motivo de las diferencias de temperamento, aunque algunos acuaristas lo han hecho con buenos resultados, pero en mi persona no lo recomiendo, puesto que antes que nada se necesitaran amplios conocimientos en lo que a condiciones y temperamento

15

se refiere de estos cclidos, puesto que como todo cclido, tienden a ser territoriales y pendencieros. Nota: los cclidos de los lagos africanos son propensos a padecer una enfermedad que se denomina Malawi bloat, que se caracteriza por un estmago dilatado, respiracin acelerada y prdida del apetito. Estos sntomas son seguidos por la prdida de nimo, donde veremos al pez descansando, continuamente en el fondo del acuario, para finalmente morir unos das despus si no se realiza alguna accin. Cuando se observen ulceraciones en la piel o una zona roja alrededor del ano del pez, quiere decir que nuestro pez est gravemente afectado y morir al cabo de unas horas.

Son la nica clase de cclidos que se pueden integrar en un acuario comunitario, puesto que son peces algo tolerantes y tranquilos, a excepcin de algunos ejemplares que se comportarn agresivos, y estos no sern aptos para el acuario comunitario, pero s para un acuario especializado o de especie. Nota: son compatibles para el acuario comunitario siempre y cuando no entren en reproduccin, donde su temperamento cambiar y sern ms agresivos con sus compaeros, que casi con total seguridad morirn. Tal vez los mismos cclidos no los maten, pero s morirn por inanicin (no comern por estrs, tal vez se escondern entre las plantas y no los volveremos a ver nunca ms). Estos cclidos son de aquellos que nos muestran una gran cantidad de colores y tonos a la hora de su reproduccin. Nos muestran gran cantidad de tonalidades que los machos utilizan para atraer a la hembra y poder as cortejarla para su reproduccin. Para mantener estos cclidos bastar con un acuario de 80 litros por pareja para evitar estrs y peleas por territorio que afectarn a los de ms habitantes del acuario, adems si se quisiera mantener en un acuario comunitario sern buenos compaeros unos escalares: (Pterophyllum scalare), ms conocido como pez ngel (unos pequeos tetras como los borrachitos: tetra de nariz roja (Hemigrammus bleheri) y hasta tal vez unos peces hacha (Carnejiella strigata). Estos peces necesitarn aguas de neutras a cidas, y de blandas a semiblandas, tambin deberemos recordar que aunque los cclidos se pueden mantener en parejas, lo ideal para sus dems compaeros de acuario es estar o permanecer en cardmenes (grupos de ms de seis ejemplares de la misma especie).

16

Es el acuario que trata de reflejar en lo ms posible a la naturaleza, es uno de los acuarios ms espectaculares, puesto que en l encierra todo el ecosistema y el hbitat del pez, ya que un acuario bitopo deber tener los mismos parmetros de agua en los que se encontrara el pez en libertad; adems debe ser la copia perfecta de un trozo del mismo ro de donde proviene el ejemplar. El acuario biotopo encerrar en l los mismos parmetros de agua y las mismas especies que compartiran el ro con el pez, adems de las mismas clases y gneros de plantas que se encontraran en ese espacio de ro. En pocas palabras, es el vivo retrato de un pedazo del ro en el que el pez habitara estando libre en su hbitat, como su nombre lo indica, una copia de su bitopo).
. El acuario bitopo es. tal vez, el tipo de acuario ms difcil de recrear, puesto que para iniciarlo deberamos tener presentes muchas caractersticas del ro o del hbitat que queramos imitar, adems de que es difcil conseguir los elementos, ya sean plantas, peces o solamente tratar los parmetros del ro que imitaremos, pero un buen libro, fotos o unos artculos relacionados al tema nos ayudarn en esta tarea si fuese que quisiramos imitar la naturaleza en un acuario.

Es otro tipo de acuario difcil de recrear, puesto que deberemos tener principalmente referencias de las necesidades qumicas del agua que necesitaran las plantas, adems que para este tipo de acuario ser indispensable la introduccin de CO2 al acuario y ni qu hablar de las especies de peces que habitarn el acuario, puesto que muchas especies tienen en sus dietas la costumbre de ingerir plantas, de ah la importancia de saber qu especies de peces son compatibles con las plantas, recordar que en este tipo de acuario el centro de atencin son las plantas, por eso muchas veces son llamados jardines acuticos.

(Haz clic aqu para informarte de las necesidades de las plantas en general, adems de cmo introducir CO2 al acuario, puesto que ser indispensable a la hora de mantener este tipo de acuarios).

17

Es el tipo de acuario que es dedicado a una especie de pez en concreto. En l deber contener parmetros ideales para la especie de pez que queramos mantener en cautiverio, adems de que deber ser nica y exclusivamente para la especie de pez que mantengamos. Muchas veces este tipo de acuario es utilizado tambin para reproducir peces por cra selectiva y especializada, puesto que al contener peces slo de una especie es ms fcil escoger los ejemplares que queramos mantener en el acuario y reproducir.

Este tipo de acuarios nos dar la oportunidad de ver cmo se comportaran los peces en su hbitat natural, puesto que al encontrarse slo ellos en el acuario no habr problemas de estrs en los ejemplares, entonces nos demostrarn todo su colorido y esplendor, adems de que tendramos la oportunidad de mirar cmo se comportaran en cardumen si la especie que mantenemos es una especie de cardumen. En este tipo de acuarios es comn como peces de cardumen utilizar peces del gnero Paracheirodon (tetras).

Son el tipo de acuario ms fcil de conseguir o tener, puesto que slo se deber mantener peces de caractersticas y temperamento parecidos, adems de que la qumica del agua que los peces necesiten sea la misma o la ms parecida posible. Dentro de este tipo de acuario casi entran todos los tipos de peces, siempre y cuando se puedan llevar bien entre s. Podramos mezclar tantos tipos de peces que no alcanzara este artculo para mencionar las combinaciones posibles, entonces recomiendo buscar informacin de los peces en las fichas que estn publicadas en la web, puesto que as nos daremos una idea de si los peces son o no compatibles entre s. Una de las combinaciones ms comunes en el acuarismo son la de mantener tetras, ovovivparos y hasta escalares dentro de un acuario, puesto que todos los peces de estas familias por lo general son muy tranquilos, a excepcin de algunos ejemplares, ya que cada pez tiene su carcter bien definido. Por ejemplo, un pez platy (Xiphophorus maculatus) puede comportarse pacficamente con sus compaeros o puede estar agredindolos constantemente,

18

tambin puede comportarse bien con sus compaeros y agredir a otro de otra especie que se encuentre en el mismo acuario, o viceversa. Tambin existen acuarios marinos y de agua salubre , en los cuales los parmetros sern total mente diferentes a los de agua dulce. No fueron mencionados porque he tratado de centrarme slo en especies de agua dulce, ya que esos son mis acuarios favoritos, aunque un acuario de agua salada (acuario marino) guarda en su interior una gran belleza tanto en peces como corales.

Acuariofilia total

Simpsonichthys myersi Clasificacin Familia: Rivulidae Gnero: Simpsonichthys

Tamao: El tamao promedio de estos hermosos peces es de 4,5 a 5 cm como mximo.

Descripcin: Este pez entra dentro de la clasificacin de peces anuales, donde el tiempo de vida es demasiado acelerado, estando su vida expuesta a los factores del ambiente y lo que dure la poca lluviosa. Al aproximarse la poca seca las charcas donde viven se secan y los pececillos

19

que ah habitan mueren, dejando su descendencia enterrada en el suelo.

Hbitat Viven en charcas temporales, charcas pequeas creadas por las lluvias, las cuales se secan peridicamente, de ah que son llamadas de ciclo anual, donde la existencia de las mismas depende en gran parte del tiempo que perduren las lluvias.

Distribucin geogrfica
Esta especie es comn de encontrar en el continente suramericano, en especial en Brasil, su lugar de procedencia.

Diferencias sexuales
El macho es ms grandes y sumamente colorido, con colores rojizos con la caracterstica de bandas verticales que cruzan su cuerpo. Hembras de colores grisceos, de talla menor y un colorido menos vistoso.

Acuario
Se recomienda tenerlo en acuarios de 5 a 10 galones, desnudos, sin decoracin alguna, (asepsia total). Temperatura de 19 -23C. Se proceder a mantener un frasco con la turba en su interior, puesto dentro del acuario. Esta sera la nica decoracin dentro del mismo, en conjunto del musgo de Java (Vesicularia dubyana) para ayudar a la hembra a esconderse del macho y as evitar ser constantemente agredida por los embates del mismo. Mantener en tros o como mnimo en pareja. El agua deber mantenerse en las siguientes mediciones: pH rango: 6,0 6,8; dH rango: 8, aguas cidas con una dureza media.

Reproduccin
Al ser peces considerados anuales y debido a su acelerado ciclo de vida, se necesitar recoger las turbas cada 15 a 22 das para evitar que se estropeen, por exceso de tiempo de los huevos en contacto con el agua. Acuarios de 5 a 10 galones sern suficientes para su mantenimiento y reproduccin. Los acuarios se debern mantener desnudos, sin decoracin alguna (asepsia total), para que sea mas fcil su posterior limpieza y recoleccin de huevos. La temperatura oscilar entre los 19-22C. Los huevos sern puestos o depositados en la turba o fibra de coco. Los peces se enterrarn dentro de la turba contenida en el recipiente, la hembra poniendo los huevos dentro de la turba y el macho fecundndolos. Para ello los dos peces se enterrarn juntos en la turba, como dndose un abrazo. Luego se deber sacar

20

la turba con los huevos, escurrirla y secarla, almacenar en bolsas de plstico tipo Ziploc de cierre hermtico. Cuando haya pasado el perodo de incubacin, que en esta especie ser de aproximadamente tres meses (perodo de incubacin en el cual el huevo cumplir su diapausa), a un promedio de temperatura mencionada anteriormente de 19 a 22 grados, se deber proceder a remojar la turba para la eclosin con agua que se encuentre con una temperatura promedio de 18 C y adicionar un pastilla de oxgeno para ayudar a evitar el rampismo en los alevines (rampismo es que sus vejigas no se llenan de gas a la hora de nacer, evitando as que los peces naden con normalidad). Es preferible alimentar bien los ejemplares, pues de eso depender la cantidad de huevos que se recolecten. El da de las recolectas deber de ser cada 15 das como promedio. Al criar los alevines el principal alimento ser la artemia recin eclosionada. Tener especial cuidado al alimentar, ya que las sobras de alimento no consumido contaminarn gravemente la estabilidad qumica del agua del acuario, poniendo en peligro la supervivencia de los alevines.

Comportamiento en el acuario
Un pez pacfico es el que nada en toda zona del acuario. No es aconsejable para acuario comunitario. En lo posible deben mantenerse en acuarios especficos para ellos, sin mezclar especies similares ni poblaciones distintas, por motivo de que el principal objetivo de la cra y reproduccin de estas especies es mantener la identidad gentica de las poblaciones de donde provienen intactas, y ese es el reto y labor principal de todo killifilo.

Recomendacin
Mantenerlos en espacios no muy grandes. Los acuarios anteriormente recomendados bastarn para su mantenimiento. Alimentar de forma abundante, en especial alimento vivo como artemia, grindall, ciclops, etc., pues es el que mejor aceptan o toleran. El alimento seco no es tolerable por este tipo de peces, es decir, no ser consumido arriesgando la estabilidad qumica del agua del acuario. Realizar cambios de agua del 50 70 % semanal, ya que al no necesitar de sistemas de filtracin lo ideal ser mantener el acuario estable con constantes cambios de agua. Ficha confeccionada por Vctor Cordero

Para adquirir ms informacin sobre estas especies de peces, visita nuestro foro en la seccin dedicada a los killis, o visita las asociaciones dedicadas exclusivamente a la difusin del acuarismo con Ciprinodontiformes (killis).

21

Concurso de fotografa
Ganadores del concurso de fotografa. Felicidades a los ganadores por esas excelentes fotos.
Fotografa tomada por BARC Bruno Rodrguez Carapelle 33% de los votos

En la quinta edicin del concurso se present un empate de las dos siguientes fotografas: Fundolopanchax gardneri gardneri Nsukka . Por Vctor Cordero 37% de los votos

Labidochromis caeruleus por BARC . Bruno Rodrguez Carapelle . 37% de los votos

22

< Resultados del Concurso de fotografa acuariofilia total>

<<< Noticias acuariofilia total > Noticias acuariofilia total >>

Noticias acuariofilia total

Noticias acuariofilia total

Noticias acuariofilia total

Dado que la comunidad acuariofilia total sigue creciendo da a da, gracias a todos ustedes, que nos apoyan en este gran proyecto y en el cual los primeros ocho meses de existencia cumplieron sus expectativas, los administradores hemos decidido trasladar el sitio web a otros dominios, para ofrecer un mejor servicio en cuanto a estabilidad, manejo y presentacin de los portales que comprenden nuestra comunidad. Sabemos que este cambio incurrir en algunos inconvenientes para nuestros usuarios, amigos y visitantes, los cuales trataremos de abarcar lo ms ampliamente posible a la hora de ofrecer soluciones serias y rpidas, para as tratar de no afectarlos, con todos los inconvenientes que se presenten durante el tiempo que duren los trabajos que se requieran hacer. Agradeciendo la comprensin y apoyo que nos puedan ofrecer, tanto en entendimiento de la situacin como paciencia para la misma, somos conscientes que este no va a ser un trabajo fcil, pero sabemos que ser lo mejor para nuestra comunidad y su continuo desarrollo, que da a da notamos, ya que nuestro crecimiento no es slo en espacio, sino en experiencia y amigos, que nos ayudan a superar los obstculos que se nos presentan con el transcurrir de los das y meses, reflejndose en el crecimiento interno que nos hace mejores personas cada da. Esperamos entiendan nuestra inquietud y necesidad de comunicar las buenas nuevas de este gran y arduo trabajo que nos espera por realizar, pero que tambin somos conscientes de que ste nos har seguir creciendo a pasos agigantados, con firmeza y solidez para el futuro. Gracias y disculpas por todos los futuros inconvenientes que se presenten en el tiempo que trabajemos en los proyectos de actualizacin y mejora. Los administradores acuariofilia total

23

24

Anda mungkin juga menyukai