Anda di halaman 1dari 4

LA AUTOCONCIENCIA Y AUTODETERMINACIN

El gran Scrates deca que la tarea fundamental del hombre y la ms difcil es la mxima arriba escrita, que significa: Concete a ti mismo. Y Fritz Perls, fundador de la psicoterapia gestltica, afirmaba que el inicio de todo cambio psicolgico en la persona se debe a la toma de conciencia, es decir, del darte cuenta de ti mismo.

GNOSCETE IPSUM

QU ES?
En realidad, qu es autoconciencia?, qu significa autoconciencia? ETIMOLGICAMENTE: AUTO = CONCIENCIA = UNO MISMO DARSE CUENTA

Material de lectura

El descubridor de la Inteligencia emocional Goleman y otros definen como: Autoconciencia significa tener un conocimiento profundo de nuestras propias emociones, as como conocer cules son nuestros puntos fuertes y limitaciones, nuestros valores y motivaciones, nuestras metas y nuestros sueos.

CMO CONOCERSE A S MISMO?


1.- Darnos cuenta y aceptar lo que nos pasa: - A nivel corporal. - A nivel emocional. - A nivel racional. 2.- Examinar nuestra forma de actuar: Analizar y ver, mis acciones como en una pelcula donde yo soy el espectador y a la vez el protagonista. 3.- Recordar el principio: TODO CAMBIA y, por lo tanto, YO S PUEDO CAMBIAR 4.- HAZ CASO A LAS CRTICAS Analizar y examinar su veracidad con respecto a la realidad ma. Conversar con alguna persona de confianza sobre CMO ME VE Y CMO MEVEO. 5.- PUNTO CLAVE: Realizar el FODA PERSONAL. FORTALEZAS (VIRTUDES) DEBILIDADES (DEFECTOS)

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

6.-Tener en cuenta las LIMITACIONES: Hay circunstancias que no dependen de uno; an en lo personal, uno puede cometer errores, por ello: EL HOMBRE ES UN SER INACABADO... SEOR, DAME VALOR PARA CAMBIAR LO QUE PUEDA SER CAMBIADO, FORTALEZA, PARA ACEPTAR LO QUE NO PUEDO CAMBIAR, Y SABIDURA, PARA CONOCER LA DIFERENCIA.

Material de lectura

7.- Una gran ayuda para el autoconocimiento son por los Test Psicolgicos

DESARROLLO DE LA AUTOCONCIENCIA
Ser consciente de nuestros sentimientos y comportamiento, as como de la percepcin que lo dems tienen de nosotros, puede influir sobre nuestras acciones de tal forma que repercutan en beneficio propio. Para desarrollar la autoconciencia, es necesario estar en permanente sintona con mi yo y lo que pasa en m.

SINTONIZAR MI YO CON:

Mis sentimientos

Mis intenciones

Mis sensaciones

Mis valoraciones

Mis acciones

La clave est en saber sintonizar con la abundante informacin que nos proporcionan nuestros sentimientos, sensaciones, valoraciones, acciones e intenciones. Esta informacin nos ayuda a comprender cmo respondemos, nos comportamos, comunicamos y funcionamos en diversas situaciones. Al procesamiento de toda esta informacin, es lo que llamamos autoconciencia, plantea Weisinger. Para estar en constante sintona con nosotros mismos y desarrollar permanentemente nuestra autoconciencia podemos seguir a Drucker quien propone hacernos preguntas como: Cules son mis aptitudes?; Mis fortalezas y debilidades?; Cmo aprendo?; Cmo me desempeo?; Trabajo bien con otros o soy solitario?; Cul puede ser mi mejor aporte?, Dnde y cmo puedo obtener resultados que marquen la diferencia?, entre otras.

Material de lectura

VENTAJAS DEL AUTOCONOCIMIENTO


La autoconciencia nos permite: 1.- Entender: A) Qu sentimos. B) Por qu lo sentimos. 2.- Ser concientes de nuestras creencias y de nuestros valores y saber cmo conducirlos. 3.- Comunicar nuestras emociones a los dems. 4.- Ser ms estratgicos y efectivos al relacionarnos con nuestro entorno. 5.- Estamos ms en sintona con nosotros mismos. 6.- Toma de decisiones ms acertadas y oportunas para actuar.

LA AUTODETERMINACIN
Qu importante es la toma de decisiones en nuestras vidas!, pero a la vez que difcil se nos hace. La autodeterminacin es eso, decidir. Es un proceso que vara segn los requisitos del individuo, quien es el principal agente causal de su propia vida, de la toma de decisiones sobre la calidad de su vida, libre de influencias externas o interferencias. Es una AUTODETERMINACIN. Las acciones autodeterminadas tienen cuatro fundamentos principales:

AUTONOMA: Capacidad de valerse por s mismo AUTORIDAD: Poder que tiene sobre su propia vida y sus decisiones

LIBERTAD: Tener opciones y ser capaz de elegir RESPONSABILIDAD: Saber responder sobre sus decisiones y acciones, asumiendo sus consecuencias

No hay vida ms libre y sana, si sabes quin eres y te gobiernas por los altos principios, eligiendo siempre el bien, pues t sabes adnde vas.
4

Material de lectura

Anda mungkin juga menyukai