Anda di halaman 1dari 3

SEG CIUDADANA: 084-50444 MILDO 953771803 Alcalde de Espinar: Mesa de dilogo podra fracasar y Xstrata debe mostrar ms compromiso

Burgomaestre Oscar Mollohuanca no descart, en ese sentido, que la situacin de tensin vuelva a la provincia de Espinar.

Copamiento territorial de minera | Inicio


Ideeleradio.- La mesa de dilogo instalada en Espinar est a punto de convertirse en un fracaso y, por eso, pedimos un mayor compromiso a la empresa Xstrata Tintaya, advirti el alcalde Oscar Mollohuanca, al referirse a la controversia que genera el tema ambiental, la supuesta contaminacin de los ros Salado y Caipia, as como la denuncia de muerte del ganado en las comunidades cercanas a campamento Tintaya. Dada la situacin [actual], hay riesgos de que esta mesa termine en un fracaso y pasemos a otra situacin. Son los aspectos de fondo que realmente tienen que marcar una nueva situacin si es que en la provincia de Espinar debe continuar con la empresa minera, en el aspecto de responsabilidad social, cuidado ambiental y de cmo tambin se avizora el desarrollo integral de la provincia de Espinar de aqu a 50 o 60 aos, indic en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. Con las perspectivas de proyeccin de explotacin minera que existen en la provincia, si bien cierto, por un lado, se puede avizorar la generacin de recursos econmicos, pero, por otro lado, se avizora tambin el copamiento territorial de las empresas mineras en cuatro cuencas hdricas de la provincia, y eso seriamente compromete la situacin, la supervivencia de los ecosistemas [], enfatiz.

No se descarta que la tensin vuelva a Espinar | Inicio


El burgomaestre no descart, en ese sentido, que la situacin de tensin vuelva a la provincia de Espinar y manifest que esto depender del compromiso real que asuma la empresa minera. Remarc que quieren que el proceso de dilogo termine con resultados positivos los cuales segn dijo no se observan. [Hay como el nimo e inters de determinados sectores de otra vez regresar a un ambiente de movilizacin y tensin?] Siempre estn latentes distintas posiciones y, por eso, va a depender mucho del compromiso real de la empresa minera de resolver las cosas y el compromiso real del Ejecutivo de poder hacer sentir su autoridad como Gobierno Nacional ante las empresas mineras que operan en nuestras provincias como Espinar, declar. Queremos que haya un mayor compromiso dentro de la propia empresa minera, porque gran parte del poco avance que existe hasta el momento obedece a una conducta poco colaborativa y comprometida de la empresa. En todo caso, en muchos planteamientos simplemente se estn oponiendo y, solamente, estn concediendo algunos aspectos que son simplemente paliativos para la gran problemtica que se tiene al frente, agreg.

Mesa no est dando buenos resultados | Inicio


Mollohuanca Cruz reiter, igualmente, que la mesa de dilogo no est dando buenos resultados y que no se puede asegurar que resulte un xito. Record que son dos meses de trabajo y que an no se han atendido aspectos respecto al agua.

Desde mi punto de vista y desde la evaluacin del pueblo de Espinar, los frutos que se estn logrando son pocos como para calificarla que se est resolviendo problemas. Son ms de dos meses de trabajo y an no se han resuelto aspectos que debieron atenderse como el tema del agua para el consumo humano para las comunidades del entorno de la empresa, para los animales y para riego, as como el tema de la atencin en alimentacin animal, asever. Esos aspectos no estn resueltos y los temas de fondo no se han discutido como deben de ser y no hay conclusiones an fructferas y valederas en Espinar, dijo. Finalmente, mencion que se encuentra avanzando lo referido al monitoreo ambiental, pero indic que no es la solucin. Refiri la necesidad de que se realicen auditoras ambientales. [El monitoreo] Es una fotografa del momento que nos darn algunas luces de la situacin ambiental que est ocurriendo en Espinar, pero all est planteada de nuestra parte que se practique adems de monitoreo, auditoras ambientales a las explotaciones actualmente en operacin y las explotaciones futuras. Hay un conjunto de temas de fondo que no se han tocado, concluy.

PROGRAMACION DE RADIO EXITOSA LUNES A VIERNES HORA 1. El Director de la sub regional en la Prov. De Canchis manifest que el PROXIMO: 1 Y 2 DE DIC estn convocados por la autoridad regional para participar de una REUNION para discutir sobre las necesidades y problemtica de las 1040 DE C.C. existentes en la REG CUSCO. 2. Programa Pro Cusco viene beneficiando a los gobiernos locales (Provinciales y Municipales) con financiamiento para la implementacin de proyectos a nivel de perfil. Todos los gobiernos locales de las 13 provincias del cusco, exeptuando algunos, por ejemplo Marangan, se beneficiarn del programa. 3. Con gran asistencia se realiz el da de ayer la consulta popular en el distrito de qquehe.

German BUSTAMANTE AYQUIPA 43605817 ANTONIO: PLANTA DE LA RADIO: 948-435745

Anda mungkin juga menyukai